Hace 4 años | Por Ratoncolorao a publico.es
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a publico.es

Alrededor de medio billón de euros de los 753.000 millones que ha crecido el endeudamiento institucional en la última década se debe a la gestión de equipos de gobierno municipales, autonómicos y estatales de los conservadores.

Comentarios

D

#4 ¿Tienes más información sobre ese M. Rajoy? Me gustaría saber quien es.

Manolitro

#4 Aznar lo creó y M. Rajoy se lo pulió. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen

fofito

#5 No no no,que el partido político se finiquita y aquí no se recupera nada.
Que lo paguen ellos de su patrimonio y bolsillo.
Y a la puta carcel.
Y la llave al rio.

D

#8 Eso ya va implícito. Aunque también habría que plantear aplicar que, cuando estos bastardos se declaren insolventes, sus deudas las paguen tanto sus familiares como el partido. Y si se finiquita el partido, que lo paguen todos los que hayan sido miembros del partido.

Hay que hacer a todos los miembros responsables subsidiarios para obligarles a vigilarse los unos a los otros.

angelitoMagno

#5 Hace falta una ley que imposibilite de por vida a gestores de mierda de este calibre y todos sus equipos puedan volver a gestionar nada público. Ni una comunidad de vecinos.

De eso iba la reforma del artículo 135 de la Constitución:
- El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.
- Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

ochoceros

#24 Te dejas la parte más jugosa (y peligrosa para la población) del Art. 135:

"Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta."

Que es la finalidad con la que han hecho estos grandes gestores el aumento de la deuda pública. Ahora sí que hay una excusa perfecta para ir "malvendiendo" a amiguetes el resto de servicios esenciales rentables que quedasen por privatizar, o deshaciéndose de funciones del estado (pagos de pensiones, subsidios, dependencia, sanidad, educación, etc...) para poder garantizar el pago de la deuda. En lo primero ya han demostrado su falta de vergüenza, y en lo segundo ya están haciendo pruebas y tirando globos sondas con la mochila austriaca, seguros médicos privados, etc... Y ya podemos dar por hecho que cosas tan importantes para la sociedad como las exenciones de impuestos y prebendas de la iglesia católica, gastos de la casa real, etc... van a ser las últimas de la lista llegado al caso de recortar gastos.

Negro panorama tenemos los súbditos españoles cuando unos artículos de la Constitución tienen más validez que otros, porque gran parte del problema ha venido a raiz de pasarse por el forro de los cojones el Art. 47 (no especular con la vivienda). De hecho al comentario de #5 habría que añadir el delito de alta traición para todos estos "gestores" que parece que no se leyeron la Constitución y encima se lucraron a título personal con ello.

Desty

#54 Ya goza de prioridad absoluta, incluso sin el artículo. Si no pudiésemos pagar a quien nos prestase el dinero, entonces nos declararíamos en bancarrota, que es lo que le ha pasado a Argentina dos o tres veces ya. El resultado sería que lo tendríamos jodidísimo igualmente.

D

#54 Ese artículo se puede reformar en un día, pero para eso el 70% de los votantes deberían quitarse de encima ese complejo de esclavo que llevan de aquí para allá.
Pero si la gente sigue haciendo el idiota y votando a los que se mean en la Constitución y en los intereses generales vamos a terminar siendo un país en vías de desarrollo.

JohnSmith_

#70 Sabes que se iban a quitar tambien de encima?. La capacidad de financiacion externa.

D

#24 Mmmmh... No. Va de supeditar el gasto de la deuda a absolutamente todo y poner unos límites de endeudamientos ridículos.

Hay que derogar ese artículo y mandarle a Merkel un selfi enseñándole los huevos.

manuelpepito

La puta buena gestión

atrova

#21 anda, seguir justificando la corrupción y el desfalco de lo público

D

#27

Varlak

#55 estás diciendo es que comparados con los gestores de la izquierda, los de la derecha son... igual de malos?
no

Pero si además con el doble de tiempo... doble de oportunidades de bajar la deuda? Ah claro, que bajar la deuda te parece... raro.
Nope

A mi la película que me había vendido la derecha era otra la verdad.
Ni idea, yo soy de izquierdas.

