Hace 10 años | Por shake-it a zoomnews.es
Publicado hace 10 años por shake-it a zoomnews.es

No tiene mucho sentido que un alumno español pueda leer un clásico griego, francés o inglés traducido al castellano actual y se le obligue a lidiar con clásicos españoles escritos en castellano del siglo XVI. Con cada generación que pasa, el castellano medieval y el del Siglo de Oro requieren un mayor esfuerzo y el abismo entre el libro y el joven lector se agranda.

Comentarios

Robus

#10 Yo entre el coronel (de octavo de EGB) y "Las Ratas" + "Marianela" en primero, sumado a "Josafat" (otro drama costumbrista, este en catalán) me quitaron durante mucho tiempo las ganas de leer nada de autores españoles o catalanes ("El mecanoscrit del segon origen" de Pedrolo me recuperó para los autores catalanes y "El labertinto de las aceitunas" de Mendoza para los autores en castellano).

M

#11 "El mecanoscrito del segundo origen" y "El laberinto de las aceitunas", junto a "El guardián entre el centeno" son los que me hicieron leer a mi en 1° de BUP, así que no recuerdo que aquellas lecturas obligatorias fueran tan malas en mi caso.

#23 Ostias, recuerdo los libros esos que traían el texto en las paginas impares y un cómic en las pares, en mi caso me trague casi todas las obras de Julio Verme en ese formato.

thingoldedoriath

#26 Si fueses una psicópata pervertida no lo pondrías aquí lol

No solo no te traumatizó sino que seguro que te abrió la mente. Quizá a los 8 años alguien podría haberte dicho que "El perfume" es ficción... no más, ni menos que Blacanieves!! y lo cierto es que a las niñas y niños que lo leían pocas veces les decían que era un cuento. "La Cenicienta" también es una historia bastante truculenta. El caso es que lo leíste. Probablemente a esa edad no entendieses todo el argumento; pero muchos niños tampoco entienden del todo el argumento de "El flautista de Hamelin" y, es bastante parecido.

Cuando yo era un niño/adolescente había muchos "libros prohibidos"... los que estaban en las estanterías más altas de la biblioteca. Simplemente estaban prohibidos!! y nadie quería (o sabía) explicarte por qué. Cuando algunos nos las ingeniábamos para llegar a esa estantería encontrábamos una serie de títulos tan dispares como "Crimen y castigo" y "El capital". De este último llegué a leer las primeras 10 páginas; pero el de Dostoyevski me lo leí con gusto. Quizá por eso sigo odiando tanto cualquier tipo de censura.

#27 yo me leí todos los de Jules Verne; y algunos de Emilio Salgari, Rudyard Kipling... recuerdo quehabía muchos, toda una balda de una estantería grandota.

Saludos cordiales.

D

#10 Es que "El lobo" es un truño de cuidado, un pastiche infumable de una lentitud exasperante y sin giros destacables. Yo tampoco lo he acabado; nunca.

Sin embargo... ahora que tengo 2 tiernos infantes, he empezado a contarles cuentos de miedo extraídos de las leyendas de Béquer. De cuando en vez algo de poesía ligera y mucho, pero muuuucho Gerónimo Stilton. Lo uno mixturado con lo otro, espero que dé sus frutos en adelante. Además les hace mucha gracia eso del ebook y bajarse los libros (gratuitos) por el patillar!

Ahora bien.... yo soy todavía incapaz de zamparme de nuevo el Quijote, aunque al Mio Cid le cogí el gusto años depues, de nuevo. Y creo que Viaje a la Alcarria me marcó positivamente; lástima que no fuera en moto

No obstante.... el método de "es la escuela y aquí se viene a sufrir"... no es que me parezca el mejor del mundo pero no me parece malo del todo. Obliga a los nenes no sólo a aprender... sino sobre todo a lidiar con la obligación, con el deber, con el sacrificio, con el éxito, con la alegría... con la vida misma.

thingoldedoriath

#5 #6 Yo también lo creo. Por circunstancias relacionadas con una larga convalecencia, leí Macbeth a los 12 años. Cayó en mis manos una edición muy curiosa: las páginas impares eran una especie de resumen en cómic de las páginas pares, y las pares solo texto. Me impactó tanto que a continuación volví a leerlo en una edición que contenía muchos comentarios al texto y explicaciones acerca de la correcta traducción de algunas expresiones del inglés original.

Fue el mejor libro que leí en mi vida. Me enseñó mucho en una época en la que la enseñanza estaba llena de tabúes, autoritarismo y prejuicios católicos. Después leí otras obras del mismo autor, aunque ninguna me gustó tanto. Creo que ese tipo de lecturas fueron las que, de algún modo, me alejaron de la literatura clásica española, aunque leí los versos de Jorge Manrique y a Quevedo, no conseguí que me gustase El Quijote y nunca lo leí entero. Pero desde entonces no dejé de leer. Eso si, prefería leer cosas de Homero, Marco Aurelio, Heródoto, Spinoza, Kipling, Verne, Conrad...

#7 Es cierto que hay muchos buenos autores que leer Y, en mi opinión, mucho mejores que los que te obligaron a leer (aunque a mi "Los santos inocentes" de Delibes me gustó bastante).

#13 ...es un crimen contra la literatura hacer leer 'La familia de Alvareda', 'La tía Tula' o 'La hoja roja' a niños de 12 años. De acuerdo. La literatura mediocre no debiera leerla nadie, a ninguna edad.

"...pero sí que hay clásicos aptos para niños (el ejemplo típico es 'La isla del tesoro' pero hay muchos más) y clásicos que deberían estar marcados para mayores de 18 años, como las películas". No estoy de acuerdo!! la literatura no es comparable al cine; por mucho que se escuche aquello de "me gustó más el libro que la película"... Yo no conozco ninguna obra clásica que sea más o menos apta para niños y adolescentes. Por entonces no existía eso que ahora llaman "literatura infantil o literatura juvenil"; especificaciones, estas de las edades, con las que ni siquiera estoy de acuerdo.

