Hace 16 años | Por Csharp a diariosur.es
Publicado hace 16 años por Csharp a diariosur.es

Atrás quedaron los días dorados, en que ser ingeniero era la llave que abría las puertas de las más suculentas empresas, con ofertas de trabajo millonarias y fichajes casi al estilo de los futbolistas. La realidad a la que se enfrentan hoy los recién licenciados es bien distinta, con un Parque Tecnológico saturado de becarios y profesionales que no alcanzan los mil euros de sueldo al mes.

Comentarios

Cantro

Y luego se quejan de que no hay personal cualificado. Algún día hablaré de mi caso

sleep_timer

LO CONSEGUIMOS... A ver si DESMASIFICAMOS el mercado de una vez.

donkeyro

Hombre, trabajo de ingeniero los hay a patadas. Otra cosa es que se cobre poco cuando empiezas a trabajar. Todavía no concozco a nadie que haya tardado más de 6 meses en encontrar curro si ha estudiado una ingeniería. Lo malo que el sueldo no es muchas veces el que esperamos pero con el tiempo se aumenta si eres bueno.

Por mi mejor, más curros para elegir, pero que no digan que el mercado está saturado porque todos los días llueven las ofertas de trabajo de ingeniería.

Y no, becarios no buscan precisamente para un trabajo puro de ingeniero y si empiezas de becario casi seguro te quedas.

D

Y los precios de las matrículas, que mi padre ha tenido que volver a pedir una hipoteca para pagar mi matrícula y la de mi hermano. Y claro como mi madre también trabaja, no tenemos derecho a beca. Una suerte.

D

La verdad, me parece que algunos de los comentaristas están fuera de la realidad. Creer de verdad, que en una sociedad super competitiva como la nuestra, tener un título te da derecho a algo, bueno, es absurdo. A ver señores, el fontanero gana lo que gana, por que tú se lo pagas. Y si crees que es caro, llama a otro. Ah! que los otros son todavía más caros? Pocas opciones tienes pues. Será que los fontaneros, a pesar de no tener estudios, se organizan en el mercado empresarial mejor que los ingenieros?

Además, conozco a varios empresarios, con un instinto natural para negociar, para detectar las necesidades del mercado. Tienen pocos estudios, pero sus empresas dan de comer a muchos, entre ellos, ingenieros como tú.

Si te has sacado un título, entérate, NO HAS ADQUIRIDO NINGÚN DERECHO. Simplemente te has construido un perfil profesional en bruto y por estrenar. Tan sólo eso. Pero el empresario es el que te tiene que contratar, si quiere. Si no te gusta tu puesto de trabajo, y realmente piensas que deberías estar ganando más que el senyor de al lado, lo tienes fácil. Te montas tu propia empresa y ya está. Entonces tú pondrás las reglas.

Menos quejarse, y más actuar en consecuencia nenes, esto es el mercado, y el mercado es libre.

Os lo dice un ingeniero.

tunic

#24 Ten en cuenta que cuando estás becado en una empresa a través de la Universidad, la Universidad paga a la empresa por tenerte a ti en la empresa, por que se supone que estás consumiendo recursos ya que estás aprendiendo. La realidad es que haces un trabajo de Ingeniero normal y que venden tu trabajo. Al menos cuando estuve de becario hace años era así. La Universidad dio a la empresa más dinero que el dinero que la empresa me pagó a mi.

Por otro lado, para trabajos de informático la cosa ahora está bastante bien, tanto que las «cárnicas» (consultoras) no encuentran gente para cubrir la demanda de sus clientes. Dudo que paguen menos de mil euros. Yo estaba en una consultora hace poco y estaban desesperados, me dijeron que si conocía a alguien que se lo mandase por favor, y yo creo que pagarían más de mil euros limpios al mes, casi seguro.

F

Precisamente hoy en el trabajo estábamos hablando de esto y un compañero comentaba que en otra empresa en la que estuvo cogian a cualquiera de la calle, le daban un cursillo de 200 horas de programación y hala, a programar codo con codo junto con otros que eran ingenieros.