#46 Nadie ha dicho eso.

#35 Y un cipote a juego, pero no estamos hablando de mi, sino de estadística.

#27 yo no estoy justificando nada.

Yo solo digo que si en la última década el PP controlaba 2/3 de los presupuestos, es normal que tenga 2/3 de la deuda. El resto son pajas mentales vuestras.

atrova

#84 me lo pareció y por los negativos veo no me he expresado bien, era continuación del anterior comentario.
Estoy de acuerdo con el resto de tu respuesta

Dene

#21 te animo a que saques la "deuda per capita"... pillas la deuda y la divides por habitantes de cada municipio o comunidad autónoma.
igual te sorprendes...

Varlak

#30 Yo tengo claro que si el PP ha controlado, al menos, 2/3 de los presupuestos durante la última década, es normal que le "corresponda" 2/3 de la deuda, si la deuda per capita es mayor o no no lo se, si haces tu la cuenta cuentamelo, pero son dos cosas diferentes. Yo no estoy diciendo que el PP sea igual de buen gestor que la izquierda, ojo, solo digo que el dato del titular, a priori, me parece estadisticamente esperable.

Dene

#87 Pero mira poblaciones similares, con similar tamaño y compara deudas.. igual te llevas un susto.

Varlak

#89 Pues si suben una noticia sobre eso, me encantará verla, pero a priori, el dato nacional no me dice nada, que es de lo que estamos hablando.
Tu que veo que ya lo has mirado: tienes alguna fuente que muestre esa diferencia?

Varlak

#32 O pueden ser las dos cosas. Pero a priori, que a un partido que ha gobernado casi toda la última década y que ha controlado la inmensa mayoria de los presupuestos "le corresponda" 2/3 de la deuda, me parece lo esperable. Yo no estoy hablando de Carmena en ningun momento, de hecho soy de izquierdas y muy fan de Carmena, pero os montais unas peliculas que flipas, en serio.

D

#88 JAJAJA JAJA JAJAJAJAJAJAJA JAJA JAJAJAJAJAJAJA JAJA JAJAJAJAJAJAJA JAJA JAJAJAJAJAJAJA fan de Carmena!!!!!!!! JAJA JAJAJAJAJAJAJA JAJA JAJAJAJAJAJAJA JAJA JAJAJAJAJAJAJA JAJA JAJAJAJAJAJAJA

C

#88 Le corresponde la deuda no porque gobierna mucho, le corresponde esa deuda porque roba el dinero publico. La derecha se ha dedicado toda la vida a saquear la hacienda pública, a pasar el dinero público a manos de sus amigos en lugar de invertirlo en mejorar el país.
Lo cuentas como si el aumento disparado de la deuda pública y el saqueo de los fondos fuera algo inherente al hecho de gobernar, o algo inevitable. Y por eso te pongo el ejemplo de Madrid, que con el PP acaba con las cuentas en números infrarrojos y de repente llega la izquierda y demuestra que se puede tener superhabit, simplemente no robando el dinero.

c

#21 Que huevos tienes

Manolitro

#21 Como dice #35, qué huevos tienes a venir aquí a tratar de razonar en vez de a tratar de soltar la cuñadez más gorda, como hace el resto de meneantes

Aquí se viene con el palillo en la boca o no se viene

berkut

#42 Pues de momento nadie le ha votado negativo. Lo de que MNM es un zulo de perroflautas radicales no cuela.

Varlak

#58 Si, el troll de@torneros, que solo sabe comentar como si le hubiera dado un ictus y votar negativo cuando no tiene argumentos lol

CC #63

D

#90 viniendo de ti, es un elogio.

c

#42 Tu el palillo por cajas, compañero.
PD: si lo tuyo es razonar que venga tu dios y lo vea

c

#21 Si... grandes gestores.

d

#21 #43, ...estás diciendo es que comparados con los gestores de la izquierda, los de la derecha son... igual de malos? Pero si además con el doble de tiempo... doble de oportunidades de bajar la deuda? Ah claro, que bajar la deuda te parece... raro.