Pero si me nombras una o dos obras de la literatura clásica a las que se debiera "marcar para mayores de 18 años"; estoy dispuesto a dialogar contigo al respecto

#18 "También se aprenden conceptos complejos en matemáticas, por ejemplo, a esa edad, y no por ello reclamamos una rebaja de nivel". Sinceramente, no creo que el hecho de presentar obras clásicas en "otros formatos" deba considerarse una "rebaja de nivel". Y como escribí al principio del comentario, tampoco creo que el hecho de que los niños lean obras clásicas en otros formatos, impida que luego las lean en "versión original".

tesla79

#23 Hombre, yo si veo bien especificaciones en las edades. Con ocho anyos, y simplemente porque tenia ansia de devorar libro que entraba en casa, me lei El Perfume (que creo que venia en una coleccion enciclopedica). Mis padres ni sabian de que iba, claro. Pues no quiero decir que me traumatice, pero habia escenas de sexo y violencia bastante fuertecitas que me impactaron bastante. Con 12 anyos me paso algo parecido con Azteca.

A lo mejor he acabado siendo una pervertida psicopata por eso mismo

dukenukem

#7 "Las Ratas" hizo que huyera de la lectura. Los comentarios de texto era lo que más odiaba hacer en mis tiempos de estudiante.

mangrar_2

#7 Ya somos dos. A mi me hicieron leer a Galdos tambien, una novela llamada Tormento, y desde luego, entendi porque se titula asi. Por suerte en mi casa habia muchos libros, y lei a autores como Julio Verne, Edgar Alan Poe, Arthur Conan Doyle, Tolkien, Michael Ende, Alejandro Dumas, todos extranjeros. El unico escritor nacional que me gusto es Bequer, pero todo lo demas que me obligaron a leer, como Cervantes o el citado Galdos, insufrible. Si no hubiera tenido acceso a otros libros en casa, le habria cogido mania a la lectura.

D

#7 Que quieres que te diga, cuando yo iba al cole desde primero de EGB hasta BUP (a pesar de que cuando yo llegué a BUP ya se habían eliminado ese tipo de clases) había todas las semanas una hora de lectura obligatoria, la clase se llamaba así: lectura, y en ella leíamos un libro donde se contaba una historia por capítulos en donde se intercalaban extractos de clásicos (literatura española, hispanoamericana y traducida) así llegábamos a los 14 con un buen conocimiento de literatura universal, y un buen vocabulario sin demasiado esfuerzo. En esas clases no había ni ejercicios para casa, ni nada, leía uno hasta un punto, y seguía el que dijera el docente que iba explicando las palabras complicadas y hacía preguntas sobre el texto. Lo cierto es que el haber vivido en sitios donde se implantó la LOGSE mucho más tarde ha sido toda una ventaja para mí. Otra cosa el Lazarillo de Tormes era obligatorio a los doce años y en tercero de BUP (primero de bachiller) había libros de lectura obligatoria en filosofía.
Creo que gran parte del problema es que el estudio de la lengua (española, catalana, gallega o vasca) ha caído en picado, y lo peor de todo no es que la gente prefiera la literatura traducida, es que la comprensión lectora y la capacidad redactora están bajo mínimos. He visto casos sangrantes en facultades de filología, donde la gente en tercero de carrera no es capaz de leer un clásico. Los niveles de preparación están bajo mínimos, y ¿por qué? pues porque supongo que han tenido que bajar el listón en muchas clases o de lo contrario no aprobaría ni el Tato.
Aquí te dejo una imagen de uno de esos libros

Autarca

#7 Estas loco? Tanto de "Marianela", como de "el coronel no tiene quien le escriba", hay película.

Y estoy seguro que de "Las ratas" también habrá.

lol

Anabeljd

#90 Lástima que la del Tirant lo Blanc se estrenó despues de obligarme a leer el libro.

Javiondo

#96 Me has hecho gritar de risa cacho perro lol lol lol Invita a ese ser a cañas.

Yo por lo personal he sido siempre de comer libros con patatas, pero los del colegio / instituto eran un señorial truño (salvo Sin noticias de Gurb, que me parece maravilloso)

Recuerdo con cariño la facilidad que tuve para irme a dormir en aquella semana que me intenté leer La Celestina...

Robus

#96 Je! Yo en el comentario de texto le puse a mi profesora:

En mi opinión, el libro se puede resumir en la última palabra que aparece en el libro... y no me refiero a "Paris 1971".

(La última palabra que aparece en el libro, antes de la fecha en que terminó de escribirlo, es "Mierda!").

lol

D

#7 Me cuesta creer que seas un lector empedernido, como tú dices. En primer lugar, porque siempre tienes que poner al acabar la frase un emoticono que resta seriedad a tu discurso. En segundo, por tu opinión sobre el derecho a decidir, tan partidista y sectaria. Las personas cultas suelen ser más escépticos con cualquier tema. Por curiosidad, quién te mando leer esos libros? Tus padres o en la escuela?

L

#7 Te entiendo completamente. A mi a los 11 años me hicieron leer Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela. Antes de eso era un ávido lector de libros juveniles y de aventuras, pero tras leerlo (lo que me costó muchísimo) perdí el amor por la lectura durante varios años hasta que cayó ante mí el Señor de los Anillos.

D

Madre mía. Qué podemos esperar del nivel cultural conseguido por la educación española cuando el comentario más votado es el #7.

En fín. Que sí, que todo lo que vaya un poco más allá de Terry Pratchet o de Pol Anderson ya es demasiado complicado para que se lo demos a un adolescente, faltaría más.

trasier

#9 mismamente he pensado yo.

De niño, recuerdo tuve que leer una historia de "aventuras" que el libro era muy malo, para terminarlo sufrí lo insufrible.

