Hace 10 años | Por --156579-- a efe.com
Publicado hace 10 años por --156579-- a efe.com

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pactado hoy con ERC, ICV-EUiA y la CUP que la pregunta de la eventual consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014, sea: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?". Esta pregunta, en caso afirmativo, daría opción a una subpregunta que interrogaría a los ciudadanos sobre si quieren que este Estado sea independiente.

Comentarios

KimDeal

#66 ¿Ambigüedad? Son dos preguntas muy claras. O ser un estado asociado a España de alguna manera o un estado independiente. En cualquier caso, mucho más de lo que tenemos ahora y que garantiza no tener que seguir a las órdenes de un estado anticuado, obsoleto y fracasado.

D

#75 Bueno...

Verás... No. Si Mas y el bizco (¿alguien me dice cómo se dice bizco en catalán?) han pactado esa pregunta es que toman a sus propios seguidores, incluidos a los que formaron la famosa cadena humana, por tontos.

Te pregunto: para qué quiere Cataluña ser Estado libre asociado de, como tú dices, un Estado anticuado, obsoleto y fracasado?

Por último, ten siempre en cuenta que si los pensionistas y funcionarios catalanes están cobrando su pensión y su sueldo es gracias a las transferencia de liquidez que hace el Estado central. El que según tú está fracasado. Porque el "futuro" Estado catalán, tan moderno y eficaz, está en la bancarrota gracias, entre otras cosas, a los años que ERC pasó en el gobierno de la mano del tripartito.

Graphbeat

#82 El capital del estado, que paga pensiones y demás, forma parte, en gran medida, de lo que aporta catalunya. Infórmate.

KimDeal

#82 "ten siempre en cuenta que si los pensionistas y funcionarios catalanes están cobrando su pensión y su sueldo es gracias a las transferencia de liquidez que hace el Estado central."
Qué pesadez tener que explicar siempre lo mismo. La transferencia no es más que dinero que vuelve a Cataluña. Te recuerdo que hay un enorme déficit fiscal, de impuestos que salen de Cataluña y nunca vuelven, así que las transferencias de pensiones solo son un pequeña parte de ese déficit fiscal.
A nivel fiscal Cataluña recauda dinero suficiente para mantenerse a si misma.
Si necesitas fuentes que te den los números exactos no tienes más que pedírmelas.

Respecto a lo del bizco, bueno, burlarse de los defectos físicos de alguien también es muy típico de la España profunda.

s

#82 bizco: guenyo / estràbic.

#91 yo no lo veo como un insulto, yo mismo lo soy.
Si lo ha hecho con esa intención, perdida de tiempo si eres un poco espabilao.

Aquí ponemos a Rajoy de vuelta y media porqué pone caras de gilipollas, y nadie se echa las manos a la cabeza, es un hecho objetivo.

Pd: eso sin contar lo que nos ahorramos en películas en 3d.

D

#82 Se llama Oriol Junqueras. Si recurres al descalificativo restas validez a tu argumento, más aun si es una burla a una condición física ajena a la voluntad de la persona.

Insurrecto

#75 Si,muy claras.

Pero digo yo una cosica...los catalanes no quieren la independencia?...yo tenia claro que si,vamos es lo que han estado dando por culo durante poco mas de un siglo.

Pero están acojonaos,por eso hacen esas dos preguntas...es decir:

Quieres la independencia?

Quieres ser un estado pero chupando del bote de los españoles?.

Con lo fácil que es formular la pregunta directamente si tuvieran todo tan claro:

Quieren que CATALUÑA SEA INDEPENDIENTE DE ESPAÑA?.

Ves que fácil?

r

#66 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/12/catalunya/1386848019_314345.html
“¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y ¿que sea un Estado independiente?”

¿ambiguedad?

D

#66 Es una pregunta inclusiva, incluye a los que quieren independencia, los que no y a los que quieren una opción federal (ya que entiendo que el sí + el no va por pactar una vía federal con el resto de España).

dreierfahrer

#66 a ti no te engaña nadie, q eres mas listo q el resto.

calvo

#61 1) Si 2) No

D

#62 Múltiples combinaciones
1) Si 2) Si |
1) Si 2) No |
1) Si 2) No sabe No contesta |
1) No 2) No
y las más esotericas
1) No sabe no contesta 2) Si |
1) No 2) Si

antroxu

#41 #61 También creo que hay que tener en cuenta los porcentajes. En el caso de que gane el Si a la segunda pregunta (a la de la independencia), esto se debería a que previamente ha ganado el Si en la primera. Parece bastante evidente que los porcentajes se situarían en el mejor de los casos alrededor de un 75%-55%. Y eso siendo bastante optimista. No creo que gane la opción de Estado Independiente, pero en el caso de ganar sería lo suficientemente pírrica como para que no se apretase el acelerador puesto se hablaría del tema de las mayorías amplias.

