Hace 3 años | Por Sueñolúcido a agenciasinc.es
Publicado hace 3 años por Sueñolúcido a agenciasinc.es

Este año la Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha concedido a María Ángeles García Ferrero (León, 1991) el Premio José Luis Rubio de Francia, dirigido a investigadores matemáticos menores de 32 años y dotado con una start-up grant de 35.000 euros financiada por la Fundación BBVA.El jurado ha destacado su teoría de aproximación global para la llamada ecuación del calor, con la que se puede modelar la evolución de la temperatura en una región mediante ecuaciones en derivadas parciales.

Comentarios

Noctuar

Si las matemáticas realmente ayudaran a "desarrollar un sentido crítico y lógico" entonces habría dedicado al menos alguna frase a explicar cómo se supone que ayuda a lograr tal cosa.

g

#10 Bueno, en matemáticas no vale el principio de autoridad ni argumento ad populum. Un predicado no se da por demostrado simplemente porque lo haya dicho una eminencia en el campo, ni porque mucha gente crea dicho predicado. Naturalmente, eso no implica que no pueda haber matemáticos que sean unos fanáticos, pero debería ayudar a atenuar esos rasgos.

Noctuar

#17 Quizás has malinterpretado mi comentario. No he pedido argumentos al respecto. Simplemente he señalado que la entrevistada expresa una afirmación no sostenida con argumentos. Por otra parte, en carpintería tampoco vale el principio de autoridad ni el argumento ad populum. Luego debo suponer que la carpintería te ayuda a desarrollar un sentido crítico y lógico. La matemática no deja de ser un oficio al igual que la carpintería.

g

#22
"Por otra parte, en carpintería tampoco vale el principio de autoridad ni el argumento ad populum."
En realidad sí. Si vas de aprendiz a una carpintería, quien te enseñe puede decirte, "Esto es así porque lo digo yo. No me lo pongas en duda que llevo 30 años en el oficio". También pueden decirte, "la carpintería de Pepe es muy buena, porque todo el mundo lo dice". Creo que sabes que éxito tendrías si intentas usar esos argumentos al publicar un artículo matemático.

"La matemática no deja de ser un oficio al igual que la carpintería."
Como te dije, ciertos argumentos que puedan esgrimirse en una carpintería no pueden usarse en matemáticas.

Con todo esto no quiero decir que los matemáticos no puedan ser tozudos, negarse a aceptar que estén equivocados o ser fanáticos. Yo he conocido a más de uno. Por ejemplo, recuerdo un alumno de cálculo numérico que preguntó ciertas dudas sobre un teorema a un eminente, premiado y difunto matemático. Enojado, el profesor contestó con la siguiente frase: "¡Cuando yo le diga algo, usted se lo cree!" . Creo que esa técnica de demostración se denomina "por mis cojones morenos".

Noctuar

#23 No. Me parece que estás confundiendo el desempeño laboral con la práctica de la carpintería. En la carpintería las cosas se juzgan de acuerdo a si funcionan o no. Otra cosa es que en el ámbito laboral se use la autoridad. Las matemáticas también se pueden enseñar apelando al argumento de autoridad. Simplemente ante cualquier duda hay que responder que las fórmulas funcionan así porque lo han dicho los matemáticos y punto. Este problema pedagógico se ha denunciado en varias ocasiones: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/BEATRIZ_CARRILLO_2.pdf

g

#24 Cualquiera que enseñe matemáticas usando el argumento de autoridad debería ser condenado a escuchar la discografía completa de Ramoncín. Bueno, puede que tanto como eso no, pero a algo bastante malo.

anor

He conocido a algunas personas que han estudiado matemáticas y su sentido crítico era nulo

s

#6 Yo he conocido personas con doctorados en historia que su sentido matemático era nulo.

anor

#8 no tengo la menor duda de que es así.

anor

#11 yo creo que el sentido crítico en algunos campos depende más bien de la ideología. Se puede tener una gran capacidad de razonamiento para las matemáticas y ser muy acritico por la ideología que se tiene

g

#6 Yo también, pero te aseguro que ayuda a desarrollarlo. Otra cosa es que haya casos perdidos.

alexwing

#6 yo tuve un compañero matemático trabajando como programador, pocas personas más flipadas de la vida he conocido, dejo la empresa diciéndole al jefe que dejaba la empresa por qué no era feliz, por qué no follaba.

Melni_bone

¿Qué coño es una start-up Grant?

En cristiano, par favar

yvero

#1 Start es empezar y up es arriba, y grant será grande pero en inglés, así que empezar arriba y en grande. Como mi Españita 💕

(Significa subvencionar desde un inicio, es decir, te dan X dinero para que hagas el proyecto que desees con él en lugar de tener que aportar antes la idea y el plan y luego ser subvencionado, o eso creo, vamos).

D

#2 grant, el típico "false friend"

D

#2 Nunca he invertido en modelos de negocio que apuntan a lo grande sin demostrar su viabilidad inicial.

Invertir dinero en una idea que depende de una persona que quizás desaparezca o se muera, es como invertir en productos financieros que por lo menos te dan mas seguridad.

Siempre prefiero invertir en modelos de negocias estables, no en personas.

Preséntame una máquina que sea capaz de fabricar algo que tenga demanda a un coste menor que la competencia y tendrás el dinero que quieras. Pero invertir en ideas es como comprar humo.

Ka0

#15 Pues el humo se compra y a muy buen precio.

vacuonauta

#1 En este caso es la subvención para montar una empresa de tipo start Up (tecnológica disruptiva)

D

La programación también pero no es nada de otro mundo.

J

Siempre hay excepciones

D

por eso la gran mayoría de políticos son de letras

g

¡No lo digas en alto, joder, que nos cambian la asignatura por otra de lengua Klingon!

Delapluma

#4 Yo preferiría aprender Klingon antes que Matemáticas. Aparte de que se me diese mejor, seguro que me sería más útil de lo que me ha sido jamás el máximo común divisor, ¡kaplá!

g

#12 Nunca se me han dado bien las lenguas pero, si me sirve para ligar, aprenderé Klingon o lo que haga falta .