EDICIóN GENERAL
415 meneos
4746 clics
Más sobre esos nativos digitales que no existen

Más sobre esos nativos digitales que no existen

No, perdona: si tus hijos son completamente incompatibles con la vida civilizada en cuanto los sacas de casa y los llevas a un restaurante, lo que tienes que hacer no es intentar apagarlos con un dispositivo, sino lisa y llanamente, educarlos. La tecnología nunca debe ser un sustitutivo de la educación.

etiquetas: nativos digitales , tecnología , apaganiños , educación , precaución
Comentarios destacados:                                  
#1 Siempre me ha hecho gracia eso de "nativo digital"

Mi primer ordenador fue un spectrum 128k +2 año 1987 yo tenía 6 años, luego tuve msx, comodore 64, 386, 486, pentium algun amd... y hasta hoy siempre he tenido ordenador (además varios y varios sistemas operativos). Mi primer programa es con BASIC para el spectrum (casi todo copiado, un puto pong barato que me llevó la vida y será la causa de mi prematuro ictus cerebral).

Pero ahora resulta que los crios son "nativos digitales" porque tienen ordenador desde que nacen ¿Y que eramos nosotros?
Siempre me ha hecho gracia eso de "nativo digital"

Mi primer ordenador fue un spectrum 128k +2 año 1987 yo tenía 6 años, luego tuve msx, comodore 64, 386, 486, pentium algun amd... y hasta hoy siempre he tenido ordenador (además varios y varios sistemas operativos). Mi primer programa es con BASIC para el spectrum (casi todo copiado, un puto pong barato que me llevó la vida y será la causa de mi prematuro ictus cerebral).

Pero ahora resulta que los crios son "nativos digitales" porque tienen ordenador desde que nacen ¿Y que eramos nosotros?
#1 Frikis. Siguiente pregunta.
#5 Mira que eres repelente, pero tienes razón.
#14 tiene razón, pero frikis nativos digitales, que quede claro
#29 La idea es que los frikis éramos la excepción. Los nativos digitales son una generación entera.

Por mucho que se intente dinamitar el término, "nativos digitales" alude a una cuestión de frecuencia muy tangible.
#38 los del spectrum 128k no son tantos como para que la palabra friki deje de aludir a una excepción. Creo que puedes estar tranquilo
#50 Segurísimo que todas las chicas de tu clase en los 80 saben lo que es el Manic Miner. Segurísimo. :troll:
#60 no lo sé ni yo. A mí me sacas del Phantomas I y me pierdo
Edit: admito que también conozco el Donkey Kong... soy dejada, pero no tanto
#5 Peor lo tendría Marie Curie en su epoca {0x1f602}
#5 No. No había frikis en esa época. Eran raritos.
#1 Sí, de esto se ha hablado por aquí otras veces. Una cosa es usar una tablet, por otra parte intuitiva, y otra tener una remota idea de lo que tiene detrás. Por ir a extremos, pongamos a un "nativo digital" en la consola de un sistema operativo cualquiera, a ver qué pasa.
#6 pues que te deja la pantalla llena de huellas
#26 BRAVO!!!! Más que bien ganada la galletita,  media
#1 un bebe nativo digital ha tenido un desarrollo diferente al tuyo.

La diferencia esta en que mientras que tu aprendiste primero el mundo real y después el mundo virtual, un nativo digital lo ha hecho del revés.

Dicho de otra forma: la primera vaca que tu viste estaba viva. La primera vaca de un nativo digital era una representación de una vaca y después llegaron otras 500 representaciones.

Esto genera diferencias importantes en el aprendizaje que hacen, por ejemplo, que mi diego, de año y…   » ver todo el comentario
#10 Eso es como decir que los que tenían tele en su casa nada más nacer estan más preparados para un mundo con televisión. O los que siempre han tenido coche, etc.

Lo cierto es que saber utilizar el mando a distancia no te hacer saber de televisiones ni ser un nativo de nada. Ni saber conducir te hacer saber de coches, aunque te sepas perfectamente la hoja técnica del tuyo.
#13 no. Eso es como decir (de hecho es lo que digo) que su cerebro esta estructurado diferente al tuyo.

Espero que seas lo suficientemente inteligente como para entender que esta diferencia es potencialmente muy relevante.

Ojo: no es ni mejor ni peor, es diferente.

Si quieres pensar que a nivel de aprendizaje no tiene importancia. Pues bien.

Pero la realidad es que hace que esta generación probablemente tenga menos problemas para entender conceptos abstractos, virtuales o alejados de la realidad tangible que nuestra generación (que lo aprendimos de peques y bueno, ni tan mal) o las generaciones anteriores (que sera jodido que nunca entiendan bien como funciona la nube, por ejemplo).
#17 Dices exactamente lo mismo que decia mi padre hace casi 30 años...

