Hace 2 años | Por tiopio a bleedingcool.com
Publicado hace 2 años por tiopio a bleedingcool.com

Cuarenta y dos años después de su publicación, Maus, de Art Spiegelman, es actualmente la duodécima novela gráfica más vendida en Amazon.com por su primer libro, y la decimotercera por el Maus completo. ¿Me pregunto por qué? Pues bien, todo se debe a que el consejo escolar del condado de McMinn, en Tennessee, votó por unanimidad eliminar Maus, la única novela gráfica que ha ganado el Premio Pulitzer de literatura, del plan de estudios de lengua y literatura, alegando preocupaciones por la blasfemia y los desnudos femeninos.

Comentarios

wildseven23

#3 Entre ellos, yo. Me avergüenza reconocer que no la he leído, así que toda esta polémica me ha servido para buscar el libro y animarme.

wildseven23

#6 ¡Gracias!

devilinside

#21 #32 Alabado sea vuestro buen gusto en novela gráfica, ramen

Kyoko

#48 #32
Sobre Japon y la 2Guerra mundial hay otros manga
-Adolf de Osamu Tezuka, donde tambien sale la Alemania nazi en su peculiar alianza con Japon.
-En este rincon del mundo de Fumiyo Kouno, pasa en Kure, base naval cerca de Hiroshima, aunque no esta centrado en la bomba atomica, sino en la vida cotidiana de los japoneses de "a pie" entre bombardeos convencionales, hambre y miedo.
Y no es manga pero trata un tema interesante
-El caso Sorge, de Isabel Kreitz. Trata el caso de Richard Sorge, dipolomatico aleman en Tokio y espia de los sovieticos que aseguro a Stalin (correctamente) que los japoneses no atacarían la URSS

#68 Adolf la tengo pendiente. Mas otras no las conocia, pero me las apunto. Gracias de nuevo.

Kyoko

#48 #32 Y me olvidava Operacion muerte, de Shiregu Mizuki. La guerra del Pacífico des del punto de vista del soldado (raso) japonés.

devilinside

#70 No soy muy de manga, el de Hiroshima me lo pasó un colega y me gustó mucho. Le interrogaré a ver si tiene alguno de los que recomiendas. Gracias

devilinside

#70 Arigato

#21 Hace tiempo estuve mirando esa novela grafica...pero ya la habia olvidado. Vere si le hago un hueco en mi coleccion. Gracias!

E

#6 y "El hombre sin talento" (Yoshiharu Tsuge) si no quieres llorar tanto.

Creo que todas las prohibiría la junta esa de Tennessee

k

#32 muchísimas gracias. Éste no lo conozco y pronto tengo cumpleaños. Ya sé que pedir

#6 Muchas gracias por recordármelo. Hace años lo tenía en pendientes de mirar y lo terminé olvidando (shame on me)

borre

#4 Lo lei hace un par de años y pasé por lo mismo que tú. A cada obra maestra le llega a uno a su debido tiempo.

Un saludo, y a disfrutar.

Morgon

#23 Igual, hasta hace unos años no lo leí y desde que lo empecé no pude parar

Verdaderofalso

#3 #4 ahora por la mañana iré a ver si lo tienen en la tienda donde compro normalmente estas cosas… lol ya os contaré

Tom__Bombadil

#4 Otro muy recomendado junto a Maus es Persépolis, por si no lo conocías. La islamización de Irán de los 80, contado a través de la infancia de su autora.

z

#4 Lee los Surcos del azar

D

#3 Debe ser arte, porque es un auténtico plomo de cómic.

g

#5 Sobre gustos... A mi me pareció una pasada, no podía parar de leer.

D

#5 lol me ha soltado una buena carcajada.

No diría que es plomo, es algo dura, pesada y entretenida.

Por supuesto, para divertirme pasando un buen rato, yo no lo recomendaría nunca. Sí que es un tebeo que va un poco más allá del entretenimiento.

hombreimaginario

#5 ya, imagino que te gusta más Mortadelo y Filemón. Crash, bum, bang.

