Hace 16 años | Por tuneado a lne.es
Publicado hace 16 años por tuneado a lne.es

La Universidad de Oviedo vincula el déficit de profesionales informáticos denunciado por la empresas del sector al escaso reconocimiento social y económico de estas titulaciones. Desde la institución académica reconocen que existe una carencia importante de capital humano, cuestión que se explica, en parte, por el bajón de las matrículas.

Comentarios

Monique

A mi qué me váis a contar, yo estudié historia...

alexwing

bueno es totalmente normal, el intrusismo y los bajos sueldos hacen que cada día sea menos apetecible, yo cada vez estoy más arrepentido de haberme metido en esto, estamos mal vistos y encima nos comemos todos los marrones.

D

Titulares alternativos:

"El masoquismo se reduce en Gijón un 50%"
"Hay un 50% menos de gijoneses dispuestos a estudiar mucho para ganar poco"

D

Pero si es que es normal. Ya en la noticia dicen que un grupo de empresas de Gijon necesitaba personal informático y que montó? Un cursillo!

No encuentras trabajo de sociólogo, filólogo, abogado, etc? No te preocupes, te daremos un cursillo y podrás trabajar de informático! Podrás trabajar en algo que odias (en serio alguien puede trabajar en informática sin vocación?), donde tienes que estar constantemente reciclándote, donde lo que aprendiste hace un año se queda obsoleto entre montones de nuevos acrónimos, donde vas a meter más horas que las que meterías si la empresa fuera tuya y donde todo el mundo te va a tratar como un apestado social.

Y todo esto por el maravilloso sueldo de 600 euros! Sí, ya sabemos que en Europa cobran el triple, pero es que allí no les dan cursillos. A que esperas para llamar???

dicharachero

yo soy estudiante de la tecnica de informatica de gestión, estoy en mi ultimo año, y sólo digo que todo el mundo que me pide consejo sobre que carrera meterse, le digo que lo que tiene que tener claro es que en informatica no se meta...

siberiano

Empiezo a pensar que se trata de una conspiración de los informáticos ya titulados para que en el futuro haya escasez y así montarse en el dólar

s

El problema de los ing. informáticos en ASTURIAS es enfrentarse a un mundo laboral con sueldos irrisorios. Yo soy ing.tecn en Informática, y he estado cobrando en Asturias 620 euros (por labores de programación y análisis), logicamente me he tenido que marchar de mi localidad para irme a Madrid, con un sueldo más decente. Los trabajos que encontraban en Asturias, eran de un dinero poco más, con muchas horas extras (que parece que allí es lo normal, hacer horas extras y no cobrarlas, por supuesto) y todo parecido. Así que no se quejen de la falta de informáticos, y que paguen lo que tienen que pagar y ya veras como sí que encontrarán profesionales, y muchos de ellos dispuestos a volver a su tierrina, que la han tenido que abandonar por este tema.

D

#19 Esas carreras que tu citas: periodismo, psicología, antropología, filosofía, etc compararlas en dificultad con la carrera de informatica es un CHISTE, mientras estaba en la universidad, salia con una chica que estudiaba psicologia, y lo que veia alli me hacia sentirme imbecil, gente que sacaba sobresalientes sin apenas estudiar, eso si era vida, examenes de test de 40 minutos jajajajajajaj mi examanes duraban 4 HORAS! y tenian que quitarle el examen de las manos a muchos alumnos. Por favor un poco de seriedad no comparemos cosas incomparables.

D

Hacia el 2001, cuando yo empecé la universidad aún existía la ya por entonces trasnochada idea de que informática era "la profesión del siglo XXI", así que no me extraña que la gente se metiera en ella a mansalva, mucho pensando que era algo así como estar todo el día manipulando ordenadores y aprendiendo a ser hacker. Sinceramente, una vez pasada aquella época de encanto y viendo lo valorada que está la profesión... no me extraña.

D

Pues no sé... igual si hacen falta colegios que garanticen eso que todo el mundo busca: carrera == pasta!

Me temo que eso no va en con la matrícula, o igual no recuerdo bien cuando rellené la última Vamos, que si el sector anda mal, no creo que tenga que ver con estudiar o no una carrera, ¿o es que los intrusos lo tienen más fácil?

jferrero

#1 Ningún problema para las empresas... hay MILES de programadores indios que harán el trabajo de forma rápida, eficiente y barata.

