Hace 11 años | Por Lou74 a lasexta.com
Publicado hace 11 años por Lou74 a lasexta.com

Salvados radiografía la situación con expertos y científicos, mientras investigaban sobre el cáncer de mama o desarrollaban nuevas patentes y se pregunta por el futuro…

Comentarios

Joshey

#2 Ya sabemos lo que sobra realmente de todos los trabajos y me alegra de que ese hombre lo haya dicho tan abiertamente

n

Y quién lo va a arreglar, si no los políticos? Toda decisión democrática tiene su legitimidad en lo políticos. Ahora, de ahí a pensar en que esta panda que tenemos en el congreso van a hacer algo por nosotros, va un mundo, claro que sí #2

elvecinodelquinto

#2 Habrá que cambiar lo que haya que cambiar. Hay que replantear Europa, España, Euskadi, hay que replantearlo todo
Es que cualquier mejora implica un cambio. Esas palabras son básicamente la definición de progreso.

albertiño12

#7 El problema es que la mayoría de la población (y políticos) echa de menos la época de la burbúja y lo que quieren es que vuelva de nuevo.

sangaroth

#8 Fijate en el tamaño de la recepción y el tamaño de la sala de los investigadores...relevante cuanto menos.

D

#12 Buena observación. Y la pasta que supondrá calentar esas salas enormes e iluminar esos largos pasillos. Me imagino que para ahorrar les han metido a todos en la misma habitación. No es la primera vez que veo un edificio que ha sido diseñado para quedar bonito, pero en el tema de eficiencia energética y habitabilidad es un desastre.

D

De nuevo otro gran programa. Como nota positiva me quedo especialmente con la última entrevista, esperanzadora, siempre y cuando, como afirmaba el profesor, la gente de abajo quiera cambiar las cosas, cosa que a veces parece que no.

Muy interesante la comparativa que se hace de la situación actual española con la crisis industrial vasca de los años 70-80. La cuestión es que el gobierno español está tomando el camino contrario del que tomó el gobierno vasco de entonces. Recomiendo leer algunas noticias de la época para ver como se trataron de afrontar las cosas: http://elpais.com/diario/1980/02/15/economia/319417209_850215.html

También hay que señalar que Euskadi tampoco es el paraiso económico español, y el paro está azotando bastante, especialmente a la provincia de Vizcaya. Simplemente existe menos empleo sumergido que en otras comunidades. La industria, tradicional y potente en esta comunidad, ha ayudado a soportar mejor una crisis que se ha cebado más en las comunidades españolas que han vivido exclusivamente del turismo y el ladrillo. También la inexistencia del bipartidismo ha ayudado bastante a esa tradición pactista de todas las fuerzas políticas.

peseroadicto

De la 'tragedia' valenciana y gallega al 'paraíso' vasco. Eché de menos un repaso a la 'pobreza' científica andaluza (o catalana).

Amonamantangorri

Juan Ignacio Pérez, catedrático y exrector de la Universidad del País Vasco, en twitteruhandreauhandrea

Ojo, en Euskadi también ha habido recortes en i+d #masalladelladillo

Los datos que da el lehendakari no son correctos #masalladelladillo

los datos precisos los tiene eustat en su web, pero confunde ejecución con inversión

No me acaba de convencer la idea que se transmite de relación directa entre inversión i+d y crecimiento económico #masalladeladrillo

El programa #masalladelladrillo ha transmitido una idea de relación causa efecto entre i+d y crecimiento económico que es incorrecta

markspitz

Patxi Lopez capitalizando la apuesta vasca por el I+D es de traca, él nunca pasó primero de ingeniería y es un profesional de la política. No aceptó lecciones de él.

villarraso_1

#15 Han querido hacerle un favor al PSE, pero PL se ha colado diciendo que esto es de larga trayectoria, es decir, desde mucho antes de que entrara Patxi López en Ajuria Enea.

albertiño12

#20 No se ha colado sino que ha reconocido que el mérito de los que estuvieron antes que él.

En este sentido hay que felicitar al PNV y a todo los que han apoyado anteriormente esta política. Y también a Patxi López por reconocer los méritos de sus "enemigos" políticos. (Hoy en día es muy difícil verlo).

#25 ¿Y qué programas ves tu?

