Hace 12 años | Por cyberdemon a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por cyberdemon a 20minutos.es

Cree que la reforma unilateral de la Constitución por parte de PP y PSOE supone un "cambio profundo" en la relación Cataluña-España. Apuesta por reforzar la vida democrática ante "actitudes destructivas", en alusión al movimiento 15M. Ha pedido a los catalanes "comprensión" con los recortes para que "las generaciones futuras disfruten del Estado...

Comentarios

D

#3 Esta gente llama a "dialogo" solo a cuando se le da la razon y se dice lo que quieren oir... El resto o son perlitas como las que dicen, o es que atacan a Cataluña o cosas similares.

otrofox14NOSOYNAZI

#5 Te recuerdo que el presidente de ese gran imperio capitalista llamado FMI era el ahora famosísimo DSK, líder de los socialistas franceses.
También te recuerdo que, sin ir tan lejos, los socialistas españoles, no han movido ni un dedo antes de la burbuja, durante ni después. Pudiendo chupar del bote, quién quiere arreglar la situación?

D

#31 ¿desde cuando los socialistas son de izquierdas? un tio que diga que lo es no tiene la desvergüenza de presidir la entidad capitalista por excelencia y culpable de muchos de los problemas del mundo. En resumen, que no me hables de socialistas cuando hablamos de izquierda.

otrofox14NOSOYNAZI

#85 Creo que confundes izquierda con radical de izquierdas.
Los socialistas son de izquierdas, te guste o no. Eso es lo que hay.

Los políticos sólo intentan recoger votos de un sector de la población con la que dan a parecer que sintonizan ideológicamente pero, en el fondo, son todos unos corruptos mangantes y todos van en Audis y comen mariscadas.
Y, si no, recuerda esa famosa foto de los líderes sindicalistas (extrema izquierda, no me lo negarás) comiendo marisco a dos manos. O la de Cayo Lara con un deportivo en vacaciones (foto robada).

sempredepor

AUXILIIIIIIIIIIIII.

D

#4 EXILIIIIIIII

D

#17, no te preocupes, te lo digo un poco sotovoce, pero tengo buenos contactos en el partido, y sé de buena tinta que con los persistentes ataques del PP a nuestra nación, la gente empieza a estar bastante quemada.

Después del 20-N y con la previsible victoria del "Tonto de la Barba", el timón de CiU dará un giro de 180º y buscarán a ERC como socio de gobierno, con el consecuente cambio de estrategia política. El nuevo rumbo: el estado propio. Es ya inevitable.

D

#23, "pero en ningún caso de aceptar la coacción de minorías que suplantan las mayorías reales"

En realidad se refiere a la inmensa mayoría de catalanes que dipositamos cívicamente nuestro voto en una urna, de forma abrumaduramente mayoritaria una papeleta de CiU (ganó en las 4 provincias y las 41 comarcas), y que desaprobamos de manera contundente la inaceptable coacción a la que una tropa de peludos, delincuentes y otros personajillos lumpen sometieron a nuestros legítimos representantes, en los tristemente conocidos hechos del Parc de la Ciutadella.

D

#27, imagino que, para ti, los criminales que agredieron a mis representantes políticos -y a los de la inmensa mayoría de catalanes- eran unos paladines de la democracia, y zarandear, escupir, golpear, rociar con pintura y robar el perro lazarillo a un ciego son ejemplos de "acción directa revolucionaria".

Afortunadamente, son los míos los que gobiernan, así que te toca chincharte democráticamente. Y quita el acento en "ti", haz el favor.

komarr

#28 No, al contrario me parece que se pasaron tres pueblos, pero tu frase me parece que es un poquito despectiva. Y no creo que el sentimiento de indignación sea tan marginal como tu dices y tampoco creo que ganar unas elecciones te de carta blanca para hacer lo que te da la gana.

Perdón por el ti pero ya no lo puedo cambiar.