El día del examen, teníamos la pregunta "te ha gustado el libro?" y contesto con un "No". La corrección del profesor fue ponerme mal la pregunta, porque "a ningún niño pueden no gustarle las historias de aventuras".

zenko

#3 deberían haber versiones adaptadas y no adaptadas, ya la simple comparación sería muy educativa. Por otra parte obligar a un chaval que está empezando en la lectura un libro en castellano antiguo es poco menos contraproducente que pegarle con el libro ...

JohnBoy

#5 Sí, lo que dice en el artículo respecto a Shakespeare y libros que contienen ambas versiones (la original y la adaptada) me parece una idea fenomenal. Sería una gran ayuda.

Yo no soy partidario de quitar las lecturas obligartorias ni de postergar para la madurez la lectura de los clásicos, pero sí me parece razonable facilitarla (no me refiero a adaptaciones juveniles) en la medida de lo posible, de forma que el lenguaje no suponga una barrera más.

Naeriel

#5 ¿Pero a qué edad empiezan ahora en la lectura? Que a mi el primer libro que me hicieron leer en castellano antiguo fue el Lazarillo y ya tenía 15 años. Además, el Lazarillo es un libro divertidísimo y sencillo de leer.

E

#42 #5 #43 A mi me mandaron "Lazarillo de Tormes" en 5º de primaria (10 años) y "Don Quijote de la Mancha" en 6º de primaria (11 años), ambos en version 'clasica', me parecieron un toston de leer (a esa edad terminas pasando mas tiempo buscando en el diccionario que significan conceptos completamente desfasados, que disfrutando de la historia). Por lo menos a dia de hoy muchos profesores dejan versiones adaptadas.

Y los clasicos ni siquiera fueron los libros con los que peor lo pase, me acuerdo con terror de Mi planta de naranja lima y La familia de Pascual Duarte, mira que ambos son cortos y faciles (ademas yo ya leia bastante por aquel entonces, 1º y 2º de la ESO respectivamente), los termine en un dia. Pero ambos son deprimentes y aburridos para un niño de 12 años (y segun la profesora nos tenian que encantar).

Al menos en mi caso, y sinceramente no veo la necesidad, de que el temario de libros obligatorios traten todos de la realidad de la epoca y miseria humana... para niños de 9-14 años es sinceramente deprimente. Asi no hay quien se aficione a la lectura, a esa edad son mucho mejores los libros que hagan volar la imaginacion.

c

#5 "Debería haber" sin la "n" al final.

celyo

#15 Tú comentas

Un alumno español que quiera conocer la literatura del siglo de oro tiene que leer esas obras tal y como fueron escritas ....


y aquí se habla principalmente de primeras lecturas, y el autor de la página de su sobrina de 14 años.
Otra cosa es leer los clásicos españoles como tú comentas cuando ya has dado literatura española y estás en cursos avanzados.

celyo

#18 Podría ser lo que tu dices, yo lo recuerdo ya lejano, pero lecturas clásicas las recuerdo de obligarme a leerlas, te las lees como tarea, y ya está, como los pavos. Luego aprenderte lo significativo de la obra y ya está.

En cuanto a las matemáticas, te digo yo que la gente termina el instituto con un nivel ínfimo de matemáticas.
Y lo de cambiar las letras de las fórmulas, a mi me daría igual, eso si, cuando se viera una formula palabra por palabra ocupando media pizarra, luego no quejarse

A mi me es tedioso, cuando lees un libro en otro idioma, que no es el caso, y te tiras más tiempo con el diccionario traduciendo que leyendo. Pero ya soy mayorcito y lo tomo de otra manera.

m

#18: Si, si, bonito, pero porfa, no te metas a profesor ni a bibliotecario, que no parece conveniente alejar a más niños de la lectura.

K

#18 Yo también creo que a esas edades se pueden leer textos clásicos, pero siempre que hayas empezado a leer libros 'serios' bastante antes. Lo que no puede ser es pasar de libros infantiles (escritos expresamente para niños) con doce años a clásicos con 14.

Yo recuerdo disfrutar en el cole con El Lazarillo y con la Celestina y, por mi cuenta pero a la misma edad, con Tirant lo Blanc. Pero es que desde pequeñito pequeñito leía Verne, Jack London y cosas así (que no fueron escritas pensando en niños).

Y el vocabulario y el estilo de los clásicos puede ser un problema, pero a la que lees unas cuantas páginas le pillas el ritmo y se disfruta.

mangrar_2

#15 no me vale la comparacion con la ciencia, se pueden leer muchos libros, no tenemos porque leernos el quijote por ejemplo. Yo no me lo he leido, y que? soy tonto por ello? Un libro como el quijote, y muchos otros que te hacen leer, son para adultos. Volviendo al ejemplo de la comparacion con las ciencias, no se puede aprender a multiplicar sin aprender primero a sumar.

Nitros

Es lo que tiene ir al colegio, que tienes que hacer cosas por obligación porque de lo contrario no las harías.

Bojan

No del todo, pero puede llevar a aborrecer ciertas obras o autores que te obligan a conocer probablemente antes de tiempo.

D

No.
Cuando llegan las lecturas obligatorias el que es lector y le gusta leer lleva años leyendo porque así le han enseñado y educado sus padres.
El que no le gusta hacerlo por el motivo que sea, cuando llegan las lecturas obligatorias lo único que hace es cogerle más asco del que ya le tenía.

D

Yo de las lecturas obligatorias, odié a Tirant lo Blanc, pero El Príncipe de la niebla me picó.

¿Y por qué coño no se pueden poner algunos libros diferentes, o alguno a elección? A lo mejor a un chaval le gustaría comentar Aasimov o Lovecraft (a mí me hubiese gustado a esa edad, ya apuntaba frikismo) o a alguien le apetece comentar Crepúsculo. Es una mierda, sí, pero al menos es la mierda que a él, o ella, le gusta, no otra mierda que le obligan.

