Hace 14 años | Por Xitoshi a blogs.publico.es
Publicado hace 14 años por Xitoshi a blogs.publico.es

Genial análisis, como resulta habitual, de Mauro Entrialgo. Poco mas que añadir. [C&P]"Si se convence a todos los votantes de que todos los políticos son igual de sinvergüenzas..."

Comentarios

D

#11 Bravo, acabas de demostrar que con el paso del tiempo se ha olvidado hasta la mácula del franquismo y que desde entonces la gente indecisa usa el voto conservador como voto de castigo.

¿Pero en qué punto esos números contradicen o matizan lo que yo he dicho, si eres tan amable de indicármelo? Porque si de esas cifras eliminas a los "pastosos" a los que yo me he referido, la derecha conservadora no gobernaría jamás.

Entre esa gente no hay ni un indeciso, y tal y como acertadamente ilustra la viñeta siempre votan. Los que se abstienen o votan nulo siempre son comodones de izquierdas, que no son conscientes de lo que se juegan.

D

#21 No me seas FanBoy y demagogico.

En lugar de discutir los puntos expuestos, atacas afirmando soy de derechas - tipico ataque de fanboy -

Despierta - yo ya lo hice hace muchos años.

D

#30 Certera observación. ¿Cómo si no iban a continuar gobernando ni por un minuto los caciques de la derecha que son públicamente corruptos? Por poner un caso extremísimo, ¿alguien recuerda a Gil y Gil, que casi estaba más a la derecha que el PP? Me pasma que ningún indeciso de izquierda se pregunte nunca cómo es posible que semejante becerro conservara una alcaldía hasta morir.

Por desgracia la derecha es fiel y constante, y en cambio los indecisos de izquierda no son muy listos sencillamente porque no son conscientes de qué les conviene... y cambian de voto o no votan.

D

Acaba de descubrir cómo es posible que haya gobiernos de derecha. Y es que la gente de pasta gansa siempre vota. Siempre.

P.D.: ¡"Karmastorm" a mí!

cat

#17 UPyD es para muchos es una opción interesante, por fin un partido de izquierda pero sin pelos en la lengua sobre todo en la llamada articulación del estado (por este punto mucha gente los clasifica como derecha).

un partido de izquierda... x'D

un partido de izquierda... x'DD

-pero sin pelos en la lengua- lol

un partido de izquierda... lol lol

un partido de izquierda... lol lol lol

lol lol lol lol

ay que me da

lol lol lol lol

D

#12 Por esa regla de tres se podría decir que la gente conservadora vota al PSOE como voto de castigo. Tamnbien podria decir que si eliminas a los "pasatodos" de izquierdas el PSOE jamás gobernaria. Estás siendo muy poco imparcial en tus valoraciones. Se vé de que ideologia eres y eso está muy bien pero tienes que pensar en que no debes menospreciar los votos de otro porque no sean los mismos que el tuyo.

marcbomber

#44 Bajar los impuestos es muy relativo. Lo que suelen hacer los últimos gobiernos es bajarnos el IRPF y demás (o sea, bajarnos los impuestos progresivos, que dependen de nuestros ingresos) y subirnos los impuestos planos como el IVA, un absurdo. De hecho en las últimas generales el PP tenía previsto bajar el % a los que más cobran (de un 45 a un 35 creo recordar), lo cual es lógico para su ideología, pero a mí me parece un horror.

También deberías tener en cuenta que en los años del PP la integración en Europa nos aportó más dinero que a ningún otro país (infraestructuras, obras --> empleo), ayer mismo en informe semanal dijeron la cifra y es brutal, y que en 2013 dejaremos de ser receptores de ayudas.