M

#8 Yo lo conocí cuando mi hijo estudiaba. Generalmente los libros del instituto desfomentaban la lectura,este no. Nos encantó

p

#8 obligatorio en bastantes partes de EEUU es «éramos el enemigo».
Por mucho que te guste y sea importante no quita que el grueso de adolescente ante la orden de leerlo no pase de una lectura vertical, y el tochazo de Maus en lectura vertical no queda nada.

Dakaira

#8 ninguna lectura debe ser obligatoria, se consigue justo lo contrario...

DangiAll

#56 Pues entonces es que estas desconectado completamente del mundo de la educación.

Hay una lista de lecturas obligatorias para la ESO de las cuales los colegios eligen los que mas les interesan.

Dakaira

#76 perdón queria decir debería ser.

Y si estoy desconectada del mundo de la educación. Mantengo mi postura más o menos desde los 10 años. Esos lugares son un infierno que matan el alma y la creatividad a base de doctrina bellamente edulcolarada con la palabra cultura.
Pienso que las tesis de foucault (entre otros) lo confirman a la perfección. Para mi algo tan maravilloso, catártico y hermoso como es el adquirir conocimientos se convierte en una tortura (obligando a leer por ejemplo)
Me gustaría pensar que de verdad el interés es ese, cultura. Pero no, el interés de la educación es cuadricular, obedecer, acatar, no rechistar (en eso se basa esa institución, fabricar engranajes bien engrasados)

No me fue bien en los estudios, mi espíritu no se quiso doblegar y la moral jugo el resto... lol

DangiAll

#78 Yo tengo que reconocer que alguna de las lecturas para mi fueron un coñazo y otras me gustaron.

Recuerdo con bastante desprecio 3 lecturas obligatorias que para mi, la idea que intentaban transmitir eran iguales, El viejo y el mar, El camino de Miguel Delibes y por ultimo El coronel no tiene quien le escriba.

Dakaira

#79 yo recuerdo con desprecio todas (por desgracia, me obligaron a odiar libros maravillosos)

Al que más asco le cogí y que me negué a leer fue el libro del buen amor, del arciprestre de hita (en castellano antiguo) mi disertación (por la cual me negaba a leer eso) fue larga y más tediosa que el libro en si. Huelga decir que no me leí el libro, como no era de los peores pollos que había montado se quedó en una riña sin mucho espíritu en dirección.

Tengo 31 años y parezco una güela batallas lol

DangiAll

#81 Yo el que recuerdo con mas cariño es El ultimo cruzado (Louis de Wohl), y también tengo buenos recuerdos de Orzowei (Alberto Manzi ) y El oro de los sueños (Jose Merino).
Tengo el recuerdo de otro libro este en catalan, El barcelonauta (Josep Albanell) que no se como llego a imprenta, estaba plagado de faltas de ortografía

M

#3 Yo la leí porque estaba ojeando en la biblioteca pública y me sorprendió ver una novela gráfica. Todo un homenaje a su padre e imprescindible lectura para entender que pasó y que no se repitan los hechos.

ferrisbueller

#43 Igual que tú, la conocí en una biblioteca pública, imagina que prohíban obras como éstas, lamentable.

p

#92 no deja de estar en las bibliotecas de los colegios de Tennessee, deja de estar como parte del curriculum.
Obviando que en BUP y COU no había artístico, dudo, aunque puedo equivocarme, que Maus aparezca en ninguna asignatura de España por debajo de la universidad, dentro del contexto de historia o ciencias sociales se nombra «mi lucha» y con suerte «La segunda guerra mundial» por el Nobel de Churchill, y ni de lejos se leen, con saber que existen llega.

yoshi_fan

#3 Es una pasada y es BRUTAL para conocer que puta pesadilla y como sobrevivio la gente en la alemania nazi.

snowdenknows

#3 De hecho si no se conoce la historia se condena a repetir, y esperemos que no esté de actualidad de nuevo algo así aunque tal como vamos...

Kyoko

#11 Y como llamamos a la gente que, en nombre del antiracismo (manda huevos) prohiben en la escuela clasicos como Matar a un ruiseñor, Las aventuras de Huckleberry Finn, De ratones y hombres, y otros clasicos?
https://www.newsweek.com/kill-mockingbird-other-books-banned-california-schools-over-racism-concerns-1547241
https://www.telegraph.co.uk/news/2018/02/12/harper-lee-mark-twain-banned-minnesota-schools/
https://nypost.com/2021/05/15/professor-allegedly-fired-for-reading-racial-slur-from-mark-twain-book/
Hace años estas idioteces las solian hacer solo parte de la derecha. Ahora parte de la izquierda se ha apuntado con entusiasmo.

x

Bien por Barbra.

