Hace 6 años | Por Baal a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por Baal a 20minutos.es

Según el INE, en los primeros meses de este año se han constituido en Cataluña 12.358 empresas de enero a julio, un 11,5% menos que en 2016. La presencia de filiales extranjeras crece 11 puntos menos que en la media de España y lidera el saldo de entradas y salidas a otras regiones españolas.

Comentarios

i

#24 entonces a Parla lol

reynholmindustries

#16 el 20% del PIB

D

#86 Pero si lo que quieren es que ese 20% del PIB no pague impuestos en España.

#90 Lo que quieren es un referendum vinculante

D

#11 a Rajoy y a España no le interesa una Cataluña empobrecida. Eso tenlo por seguro.

D

#13 pero es buena idea que salgan de un lado y se vayan a otro. Es mejor crear nueva industria dónde se necesite, ya que sino simplemente trasladas el problema que seguirá existiendo.

D

#17 Pero si es un pais independiente eso nos la pela

D

#30 Pero como Rajoy dice que no va a serlo, de momento es lo que hay , así que lo que le pase a Cataluña le está pasando a España.

D

#31 Movilidad interna, mientras huyan a otras partes de españa no hay problema

El_Cucaracho

#13 #11#17 No creo que las sedes de las multinacionales vayan a moverse a Ciudad Real.

r

#19 Sobretodo a la parte del sur. Se están moviendo hacia Madrid, que es lo "natural".

JohnBoy

#19 Madrid, Valencia, Baleares o Zaragoza supongo que serán los éxodos más viables.

D

#12 A Rajoy, a España y a Cataluña no le interesa una extremadura, castilla, murcia, etc. empobrecida

D

#20 Claro que no. Hay que activarlas. Pero desplazando negocios solo desplazas el problema.

D

#28 Claro, pero no puedes obligarles a quedarse si quieren irse. ¿verdad? lol

D

#43 Obviamente.

D

#28 No lo desplazas siempre y cuando se repartan.

A mayor igualdad menos envidias políticas.

N

#12 Pues dejarla medrar no ha dado más que disgustos.

tricantinian

#12 Y a Puigdemont y al proceso le interesa una Cataluña empobrecida por sus delirios?

D

#99 Yo ya con ese no cuento lol

Connect

#11 Iluso, se va a Madrid. Fíjate en donde buscan las empresas su sede en España.
Las dos Castillas son cada vez más un solar. Y el País Vasco, porque gracias a su concierto fiscal es capaz de lograr crear empresas que se queden en la región, sino se le irían también, como voló el Banco Bilbao Vizcaya, que tiene nombre vasco pero tiene la sede principal en Madrid.

n

#15 BBVA realiza su junta de accionistas en Bilbao al igual que Iberdrola

https://www.bbva.es/sistema/meta/aviso-legal-condiciones-uso/index.jsp
Denominación social: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.

Número de Identificación Fiscal: CIF A-48265169

Domicilio social: Plaza San Nicolás 4, 48005 Bilbao

Inscripción en el Registro Mercantil: BBVA está inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, Tomo 2.083, Folio 1, Hoja BI-17-A, inscripción primera

r

#11 No sabía que Madrid estuviera en ruinas y en extrema pobreza.

Paisos_Catalans

#10 Mas sitio para crear empresas que las sustituyan, si eran necesarias

Empresa que se vaya --> empresa que no volverá a vender en Catalunya

K

#69 Si fuera tan fácil la cosa ,todos los pueblos serían ricos....¿O Tambien piensas como el PP que eso de ser emprendedor es cosa de aptitud?

naxho

#69 ¿Sabes dónde venden a día de hoy en mayor % las empresas catalanas?

D

#69 - "Empresa que se vaya --> empresa que no volverá a vender en Catalunya"

Todo un programa económico serio y solvente para que haya prosperidad en una futura Cataluña "independiente" lol lol lol lol lol lol lol lol

Vais a aprender que la "independencia" también la tiene uno para ser racional lol lol lol lol lol lol lol lol Y os lo va a enseñar la pela.

Baal

#69 flipas y de economía vas justo....

