Hace 5 años | Por neofito14 a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por neofito14 a lainformacion.com

El pesimismo sigue asentado en la población y el 58% de los ciudadanos considera que el paro va a seguir siendo igual de alto o, incluso, aumentará.

Comentarios

D

#11 pero la mayoria vive de trabajar en lo privado y esas empresas, cada años ganan mas, eso si, sus empleados, menos.

D

#20 No has entendido nada o no te has leido todo mi comentario

Gastibeltza

#20 Precisamente nombras (menos los camioneros) a los ámbitos en los que los trabajadores se organizan menos. Y justamente los camioneros tienen unas condiciones mejores en comparación a camareros y kellys.

thingoldedoriath

#20 Habla con Camareros, kellys, repartidores, camioneros... que son la inmensa mayoria de la fuerza de trabajo de este pais

En qué datos empíricos sustentas esa afirmación?? porque a mi no me cuadran los números si esos que mencionas son la mayor parte de la fuerza de trabajo de España...

w

#17 Efectivamente. Hasta que no baje la tasa de paro, no mejorarán las condiciones de forma generalizada.

f

#48 Pero es que esa tasa de paro no bajará hasta dentro de 15 años mas o así. Me explico: Todos los que se fueron a la calle cuando explotó la burbuja immobiliaria (que arrastró a todo el resto detrás) difícilmente se van a reciclar a ninguna otra profesión. Eso quiere decir que si la edad promedio de dichos individuos eran 40 tacos, hasta dentro de 25 años esos van a estar en el mercado de trabajo, pero de lado.

A mi me da que los niveles de paro de antes del 2007, hasta el 2030 como poco.

D

#17 Vente a Andalucía y me dices si la crisis ha pasado.

s

#69 la crisis, entendida como la parte baja de un ciclo económico ha pasado, ahora no estamos en crisis, estamos jodidos porque la economía nacional es una mierda, pero no estamos en la parte baja del ciclo. Lo cual es todavía peor, porque quiere decir que aún podemos caer más.

D

#69 Pues echad a la Gusana...

Sinfonico

#11 Estoy de acuerdo en todo menos en lo de que hay más empleo,hay menos y de peor calidad que hace 10 años y , seguramente, cobrando la mitad que en el 2008

D

#29 Nono hay mas. Que haya mas o un paro parecido no quiere decir que haya menos cotizantes.
Lo malo es que habiendo mas cotizantes se ingresa menos!! Por los salarios de mierda y los falsos autonomos!

D

#11 mejor votar a PSOE para que suba los impuestos de manera confiscatoria, eleve el techo de gasto y sigamos igual pero más pobres y más endeudados

D

#51 si, el PSOE

powernergia

#75 Claro, claro, son subidas "buenas", y siempre culpa de "otros" :


"El PP es el partido con más subidas de impuestos en la historia fiscal de España"


http://www.elmundo.es/economia/2013/11/24/5291150e0ab7405f068b4578.html


Y ahí no están las subidas y creación de tasas nuevas, o los copagos sanitarios.

D

#84 todo depende de a quien se le suba, la subidas del PSOE afectan al ahorro y los beneficios empresariales lo que relentiza toda la economía.

D

#62 ambos son malos, pero en lo económico el PSOE lo es aún peor

urannio

#62 es la Unión Europea y el orden que ocupa España como potencia. Los políticos no pueden tener en sus manos todo el devenir económico de un país. ¿depende del partido político que gobierna que Intel deje de fabricar chips o que Apple no venda teléfonos?

z

#11 gracias a todos los votantes del ppsoe por cargarse el estado de bienestar.

No olvides dar las gracias a todos los nacionalistas que han sido muleta del PP durante decadas. Sea el PNV o el partido de Puigdemont.

D

#58 Pero en esos casos también era mucho peor para españa porque pedian algo a cambio que favoreciera a cataluña o euskadi

z

#60 Si y encima hay que aguantar nacionalistas "de izquierdas" que cantan alabanzas al PNV y a Convergencia mientras señalan con el dedo a los "votantes del PPSOE".