Luego pasaba lo que pasaba, decia que los de cursillo no tenian ni idea y no se enteraban de nada a la hora de depurar código, hacer pruebas, pensar el código, etc... Los programas que salian eran un churro.

Pero como en España parece que los empresarios todavia no se han enterado de que programar es algo más que picar código, pues siguen sucediendo estas porquerias.

Yo estoy acabando la carrera técnica de sistemas y pienso, y quién ** va a querer cobrar 900€/mes estudiando 3, 4 y 5 años si desde un buen principio puedes cobrar ese mismo dinero en cualquier fábrica, sin responsabilidades, sin dolores de cabeza, sin un largo etcétera?

Vaya tela, en este pais interesa ser Europeo sólo en lo que más convenga. Ser Europeo implica un sueldo Europeo, ostias ya!!

D

#2 He dado clases particulares a amigos ingenieros, químicos y biólogos y era para echarse a llorar.

En Física llevan cayendo las matriculaciones muchos años. A mí me decían "estás loco, no sabes dónde te metes". Bueno... Somos tan pocos que no tenemos esa clase de problemas de masificación.

#7 eso me parece una basura de sueldo directamente. Ni espabilarse ni leches. Yo pedía (en Madrid) 21k brutos al año como mínimo y no tardé tres meses en estar colocado con contrato indefinido siendo recién licenciado desde que eché el primer currículum.

Harital

#11, trabajo de machaca hay mucho, de ingeniero hay poco. Cuantas empresas en españa conoces que hagan I+D real? Con esto me refiero no a implantarle el SAP a la empresilla de turno bajo una sub-sub-contrata, sino a desarrollar un producto de 0, a innovar. Creo que contándolos con los dedos de las manos, nos sobrarían dedos.

El problema creo que está en que en la sociedad de nuestro país aun está muy arraigado el "que inventen ellos". Como dice en el artículo, el futuro pasa por irse a otro país (soy ingeniero en activo y se de lo que hablo).

tuneado

#21, el mercado sólo lo regulan en las dictaduras, en las democracias se regula por si mismo con la consabida ley de la oferta y la demanda. Si en un pequeña ciudad de 50.000 habitantes hay 8.000 ingenieros informáticos y 1 fontanero es lógico que el fontanero pida 200 euros por apretar una tuerca y aún así habrá te hará un favor si viene en dos o tres días y no el mes que viene. Entre tanto de los 8.000 ingenieros habrá 10 génios que estará dando clases en universidades americanas, habrá 100 que les podrá el padre una tienda de informática, habrá 1.000 que se busquen el curro fuera del pueblo y habrá 6.980 quejándose porque trabajan de técnicos de sistemas, programadures junior, responsables de mantenimiento y otras cosas parecidas cobrando 900 euros. ¿Dé Quien es la culpa?

P

El mercado está muy mal, y además está completamente loco... Yo he estado cobrando 900 € / mes trabajando de becario a distancia a media jornada y además he usado lo que he hecho para mi PFC. Lo gracioso viene cuando después de 6 meses becado, la empresa me quiere contratar (de nuevo a media jornada y a distancia), pero eso sí, por 600 € netos / mes... WTF!!!

D

Salarios bajos de acuerdo. Pero, ¿Falta de salidas?

Que levante la mano algún ingeniero en paro más de 3 meses por favor

D

En Noruega un crio de 16 años, por cortar cabezas de salmón 3 horitas después de clase, se lleva 2000 euros limpios para "sus gastos".

Noticia aparecida en la TV ya hace unos meses.