Dakaira

#39 y para esto sirven los clubes de lectura leí el cómic hace unos años. Mi situación era: depresión aguda (6 meses en la cama) así que tu comentario me acaba de dar una nueva perspectiva que no había valorado... Gracias de verdad.

A veces cuando el cerebro no rige bien, no ve las cosas bien. Suelo ser bastante crítica con las lecturas y en general. Me gusta entender y ponerme en los pies de otros y con ese libro no pude (por lo de la cama) así que revisaré lo que leí en esa época para ver si me reconcilio con algo más y no soy tan tajante como con maus (la mente distorsionada, distorsiona la razón)

D

Prohibido desde 2015 en RUSIA por APOLOGIA AL NAZISMO

Flipan-t

redscare

#9 Bueno, supongo que es porque no dejaba muy bien a nadie salvo a los judíos y a los americanos. Lo de poner a los polacos de cerdos tampoco es casualidad. Y los soviéticos NI APARECEN. El libro esta bastante bien pero, las cosas como son, tiene bastante propaganda made in USA. Normal que a los rusos les cause urticaria.

editado:
No se ha prohibido en Rusia. Se han prohibido las ESVASTICAS en Rusia. Igual que están prohibidas en Alemania. Aunque en Alemania veo que no les han obligado a hacer cambios, deben tener alguna excepción en sus ley.

D

#45 Propaganda made in usa o propaganda de quien lo ha vivido?

Que ni salgan los rusos incluso mejor para ellos
https://es.wikipedia.org/wiki/Antisemitismo_en_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica

k

#45 En Alemania están siempre prohibidas mientras no se exhiban en un contexto histórico. Pueden salir en películas, portadas de libros, carteles informativos...
Märkling no pinta esvásticas en los trenes, en su lugar ponen una x con los mismos colores. Curioso.

z

#45 Hum...No creo que nadie salga especialmente bien parado en la historia. Recuerdo algunas viñetas donde alguno se negaba a ayudar a su propia familia hasta que les decían que les darían oro o cómo se quedaban el reloj de oro y un diamante a cambio de ayuda que nunca llegó. También cómo no todos estaban tan mal en el campo de concentración porque eran enlaces de los nazis e incluso tenían mano en decidir quienes iban a las cámaras de gas. El propio protagonista le explica a su hijo (el autor) que ya no había vínculos familiares ni afectivos, sólo supervivencia. Es una historia terrible donde la humanidad desapareció para dejar paso al horror, los judíos fueron las victimas, pero no necesariamente buenas personas.

hombreimaginario

#9 se ha retirado por llevar una esvástica en la portada, no por la historia.

kiwipiña

Un cómic genial. Parece que te está contando la historia de un superviviente del holocausto cuando en realidad todo gira alrededor de un padre y un hijo. ¿Cómo puede un hijo sentirse tan distanciado de un padre que en realidad es un héroe? (O, como dice un terapeuta en el cómic, ¿realmente es un héroe?) ¿O es precisamente esa supervivencia la que ha abierto una brecha entre los dos?

Dakaira

#12 yo creo que cuenta las 2 y una no quita a la otra... De verdad que me enfade pila con él y su mujer (parecen tener a veces la empatía de un taco de madera)
Me remito a mi comentario #18

Dakaira

Yo tengo sentimientos encontrados... (va con spoiler!!!!!)


Mi problema es que en las partes que Spiegelman interactua con su padre me dan ganas de entrar al libro y pegarle un par de bofetadas. Entiendo que el autor lo debió pasar fatal, que su padre era una persona con carácter difícil (y con razón) y lo de su madre. Una persona que no sanó sus heridas y se comporta como un imbécil.
Eso sí, tiene una forma magistral de representar la historia de su padre. Que te encoje el corazón.

g

#18 A mi me gustó que el propio autor sea capaz de representarse a sí mismo como un auténtico cretino.

mono

#18 Me he leido el comic 20 veces, lo compré hace muchos años, y lo he regalado varias.

