Hace 3 años | Por Verdaderofalso a lne.es
Publicado hace 3 años por Verdaderofalso a lne.es

Acabaron con ellos dándoles un tiro a cada uno. Dos mastines, madre e hijo, cuidaban de un rebaño de 140 cabras en El Jeidu (Merodio, Peñamellera Baja) cuando recibieron dos disparos de bala que acabaron con sus vidas. La propietaria, Mari Cruz Gutiérrez, ya ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil, que investiga el caso.

Comentarios

Tannhauser

#3

Bourée

#3 Perdón pero creo que te falta una tilde en el "nick" ( Aguarrás ). De lo contrario parece que te va la vida nocturna...

Lonnegan

#1 al final lo de haber tenido la asignatura de filosofía en el instituto parece que para algo ha servido lol

x

#5 En realidad es por la de latín, pero también mucha gente conoce el Man Who sold the world por Nirvana.

Lonnegan

#6 ¿Dabas a Hobbes en latín?

JaVinci

#8 Error. Esa frase es de Mamá Ladilla.

s

#9 opino como tu. Pero entonces otras muchas penas deberían crecer también

kithal

Eran para unos mocasines.

Fdo. M. Burns.

U

Igual es una de esas maravillosas personas que son los cazadores.

mciutti

#15 Mi padre lo fue y tendrías que buscar mucho para encontrar una persona más buena.

D

#22 Soy buena gente con mis allegados pero después me divierte ir al campo a disparar con armas de fuego a animales...

Contigo si, con el mundo en general, no.

mciutti

#27 Me parece que la vida es un poquito más compleja de como tú pareces verla, pero va, pa ti la perra gorda.

alcornoque

#22 vivo rodeado de cazadores, y en la propia familia. Pocos se salvan, siendo respetuosos y no creyéndose los amos del monte. En general son insoportables.

mciutti

#39 En general, pocas personas se salvan.

ruinanamas

Os recomiendo este vídeo para los que no sepan que función cumplen los mastines frente al lobo:

ruinanamas

#20 Y este otro:

thingoldedoriath

#20 #23 A finales de los años 70, en agosto, solía acompañar a unos amigos leoneses y asturianos a Babia... les gustaba fotografiar los paisajes "lunares" de aquella zona y por eso dormíamos por allí, en tienda de campaña y a veces, si se formaba una tormenta, en refugios de pastores.

A mi no se me da bien caminar, así que pasaba casi todo el día leyendo y preparando las comidas (poca cosa... cortar queso, embutidos, pan, hacer café...).

A veces, los mastines que iban delante de los rebaños que pastaban o pasaban por allí, me pasaban a pocos metros... y estando tirado sobre la hierba, leyendo o dormitando, impresionan bastante. Nunca me ladró ninguno!! ni se acercó a menos de 4 o 5 metros!! nunca aceptaron un trozo de pan ni nada de lo que y les ofrecía...
Después llegaban las ovejas los "careas" y el pastor... y esos si se dejaban tocar.
Me ha encantado ver los dos videos que has enlazado

#20 todo el mundo sabe que los perros solo sirven de gps... https://www.meneame.net/go?id=3315375

D

Sin entrar a leer la noticia pensé, o cazador, mala persona aburrido, o venganza de alguien. Al final las dos cosas en una.

l

O mucho me equivoco o las escopetas y balas, el percutor, o noseque pieza, deja impreso un código en las balas, siempre que sean armas legales que no hayan sido manipuladas (para robos y cosas así, las trucan).
Pues que se investigue y se meta en la cárcel al hijo puta que ha matado a dos perros de una raza tan noble, fiel y tan bella, y que lleva con nosotros más de mil años.

Artillero

#10 Me imagino que habrán sido disparos de escopeta de caza, y ahí no dejan marcas, por ser las balas demasiado blandas.

thingoldedoriath

#13 Un artillero sabría distinguir entre armas con cañón de ánima lisa y armas con cañón de anima rayada...