CortoCircuito

Siguiendo el ejemplo de Florencia, con el que acaba: no todo el mundo fue Florencia. ¿Podemos pretender ser nosotros el país que arranque la siguiente revolución tecnológica/cultural? ¡Ja! Ojalá, pero la evidencia más bien indica todo lo contrario: que seremos de los últimos en enterarnos. De nuevo.

D

evolé: joder con valencia, siempre acabo ahí!

jajaja

c

Verguenza de gestores y politicos. Fuego con todo.

qwertyTarantino

Voy bueno en el programa, como siempre. Poniendo al descubierto las vergüenzas del país.
Que los científicos que son despedidos en España, sean contratados ipso-facto en el extranjero da mucho que pensar.

PD: #1 algunos ya han empezado: Lanzan un cóctel Molotov contra el coche de un concejal de Torrelodones

Hace 11 años | Por --280946-- a madridiario.es

Curioso, una de esas noticias que apuntan a un connato de insurreción violenta, con uso de cóctel molotov incluido (complemento ideal en cualquier masa enfurecida a la guillotina) y pasa con indiferencia en la cola de pendientes.

L

Resumen de la información: "Sólo hay un camino para salir de la crisis y es el de la Ciencia"
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/solo-hay-un-camino-para-salir-de-la-crisis-y-es-el-de-la-ciencia_ZmrYjBY7pObVlbUjXr2tN2/

D

Euskadi, el tuerto es el rey en el país de los ciegos.

elzahr

#30 Cierto. Este es un país de ciegos y deficientes mentales.
#34 Yo la verdad es que hasta ahora he ido aumentando mi desánimo con respecto a las esperanzas de esta país. Sinceramente no creo que haya salida posible a corto plazo ni a medio plazo. Se saldrá adelante, seguro, pero no creo que sea por I+D ni por una rección de la sociedad. Lo más probable es que sea por inercia a la cola de los demás que tiran del carro.

Yo soy de esos que van diciendo "vete del país que aquí no hay futuro". Me he sentido totalmente identificado. Pero es que no logro asimilar el optimismo (admirable) que ha mostrado ese señor.

UtahNutria

#36 Yo empecé la carrera sabiendo que la situación, aún a finales del siglo pasado, ya pintaba igual que ahora.

Pero ver que por primera vez toda la comunidad investigadora se une para denunciar la situación da esperanzas, por encima de la ideología de cada uno, somos cientos de miles, si cada uno de nosotros mantuviera en "trending topic" de nuestras conversaciones durante estos años esta problemática, la presión social sobre esta necesidad en lugar de las polémicas de moda en campaña electoral... otro gallo nos cantaría.

Primero fué "la casilla por la ciencia", luego el manifiesto y la proposición no de ley, recogiendo firmas y apoyos de todas las organizaciones científicas del país, y ahora con la iniciativa #sinCiencia se multiplican los apoyos y la difusión. Creo que a pesar de que todos nos identificamos con aquello de "aquí no hay futuro", lo que se está empezando a hacer va por muy buen camino para que algún día lo haya

D

Que malos son estos "nacionalismos excluyentes" que generan empleo y futuro para la poblacion. Si es que se creen un pais y hasta tienen la mitad de paro que españa!

H

Muy buen programa. Refleja una situación en la que se encuentran muchos compañeros míos que están acabando su tesis en astrofísica en el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), o ya están haciendo post-docs por ahí, ahora se ven con la situación de ¿qué hacer? Muchos se están marchando a Alemania, Chile, EEUU, Inglaterra, Finlandia, etc.

Y los que acabemos en unos años a ver qué hacemos. está claro que quiero cambiar esto, y somos muchos los que queremos. ¡Y moviendo el culo para hacerlo cuanto antes!

kattalin

Aunque algunas cosas me han indignado hasta las lágrimas (la situación en Galicia) debo decir que no me ha parecido un gran programa. Le ha faltado ser algo más exhaustivo y dar una visión más generalizada de la situación. Y Patxi López no pinta absolutamente nada en este programa. ¿A qué ha venido eso?

KirO

Muy floja la entrevista en Valencia... ya que no ha conseguido sacarles los colores de la vergüenza porque ya los traían puestos de casa podrían haber profundizado más en las implicaciones que han tenido los recortes... y qué se está haciendo ahora y qué está en riesgo si se recorta más...