D

#29, yo no digo que el sentimiento de indignación sea minoritario. Mas tampoco lo dice. Eso es solo la interpretación que de las palabras de Mas hacen los sabelotodos de Meneame, que seguramente dentro de diez minutos estarán dando la barrila en alguna otra noticia criticando a los mass-media y al "cuarto poder", mientras que se han tragado sin mayor problema este vómito de noticia, que se ha sacado de la patilla el titular "Mas carga contra el 15M"; Mas critica de manera muy concreta los lamentables hechos del Parlament. El resto es pura ficción del reportero tontaina y de los cenutrios ávidos de creérselo.

T

#29, No, al contrario me parece que se pasaron tres pueblos, pero tu frase me parece que es un poquito despectiva

Por curiosidad, ¿cuál consideras que es el tratamiento correcto para esos delincuentes? ¿"Los ilustres aprendices de golpista"? ¿"Los distinguidos agresores de la democracia"? ¿"Los excelentísimos violentos del Parlament"?

komarr

#33 Lo dejaría en no llamarles sucios peludos perroflautas y tampoco te pases que no se acabo la democracia el dia que fueron al parlament.

D

#33, Muy Honorables Hijos de la Pachamama creo que sería lo más recomendable.

Bapho

#28 Supongo que si llamas criminales a un 0.0001% de gentuza que la armó ese día, pensarás que los políticos y mossos que dieron palos también son unos criminales, no?

Lo digo por que me encanta ver como hay gente a la que le gusta generalizar cuando le conviene pero lo olvidan convenientemente cuando no. Tu caso es uno de ellos en mi opinión, lo digo para que me lo aclares.
Y por supuesto, sólo generalizas en lo malo, si ves que "la mayoría" va con las manos en alto y sin armar lio, eso no lo generalizas, lo ignoras.

Bapho

#28 Y ya de paso explicame en qué parte de la constitución, o en que ley, o donde se firma (igual me perdí ese día cuando me explicaron lo que era nuestra democracia) dice que una vez he votado cada 4 años, pierdo el derecho a salir a la calle a protestar contra mis representantes y tengo que agachar la cabeza y dejarles hacer lo que les de la gana. Y de paso me pones el link a la encuesta que hiciste in situ para saber que ninguno de los que protestaron ese día había votado y por lo tanto esos políticos contra los que protestaban no eran sus representantes elegidos TAMBIEN por ellos. Por que por lo que dices en #24, parece que ninguno de los que fueron a protestar voto ni tiene derecho a protestar. Creo que deberías aprender que significa democracia.

Yonseca

¿Relación Cataluña-España? ¿Perdón?

D

#15, se refiere a las relaciones institucionales entre la nación catalana y el estado español. Supongo que te habrás fijado pero últimamente están bajo mínimos.

Si se me permite una pequeña anécdota, a mí antes me gustaba mucho viajar a España para conocer otras culturas y pueblos, pero aunque siga reconociendo que España es un país bello y diverso, lo cierto es que en los últimos años el clima se ha enrarecido mucho entre nosotros y ahora prefiero otros destinos alternativos como Marruecos, Túnez o, y este se lo recomiendo a todo el mundo porque es un diamante en bruto, Mali.

A

#16 ufff, te juro que que no sé si estás de broma, suenas tan, tan... vamos que pareces una caricatura. a mí los nacionalistas me parecen unos tontos no más listos que un curandero o un creyente en ovnis, pero lo que me jode ellos sobre todos los demás seres irracionales es su capacidad de sentirse insultados a bulto, que hace que ellos mismos insulten (odien y sean manipulados -peritas en dulce para los políticos-) a bulto. supongo que tenéis algo mental o psicológico que os hace pensar a bulto, pero sigues siendo un ser consciente y con cierta inteligencia, puedes corregir esos defectos. ánimo.

me despido:

sinceramente tuyo, un africano del estado espanyol, para un noruego del país de la santa madre patria nación soberana tot-el-camp catalunya. (¿se me olvida algún galicismo para decir pedazo de tierra?).

ah, y no te olvides de no votar en octubre.

r

#16 Es que últimamente España se está uniformizando. Antes, en los viejos buenos tiempos uno viajaba a España y podía disfrutar de productos del país como la butifarra o el txacolí, podía disfrutar de tradiciones españolas como la mona de pascua y de músicas y bailes hermosos como la sardana.
Antes, me acuerdo, en España podías preguntar a un policía local en catalán y te respondía amablemente.
Aunque a alguno le duela, las costumbres y tradiciones de Cataluña o País Vasco, no son mejores que las de Aragón o Murcia, sin embargo, la exclusión de una sola de ellas nos empobrece a todos.

y

#8 No lo creo, la verdad. Esto va a reventar y ya se está viendo

D

#8 Tarde o temprano pasara, cuanto mas tarde peor.

jm22381

Más tonto y no nace...

amoebius

La Constitución se reforma siguiendo las reglas de la propia Constitución, no se ha roto ninguna regla.

j

#26 Exactamente.