Pienso que PSOE y PP deben recoger el guante pues es necesaria para la estabilidad del sistema una nueva transición que lo apuntale. El tema calatán permite realizar esa transición controlada desde arriba y sería estupido que no viesen esa oportunidad. Y yo no creo que sean estúpidos.

m

#64
Seria la probabilidad condicionada a que la primera respuesta fuese si, el espacio muestral del suceso A "Responder pregunta 1" es y y el espacio muestral del suceso B "Responder pregunta 2" es equiprobables ambos sucesos elementales dentro del espacio muestral. P(S)=casos a favor /casos posibles = 1/2

Segun la probabilidad condicionada seria: 0,5 x 0,5 = 0,25 => 25% de probabilidad del Si, Si.

Pero como esto es un referendum es un experimuento de Bernouilli (Exito o Fracaso, siendo p=0,25) repetido n veces (siendo n la poblacion que participa en el referendum), como n es muy grande se tiene que aproximar por una distribucion normal con media=n.p y varianza=n.p.q siendo q = 1-p, una vez normalizada la distribucion puedes obtener mediante la tipificacion de la variable un aproximacion de la probabilidad de exito del Si, Si.

Siento las tildes el teclado esta toca pelotas hoy.

D

#61 Menuda chorrada de preguntas, ambigua para asegurar el farol de Mas, ha montado todo esto, ha tenido a todo el mundo hablando del tema en vez de los recortes que SU gobierno ha hecho en Hospitales y demás para que la pregunta salga 1)Si y 2)No y acabe como siempre, Mas dirá que el quiere la independencia pero no quiere ir contra la mayoría,que en generaciones futuras se verá y al final pactará un nuevo acuerdo fiscal con Mariano y todos contentos, porque no os engañeis, esa ha sido la intención desde el principio.

k

#1 Por eso creo que ha especificado: 'Estado con E mayúscula'

Manuela11

#1 el estado de de schrödinger

S

#1 Durante mucho tiempo CIU estaba regida por la física cuántica que sugieres: ni independentista ni no independentista. Tras la ofensiva recentralizadora del gobierno del PP parece que han vuelto a la física clásica de toda la vida: ahora son independentistas declarados, excepto Duran, que tendrá sus interesillos para sostener lo que sostiene.

angelitoMagno

#68 Al ritmo que lleva, seguramente llegará a portada.

D

#72 No llegará. Y si lo hace durará lo que canta un gallo. Un reflejo de como está el país, de lo que hace el PP.

Lo que no nos gusta, no existe.

sorrillo

#99 No llegará. Y si lo hace durará lo que canta un gallo.

Ciertamente es vergonzoso para menéame que el sistema permita este tipo de censuras. Yo lo entiendo como un error, un fallo, que demuestra sus flaquezas.

D

#68 Debería llegar a portada. Un ridículo así merece máxima difusión.

KimDeal

#76 bueno, vamos avanzando, ahora sólo os parece ridículo. Recuerda tus palabras hamijo, dentro de unos meses ya no te parecerá ridículo.

D

#80 De hecho, solo hay que ver el hilo. Hasta que se han aclarado las preguntas solo era para que Mas ganase tiempo.

De hecho hace un año no iba a pasar esto porque Mas solo quería marear.

D

#68 Es que un perro salvado por unos niños es muchísimo más interesante que esto.

reivax_dj

#68 Ja s'ho faran, nosaltres anem fent feina

S

#68 Perdona, tú que sigues este tema, ¿se ha aclarado en algún meneo si la deuda catalana seguiría en euros, mientras que sus activos estarían en moneda propia?

D

#68 A ver cuando empiezas a comprender que lo que para ti es de una importancia sobrenatural para muchos otros puede ser sencillamente una banalidad, en este caso que un grupúsculos de partidos se arrogue el derecho de decidir sobre una secesión de un territorio tiene su importancia, pero en el sentido que están meando fuera de tiesto.

Si tan importante es para ti la independencia ves a votar ese día, yo personalmente votaré cuando el referendo lo plantee un Estado con legitimidad y autoridad para hacerlo, que en este caso es el Estado Español, no un grupo de partidos requeté progres que te caen chachipirul.

Y lo peor es ver como te votan de positivos por tus comentarios en los que demuestras lo cretino que puedes llegar a ser.

Json

#68 Si será irrelevante que ya lleva casi 500 comentarios lol

angelitoMagno

1. ¿Desea que este envío llegue a portada?
2. En caso afirmativo, ¿Desea que sea retirado de portada una vez en publicado?

antroxu

Buena estrategia esta de hacer una pregunta primero sobre si se desea ser un Estado y en caso de ganar el Si preguntar si un estado independiente. Permite a Mas alargar el asunto hasta 2015 y mantener el poder. Tiende la mano a PP y PSOE para caminar hacia un estado federal asimétrico u otra solución similar hacia la que converger. A fin de cuentas lo importante es llagar a 2015 que es cuando hay elecciones generales y se vuelven a repartir las cartas. Vistas las últimas encuentas parece bastante probable que se tenga que dar una Gran Coalición PP-PSOE a la que no habría que descartar la suma de CiU (como ya pretendió en 2012 Duran i Lleida). En ese escenario puede darse una remodelación del modelo territorial.

angelitoMagno

#33 No me parece una gilipollez la comparación con los estado alemanes. Por lo que comenta #32 y por el hecho de haberse dejado fuera la palabra "independiente".

