EDICIóN GENERAL
345 meneos
7492 clics
Mas allá del desastre del Mad Cool: España tiene un problema con los festivales

Mas allá del desastre del Mad Cool: España tiene un problema con los festivales

Quién se beneficia de los macro-festivales y su desconexión con los circuitos culturales, el escaso impacto en las zonas que se realiza, y por que se usa dinero público subvencionándolos.

| etiquetas: música , cultura , festivales
139 206 8 K 393 cultura
139 206 8 K 393 cultura
Comentarios destacados:                    
#5 #3 - recinto pequeño para esa cantidad de personas.
- recinto pequeño para meter 8 escenarios sin que hubiera problemas de solapamiento de sonido, como le pasó a Massive Attack que directamente no quisieron tocar.
- falta de previsión a la hora de organizar la entrada de gente.
- seguridad que no tienen claro que están en un festival.
- no te dejan entrar comida o bebida y no podías comprar dentro durante el primer día por no se qué hostias.
- ...

Pero sí, debe ser que hay una mano negra intentando sabotear la marca del festival.

El único punto a favor creo que era tener césped artificial en todo el recinto.
"Lo mismo podemos decir del Sónar, que lleva veinticinco años triunfando en lo económico, pero no ha hecho prácticamente nada por la escena electrónica de Barcelona, una ciudad de donde apenas han salido un par de discjockeys con modesto impacto fuera de nuestras fronteras."

Eso es especialmente sangrante, dado que la escena barcelonesa era, junto a la valenciana, la más prolífica en cuanto a música electrónica del estado hace 25 años.

De acuerdo en líneas generales con el artículo, aunque eso de vincular los mayores festivales a los lugares con más especulación... Ambas cosas hay que vincularlas por separado a la densidad de población y al turismo.
#1: Me temo que muchos de los que iban al Sónar despreciaban abiertamente a la música electrónica típica de Valencia y de Barcelona en aquellos años... :-/
#4 Hablas ya de entrados los 90 y esas eran otras músicas. Pero en el 87-92 la vanguardia valenciana era un referente en toda Europa.
#8 La ruta clásica del bakalao
#26 ke tunda ke pen.
#1 también se puede hacer la lectura inversa y decir que, a raíz del Sonar y al conocer otras variantes, a la gente le dejó de interesar el sonido local.
Por otra parte, es un poco buambulancia (lo digo con respeto, pero para que nos entendamos) el decir que un festival no ayuda a la música local, el sonar es internacional, no es el "festival de música electrónica barcelonesa", si llamarse así entonces si estaría justificada la queja.
Es como cuando se quejaron que el Madcool no tenía…   » ver todo el comentario
#39 Yo no creo que el artículo se queje de que el festival no apoya a la música local. Bueno, sí que afirma eso en una frase, pero sobre todo incide en algo que en realidad es bastante diferente: en que no apoya la aparición y/o crecimiento de una escena local. No es lo mismo. Una cosa es simplemente llevar a los grupos que ya hay y darles importancia, y otra es conseguir que en la zona donde se hace el festival, ese tipo de música gane público, se organicen cada vez más conciertos, haya más…   » ver todo el comentario
#1 La historia es que España se ha quedado muy atrás en cuanto al panorama de la música electrónica. Piensan que todavía nos sigue gustando el remember y las cantaitas. Y están bien para un rato. Pero toca renovar...
#1 bueno el sonar en question hace poco para la musica barcelonesa.. o los vecinos... pero mucho para las compañias aereas, taxis, bares, clubs , hoteles... y un largo etc.. que se benefician del sonar. Es mas la gente que va al sonar se gasta mucho mas fuera que en el sonar.. por lo tanto mi pregunta es que hace la ciudad, compañias aereas, hoteles discotecas bares... etc para el sonar??? nada.. es mas la musica n la mayoria de clubs de Barcelona una vez termina el sonar vueleve al mismo…   » ver todo el comentario
#1 Cuando leo lo de "estado" en vez de "España" pienso que es lo pionero ante la avalancha que vino muchos años después, con lo de "vascos y vascas" (Ibarretxe), la persona que usted me nombra (M. Rajoy), el pago en diferido (Cospe), no decir la palabra "crisis" (ZP), etc.
Si después de leer y oir toda la mierda del Madrid Culo voy y me compro enteradas para el año que viene, entonces será culpa mía que me tomen por imbécil. La gente está avisada y ese festival se debería hundir.
#2 Como la vida misma  media
#2 si a la gente le gusta ser tratada como ganado, que le vas a hacer?
#2 pues yo no he estado este año, pero vamos, si puedo ir, iré el año que viene si me gusta el cartel. Las quejas que he oído no son otras que las que he oído en otros festivales 1000 veces, y que vienen de gente que no ha ido de festival en su vida y que esperan que 10 minutos antes del cabeza de cartel no haya colas en la entrada o que si vas a una barra justo cuando acaba un concierto no tengas que esperar para que te atiendan....
Menuda campaña contra el madcool. Casualidad que coincidiera con el bbk y solo una semana deapues del download, cuyo promotor es el mismo que el del resurrection.
Al madcool se le acusa de tener colas (un evento de 90k personas), de que todo era muy caro y de una actuación cancelada de 200.
Huele a que alguien está pagando esta mala publicidad.
#3 - recinto pequeño para esa cantidad de personas.
- recinto pequeño para meter 8 escenarios sin que hubiera problemas de solapamiento de sonido, como le pasó a Massive Attack que directamente no quisieron tocar.
- falta de previsión a la hora de organizar la entrada de gente.
- seguridad que no tienen claro que están en un festival.
- no te dejan entrar comida o bebida y no podías comprar dentro durante el primer día por no se qué hostias.
- ...