D

¿No se supone que no se pueden poner opiniones en la entradilla?
Porque jode el envío de una viñeta buenísima.

strider

#17, en general me parece muy acertado tu comentario, pero yo haría algunos matices:

1) La segunda legislatura del PP fue positiva, pero yo creo que sólo a corto plazo, y creo que ahora estamos pagando el absoluto descontrol promovido o facilitado por el PP en el mercado inmobiliario. Así que a medio plazo, la política económica de esa época fue profundamente negativa. Ningún gobierno ha tomado medidas estructurales para dotar a este pais de un tejido industrial fuerte, y el PP no fue la excepción.

2) Todos sabemos las razones por las que muchos pensamos que UPyD es un partido de derechas. Lo que sería interesante es que dijeras alguna por la que debiéramos pensar que es un partido de izquierdas.

3) Respecto a los partidos nacionalistas, creo que te equivocas. Evidentemente, el bienestar en su región es lo prioritario para ellos, sin embargo, en el último debate sobre el estado de la nación (dejando a un lado las disputas sobre financiación) no vi propuestas más coherentes para el conjunto del Estado que las de ICV y las de ERC, que sí son partidos de izquierdas.

D

#41 Dices que los motivos no hace falta ni explicarlos, aunque pienses que los que votan al PSOE son solo clase obrera y en eso estas totalmente equivocado. Eso de que los de derecha votan ricos e izquierda pobres es una mentira que siguen prolongando los políticos, en muchisimas ocasiones los empresarios votan al PSOE y los obreros al PP. Deberías saber que ahora cuando está el PSOE es cuando más diferencias hay, el rico más rico y el pobre más pobre y eso no lo digo yo, lo están denunciando los organismos internacionales. Para que luego digas que la derecha favorece al rico y el pobre se queda atrás, pues ahora sucede los contrario, ya me darás una explicación.

D

#37 No, la gente de izquierdas prefiere ser coherente con sus ideas antes que votar a un corrupto, por muy de izquierdas que diga ser. La política no es como el fútbol, no hay que votar "para que no gane el otro", hay que votar porque realmente se merezcan tu voto. Conformarse con el mal menor no es la solución.

D

#17

Tienes toda la razón, si hay un partido que no crea en las libertades individuales, es el PSOE. No hay más que ver cómo se oponen al aborto, a la eutanasia, al matrimonio entre homosexuales...

Llama la atención esto de que los que más van de "liberales" en este país, a la hora de la verdad la única libertad que les importa es la de forrarse de pasta.

D

#13 "Por esa regla de tres se podría decir que la gente conservadora vota al PSOE como voto de castigo. Tamnbien podria decir que si eliminas a los "pasatodos" de izquierdas el PSOE jamás gobernaria".

Pero hombre, si te estoy argumentanddo precisamente que los conservadores nunca votan otra cosa, y nunca dejan de votar. Nunca van a hacer un voto de castigo, porque les importa más su bolsillo que nada en la vida, y saben lo que se juegan.

Por otro lado, cae por su propio peso que la gente de izquierdas que "pasa de todo" no son constantes ni en el hecho de votar ni tampoco en a quién votan.

Puedes observar la simple realidad estadística para comprobarlo:
- los convervadores siempre votan y siempre votan lo mismo.
- los progrsistas no siempre votan y no siempre votan lo mismo.

No cuesta mucho sacar conclusiones. La derecha es una franca minoría, lo único que varía el resultado de unas elecciones es el aire que mece al resto.

P.D.: No creo haber sido menospreciativo. Y te sorprendería saber qué voto yo, jeje.

#17 Pues seré todo lo injusto que quieras, pero acabas de ponerte como ejemplo de libro de mi argumento: tú mismo explicas que votabas PSOE desde el principio pero pasaste a votar PP como voto de castigo a la izquierda mayoritaria, en lugar de adoptar una postura más coherente (será que no hay partidos de izquierda). Y no oirás nunca a nadie que admita abiertamente haber hecho el camino opuesto.

Sois los indecisos de izquierda los que marcáis el resultado de las elecciones, y por tanto los que encumbráis a la derecha cuando gana. La derecha, por sí sola, no ganaría nunca.