D

#14 No creo nada; yo ahora mismo llevo algo más de medio año trabajando para una empresa holandesa (pequeñita eh, no se pueden permitir grandes sueldos) y ya cobro más del doble de lo que ganaba en Madrid

y

Estoy de acuerdo los sueldos Españoles no están para tirar cohetes, pero también es cierto que hay mucha empresa cutre, sobra ingeniero, aplicando la regla de la oferta y la demanda. También es cierto que yo conozco informáticos de la época de la prehistoria que siempre se han dedicado a la informática y nunca han sido ricos. Yo creo que lo primero que se debe hacer es invertir en I+D para tener sueldo dignos España tendría que estar en las 10 primeras potencias de innovación tecnológica y creo que no lo esta... y si lo esta aquí hay alguno que se esta forrando a costa de los demás (vease Telefónica) ..

Claro si se montan 10000 empresas en España y todas venden lo mismo al fina o apurar precios o pierdes al cliente si trabajas en una tienda y montas ordenadores aunque seas licenciado te van a pagar una mierda y si no se pillan a uno que sepa de ordenadores y que sea capaz de montarlos, por que ? Pues por que el margen de un pc clónico debe ser de 30 a 60 euros, si vendes unos cuantos cada día vale pero supongo que no es el caso. Sobre el software, aquí todo dios programa de puta madre tipear código es de tontos, es algo que puede hacer cualquiera, y más teniendo en cuenta que lo que más oferta hay son pagina hechas en ASP, o programas de gestión, nomina, contabilidad, etc hechos en visual basic, algunos en java y otros en c# Dependiendo de lo de moda que este el lenguaje aún es peor por que más oferta de capullos tipeadores de código hay, los analistas son otra historia aparte, yo creo que hay muchos ingenieros que son capaces de llevar a cabo esta tarea , pero que aún así hay otros muchos que no sirven por mucho titulo que tengan ni servirán nunca... Eso quiere decir que dentro de los licenciados los hay mediocres y los hay mejores...

Para llegar a ganar pasta en esto tienes dos opciones o hacer comercial, ser un buen vendedor y llevarte una buena comisión. Ser emprendedor con un valor añadido, si eres un poco inteligente, sabrás que necesitas a los mejores profesionales que puedas encontrar, no vale uno que desmonta el pc en casa y sabe de winzip.. y finalmente puedes tener suerte que te ofrezcan ser administrador de un sistema serio donde se valora al informática, creo que suelen ser empresas privadas que normalmente no tienen relación con los servicios informáticos donde mejor se trabaja, entidades financieras etc o hacerte funcionario..

dmar

Gran país este: el más preparado se muere de hambre, y cualquier indocumentado se forra especulando.

A

El problema es lo de los "becarios". Puesto que un becario hace el mismo trabajo que un licenciado pero por menos dinero... una de dos: o quitan las becas o las aumentan y por supuesto que coticen a la seguridad social.

D

Has errado en la conclusión.
El problema es que ahora hay 10 veces mas escuelas que hace 10 años, y menos estudiantes.
Es algo que tenia que pasar. (Y ademas estan los sueldos, claro)

b

Asimismo, la tasa de éxito (medida como relación entre los alumnos que superan el examen y los que se presentan) es del 70%, «muy similar a la media en Derecho y Económicas».

Demasiado optimista diría yo. Sólo hay que darse una vuelta por los tablones de notas para ver que esto no es verdad.

h

El que un fontanero o albañil duplique o triplique los ingresos de un ingeniero en España no pasa de ser una mera anécdota... el problema gordo es que en un mercado capitalista, cada país viene a ser como una empresa que compite contra otros países intentando ser más competitivos que los países del entorno.

La pregunta interesante es... ¿podrá España competir con las economías de los países más desarrollados a fuerza de albañiles, fontaneros y camareros? ¿es ese el camino que permitirá que tengamos las empresas más potentes? ¿el poder adquisitivo que nos puede proporcionar una economía basada en estos parámetros nos permitirá jubilarnos en el país que nos de la gana tal y como hacen americanos, ingleses, alemanes y franceses?

En definitiva... ¿los países que mandan en el mundo basan su poderío en la industria de la fontanería, albañilería o hostelería, o lo que de verdad les distingue es su desarrollo tecnológico? ¿a qué puestos puede aspirar España en el mundo basándose en lo que actualmente se basa su economía?