No, la abstraccion no te la da el manejar una tablet, ni un movil, ni un ordenador, eso solo te da el uso de un determindo interfaz de usuario y perifericos de entrada/salida. Lo que pareces no etender es que eso que los medios llama "nuevas tecnologías" tiene ya varias generaciones detrás y no, no han sido magicamente mas listas.

A mi padre le cuesta manejarse en el ordenador, pero he tenido compañeros de…   » ver todo el comentario
#28 #27

Es cierto que he puesto ejemplos informáticos, pero no por que sean informáticos, sino por que eran virtuales.

Y tenéis razón, lo bien o mal que manejen las tripas de un equipo dependera de sus conocimientos técnicos.

Mi argumento no va por ahí. Va por como ven ellos el mundo, que hará que adquirir esos conocimientos probablemente les sea mas fácil e intuitivo.

Voy a poner ejemplos de otra rama. Para no centrarnos solo en la informática.

El día en el que yo leí que dos particulas…   » ver todo el comentario
#31 ¿Y por que el manejo de una pantalla táctil le va a hacer mas sencillo el entender el entrelazamiento cuantico? ¿Tiene mas poder de atraccion que mover un raton? ¿y este ultimo tiene mayor poder de abstraccion que la intoduccion de comandos de teclado?

Entiendo lo que dices, pero repito lo mismo, el interfaz no cambia las cabezas, si tu crio efectivamente conoce un mundo con vacas cuanticas transportandose entre galaxias pues si, lo verá como normal y le costará entender que su padre vivo…   » ver todo el comentario
#33 Seguramente estas quemado por el tratamiento de los medios generalistas con los nativos digitales. Que los pintaban como seres que iban a hablar un lenguaje de programación antes que una lengua extranjera. Tu interlocutor por otro lado esta hablando de las diferencias cognitivas que trae el uso continuado de la tecnologia desde los primeros años.
Como un ejemplo extremo, alguien cuya unico contacto con el mundo sea a traves de una pantalla, le parecera menos ajeno el concepto del entrelazamiento cuantico que el efecto de levantar algo con una palanca.
#81 pero se puede saber que tiene que ver el entrelazamiento cuantico con una pantalla capacitiva y por que e mas facil entender el concepto si has nacido con tablets?

¿Eso se extrapola a todo? Si has tenido desde siempre facebook te pules las series de Euler a pollazos? Diagonalizas matrices mejor? tiene algo que ver tuiter con hacer diferenciales?
#90 A ver, que te estas ofuscando. Se trata de que el mundo se entiende en base a tus experiencias, y si ves con naturalidad que si picas un boton pasa algo al otro lado de la pantalla, puedes entender cosas de manera diferente a quien no. Y no, eso no los convierte en genios por eso puse el ejemplo de la palanca, algo obvio para quien ha tenido un niño que ha jugado con un palo, pudiera ser no tan sencillo si estos "nativos digitales" se educan solo a traves de la pantalla.

Perdon por las negritas, pero es que aqui nadie dice que sean mas listos, eso solo lo dice la prensa generalista, ademas de otras cosas.
#89 No seas asi home que los trolls son la sal de meneame (anda te voto positivo que te estan comiendo a negativos, la gente es muy gañana con eso de negativizar la opinion contraria)

A ver yo no soy un experto en psicología, hablo desde mi opinion, que es eso, una opinion, pero tengo entendido que al concepto de Nativo Digital tb se le conoce como tal, no hay absolutamente ningun estudio medio serio que de solidez a la teoría a poco que busqueis encontrareis abundantes enlaces al respecto…   » ver todo el comentario
#95 te das cuenta de que tus referencias son blogs y periódicos de divulgación y las mías estudios científicos serios con publicación reconocida internacionalmente no?

No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Para mi el tema esta zanjado. Tampoco quiero convencer a nadie de nada. Si queréis pensar que el desarrollo, capacidades y aprendizaje de los cerebros de vustros hijos seran como los vuestros... perfecto, tampoco pasara nada.
#95 De esos que por pensar diferente te votan negativo hay muchos. De hecho se nota cuando te cascan 4 negativos en un mismo hilo, cuando lo unico que has dicho es "no estoy de acuerdo por esto". Lo mejor es un poco de revanchismo y pasar. Yo el poco karma que gano lo quemo en esa gente a base de negativizarles con el mismo razonamieto, porque yo lo valgo xD
#33 #81 A mí me parece un engaño. Soy de los "pioneros" de la generación Y y me da rabia cómo se engaña a los jóvenes haciéndoles creer que poco más que sabiendo jugar al LOL van a tener ventajas competitivas con respecto a otras generaciones.

