Hace 13 años | Por edgard72 a diariodesevilla.es
Publicado hace 13 años por edgard72 a diariodesevilla.es

Según datos de la FEMP, en España hay 8.115 ayuntamientos y, de ellos, 4.883 cuentan con menos de mil habitantes. Salvo excepciones, los alcaldes de estas localidades realizan su labor por amor al arte y no cobran un salario mensual. Más que nada porque las exiguas arcas municipales no lo permiten.

Comentarios

c

#20 Estoy de acuerdo contigo !. Hay muchisima gente muy honrada. En este pais parece que inmediatamente se asume maldad y corrupcion cuando no tiene porque haberla en absoluto!. Vaya Pais. Si esto sigue asi hago las maletas y cruzo la frontera.

estoyausente

#20 Lo que es verdad en una clase no lo es en un individuo. (Marx)

De todas maneras, por lo que conozco de esos pueblos, que aquí en extremadura hay muchos, son como familias, los alcaldes lo más que hacen es contratar la orquesta en fiestas, y cuatro cositas más.

onabru

#20 Hay muchos como el caso que describes, que nunca son noticia. Y cuando necesitan cualquier servicio, tienen que descuernarse en papeleos y solicitudes a la Diputación para arreglar cualquier desperfecto o bien estar atentos a subvenciones o ayudas para poder mejorar cualquier servicio. Estoy casi segura de que tienen que realizar más trámites por si mismos que los Alcaldes de ciudades grandes, que tienen su secretaria y sus asesores y sus funcionarios. Por eso digo que el sistema es ineficiente.

Froda

#20 ¿El hecho de pedir que los alcades cobren un sueldo y vivan de él en vez de no cobrarlo y recibir dinero por otros medios "menos legales" me convierte en mala persona? Interesante...

Me da igual que tu padre sea alcalde. El mío es vendedor de coches ¿convierte esto a todos los vendedores de coches en honrados? Enga anda!!

D

#1 Pero se lo llevan en comisiones legales al no tener sueldo.

Froda

¿Y de qué viven? ah ya de la especulación, la concesión de obras bajo mano y de un largo etcétera...

Lo siento mucho, pero ya me han engañado demasiadas veces como para no saber que político y decencia no quedan bien en la misma frase

Yo prefiero que cobren un sueldo "normal" pero que cumplan con sus obligaciones y no abusen de su posición. Eso sí que sería admirable #1

m

#8 pues viven de la ganadería, agricultura y demás labores del campo, o bien trabajan en el bar del pueblo, en la tienda, etc. vamos que realizan la labor de alcalde por amor al arte en su tiempo libre, porque en pueblos de 100 habitantes, mucha especulación urbanística no es que haya...

Froda

Perdón no había visto estos comentarios:

#30 #56 #63 Por supuesto que hay gente honrada, y a veces algunos de ellos se meten en política y obtienen puestos de poder, pero eso sucede pocas veces... que conste que hablo desde el desencanto y la creencia de que el poder corrompe.

#59 Cada día que amanece... (¿Será por refranes?)

D

#8 Pues muchos de trabajar de agricultores, e intentan usar el dinero de la forma más efectiva intentando hacer llegar electricidad, asfalto y agua a todas las partes del pueblo. En '30 minuts' hicieron un reportaje sobre esto.
Eso sí, la mitad de los alcaldes no son así..solo unos pocos, claro.

D

#8 #13 "Piensa el ladrón..."

Paideia

#8 el alcalde de mi pueblo es funcionario, y oculta muy bien toda esa corrupción de la que hablas, quizás tengas razón, pero no todo son ovejas negras.