D

#26 Lo que espero que algún día se rompa es la constitución española, cadena que aprieta, cadena que ahoga.

D

#45, lamento la excepcionalidad política a la que se ha visto sometida tu nación -y en la que tanto ha tenido que ver, por cierto, el empecinamiento de una banda armada-.

Como sabrás, en Catalunya ese problema no ha existido -bueno, a los de las pistolitas y los bombazos en Hipercor sí los sufrimos, desgraciadamente-, así que aquí hemos votado lo que se nos ha puesto en el pito: la coalición nacionalista social-liberal Convergència i Unió.

D

#46 Este pueblo no se ha visto sometido a una excepción política, esté pueblo ha vivido lo mismo que otros muchos pueblos a lo largo del mundo.

Para que puedas llenar un poco tu almacén de datos, en catalunya si se adoptó la estrategia de la lucha armada durante un tiempo: Terra Lliure. Aunque luego muchos de ellos se vendieron por un par de escaños.

Y lo de que CiU sea socialista no te lo crees ni tu. Un atajo de egoístas que pactan con el estado español para vender derechos a cambio de pasta, eso es lo que son.

D

#48, he dicho excepcionalidad, no excepción, que es diferente. Aunque en el seno del estado español, sí, la lucha armada ha sido la excepción.

Terra Lliure cometió un único asesinato -involuntario, lo cual no significa que no pese sobre sus espaldas-, hecho que precipitó la autodisolución de la banda.

Por cierto, ¿a qué te refieres cuando calificas la reconversión de un pistolero en un político que sigue las reglas del juego democrático con el término "venderse"? no acabo de entenderlo.

Por último, he dicho social-liberal, que no socialista -y ya van dos-. A ver si leemos bien.

D

#50 Se "vendieron" cuando acallaron sus anteriores reivindicaciones, las bajaron de tono, las rebajaron con agua y pactaron las migajas con el gobierno del estado español.

D

#45 Te digo lo mismo que a #30, lo siento pero vives en España, mal que te pese

b

Sr.Mas: Tu si que eres destructivo! Destructor del estado de bienestar, para enriquecerte tu y unos cuantos cargos. En tu conciencia quedará en padecimiento innecesario de cientos de enfermos! Da ejemplo y bájate el sueldo!

jose.gomeztornero

#10 ñiiirrr error. No tienen conciencia, si tuviera tú crees que hubiera llegado donde esta?

Piamonte

Algunos, como Artur Mas, se lo pasan bomba agitando espantapájaros mientras ellos hacen de su capa un sayo en el despacho. Y habrá quien les baile el agua. Seguro que sí.

D

Como quieres que entienda los recortes, si desde mayo del año pasado lo tengo recortado y este año sigo igual. Recortado, y sin subírmelo.

¡Joder!, que pago hipóteca y coche, ( y no por gusto, sinó que lo necesito para trabajar), que tengo una hija de 27 años que vive conmigo, y no se puede independizar, porque tiene contrato a media jornada, y yo cobro mil euros.

Que practicamente no puede ayudarme, porqué, se le va el sueldo, en pagar su coche, seguro, gasolina, (y que también, lo necesita para trabajar).

Coño, que me duele una muela, y tengo que aguantarme a base de lingotazos de ginebra, a palo seco, porqué no tengo para pagar al dentista.

Que el mes pasado, se me estropeó la lavadora, y tuve que pagar un tecnico, para que me la arreglara. Aue cuando no és una cosa, és otra.

Que los mil euros, no dan pa tanto. Y soy afortunada, no quiero ni pensar,en la pobre gente, que ni éso.