D

#65 Pues es la diferencia entre una derecha corrupta y el PPSOE roll

T

#11 Nos hemos olvidado que "Antes de la crisis" había una burbuja bestial que distorsionó todos los mercados económicos, incluido el laboral, con un alza insostenible, y aún así, no poca gente que tenía un bajo perfil laboral o vivía fuera de las zonas dinámicas económicamente sufría de paro y precariedad laboral.

Superar la crisis quiere decir volver a esa "normalidad" estructural y dedicarnos a combatirla en un entorno económicamente más sano sin caer en errores pasados, superar la crisis quiere decir que la persona que estaba expulsada del mercado laboral por edad y perfil empieza a tener llamadas, contratillos de 3 meses, el temporal que tiene una oferta mejor y se cambia, el empresaurio no encuentra a nadie o se le va la gente y aprovechando que le entra más en caja se empieza a pensaren mejorar las condiciones, que en una empresa de trabajo basura a los de abajo se les deja de hacer moobing para intentar que haya buen rollo y se piensen más el largarse.

Notan más la mejoría los de abajo que siguen puteados pero un grado menos que quien tiene el tema arreglado y va a ganar lo mismo en una circunstancia u otra y para quien esto no deja de ser una conversación de barra de bar para defender sus prejuicios ideológicos y al que el españolito de abajo le importa un pimiento, como la mayoría de politicos y aficionados a la politiquilla que abundan en este país nuestro.

D

#82 Totalmente de acuerdo, el comentario más acertado. la crisis no empezó en 2008, sino diez años antes.

Somos como el vecino que vive muchos años de prestado hasta que no le prestan más, y tiene que salir de la crisis a pulso, además de tener q devolver lo que le han prestado.

Cc #8 #11 #5

urannio

#11 desafortudamente no solo es culpa del PP. No tan sencillo. Primero que la Unión Europea no tiene transferencias fiscales y compatir el euro en esas condiciones es un fraude. Y por otro lado España necesita competir a cara perro con las potencias extranjeras. Algo que no se nos permite como "colonia" q somos...

squanchy

#11 pero las cosas no han parado de valer costar más.
Valor y precio son dos cosas distintas.

D

#11 ¿Todos? No, un grupo de irreductibles oligarcas (probablemente algunos galos entre ellos) resiste, de hecho es ahora más numeroso y dispone de más recursos que nunca.

thingoldedoriath

#11 "Mire señor. Usted lleva años votando a PP y PSOE; que se han venido turnando en los "puestos de la corona" en los últimos 35 años", y en ese tiempo han mirado a su ombligo y al de sus amigos!! se han enriquecido!! y siguen peleando por mantener las cosas como han venido siendo durante esos 35 años y regresar al bipartidismo que les enriquece a unos y les permite vivir de puta madre a otros.

Son los que quieren mantener las estructuras del poder como están: monarquía, Iglesia, partidos políticos (responsables y con sentido de estado...), sistema judicial controlado (fiscalías y tribunales de apelación, banca, grandes corporaciones ligadas a las energías y la construcción, poca inversión en tecnologías que estorben a las anteriores, leyes que frenen a los que quieren innovar, leyes que permitan mantener callados a los que protestan (fuera de los cauces que ellos prefieren... los he mencionado antes...), manipulación informativa y emocional desde los medios de comunicación que ellos mismos subvencionan y mantienen (públicos y privados).

Ah!! disculpa,veo que más abajo pusiste "ppsoe"... aunque yo añadiría la ayuda de otros partidos políticos, antiguos y nuevos; la de los sindicatos (corruptos) subvencionados por los gobiernos que he mencionado.

Y sí; ese 58% de la gente tiene una percepción pesimista del presente y del futuro próximo!! menos mal que la mitad del país, a pesar de los medios de comunicación subvencionados por "el sistema", aún es capaz de ver la realidad y proyectarla!!

De acuerdo. Solo quería ampliar un poco más tu comentario, con el que estoy de acuerdo.

GeneWilder

#4 La robotización y la inteligencia artificial son el siguiente paso hacia la miseria de la mayoría de la población.

