edición general
653 meneos
2604 clics
Más de la mitad de los ingresados en UCI en Granada fueron contagiados por sus hijos

Más de la mitad de los ingresados en UCI en Granada fueron contagiados por sus hijos

El 65 por ciento de los pacientes que estaban ingresados en la UCI en Granada habían sido contagiados por sus hijos.

| etiquetas: covid
Comentarios destacados:                          
#4 #1 Te equivocas tengo dos hijos y van al colegio, muy buen trabajo todo este tiempo 0 contagios, se refiere a otros hijos a los hijos de puta que se van de botellón
#24 o por irse al bar, que oaece que el botellon esta mal, pero el terraceo todo rosas
#24 #27 En cualquier caso la noticia no dice: Padres de 70 años contagiados por sus hijos santos de 50 que a su vez fueron contagiados por los botellones.

Aquí el problema siempre de los botellones y de los chavales de 20 años. De 40 o 50 no hay subnormales.

Pues no sé vuestra experiencia pero conozco muchísimos más tarados e irrespetuosos con 50 que con 20. Que de 20 también los hay, por descontado. Pero no son los únicos.
#34 Ayer salí a comprar antes de empezar a currar y en el mercado había 2 señores de, fácil, 60 años, diciéndose el uno al otro que luego se veían en el bar, ya que se podía ir, pero sí, lo que les pase será culpa de sus nietos por ir de botellón.
#27 depende qué terraceo. No puedes comparar una cosa con la otra ni de lejos, y no es justo. Las probabilidades de contagio en según que terraceos que cumplen las normas son prácticamente nulas.
#77 Si se cumplen las normas. Pocas terrazas conozco que cumplan la separación entre clientes.
#77 si se cumplen las normas, los contagios en los botellones tambien son nulos.
#81 Intenta calmar un poco tu caos mental, anda, y aporta cosas congruentes. Los botellones van contra las normas por principio. Son ilegales. Para empezar...
#88 pero no por el tema de contagios. Si tu sigues las recomendaciones de sanidad para evitar contagios, el botellon estan seguro como el terraceo.

Por que hablamos de eso, no? De la seguidad para con el virus, no de a estupidez de que sea legal o no, si lo haces en una mesa de bar o en un banco.
#89 Desde luego es muy razonable pensar que la gente que participa en un botellón es igual de propensa a cumplir las normas que una persona que se juega que le cierren el negocio :palm:
#77 y las probabilidades de encontrarte un terraceo en el que se cumplan todas las normas sanitarias de seguridad también son prácticamente nulas (ojo, casi siempre porque se las saltan los clientes, no por los hosteleros)
#82 Mira, yo voy dias alternos a una terraza en el que hay más de dos metros de distancia por cliente, en un lugar en el que no hay tránsito de peatones y sopla la brisa marina. No hay un lugar más abierto y ventilado en Alicante. Hay hidrogel y desinfectante a disposición de los clientes y exigen mascarilla para usar los WC.

Voy con personas con las que tengo contacto habitual y respondo por que usan correctamente la mascarilla y comprenden las situaciones de riesgo. No puedes comparar eso a un botellón. Ni remotamente.
#86 No lo comparo a un botellón.

Pero resulta que mucha gente cuando coge un botellín, o una copa de vino (o incluso con acercarse a la mesa de la terraza yo he visto a algunos quitarse ya la mascarilla, antes incluso de sentarse), piensa que ya se puede quitar la mascarilla y hablar y comer y beber sin mascarilla, porque la presencia de una tapa o una caña inmuniza el ambiente en tres metros a la redonda.

Porque tu mesa estará apartada a 1,5 o 2 metros de las demás pero no estás a mas de…   » ver todo el comentario
#94 no, me estoy refiriendo a que 2 metros es la distancia entre los comensales de la misma mesa, la distancia entre mesas es más. Y efectivamente, nadie tiene la mascarilla quitada sin justificación. Te pasaré una foto mañana.
#95 No me hacen falta fotos, te creo que tu y los tuyos lo hagáis bien, incluso me puedo creer que todo el mundo en ese bar lo haga bien.