Sinceramente me parece un engaño para que los jóvenes no compitan realmente por los recursos limitados acaparados por los viejos. Como lo de "disfrutar mientras seas joven", claro claro que disfruten los hijos de pobres de su miseria mientras los ricos se aseguran de garantizarle el dinerito y el futuro a sus juventudes.
#65 #33 pues podíamos haber empezado por ahí jejeje.

He encontrado algunas referencias. Creo que el primero que la propuso fue Prensky en 2001. Luego hay un estudio de Bavelier en 2010.

Prensky identified the entire generation with the change and suggested that the new generation thought differently and that this generational change had been caused by a
process of technological change. In his second article Prensky (2001b) also claimed that the brains of Digital Natives were „physically…   » ver todo el comentario
#33 Has dado en un punto gracioso de internet. Tiene todo el conocimiento de la humanidad a un click de botón, lo que significa que si sale curioso, sera un puto cerebrito. Pero también significa que si sale onanista, va a tener unos bíceps envidiables...
#33 creo que estais hablando de cosas distintas
#31 lo veo muy cogido con pinzas, la verdad, aunque entiendo tu razonamiento, creo que no pasaría el filtro de ningún estudio de campo.

Yo pienso que la única diferencia sustancial entre la gente que en la actualidad no sabe manejar tecnología moderna y la que sí sabe, es simplemente la educación que recibieron. A mayor nivel educativo, más sencillo te resulta, no creo que el haber tenido contacto constante con cosas "virtuales" te capacite de forma natural para alcanzar un pensamiento abstracto de mayor profundidad. En cambio el estudio sí.
#53 goto #27

Repito, yo tengo 35, tengo compis de trabajo de 50 y largos y cuando empecé de becario la diferencia era obviamente mas bruta y no, no notaba mucha difernecia en manejo entre yo y mis compis, y si la notaba era que yo era más lento que ellos (la experiencia es un grado)
#66 Si has nacido después de 1980 por definición eres nativo digital. Yo no hablo de habilidades, ni tenerlo más fácil ni más difícil. Es lo que es. Yo soy de la de la "Generación X", por ejemplo...
es.m.wikipedia.org/wiki/Generación_X
#17 ya... claro, que jodido lo tuvieron que tener Newton, Leibniz, Curie, Einstein, Bohr... para estructurar su pensamiento sin haber visto una tablet en su vida. Lo que les debía costar pensar usando esa cosa obsoleta.. cómo se llamaba.. inteligencia y libros.. pff si esa gente llega a comprender realmente el funcionamiento de una nube imagina donde estaríamos hoy, mira todo lo que hicieron sin haber podido entenderlo nunca
#17 La mayoría de chavales de hoy en día no solo no saben como funciona la nube sino que ni deben saber cómo funciona su propio móvil o una simple página web.
#13 es que no hablamos de "saber de ordenadores", hablamos de "saber vivir en un mundo lleno de ordenadores" (al menos yo)
Lo que está claro es que si has nacido en un mundo en el que todo el mundo tiene movil, el movil se convierte en un apéndice de ti, usar un movil es tan natural para ti como usar la mano derecha, y que yo sepa, la mayoria de humanos saben usar sus manos de puta madre aunque no sepan medicina y no entiendan como funciona por dentro.

#1 No se llaman nativos digitales porque cuando nacieron habia ordenadores, se llaman nativos digitales porque nacieron en un mundo digital. Tu y yo tuvimos ordenadores cuando eramos crios, pero nuestro mundo no era digital.
#10 mmm... Yo entiendo lo que quieres decir, pero no llego a ver por qué el hecho de que la primera vaca que veas sea en una tablet, digamos, con 1 año, va a hacer que un niño entienda mejor el mundo digital. Yo también viví un caso parecido a #1, desde los 5 años empecé a trastear con un pc con Windows 3.11 y a escribir comandos en MS-DOS. Ahora, mis sobrinas "nativas digitales" (entre 8 y 16 años) manejan su móvil y navegan por Internet, pero no les pidas nada más complejo que consultar una web o instalar una app... Yo con 12 años formateaba mi pc y le cambiaba piezas.
No acabo de ver que lo de ser nativo digital sea algo implícitamente bueno o útil para el futuro de los niños.
#10 discrepo. De los 30 años para abajo la mayoría ha visto antes la vaca en los dibujos animados de Heidi que en la realidad. Y lo mismo que la vaca, la mayoría de la realidad. Lo único que tu Diego maneja mejor que tu madre son las pantallas digitales, al igual que tú utilizabas los botones de forma más intuitiva que tu abuelo. Aún así, la mayoría de los abuelos de hoy día son perfectamente capaces de utilizar un microondas, un teléfono móvil con botones o el mando de la televisión. Así que quizás esa forma diferente de estructurar el pensamiento se la provea la interfaz, pero desde luego no las representaciones de la realidad que acostumbra a ver, porque de eso estamos ya curtidos desde hace muchas generaciones
#10 Estoy seguro que la mayoría de niños nacidos en ciudades como Madrid o Barcelona la primera representación que han visto de una vaca es una foto o dibujo, ya sea en TV, en un cuento, el el parvulario o en el brick de leche.