Deku

#32 pues yo estaba en tu misma situacion el año pasado lol y despues de reflexionar mucho, muchisimo, tener algun que otro problema de autoestima y estar de bajon casi todo el año, he decidido cambiarme a ingenieria tecnica industrial

Y es una putada empezar de cero, lo sé, pero no quiero pasarme la vida sentado en una silla frente a una terminal, picando codigo, cobrando una puta miseria, y encima teniendome que empollar 30 librerias nuevas cada dia. Es asi de jodido

b

#42, hombre es que estudiar una carrera y encontrar un curro de 3000 euros en la puerta de tu casa pues como que no.

esa es la mentalidad española que nos trae por la calle de la amargura.

Lo que te quieren decir es que un titulado no deberia tener miedo a buscarse la vida donde le necesiten.

Donde esta el empleo ? en otra ciudad ? en otro pais ? en otro continente ? pues a echarle huevos y p'alante.

No os quejais de los sueldos y del puteo ? pues para volver siempre hay tiempo

Triskel

#30, se nota que no eres informatico. "Dominar practicamente todas las cosas de tu campo" en informatica es una BARBARIDAD que solo puede salir de alguien que no conozca el ramo

jsianes

#29, ¿que esperas con el sistema educativo por el que hemos pasado? Yo mismo hace unos años intenté crear una empresa y es una lucha cuestarriba, el primero que te lo pone dificil es el propio estado, que a base de burocracia e impuestos te quita todas las ganas. Normal que la gente ante este panorama vea el funcionariado como un objetivo a perseguir: estabilidad, buenos sueldos, buenos horarios.... En definitiva, todo lo que es incapaz de ofrecer el sector privado.

D

#86 Yo estudié matemáticas, pero te digo una cosa: sería demasiado prepotente por mi parte calificarme a mí mismo como "experto matemático", primero porque cualquier opinión acerca de mí mismo no pasa de ser subjetiva. Yo no estoy en posesión de calificarme a mí mismo como experto, eso es algo que deben decidir los demás, no yo. Y segundo, para mí estudiar una carrera es instrumento más para desempeñar un trabajo, no es el único y por su puesto no te acredita como tal.

Hay un refrán en mi pueblo que dice:
"Aunque la mona se vista de seda, mona se queda"

No sé si lo conoces.

NAKO1983

No quiero fastidiar, pero en Internet le dais muchas vueltas a esto de los informáticos y no veis que al resto de ingenieros nos pasa parecido. Nos pagan una mierda, nos obligan a viajar todos los días y encima pretenden que hagamos el trabajo de los informáticos. Y la culpa la tenemos todos, que aguantamos lo que nos echen.

Yepa

#58 completamente de acuerdo. En mi empresa hay una parte dedicada al desarrollo de software, y los arquitectos,analistas y programadores que hay ganan bastante bien(de 27000 para arriba).Lo curioso es que el 80% de esta gente no es ingeniero informático, sino teleco,industrial,físico..Hablando con uno de los que sí que es informático le pregunté que que opinaba de lo del intrusismo y tal. Me contestó que a él le da igual trabajar con un informático o con un matemático,siempre que trabaje bien. Le pregunté que por qué creía él que había "intrusismo" en la informática y no en teleco o en industriales o en cualquier otra ingeniería, y me dijo, que el problema es de la universidad, que el pensaba que mientras en el resto de las ingenierías sí se les prepara para ser ingenieros, y por consiguiente ejercen en ocasiones en otras ramas que no son la suya, en la ingeniería informática sólo se les prepara(aunque tampoco estaba muy de acuerdo con la preparación dada) para ser informáticos,pero no para ser ingenieros ni para pensar como un ingeniero. Esa fue su contestación.

siberiano

#9 Corrobora mi teoría de la conspiración (#4)

demostenes

Para aumentar el reconocimiento social, no hay que crear colegios profesionales, ni leyes restrictivas.
Si de verdad un ingeniero informático hiciera las cosas mejor que uno que no lo es, seguramente estaria mejor retribuido.
El quid de la cuestion esta en la enseñanza universitaria que se encuentra totalmente alejada de la realidad de la informática hoy dia.
Asi que para estudiar 5 años en una carrera que no sirve de nada, te haces una certificacion de Microsoft y encontraras trabajo en la carniceria del barrio arreglando terminales punto de venta w2k

g

#41 Porque los trabajos que se ofrecen en España NO SON DE INGENIERÍA. Por eso con un cursillo lo pueden hacer. Estamos hablando de puestos de servicio técnico, picateclas y administradores de red. Si has estudiado una carrera para ESO, tu primer error ha sido estudiar una carrera.