Y lo grave es el camino que llevamos... ¿podrá España aspirar a tener algún crecimiento en el sector tecnológico si cada vez hay menos manos de obra formada para trabajar en ese sector?

D

#4 Pues no me parece normal. En España existe la tradición del fontanero ricachón, ¿qué coño es eso? ¿Un tipo te cambia una tubería y factura 200 euros? Que les den. Alguien debería regular el mercado de una vez. Tengo colegas ingenieros que se las ven para ganar 15.000 euros al año, ¿es eso justo? ¿Acaso no facturan mucho más que un fontanero? Claro que sí, pero las empresas se dedican a especular con ellos.

D

Uno de los problemas agravantes es el aumento del salario mínimo profesional, el que se paga a cualquiera sin estudios por barrer la calle (por ejemplo).

#36: Me has dejado simplemente alucinado :-o

D

#57 las consultoras juegan con nosotros, saben que echan a la calle a quien sea y meten a otro y si se queman, meten a otro. Hay tantos jovenes licenciados a los que explotar que son como fusibles si se funde, se pone otro.

c

Lo que es gracioso de la inexperiencia, es que gane lo mismo un ingeniero (o ingeniero técnico) sin experiencia, que un peón sin experencia. Si eso es justo...

dale

Lástima la miopía crónica que tenemos para anticipar el futuro. Esto es como la bolsa: hay que comprar cuando está baja y vender cuando está alta, y no al revés.

M

Yo no entro en si es mejor trabajo uno que otro, cada cosa tiene su importancia y es igual de respetable ser fontanero que ingeniero. Lo que sí es cierto es que un ingeniero hace una inversión en tiempo y dinero para obtener su titulación, que en teoría debería recuperar a la hora de trabajar, porque si no es así, apaga y vámonos, dentro de 10 años se dará la vuelta a la tortilla y habrá más demanda que oferta (ya que os gusta tanto) para trabajar de fontanero (con competencia brutal, sueldo miserable y todo lo que conlleva), porque tal como están las cosas ahora, quién cojones va a perder tiempo y dinero en estudiar una ingeniería, ¿no?.
Entonces ya me contaréis los de la oferta y la demanda qué os parece.

powerline

Este artículo habla concretamente de la escuela de Málaga. Yo creo que esto que está pasando allí es completamente normal. Lo de su director, Antonio Puerta, vendiendo humo, ilusión y verdades a medias no tiene precio . Lo que no sé es como hay tantos alumnos con un sistema que aún conserva el plan antigüo, 14 asignaturas imposibles por curso, profesores coartando libertades y derechos de los alumnos, metodología centrada en desmotivar y frustrar al alumno, etc. Y teniendo ahora teleco en Granada no tiene sentido ir a Málaga. Si aún así tienes la moral de acabarla te espera un puesto en el Parque Tecnológico Andaluz de becario por 350€ al mes, una ganga (para la empresa claro). De momento esta escuela se salva porque posee el monopolio de ingenierias técnicas pero ya veremos con Bolonia.

D

Es que ahora todos somos ingenieros.

j

Como malagueño, estudiante universitario y ex becario del PTA me gustaría decir que todo se debe a un cambio de mentalidad. Sigue habiendo estudiantes que acaban las carreras técnicas en los años estipulados para ello. Eso supone sacrificio y mucho esfuerzo. Otra cosa es que la gente pasa olímpicamente de estudiar, prefiere vivir la vida y el dinero rápido. Esa es una discusión que durante muchos años he mantenido con los profesores del módulo. Por cierto, las formaciones profesionales de informática también se están viendo afectadas por esta pérdida de estudiantes. La gente no quiere complicarse la vida cuando puede conseguir mucho más trabajando de albañil en una obra o montándoselo por su cuenta y ganando mucho dinero. Tengo amigos que con mi edad 25 años, ya tienen su propio piso (aunque lo estén pagando), pero llevan trabajando muchos años y ganando dinero para ello. ¿Yo cuando me podré ir de casa? Llevo un año y medio trabajando. Los cálculos me salen mínimo a los 30 si es que sigo ganando lo que gano ahora. En fin, esta noticia me parece lo más normal del mundo teniendo en cuenta que la gente quiere ganar dinerito fresco, rápido y fácil.