Que estamos a dia 11, y ya estoy a 500€ en números rojos,......,
¡Que voy a perder mi piso. Y mi hija y yo nos vamos a ver en la calllleee!!!!!.

¡Y como a alguien se le ocurra, recriminarme, que tengo internet, .....
¡Me lo como!. Que és mi única valvula de escape y distracción.

D

#38 Sí lo es sí: contra el sentido común, la lógica, la solidaridad, la honradez, la bondad, la ayuda mutua... resumiendo, contra aquello que nos hace humanos.

D

#39, cuelga un cartel con mi foto por Barcelona: peligroso criminal anda suelto. Y llama luego a tus amiguitos el del bate, el del bote de pintura y el que roba perros lazarillos a los ciegos para que vengan a detenerme y a darme una paliza democrática y revolucionaria por votar cosas que no os gustan.

D

#40 Manzanas traigo

Hasta hoy en día, nunca he podido votar "lo que me gusta" porque a alguna gente "no le gustaba".

D

#41, 'nunca he podido votar "lo que me gusta" porque a alguna gente "no le gustaba"'

lo lamento, no sabía que vivieras en Corea del Norte, China o algún otro paraíso comunista.

Cuando vuelvas a España déjame un mensaje y charlamos. Ya verás que emocionante es poder votar a más de un partido diferente.

j

#44 Votar a un partido no es votar lo que uno quiere, (creo que es evidente).
Votar la constitución y las leyes por ejemplo, si lo és; así es que supongo que
si vuelve a España y se consigue un cargo de Diputado o Senador, podrá cumplir su sueño.

Frasier_Crane

Menudo gilipollas el Mas este. Ganas me dan a mí de romperle ciertas cosas, y no las reglas, precisamente...

D

Me parece imcreible que un personaje de tan poca altura politica sea presidente de una de las regiones mas progresistas de España, acaso no hay representantes democraticamente elegidos por los catalanes de PP Y PSOE que han votado la reforma.

Fernando_x

Que farsante. Unas cuantas concesiones o subvenciones, y dirá justo lo contrario.

D

Para mi PP y CIU son exactamente lo mismo, salvo que mientras que PP es nacionalista español y CIU nacionalista catalán. Por lo demás, son equipos hermanos.

polvos.magicos

Comprensión? será de la que ellos hacen gala teniendo cada día los sueldos más altos y más privilegios.

D

Es el "govern dels millors". "Els millors" en dejarlo todo hecho un cirio!

D

Siempre he pensado que los políticos nacionalistas en realidad son unos chupópteros, ya que ser nacionalista en una Europa que pretende unir a países que se han machacado durante siglos con guerras brutales, y que está evitando estos hechos, es sin duda pretender sacar pasta y privilegios para unos pocos, a costa de la solidaridad de todos. En mi opinón a tipos como este, que son los verdaderos destructores del estado de bienestar había que exportarlos. El PIB crecería un 2000%.

rook1

¿Ha dicho algo de rebajar su sueldo y el de su equipo de gobierno, los asesores y demás sanguijuelas que mantenemos el resto de ciudadanos?

cyberdemon

#83 En el vídeo en 1:23 claramente hace una alusión al movimiento, sin nombrarlo, pues ya sabemos que consideran destructivo el 15M tras lo que pasó en el parlamento cuando los acorralaron.
Pero vamos, si no lo ves, pues tu mismo, 300 personas si lo ven y les interesa.

D

#100 Me lo he vuelto a reemirar, y si lo cojes por las pinzas, quizá si pero también creo que salta a la vista, que habla de la ola de violentos que intentaron asaltar el Parlament de Catalunya, cosa que no tiene nada que ver sobre el 15M.

Me podrás hablar de que los altercados los empezaron los mossos, y te diré que si, pero eso no justifica según que cosas.

l

guillotina.asi de sencillo.

taranganas

Pues si no le gusta que se vaya del pueblo

Endor_Fino

#53 Ni una broma sabe aguantar el hombre, ya ves

D

D

@fentdaqui Lo que sí has dejado bien claro es que eres un nacionalista de derechas (nótese el eufemismo para facha), como el PNV vamos.