#42 Es buscarse la vida. Si hay masificación en el sector, tienes dos opciones: pelear o llorar. Yo solo te digo que, malas condiciones de empleo, de los titulados que conozco, solo tienen los que se han cruzado de brazos esperando a que bilgueis les llame por teléfono, quienes se han casado con la primera consultora que les ofrecía un puesto o quienes no tienen narices a plantarse y exigir unas condiciones de trabajo o marcharse de no cumplirse estas. Conozco gente que ha dejado puestos de trabajo sin tener otro asegurado, y raro era el que no se echaba las manos a la cabeza cuando lo oía. Pero qué haces! Estás loco? No, el chaval estaba hasta los cojones y se largó. En dos meses, ya estaba trabajando otra vez, y con mejores condiciones laborales. La vida consiste en eso: pelear o llorar. No culpes a los demás de un error tuyo.

D

#69 Lo del Doom es cierto, jeje. Las jornadas de Informática que montaban en la facultad eran para jugar en red y campeonatos de mus. Las de teleco por ejemplo eran jornadas de telecomunicaciones con conferencias.

Y estoy de acuerdo contigo. La empresa mira más la actitud y aptitud de la persona para desempeñar un trabajo. Me interesa si "lo que hace lo hace bien" no "lo que es".

El título te sirve para tu primer trabajo...Cuando empiezas a trabajar a las empresas les da igual lo que has estudiado, sino si tu trabajo lo haces bien.

D

Mejor, la informática no deja de ser en el fondo una cuestión de pasión. Dedicarse a ella por cualquier otro motivo no es muy buen síntoma.

D

Esta noticia para los que ya estamos dentro es muy buena. Bajará la oferta de informáticos y las empresas se pegarán por nosotros, por lo que nos pagarán más.

g

#31 Si la gente se preparase profesionalmente con las mismas ganas que se preparan una oposición...

Pero bueno, esto es Ejpein, no podemos esperar un cambio tan radical en unas pocas décadas. Luego, que si topicazos, que si tal... vengaaaaa

D

Tranquilos, que los hinjiñeros van a sacarnos de este atolladero.

D

#19, la situacion es completamente diferente. Nadie se queja de que haya poco trabajo, sino de que el que hay está mal pagado, mal gestionado y mal visto.

Teleco ha caido en picado porque realmente no hay mucho trabajo. Hubo unas expectativas que no se cumplieron y ahora hay más oferta que demanda, al revés que en la informática. Pero no verás un teleco que cobre 600 euros, ni un sociologo trabajando de teleco.

d

#c-79" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/220809/order/79">#79 Menuda gilipollez. Ahora a todo lo que la gente no entiende lo llama 2.0. ¿Por qué no lo llamas Economía XP?

Antiguamente existía una demanda de profesionales cualificados (esto es, con título -escoje el que te de la gana-) superior a la oferta, y esta desigualdad se trasladaba a una condiciones económicas favorables para los universitarios.

Hasta hace unos años, con esa asociación perversa educación->título universitario se inundaron las aulas de las facultades. Resultado: Una oferta de personal cualificado superior a la demanda, y por lo tanto una rebaja sustancial de las condiciones económicas y de los puestos a desempeñar. Es lo que la sabiduría popular ha venido desde siempre llamando "A río revuelto, ganancia de pescadores".

Dado que esas condiciones económicas han descendido, y la cultura del esfuerzo ha decrecido gracias a medidas tan exitosas como la LOGSE, no se hace interesante estudiar una carrera, porque el esfuerzo dedicado no se traslada a la nómina. Y si alguien me va a venir con el cuento de que estudia una carrera para formarse como persona, que vaya antes a chupar $#%$$! por ahi, que las carreras se estudian para acceder al mercado laboral. Y punto.

Y ahora, los empresarios lo que hacen es preguntarse: ¿Dónde están los peces?

Se los han cargado, porque no han sabido cuidar a la gallina de los huevos de oro. Si tantos profesionales quieren, que estudien ellos.

jsianes

Yo desde luego si volviera atras en el tiempo con lo que sé ahora seguro que no estudiaría informatica. Demasiado complicada, tiempo y esfuerzo para que luego tener un trabajo como el que se tiene. Lo unico bueno es que tienes un titulo para poder opositar, si te va el trabajo de funcionario.

D

Claro. Si Teleco se va a tomar por culo en 5 años - desde que empezó mi hermano la carrera en 1998 al 2004 que pudo empezar a trabajar - entonces es el libre mercado, la burbuja de las .com, etc.
Ahora, si le pasa a la informática, vamos a aprovechar para quejarnos de la falta de regulación, que tiene mucho que ver.
¡Al fuego Galli y los que piensan como él! ¡Viva la regulación y que nos den empleos por la cara!
PD- También tienen "escaso reconocimiento social y económico" otras muchas carreras(periodismo, psicología, antropología, filosofía, etc.), y salen estudios cada dos por tres sobre el tema, y no veo que gente como #1 pida regulación para ellos. Y sobre lo de un futuro genial para informáticos por falta de oferta...me extraña.