Ñbrevu

En mi clase fomentaban la lectura mediente un pequeño programa de intercambio de libros de El Barco de Vapor (a la edad de unos 10 ó 12 años). Es bastante más efectivo que meter con calzador otras cosas que a esas edades nos parecen rancideces y nada más que rancideces. Dicho de otro modo, es una soplapollez fomentar la lectura con libros que la mayoría de niños no está aún preparada para digerir.

Asimov y Lovecraft, como dice #12, también son opciones excelentes porque son muy buena literatura pero se dejan leer muy bien a esa edad. De hecho, cambiaría a Asimov por Clarke. Pero claro, la fobia que le tienen a la ciencia ficción y al terror en los departamentos de literatura de los colegios e institutos es digna de estudio, y así no vamos a ninguna parte.

f

#12 #31 Exacto, voluntariedad y poder escoger. Si en lugar de obligar un libro concreto das una lista de 10-20 libros, es más fácil encontrar cosas que te gusten y aficionarte por la lectura. Habrá gente que escojan el más corto, pero otros muchos tendrán más fácil encontrar libros que les gusten. Y por supuesto, temas y autores variados

iramosjan

A los lectores no creo, pero hasta a mí - que era y hasta cierto punto aún soy - un lector ávido me inculcaron una profunda aversión por los clásicos. No por todos, que yo me leí 'Guerra y Paz' por gusto en EGB, pero... bueno, un ejemplo es más elocuente que mil páginas: es un crimen contra la literatura hacer leer 'La familia de Alvareda', 'La tía Tula' o 'La hoja roja' a niños de 12 años.

Eso no significa que haya que proscribir a todos los clásicos para limitarse a Harry Potter y novelizaciones de Star Wars... pero sí que hay clásicos aptos para niños (el ejemplo típico es 'La isla del tesoro' pero hay muchos más) y clásicos que deberían estar marcados para mayores de 18 años, como las películas.

tesla79

#14 Con ese caimos muchos, si.

mangrar_2

#14 ostia, igual que yo. Me lo lei 20 veces, literalmente. A veces me dormia a las 3 a.m., leyendo con una linterna para que mi madre no me pillara.

swapdisk

#14 La película de La Historia Interminable se estrenó en 1984 y yo no tenía los 8 años. Me leí el libro justo después y me hechizó. Cuando iba a primero de EGB el profesor llamó a mis padres y les pidió que no me enseñaran a leer más. Mis compañeros silabeaban las aventuras de Tití y Totó (dos pollitos) que yo me leí completas el primer día, luego me aburría y me leía lo que pillaba.

He leído como un ratón de biblioteca desde siempre. Ya fuera la colección de Barco de Vapor (El Pirata Garrapata y Fray Perico me hicieron llorar de risa), todo lo que Enid Blyton tuvo a bien escribir sobre cuatro niños y un perro, luego me enseñaron que había otro grupo de niños llamados los Hollister, que aquella estantería es la de Julio Verne, que ese tochaco de "papel Biblia" relata aventuras te un detective por un tal Conan Doyle empezando por "Estudio en Escarlata", que en la trastienda de la biblioteca hay archivadores llenos de Don Miki, me echaron de la Sala de lectura por culpa de dos chapuceros dibujados por un tal Ibáñez que siguieron a dos detectives, cayó un galo pequeñajo con un amigo "bajo de tórax", estanterías de Capitán Trueno, Jabato, Teniente Blueberry, descubrí el mundo de Tolkien... Y con semejante currículum algún profesor pensaba que si no te gustaba ESE libro que el quería era porque "no estás acostumbrado a leer, ya aprenderás".

Cualquier cosa que te obliguen a hacer es un trabajo. Si encima te mandan leer un truño, te alejan más de la lectura. Recuerdo que de Italo Calvino mandaron leer "O barón rampante" y venía en trilogía con dos que me leí antes y me gustaron mucho más (El vizconde demediado y El caballero inexistente).

Me negué a leer El Quijote, no me gusta ni la temática ni el estilo. Me reí con el Lazarillo pero me pareció que tenía un español rancio y totalmente infumable.

A veces (casi siempre) pecan de ceguera. Mandar leer un libro de Pratchett a un crío es absurdo, no entenderá nada (Dioses Menores, Ritos Iguales, Brujerías... Son críticas que no pillarán)... Pero pillas Pirómides en bachillerato y andas loco por conseguir esos libros de editorial Martínez Roca que están descatalogados.

Mientras, seguimos memorizando en lugar de aprender, asustando en lugar de inculcar y ganarse el respeto, obligando en lugar de convencer...

l

#13 Yo no veo mal las papillas comerciales, mi hermana no leia practicamente, se leyo los de Twilight (que son tochillos) y a partir de ahí ha ido cogiendo el gusto y leyendo cada vez más.

Naeriel

#65 ¿Qué entiendes tú por literatura adecuada? Porque según mi experiencia, esos libros catalogados como literatura juvenil no es que sean malos, es que no hay quién se los lea (lo dice mi parte adolescente que sufrió castigos en forma de libros para jóvenes). Los libros buenos de verdad llegaron en el bachiller, cuando pasó la tontería ñoña de pseudo-libros para jovencitos y empezaron las novelas policiacas y algún clásico.
Y con 11 años hace TIEMPO que no te obligan a leer un clásico, vamos, a mi el Lazarillo me lo pusieron con 15 ó 16 años y disfruté como una enana.

Neochange

No entiendo esa aversión por la lectura después de que te hagan leer bodrios en el colegio. Como muchos habéis dicho el que quiere leer diferencia entre los tostones del cole y los libros que disfruta en casa.

Yo soy un amante del cine y en clase me ponían unos documentales asquerosos sobre naturaleza, no por eso digo, no me gusta lo audiovisual.

Hay que educar para que el niño se de cuenta que lo que le obligan a leer es un ejercicio y tiene que encontrar los libros que le gustan.