Si CIU/ERC hubiesen querido que no cupiese la interpretación confederal al estilo alemán, que no se hubiesen olvidado del "independiente". Pero claro, es CIU, la ambigüedad es su especialidad.

amoebius

Eso permite el modelo federal. Cataluña podría ser un estado dentro de España. Cambiemos el término comunidad por el de estado, y todos contentos.

TyrionGal

Unos esgrimiendo la sagrada unidad de España y la inmutable Constitución, otros diciendo que la región más desarrollada del país lleva 300 años oprimida. Sentido común, where are you?

benderin

#48 Es lo que más falta en el tema candente catalán, por eso lo mejor es tomárselo a broma.
Yo paso de nacionalistas españoles y de nacionalistas catalanes y de nacionalistas en general.

S

#48 Oprimida en estos 300 años? Te refieres a:

- Expolio fiscal.
- Prohibición de hablar catalán.
- Postergar e intentar impedir el corredor mediterraneo?
- Intentar dividir la lengua catalana poniendole otros nombres en las regiones donde se habla?
- Prohibir a los catalanes comerciar en Cuba?
- Impedirles gestionar su propio aeropuerto sin tener que depender del de Madrid.
- Intentar "españolizar" a los niños catalanes (Wert).
- Intentar dividir a la sociedad catalana con el tema de la lengua cuando en la calle nunca ha habido ningún problema
- Construir ciudadelas dentro de la ciudad para poder bombardearla mejor.
- Ceder una parte de Catalunya a Francia sin pedir permiso a los catalanes...
- Mentir e insultar constantemente a los catalanes a través de los medios de comunicación madrileños.
- Recoger firmas en contra del Estatut cuando era calcado a otros estatutos españoles.
- Hacer anuncios en la televisión pública andaluza en contra del catalán.
- Boicot a productos catalanes auspiciados por partidos políticos.
- Pretensión de políticos españolistas de volcar a todos los españoles en contra de los catalanes mediante mentiras y exageraciones.


y muchos muchos más agravios.

D

¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? Envíe la palabra "estado" al 5115 y podrá ganar un tablet asus de 7 pulgadas.

Vaca_Al_Rescate

Me he tomado la libertad de buscar en la página web de la RAE el significado de "estado" para ver cuantas interpretaciones de la pregunta podemos sacar:

estado.
(Del lat. status).
1. m. Situación en que se encuentra alguien o algo, y en especial cada uno de sus sucesivos modos de ser o estar.
2. m. Cada uno de los estamentos en que se dividía el cuerpo social; como el eclesiástico, el de nobles, el de plebeyos, etc.
3. m. Clase o condición a la cual está sujeta la vida de cada uno.
4. m. estado civil.
5. m. Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.
6. m. En el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.
7. m. Resumen por partidas generales que resulta de las relaciones hechas al por menor, y que ordinariamente se figura en una hoja de papel. Estado de las rentas del vecindario, del ejército
8. m. Ministerio de Estado.
9. m. Medida longitudinal tomada de la estatura regular del hombre, que se usaba para apreciar alturas o profundidades, y solía calcularse en siete pies.
10. m. Medida de superficie que tenía 49 pies cuadrados.
11. m. Manutención que acostumbraba dar el rey en ciertos lugares y ocasiones a su comitiva.
12. m. Sitio en que se la servía.
13. m. Esgr. Disposición y figura en que queda el cuerpo después de haber herido, reparado o desviado la espada del contrario.
14. m. Fís. Cada uno de los grados o modos de agregación de las moléculas de un cuerpo. Estado sólido, líquido, gaseoso
15. m. desus. Casa de comidas algo menos plebeya que el bodegón.
16. m. ant. Séquito, corte, acompañamiento.

D

Por cierto, si es que era muy fácil, la de Escocia es: Should Scotland be an independent country?"

#11 lol lol lol Pues un estado como España, Francia, Portugal... que los que somos inteligentes ya sabemos que quiere decir. No me hagas creer que en España solo los que somos catalanes tenemos la capacidad intelectual de saber a que se refiere. Seguro que en el resto de España hay gente con nuestra misma capacidad intelectual o incluso superior.

benderin

#18 ¿O como el Estado Libre de Baviera?

D

#24 ¿Se trata de perder el tiempo hablando de gilipolleces y falacias?

benderin

#26 No me parece ninguna gilipollez o falacia discutir sobre si lo importante en esta cuestión es la sustantivación o la adjetivación. Cataluña independiente o Cataluña estado no es lo mismo.

benderin

#26 Aunque te he de reconocer que tras perder el tiempo discutiendo con nacionalistas españoles y catalanes ahora me parece que lo aprovecho mejor diciendo gilipolleces basadas en las falacias de unos y otros.
De hecho no sé ni por qué he meneado esto, tenía la política de votar CANSINA a todas las de este tema.

D

#26 Para falacias churromerinescas las tuyas cuando comparas Estados con organizaciones internacionales sin ningún tipo de soberanía.

Para organizar una consulta de independencia para una comunidad autónoma es necesario reformar todo el Estado pasando de autonómico a confederal. Es decir tener una mayoría amplia en el parlamento y también en la ciudadanía. Todo lo demás es humo.