Tú es que debes ser pero que muy de pueblo. ;)
#10
Dónde está mi vaca? ¿Es esa mi vaca? Dice: “¡Bee!” ¡Es una oveja! ¡No es mi vaca! ¿Dónde está mi vaca?
#39 premio pratchiano para ti :->
#39 ¿Dóndo está mi papá? ¿Es ese mi papá? Dice: "¡Quesejoda, mano de milenio y gamba!" ¡Es Jodido Apestoso Ron! ¡No es mi papá!
#10 La primera vaca que tu viste estaba viva. La primera vaca de un nativo digital era una representación de una vaca
Yo si porque era de pueblo, pero en mi colegio había gente que hasta bien entrado BUP no había visto un pollito ni un burro ni una oveja
También recuerdo en el colegio que pinté ovejas negras en un dibujo de un rebaño y me dijeron que porqué pintaba ovejas negras, ninguna de mis compañeras había visto más ovejas que el corderito de Norit
Y te hablo de los años 80.
#10 me recuerda esto:
la primera vez que vio a una mujer desnudar alguien de 1920, de 1980 de 2000.
Y número de mujeres desnudas
#10 diferente y por lo que vemos más negativo. Cada vez perdemos más la noción de la realidad pasándonos a un entorno virtual que no creo que sea demasiado bueno para nuestro desarrollo en el mundo real. Si, hay más acceso a la información, pero la mayoría del tiempo las nuevas tecnologías e internet se emplean más en entretenimiento y comunicación que en obtener información.

¿Tu hijo ya puede encender una tablet? Normal, porque se ha diseñado para que resulte tan intuitiva que un bebé en una…   » ver todo el comentario
#10 Yo nací en el 87, me he dedicado de una forma muy seria y profesional a la informática, y por mi rama de la informática (seguridad informática al principio y luego arquitectura de software, entre otras cosas), puedo asegurar sin lugar a dudas que esto ha cambiado de forma radical mi forma de aprender, de entender el mundo, de acercarme a los problemas y un largo etcetera, por lo que estoy seguro que el contacto con la tecnologia a edades tempranas puede tener un impacto en la forma de…   » ver todo el comentario
#10 Entonces antes eran "nativos de la imprenta" ya que posiblemente en los años 70-80 la primera vaca que veíamos eran dibujadas en libros para niños?
#1 Pues yo soy del 89 y no tuve mi primer ordenador (Pentium III) hasta los 12 y porque lo pedí con mucho ahínco. Pretexto: para hacer trabajos de clase (que también). Realidad: jugar a videojuegos. xD

Y el primer móvil fue con 15 (en 2004) y porque me iba de campamento dos semanas y allí no había cabinas telefónicas para meter la mítica tarjeta. xD
#20 Realidad: jugar a videojuegos ver pr0n.
Fixed!
#20 Otra que consiguió el PC para " hacer trabajos"
#1 Ellos jamas tendran que compilar sus propios drivers de impresora.. ¬¬
#21 ¿Estás insinuando que jamás será el año de Linux en el escritorio?
#23 A éstas alturas pensaba que ya habiamos asumido que antes pasaría Stallman por el ojo de una aguja que linux tener su año en el escritorio...
#24 Con Flatpak si llegará Linux al escritorio. Y no será Ubuntu el íder, si no Fedora. No habrá RPMs, si no flatpacks y un CoreRH OS.

Al tiempo.
#41 Entonces va a ser el año de Flatpak en el escritorio :-P
#45 Ya hace años que la mayor parte de mis faps son en el escritorio
#83 Deberías probar con las cortinas...
#86 Las cortinas son solo para los acomplejados que no tienen huevos para enseñar sus hobbies al mundo.
#24. Si el ojo de la aguja es libre Richard Stallman pasará, no te quepa duda.