R

#9 Le alegras el domingo a cualquiera oye... aunque puede que tengas razón...

D

#9 Eso lo veremos primero de lejos.
Como en china se lia tri parda cuando sea mas barato producir con robots que con humanos.
Y empiecen a no necesitar ejercitos de esclavos a dos turnos diarios...
Habrá una buena revolucion.
Eso sí, allí no se cortaran un pelo en abrir fuego

Acuantavese

#9 Pero los que quedemos con trabajo irémos en platillos volantes al trabajo y tendremos una muñeca hinchable con IA para cada día de la semana

Aguirre_el_loco

#9 ¡Destruyamos las excavadoras, que quitan el trabajo a centenares de peones!

D

#39 Algun dia si sera cierto que no hagan falta humanos para casi ningun trabajo, cuando se llegue a tener IA de verdad y no lo que tenemos ahora.

jko

#9 No, sólo son el siguiente paso. Que ese paso sea a peor para la mayoría de la población es cosa del modelo económico y social, no de la tecnología.

D

#9 Tranquilo, la robotización en España será imposible. Al primer robot lo vamos a desmontar para revender el cobre...

ExpoX7

#9 Por supuesto; es bien sabido que de siempre eso del avance tecnológico ha hecho muchísimo mal al bienestar de la sociedad.

Los mismos argumentos hablando de por qué la robotización y la IA son "malas" se pueden hacer para básicamente todos los avances tecnológicos realizados durante la historia que han permitido (entre otras cosas que nadie duda que son buenas, relacionadas con poder hacer lo que antes no se podía) hacer lo que ya se podía hacer antes, pero más rápido, barato (con menos gente) y mejor.

Ahora dime tú si sin [literalmente me da igual qué pongas aquí] nuestra sociedad sería una mejor en la que vivir. La robotización lleva desarrollándose desde hace muchísimo tiempo; igual en un tiempo algo para lo que se necesitan 3 personas lo hace un robot nuevo, pero es que ese mismo algo requería de 50 personas trabajando 10 veces más tiempo hace unas cuantas décadas. Es un proceso que simplemente sigue adelante.
Y todos y cada uno de estos avances han contribuído a que jamás, en toda la historia, la población haya vivido mejor (y esto, aunque estemos mal y aún haya mucho que mejorar y arreglar, es un hecho).

Shotokax

#4 yo niego la mayor: no es una crisis. Es como si te atraco navaja en mano y cuando te quedas sin dinero te digo: "Vaya, parece que tienes una crisis económica".

D

#5 explicale eso a los millones que ganan un 30% menos y todo le ha subido otro 30%, en el mejor de los casos.

V

#5 No se ha superado ni en empleo, ni en sueldos, ni en recortes, horas trabajadas por año:
Zapatero 2011: 2.431.715,1
Rajoy:
En 2012: 2.243.715 => no aumentaron respecto 2011
En 2013: 2.293.356 => no aumentaron respecto 2011
En 2014: 2.227.382 => no aumentaron respecto 2011
En 2015: 2.255.202 => no aumentaron respecto 2011
En 2016: 2.315.848 => no aumentaron respecto 2011
En 2017: 2.383.128 => no aumentaron respecto 2011

D

#73 Tienes toda la razón del mundo: la política económica que realizaba Zapatero era manifiestamente mejor que la que hemos vistos desde su derrota.
Punto gordo, 2011T4, Rajoy tomó posesión el 25/12

barkalez

#5 Pues que se jodan los que votaron a los individuos que hicieron efectiva tal estafa, y a los que no votamos, lo siento.

imagosg

#5 Hay algo mucho peor, gran parte de la clase trabajadora, (debido a la manipulacion de los medios en manos de los mismos que han provocado ésta estafa y ahora siguen forrándose) repite frases y mantras absurdos , argumentos falsos y muy extendidos:

1- Acusan de su desgracia al inmigrante o al que es más pobre todavia que ellos. (Por cobardía, deberian ir contra los verdaderos responsables,oero es mas fácil pisar al de abajo)
Les acusan de desgastar el sistema sanitario. Falso. Suele ser gente muy joven.
Les acusan de recibir ayudas que no les corresponden, etc...
Después de que el rico nos ha robado 9 de los 10 garbanzos,en vez de reprocharselo, nos sacamos los ojos entre los mas pobres por el garbanzo que queda.