D

#89 un democrata de toda la vida. Preguntar al pueblo es una chorrada (siempre que se pregunte algo que no me interese, presupongo. Porque ya nos conocemos todos aqui)
#92 votar irrelevante, tragaandose todos los comentarios e incluso comentar, no tiene otra respuesta que negativo por imbecil

Rekt

#94 Ah, eres demócrata? Entonces respetas que los Españoles hayan elegido a un partido que abogue por la indivisibilidad de España? O esa democracia te la pasas por el forro?

D

#94 Relájate leñe, que no estamos hablando de cosas tan importantes.

uno_d_tantos

#18 O como Oregon...

Vaca_Al_Rescate

#18 ¿De verdad crees saber a que se refiere? ¿Seguro que luego no usarían la pregunta como les diese la gana, buscando la interpretación que más les interesase para sus propios beneficios? Criaturita del señor... Serás todo lo listo que quieras pero estás comiendo de su mano.

l

#65 eolosbcn forma parte de ese selecto grupo de catalanes, en la excelencia en su campo, pero que se vuelven más ignorantes que los canis de mi barrio cuando toca hablar de nacionalismos. Es así, que se le va hacer. Da gusto leer sus comentarios menos cuando habla de Cataluña. Que empieza a dar asco y a apestar a xenofobia. Toda la objetividad que se le presupone cuando habla de energías, se va a la mierda.

D

#11 Convirtamos Catalonia en una bodega pues.

t3rr0rz0n3

#11 Curioso, yo lo he buscado en una enciclopedia catalana.


estat

1
1
Manera d'ésser o d'estar, de trobar-se en un moment donat algú o alguna cosa.Estat d'ànim. Estat de gràcia. Estat de salut. Aquest peix està en mal estat. No estic en estat de fer-ho.
5
estat crepuscularpat patologiaEstat caracteritzat per la pèrdua transitòria de la consciència, mantenint la capacitat per a efectuar involuntàriament accions que després hom no recorda.
2
2
Manera d'ésser dels homes en tant que reunits en societat.Estat salvatge. Estat civilitzat.
3
estat civildr civ dret civilCondició jurídica de la persona que determina la seva capacitat d'obrar i li atribueix drets i deures.

esmèctic
adjadjectiu

2
estat esmècticfís física i quím químicaTipus d'estat, juntament amb l'estat nemàtic, de l'estat mesomorf però més proper a l'estat cristal·lí que a l'estat líquid.
1
Detergent.

arxipelàgic
adjadjectiu

2
estat arxipelàgicpolít ciències polítiquesEstat constituït per un arxipèlag o per més d'un, o només per una part.
1
Relatiu o pertanyent a l'arxipèlag.


http://www.enciclopedia.cat/cerca?s.q=estat&mode=federated&search-go=Cerca#.UqonK6FuMW0

D

#11 Vale,.. ahora busca 'Estado', con mayúscula.

WarDog77

#39 Seguro que saben leer nunca lo he puesto en duda), pero si lo hago en tu caso ¿has leído la subpregunta?

"El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pactado hoy con ERC, ICV-EUiA y la CUP que la pregunta de la eventual consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014, sea: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?".
Esta pregunta, en caso afirmativo, daría opción a una subpregunta que interrogaría a los ciudadanos sobre si quieren que este Estado sea independiente, según han confirmado a Efe fuentes de la negociación"

El hecho de que haya una subpregunta (si quieren un estado independiente) posterior a la primera, "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?" implica que en la primera pregunta se refiere a un estado NO INDEPENDIENTE (vamos, un estado federal)

D

#46 conoces de la existencia de los estados libre asociados? Pues eso. Mas pregunta si la sociedad catalana quiere un cambio. En caso afirmativo, algunas de las posibles respuestas pueden no competer unicamente a catalanes, por lo que me parece estupido preguntarlas

Graphbeat

#46 Era una jugada táctica para incluir a los gañanes del PSC... En realidad para contentar a sus votantes catalanistas, que son muchos.

j

¿Y quién votará? ¿Todos a los que afecte?

MonkShadow

#5 Diría que será mayores de 16, igual que en Escocia, pero no estoy seguro.

S

#5 Me imagino que luego, si san vitigudino de arriba, pueblo de 2000 habitantes quiere votar si quiere ser Cataluña o no, se le dejará también por parte de las autoridades catalanas...no¿?

Yo desde que vi que en el museo ponían que el nacionalismo catalán nacía en el 1100, me creo ya todo tipo de manipulación...

Senen

#6 Es obvio que es un referendum hecho para que vote única y exclusivamente Cataluña. Y si en ambas preguntas sale un rotundo SI, debería comenzar un proceso de independencia total del Estado español. Si en el primera pregunta sale SI y en la segunda No, se debería realizar un referendum a nivel nacional para ver si se cambia el sistema de comunidades por uno federativo o se continua en la misma linea.

cargolcoix

#6 estás flipando, como va a llegar a portada si ni siquiera el estado español va a reconocer el nuevo estado? lol

salva6

#6 Veremos alguna vez comentarios como el #12 sin que lo fundan a negativos en un intento infantil de callar a las personas que discrepen?