Lo que si es que veo con mis propios ojos, cuando salgo de casa a la gente que está en las terrazas, y casi nadie sentado tiene puesta la mascarilla, y son pocos los que esperan a que limpien la mesa para sentarse.
#97 Pues que hagan cumplir las normas con sanciones. Hay que perjudicar a quien perjudica.
#27 Que terraceo ? En mi comunidad la restauracion y terrazas llevan un mes cerradas.
Noticia sensacionalista donde las hay. Si miramos la Edda media de los pacientes. Q será superior a los 60 estamos hablando de hijos de 40. Y además a esas edades la relación con hijos copa un porcentaje alto de la vida social. Vamos culpabilidad q los jóvenes y a los coles...
#18 ¡ojo!, que cada día se tienen más tarde los hijos. Que pueden ser veinteañeros.
Teniendo en cuenta la edad media de los que están ahora en la UCI, los "jóvenes" de los que habla la noticia están ya peinando canas...
Hay que seguir el ejemplo de Dinamarca y sacrificarlos preventivamente, aunque sean millones.
#2 esta muy feo eso de matar a todos los viejos, pero bueno si es por que no sufran...
¿Cómo es posible identificar quién ha contagiado a quién con nombre y apellidos?
Si tan fácil es se pueden aislar a todos los infectados contagiadores.
#54 Gracias, no me apetecía buscar los datos, me parecía más entretenido hacer un ejercicio de lógica. Pues bien, se confirma lo que suponía.
Repetid conmigo: Los colegios son seguros, los niños no se contagian en el colegio.
#_1 #4 Un hijo de 50 puede contagiar a su padre de 80.
Y sin ir al colegio o al botellón.

:-|
#14 Es más, piensa que va dirigida a él como padre, no a él como hijo.
#12 Echo de menos visitar a mi iaia :'(
#12 mmmm... Es cuestión de estadística creo yo. Cuántos hijos de 50 conviven con sus padres bajo el mismo techo y cuántos de 20? Qué probabilidad de contagio hay tras una visita puntual a un mayor y qué probabilidad conviviendo día y noche, usando comedor, cocina y baño común?
#68 Y una persona de 80 años puede ser más vulnerable a 4 horas de exposición debido a la edad.

Pero esto son un tanto pajas mentales, en Granada podrían haber desglosado más las edades.
#12 Aunque tienes razón, en este caso hace un llamamientos que va dirigido en especial a los jóvenes, lo que sugiere que la mayoría son jóvenes que se van de botellón, por lo que lo más probable es que se refiera en especial a los que se mencionan en el comentario #4 y no a los niños más pequeños como sugiere en el comentario #1
#100 El artículo no hace ese llamamiento.

No sé qué manía hay con responsabilizar a los jóvenes y el botellón. Yo quiero ver los datos que demuestren que hay que centrarse en eso y no, por ejemplo, en el trasporte público.
#4 Es verdad, todos saben que el virus tiene consciencia y no se manifiesta en los colegios e institutos.
#20 si, se manifiesta pero los colegios están haciendo un trabajo excelente en cuanto a medidas de precaución. Es fuera del colegio donde se relajan esas medidas y en donde mas peligro de contagio tienen.
#4 Si los que están ingresados tienen 70 o más años (que es la mayoría, ingresos de gente más joven hay, pero muchos menos) me da a mi que los hijos no son los de 18 que se van de botellón, precisamente.

Y es algo que la noticia también ignora. Al igual que #19 , que cuando se habla de "los hijos contagian al os padres" se piensa que es los hijos de 18 contagian a los padres de 40... Cuando si hablamos de ingresos de UCI igual es los hijos de 50 contagian a los padres de 70...
#21 Que a su vez esos hijos de mediana edad que han contagiado a los +70 pueden haber sido contagiados previamente por sus hijos de 18.
#21 Primero en España hay muchos "jóvenes" de 25-30 años viviendo aún con los padres. Segundo también por la costumbre social de cuidados de mayores muchos abuelos viven en casa con nietos y por último estoy hablando de medios de contagio extrafamiliares, luego esos padres de 40-50 contagiados por sus hijos pueden ser perfectamente los que contagían a los suyos que son los que acaban en la UCI.
#21 Al parecer en España esto es más común por no poder emanciparse los jovenes.