#3 si que ahorramos, pero también en donde un ayuntamiento gestiona 5-6 pueblos, pregunta a los vecinos cómo están las instalaciones y servicios de los pueblos que NO albergan el ayuntamiento, normalmente, y como poco, descuidadas, eso sí en el ayuntamiento las obras son más habituales.

polvos.magicos

#1 Siempre y cuando sus motivos sean altruistas y no simplemente sentir que son dueños del poder, que también pasa no creas.

d

#9 Eso iba a decir yo, siempre se saca algo desde la poltrona si tienes ambición. Pocos deben se los alcaldes que solo buscan mejorar su pueblo y favorecer a sus vecinos.

d

#11 Vaya, perdón por tener opinión propia. Olvidé por un momento que estamos en menéame y que hay que ser políticamente correctos y seguir la corriente de opinión. Eso sí, luego para disimular un poco diremos que votar siempre al pp o psoe perjudica al país y que la gente (no nosotros) siguen el dictado de la mayoría como borregos.

¿Perdón, alguien sabe dónde a ido el señor Diversidad de Opinión?, creo que desde que se instaló por aquí el señor Censura le tienen prohibido la entrada.

D

#53 Es lo que tiene Menéame. Cualquiera que tenga una opinión propia es censurado sin piedad. Mientras que a los que se suman a la corriente pensadora unificada de la mayoría, por no llamarla masa borrega, les premian con esa droga que llaman karma.

llorencs

#3 ¿Por qué demonios hay que ahorrar en democracia? Esos ayuntamientos sirven porque estan muy cercanos al pueblo y los problemas que tengan serán atendidos, mientrás fusionando ayuntamientos alejas la gestión del pueblo.

Yo lo que haria en todos esos ayuntamientos es convertirlos en sistemas asamblearios.

D

#3 ahorraríamos económica y políticamente, eliminando las comunidades autónomas

r

#19 Yo te hablo por lo que conozco vete a pueblos de avila pequeños, alli ni cobran ni tienen chofer, por lo que me toca la tia de mi novia fue alcaldesa de su pueblo y no cobraba por ello y para vivir trabajaba en la gasolinera. Como su caso hay muchos, para mi esa gente si es admirable.

r

#25 Tu comentario de lo mejor que he leido ultiamente, si tuviera karma suficiente te daba un positivo

coñoooooo

#28 Se lo pongo yo,no te preocupes.

PereER

#28 Muchas gracias Redclaw, pero es que realmente es algo que lo pienso desde hace mucho tiempo, pero me entristece pensar que no hay manera de conseguirlo. Parece como que los dos partidos han contruido un sistema muy fuerte a su alrededor (lo mismo pasa en otros paises), y se han inmovilizado en la poltrona. Y me provoca pena cuando tengo que ver cosas como aplausos, insultos, gritos y abucheos en el congreso. Es muy serio lo que se juegan, es vergonzoso que personas así administren nuestra riqueza, nuestro futuro, nuestras tierras... Y hacen que las personas honradas como algunos de los que estamos aquí, con buenas ideas, no tengamos que limitar a escribirlas en una Web de Internet. Yo no quiero ser político, no quiero tener una profesión deshonrada. Pero si pudiese serlo sin pasar por todos los sitios en los que hay que pasar, me gustaría dedicar tiempo a mi ciudad, comunidad o país, en algo de lo que realmente entenidese y pudiese aportar algo. Pero claro, para hacerlo tendria que meterme ahora en las juventudes noseque, pasarme 10 años pegando carteles, hacerle la pelota a mucha gente, y corromperme por dentro, para, dentro de 30 años llegar a un sitio donde ya no querria estar, para intentar llevarme algo que me compense por todos esos años... Y eso es lo que les pasa a estos señores... Son lo peor de cada generación.

El cambio debería ser muy grande... y la pena es que creo que lo haremos, pero lo haremos demasiado tarde.