Al debate de las ídeas se le llama democracia.

Cosas de menéame...

D

#6 Exacto es cómo cuando los pesados de los ciudadanos se empeñan en opinar sobre la medidas de las eléctricas contra las renovables o opinar sobre el déficit de tarifa que afectar lo que se dice afectar sólo afectan a las otras eléctricas

A fin de cuentas esas cosas sólo son problema de esas eléctricas y sus accionistas que son las que pierden o ganan millones y no los muertos de hambre de los consumidores que protestan por unos pocos cientos así que a callar todos o haber sido accionista mayoritario.

Entre comunidades pobres y consumidores pobres no hay quien decida el futuro de una empresa me pregunto cuando una opinión honesta de los honrados empresarios multimillonarios que buscan maximizar sus beneficios cómo todo el mundo será portada.

D

#6 No es afectar; es quien tiene competencias; españa tiene competencias porque asi lo dice la ley; es asi de simple, cataluña es españa, y lo es cuando se hace la pregunta, por tanto no es un tema de que afecte o no afecte, es un tema de que la soberania de algo dentro de españa, es de todos los españoles.

SI MAÑANA un ayuntamiento dentro de cataluña decide hacer un referendum donde preguntan si quieren seguir siendo españoles o de esa cataluña independiente; podrian hacerlo??? Y MIRA QUE HAY Mas de un ayuntamiento con mayoria "españolista"; asi que la pregunta es; podrian hacerlo?
Y si es una provincia? por que lo que vale para españa no vale para cataluña, pero lo que vale para cataluña tiene que incumbir a TODA cataluña?

GamusinoAtomico

#6 Te voté negativo por error. Compenso en otros comentarios.

D

Bueno, yo en #6 contesto a #2. Lo que no puedo en #6 es contestar a #297

Fernando_x

#6 Pues está en portada. Aunque es cierto que a veces nos satura tanta noticia sobre Cataluña o sobre Barcelona. Hace unas semanas fue noticia en los telediarios a nivel nacional que se encendía la iluminación navideña en Barcelona ¿eh? como en todas partes, pero si es Barcelona, es noticia.

kahun

#6 Si no llega a portada será porque no les interesa a los catalanes: http://latafanera.cat

D

#6 ¿Independiente? Decisión de los catalanes.

¿Un estado sí pero independiente no? Tendríamos que votarlo todos, ya que cambia el modelo de estado.

Vamos, digo yo.

#626 En Suiza, por el modelo educativo, todos salen con un nivel decente de al menos otro de sus idiomas. A mí no me extraña ese porcentaje.

z

#6 Sería bastante absurdo que si Cataluña llegara a independizarse sus noticias siguieran apareciendo en un agregador de noticias básicamente español

Si eso, que se monten catalaneame.

Klass

#6 Sigo sin saber quién podría votar:

1. Ciudadanos residentes en Cataluña de cualquier nacionalidad.
2. Catalanes de nacimiento con independencia de donde vivan.
3. Catalanes de adopción pero nacidos en otras provincias o países.
4. Sólo catalanes de nacimiento que vivan en Cataluña.

Creo que todo esto es tan ambiguo que parece poco serio.

parvulesco

#6 Aún me estoy riendo por tu comentario, ¡fiera!

D

#973 #6 como ya dije en otros comentarios, no se trata de que voten a los que le "influye", eso es un termino muy vago. SINO A LOS QUE TIENEN SOBERANIA; y la soberania sobre algo dentro del territorio español la tienen los españoles; de la misma manera que lleida no puede decidir por cataluña, esta no puede decidir por españa. O de la misma manera que españa no puede decidir por europa. SOBERANIA, es un tema bastante sencillo de entender.

benderin

#2 Los varones nacidos en Cataluña de padre catalán, mayores de 23 años con una renta anual demostrable superior a los 100.000 euros o bienes inmubles radicados en Cataluña de valor catastral superior al millón de euros.

Así debería ser, estilo siglo XIX. roll

D

#12

Esos van a votar todos que no (que la pela es la pela)

Graphbeat

#15 Eso es una estratagema para no realizarla. Es razonable que la consulta la voten los catalanes.

gale

#15 En realidad, la Generalitat no tiene competencias para realizar este tipo de referéndums (y por eso el referéndum no se va a realizar). Y el Gobierno Central sí.

Cide

#15 Pero qué validez puede tener esta consulta si una parte importante considera que no debe realizarse. Es decir, si hay un 40% de abstención porque se abstiene gente que considera que esto es una chorrada,¿valdrá con que un 30% de los convocados a votar diga que quiere ser un estado independiente?

Maki_

#2 Votarán los catalanes porque son a los que les afecta. De la misma forma que yo no voto en Estados Unidos aunque sus políticas de espionaje o de guerra me afecten a mi. O los holandeses no voten a las elecciones generales de España a pesar de que las decisiones económicas del gobierno español puedan lastrar la economía europea y holandesa de alguna manera.

unaqueviene

#51 Pues es una pena que no voten aquí los holandeses. Probablemente saldríamos ganando.