Y volviendo al origen de la cuestión, si tuvieras una montaña de pasta te puedo asegurar que jamás dudarías de a quién votar, jamás cambiarías y ni se te pasaría por la cabeza votar a la oposición como voto de castigo. La viñeta no habla de qué color es el voto para no resultar políticamente incorrecta, pero es totalmente fiel a la realidad.

#23 ¿Ahora votar en blanco es aprovechar el derecho de voto? ¿Acaso no te ignoran si votas en blanco? Piensa un poco antes de hacer demagogia, hombre.

Pablosky

#17 ¿seguro que fue positivo el gobierno del PP en materia económica? Por que la Burbuja Inmobiliaria empezó a crecer con ellos. ¿No os acordáis de Cascos cuando le preguntaron por que las casas eran tan caras y subían tanto y contestó "por que los españoles pueden pagarlas" y se quedó tan ancho?

Esteban_Rosador

#9 Muchas menos que lo contrario

SalsaDeTomate

#17 para denominarte como políticamente_incorrecto tienes un pensamiento bastante típico. Te has ido moviendo según lo ha hecho la mayoría. No veo la incorrección...

yemeth

Precisamente por lo que comenta la viñeta, sucedía que con los últimos casos de corrupción en el PP, en las recientes elecciones gallegas algunos cargos del PSOE reconocían que en parte les venía peor a ellos: porque el del PP iba a ir a votar igual, pero el votante-tipo del PSOE era más fácil que empezara a pensar "si es que todos son unos corruptos", etc, y no fuera.

La diferencia de mentalidad que tiene alguien que se define claramente como de derechas (independientemente de que el PSOE no sea realmente un partido de izquierda), pongamos como nos pongamos, hace que tenga muchas más posibilidades de seguir votando por mucha corrupción que haya, porque es más fácil que el votante-tipo del PP sea el que te suelta la frase de "es que yo también me habría aprovechado". Las cosas son así.

D

#25 Tus apuntes sobre circunscripción central, son interesantes y me gustan

#27 Ademas de tu voto negativo y reírte, ¿porque no justificas tu postura?, ¿o eres otro fanboy?

#32 ¿y quien esta hablando de incorrección?, tan solo he recordado y justificado mi visión sobre el pasado y presente del espectro político, he votado con el objetivo de tener un gobierno fuerte (aunque por desgracia no siempre ha sido así).

#33 Aparte de lo injusto o no del sistema electoral (te recuerdo que cuando IU tenia 22 diputados no se han quejado, y cuando se han estrellado han empezado los lloros), IU esta a la deriva política sin un plan creíble por ejemplo para salir de la actual crisis, y sin este plan ¿quien los va a votar?.

IU le falta una buena purga política y tener alguien con los pies en el suelo, tiene un espectro político que actualmente nadie cubre, ya el PSOE esta escorado a la derecha.

A IU le falta la imagen de ser de confianza para el electorado.

c

Me hace gracia eso de los partidos "de centro". ¿Qué narices es eso?

Yo prefiero los partidos que miran por el interés del pueblo y para mi el que más se acerca esICV-IU. ¿Crees que sus ideas no son factibles? Por supuesto, los dos grandes partidos PP-PSOE (y sus medios afines) ya se encargan de que pienses que todo lo que dicen el resto de partidos son majaradas, mejor les votas a ellos...

Y perdón y sumándome a #45: Si UPyD es de izquierdas el PSOE es comunista y CIU es izquierda radical...

D

Se ha visto claramente en las últimas elecciones vascas, donde también se ha podido comprobar que no hay nada más de puta madre que acudir a unas elecciones teniendo en frente a "la verdadera izquierda".