A más gente compartiendo casa, más riesgo
#4 Os han hecho algún test? Porque no sé en el caso de tus hijos, pero en Baleares aunque haya un niño contagiado, si el maestro dice que el resto llevaban mascarilla todo el rato, no se les hacen tests. Evidentemente, si no hay tests, no hay contagios y todos felices diciendo que en las escuelas no se transmite ni hay focos.
#28 En Andalucía igual. No se hacen tests en los centros educativos porque con mascarilla no se consideran contactos estrechos.
#42 Asturias tampoco. Si hay un positivo en la clase no se hacen test al resto por que con mascarilla no se consideran contactos estrechos.
#42 no sé a qué parte de Andalucía te refieres, pero en Almería en los colegios e institutos que tengo conocimiento se le hace test a todos los alumnos y la clase entera en cuarentena y las clases online. Mi sobrino de 13 años está con clases online por un positivo en su clase y los rastreadores han llamado a todos los compañeros y todos con test, en este caso ningún contagio. Otro caso en un colegio un niño positivo, test a todos los compañeros y sus amigos y los que se sientan cerca del positivo están contagiados.
#71 Te hablo de Málaga capital y de Motril.

Al comienzo de curso era como tú dices. Si hay un infectado, PCR a toda la clase y tal...

Posteriormente se pasó a lo que llaman el modo avión. Sólo se hacían tests a los 4 alumnos de adelante, atrás y ambos lados (los centros de salud piensan que los alumnos son estacas que no se mueven del sitio en 6 horas).

Actualmente ya no se hace test a ningún compañero ni profesor. Sólo se considera contacto estrecho si: no llevan mascarilla, más de 15…   » ver todo el comentario
#90 pues me parece fatal, yo de los dos casos en concreto que te hablo es de 5 de primaria y 2 Eso hace 2 semanas...el de primaria me consta que por la tipología del colegio no se puede respetar el 1,5 m, pero el del instituto si lo respeta y el test ha sido para toda la clase menos a los alumnos que ya lo habían pasado y tenían un test de anticuerpos hecho desde hace poco ( a los que están en clubes deportivos se los han hecho recientemente). Y durante los 10 días de cuarentena han tenido clases online
#71 En Sevilla es como te han comentado. La prueba sólo al que tiene los síntimas. Los contactos estrechos, se quedan en su casa, pero no se les hace prueba alguna.
#28 A ver, en el colegio de mi hijo (Cataluña) se contagió el profe de gimnasia, y todos sus alumnos se hicieron PCR. Vinieron del Catsalut al patio del colegio y pasaron uno tras otro.
Dicho esto salieron todos los resultados negativos, entre que solo es una tarde a la semana y que es actividad al aire libre no me extraña. Pero los PCR los hicieron y no es un caso aislado por lo que he oído de otros colegios y clases...
#76 interesante. Igual se echa en falta un criterio común.
#4 Lástima que nunca se refieran a los hijos de puta que nos quieren amargar la existencia prohibiendo nuestra vida privada argumentando gilipolleces sin fundamento.
La evidencia indica que es mucho más probable que ocurran contagios en un espacio cerrado con mil niños que entre diez chavales que se juntan al aire libre, ya sea para tomarse unas cervezas o rezar el rosario.

El botellón es una buena cabeza de turco. Los jóvenes no votan, beber es inmoral y hacer uso del espacio público está…   » ver todo el comentario
#35 Menudo comentario cuñadil de sofá, premio del día.

¿O es que 30 subnormales de 16-25 años haciendo botellón y compartiendo cachimba, sexo y alcohol no hay problema para el covid-19?
#38 Tú debes de ser de la generación de mi abuelo, que no tenía puta idea de lo que era hacer botellón pero se lo inventaba. También decía que con la reforma educativa de Zapatero les daban porros a los niños en el colegio. Y tampoco sabía lo que era un porro.
#4 Yo creo que te equivocas tú. Soy profesor de secundaria, mi hermano profesor de FP. Nuestras respectivas mujeres son también maestra y profesora. Hablamos entre nosotros y estamos los 4 realmente acojonados.

En todos los centros donde trabajamos, casi todos los días, dejan de venir niños por contactos estrechos o directamente por dar positivo. Rara es la clase donde no ha habido ya algún caso. Cada vez que me llega el mensaje de un nuevo positivo, rezo porque el alumno estuviera sentado en…   » ver todo el comentario
#39 Espero sinceramente que eso sea cierto, y no resultado de una política de oscurantismo.