D

Por cierto, los que quieran un referendum, de lo que sea, en toda España, a quien se lo tienen que pedir es al gobierno de España y a Rajoy. Muchas gracias.

S

#33 No es un referendum...es una consulta.

s

El PP contento a más no poder.
Ahora un par de semanas sin hablar de "lo suyo"

A

¿Y no pregunta nada sobre la independencia? Da la impresión de que está haciendo la pregunta confusa a propósito, para luego poder interpretar el resultado como le convenga.

D

#7 claro, la gente es subnormal y tal vez se confundan con estado administrativo o de animo. Pais...

ikipol

#16 Parece que el que no razona bien eres tú. Mas quiere salvar la ropa y después pedirá "confederación" o algo así, o solo el status de Euskadi. Si no fuese así, habría puesto "estado independiente".

D

#19 Euskadi no es un estado

ikipol

#22 Touché, a eso iba. Que sigues sin enterarte: estados (con)federados. Si no, pondría directamente "·estado independiente"

D

#30 Si Catalunya quiere ser un estado libre asociado, como Puerto Rico y USA no compete solo a catalanes, por lo que votarlo carece de sentido (cosas de no ser unos fachas de mierda y querer obligar a los demas a ser lo que no quieren)

y por cierto te devuelvo los negativos, a ver si asi aprendes que votar negativo con quien discutes es de mala educacion

A

#16 Entiendo perfectamente que la gente no se va a confundir con otras definiciones de estado, y va a entender que se refiere a la política. El problema es que hay tantos territorios que se han denominado estados en el mundo, con situaciones tan diferentes, que en la práctica definir a algo como estado no dice nada por sí mismo.

e

#7 Exacto, la pregunta está para confundir y luego negociar manipulando los resultados porque al fin y al cabo ese referendum es político ya que no tiene validez jurídica ninguna.

benderin

#7 Pues claro, de eso se trata.

D

#7 Hay dos preguntas, la segunda es en caso afirmativo si independiente.

A

#74 No lo había leído, pero incluso así es ambiguo. Imagínate que alguien quiere el derecho de a la autodeterminación, pero no independizarse, y quiere un sistema fiscal parecido al de Euskadi. ¿Qué debería votar alguien así?.

Además que tener tres opciones elegidas de esa manera podría traer problemas. ¿Qué pasa si sale, por ejemplo, 15% no estado, 34% estado no independiente, 45% estado independiente y 6% en blanco? No habría ninguna opción con mayoría absoluta, por lo que no estaría claro el camino a seguir.

c

La segunda pregunta en caso de votar sí a la primera será: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?".

benderin

#25 Exacto, es lo que dice el artículo. Pero por aquí algunos, incluso presumiendo de una superior comprensión lectora del catalán medio, han entendido que la primera pregunta implicaba también la segunda.
La notita de prensa se lee pronto, pero por si a alguien le da pereza "clicar" la trascribo:
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pactado hoy con ERC, ICV-EUiA y la CUP que la pregunta de la eventual consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014, sea: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?".

Esta pregunta, en caso afirmativo, daría opción a una subpregunta que interrogaría a los ciudadanos sobre si quieren que este Estado sea independiente, según han confirmado a Efe fuentes de la negociación.

c

#45 Bueno, cuando lo he dicho aún no estaba en la noticia, lo estaba escuchando en directo en la radio...

angelitoMagno

La de Escocia es ¿Debería ser Escocia un país independiente? y un anexo de 700 páginas con los detalles:
http://scotgov.publishingthefuture.info/publication/scotlands-future

capitan__nemo

#509 Entonces la clave está en los detalles y la separación de bienes, deudas y obligaciones.
¿donde está el tocho de 700 paginas como este que comenta #67?

Rekt

Si la primera pregunta no vale ni para tomar por culo porque no depende en absoluto de los Catalanes, ya me dirás qué clase de seriedad tiene este referéndum.

Lo único que depende de los Catalanes es que le echen huevos y se declaren un país independiente ateniéndose a las consecuencias, el resto serían como mínimo años y más años de negociación y cansineo.

sorrillo

#86 La segunda pregunta legitíma a llevar a cabo la independencia unilatareal si hace falta.

Rekt

#87 Lo sé, pero la primera pregunta le quita seriedad al referéndum al preguntar algo que no depende de vosotros. Es como si en Castilla la Mancha hacen un referéndum sobre quien debería gobernar en Cataluña, totalmente inútil por mucho que se pueda negociar tras el resultado.

Es ese el referéndum que queréis? Un referéndum que, según la respuesta, puede ser totalmente infructífero?

sorrillo

#89 Esa respuesta da legitimidad democrática para negociar las condiciones para llevarlo a cabo.

Aún se oye mucho decir que son solo cuatro gatos los que lo reivindican y que los censos de opinión han sido todos falseados. Tal respuesta en un proceso democrático con las garantías electorales pertinentes debería acallar esas voces. O como mínimo desautorizarlas.

Rekt

#90 El proceso "democrático" se puede hacer perfectamente sin la primera pregunta, sólo con la segunda.

Imagina que sale "sí" a la primera pregunta sólo, y que el resto de Españoles no queremos convertirnos en un estado federal o crear una asociación con Cataluña, habréis hecho un referéndum para nada.