Aclaro que no siento ninguna simpatía política por esta gente, pero me resulta gracioso por haber visto el mismo comportamiento en amigos nada independentistas pero sí muy de izquierdas. La "izquierda abertzale" es tan pura, tan pura que como no les dejan votar su opción preferencial, llaman a votar nulo. ¿Resultado? Sus enemigos políticos naturales acceden al poder por primera vez en décadas.

victorjba

#44 Nadie baja los impuestos, simplemente cambian impuestos directos (IRPF, IAE...) por indirectos (céntimo sanitario) o encubiertos (especulación del suelo por ej)

criticaor

Pues nada, todos a votar morcilla (es que es mas del terreno...)
Vota Mortadela

D

#43 El modelo de crecimiento basado en el ladrillo empezó con el PSOE de Gonzalez, siguió y creció con Aznar y se ha pinchado con ZP, en resumen - mierda para todos -

Desde mi punto de vista los 8 años de Aznar en tema económico fue positivo, dejo al estado Español con superávit y una buena balance de pagos y ademas demostró una cosa que el PSOE siempre niega -se pueden bajar los impuestos y recaudar mas dinero que subiendo los impuestos- .

Saludos

D

#17 excesos = escasos

D

#38 Pues en #17 tienes un ejemplo de libro. Y como ése, millones.

#41 No te pongas susceptible, que hasta te vas del tema.

Yo no he dicho que las personas conservadoras voten siempre al PP (de hecho hay conservadores que están encantados con el PSOE). Lo que he dicho es que la gente que amasa pasta gansa siempre vota, y siempre vota al partido ultraconservador mayoritario. Los motivos no hace falta ni explicarlos.

Espero que ahora me hayas entendido mejor.

Granjero

IU esta fuera de onda con la realidad, no hay mas que leer las ultimas noticias que están en Meneame para saber que nunca van a gobernar y lo saben, po eso no hacen mas que decir majaderías para apuntalar a los excesos votantes.

¿ No es un poco exagerado eso ? Yo creo que la ley electoral les perjudica seriamente ( ver #25 ) , aparte de los problemas internos que tengan, que no niego.

Lo de UPyD ya me ha dejado muelto

D

#39 Los que sabemos que tipo de mierda se cuece en los partidos políticos mayoritarios no tenemos la culpa de que el resto de gente sea tan aborregada y les vote. Yo no quiero que gane el PP, pero nunca votaré "por castigo" al contrario solo para que el PP no gane.

D

#32 Desde cuando votar lo que te de la gana siendo coherente con tu ideología y con los actos de cada partido, y no lo que vota la mayoría, es moverse con la mayoría?

X

#48 No generalices, la gente honrada existe

SalsaDeTomate

#36 qué pasa, que la mayoría no es coherente con su ideología y con los actos de cada partido? yo estoy haciendo mención a lo que significa denominarse como políticamente incorrecto y luego votar a los partidos que han ido ganando las elecciones.

#42 No es que estés hablando de incorrección, pero es como te denominas a través de tu nick, que me parece que no pega con tu pensamiento.

Para mi no es políticamente incorrecto votar al PSOE en los ochenta, al PP a finales de los 90, decir que IU no sabe ni lo que dice y que UPyP es guay. De hecho es lo que más suelo oír. Y lo que es común no puede ser políticamente incorrecto, me parece que este país está lejos de ser así, más bien todo lo contrario.

gahm

Es tan fácil como no votar a los cuatro gatos endogámicos de siempre. Y si no, pues en blanco. Luego no te quejes de que te ignoran si haces que te ignoren no aprovechando un derecho tan fundamental como el de voto.

D

No estoy deacuerdo, si votas es por que te da = que los politicos sean unos corruptos? eso no es verdad, yo voto por el cambio y por el fin del bipartidismo, sin embargo se me engloba en la categoria de borrego politico...

D

#18 Gracias maggnus

D

#29 Eso no es cierto, yo soy conservador y no voto al PP, no tengo referente en España a quien votar. Y esto lo puedo decir ahor en internet porque si dices en la calle que eres conservador te llaman de fascista para arriba. Los que más dicen que en España no hay libertad tachan muy rápido a los que no tienen sus ideas, dime si no es cierto. Que tú puedes decir que eres de izquierdas y nadie te va a mirar mal, pero si eres de derechas te van a decir que eres un fascista y más.