Salu2!!

Peka

Y pensar que si Jordi Evole estaría de presidente del gobierno no estaríamos en esta situación.

B

La verdad es que el programa de hoy me ha dado una sensación de aire fresco, luz al final el tunel!!! yujuuuu

paucazorla

Es que es imprescindible verlo semana tras semana. Lo único malo es que dan de ganas de matar mientras lo haces.

nanobot

En este programa sale un usuario de Menéame SEGURO roll Y no soy yo, que conste.

slow_biker

me quedo con el mensaje de euskadi: invertir en innovación es una clave del desarrollo y sostenibilidad,

han sabido darse cuenta de la enorme importancia de la investigacion desde hace años y sencillamente han copiado el metodo aleman que revierte en la empresa sus resultado,

y claro las cifras cantan: la mitad de paro que en el resto de españistan.

d

Lo he visto. Pero creo que quienes deberían verlo no estaban frente al programa. Además no les interesa.
I+D= Futuro
Pero nuestros políticos solo siguen viendo lo mismo: LADRILLOS.

D

Hay luz al final del túnel, pero antes toca hundirse, ya sabéis: "después de la tempestad viene la calma". Y todavía no hemos tocado fondo en España, por mucho que nos pese seremos la próxima Grecia, es casi imposible que la gente reaccione hasta que no se pegue una hostia de tal calibre. Espero equivocarme...

Jordi, programa a programa va dejando atrás la faceta de "El Follonero" irrespetuoso y amarillista, para hacer un periodismo de calidad, alcance y rigor a la altura de pocos en España (Ana Pastor, en mi opinión).

u

Grande Jordi, me encanta como aprovechais tu y Mediapro para hacer publi a vuestro amado PSOE. Si incluso parece que Paco Lopez no es del PSOE y no ha sido responsable de la burbuja inmibiliaria. Urra!

h

salvados es un programa de los más sensacionalistas de la TV.

Busca lo fácil y lo visceral.

Me hubiera gustado que se comparase la inversión española con la de otros países (con cifras, porcentaje del PIB, como empezaron aquellos...)

Vamos, algo más que sacar a un pobre infeliz que no tiene trabajo y unas salas científicas que no tienen uso (como en casi todos los centros de investigación), comparar inversiones que no tienen nada que ver con la hecha en ciencia...

Pero bueno, como dice lo que la gente quiere oír, pues todas las semanas tenemos a la gente aplaudiendo y en portada en meneame y despotricando de todo y de todos. Comparando sitios totalmente distintos (como Euskadi, que lleva más de 70 años siendo una zona muy muy industrial, y por tanto la innovación es algo primordial, con otras zonas donde la investigación privada no tiene demanda porque no hay tantas industrias)

Pues bien.

Amonamantangorri

#40 En la primera entrevista que realiza Évole, una investigadora explica que España se encuentra por detrás de superpotencias como Rumanía en inversión pública en I+D+i, por detrás de Portugal, por ejemplo. Aunque ofrece unas pocas cifras concretas, es cierto que la situación no es presentada de forma tan exhaustiva como en el anterior programa, en el cual un profesor de economía explicó la situación del endeudamiento con varios gráficos.

Más que "sensacionalista", yo diría que Salvados simplifica al máximo cualquier mensaje para que cualquier aborigen hispanistaní lo pille sin que le explote la cabeza. A eso le llaman ser "dinámico": la dictadura de los 59 segundos.

Eso tiene sus ventajas e inconvenientes. Limar todos los matices, evitar las complicaciones, muchas veces les lleva a decir cosas que no son ciertas.

D

#40 Me hubiera gustado que se comparase la inversión española con la de otros países (con cifras, porcentaje del PIB, como empezaron aquellos...)

¿Tienes ganas de hartarte de llorar?

zordon

Meneo semanal de Salvados en Meneame. Nunca falla...
Sugiero aGallirGallir que en vez de publicitar los episodios de Meneame Deluxe en la parte izquierda que nadie los ve, ponga un enlace directo a los capítulos de Salvados. A ver si así nos libramos de la absurda portada semanal.

En serio quien quiera verlo ya sabe cuando lo echan no hace falta menear TODOS los capítulos.

Nietze

#14 no te gusta, no menees

D

Que cansino es el Évole de los cojones.