#41. La primera vez que tengo noticias de eso que comentas. Le echo un vistazo. Llevo años usando Lubuntu y no de momento no lo cambio por nada, pero estoy siempre abierto a probar distribuciones nuevas.
#23 ¿No iba a ser este?
#55 De ahí mi sorpresa e incredulidad.
#21 Pobres , no sabrán lo que es ir al kiosko a comprar una revista porno
#1 Tu con un año comías arena. Y ahora se hacen selfies.
#36 Poco me conoces, yo con un año era un groumet de la plastilina de colores, pero supongo que siguiendo esa teoria y ya que nuestra generacion tuvo acceso a los primeros ordenadores y por lo tanto evolucionamos a los seres de luz que ahora somos, tu padre con un año se revolcaba en el barro gruñendo como un gorrino no?
#43 No, en Barcelona ya habían asfaltado las calles.
#1 Nosotros somos los verdaderos nativos digitales, los que somos capaz de usar un comand prompt, confiturar un ordenador desde cero, un router, o saber como no hay que joder un ordenador.
Los chavales de ahora no tienen ni zorra de como usar un PC salvo instalarle mierdas al movil de 800 euros.
#1 Pues tú, concretamente, también nativo digital:
es.m.wikipedia.org/wiki/Nativo_digital
;)
Los cambios son innegables, las diferencias están ahí. Pero como en cualquier cambio de generación, tampoco hay que romperse más la cabeza (creo yo).
edit siempre me pareció genial esta viñeta  media
#1 Nosotros somos nativos digitales por eso y por estar todo el día en meneame :-> .

Por otra parte el tema de los nativos digitales es un poco mentira. De hecho en muchas revistas especializadas en comunicación mediática asumen la existencia de nativos digitales, para después concluir que los nativos digitales tienen un conocimiento pésimo de los medios de comunicación digitales, de procesar información usando fuentes digitales (se creen los vídeos y las mentiras de facebook), e incluso…   » ver todo el comentario
#1 Pijos. En los 80 solo los pijos tenían un ordenador, y si le dejaban usarlo al crío ya ni te cuento.
#96 Tienes razón, mis padres nunca me han comprado ropa de marca, no he tenido moto jamás, ni coche hasta los 34 y porque me lo he comprado con mi dinero, si he viajado ha sido con el dinero que me sacaba currando, pero mis padres siempre me han comprado todos los libros que he querido, me pagaron la universdad y de cuando en cuando y despues de muchiisimo lloro y siempre atendiendo a nuestras posibilidades un ordenata clonico el cual me tenia que buscar las castañas para proveer de software…   » ver todo el comentario
#96 Haver estudiao
#1 para mi los amigos con spectrum cuando tenía yo 8 eran unos niños bien de buena familia. No conocía la palabra pijo.
No te ofendas por lo que pensaba un niño de 8 años que estaba equivocado
#1 ¿Nativos analógicos explorando lo digital? xD Y lo "interactivo" no lo digo porque le tengo manía a esa palabreja que servía para vender Cds y el Mega Cd,,,,
Como diria el otro: "Esos nativos digitales de los cuales usted me esta hablando..." :troll:
¿por qué la gente tiene tan poca tolerancia a los niños y sus cosas de niños?

Los niños lloran cuando están puteados de alguna manera, o ríen, chillan de esa forma estridente que te toca las pelotas, juegan y hacen esas cosas de niños, no son algo práctico, si quieres algo que no moleste, no haga ruido y se este quieto, comprare un cactus.

El proceso de educarlos no es instantaneo, la primera vez que hacen algo, no están preparados para ciertas situaciones, no tienen botones para apagarlos y si son pequeños no razonan.

Pobre del niño de 3 años que sus padres consigan que se quede quieto y callado sin molestar más de 30 minutos.
#3 Muy de acuerdo contigo. Pero que no molesten en lugares donde como norma general no se aprecian los gritos ni las patadas, dígase aviones, restaurantes, cines y museos. Para dar gritos están los parques.
#8 está claro (quitando los aviones, que oye, también tienen derecho a cogerlo), pero es que no se me ocurriría llevar a mi hija de 2 años y medio al cine o al museo, porque se que no lo aguanta, ni es adecuado para ella.
#8 En lo del cine y el museo te doy la razón, no son sitios para niños muy pequeños, salvo películas para niños y exhibiciones especiales para ellos, clato está.

Los aviones son un medio de transporte público, no hay discusión posible. La gente con hijos tiene el mismo derecho que tú a desplazarse.

Y los restaurantes, salvando excepciones, son sitios ruidosos por naturaleza. En la mayoría el grito de un niño como mucho será la gota que colma el vaso y poco más.
#3 Por que esa gente normalmente no ha tenido hijos y no tiene por que aguantar que el resto no sepan educarlos.