D

#25
Pues yo siempre he sido contrario a esa opción, y entiende la razón de porqué lo digo. Si un determinado político no quiere cobrar, a mi me parece muy bien, pero limitar la selección de los cargos públicos a solo aquellos que están dispuestos a cobrar, me parece una locura, que lo único que haría es mediocrizar aun más nuestro estamento público.
Simplemente consideralo así, si tuvieras una cantidad de acciones importantes de una empresa, que preferirías:
-Una gestión por personas que estuvieran dispuestas a no cobrar
-Una gestión de los mejores que estuvieras capacitado para contratar con un presupuesto determinado

Yo creo que la respues obvia es la segunda, y que como se suele decir, lo caro saldria saliendo barato. Yo no quiero que los políticos no cobren, quiero que hagan adecuadamente su trabajo, de manera eficaz y optima y que cobre adecuadamente. ¿Qué ahora existe el problema de que en los ministerios abundan los asesores parásitos, chupacopteros y demás? Totalmente, y es un problea enorme, y se atajaria sino se pudiera sacar beneficio económico de la función publica, pero seria arrojar una bomba que eliminaria tanto a los buenos, como a los malos.
Habria incluso otro problema, que estamos poniendo como filtro que solo podrian trabajar en al función pública, aquellos que pueden mantenerse sin realizar un trabajo ordinario, ya que la mayor parte de su tiempo, estan desempeñando las labores políticas. Esto supondria que puede ser que una persona muy apta, que incluso estaria dispuesta a trabajar gratis, no puede porque necesita de una remuneración para vivir, estariamos sesgando en exceso, y utilizando no un criterio de capacidad y recursos, sino económico.

PereER

#42 Estoy de acuerdo contigo, no he dicho que no debieran cobrar ninguno, porqué hay algunos pocos cargos que si requieren dedicación exclusiva, pero no unos sueldos que hacen desear ese puesto por los emonumentos más que por el honor de hacer bien un determinado trabajo. En cualquier caso, el problema es que tengan que ser cargos de partido, impidiendo que lleguen los mejores y lo hagan los que más han (...) por un determiando partido.

Lo que proponía es esto más o menos. Un médico cobra suficiente y trabaja unas 8 horas al día. Si cuando termina, quiere dedicarle media hora al día, o 4 horas a la semana, a desempeñar la función de concejal de salud de su localidad, pues francamente, no hace falta que cobre, pero en cambio, hay un concejal que no tiene ni idea de medicina ni de nada más que de ser un mafioso que ha conseguido una superaportación para la campaña, y 4 o 5 asesores que cobran igual que él, que tampoco tienen ni idea, pero son su mujer, su primo, u otros que tambien han conseguido subvenciones o han invitado a cenas a los del partido... Esa es la realidad que hay que cambiar. Después, si el ministro de economía estima oportuno cobrar 4000 € porqué lo necesita la tener que dejarse su antiguo trabajo, que lo cobre, pero solo eso.

snd

#25 Un ejemplo: Pedro Solbes. Licenciado en derecho, ciencias políticas y diplomado en economía por la universidad libre de Bruselas.

Quizás estamos notando mas la crisis porque al presidente del gobierno no le dio la gana hacerle caso en cuestiones muy importantes, y ha sido sustituida por una tía con la mitad de formación que ha tenido como maravillosa idea el Plan E.

Otro ejemplo: Bernat Soria.

Ministro de Sanidad y Consumo, un científico muy importante en campos como las células embrionarias, que al poco tiempo le quitan las competencias de investigación, y al poco lo cesan a cambio de una tía que lo único que tiene es una ¿carrera de derecho?

Muchos trepas, es lo que hay. En los ayuntamientos pasa exactamente igual o peor.

Los políticos no se por qué no deberían de cobrar, es un trabajo y les exige parte de su tiempo que podrían dedicar a otra tarea que les reporte dinero o otros beneficios. Lo que hay que evitar es que se coloque gente poco cualificada y tan trepa cobrando una pasta que no se merecen.

Si el alcalde de mi pueblo con 4000 habitantes cobra 9000 € al mes pero el ayuntamiento tiene superávit y todos los servicios perfectamente cubiertos, hasta se merece otra subida de sueldo. Igual le digo que si tiene una deuda millonaria, debe realizar su labor gratis o casi gratis hasta que consiga superávit o al menos tener los servicios cubiertos sin aumentar la deuda. Yo creo que debería de haber una ley reguladora de los sueldos de los alcaldes y otros políticos según su rendimiento.