D

No necesariamente. Depende del libro, claro, pero gracias a las lecturas pbligatorias descubrí "mecanoscrit del segon origen", por ejemplo. También es cierto que me leía los libros en una semana (después de que los mandaran) y que leo mucho aún, pero ninguno me ha disgustado del todo.
Hasta COU, que me hicieron leer un ensayo sobre "La mistad". Vamos a ver, estábamos en un cou de Ciencias, tanto costaba hacernos leer un ensayo de divulgación científica (desde Sagan a Asimov). Pues no, mierda onanista de letras.
En fin.

d

Yo creo que a los 14 años si no tienes un habito de lectura (por placer) ya no hay nada que hacer o es bastante difícil que lo adquieras. Las lecturas obligatorias a esa edad no creo que este orientadas a fomentar la lectura sino la CULTURA y, sinceramente, no creo que leer el lazarillo en castellano antiguo (que tuve que leer en su dia) sea más dificil que la jerga a la que ya estan acostumbrados de escribir por whatsapp, telegram, line, etc... en la que no existen las "c" o se comen letras del estilo a ola k ase...

JohnBoy

#39 Efectivamente. Es que la asignatura de Lengua y Literatura, como bien señalas, no tiene por objeto fomentar la lectura. Sino la cultura. No es una asignatura para disfrutar. Al igual que la Química, las Matemáticas, la Historia, no tienen por finalidad fomentar que te guste algo, sino proveerte de unos conocimientos para formarte como persona. Que en algunos calan y en otros resbalan. Dependerá del alumno, sus intereses, el profesor. Pero vamos, la literatura no tiene por qué gustarle a todo el mundo, al igual que la Química, el Latín o la Historia del Arte. Pero sí debería formarse a todas las personas para que tengan conocimientos multidisciplinares, entre los que entra la literatura, y darle mecanismos para que disfrute con ella. Otra cosa es que le gusté o no.

Un lector de bestsellers prácticamente nunca salta a la literatura de motu propio, así que yo creo que es deber del sistema eductaivo abrirte la puerta y enseñártela. Y eso incluye el Quijote, y Cien Años de Soledad, y Quevedo y Vicente Aleixandre. Si no te gusta, pues no te gusta, pero estamos hablando de un sistema eductaivo, no de un asesor de tiempo libre.

avalancha971

#45 "No es una asignatura para disfrutar."

He ahí el problema de la escuela.

"la Química, las Matemáticas, la Historia, no tienen por finalidad fomentar que te guste algo, sino proveerte de unos conocimientos para formarte como persona. Que en algunos calan y en otros resbalan."


Deberíamos replantearnos lo que es la educación.

Naeriel

#53 ¿Un tocho de 200 páginas? Con eso no tienes ni para empezar lol Tochos son 500, 600... 1000. Claro que ahora hay que evitar cualquier cosa que requiera un mínimo esfuerzo, no se vayan a traumatizar los pobrecitos.

joffer

#57 Para un niño de 11 años hasta 50 páginas es un tocho cuando viene por imposición y es de literatura no adecuada.

Aquí nadie se traumatiza. No nos traumatizamos nosotros en nuestra época ni dudo que lo hagan ahora. Nadie habla de traumas. Habrá que ver si es beneficioso, si se consiguen los objetivos que se persiguen con esa forma de enseñar o por el contrario es contraproducente.

¿Existe una forma mejor de hacerlo? ¿Sirve para algo? Por que si es por sadismo los castigos físicos me parecen más rápidos y menos dolorosos.

JohnBoy

#53 "La literatura sirve para lo que indicas, entonces que envíen para casa como ejercicios fragmentos cortos a estudiar de parte de libros que se consideren interesante."

Y así se hace también. El libro con el que yo me enganché a la literatura fue el libro de LIteratura Española de COU, de la editorial Anaya. En un momento en el que, tras un par de mudanzas habúia muy pocos libros en mi casa, cogí afición a leer ese libro de literatura de mi hermano mayor, que contenía múltiples fragmentos de literatura (novela y poesía) contemporanea española e hispanoaméricana.

Pero conocer los frágmentos de muchas obras no quita tampoco que deba leerse la obra entera. Cien Años de Soledad no puedes reducirlo a un fragmento, por muy explicativo que pueda ser el estilo de Gabriel García Márquez, o conversación en la Catedral o la Colmena.

Sí coincido en que no es lo mejor empezar con la literatura clásica y del siglo de oro, que, como plantea el artículo, al reto intectual que plantea la asignatura en sí, le suma la barrera del lenguaje. Pero sí que creo que es necesario inciar a toda persona que está recibiendo una educación de ciclo medio en la gran literatura, y eso incluye afrontar los clásicos, que podrán gustarle o no, pero que debe conocer.

D

#75 Sorprendentemente, me acuerdo mucho más del Reader Digest que entraba mensualmente en casa que de muchos de los libros de "lectura obligatoria" que pasaron sin pena ni gloria por mis retinas.

juancarlos.so.7

Obligar a leer a un chaval de 14 años "El lazarillo de Tormes" escrito en castellano del siglo XVI es como entrar a tu primera clase de Karate y que te obliguen a hacer un combate contra Chuck Norris. Vamos, que no vuelves a pisar un tatami en el resto de tu vida...

A

Si los chavales vienen leídos de casa, su primer contacto con los libros no serán las lecturas obligatorias de la escuela y sabrán que no todos los libros son tan "tostón" como algunos de los que se mandan leer.

oconel

Yo odié "La Familia de Pascual Duarte" y "La casa de Bernarda Alba" porque no me gustaba la temática, no porque no entendiera el lenguaje. Si "adaptamos" los libros antiguos al español actual, nos los cargamos y tratamos a los adolescentes (aún más) como estúpidos. Creo que el problema radica en la elección de los libros, no en el lenguaje ¿tan terrible es usar un diccionario y que los chicos adquieran vocabulario?.