D

#95 el proceso democratico consiste, (por si no te has enterado) en hacer lo que el pueblo diga. De ahi la necesidad de saber que es esto. Y da igual que los españoles no quieran, ya que esto simplemente indica la politica que deba seguir el gobierno catalan. Aunque bueno, siempre he creido que enseñar lo que es una democracia a la gran mayoria de españoles es como explicarle los colores a un ciego

D

#96 Es obvio que sólo los catalanes sois democráticos, y los españoles somos todos fascistas.

sorrillo

#95 Contestar a una pregunta o contestar a dos en un mismo referéndum, en una misma convocatoria, cuesta lo mismo.

Yo sería partidario de hacer únicamente la segunda pregunta pero entiendo que para llegar a un acuerdo a veces se debe ceder. Y parece que CiU necesitaba que se separase el independentismo del no independentismo. Personalmente no lo comparto pero no me opongo. Me parece un compromiso aceptable.

Rekt

#97 No acabas de entender que, con este sistema de preguntas, puede haber resultados no concluyentes?

Qué clase de seriedad tiene un referéndum cuyos resultado puede no fructificar en absolutamente nada?

ChukNorris

#97 Contestar a una pregunta o contestar a dos en un mismo referéndum, en una misma convocatoria, cuesta lo mismo.

Oh My God, ¿pero no eras tú el que decías hace pocos días que era imposible meter dos preguntas diferentes en un mismo referendum?

D

#480 #97 EXACTO!!! lo decia, no solo eso, yo le dije que por que no preguntar a cada region en el mismo referendum, y me decia que eso para otro; que en el mismo no...y ya ves......

ElConejoDeLaChistera

Y con estado, ¿qué se quiere decir?

benderin

#3 Un estado de ánimo, es evidente. roll

S

#3 Estado en mayúscula, que es tal como lo pondrán en la pregunta: "Estat", aunque yo diría que es una clara falta de ortografía.

cabobronson

¿Sólido, líquido o gaseoso?

ninaiz

ZORIONAK CATALUNYA

WarDog77

Ya estamos con preguntas trama y ambiguas:
Si es estado independiente, bien, si es la suppregunta, requeriría que España se convirtiera en un estado federal, cosa que por supuesto habría que preguntar al resto de los españoles ¿no?

http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=pC94RxX11DXX2RnEnFA1
ESTADO
5. m. Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.
6. m. En el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.


Por cierto, ¿dice que porcentaje de participación mínimo o de votos son necesarios para que se de por aprobada la consulta?, personalmente creo que es mas importante el cómo se hace la consulta que el qué se consulta

D

#27 creo que queda claro que pregunta sobre si CATALUNYA sera un estado. No sobre si España sera un ESTADO FEDERAL. Pero tranquilo, la educacion en Catalunya no es tan mala y la gente sabe leer

r

Soy el único que se da cuenta que todo esto es una cortina de humo para tapar los verdaderos problemas de Cataluña?

malespuces

#81 Claro que sí. Los demás seres del planeta no somos tan especiales ni eruditos y no podemos verlo.

hayron

#81 Solo de Cataluña? Mira los comentarios que genera, han conseguido que el tema "Cataluña" sea una cortina de humo mas efectiva que hablar de gribraltar y del partido del siglo juntos.
Ciu es otro miembro mas del PPSOE, por eso no entiendo porque algunos independistas se unen al carro, de verdad quereis un estado independiente gobernado por Ciu? Antes de la independecia no es prioritario echar a todos los mangantes?

kalimochero

La perdiz está ya todo lo mareada que podría estar.

S

#8 Pos sí, pero si miras bien las dos preguntas verás que se han formulado de manera muy inteligente para incluir incluso a los socialistas...aunque estos no la apoyarán ya que socialistas socialistas, no es que lo sean mucho.

L

Creo que una sola pregunta sería más claro. ¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente? Si o no. Que Cataluña sea un estado dentro de España es algo que aún implica más al resto de los españoles, a la hora de elegir como vertebrar España.

D

#57 acaso la sociedad catalana no puede querer un estado libre asociado?

#52 obviamente, primero sera: quieres ser un estado?
luego sera que tipo de estado uieres ser? La cuestion es llorar, eh?

L

#59 Puede querer lo que sea, incluso ser metrópoli de un imperio donde no se ponga el sol. Pero es una pregunta engañosa, porque implica una relación con el resto de España que está lejos que ésta desee. Esto creo que lo había dejado claro en mi comentario anterior.

Por ejemplo, yo soy español, deseo que cambiemos la que constitución para que cualquier región pueda independizarse si quiere (también un nuevo modelo de financiación autonómica con más autonomía y asunción de responsabilidades) pero paso de estados libremente asociados.

D

A todo esto, en Quebec la pregunta iba en francés e inglés. Si al final llega a hacerse, ¿Aquí harán lo mismo con los dos idiomas o tirarán solo para uno?

angelitoMagno

#36 No te olvides del aranes, pancatalanista opresor.

S

#38 estoy seguro que las preguntas se harán en catalán, castellano y aranés. No te quepa la menor duda. Los catalanes son muy respetuosos con la diversidad.