2- Insisten en que el problema es del sueldo de los políticos. Falso. Solo son los títeres de la clase neoliberal que expolia lo público. El gasto no es, ni mucho menos un problema de éste pais.

3- Después de que PPsoe ,sobretodo PP, han saqueado el país de norte a sur durante décadas, han privatizado y expoliado miles de millons de euros, ahora esos mismos ladrones venden a laa clase trabajadora (con bastante éxito) que
los nuevos partidos políticos también robaron un día un pollo hace 20 años , y que al final , ¡Todos son iguales
¡Y ya de paso que son todos iguales, se quedan ellos, para seguir robando.

4- Repiten también que el fraude fiscal ,que ha colaborado a arruinar el país , es cosa fontaneros y autónomos. Cuando más del 80% del fraude se atribuye a grandes empresas y fortunas.

5- Por último, también hay muchos obreros que necesitan sentirse en rebaño, y hablan de mano dura y no les importa el regreso a tiempos pasados .

Estas son muchas de las falsedades que han calado en gran parte de la clase media-baja.

LamaLLama

#5 Lo que describes, mas un par de puntos mas aquí y allá, es lo que significa no superar una crisis, si no adaptarse a ella.

D

#97 Tambien lo puedes llamar salir en plano.
No caes mas. Pero tampoco vas a crecer.
Ahora, los ricos que durante la crisis ganaron más, ahora ganan mucho más.
Y para ello, la clase media debemos cobrar muchisimo menos. Sino, no les da para tirar botellas de champan de 50mil euros en discotecas

LamaLLama

#100 Toda la razón para este hombre.

valoj

#5 Yo también creo que se ha superado. En cierto modo, al menos.

Me explico, creo que se ha superado dejando una nueva situación, que ya no es crisis sino un nuevo paradigma. Quiero decir que la indigna situación hija de la crisis ya pasada es estable [mucho peor que la situación anterior, pero económicamente (pseudo)estable]. Vamos, que nuestro problema ya no es salir de la crisis, sino (1) darnos cuenta de que ya hemos salido de la crisis (con la excepción de la importante destrucción estructural, que es muy difícil recuperar y tiene gran importancia), (2) que esa salida nos ha dejado en una situación de mierda y (3) que saliendo o no, sus señorías no nos van a devolver nuestros derechos por haber salido de la crisis o por la bondad de sus corazones. Les importa más Twitter, y nosotros se lo permitimos.

Desde que se empezaron a poner las primeras piezas de la crisis en nuestro país (en España, iba a ser agravada luego debido a la previa administración Aznar y su Ley de Suelos y después a la exasperante inutilidad de Zapatero y sus ocurrencias tipo plan E, que dilapidó miles de millones en aceras y rotondas), hasta hoy, en el que se usa la palabra crisis para enmascarar un insulto sistémico y sistemático a la población y a sus derechos. La crisis, si bien real, ha sido tapadera de un fraude de proporciones colosales.

Por mucho, muchísimo (pero muchísimo) menos, cualquiera de nosotros estaríamos comiendo celda.

D

#1 Mientras sigan pagando, exigiendo y contratando como en la época de crisis, seguiremos estando igual que en esta, pr mucho que digan que salimos.

d

#1 pues no. El que piense que esto es la crisis es el que está muy equivocados y engañado.
La crisis se superó hace año.
Esto de ahora es lo que había después de la crisis , esto era el final del túnel.

Esta es la normalidad.

Lo que no era normal era lo que había antes de la crisis. Esa idea de que todos éramos ricos y podíamos haber dinero solo con ir al.banco a pedirlo.


Estos es la situación normal de un país normal.
Gente currando muchas horas para ganar poco, para que gente que invierte bien su mucho dinero pueda vivir muy bien sin trabajar.
Y claro, también se necesita gente que no cobre casi nada para que los cobran algo se sienta afortunados y agradezcan al amo su situación de trabajador.