En mi centro, la coordinadora covid informa semanalmente al claustro de los contagios conocidos. Pero en el centro de mi hermano (en la provincia de Granada, que están hasta arriba de covid) hay un oscurantismo total. Los alumnos y profesores simplemente aparecen y desaparecen sin que nadie sepa nada... No se informa ni al tutor del grupo.
#36 Yo también soy profesor y no se si lo debemos ser en planetas diferentes pero para nada tengo la impresión. Este año tengo en total 100 alumnos aproximadamente, en varios grupos. De momento dos contagios y uno de ellos soy yo. Fin de la historia.
#36 Menos mal que empiezan a salir las voces diciendo lo que realmente pasa. Hablad más que no se tiene en cuenta, el vector de contagio más importante, por interés.

Gracias.
#4 Es que el botellon contagia y los estudios no. Lo sabe todo el mundo. Ademas, un adolescente solo incumple las virusnormas fuera del cole.
#66 No se lo que te contagias con esa fantasia tuya de las tias, imagino que nada porque ni en sueños. Lo que digo es que la misma manada de colegas encerrados dentro de un aula se contagian mas.
#40 Pocos botellones has hecho tú.

En la fase de borrachera, se habla a gritos. a poca distancia y no son raros abrazos y besos en las mejillas al presentarte mujeres.

Porque la finalidad del botellón es socializar, conocer gente y romper el hielo.
#87 Si, ahora me vas a enseñar tu a beber, jajaja.
#4 me alegro por ti. En clase de uno de mis hijos se han contagiado el 75% de los alumnos. El resto se escapó porque no fueron los dias clave de contagio, salvo 1 que sí que fue y tiene que tener un sistema inmune a prueba de bombas.
#4 Todos somos hijos de alguien.
#4 Claro que si campeón. Millones de chavales salen a diario a encerrarse en habitaciones a beber, 8 horas.

Tenéis menos sentido común que una piedra.
#4 pues mi hija está en cuarentena porque ha estado un compañero del cole con covid... Así que sí, en el cole se contagian
#1 Voy a hacer un ejercicio de suposiciones matematicas, inventandome los numeros porque no me apetece ponerme a buscar y me parece mas divertido hacer un "problema de Fermi".
La edad en la que los padres tienen hijos en edad escolar esta entre los 25 y 40 anos. Este grupo no se encuentra entre los de mayor hospitalizacion, pongamos que es 20% (me lo estoy inventando y exagero) del total de los infectados. De ese 20% pongamos que el 30% (exagerado absolutamente) requiere ingreso en…   » ver todo el comentario
#8 En lo fundamental estoy de acuerdo contigo, en que los colegios no son el PRINCIPAL foco de contagio.
Pero tus cálculos fallan en bastantes cosas.
Según cuentas parece que sólo se tienen niños a los 25 (para llegar a los 40 con 15 años) pero precisamente en España tenemos un problema con la natalidad y las madres son mucho mayores. No es extraño encontrarse con madres recien paridas de 35 años y más. Con eso llegas a que tienes hijos en edad escolar (obligatoria) con 50 años. Estirando un…   » ver todo el comentario
#11 Toda la razon, pero he acotado hasta los 40 porque es una contraargumentacion al comentario de #1. Se que se puede estirar mas la horquilla, pero solo queria poner de manifiesto (con mi burdo ejercicio matematico) que los colegios no son, ni de lejos, el principal foco de contagio
#8 la gente que tiene hijos en edad escolar a día de hoy tiene 45 años como poco . Hoy lo normal es tener elmpriner hijo muy pasados los 35 así que saca cuentas
#26 Bueno, he pillado esa media de edad porque es lo que he visto en los ultimos anos en granada, que era donde estaba viviendo hasta hace poco. Yo llevaba a mis dos enanos al cole y yo era de los mas mayores con diferencia, por eso he cogido esa franja. De todas maneras, como he dicho en mi comentario, me he planteado un "Problema de Fermi" para sacar esas conclusiones. En algunas suposiciones habre pecado de conservador, pero en otras he pecado por exceso, con lo cual se pueden asumir a grandes rasgos y sirve para hacerse una idea de los valores aproximados.
Por si no lo conoces es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_Fermi
#26 Tampoco te pases  media
#26 tengo 41 y mi hijo mayor tiene 12. Tengo tres. Si es cierto que hay casos así, pero la gente de mi alrededor, tiene mi edad e hijos de la misma edad. Habrá de todo claro. Pero no veo muchos madres de más de 50 años en las tutorías.
#98 y yo 51 (,hoy).y mi hijo 25 pero en Barcelona lo que ves son mujeres de 40 esoerando a sus niños de p3 y mujeres de 35 o más en las consultas de las comadronas .
#8 Grupo de 25 a 39 años en Granada:

-Contagiados: 8563. El 19.88% del total de los contagios
-Hospitalizados: 170. El 5% del total de los hospitalizados y el 1.98% de los contagiados de 25 a 39 años.
UCI: 15. El 5.95% del total de los pacientes UCI, el 8.8% de los hospitalizados de 25 a 39 años y el 0.17% de los contagios de ese grupo de edad.

Datos: www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/infor
#1 Más que en los colegios yo creo que los contagios de adolescentes son en reuniones, salir de fiesta, botellones... Granada es una ciudad universitaria con mucha vida social entre la juventud.

Yo en mi ciudad suelo ver a bastantes grupos de chavales sentados en un banco sin mascarillas o simplemente andando por la calles en grupo con esta bajada. Si a esto le sumas que la mayoría son asintomáticos es una bomba relojería.
#1 Palabras ignorantes
#1 Donde dice que son hijos en colegio.
#1 Por lo que me cuentan amigos prefes los niños pequeños están siendo todo un ejemplo.
#1 dice hijos, no dice edad, hijos de que edad 17? 18? 30 años. Lo mas seguro es que no se hayan contagiado en el colegio, que extreman las medidas de seguridad, si no cuando salen, se van con sus amigos, de fiesta, de botellon, etc etc. hay es cuando las medidas de seguridad brillan por su ausencia.
Número de casos UCI en Granada por edad y porcentaje sobre el total:

De 90 a 94 años 1 0.40%
De 85 a 89 años 1 0.40%
De 80 a 84 años 6 2.38%
De 75 a 79 años 37 14.68%
De 70 a 74 años 40 15.87%
De 65 a 69 años 37 14.68%
De 60 a 64 años 30 11.90%
De 55 a 59 años 32 12.70%
De 50 a 54 años 25 9.92%
De 45 a 49 años 17 6.75%
De 40 a 44 años 10 3.97%
De 35 a 39 años 5 1.98%
De 30 a 34 años 4 1.59%
De 25 a 29 años 6 2.38%
De 20 a 24 años 1 0.40%

El 60% de los pacientes UCI tiene más de 60 años.
#60 Teniendo en cuenta esto me parece bastante evidente que ni jóvenes con el botellón ni niños de colegio puede contribuir mucho a ese 65% teniendo en cuenta que los menores de 60 son un 40% (no me creo que todos estos los haya contagiado sus hijos) ....reuniones familiares, hijos cohabitación con mayores y relaciones paternofiliales en el cuidado de ancianos(en casa o residencia) para que un 65% pueda a ver sido contagiado por sus hijos
#60 feliz navidad! :troll:
#60 Alguien quiere heredar pronto :troll:
. Mientras llega la vacuna, ha llamado a la responsabilidad de la población para que se proteja, y se ha referido en particular a los jóvenes por su "capacidad de contagiar a un familiar".

No parece que sea tanto pedir...
A mi me chirrían estas noticias donde se indican los causantes de los contagios.
Entiendo que cuando llega un contagiado se hace tests a los familiares y contactos cercanos, e intuyo que si alguno de los hijos da positivo se asume que el hijo ha contagiado al padre.
El problema es que no se sabe cual es la dirección del contagio, puede ser que el padre haya contagiado al hijo, o que se hayan contagiado por vías distintas.