atzu

#7 Los cojones. Si la vida fuera de color de rosa, todo sería mucho más bonito.

j

#1 ay sí porfi cuenta tu caso!
#23 si hubiera menos funcionarios ganando lo que ganan por hacer lo que hacen igual subia el sueldo del resto.

Trinity9bi

A ver, una cosa es salir recien licenciado y cobrar el oro y el moro solo por tener un titulo debajo del brazo y otra muy distinta es que por no tener experiencia te tomen el pelo.
El problema en este pais es que, al menos para trabajos relacionados con la informatica, da igual si has hecho un modulo, si has estudiado la carrera superior de informatica o si vienes simplemente de cualquier carrera de ciencias. Te dan un cursillo y hala, ya estas programando en un mes (como mucho).

Respecto a lo que dice el articulo, no me extrañan esas bajadas en las carreras superiores. Los trabajos tecnicos son los peor valorados en este pais: que la cosa economica va lo suficientemente bien como para "derrochar" en nuevos proyectos, nuevas aplicaciones, nuevos lo que sea, siempre y cuando no afecte a nuestros beneficios... pues hala, a contratar a gente que lo haga. ¿Que nadie quiere?, pues pagamos mas. Eso si, cuando la cosa no va tan bien siguen haciendo las mismas cosas pero pagando menos.

D

#27 el mercado está lleno de "cárnicas" y es también responsabilidad del "nuevo" el buscar información para que no te engañen.

R

#7 El problema no es cobrar 16000 € / brutos recién licenciado, el problema es no encontrar otra cosa, aunque parece que en ese tema se están empezando a poner las pilas

davidrgh

¿Y a alguien le extraña? Con la picaresca que hay en España en tema laboral y salarial lo que me extraña es que siga habiendo matrículas.

T

Hablando del PTA, una de las razones para instalar nuevas empresas:

http://www.pta.es/asp/ES/publica/instalarse014.asp?m=a&o=1&s=4&len=ES

Y entre las razones no te exponen la alta disponibilidad de becarios con beca que no da ni para el autobús.

atzu

#32 ¿También ingeniero? Joder como aprovechas el tiempo...

D

#43 Lo que es gracioso de la inexperiencia, es que gane lo mismo un ingeniero (o ingeniero técnico) sin experiencia, que un peón sin experencia. Si eso es justo...

Un peón en una fábrica, en una línea de montaje por ejemplo, da rendimiento a la empresa desde el primer día, cosa que dudo que haga un ingeniero sin experiancia ninguna.

#52 Triste pero cierto, hoy en día los oficios que no requieren estudios, fontanería, electricidad, etc...

¿Electricidad no requiere estudios? Vamos hombre, no me jodas.
Y un fontanero instalador de calderas tampoco necesita estudiar, nace aprendido.

Ze7eN

Triste pero cierto, hoy en día los oficios que no requieren estudios, fontanería, electricidad, etc... están infinitamente mejor pagados que las ingenierias técnicas, y encima no te tienes que pasar 4 o 5 años estudiando y pagando un pastón por sacarte la carrera.

donkeyro

Esto... Sabéis que hay más ingenierías a parte de la informática??

Es que todos habláis de la condiciones infrahumanas de los ingenieros "informáticos", pero es que mecánicos y agrónomos les sobra el trabajo y encima bien pagado. Al menos por el norte.

T

#2 En la Universidad Autónoma de Madrid, la carrera de Ciencias Físicas tenía excedente de plazas en primero cuando yo estaba en segundo, allá por el 98. Ahora me imagino que sobraran muchas más. La gente no quiere pegarse la paliza a estudiar y estar sin un duro 5 o 6 años para luego trabajar de lo mismo que si no hubieran estudiado nada...

