Hace 11 años | Por conversador a esmateria.com
Publicado hace 11 años por conversador a esmateria.com

Un estudio analiza las diferencias psicológicas entre los hombres que pegan a sus mujeres y los que las asesinan

Comentarios

Nickair

#7 Porque son románticos depende de quién lo diga. Si cada vez que un adolescente le dijera eso a su pareja con intenciones de "si me dejas te mato", nadie llegaría a adulto. Bueno, un 90% de los meneantes lol

Os ponéis tan extremistas siempre.

D

#9 A la actitud de #3 la apoyan los numerosos casos de conocemos de asesinos que tenían denuncias previas por maltrato o incluso órdenes de alejamiento, mientras que estos científicos han entrevistado a 36 personas, sin grupo de control, sin muestreo poblacional (se supone que todos ellos son ya convictos) y basándose en la palabra.

En todo caso, para hablar desde un método científico, este estudio debería ir apoyado del que indica #8 , que nos haría ver que los casos que conocemos nos crean una percepción que no tiene por qué ser real.

D

#3 Pues eres un poco corto, con perdón. Si el tipo no es una persona que encuentre placer o tenga necesidad de causar dolor a su pareja pero quiere deshacerse de ella de forma radical, o nunca pensó hacerlo pero lo hace por impulso (averigua que le engaña o lo sospecha, o lo que sea) la matará o pagará para que la maten sin pasar antes por el maltrato. No hace falta pensarlo mucho. En cuanto a lo que dice #11 "numerosos casos de conocemos de asesinos que tenían denuncias previas por maltrato o incluso órdenes de alejamiento". ¿Donde está la estadística? Porque en este caso será pequeña, peor al menos la hay, y supera los 30 casos mínimos para poder ejecutar un estudio de varianza.

D

#13 Ya digo que es una percepción, basada en las noticias en las que casi siempre dicen "el asesino ya había sido denunciado y tenía orden de alejamiento".

Puede ser una percepción errónea o correcta, pero lo cierto es que son bastante más de 30 casos. Habría que acceder a la estadística real para comprobarlo.

D

#16 Bueno, eso es verdad, acabo de leer que son solo 18 casos de cada supuesto, no es mucho... realmente lo suyo sería al menos 30 de cada supuesto (maltratador-asesino) y comprobar perfil de cada uno.

Y por supuesto, ver si es posible que se trate no de perfiles naturalmente distintos sino de una evolución del perfil... lo primero sería saber CUANTOS que matan a la mujer no la enfoscaron antes de forma habitual.

jaz1

#29 porque las que denuncian estan en muchos casos protegidas y con orden de alejamiento,

W

#11, #17 El propio estudio afirma que en un 65% de los casos de asesinato había maltrato previo.

#29 El que no haya denuncia no quiere decir que no hubiera existido maltrato, eh?

e

#16 noticias en las que casi siempre dicen "el asesino ya había sido denunciado y tenía orden de alejamiento".

Mi percepción, en cambio, es que en la mayoría de las noticias, se dice (casi en tono de sorpresa) "no existían denuncias previas por maltrato".

D

#8 ¿Todos los hombres conocéis ese artículo (que ocultáis, por cierto) y por eso sois escépticos con las leyes antimaltrato? Wow.

D

La he votado rápido porque ya la había leído antes. He estado tentado en enviarla. Que tengas suerte.

conversador

#1 Muchas gracias, Aquí el que no corre vuela

scarecrow

Esto es como la carretera de la Coruña desde Madrid: primero las Rozas y después las Matas.

DoñaGata

#10 No frivolices con este tema, por favor, es muy doloroso.

noparati

¿Soy yo al único que le molesta que lo llamen violencia "machista"? Es violencia, sin más, como mucho para especificar, violencia de género, y se pueden dar en ambos sexos, pero no queda igual de bien a la inversa en las noticias, y no hablo sólo de maltrato físico, el psicológico también está presente y es igual de duro. ¡Ojo! No defiendo ni justifico ningún tipo de violencia hacia nadie.

D

#21 De acuerdo contigo. Llamarlo violencia machista equivaldría a llamarlo violencia racista solamente porque fueran de diferente raza.
Violencia doméstica, de género, etc.... muchos conceptos más correctos.

cyrus

#25 más correcta domestica que de género, pues se pueden dar dentro del mismo género también. Para mi domestica es la más acertada, pues sobretodo la violencia es en casa, fuera las cosas son diferentes.