¿Quieres hijos? Perfecto enseñarlos. Y sino cuando los saques ponles bozal y tu una pancarta que diga, soy gilipollas y un puto vago.
#9 el bozal y la pancarta te las puedes poner tu, te pegan más.
#99 Yo "normalmente" no suelo andar tocando las narices al personal, a menos que me la toquen ellos con anterioridad.

Que entonces me suelo explayar a gusto. xD xD xD Raro que es uno.
#3 No es un problema de tolerancia a los niños. Es cuestión de tolerancia a los padres que se creen que el resto del mundo tiene que aguantar a sus niños porque son niños. Eso sí, ni se te ocurra decirles nada a los niños o a los padres porque los demás no somos quienes para cuestionar como se está educando a esos niños que tenemos que aguantar todos.

Sí, los niños no tienen botones para apagarlos, pero seguro que si el niño te monta una escena en un restaurante, o un cine, o donde sea, tienes…   » ver todo el comentario
#3 No molestan los niños, molestan los papis que no los educan y se creen que todo lo que hace su hijo es normal y además muy gracioso. Hay sitios en los que es válido chillar, reír en voz alta, jugar, correr y saltar. Y hay otros sitios en los que no es válido hacer nada de eso. En eso, consiste la educación; porque un niño sea un niño, yo no tengo por qué dejar de enterarme de la película, ni perder concentración en mi lectura si estoy en una biblioteca, ni no poder conversar si estoy cenando…   » ver todo el comentario
#16 Y al final con lo que más se entretienen son con los palos, las piedras y el barro
#16 Ni siquiera ser Steve Jobs te convierte en EL STEVE JOBS de los fanboys. Di mejor Wozniak porfa.

Por otro lado muy acertado tu comentario. Los niños son niños y van a dar pol culo en segun que situaciones. Los padres son los que deben decidir si su retoño esta preparado para mantener la compostura en esa situación o no. Y son los culpables de que ese determinado niño este dando pol culo en un sitio en el que no debería estar.

Creo que vendria bien algo asi como que en ciertos locales, el padre del niño que da pol culo tuviera que pagar la cuenta del local entero.
#3 porque no son sus hijos y no tienen porque aguantarlos.
#19 tienen que aguantarlos porque viven en sociedad y eso significa aguantar al resto de la gente, desde un bebé que llora, al tio que no se ducha en el metro, pasando por todos los idiotas de turno con los que te cruzas a lo largo del día.

Y si no tiene esa capacidad de tolerar a los demás, está mejor en casa.
#3 Pues mis padres lo consiguieron, con 3 años (y con 4 y con mas) me quedaba horas quieto sin dar por el culo a nadie, simplemente leía, o dibujaba o veía los tebeos (que sin saber leer mi imaginación intentaba hacerme entender que coño pasaba ahí).
Se llama educación.... ( y no, no he salido "rarito")
#100 es una pena que todos los niños del mundo no sean como tú, pero es que los niños tienden a ser todos diferentes unos de otros.

Los hay más tranquilotes que les puedes un lapiz y se quedan 4 horas mirándolo sin más y los hay que necesitan acción porque se aburren.
Hay algunos que aguantan quietos y callados una película de dibujos animados de dos horas entera con los ojos como platos y otros que a los 5 minutos están aburridos y haciendo otra cosa.

Y no tiene nada que ver con su educación, es que son así de base.
#100 Se llama educación....

No. Se llama "mala memoria".
Hay niños mejor o peor educados, y más o menos nervioso (que no todo es educación), pero que un niño de tres años, sin estar enfermo, esté horas sentado sin intentar levantarse o sin pasarlo mal (y quejarse por eso), no se lo cree nadie que haya visto niños alguna vez en su vida.

Por otro lado, si dices que la cuestión es que el niño esté entretenido, no sé qué queja hay con las nuevas tecnologías. Si da igual que se emboben con un cómic o que se emboben con una tablet.
El resultado es el mismo: niño agilipollado durante horas (efecto apagado y que no moleste).
Eso tampoco es educar.
¿O sí?
#100 Está demostrado que no se guardan recuerdos de esas edades. Así que hablas de oídas.
#3 y además, recuerdo cuando todo el mundo se echaba las manos a la cabeza en plan "qué salvajada, pobres niñas" porque las infantitas no se movieron durante la coronación de su padre.

Yo no he podido leer después del párrafo presentación de la noticia.