Esto es lo normal. Lo que ha ocurrido durante los últimos mil años.

vicus.

No es una crisis es una estafa.

D

#37

kenshiro

Crisis? Dice mi madre que ella lleva toda su vida en crisis... Aquí los únicos que se recuperan son los ricos y las grandes empresas.

thingoldedoriath

#18 No se en que año nació tu madre, ni en que edad empezó a ser consciente de las "crisis". Pero yo puedo asegurar que desde mediados de los 70; entre crisis del petróleo, reconversiones y otras trampas, también llevo toda la vida de crisis en crisis!!

D

La crisis vino para quedarse. Eso de los trabajos donde te tirabas tu vida laboral, mejorando poco a poco el sueldo hasta jubilarte. Eso que conoció mucha gente nacida en los 50 o 60 se acabó. La eventualidad y la precariedad en condiciones y sueldos Van a ser muy complicadas de combatir.

domadordeboquerones

Que crisis?

MKitus

#2 Crisis? What crisis?

Kasterot

#2 comentario patrocinado por ATRESMIERDA

#7 Y por ZP!!!!

Shotokax

#2 un robo que lo llaman así para que parezca que es como una tormenta que viene, como si nadie fuera el responsable, como si fuera un accidente meteoroógico. Es una estafa como la copa de un pino.

La mal llamada "crisis" ha servido para que España tenga más supermillonarios que nunca y también más desgraciados.

cuacion

Sin perspectiva no puedes verlo bien. La crisis se enmarca en la desmantelación del estado del bienestar decidida en las "democracias" porque ya no era necesario contrarestar el comunismo en occidente. La crisis y muchas mas cosas tienen su origen en hechos de hace 100 años. No me atrevo a decirlo pero es poco factible alcanzar los niveles de 2006. El signo de los tiempos es muy distinto al de 1980.

Sinfonico

Los únicos que han salido de la crisis son los bancos, con nuestro dinero.
La crisis en 2008 era una crisis bancaria que se ha trasladado a la población, porque les pagamos las putas con nuestro dinero....

D

#31 Los únicos que han salido de la crisis son los bancos las cajas dirigidas por políticos, con nuestro dinero.

Fixed.

aupaatu

Da gusto saber que no todo el mundo se traga sin digerir los cuentos de la TV, y un poco de pena que haya tantos que se lo crean.

gringogo

Están mejor informados que la mitad de "economistas"... #Nolollamescrisisllámaloestafa

armando.s.segura

La clave está en el 2020. Ahí veremos lo que es una crisis de verdad:

D

#54 Falta el detalle de que la Tierra es plana. Lo del los viajes en el tiempo ya tal

deverdad

#80 Lo del artículo 135 lo he soñado?

armando.s.segura

#80 ¿Te has leído la modificación del 135 y cuando entra en vigor? http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/27/pdfs/BOE-A-2011-15210.pdf

Ojo a la disposición adicional única.

También la tienes en Catalán, Gallego y Euskera por si tienes dificultad de entenderla en castellano.

D

La otra mitad vota al PPSOE

Nova6K0

La crisis son las propias normas del capitalismo y que usa la moneda como instrumento de corrupción esa es la verdadera crisis. Y como las personas más corruptas tienden a ser son las que más ganan, tanto en términos absolutos como de cantidad de dinero, pues...

Salu2

t

Y dentro de esta estafa, o guerra de los ricos contra los pobres, forma parte la llamada a la inmigración, estrategia establecida por las Elites europeas y sus representantes en España, el PPSOE, a golpe de legislación:
http://menea.me/1s1s7
Hay que repensar la izquierda, hacia la defensa de lo local y de cada región. La actual agenda de "izquierdas" beneficia al neoliberalismo, globalización de mercados, de la pobreza para someter a las poblaciones a condiciones de vida precarias

D

Con la de inmigrantes que entran por la frontera la clase baja con pocos estudios no se recuperará en la vida

D

No hombre, hasta ahora estábamos en la desaceleración acelerada..., ahora empieza la crisis.
Los brotes verdes ya hace mucho que se los comieron unos machos cabríos y los defecaron, no son más que abono.

