EDICIóN GENERAL
175 meneos
2747 clics
El matemático Gottfried Leibniz, el Yin Yang y el sistema binario

El matemático Gottfried Leibniz, el Yin Yang y el sistema binario

Leibniz imaginaba una máquina capaz de computar algoritmos y abordar problemas de decisión (cuya respuesta se reduce a si o no). La idea de utilizar el sistema binario para dicha máquina la obtuvo de un sacerdote jesuita que estaba evangelizando en China y que había conocido el libro I Ching (“libro de las mutaciones”). Este libro es de procedencia taoísta. Como es bien sabido, el Yin y Yang son dos conceptos del taoísmo que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo.

| etiquetas: leibniz , i ching , sistema binario , tao , adivinación , yin yang
La idea de utilizar el sistema binario para dicha máquina la obtuvo de un sacerdote jesuita que estaba evangelizando en China y que había conocido el libro I Ching (“libro de las mutaciones”). Este libro es de procedencia taoísta. Como es bien sabido, el Yin y Yang son dos conceptos del taoísmo que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo.

O sea que la ciencia computacional se la debemos a los taoístas y a un sacerdote jesuita. Ni más ni menos.
#1 Y si te pregunto qué científico ganó dinero por primera vez también sale un filósofo. Es mi truco favorito para tocarle las narices a mis amigos de ciencias.
:troll:
#2 tales el especulador
#7 Aka " el niño de la zanja"
#15 er monstruo de la almazara
xD
#1 Y la medicina a magufadas que hoy serían como la homeopatía, pero no valida ninguna creencia en ningún caso.
#4 No creo que ellos estuvieran interesados en "validar" alguna creencia, simplemente porque para ellos no había ningún conflicto entre ciencia y religión. Esa manía parece ser exclusiva de nuestros tiempos, unos le llaman marxismo cultural y otros postmodernismo.
Al final ganó George Boole, las variables binarias las llamamos booleanas y no libinzinas o yingyanienses es.wikipedia.org/wiki/George_Boole
#5 Lógico, ese es inglés y Gottfried Leibniz alemán. Si en una cosa han sido buenos los ingleses es en crear héroes y mitificarlos.
#6 a leibniz los ingleses no le caerían muy bien. Otro inglés le levantó el invento del Cálculo :troll:
#6 Si el algebra de Boole lo es porque Boole la desarrolló lo lógico es que las variables de ese algebra sean booleanas.
#6 Mientras España era un país medieval del que no salía nadie a quien desmitificar o robarle el mérito.
#10 debieras pensar dos veces antes de escribir tonterías o saber que importancia en mineralogía y química tuvieron Alonso Barba o Fernando DElhuyar
#21 Sí, y Ramón y Cajal, e incluso Severo Ochoa, aunque a este le dieron los medios para investigar en EEUU, mientras la Dictadura se dedicaba a matar españoles y querían matarle a él también.
#24 Te estás luciendo mezclando a científicos separados por cientos de años. Mira de que época es Leibnitz
#21 Delhuyar el del diccionario de Euskera?
#10 A lo mejor España era la potencia de la época.
#26 Yo creo que no.
Queridos compañeros programadores, es al fin con el debenir del tiempo que la verdad sale a la luz como grácil pájaro en la mañana.

El Tao de la programación ya nos enseñaba el camino de que en el origen estaba el Ying y el Yang, origen y destino del Universo y de todo lo que él contiene.

Demos gracias al Tao ( www.psicobyte.com/ppersonal/risas/tao.html )

PD: Y recordad:
"El Tao engendró al lenguaje de máquina. El lenguaje de máquina engendró al ensamblador.

El ensamblador…   » ver todo el comentario
El artículo me parece bastante escueto, cuando acabé de leerlo pensaba que apenas estaba en la introducción. Al margen de que sea cierto o no, solo se dedica afirmar que viene de ahí, establecer una semejanza de forma infantil, y a citar un artículo donde habla de aritmética binaria básica, pero nada que sustente su tema principal.
Es interesante. El I Ching es un libro básico de la medicina tradicional china, también es un libro utilizado para la adivinación (no sé ni cómo no de qué forma). Saber que el origen de la computación está basado en esta idea del yin y el yang demuestra la trascendencia de esta base de la filosofía taoista. Conocía el libro, ¡pero ahora me entran ganas de leerlo!
#13 una cosa interesante tb es que se compone de 64 tuplas de 4 elementos. Dividas en las dos ramas del ying y el Yang.
Esto es igual que la estructura del ADN
Busca una imagen de los dioses que lo crearon, te va a dar la risa
Leibniz es uno de los filósofos más desconocidos y revolucionarios de la historia, si no hubiera tenido tantas cuitas con Newton la historia de la ciencia sería muy distinta a la actual. Aún hay grupos enteros de investigación que se dedican a traducir sus obras sin publicar y cada año se encuentra algo nuevo.
Interesante, sin entrar a valorar la completa exactitud de la información.
No entiendo ni qué quiere insinuar, ni qué quiere decir este artículo. Ni qué tiene que ver el Ying con el Yang con el 0 y el 1 y Leibniz de por medio, con el tiempo que le sobra de los miles de cosas que hizo en su vida entre derivada e integral. El 1 es chute de corriente y el 0 es ausencia de corriente. Es práctico. No tiene que ver con el Tao. O un agujerito en una tarjeta de cartón como en los años 60 y a petarlo con el ensamblador. Cuando se use la Física Cuántica y los 4 estados 11 10 01 00 como lenguaje base de ordenador se lo atribuirán a Confucio...no te digo....
#18 Demócrito ya habló de los átomos. De hecho, en Garoña se celebran los San Demócritos para ensalzar su central nuclear, y bailan toda la noche, beben, y follan en portales...
Me suena una referencia a esto en el ciclo barroco de Neal Stephenson:

en.wikipedia.org/wiki/Quicksilver_(novel)

During the period in which he wrote Cryptonomicon, Stephenson read George Dyson's Darwin Amongst the Machines, which led him to Gottfried Leibniz's interest in a computing machine, the Leibniz–Newton feud, and Newton's work at the Royal Treasury. He considered this "striking when [he] was already working on a book about money and a book about computers,"

…   » ver todo el comentario
No es un secreto que los grandes nombres de la ciencia, cuyos trabajos se utilizan hoy día para casi todo, siempre han mostrado bastante interés por el esoterismo, la filosofía o la alquimia. No se puede entender el desarrollo científico-técnico de la humanidad sin la búsqueda de lo imposible.

Por algo se llaman ciencias ocultas. Y está claro que Google es el 'oráculo' del s.XXI al que todo el mundo pregunta.
Es bien sabido que Leibniz usó el sistema binario, pero la frase "la primera persona en introducirlo en occidente fue el matemático Gottfried Leibniz" que aparece en la noticia, no es muy acertada.

Precisamente hay un artículo de hace unos meses de la ACM (Association Computing Machinery) donde se señala que ese "mito" tiene a día de hoy contraejemplos conocidos como el "británico" Thomas Harriot , el "español" Juan Caramuel, etc. El artículo que comento está en cacm.acm.org/blogs/blog-cacm/221749-the-binary-system-was-created-long
comentarios cerrados

menéame