Pero sí, debe ser que hay una mano negra intentando sabotear la marca del festival.

El único punto a favor creo que era tener césped artificial en todo el recinto.
#5
- recinto pequeño para esa cantidad de personas. <- El día de Arctic Monkeys (que fue cuando mas gente me pareció que había) había espacio de sobra en el recinto. El resto de días también.
- recinto pequeño para meter 8 escenarios sin que hubiera problemas de solapamiento de sonido, como le pasó a Massive Attack que directamente no quisieron tocar. <- Yo vi algunos conciertos en los escenarios secundarios y no solapaba.
- falta de previsión a la hora de organizar la…   » ver todo el comentario
#7 Idem. Yo el primer día pasé las de Caín en las larguísimas colas(2 horas) y me juré que nunca más volvería a comprar la entrada. Fui los dos días siguientes y al final acabé pensando que había sido un festival realmente cojonudo. El cartel: majestuoso, el sonido: cojonudísimo, el recinto: el mejor en el que he estado (y he ido a muchos), la comida: Carísima, pero muy buena y con abundantes elecciones. Seguridad: francamente mejor que los dos años anteriores.
Lo de Massive, vi varios conciertos en el mismo escenario sin notar solapamientos, pero tal vez fue un grave error de cálculo posicionar allí a un cabeza de cartel.
En definitiva, para mi lo peor de todo fue la birra, malísima y carísima.
#14 De acuerdo en casi todo, Massive attack deberían haber estado en el 1 o 2 escenario, lo de la cerveza era Mahou, no está mal pero podría ser más barata y tener otra más, por ej, Desperados.
#7 Compre las entradas el 2 Junio, no podía ir e intenté venderlas:
- No te devuelven el dinero, pero te ofrecen una web por las cuales las puedes revender (son ellos mismos y te cobran una comisión alta)
- Pague 6€ por el envío: llegaron el mismo día del concierto (manda cojones) y tuve que ir a buscarlas a la sucursal de Tip-sa por que el repartidor no podía pasarse hasta la tarde.
- En los teléfonos de atención al cliente se pasaban la pelota de unos a otros.
#30 Lo mejor en esos casos es revenderlas al margen de la organización, en milanuncios y webs similares. Le pasas al comprador una fotocopia de tu DNI por si se la piden en la taquilla, y arreglado.

Yo he tenido que vender estos tres últimos años mi entrada del Resu y lo he hecho así. Cero problemas.
#7 Pues yo las encontré. Note perdiste nada, sabía a plástico recalentado, solo espero que no murieras de sed :-)
En lo demás de acuerdo contigo, se marcaron un gran festival.
#13 eso no es cierto. #12 #5 #7 Mad Cool y Download no son del mismo promotor.

Download y Dcode, sí.
#35 de la propia web de LiveNation:

FESTIVALES
BBF Barcelona Beach Festival
Dcode
Download Festival Madrid
Mad Cool
#43 Como ya comenté en la noticia correspondiente. Live Nation hace la contratación artística de Mad Cool.

Mad Coll es una sociedad de Farruco Castromán y Javi Arnaiz ex de Lastur que es quien hace el BBK, el Azkena...