PereER

#45 ¿realmente merece 9000 € por su trabajo?

n

#49 Uno merece un sueldo en función de lo que genera. Sucede lo mismo con los futbolistas, ¿dar patadas a un balón merece 10-12 millones de euros al año? Pues mira, sí. Llena campos, vende camisetas... súmale derechos de televisión y ya está.

basuraadsl

#25 Tus pensamientos son maravillosos y coherentes, y ojala, los pudieramos llevar a cabo.

onabru

#25 Si los políticos no cobrasen por ser políticos se habría matado de hambre a la mitad de las personas que están actualmente en el Gobierno, incluyendo a ZP, que no han hecho nada es su vida a parte de ser políticos.

Tu idea es extraordinaria y utópica. Aunque si en algún sector de la política de España puede darse eso de que el político lo sea por el honor y la satisfacción de hacer bien las cosas, es precisamente en los Ayuntamientos pequeños, donde los Alcaldes no cobran nada y se ponen al frente por que alguien tiene que hacerlo.

PereER

#50 Realmente lo que he escrito (#25) se refería a los ayuntamientos, y no es tan utópico. Obviamente el Presidente del Gobierno se incluye entre los que SI deberían cobarar (sueldos razonablementes, el de Zapatero me parece que lo es), pero 9000€ alcaldes de puebleceitos de 4000 habitantes... pues no. Y concejales de jardines con 5000 € de sueldo y 5 asesores... tampoco. El caso es que si eres médico (por ejemplo) y has tenido una buena carrera, tienes dinero suficiente para dedicarle 4 o 5 horas a tener un cargo en el ministerio, Comunidad Autonoma o ayuntamiento, sin necesidad de combrar por ello. Y eso, más que para ahorrar, serviría para eliminar gente que está ahí solo por dinero.

D

#24 en mi pueblo de Cáceres pasa al revés, antes los alcaldes no cobraban hasta que llego el listo del Psoe, que encima vive en Madrid y va cuando le da la gana... Valientes hijos de puta lol

pd: el pueblo tiene menos de 500 habitantes censados, en mi comunidad de 238pisos nos merecemos tb un alcalde por esa regla de 3

D

#21 Los Palacios y Villafranca (Sevilla), que se fusionaron en uno.

En una rotonda (creo que coincide con el punto de unión de los dos pueblos anteriores), tienen una estatua de 2 vecinos dandose la mano, simbolizando la unión.

El pueblo ha progresado mas desde la unión, al unificar servicios, y se nota.

D

En La Granjuela (Cordoba) el alcalde (PSOE) se ha subido el sueldo hace dos meses un 3% y al personal del ayuntamiento solo le ha subido un 0. 3% y tienen menos de 500 habitantes. Cobra alrededor de 2400€/mes. ¿Donde esta la crisis? en el bolsillo de los de siempre! BASTA YA DE TANTA DEMAGOGIA BARATA!

D

Como ser presidente de la comunidad de vecinos, poco mas. Todo por la "dignidad del cargo" y manejar los asuntos que se pueda.

m

En este país sobran ayuntamientos. Habría que eliminar más de la mitad de los que hay, y de ese modo se eliminaría buena parte de la corrupción.

marioquartz

#10 Dime una localidad que haya renunciado o perdido el ayuntamiento en favor de otro y haya mejorado su calidad de vida. YO no conozco ninguno.

fluty84

#21 te recomiendo que visites entonces Trillo y sus pedanías, pueblecitos de no más de 70 habitantes y cuidados que da gusto, en cambio luego le hechas un ojo a Carrascosa del Tajo (que se negó a unirse al ayuntamiento de Trillo) y verás la diferencia abismal que hay!