Nunca entenderé el que alguien crea que está bien matar a los demás "sin producirles sufrimiento" y que a eso lo llame "matar humanamente".

Serendipio

Por mas explicación que den,no puedo creer que se llegue al asesinato sin que antes haya habido maltrato o violencia psicológica y/o física.

D

#3 Una actitud muy poco científica y muy poco acorde a los tiempos que vivimos. Esta pareja de científicos se ha dedicado a estudiar los casos para determinar la verdad. Lo que dicen tiene muchísima mas validez que lo que tu quieras creer (faltaba más).

La ciencia ha dado al mundo bienestar y entendimiento del universo y de nosotros mismos. La creencias de la gente no han dado al mundo más que dolores de cabeza.

En pocas palabras, tu opinión en un asunto tan serio me parece tan prescindible como el aroma de menta de los pañuelos de papel.

D

#3 Un ejemplo:

Una vida de casados, la mujer decide separarse porque no aguanta al tío, o no va bien, etc. y éste se le cruzan los cables y la asesina.

Muchos asesinatos no son predemitados, o son una conclusión de un factor agresivo en el tiempo, hay veces que sencillamente son viscerales.

Pero vamos, eso es extrapolable a la mayoría de asesinatos del mundo: se desencadenan tras un factor, no suelen ser predemitados.

No creo que haya dicho nada que ya conocíamos, sencillamente ha dicho algo esteestudio que a mucha gente le cuesta aceptar: el asesinato por enajenación transitoria.

No pretendo justificarlo con esto, pero pienso que la mayoría de los asesinatos se hacen en una rranque sin pensar.

#3 Bah, el estudio está hecho en Israel y ya sabes que esta gente tiene una visión muy especial de lo que es violencia y lo que no...

madame

#3 Por dinero ,y es más común de lo que se cree ,sobre todo en Estados Unidos con los seguros de vida .También para evitar la ruina que a veces conlleva un divorcio .En éstos casos no suele haber maltrato previo ,incluso puede darse lo contrario.

D

Y cómo es que el maltrato acaba en asesinato? No me ha quedado nada claro lo de este artículo.

r1ckyo

Muy buen artículo. Me encantó.

Aquí adjunto un enlace al libro de microrrelatos de Max Aub, Crímenes ejemplares, donde se demuestra que las razones que justifican los asesinatos voluntarios (y no en defensa propia) nunca son ni suficientes ni válidas. Siempre pienso en él cuando leo a maltratadores y asesinos justificándose.

http://es.scribd.com/doc/6806894/Aub-Max-Crimenes-Ejemplares

O

#19 si y no. Justificables, pues ninguna muerte lo es. Pero que puedas llegar a empatizar con el asesino... si podría suceder. Un ejemplo: cuando era más joven tenía un vecino extranjero, empresario de éxito, Mercedes que te cagas, chalet de lujazo y... pivón al lado sin oficio ni beneficio. Yo me mudé y 15 años después lo encontré pidiendo en una esquina, con su cama de cartones al lado. Hablamos con él. Su historia: el pivón pidió el divorcio y se lo quitó TODO! Vive, de hecho en aquel chalezazo del que hablaba.
Pues mira, no es políticamente correcto, Pero lo primero que se te pasa por la cabeza es 'si me pasa a mi me la cargo'.
Por mucho que digan los políticos de ahora, en algunos casos, como este, en hombre está tan desprotegido que... qué opciones le quedan?

U

#28 Pero precisamente, una de las cosas más interesante del artículo es el tema de la motivación de los asesinatos, más que nada porque desmonta lo que muchas veces se lee y se dice por aquí (y lo que dices tu) de: "la mató porque iba a quedarse con los hijos, la casa y el dinero del hombre".

No, la mata simplemente porque se va. Da igual que se lleve el dinero o no, que tengan hijos o no, eso al final es secundario. No es un tema de riquezas, es lo de toda la vida de "la maté porque era mía".

O

#30 si eso no lo discuto. Yo lo que te digo es que, si mi reacción en el caso de una persona que conozco fue pensar yo me la cargo, esto es, con la cabeza fría y en una situación en la que ni frío ni calor (era conocido lejano, vecino), si fuese algo que me ocurriese a mí, los psicólogos/psiquiatras podrán decir misa, y me dolerá en el alma que me deje, pero si lo hiciese, lo haría por hijadep**a. No se si me explico..