D

#10 "Madrit ens roba" lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Para que luego digamos que detrás de la secesión se ocultan propósitos deshonestos de los separatistas de robar a España: están devolviendo a España todos los capitales que hay en Cataluña antes de secesionarse lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Ahora sí que van a tener los separatistas una balanza fiscal positiva: cuando Cataluña se quede descapitalizada y los territorios a donde se han ido a reubicar los capitales tengan que soportar una balanza fiscal negativa para ser "solidarios" con Cataluña. Se van a enterar los separatistas de que la balanza fiscal positiva que tanto desean conseguir y por la que tanto están luchando tiene como "base impositiva" una Cataluña sin capitales, sin empresas, sin puestos de trabajo y de paguitas. lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol Antes pobres y subvencionados que ricos pero subvencionando a otros lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Entonces, cuando vean que la "identidad" y el "derecho a decidir" tendrán que ejercitarlos en la pobreza, a lo mejor se vuelven menos reivindicativos y menos propagandistas, y serán menos dados a salir a manifestarse contra la unidad de España y serán más "pasivos" lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#3 el ultimo mes septiembre,lo comparas con agosto,y frena,me he perdido algo? o estoy espeso aun?

Paisos_Catalans

#35 Te das cuenta que los catalanes tenemos la opción de no trabajar con esas empresas y crear las nuestras, si necesitaramos suplirlas? recuerda que los catalanes somos famosos por nuestra capacidad para trabajar y hacer negocios y empresas en esto mejor no nos jodas, que no hay posibilidad alguna de competir (en toros es otra cosa, pero en empresas no).

D

#65 jajaja en EEUU tiene apple, en Extremadura tienen la bellota, y vosotros sacareis... El burro?

D

#75 La bellota... te refieres a Zetta?

Baal

#65 baja a la realidad muchacho

D

#34 He creído haber leído en algún comentario tuyo que tenemos algo en común, formación en ciencias biológicas y reciclados a programador de aplicaciones, lo digo de memoria.

jajajaja sí. Aunque en mi caso, para matizarte, fue al revés. Primero estudié informática, luego ingeniería biológica en la universidad, pero visto el éxito de la investigación en este país, seguí como informático. Aunque mi objetivo final era la bioinformática y la simulación científica.

- Esto va a ser un fracaso absoluto de los indepes. Ya es un fracaso.
- La fractura no es de fronteras para adentro, también en el otro lado. Sí.
- No hay nada en Cataluña que no se pueda producir en otras partes de esta península. Por supuesto, pero el tema es que Cataluña ya tiene montada la infraestructura y red para producir esas cosas. Si lo llevas a otro lado, hay que comenzar por abajo, y luego producir. El tiempo y recursos invertidos en eso no creo que sea buena idea.
- La "riqueza" ha sido a base de lo que han vendido en el resto de España. Incluso mucho de lo que venden en UE son comercializadoras de productos del resto de España, hortalizas por ejemplo. La riqueza de cataluña no solo se genera por la industria física, sino también por otros factores como el turismo, etc.

Solo digo algo tan evidente como que lo que es bueno para Cataluña es bueno para España, y te lo digo como Español. Eso no quita que el resto de comunidades se queden desantendidas, por supuesto, pero creo que con una buena estrategia todas las comunidades podrían tirar hacia adelante. La estrategia que veo hoy en día está basada simplemente en envidias y celos.

D

#38 Yo nunca he tenido envidia ni celos de Cataluña, tengo la suerte de vivir en un lugar encantador (Cabo de Gata), alejado de los follones de las grandes ciudades y en una provincia, Almería, que es un gran motor económico no solo de Andalucía, sino de España.
Es una pena, podrías sacarle mucho provecho al tema de la informática y ciencias biológicas, aunque en mi opinión la ciencia está un poco en pañales al respecto. Podrías plantearte el tema de las matemáticas, la ecología y modelos. Nunca es tarde para un doctorado.
Saludos!