D

Por fin hablan claro desde los medios de comunicación: la razón es el infraempleo. Ya les ha costado decir la verdad y como suele ser habitual sólo ofrecen esta información cuando es vox populi. Los números cantan y la realidad no se puede seguir ocultando.

D

#29 Qué fácil es decir a los demás lo que tienen que hacer.

Y lo suelta tan ancho "pues emigra" ¿Pero tú sabes lo que dices?

por qué no, estudia una nueva carrera? Por qué no haz una FP de fontanería? Ah Claro, eso ya lo dice #30

Despues de pasarte años de esfuerzo creo que un ingeniero merece algo mejor que que le digan "emigra o cambia de estudios"

D

#7 ¡Has usado un goto! ¡Qué lo baneen!
Es broma

ikipol

#25 Es verdad y no es un futurible. Hace un año estuve en contacto con una empresa alemana y me remitía a que enviara ciertos documentos directamente a un indio que los iba a procesar y no sé que más... Me imagino que barato

D

#42 pues yo estoy totalmente de acuerdo con #29, que pasa, que si un trabajo no te gusta no "emigras" a otro trabajo? pues lo mismo aqui, si no te gusta la mierda de sueldos que pagan en españa emigras a otro pais y punto. Te puedo asegurar que aunque no encuentres un curro mejor como minimo ganaras experiencia ante la vida, que ya es mas de lo que puedes ganar quedandote en casa de los papis.

D

Id a la huelga...... Haceos fuertes, si piensan que no sois imprescindibles hacedles saber que si lo sois, no hay nada como el rostro de terror de un empresario cuando ve la posibilidad de perder dinero.

Los sindicatos pueden ser como un cuchillo; muy útiles si los empleas correctamente, como una herramienta, o peligrosos si los dejas por ahí tirados. La sociedad somos todos.

M

Qué pesados que sois con la informática. Ni que todo dependiera de ello ^_^.

jsianes

#32 , estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una tomadura de pelo de carrera.

Deku

amigos, rectificar es de sabios: si no veis bien el mundillo de la informatica, haced un esfuerzo y meteos en otro campo. Otra ingenieria, otra licenciatura, etc. Supone un esfuerzo grande, tanto economico como de estudio, pero hay que labrarse un futuro.

Animo

#24 las empresas te piden que sepas de todo igual que a un ingeniero industrial le piden que sepa de electricidad, mecanica, control automatico, termodinamica y organizacion. Evidentemente, saben que sabes mas de alguna cosa concreto que del resto, pero como profesional tienes que dominar practicamente todas las cosas de tu campo. Porque si tienes que contratar a un ingeniero, pagarle 2500€ al mes, por cada lenguaje o tecnologia que hay... mal asunto pal empresario.

Triskel

#50 por casualidad ¿lees muchas ofertas de trabajo del sector?

D

#54 Sí, efectivamente, los ingenieros que conocía en la Universidad eran en un 80% una panda de frikis sin ánimo de estudiar una ingeniería sino de jugar en red al Doom (hace mucho saños, sí) y arreglar ordenadores. Yo no contrataría a ese 80% de "compañeros" en mi vida.
El problema es que para ejercer de ingeniero informático hacen falta unas aptitudes y actitudes que no se enseñan en una carrera y que van más ligadas a la inteligencia emocial y a la propia personalidad que al conocimiento. Y bueno, no te tomes lo del licenciado en Historia como algo general; este tío es una máquina pero es un caso aparte. Pero mira, matemáticos y físicos que programan de puta madre hay la hostia. Telecos e industriales no tantos, pero tienen otros conocimientos en los que son mejores que nosotros.

D

es logico, en oviedo de media se saca la carrera de 3 EN CASI 8 AÑOS.

Son todo trabas los profesores se afanan por obstaculizar a los alumnos, ya que se les están yendo el ganado, y se quedan sin gente, asi que los que están ahora, caña caña y caña.

D

#61 Exacto, esa es la mentalidad. Como he estudiado X años me tienen que pagar 3000€ en un curro aquí... y ese es el errror.

Otro problema en informatica es que no tienen nadie que les defienda. ¿Cuantos de los informáticos que protestan están colegiados? Veras como a los industriales o a los telecos nunca les pasa eso.

Pero es más fácil protestar en un foro de que no me pagan 3000€ en cuanto acabe la carrera al lado de mi casa que irme a especializarme a algún sitio o colegiarme porque no es gratis.