U

#33 Sin ofender, me parece un planteamiento bastante psicópata. ¿Harías lo mismo si tuvieras una empresa y un cliente te dejara un pufo que te lleve a la ruina y te quedaras sin nada por las deudas? ¿O si tu jefe te despide y a consecuencia de quedarte sin curro se te trastoca la vida y lo pierdes todo? ¿Y si te traiciona tu madre, padre o hermanos y se quedan con todo lo tuyo?

Porque si la respuesta a esto es que matarías a todos y cada uno de ellos, hablamos de otro tema ya.

O

#38 no me ofendo, de hecho, no te quito parte de razón :-). De todas formas no creo que sea comparable una relación laboral con una sentimental.

L

#41 Es que no es lo mismo en absoluto. Es la traición, la humillación, el dolor y, sobre todo, la profunda sensación de injusticia y desamparo lo que pueden llevar a un hombre hacia la locura. No es necesario ejemplificarlo con una situación cliché de rico/rubia. Hay otros casos mucho más "reales" que claman al cielo. En mi opinión, esto de "la maté porque era mía" es uno de los razonamientos más simples que se pueden seguir en estos casos. Y que quede bien clarito: No estoy a favor de los malos tratos de ningún tipo. Pero para avanzar en este asunto, creo que habría que llegar a una igualdad real y que las leyes no favorezcan siempre a la mujer y maltraten al hombre. Ya hemos visto por aquí varios enlaces de algunas HDP que lo aprovechan a su favor y que han llegado a suponer hasta penas de cárcel para la parte masculina:

http://www.meneame.net/go.php?id=688398

http://www.meneame.net/go.php?id=795816

http://www.meneame.net/go.php?id=921351

(y esto sólo en la primera página de la búsqueda)

Mientras se descubran estos casos, genial. Pero el caso es que la mayoría de ellos no se descubren y el hombre, aparte de condenado y desposeído de todo injustamente, tiene que sufrir además la humillación y el rechazo social por ser un presunto maltratador.

Así que por favor no simplifiquemos tanto: el tema es MUUUUUY complicado.

r1ckyo

#28 Estoy de acuerdo con #30. En tu comentario apuntas que el ricachón se había casado con un "pibón sin oficio ni beneficio". En esta vida, también, si uno se fija solamente en las tetas para elegir esposa...

r1ckyo

Muy buen artículo. Me encantó.

Aquí adjunto un enlace al libro de microrrelatos de Max Aub, Crímenes ejemplares, donde se demuestra que las razones que justifican los asesinatos voluntarios (y no en defensa propia) nunca son ni suficientes ni válidas. Siempre pienso en él cuando leo a maltratadores y asesinos justificándose.

http://es.scribd.com/doc/6806894/Aub-Max-Crimenes-Ejemplares

Cito uno de los microrrelatos:

ERRATA
Donde dice:La maté porque era mía.
Debe decir:La maté porque no era mía.

D

Yo me pregunto, ¿por qué cuando un hombre mata o intenta matar a su pareja, nunca le ponen un micrófono delante para que dé su versión y diga por qué lo hizo?. Alomejor se sabrían muchas cosas, y alomejor sería bueno saberlo para buscar soluciones.

Jiraiya

Lo puso [el dedo] encima de una bomba que instaló en su casa.

JefeBromden

Muy buen artículo. Genética del comportamiento y psicología.

HaScHi

Vaya, ya me veo el siguiente paso en la psicosis feminazi: si me maltratas, porque me maltratas. Si me cuidas, porque me matarás.

D

#18 Tienes un grave problema, busca ayuda o algo.

naxho

Pues entonces no entiendo todos los casos de mujeres asesinadas que ya habían denunciado maltrato de genero e incluso tenían orden de alejamiento contra su expareja... aún así, sea lo que sea, es horrible

a

no puede ser que una persona mate a otra con el unico fundamento la mate por que era mia ,, el mundo esta bastante mal..

Azusa

Creo que debe pasar muchas veces que meten en el saco de violencia de género cosas que no deberían. Recuerdo hace años que pasó un caso en una ciudad pequeñita en la que se conocían todos. En los medios salía como un caso de violencia de género y maltrato. La realidad fue que un abuelete estaba casado con una chica joven. Ella le engañó para dejarle la cuenta a 0 y se largó con otro. El hombre después la encontró y la mató a ella y al amante. No sé, a mí eso me parece más un crimen pasional o un ataque de cuernos que un hombre maltratador que asesina a una chica a la que tenía intimidada. Ni de coña defiendo que lo hizo ese señor fuera correcto, pero sí que no deberían meterlo en el saco de violencia de género.