D

#34 Lo peor que se van a llevar es que Barcelona era la principal ciudad candidata a sustituir a la City de Londres tras el Brexit (lo sé porque estoy en banca y es lo que tenían pensado aquí ya de base) ahora con esta tontería se van a llevar una mierda y al final perdemos todos, tanto Cataluña como España en general.

Pero claro todo esto es porque uno de los partidos más corruptos de España y Cataluña está impulsando una independencia porque a Andorra se le acaba el secreto bancario el 1 de enero de este año que viene y a ver si pensáis que van a querer depender de España cuando se vaya a destapar la mierda

D

#47 se cambiará cuando quiera la mayoría de los ciudadanos, como en cualquier democracia. y los independentistas ahora mismo no se están ganando la simpatía de los españoles precisamente, por mucho que intenten dar pena..

D

#47 Haces honor a tu nick. Claro que se podría cambiar la constitución, hablar entre todos los partidos y territorios y llegar a un consenso. Pero de negociar referéndum o independencia o cupo sin contar con el resto de españoles nada. Sobre esto, para mi el problema no es el PP, está a la derecha del PP.

JohnBoy

#98 Capacidad legal.

(Las otras tampoco, pero no es cuestión de hacer sangre).

D

Y aún así Rajoy se niega a sentarse en una mesa de mediación y envía a la bichapresidenta del gobierno a dar un discurso escrito y preparado tras el video del Puigde vestidada de bruja de Howarts: ayyy mi arma, que malo es to, y to aquí con estos pelos, puigdé malo malísimo.

D

#2 Esta noticia es mala para Rajoy?

D

#5 hombre, teniendo en cuenta que según él, Cataluña no se va a independizar, por lo que Cataluña seguirá siendo parte de España, pues sí. Es una mala noticia.

NotVizzini

#5 Si catalunya empobrece, españa empobrece...

Si llega a empobrecer mucho, entonces si habra guerra..., no porque si, sino porque cuando uno ya no tiene nada que perder, arriesga más...

sonixx

#5 creo que es el lado nacionalista catalán quien tiene que sentarse, pero no sé a que?
Porque han llegado a una situación rara, que se negocia?
Que den marcha atras?
Que se independicen?
Que no se aplique la ley y todo siga igual?
Ahora se están dando cuenta los nacionalistas catalanes que han metido la pata hasta el fondo.
Rajoy estará feliz, le van a votar más personas, la izquierda a su bola, más fragmentada que android.
Mira la política es como el fútbol, y el independentismo igual, ves al barcelona diciendo que no hay problema con la independencia ellos ya verán en qué liga juegan.

D

#6 la independencia? No por favor. Un referéndum pactado. Lo de la independencia o no si eso que lo decidan los ciudadanos (ya se hablará quiénes).

Pd: que te hace pensar que si hay autonómicas no van a volver a salir?

s

#9 A mi me da que la idea de Rajoy es mas precisa, intervención, ilegalizacion de partidos y elecciones, asi saben que no van a volver a salir. Al menos en esas elecciones.

Es su manera de proceder, esta esperando que JxS y la CUP cometan el error de la DUI.

A saber como acaba esto, solo espero que esto no le de votos al PP o al PSOE como parece que va a ser.

D

#14 si ilegalizas JxSi y CUP y convocas elecciones a elegir entre los colores de siempre se te monta un follón en las calles que no lo paras ni con tanques.

Aunque no espero mucho más. El gobierno y el Borbón llevan años apagando el fuego con gasolina.

Penetrator

#9 Después de la firme pero impecable actuación de la policía, la mayoría silenciosa saldrá a votar en masa, henchida de orgullo patrio, y le dará al PP la mayoría absoluta en el Parlament.

JohnBoy

#9 Rajoy no tiene capacidad para pactar un referendum. Eso pasa impepinablemente por un cambio constitucional.

D

#83 capacidad de maniobra o capacidad intelectual?

m

#6 Eso es lo que debería ocurrir en un país normal que no estuviera dirigido por psicópatas incompetentes.

meso

#6 cada vez tengo más claro que ni Rajoy ni Puigdemont forman parte de la solución.

Peazo_galgo

#6 yo estoy esperando a ver si digievoluciona

D

#6 eso eso... monta ahora unas autonómicas y verás lo que ocurre. Dos tazas de independencia os ibais a llevar.