Dinero, que estás en los bancos
Bendícenos con la idiotez de la gente
Déjanos utilizar al pueblo
Que tiene sentimiento de su existencia
Para sacarles hasta el último duro.

D

#37, vaya, menudo delito. ¿Voy yo a la checa o me llamas a un taxi?

d

#91 No te enteras, ¿eh? Y ni siquiera lees los comentarios que he puesto, donde puede verse que yo también soy catalán. ¿Crees entonces que es por declararte catalán por lo que veo prepotente tu comentario? Vaya tela.

Mira, es igual, lo dejo por imposible. Mi negativo ahí está; si lo quieres entender, bien, y si no da igual. No le des importancia, es sólo uno entre varios.

tommyx

yo me he quedado con la frase de "ha reflexionado Mas."

tiene tanto juego ...

D

Estoy anonadado del nivelazo de ciertos comentarios, qué manera más elegante de rebatir argumentos, pardiez!

lial

no se puede ser Mas tonto ni Mas ignorante...
"21 jajajaj que bueno!!!

WKO2

Los catalanes independentistas son como el hijo prodigo, primero les ayuda y les das todo para crezcan y se hagan fuertes y luego te lo pagan con desprecios, pero volverán.

Cataluña independendiente = país con impuestos por las nubes, aranceles para exportar a España y la mayoría de las sedes de las grandes multinacionales se establecerán en Madrid u otra ciudad española.

Guardiola, tu medalla del Parlament la has ganado gracias a que el Barcelona ha jugado en una Liga de Primera, no contra equipos de tercera ni regional como es la Liga Catalana.

Los catalanes son españoles cuando les toca vender en España, pero cuando les toca dar algo, dicen que son Catalanes, eso es hipocresía.

Aitortxu

Me pregunto si el que escribió el titular en 20 minutos era el mismo becario que transcribió la noticia; pues no lo parece.

Melirka

Que se podía haber hecho mejor, sí, y lo he reclamado muchas veces, pero la suma PSOE + PP sacó mayoría absoluta de los escaños en juego en las pasadas elecciones generales en Cataluña... y respecto al 15M pues poco que comentar acerca de su hipocresía, en fin, Mas tonto y no nace.

Necrid

Menudo sinvergüenza. Vaya tres afirmaciones...

s

Hey! a nuestros padres también les prometieron un buen futuro para sus hijos y ahora nos lo piden a nosotros... BASTARDOS!

D

#0 Me da que te le han colado, o que has intentado colarsela a los demás usuarios de menéame, que, seamos sinceros, tiende a menear sin leerse las noticias.

He visto el video de Artur Mas, i en ningún momento hace una sola mención al 15M, ni una.


Voto errónea.

cyberdemon

#61 Yo no he visto ningún vídeo, me he limitado a leer la noticia y menearla. Pero vamos, en otros medios cuentan lo mismo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/10/barcelona/1315673594.html
http://politica.elpais.com/politica/2011/09/10/actualidad/1315685174_929588.html

D

#76

Si sabes catalán, echale un vistazo, por que como dije antes, no hace una sola mención al 15M.

d

#30 Venga, ahora negativos.. Y lo bien que me he quedado!!!
Un catalán abierto y realista.


Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, pero te voto negativo sólo por este final tan sobrado. Ya que los pides...

En cuanto a Mas y CiU, no sé de qué nos sorprendemos. Como si no los conociéramos. Como si los catalanes no supiéramos de sobras de qué palo van. ¿O ya no nos acordamos ya de los muchos años que vivimos con Pujol?. Clásico gobierno de derechas, con la característica añadida de buscar siempre cualquier excusa (ya sea fundada o no, porque por ejemplo en este caso tiene mucha razón) para reclamar más autonomía, hasta llegar así, poco a poco, a la independencia total.