Arlequin

A ver si van a causar un integer overflow y nos van a salir caros y todo.

D

Pues eso también hay que saberlo.

r

En este pais hay gente muy honrada, para la cual va primero sus principios que robar, especular... asi que por favor cuando hableis de politicos no generaliceis, generalizar nunca es bueno. Hay mucha gente que vive en los pueblos y se presentan a alcalde con el unico fin de mejorar las calles, construir un ambulatorio, o construir un parque, esa gente que se deja la piel por los demas es la que tenia que governar este pais

mahuer

No le bajéis el sueldo a la Rita , que sólo tiene un coche de 20 años y le chupa mucha gasolina.

D

Más que bajar sueldos a los elegidos, que también, lo que urge es reducir el número de ayuntamientos. Hay cientos de municipios con menos de 3.000 habitantes; es decir, costes institucionales económicamente injustificables.

D

en mi publo el qu se mete en politica es porque quiere arreglarse la carretera o construir algo y necessita los permisos y tal

m

ah! un ejemplo parecido, en el pueblo de mis padres un tio con dinero llego a presidente de la asociación de vecinos. Gracias a sus contactos en la Xunta consiguio obras para el pueblo (un nuevo cementerio con tanatorio público, pistas polideportivas...) que el concello era incapaz de hacer.
Pués se le dio por poner una placa en el tanatorio con todos los nombres de los miembros de la asociación de vecinos, entre ellos el suyo, tantas criticas recibío que decidió dejar el puesto y desde aquella no se ha vuelto a hacer una gran obra en el pueblo.
En este país si haces malo, si no haces peor

Jiraiya

Propongo que los alcaldes y concejales, si tenemos que pagarle algo, no sea superior a la renta media per capita del municipio donde gobiernen.

Que la renta es de 800 euros, pues eso vas a cobrar. Si quieres cobrar más ponte manos a la obra para que tu municipio avance.

Erukto

En la República Romana los cargos no eran remunerados. El que se presentaba para un cargo sabía que no iba a ver un duro y solían hacerlo por vocación de servicio al pueblo. Y de eso hace más de 20 siglos...

D

#31 No me parece un buen ejemplo, la política romana llegó a convertirse en el paradigma de la corrupción y la demagogia. Por el carácter gratuito de las magistraturas, solo los muy ricos podían acceder a ellas. Incluso los políticos financiaban con su propio patrimonio grandes obras públicas, para ganarse el favor popular. Por supuesto, después se lo cobraban con sus corruptelas.

i

Así debería ser en todos los sitios!

D

¿No se bajarán el sueldo? Qué poco solidarios.

D

Decía un famoso político....No me des dinero, ponme donde lo haya.

D

Me encanta como "dan ejemplo".

Alucino con este presidente de des-gobierno, quién se empeña en "europizarnos". (No sé por qué tanto "europizamiento" -salvo en los sueldo por supuesto-, copiando diferentes medidas de Alemania, Francia, UK y sobretodo Austria, formales y cumplidores, cuando aquí lo que prima es la picaresca , que somos latinos ...no es la misma mentalidad...)

c

El pueblo en el que vivo tiene 714 habitantes censados y nuestro alcalde cobra 1200 euros netos al mes por 10 horas de trabajo a la semana...

j

lo lógico es que le suban el sueldo a aquellos que hacen su labor políitica por amor al arte .. y reducirlas por numero de habitantes ..

eltiofilo

Este tipo de noticias chocan frontalmente contra el gilipollismo ahorrativo que está calando en la sociedad.

¡Qué se bajen el sueldo!

Y cuando se lo bajaron descubrimos que no teníamos ni para pipas. En vez de pensar en mejorar, acabaremos en alpargatas y comiendo espaguetti todos los días.

z

Y una mierda! Tal vez no cobran sueldo, pero cobran por otras cosas, además de lo que roban. Además de los beneficios de lo que conlleva ser alcalde y permitir a terceros hacer lo que les venga en gana (con el consiguiente dinero negro)

gejobj

Esos alcaldes son los que se merecen un sueldo y no los chupopteros que tenemos.

onabru

Creo que el artículo no hace incapié en el auténtico problema de los Municipios en España: que son muchos y mal repartidos y la falta total de control sobre la legalidad de sus asuntos.