D

#21 Lo dices del gobierno que negoció con ETA?

meso

#21 Ya, yo tampoco negociaria con el PP però este hermoso país siempre le da la mayoría

D

#23 Todo lo que le des a Cataluña es bueno para el resto de comunidades. Creo que la chispita envidiosa y patriótica no os hace ver algo tan evidente como que si Cataluña genera 10 y da 8, si generase 20 daría 16. Extensible al resto de comunidades ricas.

tricantinian

#29 Ese discurso ahora mismo no tiene credibilidad. El rey puede gustar o no pero dijo lo que piensa mucha gente. La Gene ha sido desleal. Ha utilizado las estructuras del Estado para destruir el Estado.

Cataluña es un motor económico de España. Lo normal es que se la apoye porque cuanto más genere mejor le irá a España. Pero el proceso ha quebrado ese relato: "Si Cataluña produce más es porque los otros son vagos y nosotros somos productivos. Si Cataluña produce menos es porque los otros nos lastran".

Pasará tiempo hasta que cicatricen las heridas.

D

#36 Bueno, casi de acuerdo. Je, je. Si se les dice vagos, pero no el gobierno alemán. Por otro lado ya se encargan/encargaron de reconversiones industriales favorecedoras a ellos, pero eso si, no son tan gilipollas de querer irse de su mercado con ideas racistas.

Ryouga_Ibiki

#36 #37 ya estamos con las tonterias sin fundamento de siempre.

Alemania es el mayor aportador de fondos de la UE, aporta miles de millones de euros anuales y ni obliga a comprar sus productos ni las reconversiones le favorecieron, mas bien le perjudican pues ahora paises como el nuestro que no exportaban mas que naranjas son competidores muy fuertes en sectores como el naval, la automocion o la quimica industrial.

Y ni llaman vagos a nadie ni son racistas pues acogen a mas trabajadores en inmigrantes que nadie.

D

#87 Personalmente admito que digo, más a menudo delo que debería, alguna que otra gilipollez. Y que respeto a los alemanes, con sus pros y sus contras.

SantiH

#87 ¡Si justamente es lo que he dicho yo! No era sarcástico.

Ryouga_Ibiki

#97 pues hubiera apostado a que era ironia!

Tendre que mandar a revisar mi detector de sacasmos.

D

#36 Ya, pero a los alemanes no se les intenta "Españolizar"

meso

#23 Siempre hay que negociar, los tiempos cambian y las sociedades también. Y si casi dos millones de catalanes piden un cambio, habrá que escucharles y ver a qué se puede llegar. Lo que no se puede hacer es seguir anclados en una constitución de hace 40 años y solo cambiarla cuándo es de interés partidista o de su Majestad.

Ryouga_Ibiki

#23 clap clap clap

reynholmindustries

#23 Claro que si tendiendo puentes y dialogando se entiende la gente.

D

¡¡Catalanes, gracias por vuestras empresas!!

😘

reynholmindustries

#32 A ver La Caixa miraba el patrocinio del Real Madrid y el Sabadell es que que está detrás de ciudadanos, así que tampoco es que fueran bancos muy pro independentistas.

Baal

#88 el dinero no conoce patrias sino riesgo y oportunidad, tu sabrás que se está montando en Cataluña.... Ah, la gente si sufre las consecuencias de los movimientos de capital

D

#32 Españoles, gracias por vuestros impuestos "solidaridad" 😘

r

Podría pasar que las empresas se trasladaran a otras comunidades aunque no se declarara la independencia y entonces la recaudación en Cataluña disminuyese de manera que recibiria fondos del estado por encima de lo que recauda, como pasa actualmente con alguna autonomía.

R

#33 es todo pura propaganda a las empresas les interesa estar en los dos lados.

Baal

#52 claro, y las transnacionales estarán... Pero donde estará su matriz? Dónde su plusvalía? Por ejemplo, aquí donde vivo hay muchas empresas catalanas explotando recursos pero el beneficio queda en Barcelona.... Quizá la independencia sea una oportunidad de cambiar esto.