Siempre me han gustado las notas al pie en las que explican el contexto en que un libro se escribió. Creo que enriquecen mucho más que una "tradución" al español actual.

Madmaxero

Etica para Amador, de Fernando Sabater con 14 años. Pura bazaofia (con 14 y 56)

Mark_

Totalmente. Desde que era pequeño he leído en casa gracias a la educación de mis padres. En Bachillerato me obligaron a leer libros super aburridos y poco apropiados para un chaval de 17 años. ¡El Ulises de Joyce! Y al final te los lees de mala gana y pasando. Se te quitan las ganas de leer.

Es como actuar en contra de tus principios: lees por placer, no por obligación. Pues eso pasa.

cromax

Lo que plantea el autor es interesante, porque a mí me hicieron leerme algún texto del Siglo de Oro en mi tierna adolescencia que se hacía totalmente indigerible.
Mi hija, por contra, tuvo más suerte y le dieron un poco de todo. La profe, que era bastante sensata, seleccionaba textos para el análisis y leían fragmentos desde la Celestina o poemas de Gonzalo de Berceo y hacían dramatizaciones de unos minutos de obras como La Vida es Sueño y luego se tenían que leer una obra entera de su elección.
De más mayor en hispanoamericana le dieron una serie de obras a elegir desde Cien años de soledad a cosas más amables como Gioconda Belli o Allende. Y todo esto en la pública, quiero añadir.
Vamos, que hay muchas formas de enfocar las cosas y no necesariamente hay que hacer padecer al alumno, porque al final terminas como yo, recordando a tus profes como unos cabestros.

D

Totalmente. En el colegio te ayudan a odiarlo todo: las matemáticas, el arte, la lengua, la literatura, la música... Matan tu creatividad y confunden "aprender" con "memorizar".

D

Pues a mí me "obligaron" a leer "la casa de los espíritus", "poesías seleccionadas" (lo cual para algunos sería un coñazo, pero a mí me abrió la puerta a un mundo desconocido que me gustó", y "el señor de las moscas" (en filosofía). Más que matar, sobre todo el libro de "el señor de las moscas", me hizo adicto a la literatura, ya que me enseñó que detrás de las historia impresa en las páginas de papel, puede haber una profunda reflexión metafórica sobre temas básicos de la condición humana. Está claro que hay libros que me han decepcionado, pero en general, con esos libros entendí lo que era la literatura, y desde aquella...

Aokromes

Yo para cuando llege a las lecturas obligatorias en el colegio llevaba años devorando libros en la biblioteca del colegio durante la clase de religion a la cual no asistia, asi que no pudieron matarme como futuro lector lol

Makar

Un clásico de menéame: solo soy capaz de leer fantasía juvenil y ciencia-ficción porque mi profe fue muy malo. Va, venga, que sí.

D

#68 ¿Qué problema hay con Asimov o distopías como 1984?

tnt80

Mi madre es maestra, ahora esta jubilada prematuramente por una EPOC, pero cuando no lo estaba se encargaba de la biblioteca del colegio, eran críos pequeños, y aún tengo en mente una cosa que me contó, uno de los libros que tenían por allí era "Fray Perico y su borrico", el caso es que el libro era gracioso cuando lo leyó ella de niña, ya que sabía lo que eran muchas de las palabras referentes a los aparejos del animal, antes de leer el libro, se lo pudo leer del tirón, y se lo pasó pipa, pero reconoce que ese libro ella no se lo daría un crío actualmente, ¿el motivo? que como ahora muchas de esas palabras no se usan, el libro pierde un montón de sentido y un montón de gracia si tienes que consultar demasiado a menudo un diccionario.

Muchos libros, cuando se escribieron, hay que pensar que se hicieron para que se leyesen con cierta fluidez, y para darle cierto sentido, sentido que se diluye, o directamente se pierde, si se ha de tirar de diccionario. Si tu a un crío de 14 años, con las hormonas tirando, le pones una lectura en la que toda las gracias, licencias, etc. pierdan buena parte (o todo) su sentido, puede que aprenda un montón, pero de ahí a que le haga gracia va un mundo, y si le resulta desagradable, en cuanto tenga oportunidad de no hacerlo más, no lo hará.

Por supuesto puede ser que algunos alumnos a esas edades, estén preparados para ciertas lecturas, pero es muy peligroso tomarlos a ellos por norma, te arriesgas a que no lean jamás, en cuanto tengan oportunidad.

Creo que los libros hay que disfrutarlos, lo que significa que muchas veces se ha de esperar a el momento y condiciones oportunas para ofrecerlo, de otra manera, espanta. Muchos dirán que pasa lo mismo con las matemáticas, la física y demás, y están en lo cierto, por eso muchas veces tenemos tan malos resultados en eso también, nos olvidamos que es importante que sean amenas e interesantes, y eso es algo que pocas veces se intenta que sean, lo cual, también es grave.

D

Por contra a mi de crío no me obligaron a leer un solo libro y a mis treinta años leo más que la media.

Jiraiya

Hombre los clásicos romanos (prosa latina de primero de siglo) está traducida al castellano moderno y son obras que les encanta a los alumnos que les gusta la asignatura de Historia. ¡Además es auténtica historia! Aunque sólo la ofrecería a partir de los 16 años.

Me refiero a: La Guerra de Yugurta, La guerra Civil de Julio Cesar, La Conjuración de Catilina, Las Guerras Púnicas, etc...

Arista

¿Alguien me puede confirmar que este problema existe de verdad?
¿Exigen a chicos de 14 años a leer castellano del siglo XVI?
A mí en su momento desde luego no y de ahora no conozco a nadie que me haya contado tal cosa. Mi sobrina tiene esa edad y ni de coña.