A mi la película que me había vendido la derecha era otra la verdad.

D

#21 jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja. La droga, deja la droga.

Varlak

#63 argumentos tienes?
mira que me jode tener que "defender" a los ladrones del PP por culpa de vuestra ignorancia matemática, pero al menos podrías dignarte a usar algún argumento y no quedar más aún en ridículo....

D

#83 jajaja jaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja. Vete a Genova 13 a por tu dosis.

Varlak

#85 a pastar, troll

D

#86 béééé!!!!!

newtoncore

#21 Pues sí, tiene que ver con la estadística. Pero también con ser un mal gestor. Crear empleo y que la economía crezca es muy fácil si hay un banco central europeo que te compra deuda a raudales.
El mérito está en conseguir el mismo crecimiento sin endeudamiento. Más aún cuando su política de basaba en recortes de presupuesto para evitar endeudamiento y resulta que ha pasado lo contrario. ¿Eso también lo explica la estadística o más bien el liberalismo económico orientado a dinamitar el estado de derecho y buscar la privatización de servicios con la excusa de que todo el dinero que recauda el estado de debe utilizar para pagar deudas?.

D

#67 Supongo que no te has molestado ni diez minutos en hacer unos números... y descubrir que prácticamente el 100% del incremento de la deuda desde que explotó la burbuja con Zapatero hasta hoy se ha ido en pagar el déficit público.
Es que tanto se ha criticado porque su contención ha supuesto recortes.
Aunque, me imagino, lo que deberían haber hecho los dos gobiernos (bueno, ya puesto, Zapatero, que fué el que lo estalló, que se hubiese comido él el marrón) habría sido pagar ese déficit público en un solo año y sin incrementar la deuda en absoluto.

newtoncore

#92 Claro que he echado números. Por ejemplo, he visto que España era una potencia en generación de energía eléctrica de origen solar pero el PP prefirió que siguieramos importando 90 000 000 000 €/año en combustibles fósiles y penalizar las energías de origen renovables. Ya sé que los combustibles fósiles son para los coches, pero tambien se nos ha ido muchísima pasta en gas para que los amigos que montaron ciclos combinados de gas. Así que nos endeudamos para comprar gas en lugar de generar empleo e inversión con energía solar, que tambien habría generado algo de dinero para ese déficit público. Tambien he visto como se han fundido millones en Palacios de Congresos, aeropuertos y autovías que tenían infladas las previsiones de uso. Vale, entiendo que nadie sabía que venía una recesión pero es que ser un buen gestor tambien es saber si va a venir una recesión. Que para algo tendrán tantos asesores ¿no?.
Pero parece que a ti solo te inquieta si he echado cuentas o no. Pues sí, las he echado. A mi lo que me inquieta es si sabes tú la cantidad de personas que están en la cárcel o a punto de entrar por malversación de fondos públicos.

o

#21 Comunidad de Madrid con PP, deuda sube
ayuntamiento de Madrid con Carmena, deuda baja

Varlak

#79 ya, y? eso no cambia nada de lo que he dicho

Ze7eN

#34 No te negaré que de cuñadismo entiendes un rato.

kie

#18 Una duda, cómo habrías hecho tú para pagar las prestaciones de desempleo o las pensiones que no dejaron de crecer en número durante años?

Penetrator

#38 Además de todo lo que ha dicho #43: legalizando la prostitución y algunas drogas, persiguiendo el fraude fiscal, aumentando los impuestos a las grandes empresas y grandes fortunas y eliminando exenciones fiscales, dejando de gastar dinero en rescatar autopistas o en pelotazos absurdos...

D

#38 Eliminar el capitalismo.

Al eliminar el capitalismo, eliminamos el robo de ahorros a los trabajadores en que el capitalismo consiste, y así los trabajadores pueden tener sus propios ahorros, producidos con su esfuerzo, para los posibles momentos de desempleo, de enfermedad o de vejez.