D

Todos estos datos son muy escandalosos y estas absurdas acciones por parte de empresarios están relacionadas más con intereses políticos y amiguismos en favor de despertar pasiones hacer ruido que con una preocupación real por la economía, precisamente para hacer lo que siempre se hace y abanderar el "España va bien" y nunca pasa nada.

Quizá, como veo en los comentarios esto sirve para levantarle el ánimo a algún espontaneo con ganas de reírse mientras su país se enfrenta a la separación de una de sus provincias y una de sus principales fuentes económicas y atractivos turísticos, sin contar el importante atractivo social e importancia histórica de Cataluña, principalmente con la ciudad Barcelona.

Pero la verdad aquí es que como Cataluña declare la independencia estamos fastidiados pero a base de bien, sobre todo si renuncian, y ahora mismo no es que estemos siendo demasiado amables con ellos, a pagar una parte de la deuda española, y es que como eso ocurra, entonces va a ser de España de donde se va a marchar hasta el Tato y adonde no va a venir a invertir nadie, mientras que Cataluña tendrá una oportunidad fantástica para recuperarse.

Así que en lugar de jugar al estúpido juego de amenazar, reírse y no preocuparse por nada al que estamos acostumbrados, lo que tendría que estar haciendo todo el mundo, es preocuparse por encontrar una solución amistosa y dialogada a este problema tan serio que puede afectar a la economía y al valor del país y al futuro de todos muy seriamente.

La posibilidad de que Cataluña declare la independencia son muy serias y las consecuencias de este hecho pueden ser catastróficas para todos, así que en lugar de jugar a ser chulitos y reírnos del prójimo habría que comenzar a tratar a trabajar juntos en encontrar una solución al problema.

Por cierto, para los bélicos de bar, si Cataluña declara la independencia, el 155 del que tanto se habla a lo único que puede llevar, es a la expulsión de la unión europea en caso de utilizar la violencia bajo el amparo del articulo 7 del tratado de la misma. Lo cual en nuestro caso sería aún peor que lo expuesto.

Por si alguien está interesado en datos económicos reales de los posibles efectos de la independencia de Cataluña sobre el estado español aquí dejo un enlace con un análisis serio y realista al respecto:

http://www.zerohedge.com/news/2017-10-02/eu-washes-its-hands-catalonia-puigdemont-calls-spanish-police-withdraw

D

#70 Tienes toda la razón, España iría a la ruina... y Cataluña. Me parece motivo más que suficiente para no haber entrado en este tipo de movidas. Como se suele decir, cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo.

elgatolopez

la que está liando Maduro en Venezuela

f

ayer mi empresa anuncio que ha encontrado lugar para trasladarse a Madrid, seguramente dejo Barcelona en las próximas semanas.

miguelpedregosa

Es todo invent del gobierno fascista del malvado Estado opresor Español.

Las comunidades autónomas de España gozan de alto nivel de independencia. Otras regiones de muchos países darían lo que fuera por llegar a ese nivel de independencia.

Sin embargo aquí, unos pocos han decidido que eso no es suficiente y quieren más y lo quieren por cojones.

D

Una guerra es lo que necesitamos los más de 6 millones de desempleados para salir de esta crisis económica

Baal

#1 sarcasmo o imbecilidad?

D

#4 ambas dos, supongo

D

#4 sheldon?

T

#4 Ya lo dijo Atilano Presidente, contra el paro la guerra, creas puestos de trabajo y siempre estás necesitado de más personal.

R

#1 Imagino y espero que tu vayas el primero al frente.

D

#1 Thomas Malthus seal approved

D

#1 Siempre se ha dicho que son la mejor forma de salir de una crisis, y parece que los dos bandos están dispuestos a llegar a ella.
wall

frankiegth

#1. Lo que necesitaríamos comprender es que el empleo 'los proyectos de otros' y las deudas económicas no deberian ser el centro de nuestras vidas.