Me parece una obra maestra, una historia 100% personal, en la que narra la historia de un superviviente, y sus secuelas 40 años más tarde. Es la historia una persona herida, dificil de entender y de tratar. Egoista y avara, pero con una capacidad de supervivencia infinita.

La historia de la madre con depresión es terrible, y la nueva mujer, que cuida al padre, que también es una superviviente, pero no expresa su sufrimiento por vivir sometida a un hombre con una personalidad tan fuerte, es sobrecogedora. Es la actitud de una mujer de esa época.

¿censura por desnudos femeninos??? ¿¿¿WTF??? ¡¡¡que son ratones!!!

dqenk

#36 Los furries también somos personas. Bueno, medio personas.

g

#15 Lo han censurado porque salen ratonas desnudas! Alguna mente preclara ha pensado que a lo mejor algún adolescente se iba a hacer unas pajas por ver unos dibujos de ratonas desnudas en un libro sobre el Holocausto.

Cantro

#29 me leí la noticia

r

#29 Pura apología del furryismo

D

Lo leí hace casi 25 años y me pareció una maravilla.

angelitoMagno

¿Pero no lo habían censurado? ¿Cómo es que la gente lo está comprando?

Cantro

#13 lo han censurado en un colegio concreto del culo del mundo

p

#15 ni de hecho lo han censurado, lo han sacado del plan de estudio, cualquier alumno lo podrá leer en la biblioteca de ese colegio, otra cosa es que no va a ser evaluado de su lectura.

Cantro

#28 y ahora lo leerán todos los alumnos, aunque sólo sea por la que se ha montado. Gran trabajo

p

#41 no creo que les importe y posiblemente la tasa de lectura con atención pase del 2% como lectura obligatoria al 98% si lo han escogido como lectura ociosa.

Yorga77

#24 No se si fue el aquí o en otra pagina, donde leí un estudio donde comentaban que las personas con poca empatía no entendian ese efecto, ademas de otros puramente emocionales.

BastardWolf

Me contaba mi terapeuta tras el revuelo mediatico por la retirada de las escuelas de su libro de sexualidad gay, tras una denuncia de Abogados Cristianos, que con la tonteria la publicidad que le habian hecho era impagable y que las ventas habian subido de una manera alucinante.

Cuando se quiere censurar algo y se consigue el efecto totalmente contrario, menudo fail

Far_Voyager

#19 Parece mentira que haya gente que aún no conoce el efecto Streisand.

Molari

#19 Cuando salió la noticia de que un juez ordenó la retirada del libro Fariña, porque a un alcalde no le gustaba como salía en el libro, recuerdo que todavía se podía comprar por Amazon. Y ahí lo tengo en el kindle todavía sin leer, pero mi granito de arena de apoyo al autor solo por el intento de censura.

mclovin

Confieso que es un cómic que no he leído, lo tengo pendiente. Siempre fue muy famoso pero cuando leí el titular de lo de la censura pensé que no podía ser mejor noticia para la editorial. Está claro que le han hecho una publicidad brutal, bien por ellos

nanustarra

#61 De superficial nada: Spigelman ha dejado claro que su intención era molestar, por decirlo suavemente, a los polacos; sobre las connotaciones de los cerdos, bueno, para los judío piadosos son lo peor de lo peor, y en cualquier parte llamar a alguien "cerdo" es un insulto. El trato que da Spigelman a los polacos en Maus es tendencioso y muy injusto.

kiwipiña

#64 Te copio de Metamaus (lectura muy recomendable como complemento para Maus): "En otros siglos, los polacos fueron la salvación de los judíos, de modo que no perseguía una imagen peyorativa, sino que buscaba un animal fuera de la cadena alimenticia del ratón y del gato y di con el cerdito Porky -y todo el pacífico reino animal de los dibujos-, un modelo útil puesto que Porky forma parte de una pandilla divertida junto a Bugs Bunny y el pato Lucas. ¡Si Wilbur, el cerdo de La telaraña de Charlotte, es adorable, y los cerdos, representados por Snowball y Napoleón, son las estrellas de Rebelión en la granja! Además, las dualidades cerdito/puerco y ratoncito/roedor enriquecen la simpleza del concepto básico de Maus".