N

#64 #66 Parece que no te has enterado. No he dicho en ningún momento que me sienta identificado con CIU, he dicho que ayer Mas dijo unas cuantas cosas con las que estoy a favor. Desde un punto de vista lo más objetivo posible, puedo decir que por regla general, el pueblo catalán está más comprometido con la vida social, económica y política y de esta manera, también estoy seguro de que nosotros como pueblo, podríamos hacer presión y no tolerar actitudes poco democráticas en el gobierno. Todo esto lo digo con conocimiento de causa, he salido mucho de Cataluña y de España y me encanta conocer diferentes culturas, un dato curioso es que siempre que he viajado fuera de España (Europa, USA, Sud América, Asia..) los viajeros con los que me he encontrado podría decirse que un 70% catalanes, 15% vascos, 14% madrileños, 1% otras regiones. Creo que ese dato dice mucho sobre el carácter abierto que podemos tener como pueblo (no hay nada mejor para conocerse a uno mismo que conocer a otras culturas y situarse en el mapa) y sobre todo, tenemos un carácter abierto e integrador, pero siempre que se nos respete, esto es pedir demasiado? A quién le gustaría lo contrario?

Por otra parte, si salió CIU es porque la candidatura anterior liderada por Montilla fue un desastre y no ganó CIU porque fuera un partido de derechas. Si ganó es porque en su programa electoral llevaba una cosa llamada "concierto económico" y porque antes de ser gobernados por un gobierno centralista, preferimos (hablo desde el punto de vista democrático) que nos gobierne un partido catalán.

#67 Lo decía por los comentarios que he visto por aquí algunos poco respetuosos

#60 Osea, estás de acuerdo conmigo pero me votas en negativo y no te das cuenta de porqué digo lo de los negativos? ja ja ja

Invito a todo el mundo a que le de una ojeada a este gran documental sobre la situación de Cataluña dentro de España desde un punto de vista externo y sin contaminar por algunas de las "celebridades" que tenemos que aguantar día a día, en especial lo catalanes:



Feliç diada de Catalunya!

D

#77 Dices que el "70%" de los catalanes son comprometidos y hacen presión y blablabla... ya se vio con el caso Millet, sí.

d

#77 Osea, estás de acuerdo conmigo pero me votas en negativo y no te das cuenta de porqué digo lo de los negativos? ja ja ja

Claro que me doy cuenta de por qué, eres tú el que no se da cuenta de por qué te voto así. Y ya me cansa la actitud de tantos usuarios de menéame que van de genios incomprendidos con lo de "freidme a negativos". Y el final, presumiendo se ser "abierto y realista" merecería más de uno, pero sólo puedo votar una vez.

N

#86 te contradices a ti mismo. No puedo describirme cómo me siento? Mírate mi karma en el comentario #30, verás si tenía razón. No creo que haya sido despectivo con nadie y si lo he sido, ese alguien tiene un problema.

d

#88 No veo en qué me contradigo.
Por supuesto que puedes describirte como te sientes, del mismo modo que yo puedo encontrar prepotente esa descripción. Una cosa no quita la otra. Y lo negativos los has pedido tú mismo, aunque sea con segundas; de hecho, te los mereces justamente por eso, por ese victimismo afectado.

No has sido despectivo con nadie, yo no he dicho eso en ningún momento.

N

#90 Describirse como catalán y abierto es sinónimo de prepotencia.. Por favor, quítate esos filtros negativos que al parecer tienes puesto para todo aquél que se considere catalán.

j

El problema es haber aceptado el 10% mínimo para un referendum,
debería ser obligatorio (el referendum) para cualquier cambio
constitucional. La constitución resultó ser autodestructiva.

slowRider

es necesario seguir insistiendo en preservar el derecho fundamental de la libertad de expresion frente a estos barbaros fascistas-nacionalistas.

D

De ignorante nada, saben lo que hace el 15m, saben que empiezan a vigilar al vigilante y a informar a la gente sobre el efecto de las medidas que imponen, no hay otra cosa a la que Mas teman que la educación.

Haran lo que este en su mano para destruirlo y haremos lo que este en nuestras manos para expandirlo, la 3a guerra mundial será mediática y educacional.

WKO2

El movimiento 15M ha perdido el norte... desde luego que sí..

h

Parece que nadie se acuerda del lamentable espectáculo del movimiento 15M a las puertas del parlament.

lorips

#73 Lo lamentable es que a muchos les pareció correcto y normal porque la democracia les importa poco y Catalunya menos: son los mismos que van a llorar a un juez español para que les quite el catalán del colegio.