D

#45 "los sueldos se han reducido a nivel global, no solo en españa."
En los países emergentes asiáticos los sueldos siguen subiendo. En los principales países de Occidente, en cambio, están estancados desde los 80. En España ni una cosa ni la otra: ahora no crece pero crecieron mientras en Occidente se estancaban.

"no estoy de acuerdo con que españa sea un país pobretón, para nada, es un país rico"
Nos incluyen en los PIGS (Portugal, Italia Grecia y Spain) por algo que tiene que ver con nuestras habituales posiciones en las estadísticas. España no es rica, si fuera rica no tendría los graves problemas (irresolubles) que tiene: para empezar las tasa maś alta de desempleo de Occidente desde hace 40 años.

D

#57 Visitas una coudad de costa en verano,y te extraña que las terrazas estén llenas.

Gresteh

La crisis per se ha terminado, lo que estamos viviendo son las consecuencias de las malas políticas económicas que se han hecho en Europa. Estas políticas puede que a futuro logren crear una base con la que crecer, pero lo dudo, más bien en mi opinión fueron políticas malas diseñadas bajo premisas erróneas o malintencionadas. Técnicamente hay recuperación, se vuelve a crecer y se está llegando a niveles de riqueza previos a la crisis, pero ha aumentado mucho la desigualdad, la crisis ha reducido el poder adquisitivo de los que menos tienen para darselo a los que más tienen.

Es necesario un nuevo cambio de estructura económica, aumentos de sueldo y reducciones de beneficios empresariales, pero es díficil en el clíma económico, político y también tecnológico de la actualidad. Se ve en el futuro una automatización cada vez más fuerte, una reducción de la necesidad de mano de obra. Es posible que parte de la sociedad pueda reconvertirse a puestos de trabajo no automatizables, pero tengo serias dudas, todo dependerá del avance de las IAs, cuanto más parecidas a una inteligencia humana sean más puestos de trabajo eliminarán hasta el punto de casi no ser necesaria la mano de obra humana por cara e ineficiente.

Pero si, la crisis ha terminado, ahora lo que hay es un paradigma económico diferente, donde los ricos han ganado más poder que nunca gracias a la crisis económica y tardarán en soltarlo.

D

#38 No hay ningún paradigma económico diferente. España es un país pobretón del sur de Europa como siempre, la burbuja fue un espejismo y hemos vuelto a la normalidad.

Gresteh

#42 El paradigma es a nivel mundial, los sueldos se han reducido a nivel global, no solo en españa. La burbuja fue un espejismo por el simple hecho de que creció en un sector que no aporta valor a la sociedad, los bienes inmuebles no generan riqueza, solo especulación, españa creció con pies de barro y por ello se derrumbó. Un buen crecimiento debe ser tecnológico e industrial y jamás espeuclativo como fue la burbuja. No obstante no estoy de acuerdo con que españa sea un país pobretón, para nada, es un país rico, incluso después de la crisis, lo que ocurre es que hay demasiada desigualdad, hace falta crecer de forma sostenida y no a base de burbujas especulativas.

España poco a poco se va igualando al resto de Europa, pero hace falta que nuestros dirigentes hagan lo adecuado que es promocionar un crecimiento sostenible y no uno especulativo y además hacerlo con un aumento aceptable de los salarios.

D

#38 el problema es que Europa es un oasis de derechos laborales, por decirlo así, en el mundo. Si potencias el librecomercio, pero no exiges las mismas reglas del juego a todos los participantes, te pasa lo que ha pasado en España, que competimos en salarios con China. Por mucho dinero que las empresas repartan para paliar la desigualdad, estamos condenados a tender a un peldaño más bajo de bienestar social, el que dictan otros países mucho más grandes que nosotros.

D

#38 Es imposible cambiar un modelo económico basado en construir casas e k fraestructuras con dinero público y prestado, donde un % brutal de trabajadores vivían del ladrillo con sueldos ridículamente altos.

Un país en el que de Madrid para abajo apenas hay industria.