Orzowei

Relacionada:

Confirman que neandertales y sapiens convivieron en Asturias hace 29.000 años

Hace 16 años | Por --15783-- a elcomerciodigital.com


No han cambiado tanto las cosas en 29000 años: Empresarios neandertanles explotando a empladillos sapiens.

p.d. Que no se enfaden los asturianos que es reir por no llorar.

Wallack

Pues no se, cada día me doy cuenta de que debo de ser un afortunado, por que creo que debo ser el único informático en España con mi edad y sueldo. Bueno, seguro que alguno con contactos está mejor pero es lo que tiene ser un pobre hombre lol

B

Pues yo me metia a hacker y enviaba todos los PC's de inmobiliariar al dormir el sueño de los justos.

Genko

#14 tienes razón, ya puestos...

while (!revolucion) {
if (numeroInformaticos>demandaInformaticos) rebaja(sueldoInformaticos);
if (sueldoInformaticos

tuneado

#13, has dado en el clavo.

d

#81 Es que soy ingeniero en informática. Hay algunas diferencias.

La primera de ellas, es que me da igual el entorno donde quieras aplicar el tratamiento automatizado de la información, que es en lo que soy experto. Para eso me forman en bases científicas, técnicas, y metodologías que sirven para tratar la información.

Lo que yo hago es diseñar sistemas que tratan información automatizada, de la misma manera que a un industrial (esp. estructuras) lo forman para diseñar plantas de producción, da igual lo que fabriquen.

Y si quieres saber más sobre el objetivo de la ingeniería informática, te sacas la carrera.

Deku

#65 en ensamblador es correcto :$

K

#48 Pues yo estudié historia del arte y me pegaba 4 horas también de exámenes escribiendo todo el rato, no sé qué diferencia hay.
Hay muchas carreras que no tienen reconocimiento social, me parece bien que se reivindique la de ingeniero informático pero no es un caso aislado. Además, conozco muchas personas que no quieren estudiar la carrera porque no les gusta y trabajan de ello (algunos tienen empresas incluso y están muy reconocidos).
En todas las disciplinas pasa eso

Triskel

Mas facil no se, pero si un plano debe ser firmado con la persona con una titulacion correspondiente, que para ejercer medicina hay que tener una titulacion en medicina, que para ser abogado lo mismo.... ¿por que en la informatica no pasa eso? ¿Por que incluso se ve normal que metan titulados de otras carreras despues de darles un cursillo? ¿entonces que cojones enseñan en la universidad para que un tio que haya estudiado historia y hecho un curso de 300 horas este al mismo nivel (en conocimientos informaticos) que un tio que saco una carrera especifica de informatica?

e

Habría que tomar estas noticias con pinzas, para empezar, lo del escaso reconocimiento social no es la opinión de la Universidad de Oviedo así en general, sino la opinión de algunas personas en particular. Habría que hacer un estudio más serio para sacar conclusiones reales, en todas las titulaciones están bajando el número de matriculados, y la explicación es muy sencilla: están llegando las generaciones de muy baja natalidad.

Sinceramente, echarle la culpa de esto al reconicimiento social y demás me parece parecido a cuando las salas de cine culpan del descenso de taquilla a la piratería. El descenso de matriculados es general en la universidad, lo que hay que ver es cuanto se sale el descenso en una titulación particular de esa norma.

aritzg

ui ui ui 7#... goto 1? Eso del goto no esta dentro de las buenas practicas del programador eee... LOL

D

#92 "El hábito no hace al monje" se aplica a aquellas personas que se amparan en objetos (como la iglesia, la universidad, la marca Lacoste, etc...) para llamarse a sí mismos profesionales, buenas personas, triunfadores, etc...

Estás aplicando el refrán al revés. PUNTO Y FINAL.

D

#83 Otro que se autoproclama a sí mismo "experto".

Deku

#49 pues nada, a seguir metiendo licenciados en historia para proyectos TI como tu los llamas, que saben 1000 veces mas que cualquier INGENIERO informatico de los que conoces.

Pues no se a quien coño conoces tio, pero si un licenciado en historia, que se ha pasado 5 años estudiando a napoleon, a los borbones, a los romanos y a los musulmanes, sabe 1000 veces mas que un ingeniero informatico, que se ha pasado 5 años por lo menos estudiando dia y noche, haciendo practicas y miles de programas para ejercitar sus conocimientos, aprendiendo decenas de lenguajes de programacion, no salir con los colegas por entregar esa puta practica que tantas horas lleva... pues en ese caso, los ingenieros informaticos que tu conoces tienen que ser por cojones unos gilipollas de cuidado que habran sacado el titulo a base de chupar.

corsugus

Cuando yo empecé la informática era el futuro y estaba muy reconocida socialmente, como las telecomunicaciones, pero nada más empezar yo aparecieron las subcontratas, los contratos por obra y los sueldos bajos así que empecé a prepararme unas oposiciones cuando terminé hasta los huevos de todo...... quizá me hubiese ido mejor de electricista,... no sé.