La horquilla de meneantes que son padres es mayor pero aún es minoría. Y se nota. Que esto llegue a portada me parece una aberración.
Sí, lo cierto es que van de saber todo sobre los dispositivos e Internet y la cagan al primer problema
Creen que saben más que tu sobre un smartphone y no conocen que procesador o gráfica lleva. Eso sí, de marcas saben un montón.
Joder, leer la entradilla, decir "coño, por fin alguien que lo entiende y lo dice claro!" y luego ver que es de Enrique Dans... joder, suficiente internet por hoy.
¿Cómo era aquello de que cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia? Pues los colegios españoles parecen "Hogwarts". Millones de niños lanzando hechizos sin saber lo que hacen ni preocuparse de las consecuencias que puedan tener.
Todos nacemos con varios dedos, ahora mismo no sé el numero, pero se que la gente suele nacer con dedos.
#15 son muchos! como veinte o mil! un mogollón!!
Siempre que oigo lo de "nativo digital" me acuerdo de este chiste:
- Yo soy un perro lobo
- ¿y eso?
- mi madre era una loba y mi padre un perro
- Pues yo soy un oso hormiguero
- Anda ya, vas a ser tú un oso hormiguero
Nativos pijos de clase media.
La cosa es que en los 80s interesaba a los chavales la informatica, fascinaba ...

Hoy dia sin embargo no sienten interes ni fascinacion ninguna ... es para sacar conclusiones ...
#37 Yo noto mucha fascinación en chavales de mi edad por Bitcoin. La fascinación está, pero no en las cosas de los viejales. A un chaval menor de 20 años le hablas de Bitcoin y lo pilla a la primera, a uno de más edad ya le va sonando a chino de forma exponencial a cada año que sube.
#44 #42 hoy el hardware y software que se lleva en el bolsillo es mil veces mas potente, la cuestion se resolvio, la incognita se despejó y resulto que el futuro osea llegar a hoy, no fue interesante, los 80s posteriormente, no dieron paso a un mundo interesante, el mundo de hoy no lo es ni se les espera ...
#51 no comparto tu opinión, me parece que estamos en tiempos interesantes.
Existen toneladas de información accesible interesante sobre cualquier tema.
Antes la única conexión con el mundo era la tele y la enciclopedia de la familia.

Además que cosas como Internet o la realidad virtual por decir algunas cosas han sido avances muy interesantes y estimulantes.

Pero, obviamente, respeto tu opinión.

Saludos cordiales.
#42 Crees que saben en que consiste de verdad ?
#56 Es raro que encuentres un chaval que si se lo explicas no sepa usarlo en 5 minutos. Con un tio de 30 subele a unas cuantas horas, y de ahí pasa a días o semanas.
#64 ¿30? Sube mejor a 40. Los de 30 son los de Gameboy/Playstation/Messenger, más que curtidos.
#67 Bueno... de todo hay. No quiero tratar al ser humano como si fuese informático: unos y ceros. Pero al treintañero medio Bitcoin le cuesta, pueden tirarse unas cuantas horas hasta entender la chispa que les haga click en el cerebro.
#73 Hoy tengo 30 literalmente, y sé que muchos ex-compañeros míos de clase podrían usar Bitcoin en menos de una hora.
#74 Hola, soy de tu quinta. Piensa en cuantos de tu instituto quedaron atras. Piensa en cuantos no acabaron ni la ESO. Esos también hacen media.

La verdad es que los de 30 que estamos curtidos, estamos curtidos en dos mundos. Fuimos los últimos en jugar en la calle y los primeros en jugar online. Nos hemos llevado hostias por todos lados porque el mundo cambió pillandonos en medio. Eso trajo ventajas y también dificultades que hicieron que muchos no se subieran al tren.

Todo tiene ventajas y desventajas.
#73 hola tengo 40 años y como tal soy retrasado mental, ¿podéis alguno limpiarme los mocos que ya se me olvidó como se hacía?
#64 Partes de una premisa errónea para elaborar esa teoría.

Lo correcto sería "dame un adulto de 30 años con la misma experiencia previa de uso en equipos electrónicos que un niño de 10", y en ese caso, veríamos quien aprende a usarlo antes.

De hecho, la comparación alcanza su absurdo máximo si en tu ejemplo, el niño lo coges de Guinea ecuatorial, mientras que como adulto coges a un ingeniero aerospacial de 30 años licenciado por el MIT.