D

#7 Mira, esa cantidad (en pesetas, claro) ya se pagaba en 1995 en consultoras de tres al cuarto por un recién titulado. Ya ves cuánto "progreso" ha habido desde entonces...

O

A riesgo de perder el poco karma que tengo... ahí va:

Uno de los problemas agravantes es el aumento del salario mínimo profesional, el que se paga a cualquiera sin estudios por barrer la calle (por ejemplo). Como no se quiere aumentar la inflación, no es posible aumentar todos los salarios, así que sólamente se aumentan los más bajos y sin necesidad de estudios. Así, estudiar ya no sale tan a cuenta como antes (el estudio no deja de ser una inversión, pero ahora es menos rentable). Para mucha gente es mejor ahorrarse 5 años de estudios, y cobrar casi lo mismo que uno con estudios, aunque no haga un trabajo tope chichiguay, siendo camarero (que, por cierto, vivimos tanto del turismo que nos faltan camareros).

M

Soy ingeniero superior de telecomunicaciones y me gustaría apuntar una serie de cosas:

1- A parte de todo lo que habéis comentado, hay varios problemas más, la formación universitaria es muy teórica y al salir al mercado laboral te tienes que volver a formar. Yo aún no he utilizado nada que haya aprendido en la carrera. Por eso la especialización laboral es brutal. Llevo tres años haciendo el mismo trabajo que ingenieros técnicos informáticos y gente de módulos (con todos los respetos hacia ellos, pero no me he formado para desempeñar ese trabajo, que no es ni mejor ni peor, sencillamente no es lo que yo quería hacer). Los pocos trabajos que realmente surgen de teleco, están en Madrid y piden 5 años de experiencia. ¿Cómo los cojo? Lo que nos lleva a otro problema, esos trabajos son para gente que terminó la carrera durante el "boom" de las telecomunicaciones.

2- La localización. Como bien se dice, el 90% del trabajo está en Madrid. Estuve allí durante un tiempo porque no tenía más opción, porque mi familia y mi vida no estaban allí. Tampoco recuerdo haber estudiado allí. Si no hay trabajo fuera de Madrid, ¿por qué hay facultades de ingeniería? Esto nos lleva al problema de las ciudades con facultad, mucha gente formada que prefiere quedarse en su ciudad y poca aferta laboral, lo que hace que las empresas abusen de esta situación y contraten por cuatro duros a gente preparada. Y si por el mismo precio un ingeniero te hace el trabajo que podría hacer un técnico, mejor. Lo cual, dicho sea de paso, tampoco es bueno para ellos. Ah! y una cosa para el del artículo, qué bonito es decir que la gente no quiere desplazarse a Madrid cuando tú estás en un trabajo cojonudo seguramente en la facultad donde estudiaste, y no has vivido la situación laboral actual, al contrario, acabaste en una época donde te ofrecían contratos muy buenos sin terminar la carrera. Sólo darle las gracias, por culpa de gente así estamos como estamos.

Perdón por la extensión del comentario, y una petición: legislación para competencias laborales y contratos ya!

davidrgh

#24 No jodas... ¿los directivos de esa empresa son gilipollas o se piensan que los gilipollas somos los currantes?

D

#25 la nota de corte va por modas, por demanda. Si hay poca demanda, baja.

D

Si pero ¿a qué precio?

D

¿Solución? Salir de España. Un profesional cualificado en centroeuropa o los países escandinavos gana fácilmente el doble o el triple que aquí NADA MÁS EMPEZAR.

M

#21 ¿Se te ocurrido pensar que las plazas universitarias deberían adpatarse a la oferta laboral? Si las universidades se autofinancian (a base de terceras matrículas y ampliar el número de plazas para hacer caja, sin importar si van a acabar luego todos en el paro) y se crean más facultades por puro politiqueo, ¿de quién es la culpa? La vivienda también está sometida a la ley de la oferta y la demanda más pura y dura, y mira a dónde nos ha llevado. En Alemania (creo q tiene un gobierno democrático) por ejemplo, un ingeniero por ley tiene que tener contrato de ingeniero, y cobrar un mínimo fijado por ley.