Naeriel

#43 A mi me mandaron leer el Lazarillo con 15 o 16. También veo que la gente se mete con lo clásicos sin razón, a mi los libros que me mandaron eran MUCHO peores y bastante más actuales, de esos que llaman literatura juvenil. Mata más la lectura el librillo de adolescentes de turno que leerse el Lazarillo u otra obra clásica.

kittenfukker

Yo dejé por imposible la literatura catalana cuando me obligaron a leer las obras completas de Quim Monzó.

r1ckyo

Es un tema con el que tengo sentimientos encontrados. Pero es cierto que una lectura excesivamente difícil desalienta. Se da con textos antiguos y traducciones retorcidas. Pero el problema de las adaptaciones es lo que ya avisa el propio artículo: cómo adaptarlo. Con el peligro de lo políticamente correcto, y lo mucho que le gusta meter mano al poder en la manipulación de documentos, cómo traducirían este fragmento:

Y acuérdome que, estando el negro de mi padrastro trebejando con el mozuelo, como el niño vía a mi madre y a mí blancos y a él no, huía de él, con miedo, para mi madre, y, señalando con el dedo, decía:
-¡Madre, coco!
Respondió él riendo:
-¡Hideputa!
Yo, aunque bien mochacho, noté aquella palabra de mi hermanico, y dije entre mí: «¡Cuántos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mismos!».


Un fragmento que, realmente, da un lección en toda regla y que, sin embargo, podría verse afectado porque se llama "hideputa" a un niño y se llama "coco" a un "negro". Podría sufrir aquella misma manipulación que aquella edición de Huckleberry Finn donde se sustituyó "nigger" por "slave" por resultar racista pese a que la novela de Twain totalmente contraria a la xenofobia.

Y esto es sólo la punta del iceberg, pues lo podrían acabar haciendo extensible a otras cuestiones "sensibles" que acabarían modificando o diluyendo el mensaje original.

Hojaldre

Si a los niños les dijeran de leer alguno de Julio Verne (mi escritor favorito) o incluso los de Pesadillas (cuando yo era joven eran muy populares, no dabamos codazos por comprarlos) si que leerían.

Hay libros para todos los gustos y para todo tipo de personas.

Lo que no se puede es obligar a un niño que se lea la Celestina, porque pensará que todos los libros son tan infumables como ese.

Serujio85

#52 ¡Qué buenos los de Pesadillas! ¡Menuda colección tenía yo!
Gracias por recordármelos.

Sandman

Yo sólo sé que siempre leía todas las noches antes de acostarme, pero desde que me obligaron a leer 'Cinco horas con Mario' de Delibes me tiré un año y pico sin tocar un libro (a excepción de los que me obligaban).

D

¿Hay diferencia entre el sexo por placer y la violación?

D

Por cierto, off topic: alguien me podría recomendar libros serios (no magufadas) sobre la masonería?

D

Yo tengo una profunda aversión a los clásicos españoles porque ke obligaron a leer ladrillos que con 14 años es un crimen leerlos. El profe de filosofía sin embargo nos dio una lista a elegir. Uno de ellos era la historia interminable. A partir de ahí me convertí en un devorador de libros. Pero a los clásicos españoles ni me acerco.

D

¿Y por qué hay que leerlo obligatoriamente?
¿Seré peor persona si no lo leo?
¿Por qué leer el Quijote y no Dragon Ball?
¿Cómo puede ser lectura obligatoria El Lazarillo y no StarWars?
¿Qué hace que tenga más valor Naves negras sobre Troya que la película de Fight Club?

Personalmente los gustos no es algo que se debería llevar a las escuelas, la cultura es muy extensa y no se centra en 4 entendidos. Si quieres llevar el hábito de la lectura, déjales escoger porqué cada persona es un mundo

- Escrito por un tipo capaz de memorizar el reglamento de Warhammer a los 13 años e incapaz de leer el Lazarillo

cathan

A mi me obligaron en el instituto a leer "Castilla" de Azorín (infumable) o "La Colmena" de Cela (que para un adulto estaría bien, pero en su día no entendí los saltos temporales, y tuve que ver la película para aclararme). El único clásico que recuerdo que me gustó de todos los que obligaron fue "Don Álvaro o la fuerza del sino" del Duque de Rivas, y no tenía nada que ver con el lenguaje, ya que está escrito en castellano antiguo y además mezclaba narración y poesía. Yo creo que tiene más que ver con que la historia consiga enganchar a un adolescente, y no que tenga o no un lenguaje actual.

joffer

¡SI! al menos en mi caso. A mi me gustaba la lectura muy de peque, la odie cuando me obligaron a leerme "grandes clásicos" inapropiados para mi edad y mi cabeza en esos momentos. Más tarde recuperé la afición y recuerdo que al principio con bastante recelo.

Ahora soy un enganchado a la lectura sin tiempo ni metro.

neo22s

Personalmente a mi me frustraron. Soy muy especial con los libros o me engancho o no lo leo. Muchos empiezo muy pocos acabo . De pequeño/ adolescente me obligaban a leer y de nuevo cuando estube en la EOI. Sistema arcaico, odiaba leer. Hasta hace 3 años que le he cogido el gustillo y leo libros tecnicos y alguna novela que me enganche. 2013 unos 36 libros.

iveldie

Yo odié la lectura durante años con Quevedo, Cervantes y compañia pero un día me dieron a Julio Verne y disfruté tanto que me lei todos sus libros. Luego desgubrí a Stephen King y empecé a aficionarme de verdad a leer libros.

Nomada_Q_Sanz

Tanto como matar, considero que es exagerado, pero disuadir un rato. La lectura es un placer producto de la inquietud, la curiosidad y la exploración de ti como individuo y de tu entorno. Hecha esta consideración, no cabe duda que el Lazarillo de Tormes, aparte de ser un clasico de la literatura, la transciende pudiendo aportar un conocimento profundo sobre la realidad que te circunda y de como desenvolverte en ella.

Bley

Nuestra lengua es el español, no el castellano, en cataluña tambien se habla catalan y no aragones.


Hace mas de 300 años que no se habla castellano, preguntad a un peruano, colombiano, venezolano, mejicano, argentino o estadounidense (el pais donde mas gente habla español del mundo) si hablan español o castellano.