Ovlak

Se ha salido pero por el camino nos han dejado el ojete como la bandera de Japón y va a seguir escociendo durante muchos años. Mucho PIB y mucho crecimiento pero se lo comen los 4 de siempre y ni se redistribuye ni el estado recauda. La mitad no ha salido de la crisis (no es que sólo lo crea) porque la mitad sigue sin trabajo o trabajando por salarios de subsistencia.

ochoceros

#27 "(...) ni el estado recauda".

Este es el gran problema: al vender los gobiernos del PPSOE todas las empresas (o participaciones) del estado en servicios esenciales, se ha perdido totalmente la soberanía económica. Ha sido un "pan (muy poco porque se malvendieron) para hoy y hambre para mañana".

Ahora mismo las grandes empresas que compraron tienen la sartén por el mango. Manejan a los políticos a base de sobres y puertas giratorias para que legislen a su favor y les perdonen las pocas multas impuestas, a la vez que desde el gobierno hacen la vista gorda con las evasiones de impuestos y capitales.

D

Yo les veo a los políticos que dirigen nuestra economia, igual o peor que antes de las crisis, es decir que tendremos la misma crisis de antes y para rato

D

La noticia debería de ser que casi la mitad de los españoles aún creen que ya hemos superado la crisis.

polvos.magicos

Más de la mitad de los españoles sufren en sus carnes esa verdad, por eso la saben.

D

sí , se llama vivir y ser consciente de la realidad, aunque muchos viven en una burbuja

Spartan67

La crisis ha venido para quedarse, desde el momento que la riqueza se ha concentrado cada vez más en menos manos es síntoma que todo ha sido orquestado por las grandes fortunas para asegurase seguir siéndolo.

F

Se ha superado pero solo en Madriz

D

Es que no creo que lo que conocemos como "crisis" no exista como tal. Así es como lo han apodado desde los medios para engañarnos haciéndonos pensar que será algo pasajero.

CerdoJusticiero

#57 Pues lo que te he dicho: hablas desde una perspectiva de cuñao que establece relaciones causales entre lo que él personalmente se encuentra paseando y la realidad económica de un país.

Kuishi

Que poco españoles son los españoles

Sinfonico

#30 Somos sentimientos y tenemos seres humanos...

D

Tengo suerte, soy de la otra mitad

g

No me gusta la pregunta de la encuesta:
¿Es fácil encontrar trabajo? Sí.
¿Es fácil encontrar un trabajo digno? No.

N

"La otra mitad no se entera de nada"

m

cómo coño se va a superar la crisi si el 90% de los problemas que nos llevaron a ella continúan con la vitalidad de siempre

E

Pues llevo un rato sentado en una terraza mientras os leo, y, aparte de que están todas (las terrazas) a tope, no dejo de ver coches de gama media-alta con matrículas J o K y mogollón de gente con acentos foráneos.. tan tan mal no nos va, o es que la miseria no se ve? Desde esta perspectiva, en este ratito que llevo observando, cualquiera diría que estamos en un país en crisis..

armando.s.segura

#47 himposivle!

E

#47 hablo desde esta perspectiva, de una persona de visita en una ciudad random española (costa de bueu, en pontevedra, que se supone es una zona "con bajo ipc"), y la sensación es esa. Cuando visitas países con serios problemas económicos eso se refleja en las calles, y eso aquí no pasa. He estado en una ciudad rusa (no Moscú ni san petersburgo) hace poco y era difícil ver coches con menos de 10 años o edificios arreglados y urbanizaciones de chalets por todas partes. Hasta en la ropa de la gente se reflejan las necesidades de un país.

D

#57 Go to #40

Al grano:
- coches de gama alta siempre vas a ver, ha aumentado la diferencia entre ricos y pobres, y además, hay más ricos.
- los pobres, puede estar en las terrazas. Pueden pasarse dos horas sentado en una, tomarse dos quintos y un plato de olivas. ?Cuánto dinero es eso?
- si un pobre no tiene dinero para tener hijos, comprarse un coche nuevo o una casa o irse de vacaciones ¿no puede al menos tomarse una puta cerveza? Ah y los que estén en as terrazas no tienen por qué ser siempre los mismos pobres, hay muchos.