O

#44 Tranquilo, tengo asumido la perdida de mi karma

P

#42 En mi caso creo que no fue así... La empresa quería desarrollar un producto concreto y pagó a la Universidad una determinada cifra para llevarlo a cabo. De modo que fue esta última la que se encargó de administrar los recursos como le pareció más adecuado... De lo que estoy seguro es de que la Universidad no puso dinero de su bolsillo, más bien habrá chupado parte del capital inicial.
#29 La empresa puede tener algo de excusa al no conocer cual era mi sueldo de becario, pero aún así, una reducción del 50% no es aceptable.

M

En el #49 me refería al #38 y no al #21, mis disculpas

M

#56 me has abierto los ojos, ¿cómo no habré caído antes? HUELGA DE CONSULTORES, pero YA.

rafanpiro

Por lo que he podido leer han aumentado mucho las matrículas en las ingenierías superiores. A lo mejor, como hay menos gente y más plazas, la nota de corte para entrar en la superior es menor y los estudiantes escogen meterse a la superior antes que en la técnica. Antes había una diferencia de nota substancial y en cambio ahora ya no (eso creo, en realidad no lo he comprobado). Podrían haber puesto esa información e intentar relacionarla.

x

No creo que los ingenieros sean más necesarios que los fontaneros, a ver que hariamos sin fontaneros, electricistas, pintores, albañiles, camareros...!!! ¿Por qué van a tener que cobrar menos? cada uno que negocie su sueldo.

D

#51 Te molo, ¿eh?

a

Hay que optar por aquellas carreras técnicas que nos permitan (si somos capaces de ello) montar nuestro propio negocio (estudio de arquitectura, grupo de ingeniería, consultoría, clínica dental...). Sólo cuando somos nuestros propios jefes es cuando el trabajo que realizamos rinde su beneficio; mientras tanto, el beneficio se lo lleva quien nos contrata (y no querrá pagar lo que vale).

a

Si alguien aún osa estudiar una carrera frente a aprender un oficio... ¡los tiene bien puestos!

D

despues de 9 meses como becario, ahora me quieren hacer un contrato en prácticas, con un maximo de 2 años, para percibir el 60% del sueldo.... España...

w

a opositar todos!

r

Pues yo acabo de pasar al lado de una clase de Ingeniería y había tantos alumnos, que había algunos que tenían que recibir la clase de pie y pegados a la puerta..

D

Ummmm....debe ser que ya tengo una edad, pero me parece que hay muchos por aquí que se piensan que estudiando 5 años ya saben todo lo necesario para cobrar 40.000€ limpios al año, vais muy equivocados, esos fontaneros, que tanto tenéis en boca, han tenido que pasar un periodo de aprendizaje, durante el cual, dudo mucho que hayan cobrado mas de 600-700€ mensuales, posiblemente contratados a través de una ETT, y después con un contrato de obra o servicio, o en practicas, todo esto durante un periodo que en muchos casos es de 2 o mas años. No es oro todo lo que reluce.
En cuanto a los ingenieros, he tenido la experiencia de tener a dos becarios implantando un sistema de mantenimiento de maquinaria con base informática, uno era teleco y el otro ingeniero mecánico, pues mi sorpresa fue mayúscula cuando el ingeniero mecánico me pidió ayuda para interpretar los planos mecánicos de una máquina porque el tema de planos "no lo entendía bien", vamos que no tenía ni idea de planos de maquinas.
"La experiencia es un grado" y eso se aplica a cualquier profesión.

D

#38 ¿Es lógico que un fontanero estafe a los ciudadanos y que personas que se han pasado años preparándose cobren una miseria?

Increíble, lo que hay que leer. Si esta es la ley de la oferta y la demanda, me voy del país.