Yepa

#54 Soy de Castilla y hablo castellano todos los días. Otra cosa es lo que hablen los demás.

D

#54 #84 #81 Ambos términos son aceptados para nombrar el idioma que estamos utilizando ahora. Hay gente que prefiere utilizar el término español y otros que prefieren utilizar el término castellano, pero los dos son admisibles y correctos. Se puede hablar del español de América o del castellano de América, refiriéndonos a una misma lengua. Otra cosa es que los angloparlantes prefieran utilizar Castilian para referirse al español de España.

Yepa

#93 en efecto, y además, el término castellano existe en la DRAE como una variedad hablada en Castilla.

d5tas

#54 Pues un argentino, peruano o venelezolano te dira mas problamente que habla castellano

Bley

#84

Aguirre_el_loco

En secundaria me obligaron a leer un libro, y no quise volver a leer al autor durante diez años. Y eso que yo leía bastante ya por entonces.

¿Os suena "Sir Terry Pratchett"? Pues era suyo. Gracias, profe.

D

Sí, al menos crea antipatía hacia ciertos libros.

A partir de 7º de E.G.B ya empezamos con las dichosas lecturas obligatorias: grandes clásicos de la literatura. Reconozco que les pillé mucha tirria porque los veía muy lejanos a mi y no entendía ni papa.

A día de hoy (tengo 34 años) me he leído obras como La Celestina, El libro del buen amor, las novelas ejemplares de Cervantes, Luces de bohemia, Miau de Pérez Galdós, casi todo lo de Oscar Wilde, etc. Es justo ahora, de adulto cuando puedo apreciar realmente la sátira y reirme con los extremadamente hijosdeperrilla que son la mayoría de los personajes: libertinos, envidiosos, traicioneros, falsos, etc.

En especial los clásicos de la literatura española están plagados de un humor que cuando tienes 13 años ni ves ni te interesa. Cuando te los mandan leer en el cole sólo te parecen tediosos y al final te dan alergia. Creo que a esa edad eres demasiado inmaduro para apreciarlos.

Creo que falta criterio o sobra vagancia para elegir los libros a tratar debido a que lo único que consigues es que la gente odie la lectura. El problema es que en el temario vienen los de siempre, como si los del ministerio de educación se hubieran leído algo de ello.

J

Yo soy de esos que siempre tienen un libro en la mesanoche y leo unos diez libros al año, pasito a pasito, pero no le cogí el gusto a la literatura hasta los 16 años, cuando tuve la primera profesora que se interesó en lo que los alumnos queríamos leer. La profesora se informó en páginas web y revistas sobre libros famosos en aquellos tiempos para la juventud y nos dio una lista explicándonos de qué iban así por encima, después nos dijo que cada uno escogiéramos el que más nos interesara. Yo me terminé leyendo todos los que mencionó porque me parecieron brutales.
Gracias a ella hoy en día leo. Y no gracias a por ejemplo la profesora que tuve en primero de la ESO, que me mandó leer una birria de libro que había escrito su sobrina sobre el amor.

D

Si no has dado con un profesor que haga motive y haga viva la lectura,
son libros en su mayoría que no querrás volver a ver.

Y estan difícil,más como están tratando ahora a los maestros....

Esfingo

No, hay gente que no va leer ni obligados, pero de esta forma pueden decir que han leido algo más que el Coure o el Marca

D

La verdad es que si, las lecturas obligatorias son un coñazo, mas a esas edades que te meten cada truño que es impresionante, ya luego cuando si sabes por ejemplo de historia, sabes mas los contextos y sabes contextualizar quizas sean menos truños porque las historias en si...son aburridas de cojones. Otra cosa que queda muy cool decir que te haces pajas con tiempo de silencio, que te emocionas leyendo la celestina o te ries de los chistes del quijote para quedar de intelectual, pero sabemos que es postureo. Otra cosa son las novelas clasicas de aventuras en plan isla del tesoro, conde montecristo etc que si tienen una trama mas emocionante y te dejas llevar.

AaLiYaH

En mi colegio recuerdo que la profesora de Lengua lo que hacía era preguntarnos a nosotros. Ibamos dando títulos y ganaba el que más voto tuviera. Al final la cosa se le fue de las manos (era la época de Harry Potter y nos leímos los 2 primeros los primeros dos trimestres), así que tuvo que imponer ella uno: Los Cinco en el Cerro del contrabandista. Que horror lol

Aun así yo estoy de acuerdo de que se haga una elección libre, pero que de vez en cuando haya títulos que se obliguen a leer porque enseñan más que cualquier temario de instituto. Por ejemplo, creo que 1984 y un mundo feliz deberían ser de obligada lectura en los institutos.

Overmell

"El Camino" de Delibes se me hizo soporífero

Stryper88

Como educador, quiero decir que debemos distinguir entre literatura por placer y literatura para aprender. ¿Acaso exigimos el mismo atractivo a las funciones en matemáticas? Sería precioso que todo en la escuela entrara con gusto, pero por desgracia, hay contenidos mínimos que es necesario que aprendan, si les gusta mejor, pero...

M

#86 Hay cierta diferencia entre leer el Lazarillo que las matemáticas que en el segundo caso sirven y en el primero no, yo lo único que necesito saber de la literatura que existen tales libros y sus autores, no leerlos, la curiosidad de alguien sale de ese alguien no por una imposición.

Pero vamos eso de la literatura impuesta es un bulo confirmado ya por un profesor que me encontré años después y es que ellos obligaban a leer un libro para que los profesores no trabajaran mas en vez de educar como dios manda y eso lo que ha ocurrido que mucha gente tiene hastío como yo mismo que no leo nada y al final es lo que pasa con todo cuando se tiene hastío.

Saludos.

R

La educación estatal basada en temarios redactados por el Ministerio del PPSOE un desastre ?

1 2