Hace 15 años | Por --51222-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --51222-- a publico.es

Las distintas logias masónicas españolas, agrupadas en el Entorno Masón Liberal Ibérico, han decidido "salir del armario" en el que tuvieron que recluirse para sobrevivir durante la represión franquista, pasar de sociedad secreta a sociedad discreta y ofrecer un interlocutor válido a la sociedad. En esta línea de abrirse a la sociedad, la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) ha nombrado al escritor y masón Ignacio Merino, director de comunicación.

Comentarios

D

Anda¡¡¡ en su temario tendrán entonces teoría de grafos, probabilidad, criptografía, estadística...

c

#11 Lo escuché hace tiempo en La Rosa de los Vientos...

D

#5 eso hasta el 45 a partir de ahí escondió la falange entre las piernas y solo hablaba de conspiración masónica. Por cierto que la inmensa mayoría de los españoles nunca hemos visto ni sabemos lo que es la masonería, pero pervive la idea de que es algo oscuro y malvado. Y aun hoy en la COPE el iluminado Losantos, en sintoniza con la linea de la emisora arremete contra ellos: que si de La Vega es mason, que si ZP es simpatizante, ...

D

#1 Te olvidas de lógica y combinatoria

c

#4 ¿A que tu no sabias que Franco quiso entrar y le denegaron la entrada a una de sus logias?

Desde que a Franco, cuando su padre y su hermano si eran miembros, le denegaron, por 2 veces, la entrada a esa logía, su odio y su persecución fue brutal. Parecia un niño irracional persiguiendo a algo que se escapaba de su comprensión.

Sedda

#2 Y aritmética, recurrencias... en algún momento hay que parar, no?

D

#27 ¿Tan mala gente sois?

t

El día que los Canteros salgamos del armarios sus vais a jiñar vivos.

D

#8 ¿Verdades como la astrología? La masonería no tiene nada de ciencias ocultas ni nada de eso... es cientifista, otra cosa es que use una simbología hermética en los rituales, ciertamente similar a la alquímica, pero es filosofía pura y dura.

No confundir la masonería con otras sociedades como los rosacruces o la Golden Dawn, por ejemplo. Libros como el de Ricardo de la Cierva solo sirven para confundir. El de César Vidal sobre la masonería lo tengo en el baño por si se me acabase el papel higienico.

Toftin

Que yo sepa, de la masonería siempre hemos tenido constancia desde su fundación, por lo tanto no ha sido secreta nunca, o por lo menos en los últimos siglos. Otra cosa es que ahora se habra de manera diferente.
Si hubiera sido secreta el primer comentario habría sido "La masoqué?"

C

#6 Entonces Meneame pertenece a la masonería ¿no? lol lol

D

Como decia Franco: esto es una conspiracion judeo-masonica

mystico

#24 Salvador Allende era masón, bastante elitista en su forma de vestir, beber o comer, pero no en su liderazgo político y social, ni en su forma de gobernar, ni en su forma de morir.

D

simpsons did it!

D

#5 Wow.... se refiere a sí mismo... genial¡¡

Kerensky

Todo lo ocurrido en las últimas fechas, se debe a una conspiración judeo-masónica-comunista de izquierdas, y contubernios...

D

Más que intelectuales, sus líderes, mejor dicho son gente de "poder" y influencia en la mayoría de los casos, aunque admiten todo tipo de gente, ellos invitan y prefieren a las figuras conocidas.

D

#14 Ahi le has dado. Al fin y al cabo su fin es similar. La cosa es que cuando se crearon las primeras logias en la Inglaterra del Siglo XVIII la internet aun no estaba muy extendida.

Hay foros masónicos en internet, en los que hay que practicar el mismo protocolo de debate que en una tenida física. Eso sí, en ellos no encontraras "trolls" como los que aquí abundan, pues las reglas de debate son muy estrictas. Estas reglas consiguen que el debate sea siempre constructivo y las conclusiones enriquecedoras.

D

#10 Está esa leyenda, pero no lo tengo constatado.

La principal muñidora de la persecución a los masones fue la Iglesia, que siempre la ha visto como una seria amenaza ( lo que no quita para que haya altos cargos eclesiasticos en la iglesia y que gente de profunda religiosidad como el padre de Mozart pertenecieran a ella ).

Por otro lado en el fin de todas las masonerias ( anglosajonas o francesas ) siempre ha estado el progreso y la libertad del ser humano y la mejora de todos los aspectos de la vida humana... lo que a Franco no creo que le entusiasmara precisamente.

D

#5 Obviamente, cualquier socialista tiene que simpatizar por narices con la masonería. Toda la formulación teórica del socialismo se fraguó en la masonería. El socialismo es hijo de la masonería ( aparte de muchas otras cosas, por ejemplo la Cruz Roja, la Constitucion de USA, los Derechos Humanos... ).

migueloncho

Esto con Franco no pasaba..

M

Me pregunto, ¿que tipo de decision les hizo cambiar de opinión?

An66

Que el Opus Dei vaya tomando nota a ver si hace lo mismo.

D

#12 Pues yo escuché la semana pasada un programa antiguo (de los últimos en vida de Juan Antonio Cebrián, no me acuerdo del número) y precisamente hablaba sobre el tema respondiendo a un oyente y dijo algo así como que eso es lo que dice alguna gente, pero que no había ninguna prueba que acreditara que intentara entrar en ninguna logia (creo que se habla de la de Melilla)

D

Yo voy a crear mi propia logia unipersonal, y nos reuniremos todos los viernes a acicalarnos antes de salir de fiesta. Ese es nuestro ritual sagrado y secreto... Oops

A

Si "paca la culona" viera esto jajajaja

D

#19 Ya veo, abre sus puertas aparentemente, información es poder, la astrología seria es información, y mejor que siga siendo secreta, ya entiendo... sssssss.
EDITO: No tengo ni idea sobre masonería, sólo pregunto: ¿No sereis vosotros los que estáis detrás de todas las campañas difamadoras contra la astrología seria?.

Jusore

Enlace a su página web: http://www.glse.org

D

Desde el desconocimiento, pero lo de "logías de la Obediencia" no suena demasiado bien ¿no?

D

#10 Qué nos gusta escuchar de vez en cuando Cuarto Milenio o Milenio 3...jejje

D

#22 La masonería es entre otras cosas un grupo elitísta lo cual me lleva a dudar bastante que el socialismo nazca en el seno de los masones.

D

¿Se atreverán a defender públicamente verdades como la astrología?