D

#48 ¿Examenes de 4 horas?, no eran para nada raros en informática. De hecho en la superior debía ser la media de duración...
Yo he llegado a tener examen de 11 horas.
11 horas de las de verdad, sin descansos ni zarandajas. LLegamos a salir en el periódico incluso.
Asignatura, "Traductores e intérpretes" (de 4º), convocatoria de Febrero en Gijón. Año... no estoy seguro pero quizás 1999.

¿Y todo esto para que?, pa ná.

Por cierto, después del examen había que presentar la puta práctica del compilador que consistía en un interprete de un lenguaje parecido a Java. Hacerlo sin herramientas, y luego otra versión funcional utilizando Lex y Yacc..
su pu... madre...

b

El título es papel mojado. Aquí lo que valen son las certificaciones. Si quieres ser jefe de proyecto bien considerado y bien pagado, o tienes el PMP o ajo y agua. Pequeño detalle, para poderte presentar al exámen de PMP tienes que tener acreditadas previamente 4.000 horas como jefe de proyecto. Eso quiere decir 3 años haciendo de JP antes de presentarse. Eso sí, cuando lo tienes, no esperes cobrar menos de 60.000€ al año brutos

D

#29 Oye, que no te enteras, que aquí quien llora son las empresas, pobrecitas, que no encuentran a informáticos a 600€ al mes...

Es que además estas empresas son imbéciles: si tienes a un tío con estudios y pagándole una mierda, ganando con él un buen dinero, por lo menos disimula, hazle un poco la pelota, sé simpático con él, haz que se sienta tan a gusto que olvide que cobra muchísimo menos que lo que cobraría fuera de España. Pero en vez de eso las empresas ofrecen prepotencia, bordería, chulería, amenazas, "si no te gusta ahí tienes la puerta", "aquí no pagamos las horas extras".

Pues ahora A JODERSE.

Y los programadores indios son baratos para una empresa yanqui o alemana, pero no son más baratos que un mileurista español. Una empresa de Bangalore no te va a cobrar menos de 20$ la hora. Los buenos programadores en Beijing ya cobran lo que uno del montón en Madrid.

D

¿escaso?... querrán decir... 'NULO' reconocimiento...

D

Yo me fui de la universidad, por suerte para mi, hice un modulo, y ahora trabajo programando en la misma empresa que algunos compañeros de universidad, me alegro de haberlo dejado, de hecho estoy pensando en buscarme otra cosa, viendo como esta el patio y teniendo en cuenta q es un trabajo agobiante y mal remunerado pues eso.

d

#94 Con especial cariño para aquellos que por programar en C o C++ creen que son Ingenieros, uséase, que se amparan en una práctica para equipararse a unos profesionales.

Otro que se me ocurre: Dime con quién andas ... y si está buena me la mandas.

d

#93, #84 se refería a que realmente hubo un examen de 11 horas de Procesadores de Lenguaje en 4º de IeI en Gijón.

El revuelo que se armó fue gordísimo, porque de práctica había que presentar un compilador de Java, y el examen teórico para ese examen fue "Descríbeme el compilador que hiciste para la práctica".

Salió en los periódicos regionales, y desde el Rectorado de la Universidad de Oviedo llamaron para pegar el toque.

Un saludo.

davidrgh

Si es que es normal... bastante estudio, tener que estar puestos al día ya que la Ingeniería Informática se va reciclando constantemente, jornadas para las que habrá que alargar la divsión de 24 horas de un día, y un salario mierda.

No hay falta de personal cualificado, hay falta de personal cualificado que le guste ser explotado por las cárnicas.

D

Bueno, yo soy informático y he montado una pequeña empresita de sistemas (somos dos) y bueno, el sueldo no es para lanzar cohetes (unos 1200 € limpios más o menos cada uno) pero por lo menos no tengo que aguantar un h… p…de jefe palurdo ordenándome lo que tengo que hacer.

Si un cliente me toca los huevos demasiado le mando a la m.. Además el horario lo ajusto a mis necesidades y tampoco es que le eche 14 horas diarias.

Además el cliente me pide una solución y yo le instalo la que creo más conveniente:
Windows Server, LINUX o MaOS Server dependiendo del entorno (Mac, PC, etc)..

Animaros!!!!