Lo que se conoce como "escopetas de caza" son armas de ánima lisa; por tanto no dejan ningún tipo de marca en las balas... no porque las balas sean blandas, sino porque el interior del cañón no está estriado.

En la noticia dice que los agentes del SEPRONA recogieron una bala del interior de uno de los perros muertos. Si la bala se disparó con un rifle (ánima rayada) el arma se puede llegar a identificar por las marcas que el estriado del cañón deja en el proyectil. Los cazadores saben esto, así que sospecho que el delito fue perpetrado con una escopeta de caza y quienes lo hicieron no dejarían por allí los cartuchos porque por la marca del percutor y el asiento de la recámara, también se puede identificar el arma que los disparó.

Si lo hicieron con una escopeta de caza (ánima lisa); tenían que estar bastante cerca de los perros... a 50m una bala de escopeta ya no atraviesa a un mastín... pero estando en temporada de caza, los tiros sonarán a todas horas y a nadie le sorprende oírlos.

Por otra parte, los mastines suelen adelantarse al rebaño o quedarse rezagados si huelen algo que les parezca una amenaza para las ovejas; por lo general suelen ser lobos... pero también puede ser por otros perros...

Artillero

#29 te has embalado!!! Ya se que mi explicación no ha sido muy "precisa", pero creo que se entendía bien.
Y eso de que no existen escopetas de anima rayada... Dejemoslo que desde finales de los ochenta se han fabricado un montón de escopetas de anima rayada, que disparan municiones especiales y subcalibradas hasta más de 100 metros.
De todas maneras no soy un experto en armas de caza, pero por mi trabajo trabajo con alguna escopeta de corredera y tenemos munición subcalibradas y de postas "barredoras de pasillo".

thingoldedoriath

#35 Disculpa

Es que me extrañó lo de "las balas blandas"

La palabra "escopeta" es demasiado genérica. Para mi (y para la intervención de armas) si un arma tiene estriado, ya no es una escopeta; pero se que existen escopetas del calibre 12 con el cañón estriado para tirar balas (yo a los cartuchos de una sola munición les llamaba mazacotes rompecañones )

Postas "barredoras de pasillo"?? entonces ya imagino en qué trabajas.

Lo que yo pretendía era explicar lo de la distancia efectiva... una escopeta de caza (del calibre 12), suele tener muy poco alcance y con munición sin plomo, menos. Así que a esos perros, si les dispararon con una escopeta de caza (y en la noticia dice que uno de ellos no tenía el proyectil incrustado porque lo había atravesado), tenían que estar muy cerca de ellos.

Con un rifle de anima rayada (que en España requieren otro tipo de licencia), de los que se usan para caza mayor (dependiendo de la munición) se puede atravesar un mastín de 30/40/50 Kg a mucha más distancia pero; si se encuentra el proyectil en "buenas condiciones", se puede identificar el arma que lo disparó.
Otra cosa es que, como dicen en algún comentario, se vayan a utilizar ese tipo de recursos de balística por la muerte de dos mastines...
No es tan fácil y rápido como les pueda parecer a los que ven este tipo de cosas en las series policíacas del estilo CSI.

Artillero

#36 nada que disculpar!!! Yo de temas de licencias y cosas así estoy perdido. Además, aunque en el chollo tenemos alguna escopeta, lo que más controlo son fusiles y ametralladoras, y principalmente cañones y lanzadores de misiles. El subidón de adrenalina que te da en el momento que se abre fuego y retumba toda a tu alrededor, cuando pegas un disparo de 5 pulgadas (Imagínate un proyectil de casi 40 kilos a más de 800 metros por segundo...te tiemblan hasta los empastes).
Y volviendo al tema de la noticia, tremendos hijosdeputa los que dispararon a los perros.

thingoldedoriath

#37 Ah!! vale entonces lo de artillero está justificado.
Yo creo que lo más grande que he visto de cerca es una ametralladora del calibre 50. Estaba en un barco de pesca en el que trabajó un hermano mío (marinero) en el Océano Índico (cuando aquello de los secuestros por parte de "piratas" somalíes). Las cedió el ejército porque no se conceden licencias para "armas militares" a civiles y todos los barcos que las llevaban tenían que llevar a un especialista que supiera manejarlas (todos eran exmilitares, claro).