¿Ves lo absurdo de semejante generalización?
#75 Absurdo ninguno. Ya he dicho que el absurdo era tratar a las personas como unos y ceros (forma de decir que no hay que generalizar), y por eso hice hincapié poniendo las palabras "treintañero medio". No obstante, mientras te digo esto una parte de mi está convencida de que un ingeniero del MIT parte con demasiadas ideas preconcebidas y preguntas técnicas que le bloquearían el pillarlo en 5 minutos... Y te lo digo por experiencia (no en el MIT, pero si en universidades españolas)
#64 solo por si acaso, el de 30 para arriba seguramente sabe manejarse mucho mejor con dinero negro que un chaval.
De hecho hay 12 veces más euros en negro en España que todo el valor de bitcoins. Es no encontrar ni la necesidad, ni que con el bitcoin consigues mejores precios ni productos.
#85 LOOL Tienes más de 30 no? Eres como los abuelos que seguro en el 2000 decían lo mismo de Internet: "eso es solo para maleantes". O en los 90 del móvil: "eso es solo para que delincuentes se comuniquen", o en el siglo XVIII de los libros libres: "eso es solo para brujos". Mi abuelo dice: "Tú aun eres de esos que crees que Internet va a triunfar?"
#56 ni idea, no tienen ni idea. Les fascina porque les suena muy underground y moderno y es un concepto que pueden usar con adultos como si supieran de lo que hablan y los adultos no darse ni cuenta de que no tienen ni idea
#68 Eso me parece
#72 el bitcoin es otro bluf como la burbuja de las .com . Algún día habrá dinero electrónico, pero no será el bitcoin.
#94 no se decirte
#42 perdón por negativo. Ha sido un accidente.
#37 abueloooo!

Fascinaba en los 80 porque era lo moderno, el futuro, y así lo mostraba la tele o las revistas.

Ahora ya está asimilado, ahora les fascinan otras cosas. Ahora por ejemplo les fascina mucho más el deporte que antes.
#44 Fascinaba por que se podía "intentar" hacer algo "serio" con pocos medios. Hoy día los chavales tampoco son gilipollas y menos ricos para entrar en el mercado facilmente.

Por eso aspiran a youtuber o tertuliano de telainco.
#58 yo considero que con avances como Internet se ha dispuesto de montones de medios asequibles.

Creo que antes era más chungo hacer algo "serio" donde para encontrar información sobre algún tema en concreto era una odisea.


Saludos.
#37 El problema es que no sienten fascinación por nada.
No, perdona: si tus hijos son completamente incompatibles con la vida civilizada en cuanto los sacas de casa y los llevas a un restaurante, lo que tienes que hacer no es intentar apagarlos con un dispositivo, sino lisa y llanamente, educarlos

Y no he podido leer más. No entiendo cómo esto puede llegar a portada
#63 Idem aquí... no hay nada que me joda mas como padre que oír "lo que tienes que hacer es X o Y" en tono condescendiente.
#70 Pero es que esto es más viejo que el mundo. La de veces que habrá escuchado dar consejos a los demás de cómo educar a los hijos, de que "yo eso no lo haré cuando sea padre" ... Vamos, lo de escupir p'arriba. Y a algunos, con el tiempo y cuando les ha tocado, les ha caído una chaparrada encima que aun están sacudiendose los esputos, y es entonces cuando han entendido muuuuuchas cosas. Otros en cambio, viven y vivirán eternamente pensando que los demás somos gilipollas que no…   » ver todo el comentario
#115 #63 Por qué te parece una aberracion? Me parece un excelente articulo que explica claramente los riesgos de dejar a los niños solos frente a las nuevas tecnologias, asi como apartarlos de estas y que las desconozcan.
Llamar "nativo digital" a un crío tan solo porque utiliza una tableta, es tan absurdo como llamar ingeniero mecánico a los niños de los 50 porque viajaban en coche o autobús en lugar de ir a pie.
#71 y llamar a una persona conquense? aunque viva en Madrid, pero haya nacido en cuenca y esté empadronado en Cuenca, pero no haga nada en Cuenca? "Nativo digital" no es más una denominación de origen temporal, aquellos nacidos en un mundo donde hasta durmiendo se usan dispositivos digitales de algún tipo.
Mi madre aprendió a usar el smartphone hace 3 días y lo maneja con soltura, sin embargo él ordenador le cuesta manejarlo bastante más porque el entorno del móvil es mucho más amable que el de un ordenador.
Los niños nativos digitales, por lo general, saben usar móviles y tablet a nivel usuario, pero no saben profundizar en su funcionamiento. Y con el ordenador se medio apañan.

Mi primer ordenador lo tuve con 24 años. De mi cuadrilla todos han tenido ordenador mucho antes que yo. Adivinad a quien recurren para que les haga tareas sencillas como formatear, instalar programas, consultas sobre raspberry, móviles, aplicaciones y demás aparatos electrónicos.
«12
comentarios cerrados

menéame