nanustarra

#69 Los canadienses de origen polaco no estan de acuerdo: "Spiegelman’s representation of Poles as pigs
is “a calculated insult” leveled against Poles" (https://kpk-toronto.org/wp-content/uploads/Poles-as-Pigs-in-MAUS-The-Problems-with-Spiegelmans-MAUS-REV-May-2019.pdf)

kiwipiña

#73 ¿Todos los canadienses de origen polaco? ¿O la pequeña porción que ha escrito ese artículo?

nanustarra

#74 Bueno, tampoco todos los alemanes eran nazis, y ya ves.

nanustarra

Seguramente Maus tampoco tiene mucho exito en Polonia: todos los polacos son cerdos pronazis y estúpidos, a pesar de que los polacos son mayoria en el memorial Yad Vashem, y fue el pais occidental donde la resistencia a la ocupación alemana fue mas fuerte.

kiwipiña

#38 Ahí mucho error con esto, y el propio Spigelman lo tuvo que aclarar en Metamaus: los cerdos en la cultura popular (los tres cerditos, Porky, Babe...) son animales adorables que gustan al gran público. Igual que los ratones: Mickey, Jerry... Las connotaciones negativas de la representación de los cerdos vienen de un análisis superficial de Maus, no de las intenciones del autor.

tremebundo

Los líderes del mundo libre.

AubreyDG

#62 Bravo, ratoncitos en pelotas, el verdadero horror que narra Maus.

AubreyDG

¿Y por qué esta obra de arte se ha prohibido en las aulas...?

kiwipiña

#60 En el enlace no lo dice, pero es por contener blasfemias y escenas de desnudos (los judíos sin ropa dentro de Auschwitz).

bradbury9

#62 Cuando comentas que "en el enlace no lo dice" te has colado, parece que se te ha escapado esta parte del enlace:
"The group first discuss whether Maus can be censored, removing the word "bitch" or use of "God" or "damn" as expletives, as well as an image that featured a naked woman."

CC #60

Cidwel

#84 no tanto como me hubiera impresionado ahora. Esto es triste pero no se habla ni de la guerra civil ni del holocausto en clase de historia de la ESO. Vas a tratar miles de temas importantes pero tocan muy poco la historia reciente.

El libro se me hizo un poco denso, es largo de narices, y yo era un vago. Pero me lo leí con mas ganas que leerme cualquier otro libro. Me hizo gracia ver a los americanos como perros, me acuerdo

Cidwel

Curioso. Fué el primer libro que me dejaron leer en clase.

Me dejaron elegir cualquier libro para leer y exponer. Le pedí un cómic a mi profesora. chica lista, ya le vale lol

bradbury9

#53 Bravo por tu profesora, siendo estrictos te encasquetó una novela gráfica en vez de un cómic, pero dime... ¿Que impresión te causó?

A mi, si me hubiesen endosado leer Maus en clase, después de haberlo leído le hubiese dado las gracias a la profesora.

cabezabajo

Lamentable. para mí, es el mejor cómic de la historia.

j

Ya le decía Samaniego a Iriarte:
"Tus obras, Tomás, no son  
ni buscadas ni aun leídas,  
ni tendrán estimación  
aunque sean prohibidas  
por la santa Inquisición."
Acertó.

D

Malditos comunazis cubabolivarianos del norte prohibiendo libros

drocab2012

Aquí en España se publicó solo la primera parte y se tardó unos años en publicar la segunda pero junto a la primera, lo malo era que la segunda parte estaba traducida por una persona que no sabía mucho castellano y daba cáncer de ojos leerlo...
Al final conseguí una versión bien traducida...

b

Gracias Tennessee, por filtrar por mí que es interesante de leer...

Álvaro_Díaz

Ya me pillé uno el año pasado me falta pillarme el recopilatorio que van a sacar ahora en primavera de todas las tiras de Goomer que ya sólo puedes pillar tan sólo un cómic porque la mayoría están descatalogados salvo uno por lo que su valor sería aún mayor