El caso es que fue la medida más efectiva!! las patrulleras y fragatas que algunos países tenían por la zona de pesca (enorme!!) sólo disuadían a los "colgados" somalíes cuando las veían... en cambio, cuando se acercaban en sus embarcaciones neumáticas o de madera y desde el barco de pesca o mercante un "artillero" les dibujaba un cordoncito de balas media milla por delante; sabían que aquello les agujereaba la goma o la madera si tiraban al casco o les partían por la mitad a ellos si elevaban un poco el tiro; y daban la vuelta de inmediato. Se acabaron los secuestros

Pero lo de que te tiemble el portátil en la mesa cuando disparan con morteros lo he vivido en los años que pasé en Fuerteventura!! a pesar de que las prácticas las hacían bastante lejos de donde yo vivía (Antigua)...
En 2018 durante los dos días que duró la FudeNas*, también temblaba la mesa cuando pasaban unos cuantos BMR de 14 o 15 toneladas por las calles del pueblo.
El año pasado no se celebró y este año ya estoy en Galicia... así que no veré el despliegue ni la prueba ciclista.

Ahora ya hace años que no tiro... pero cuando era joven tiraba mucho al plato y en competiciones de armas cortas de grueso calibre (nada que ver con lo que tu dices, claro, sólo 357 y 44 Magnun); me encantaban el olor de la pólvora y las descargas de adrenalina.

* https://www.laprovincia.es/fuerteventura/2018/10/12/prueba-ciclista-militar-fudenas-consagra/1106465.html

Saludos cordiales.

Artillero

#42 precisamente trabajo en una de esas fragatas que van al Indico. Por allí andaba cuando secuestraron el "Alakrana". La piratería allí ha disminuido bastante, no solo por armas a los pesqueros, como bien dices, sino también por el despliegue de aviones de patrulla marítima (allí están los Orión españoles), y los buques de la UE. Vigilando la costa, obteniendo inteligencia con los helos y drones, entrevistando a pescadores y autoridades locales...
Ademas, también se escoltan a buques del programa de alimentos de la ONU, sobre todo en la entrada y salida del puerto de Mogadiscio.
En una ocasión, unos piratas confundieron de noche un petrolero de flota con un mercante... Imagínate la ensalada de tiros nocturnos que se montó...
Lo de armar los pesqueros es por culpa de la legislación española, que prohíbe a un particular tener armas de guerra (cosa lógica, por otra parte). Y claro, poner a militares bajo "mando civil" no creo que sea legal tampoco. Así que recurrieron a una "empresa" que lógicamente tiró de exmilitares o de militares en excedencia, y con material cedido por el ejército español. (Qué tampoco creo que es muy legal, pero bueno, muchas veces las leyes están para complicar problemas en vez de resolverlos).
Y créeme si te digo que un "cañonazo" de un 5 pulgadas naval, es la cosa más burra que te puedas imaginar. Sólo la carga impulsora son más de 12 kilos de pólvora, y todos los mecanismos que tienen que funcionar al unísono para reducir todo el retroceso y preparar el siguiente disparo, es todo un espectáculo. Date cuenta que un 5 pulgadas tiene un ritmo de fuego de 20 disparos por minuto, y el otto Melara de 3 pulgadas puede disparar de 80 a 120 disparos por minuto, depende del modelo del cañón.

thingoldedoriath

#43 Yo nací y ahora vivo de nuevo cerca de Marín y son bastante viejo... así que recuerdo algunas "salvas" de fragatas (imagino que eso se hace con algo parecido a los cartuchos de fogeo, pero no estoy seguro) en la época en la que en la Escuela Naval Militar se celebraba el cumpleaños del "Caudillo" (1973/74).

