Hace 15 años | Por --77918-- a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por --77918-- a 20minutos.es

Expertos en materia hídrica de España y Portugal han asegurado hoy que "más de la mitad de los ríos y lagos de la península ibérica presentan un mal estado ecológico", debido a una contaminación o a un empobrecimiento de su fauna y flora acuática. Ésta es una de las conclusiones del VI Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua, organizado en Vitoria por la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Comentarios

andresrguez

Salió un estudio hace un tiempo, que en Galicia, el país de 1000 ríos, había sobre un 70% de ríos con algún tipo de contaminación, por lo que no me quiero imaginar como estarán por el resto de la península, especialmente los de zonas, cercanas al mediterráneo o de campos de golf, debido a la excesiva urbanización que hay.

D

Es una pena en lo que estamos convirtiendo España, crispación en las personas y basura en nuestros bosques, vaya combinanción.

D

La industrialización mal planificada y mal organizada tiene estos efectos. Hay que regular la población según los recursos de que se dispongan y no al revés.

Alex_03

Esto con Franco no pasaba...

D

Aumento de la población, aumento del consumo energético, aumento del nivel de vida, ¿crecimiento sostenible?

Decrecimento YA.

Don_Gato

#1 No se trata tanto de capitalismo como de que aqui las leyes, sobre todo las de medio ambiente, se las tomn por el pito del sereno empresas y Gobiernos (de derechas, izquierdas, centros, arribas y abajos).

Soluciones Pepe Gotera y Otilio: por donde yo vivo habia problemas con los pajaros ¿que hicieron? talar los arboles! asi nos va

incontinentiasuma

Bueno sí, pero cuando esté todo podrido podremos formatearlo, ¿verdad?
Shalom

S

Solo ¿?

A

#8 Sabes que pasa, que a lo mejor no hay manera de compatibilizar industrialización y consumo con respeto medioambiental. Somos muchos, consumimos mucho (el 20% de la población) y no estamos programados para echar atrás. Mala combinación.

D

Yo me acuerdo hace unos años, cuando fui con unos amigos de picnic a un pueblo por el que pasaba el rio Turia. Tontos o ingénuos, se nos acabó el agua y pensamos que eso de las películas del oeste donde el vaquero se acerca con su caballo a la orilla de un rio y beben agua era lo más normal hoy en día, y nos acercamos a la orilla a llenar la botella. Al día siguiente nos despertamos todos con vómitos, diarrea, y malestar general. Yo os juro que pensé que tenía la cólera o algo, menuda debilidad del cuerpo... Cuando me di cuenta que justo los que habíamos bebido agua del rio estabamos así de enfermos supe que era por el agua.

El médico nos dijo que no era nada grave, pero que no volvieramos a beber aguas contaminadas, y que acudiéramos a fuentes naturales de la zona... en fin.

D

#1 Cierto, pero la Rusia soviética por ejemplo tampoco era un ejemplo de ecologismo.

Ahora precisamente la regla número uno para convencer a los empresarios de las ventajas de ser respetuoso con la naturaleza es precisamente la de abaratar costes de producción puesto que a menos subproducto y desecho mayor eficiencia en la producción y menor gasto (mayor beneficio).

D

Normal, cada pais tiene los recursos que tiene y con unos rios tan escasos de caudal como son la mayoria de los nuestros no se puede mantener una poblacion cada vez mayor, como si en lugar del Turia o el Segura - que ya hace decadas que no llegan al mar, si no es en forma de cloaca- tuvieramos por aquí el Rhin o el Danubio.