G

Deberían centralizarlo ya todo en una especie de casa de subastas a ver qué comunidad autónoma o ciudad ofrece mejores condiciones a las empresas de Catalunya para establecerse fuera de allí. Es una oportunidad de negocio y además no se dará una mala imagen de sálvese quien pueda sino algo, en fin, como más organizado

Wazz

Lo más paradójico de todo es que hay empresas que ya han dicho que se marchan, dando por hecho que el gobierno va a ser incapaz de parar la independencia. Ni los empresarios más de derechas, los de la banca, creen en este gobierno.

D

#54 No, lo hacen porque ya un intento de independencia, aunque sea fallido, que lo será, va a crear una inestabilidad bestial. Si aún no ha ocurrido y ya empiezan a correr en círculo empresarios y clientes además de los ciudadanos en general.

AbiRN

#54 Puede ser, pero yo creo que es más una actitud preventiva que de convencimiento. Es un "cuando veas las barbas de tu vecino pelar...". Un "just in case", un "por si acaso, no vaya a ser..."

Gry

#54 o no les apetece enfrentarse a las consecuencias de una huelga general indefinida, que sería el siguiente paso lógico cuando les suspendan la autonomía.

Penrose

#54 No tiene por qué, se llama riesgo político. Simplemente el riesgo de que haya problemas el alto, sino a partir del lunes, será en las próximas elecciones. Si gana Podemos unas elecciones y hay un referéndum pactado, y gana el independentismo, se encontrarán dentro del marco de la UE igualmente.

K

#73 No lo veo tan claro...ironicamente estos movimientos sólo perjudican a podemos. Dividiendo a la izquierda...

D

Creo que si un banco por ejemplo quiere ejercer actividad en España, necesita domicilio fiscal en España. Luego, en caso de hipotética independencia, tendrán otra sede para Cataluña.

Encuentro lógico que las empresas empiecen a moverse en muchos casos.

Paisos_Catalans

#55 Que pasará con las hipotecas de los bancos que abandonen Catalunya? lol yo no pienso pagar a un banco hostil que además va a perder toda fuerza para quitarme mi casa, por haber abandonado mi país... auguro muchas hipotecas liquidadas a cero coste de devolución para miles y miles de catalanes!

D

#60 son cosas distintas, sigue siendo la misma entidad, solo que tendrá sedes en ambos lados por lo que las hipotecas siguen jodiendo pasta igual

D

#60 tu tranquilo por eso, que la pela es la pela seas del pais que seas.

tricantinian

#60 Son solo negocios.
¿Lo de no respetar la Ley ni cumplir los acuerdos es ahora tendencia?

Paisos_Catalans

Banco que se vaya, banco que le serán retirados los ahorros de catalanes y reinvertidos en bancos que se queden peor para ellos.

D

#57 si ya teniamos una Portugal al oeste, y ahora viene otra al noreste, ambas marcadas por

ser sobre todo, mas que nada, paises perifericos de España, que problema hay ?

y en cuanto a paraisos fiscales quien diga que Cataluña se va a dedicar a eso ( ni son tan poca gente como Panama Luxenburgo y demas que pueden permitirselo, ni son tan riquisimos como Suiza o Singapur o Hongkon ) , si se van a dedicar a competencia desleal con la UE se buscan soluciones, hay formulas que se tienen que mejorar como lo de Fracnfor en Alemania ... poco miedo ...

numofe

#57 El problema es que los bancos que se queden puede que tengan menos acceso a financiación y corren un riesgo más alto de falta de liquidez. Hablando en cristiano: más riesgo de perder tus ahorros. Yo si aún viviese en Catalunya no lo dudaba ni un segundo, mi dinero en un banco con sede fuera de Catalunya, y si és posible cuenta bancaria domiciliada en una oficina de otra parte de Espanya. Por si acaso.

D

Bueno, pues molt bé, pues adiós... lol
Es broma, la cosa se podra fea, las multinacionales con sede en Cataluña se moveran a Madrid seguro haya o no independencia.

Graffin

A ver si hay suerte y lo próximo que se viene a Madrid es el salón erótico de Barcelona.

tetepepe

Lo que no han conseguido los imbec... políticos, lo conseguirán los caciq... empresarios.
Uf, se me traba la lengua.

1 2