Mi hermano hizo el servicio militar alli en Infantería de Marina; pero no se subió a un barco!! estuvo todo el tiempo en la banda de música (en nuestra familia tocamos la gaita y eso le sirvió para descansar de barcos durante año y medio ).
Ahora mismo está pescando pota en el caladero de Malvinas pero ya tiene los 55 años y en septiembre se jubila!! trabajó 5 años en el Índico en un atunero grande (y moderno) que tiene base en Seychelles, cuando secuestraron al Alakrana aún estaba por allí.

A veces el mundo es un pañuelo...

Artillero

#44 yo hace cuatro años coincidí con algunos de los tripulantes del Alakrana allá en las Seychelles... Y hubo cánticos animados por licores varios.... Que recuerdos!!!
En cuanto a dónde vives, es un sitio maravilloso. Cada vez que voy por aquella zona, me pongo hecho un ceporro a base de comer y beber como un porco!!! No soy gallego, pero mis hijos nacieron allí (en Coruña), mi mujer es gallega, y yo estoy enamorado de tu tierra!!!

thingoldedoriath

#46 "Comer e beber coma porquiños" es de lo que más nos gusta por aquí

Y si hay música de gaitas, mejor aún.

En cuanto mi hermano se jubile, nos pondremos a tocar y allá para noviembre recorreremos los "furanchos" en los que se bebe albariño de por aquí, con pulpo, oreja y empanadas.
Este año no creo que llegue a tiempo para asar sardinas en San Juan (y con esto del virus... tampoco se van a poder hacer las hogueras en la playa la noche del 23 de junio).

Si vienes por esta zona este verano; dame un toque (por aquí en MNM o por Email) y comemos una caldeirada de raya en Bueu, bien regadita con Tinta Femia o bogavante con arroz en la Ría de Aldán.

Salud!!

Artillero

#47 sus deseos son órdenes!!! Espero subir este verano, y si puedo, te pego un toque!!!

sotillo

#13 Si ha sido escopeta se ha tenido que acercar bastante

D

Jooder maño!
Como se modernizan los lobos..!

E

Cuánto hijo de la gran puta suelto en este miserable país...

D

Yo todavía estoy esperando el resultado de la "investigación" de un perro al que mataron en una finca por Navalcarnero...

E

#16 esque por desgracia, imagino que en muchos casos como este hay poco que investigar. De qué hilo tiras? Si el arma no ha dejado marcas en la bala... Además no hay tantos recursos a dedicar, al ser, por desgracia, un delito "de poca importancia".

D

Esto deberia tratarse como delito de odio y acabar en varios años de cárcel por la chapuza que le hacen a los ganaderos que apuestan por el lobo como valor en sus productos ganaderos.

kumo

Qué hijos de puta... cry

#0 Quito la miniatura que...

D

cuando hurtan vehículos ni siquiera sacan huellas por que como son delincuentes reincidentes para que perder el tiempo sumando un delito más... ese es el nivel jurídico y legal. Estos perros al hoyo y a otra cosa mariposa.

y

Si los perros fueran del presidente (ni idea de si tiene) otro gallo cantaría... Una pena, no creo que nadie que legisle tenga mascota para saber el dolor que puede causar su perdida y más aún si te lo matan

Jose_M._Alo

La policía está poniendo todos los medios posibles para identificar al asesino... Que no, que es broma, como este pais de garrulos.

Josde...

filemon314

En Couzadoiro Ortigueira hace poco también pasaban esas cosas entre cazadores muy malos y cabreros malísimos, como siempre las víctimas son unos animales tan nobles como son los mastines que suelen ser mejores que los dueños, que se investigue y el que mató a los animales que lo metan unos años en aislamiento con una cabra corza seguro que se enamora de ella, espero que no fuera un asesinato por celos o por cuernos.

MadalenaBrava

Hijos de puta asesinos.