Ser pobre no es necesariamente estar en la puta miseria.
https://elpais.com/economia/2015/05/27/actualidad/1432723389_078131.html

D

#47 pues tú ríete: en 2007 y 2008 (antes de las generales), justo eso argumentaban los acólitos del PSOE para negar la crisis. Daba igual lo que les dijeras, te decían:

- lo de las subprime es porque EEUU es una mierda desregulada, en España el BdE jamás consentiría algo así

- ¿es que no ves que las terrazas están llenas? Tu experiencia de qué negocio han cerrado o a quién han despedido no es extrapolable al resto del país

- han vendido la mitad del oro del BdE porque ha tocado techo, no va a subir más, ¡han ganado dinero para invertir en los españoles!
(en los sucesivos meses casi se triplicó de 700$/onza hasta 1800$/onza)

- etc

y así se tiraron, renovando las excusas según avanzaba y se agravaba la crisis, hasta que en 2010 Zapatero dijo que habría recortes, que bajaría las pensiones, etc. Y ahí asumieron que la crisis era verdad, si bien la mayoría jamás asumió ni asumirá haber defendido una mentira.

Pues algo parecido le ha pasado a muchos acólitos del PP con la milagrosa recuperación.

CerdoJusticiero

#95 ¿Y?

D

#118 es que no te estoy echando nada en cara a ti en este momento. ¿Por qué piensas que es el caso?

Si ves mis comentarios verás que si quiero recriminar algo a alguien lo hago y a ti en este momento no te estoy recriminando nada. Tú en #47 recriminabas a #46 que justificase una supuesta recuperación basada en las terrazas llenas, y yo en #95 he dicho que esa excusa de #46 no es nueva.

Nada más.

D

#46 Las últimas estadísticas que leí decían que la edad media del parque móvil español es de 14 años. Aquí, en datos de 2016 dice:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/08/24/empresas/1472059253_692886.html

"solo el 35% de los automóviles que circulan por Alemania y Reino Unido tienen más de 10 años.(...) En España, estas antiguallas representan más del 55% (...) Además de en España, los coches más viejos superan el 50% del parque en Estonia, Grecia, Hungría, Portugal y Rumanía. Destaca Polonia, donde son más del 80% del conjunto total."

D

La crisis ha terminado porque se ve más alegría, las terrazas están llenas.

Y ahora, me voy al bar a ver si allí me ayudan a decidirme entre Casado y Rivera.

D

Sí, hay una crisis terrible. Para los pobres.

"El número de millonarios en España aumentó en 22.100 personas el pasado año, lo que supone un crecimiento del 10,9%, un mayor aumento que el registrado en el conjunto de Europa, que fue del 7,3%, e incluso que el experimentado en el resto del mundo, donde creció un 10,6%, según la consultora Capgemini.

Respecto al arranque de la crisis, el número de millonarios ha crecido en casi 100.000 personas desde 2008, en 97.100, con un alza del 76% en apenas diez años. Así, España contaba a cierre del pasado año con un total de 224.200 millonarios, quienes tenían una riqueza de 566.000 millones de euros, la mitad de todo el dinero que produce cada año el país.

Unos 18 millones de millonarios a nivel mundial

De esta forma, España se mantiene en el decimocuarto puesto en el ranking mundial de población millonaria. A nivel europeo es la séptima en el ránking, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia y Países Bajos"

D

#70 No jodas: así que siendo la quinta economía de europa, tenemos en número de ricos por encima de nosotros a las cuatro economías más grandes más Países Bajos y Suiza. Espero que no lo pongas para que nos preocupemos por eso.

Eri

Bien, al menos, la mitad de los españoles no es gilipollas. Es un punto de esperanza y de partida.

c

#76No entiendo como puede ser peor si con el Pp hay mas deuda y se trabajan menos horas. Aparte de haber subido los impuestos indirectos mas que Psoe, Sociedades, IBI.. Ya sabemos que unos recogen la fama y otros cardan la lana.

1 2