Entiendo que habrá casos donde si uno de los contagiados no sale nunca…   » ver todo el comentario
#7 El problema es que no se sabe cual es la dirección del contagio, puede ser que el padre haya contagiado al hijo, o que se hayan contagiado por vías distintas.
Se puede intuir la dirección del contagio según cuándo se presentan los síntomas, porque hay una ventana de unos 4-5 días desde el contagio hasta presentar síntomas. Si alguien del entorno familiar presenta síntomas, se hace PCR, da positivo, se hacen sus contactos estrechos, dan positivos y posteriormente estos contactos estrechos presentan síntomas, es de suponer que ese primer caso fue el inicio del contagio de ese brote.
#7 Creo recordar que los test de antígenos si determinaban mas o menos quien se había contagiado antes (de los contactos, en este caso padre e hijo)
Aunque si que puede ser lo que dices de que el contagio al padre puede haber venido de otra persona, aunque el hijo también estuviera contagiando cuando el padre resultó infectado. Pero como nuestro sistema de rastreo no da para mas... pues se asume que la persona que más relación ha tenido con ese padre, y durante la escala temporal de contagio, haya sido su hijo.
#7 Por probabilidad el contagiador es el que ha tenido mas contacto o relaciones con otras personas, y en lo general los jóvenes tienen una vida social más amplia, aunque solo sea contando a sus compañeros de instituto o universidad. A esto se añade que tienen más porcentaje de asintomáticos por lo que las probabilidades de contagio aumentan entre ellos.

Esto no descarta casos que haya casos que sea al revés, claro está.
#19 Mi suegro (más de 70 años) tiene más vida social que nosotros, por mucho que sus hijas le den la matraca con que se cuide.
Un día saldrá positivo, coincidiendo con una visita de alguna de sus hijas, y capaces los medios de echar la culpa a los nietos que van al cole.
#47 Como digo estoy hablando de forma general, luego puede haber casos como tu suegro. Pero lo más habitual es que la vida social de jóvenes sea mayor y más en estos tiempos de pandemia en el que muchas personas mayores han restringido sus contactos, al menos es así en la mayoría de los que conozco.
En la primera oleada pasó lo mismo: los estudiantes que dejaron de tener clase presencial volvieron a sus casas y provocaron un porcentaje significativo de los contagios. Viva la responsabilidad. Eso sí, según Twitter y Menéame eran "madrileños"
#46 en la primera oleada no se sabía nada sobre el virus como para que se pueda entrar en responsabilidades. Pero en esta segunda ola con lo bien que se están comportando los jóvenes culparlos de todo huele a rancio a kilómetros de distancia. Para jóvenes los de antes y para viejos los de ahora
#3 colegios y universidades presenciales nada han tenido que ver... Claro que si
#15 Muchos de los que hacen botellón son colegiales y universitarios que cobran muy poco y les gusta mucho irse de fiesta.
¿Como pueden saber quién les ha contagiado?

Lo pregunto totalmente en serio. Titular amarillento y totalmente tendencioso.
#32 cual es la edad media de ingresados en UCI ?
¿Cómo se sabe que fueron contagiados por sus hijos? ¿Cómo saben que no fue al revés, o en el super, o el vecino, o la amante? Supongo que habrá un sistema de analíticas muy avanzado que permita rastrear los saltos que da el virus entre personas, pero lo desconozco
Adelanto el titular de febrero 2021: "Más de la mitad de los ingresados en UCI en Granada fueron contagiados por sus cuñados". :troll:
no me extraña, tenemos la mitad de "jovenes" viviendo en casa de los padres:

- más del 50% de "jovenes" entre 25 y 29 años viven en casa de los padres:
- 25% de los que tienen entre 30 y 35 años tb viven en casa todavía.

y mucha gente tiene sus padres en casa en vez de una residencia (no lo critico, sólo lo indico).

creo que la noticia tiene que ver con los colegios, como indicais algunos, si fuera así debería haber bastantes colegios cerrados y supongo que la noticia se haría eco.
#23 Con la media de edad de los ingresados, para tener hijos en el colegio, jóvenes y viviendo en su casa, deberían de ser papuchi para tener vástagos tan jóvenes con la edad que tienen.
Son como Village of the Damned Granada of the Damned, pero en plan cani. :troll:
Cría canis que te contagiarán de Covid
Andarán invocando a Herodes ..
Partiendo de la base de que la "noticia" dice que hay 128 pacientes en UCI en Granada y no dice cuántos están ingresados por Covid en UCI. ¿Qué puta conclusión racional sacáis aparte de excitaros un poco más la amígdala cual coño de bonoba?
En Aragón hace un mes era más de 70 la media. En Granada no se pero se irá el pelo de un conejo
«12
comentarios cerrados

menéame