Para mi esto es peor que los excesos de muchos Alcaldes, porque además de que en los grandes ayuntamientos concejales y alcaldes cobran sueldos desorbitados, en los pequeños ( donde muchos cobran dietas) no poseen suficientes recursos para prestar los servicios básicos a sus administrados y ahí es cuando entran las Diputaciones. El sistema es tan ineficiente como caro y muchos recursos( impuestos de los contribuyentes) se van en sueldos de funcionarios innecesarios y burocracia redundante. Y nadie quiere afrontar una reforma , porque es impopular.

Eso unido a que desde hace años, el Pleno decide no sólo sobre los sueldos del Alcalde y concejales, sino también sobre los sueldos del Secretario y del Interventor, ambos funcionarios de la CCAA (antes estatales) encargados de mantener la legalidad en los municipios y totalmente dependientes en sus sueldos y sus futuros profesionales de los Alcaldes. Creo que no es difícil imaginar como será el día a día de estos profesionales, y no les culpo a ellos, sino a los políticos que les niegan la independencia necesaria para ejercer su función y mantener así la corrupción tan lucrativa en los Ayuntamientos.

c

Lo que yo decía, que les quitan el 15% del sueldo y se la pela porque viven del caciquismo. Donde esté una buena untada por una recalificación que se quite una nómina que tribute IRPF

m

Los primeros alcaldes en Francia si no me equivoco, era obligatorio que fueran pudientes y normalmente usaban sus fortunas para realizar obras de bien común y así pasar a la historia como benefactores.

D

Creo recordar que el alcalde de Nueva York cobra un dólar al mes o al año o algo así....

pusilanime_hedonista

#35 "the 8th richest person in the United States with personal wealth of US$18 billion in 2010"

creo que la mitad de los alcaldes a los que se refiere la noticia no tienen mas de catorcemil millones de euros.

e

QUE LASTIMA, pues no dicen los políticos que tienen miedo a que la gente los vea como POLITICO=CORRUPTO. No comparto la idea pero va a ser cierto eso que dicen los viejos de que tendría que volver algún dictador para arreglar la cosa a base de violencia y represión...

SFJ

Ah, que el Partido no cobra en función de los resultados electorales. Ah, que el partido tampoco reparte las ganancias entre sus cargos. Ah, que ahora me diréis que tener cargo electoral dentro de un partido político no es un beneficio.

De los independientes me lo podría creer, pero de los demás... anda ya.

marioquartz

#72 Beneficio de mi padre, alcalde: 0€ CERO EUROS.

SFJ

#75 Te repito que el beneficio no sólo se mide en dinero.

SFJ

Anda que no habrá maletines, tráfico de influencias y demás.

Ilusos.

D

#13 En los pueblos pequeños no tiene por qué ser así. Un alcalde se suele meter porque cree que puede conseguir cosas para su pueblo. De qué viven? Pues de su trabajo, el ser alcalde para ellos es algo que hacen en lo que sería "su tiempo libre".

D

Eso sí. Todo legal.
Ahora que un empresario contrate a un trabajador que no tiene los papeles en regla porque su permiso está perdido en algún trámite burocrático, para que pueda pagarse el viaje de vuelta. Como le pillen le cae pena de cárcel.

O tener a un autónomo, que por voluntad propia, porque quiere y nadie le obliga, le gusta trabajar esporádicamente con esa flexibilidad. También es ilegal.

Os voy a decir una cosa que quizás a mucho les sorprenda. Vivimos en un pais comunista.

D

#14 ¿Un país comunista dirigido por políticos de derechas y monárquico? lol