Recordemos que la deuda no es con los malos gestores del PP o del PSOE; la deuda, en realidad, en el fondo, en última instancia, es con el CAPITALISMO, que tiene a la deuda de la sociedad con él por su mecanismo esencial. Los políticos solo sirven al capitalismo.

PISTA: los sueldos precarios generados por el capitalismo (para robar a los trabajadores sus ahorros) a su vez generan que los trabajadores no tengan dinero suficiente para ahorrar y necesiten endeudarse, lo cual a su vez desemboca en prestaciones del Estado del bienestar, y en deuda del Estado (para con el capitalismo).

La culpa de la deuda no es de los políticos; es del CAPITALISMO.

El capitalismo es el mal de la humanidad a eliminar. Tanto a nivel práctico como a nivel teórico.

DangiAll

#18 Toda la deuda es legitima, lo que se deberia es depurar responsabilidades y exigir la restitucion en casos flagrantes.

P

Qué chorprecha!!

D

#1 en las Gaunas!!!!

atrova

#1 los buenos gestores

tul

#12 de lo ajeno sobre todo y si es publico ni te cuento, asi pagan el tren de vida que llevan.

Shotokax

Esto claramente se merece otra mayoría absoluta y echar la culpa a la falta de autocrítica de la izquierda.

x

A lo mejor es porque nosotros mismos les dimos dos tercios de los gobiernos locales, regionales y estatal...

Arzak_

Son unos grandes derrochadores y ladrones

AmenhotepIV

Pero en el imaginario popular instalaron (porque el populo se dejó) la creencia de que los malos gestores y malas personas son Carmena, Colau y Kichi (alguno más)

D

#20 Se prestó gustoso, diría yo. Este el país en el que un funcionario es un privilegiado, Amancio Ortega un currante y el culpable de la crisis un albañil que se compró un BMW.

Aquí un caciquillo cualquiera puede ganarse a un fiel lacayo para toda la vida con solo saludarlo por su nombre delante de sus vecinos.

D

Si lo dice publico.es... lol lol lol lol lol

Penrose

#62 Pero es que aunque fuese el caso, la pregunta sería ¿Y? El PP estuvo gobernando en años donde el déficit era muy alto y el gasto en los estabilizadores automáticos muy elevado. Vamos el milagro hubiese sido que en 2014 estuviésemos en superávit.

k

#62 Publico soltando datos falsos? me pinchas y no sangro

CheliO_oS

#62 Zp o Rajoy da igual, habría más bien que mirar municipio a municipio quién gobernaba, quién daba licencias de obra, quién recalificaba, quién se gastaba 1 millón de euros en una rotonda,...

D

#62 Da igual, es carnaza válida para atunes meneadores. Solo faltaría que viniera de eldiario.es para hacer el póquer completo.

D

Si lo hubieran invertido bien tendría un pase, pero lo único que han hecho ha sido robar, repartir sobres, sobornar, coaccionar y despilfarrar en empresas de sus amigos y familiares.

D

y el déficit que generó zp y nos hundió en la miseria... culpa de mariano. lol Pero en deudarse es bueno y es de izquierda. lol lol

c

Errónea... no procede de los gestores del PP, procede de "los grandes gestores del PP".

roll

D

"Alrededor de medio billón de euros de los 753.000 millones que ha crecido el endeudamiento institucional en la última década se debe a la gestión de"

Es que ni disimulan la manipulación ni nada. Estos de Público llevan una verdadera pelea con La Razón por decidir cuál es un panfleto peor.

PP y PSOE la misma mierda son, y la prensa de derechas y la prensa de izquierdas la misma mierda son.

D

... Y el resto de deuda será del PSOE, simple y llano. Y que tengamos que aguantar a estos mangantes que nos están arruinando por que unos PIIIIIIIIII( Censored )IIIIIIIIIIIIIII les siguen votando.