D

Ese profesional que has descrito.....Superman??? no conozco a nadie que sepa tanto del tema, pero si pides hasta dominio del Excel¡¡¡

D

#84 con lo de 4horas se referiria a examenes de teoria, esta claro que lo examenes practicos se pueden alargar infinitamente y mas si despues hay que defenderles.

NeoPolus

Yo creo que kahun (#24) ha dado en el clavo. El problema es que las empresas (aprovechando la abundancia de años pasados) ahora quieren un informático que sepa de todo. Buscan sus médico-enfermero-cirujano-doctores capaces de diagnosticar lupus, cambiar las letrinas a viejecitas, extirpar tumores cerebrales o investigar la cura para el SIDA según toque el día. Vamos, que se exige estar preparado para demasiadas cosas por el mismo sueldo que el personal de limpieza (trabajo muy digno, en el cual no hay tantos marrones, ni reciclaje ni... vamos, que se pueden ir a casa y olvidarse).

vader

Pues sinceramente , para ser un buen jefe de proyecto hay algo que muchas veces se pasa por alto , y es la capacidad para motivar a la gente .

D

#94 Vamos a alargarnos en la conversación...

Verás, ante todo quiero decirte que no tienes por qué preocuparte de que "quiran quitarte" un puesto que desde tu entrada a la universidad estaba adjudicado a tí. No me interesa para nada tu trabajo, porque según dijistes en el post #83 parece ser que tu mente transciende la plataforma. A mí me encanta programar, me lo paso en grande y mis clientes me pagan por ello.

Lo primero es que no aceptaría un trabajo de gran magnitud porque no me siento preparado para afrontar esa responsabilidad. En este caso lo que haría sería estudiar algo relacionado con la gestión de proyectos de gran envergadura. Es posible que tuviese en cuenta la ingeniería informática, aunque según las últimas noticias parece que adolece de cierta calidad ( Ninguna universidad española está entre las 200 mejores del mundo

Hace 16 años | Por mezvan a lavanguardia.es
). Lo más seguro es que optase por alguna certificación de Sun Microsystem.

Por eso te digo que no aceptaría ningún trabajo en el que no me sintiese preparado y tampoco desearía realizar el trabajo en el que tú te consideras un "Pofresional". Y seguro que como yo piensan muchas personas. Así que no te preocupes, tienes un puesto esperándote en "Timofónica" (por ejemplo).

D

Estamos avanzando hacia el modelo de economía 2.0

Me explico. "Antiguamente" estaban los que tenían títulos y podían acceder a puestos de trabajo bien pagados y estaban los que no tenían títulos y se quedaban a trabajar en el campo, la mar, etc...

Eso tenía sentido antes porque vivíamos en un modelo de economía planificada, pero desde que llegó el capitalismo darwinista no bastaba con tener un título, había que ser competitivo.

El problema es que las universidades no se adaptaron a los nuevos tiempos y símplemente se extán extinguiendo.

D

Esto se enmarca dentro de la larga tradición española de hipotecar su propio futuro (figurado y real).

D

#80 o es una gilipollez o tienes desactivado el "modo ironía".

Sigo pensando que las universidades necesitan un enfoque diferente para formar futuros profesionales. No tiene mucho sentido decir "soy informático", cuando todos sabemos que la informática es tan amplia que sería imposible formar a alguien para que fuese un "todo terreno" en este campo.

Creo que las universidades deberían apostar por la especialización, en lugar de dedicar cinco años de la vida de un estudiante para formarlos como "informáticos". Entonces la universidad ganará confianza y los informáticos universitarios tendrán más credibilidad en el mercado laboral.

Resumiendo: la universidad no está al margen de las reglas capitalistas que rigen el mercado económico. O bien se renuevan o bien se mueren.

ronko

#52 o cuando acabes la carrera,te haces un fp2 o ciclo formativo superior o un master, conozco gente que lo ha echo. (en realidad más al revés primero el fp y luego a la carrera pero sí, opinan como tu)

Wallack

#26 es que si vuelves atrás sabiendo lo que sabes y vuelves a estudiarlo aún sabiéndolo no es de espabilados eh lol es broma que ya se a que te refieres pero me hizo gracia

a

La naturaleza de la carrera de ingeneria informatica, es muy particular. Quiero decir, que hay pocas profesiones, donde tenga que estar continuamente reciclandote, dedicacion casi 100% para las nuevas tecnologias emergente. No digo que en otras profesiones no necesiten reciclado, pero creo que la ing, informatica este esfuerzo llegar ser muy, pero que muy importante. Ademas que como apuntaban por ahi, los ing. informaticas en españa se dedican a todo. A que tu no verias a un arquitecto poniendo ladrillos en la casa que diseña. Sin embargo en la ing. informatica es lo mas normal que lo veas. Aunque queda recorrido a la ing. informatica para madurar. Y lo digo en muchos aspectos, concienciacion social, herramientas, maduración de la ing. informatica. etc. Animos a todos!! y a defender tu profesión que creo que somos de las pocas carreras que no nos defeendemos como es debido.