Estijo

#73 Parece que nadie se acuerda del lamentable espectáculo de la señora Tura ( que por cierto esta donde esta por su abuelo, si es una enchufadisima) delante del parlament llorando por que le habían pintado una "X" en su abrigo de 500.000€.
Aun recuerdo mis lagrimas de pena cayendo al ver a esa pobre mujer indefensa...

La historia de intentar poner a los demás de malos ya esta muy visto y no cuela la última esta siendo la Churrorca Esperanza con los profesores.

N

Excepto por lo de que pide comprension por los recortes y por las alusiones al 15M, estoy a favor en todo. Como ciudadano de Catalunya, me siento mani atado y encerrado por un pais caduco. España nos incapacita a modernizar el pais. Mal que pese a muchos y me inchen a negativos, les invito a venir a vivir a Catalunya y empaparse de nuestra cultura y de si sentido común. Si queremos autogobierno es porque pensamos que podemos avanzar más regulándonos nuestras leyes y haciendo presión entre el pueblo a nivel más reducido.
Hay miedo a un estado federal dónde se cubran los servicios mínimos en cada estado? Estoy seguro de que al tiempo, otras regiones nos mirarían con celos.. Bueno, eso pasa ya ahora..
Venga, ahora negativos.. Y lo bien que me he quedado!!!
Un catalán abierto y realista.

War_lothar

#30 Si Cataluña es un paraíso y lo va a ser todavía más con el gobierno de CIU, os envidio, ojalá os den todo el autogobierno que queréis. /ironic. Debes de estar de broma porque sino no lo comprendo, si es lo que te gusta a ti vale, pero eso de que os vamos a envidiar o que os envidiamos ya, ni de broma. Vamos no quiero yo a CIU gobernando y con carta blanca con todas las competencias de autogobierno en mi comunidad para nada, es lo último que quiero. Supongo que te refieres a CIU porque cuando dices nosotros hacemos, queremos etc... Debes de referirte a CIU, porque los ciudadanos de Catalunya es lo que han votado y los que están gobernando.

Yo soy contrario a todos los nacionalismos y me baso en razones prácticas. Lo que ya me parece de chiste es esa suficiencia de decir que los ciudadanos catalanes lo hacemos mejor, ridícula y sin sentido.

War_lothar

#30 Es más por creer que naciendo 10 km más allá de una raya tomas mejores decisiones por ser catalán no te digo que me parece porque no quedaría bien.

Entiendo que tu seas feliz con CIU y con más autogobierno, incluso que quieras la independencia o las que sean tus pretensiones, pero no nos metas a los demás en el mismo saco y encima digas que os tienen envidia porque nada más lejos de la realidad.

Si de mi dependiera no pondría problema ninguno en un estado federal o incluso que se independice quien quiera, porque me parece tan absurdo esto de luchar por considerar a unas personas diferentes de otras por una raya, un idioma o lo que sea que si se quiere separar Villabajo solo y formar su propia nación también me parecería bien.

slowRider

#30 ves?, las respuestas son tolerantes, ese es el espiritu del que debe empaparse Mas

D

#30 Lo siento pero Catanlya no es un pais.Es una region de España

N

#95 Eres el más listo de la clase, no? O al menos te lo crees..

#96 Gracias! Quien no quiera verlo, peor para él. Desde siempre hemos sido un pueblo abierto, tolerante, cruce de diversas culturas, abiertos al mediterraneo. Lo que la gente no va a tolerar es el ataque constante a nuestra cultura, (al igual que muchas regiones tienen la suya y las respetamos) idioma,

editado:
Y eso se palpa en el ambiente. La gente de aquí no se considera ni mejor ni peor sólo que en gran medida piensa de forma diferente a como lo hacen desde el estado central.

y

#30 Tienes razón en que Cataluña siempre ha sido un ejemplo. Ahora os quieren jod.. pero tenéis que luchar. Siempre os he envidiado(de buen rollo) por ser pioneros en la industria, la educación y vuestro espíritu de resistencia. Los que os critican seguro que es porque se mueren de envidia. Te lo dice una asturiana culé

D

Gran discurs, President!

Por fin puedo pasear con la cabeza bien alta y volver a decir con el pecho lleno de orgullo que soy catalán.

1 2