D

#56
1) Nada que decir estoy en parte de acuerdo con tu postura.

2) El problema de UPyD es justamente sus criticas a la política lingüística y la estructura del estado (vía Estatutos) lo convierte justamente a ojos de muchos en un partido de derechas -eso es un error- , muchos socialistas curiosamente coinciden con la visión de estado que defiende UPyD pero el cargo es el cargo, por cierto uno de estos Socialistas pidió la reforma de la constitución para cerrar la sangría de los estatutos en una larga entrevista en El Pais, una pista es senador.

Por lo demás sus planteamientos políticos son bastantes claros en su pagina web, invito a su lectura.

3) En este punto disiento, los partidos nacionalistas tienen un interés puramente local no me parecen una opción de gobierno creíble.

En el ultimo debate sobre el Estado de la Nación, solo CUI tuvo mas sentido comun que PP Y PSOE

D

Mauro Entrialgo genial, como siempre ©

War_lothar

NOTICIA!! Hay más partidos que el PPSOE.

X

Me quedo con el "título" de Mauro, que pese a no ser demasiado sugerente, es el original

cat

#42 Justifica tú primero qué es lo que tiene UPyD de "izquierdas"

Si lo haces de forma coherente quizá no me provoque esa hilaridad lol

D

Esto ya se ha dicho así de veces aquí.

D

Teniendo en cuenta de que van a ganar sinvergüenzas si o si, porque a los que no les importa que sus dirigentes sean unos sinvergüenzas son la inmensa mayoría, prefiero no votar a los sinvergüenzas y no ser cómplice de ello.

#17 UPyD a mi me resulta una opción interesante, pero de izquierdas, lo que se dice izquierdas no son. A mi me parece mas bien un partido de centro (lo cual hace que lo prefiera a la izquierda, porque son más realistas)

D

#49 Con todos los respetos, entre ese tipo de gente no. Si has conocido a fondo a unos cuantos lo sabrás.

D

#57 Lo es, el voto en blanco es un voto de protesta. Pero no lo expongas como voto útil y luego digas que la gente se queja de que la ignoran pero no aprovecha el derecho de votar. Porque un voto en blanco tiene exactamente el mismo efecto que no votar.

Vamos, que una cosa u otra. O abogas por un voto útil para que no te ignoren, o abogas por un voto en blanco. Defender ambas cosas a la vez queda algo demagógico.

mciutti

Coño, sencillamente genial.

D

Wow. Qué bueno.

D

Es por esto que el PSOE suele ganar las elecciones.

v

Leo la noticia y me vuelvo a deprimir con la política en España...

Tendríamos que hacer todos como en la peli de Richard Pryor:
"A NINGUNO DE LOS ANTERIORES".

#17 estoy bastante de acuerdo con el análisis pero... qué haces si tanto unos como otros sólo miran su ombligo y buscan el interés propio (léase postura del egipcio)??

gahm

#29 No es demagogia. Yo siempre he entendido el voto en blanco como descontento con el sistema y con los partidos. A lo mejor estoy equivocado, pero siempre lo he considerado así.

m

Los que votan legitiman esta falsa democracia.
Podria haber una quinta viñeta:
Si se sigue reduciendo el numero de votos habrá que cambiar las reglas de juego.
Para mi solución abstención.

X

#6 2 cosas:
1) Menos mal que no viste el título que le pensaba poner lol
2) Simplemente trataba de describir la viñeta, ¿que opinas tu que debería haber puesto?

Gracias

D

muuuuuuuuy bieeeeeeeeeeeeeeeeeen ....

Quemedejes

#17 te he votado una vez, pero te votaria 20, si pudiera, muy buena descripcion del panorama politico actual

D

Pues vaya, el dibujante este ha descubierto la pólvora. Aquí en Menéame se desconfía del político por naturaleza y se insta a no ir a votar. Y luego querréis que no gane el PP...

D

#6 cuando te mojas, ¿sigues siendo un fruto seco?