F

#43 Perdona mi ignorancia, qué es el PMP? Yo quiero cobrar 60000€

a

#29 a ver por partes. España invención, arriesgar.. con una sociedad como la nuestra, unos empresarios como los quehay y la politica, aqui solo gana pasta el que conoce a tal jefe, o a tal politucho, asi esta montada la cosa. Si me dices EEUU, vale, pero aqui en España nada de nada. Seguimos con los pelotazos urbanisticos, y con las corruptelas de los politicos, asi es España. Y defender tu profesión no es llorar amigo mio. Es quitar de en medio el intrusismo, comprate un coche y ponte de taxista , a ver si te dejan los taxistas sin licencias. Pues esto es parecido solo que con una ingenieria.Y podria seguir hablando y dando mil ejemplos. Lo unico que piden es un sueldo digno, por una ingenieria, y no hablamos del trabajo que aportan los ingenieros a la sociedad porque esa es otra. A ver que empresa ed hoy en dia, puede funcionar sin ingenieros informaticos. NINGUNA. ....

d

#87

Tú eres licenciado en matemáticas, por lo que tu título certifica conocimientos de esa ciencia. Eres un experto en esa disciplina. Y después tendrás tu especialidad. Punto.

Yo soy Ingeniero en Informática, por lo que mi título certifica conocimientos de esa técnica. Soy un experto en el tratamiento automatizado de la información. Y después tendré mi especialidad. Punto.

Conozco el refrán, y no se si tú conoces éste: "El hábito no hace al monje", así que por mucho que sepas de programar en C++ o J2EE, no eres Ingeniero en Informática. Punto.

kesar

#1 siempre quedarán los "primos de un amigo, que sabe mucha informática" haahahaha

D

#59 Primero, no hable para nada de historia del arte, segundo ese ejemplo que di era de la carrera de psicologia (campus de ibaeta:San Sebastian) si estudiaste en la facultad de psicologia de San Sebastian entiendo que te sientas aludido, pero como no es asi no entiendo que te dirijas a mi, para contar algo de lo que yo no he hablado. Por supuesto tb me parece mal lo tuyo, si luego tienes q trabajar de otra cosa, cuando te has esforzado tanto, ademas en este pais la cultura esta muy devaluada en general.

Triskel

#68 pero es que el descenso en informatica es muy rapido y muy acusado, no creo que sea achacable solo al tema de la natalidad (aunque una parte de el sera por ese motivo)

i

#68 Para darse cuenta del bajo reconocimiento social de un informático no hay que hacer un gran estudio. Hoy en día existen dos creencias:
1- El informático debería saber hacerlo todo
2- Cualquiera con un cursillo puede hacer programas
La 1ª es obvia, la segunda es verdad hasta cierto punto, es cierto que la programación es algo que uno puede aprender por su cuenta, es decir, es muy sencillo picar código, pero no es tan fácil hacer software de calidad.

El tema de la matriculación, pues me parece bastante normal, un ingeniero aprende más en la calle que en la carrera. De hecho en ésta sólo se garantizan unas buenas bases de cómo programar (de forma genérica), de los mecanismos básicos y parte del diseño del software como algo importante (o sea la base).

Cuando contratas a alguien para diseñar una grua, no buscas a alguién autodidacta sin ninguna acreditación, por muy bueno que sea buscas algo que te garantice que esa persona está preparada.

Cómo garantizar el software de calidad? mediante certificación académica (universitaria o no). A mí me la suda que un físico, estadístico, matemático programe, pero si que quiero que la gente tenga un cierto respecto por lo que se hace y la única forma de conseguirlo es que esos "intrusos" pasen a ser del negocio formándose (fp, universidad, cursos en condiciones, no los típicos donde te enseñan a colocar ventanitas en visual basic, sino uno genérico donde te enseñen a usar estructuras de datos de forma eficiente, con bajo acomplamiento y algo de ingeniería del software)

d

#85 Al menos mi título lo acredita. ¿El tuyo?

m

#2 la aprte buena es que a la hora de montar las cosas en serio pocos intrusos sirven (conozco intrusos que son mucho mejores que los ingenieros, afortunadamente pocos). En el momento de ser realmeten competitivos, las mediastintas y los chapuceros no sirven, entonces se vera la verdad.

Que si, que en una de estas me doy el guarrazo padre al caerme de la cama, no se, me gusta soñar.