Desgraciadamente los castellanos no, y por eso hay 40 canales de TV en castellano y 4 en catalán, 90% libros y revistas en castellano, 99% cines en castellano...pero claro, los opresores son los malvados catalanes que defienden su lengua.

ikipol

Ya sé que a Mas le importa una mierda lo que pensemos el resto de los españoles, pero esa pregunta es un timo, un insulto a la inteligencia DE TODOS y si ERC tiene lo que hay que tener debe oponerse a eso e imponer la pregunta "¿Quiere que Cataluña sea un estado INDEPENDIENTE?"

D

#35 Ya sé que a Mas le importa una mierda lo que pensemos el resto de los españoles, ...

Y otra mierda lo que piensen los catalanes.

sorrillo

#0 Deberías indicar en la entradilla que existe una segunda subpregunta sobre la independencia. Pide en la fisgona que te lo editen.

D

#71 Yo ya no puedo. Si eso, algún admin. ... Gracias.

Fingolfin

El circo catalán alcanza un nuevo record de surrealismo. Felicidades a todos, hemos trabajado duro para llegar hasta aquí.

D

#54 siempre votas ciertas noticias como irrelevantes y siempre te pones a comentarlas. Lo cual me plantea que realmente quieres ejercer de censor. Todo comentario tuyo en esta noticia deberia ser votado negativo, por imbecil

Fingolfin

#58 ¿Qué fastidio que haya libertad para hacer estas cosas, eh? Acostúmbrate, que esto no es Euskadi.

Graphbeat

#54 me parece que no te estas enterando de nada.

D

La pregunta es una estafa.

¿Un Estado independiente y soberano, sólo independiente pero no soberano, federal, confederal?

No aclaran nada. Estos independentistas le tienen más miedo a la independencia que los no independentistas. Es un nadar y guardar la ropa constante.

ikipol

Creo que en otra noticia dice que son dos preguntas

unaqueviene

Que dios les dé tanta paz como dejan

angelitoMagno

Esta pregunta está hecho con la intención de atraer el mayor número de votos del PSC posibles.

blokka

Que manera de complicarnos la vida, tanto costaba hacer solamente la segunda pregunta? No sé como ERC ha permitido esto. Y el 9 de noviembre del año que viene? pufffff!!!

c

Por lo visto, parece que si se vota que sí, habrá más preguntas concretando más (o eso dicen en la radio).

m

#9 Hay dos preguntas, en forma de árbol:

1. ¿Desea que Cataluña sea un estado soberano? (Si o No)
1.1. "En caso de respuesta afirmativa en la anterior pregunta"
¿Desea que ese estado sea independiente? (Si o No)

Por tanto, las opciones validas son (No, Si y Si, Si y No).

Las consecuencias tras el computo de votos, serian:

1. No -> Nos quedamos como estamos.
2. Si, No -> Se pretende mas libertad autonómica hacia un estado federal.
3. Si, Si -> Independencia del territorio catalán.

Osea que perder no pierden en ninguna de las combinaciones, pero si saliese el Si y No, para ser justos debería hacerse otro referéndum a nivel nacional.

D

A mi me parece bien la pregunta. Eso si, después de haber ganado la consulta y negociado los términos más concretamente con la UE y España, debería de volver a hacer una consulta planteando el modelo final. Pero creo necesaria una consulta que abra las puertas a la negociación.

S

#14 Nada pasa por consultar...que no se ofusquen tanto los españoles...no se trata de un referendum.

Rekt

Si quieren que Cataluña sea un estado que voten al PSC, o a UPyD, que tienen modelos federalistas.

S

#42 UPyD federalista? Si estan a favor de eliminar hasta las autonomías! Con ellos en el poder hay una guerra civil!

antroxu

Edito.

D

esto si que es un regalo de Navidad. Un atisbo de democracia. Y no lo que me traera Olentzero

¿Pero si son dos preguntas? ¿Se podrá responder sí/sí o sí/no?
He leído que sólo aceptan una respuesta...

D

http://www.elmundo.es/cataluna/2013/12/12/52a99dff61fd3d31488b457b.html?a=e1017c79219ff622f70c967f089b38f1&t=1386853646

Parece que se decantan por la típica encuesta mas que por un referendo con pregunta clara y directa.

D

y por cierto, me parece correcto, primero se decide si se desea ser un estado, luego se negociara si sera un estado libre asociado, un estado independiente etc etc

Vamos, como Puerto Rico-USA, o como Islandia etc etc

k

#28 ¿Y los anarcoindependentistas que tienen que votar?

D

#85 Que pregunta mas estupida. Un anarquista sui generis votara si a la independencia. Sea la pregunta sobre Catalunya independiente o el valle Aran independiente de Catalunya

NuwSand

#85
#93 Los anarquistas votamos siempre al PP con el fin de provocar cuanto antes el colapso del estado, respecto a esta consulta quizás sea interesante votar el si con el fin de tener que gastar menos en gasolina para darle un par de ostias al mangante de turno que se cuele en la generalitat, nuevo congreso de los hijoputados

Graphbeat

los gañanes que votais irrelevante, a que jugais?