D

No quitemos meritos al PSOE. Durante la epoca zapateril y ante la ineptitud/cobardía del gobierno y con la complicidad posterior del PP y la banca española nos regalaron a todos los españoles una deuda de 100.000 millones de € para rescatar a los mismos sinverguenzas que alegremente especularon con la vivienda durante el "milagro económico de rato".

Es lo que tiene la panda de ladrones que gobierna este pais. El diario publico en su linea, señalando solo al PP cuando el PSOE es complice y hasta golfos de IU llegaron a estar implicados en el escandalo de las cajas bancarias. Aqui no se libra nadie.

Cehona

Sin trágica solución.

DrCimas

¿Ese es un artículo antiguo que han reflotado o me lo parece a mi?

j

Yo es que cualquier noticia que venga del panfleto de publico.es lo cojo con pinzas

powernergia

Aquí cerca en Torrejón el ayuntamiento gobernado por el PP apenas ha rebajado la deuda, pero trae un montón de espectáculos en Navidad que atraen a miles de personas (lo más valorado) y no paran de abrir centros comerciales.

Han ganado por mayoría absoluta.

D

NO NO procede de las urnas y de sus votantes que parece que esos sociópatas gestionan por arte de magia

j

Jrandes jestores...

GanaderiaCuantica

Poca novedad. Nos hacíamos a la idea.

ChemicalX

Buenos gestores, mejores personas.

Lamantua

Eso lo pagan sus votantes por cojones, anda que no son chulos.

C

hombre, esta noticia tiene algo de truco.

La ultima decada coincide con una gran mayoria de gobiernos en manos del PP (recordemos que en 2011 Mariano Rajoy gano las elecciones con mayoria absoluta) y en las siguientes autonomicas la mayoria de las comunidades pasaron a manos del PP.

Tambien las grandes comunidades autonomas y ciudades (Madrid, Valencia, Sevilla...) con lo que puede ser normal que tengan tambien la mayoria de incremento de deuda.

R

#6 Pronto "los buenos endeudadores"

johel

¿Donde esta "el gran milagro economico del pp"? EN LA CARCEL, el milagro economico del pp esta EN LA CARCEL.
¿Donde esta el tesorero de la epoca del milagro economico del pp? EN LA CARCEL.. ah no, que esta en tercer grado sin devolver un euro.
¿Por donde han pasado mas de la mitad de los ministros del pp del salvador de españa? POR LA CARCEL.
¿Donde esta el salvador de cataluña y el gestor de la corrupcion sistemica de dicha comunidad? EN SU CASA.
¿Donde estan los delincuentes que han dejado valencia vendida? ... etc etc etc.
¿A quien han votado estas elecciones? A LADRONES, ergo ¿que quieren los españoles? Que les roben, porque los españoles quieren robar.

pax0r

me lo olia yo..

joselib

Y el 100% de gestores políticos. A ver cuándo os dais cuenta que los políticos no saben manejar nuestro dinero y os hacéis liberales y responsables de vuestras vidas!

newtoncore

#77 Demuestralo. Si sabes.

newtoncore

Cuando el PP endeuda a España está diciendo "Viva el rey".

a

#68 se endeuda a sacar las facturas de los cajones del socialsimo

Elfoan

Ya lo decían ellos mismos, ¡grandes gestores! Claro que, de buenos gestores, no decían nada.

D

No eran unos fantásticos economistas!!??? Ah sí.....economía interna.

¿Quién lo habría imaginado?

s

Con los intereses que genera esa deuda no me extraña que la banca esté encantada con ellos. ¡Eso es vivir de las rentas y lo demás tontería!

InsupenGz

Noticia media de medio de izquierdas. Mañana toda la podemitada en twitter repitiéndolo como cotorras durante años y años.

a

por levantar las alfombras socialistas, a ver, como se les ocurre mirar en los cajones, alli apprecen solo en andalucia 1.900 millones de euros sin saber que ocurrio con ellos

D

a ver si os pensáis que los volquetes de putas, el poper y farlopa de la buena salen gratis

1 2