Sí es cierto que ahora Arnaiz trabaja para Live Nation, creo que es su "director de festivales" pero en Mad Cool es socio participante.
#7 El recinto no es que sea pequeño, es que está mal montado.
El hecho de que tenga hierba que está muy bien salvo las descargas por electricidad estatica prumueve el apalanque de la gente. Me encontraba grupos de gente sentados por todas partes, no existen los caminos por lo que tienes a todo el grupo de gente siempre en el centro y la mobilidad es una mierda.
Los escenarios de KOKO Stage y Radio Station sí se solapaban. Comprobado con Perfume Genius y James Holden.
Que te echen a las 4:30 de…   » ver todo el comentario
#7 Este año he ido al Rock Fest y salvo lo de la entrada el primer día todo fue muy bien:

-Recinto adecuado a la cantidad de personas (este año asistieron 75.000 personas, según la organización)
-El sonido de los escenarios principales no molestaba en el secundario
-El personal de seguridad correcto en todo momento
-No se podía entrar comida ni bebida, pero los precios del agua y la comida no eran caros, además justo al salir del festival hay un parque con una fuente de agua potable
-Césped…   » ver todo el comentario
#50 Yo tambien fui y la organizacion un 10.
#7 Me parece a mí que una ciudad que no es famosa por sus festivales, se está comiendo algunas tostadas... Y eso no gusta. Fijaos en la cobertura de los problemas del festival. Ha sido totalmente desproporcionada. Su intencionalidad está muy clara.
#7 el agua estaba aquí:  media
#5 y a favor también que este año ha habido 0 muertos...
#5 recinto pequeño para esa cantidad de personas

El recinto era, desde el punto de vista legal, suficientemente grande. Es decir, sobraba sitio. Y no solo eso; si lo comparas con el resto de grandes festivales (Download, BBK, Primavera, etc.) el MadCool tenía más espacio por persona (menor densidad de gente por m²).
#3 ¿Quien es el promotor del resurrection? Porque hasta donde yo sé, y sé bastante porque conozco a los Méndez, el resurrection lo monta una empresa privada y ellos mismos imagino que son los promotores de todo.Ellos se lo guisan todo.Tambien se encargan del Tsunami de Gijón y del Sons do camiño de Santiago (éste promovido por la Xunta).
#3 eeeeh no metas al Resu en esto!
Mad Cool y Download son de Live Nation, los hermanos Mendez van por otra parte...
#22 #17 #13 #12 Parece ser que estaba equivocado. Habia oido rumores de que varios grupos top del download 17 eran 'descartes' del resu por fechas y que lo organizaba el mismo tio. Pero por lonque veo el promotor del 17 es live nation como el del 18.
#3 Download y Madcool los organiza el mismo promotor, ojo.
#3 Eso es falso. La promotora del BBK es Last Tour, la del Resurrection es Bring The Noise. El Download lo lleva Live Nation España, que también participa en el Mad Cool.
#17 #22 ¿seguro? El año pasado lo organizó el mismo tio casi seguro al 100%.
#23 El organizador y el dueño pueden ser entidades distintas.
#3 solo una semana deapues del download, cuyo promotor es el mismo que el del resurrection.

:palm: Increíble cómo se ha llenado esta web de cuñaos que habláis de lo que no tenéis ni putísima idea... Pena de menéame, lo que fue y pa lo que ha quedao...

#23 El año pasado el Download y el Madcool los organizó la misma gente.
#67 ya he aclarado mas abajo mi confusión y he dicho que me he equivocado.

Cuanta bilis.
#73 El problema no es que te equivoques, que le puede pasar a todo el mundo (especialmente cuando se habla de lo que no se sabe). El problema es que sugieras, sin tener ni idea, que hay un complot con dinero de por medio para darle mala publicidad al MadCool.
#3 el resurrection no tiene los mismos promotores..
www.bringthenoise.events
No juntes un festival bien organizado con esos festivales...

Los del resu organizan el tsunami xixon y son do camiño...
#3 yo me he cagado mil veces en el mad cool y no me paga nadie, fue un puto desastre en cosas básicas y lo único bueno fue la música, que no dependía de la organización sino de los artistas, los cuales estuvieron muy por encima del festival
#3 No se de donde sacas que el Download es del mismo promotor que el Resurrection. El Download es de Live Nation (si no me equivoco de Barcelona) y el Resu lo montan dos chavales de Viveiro.
#3 Efectivamente, deben haber pagado muy bien a El Confidencial, porque según ellos y todos los días escriben mal sobre el Mad cool. Debe ser que les negaron la bebida y farlopa gratis.
Yo he estado y han tenido algunos fallos, pero me parece un gran festival, el año que viene iré si me gusta el cartel.
El Confidencial no se da cuenta de que había mucho público extranjero que no los leerá nunca.
#3 yo he estado y fue un despropósito importante: la aglomeración de las colas del primer día era algo previsible a lo que no pusieron solución; tenías que recorrer más de 2km para llegar al recinto, el último tramo empedrado y sin preparar para gente en silla de ruedas; el concierto de Pearl Jam estaba terriblemente masificado; la suspensión no fue de un grupo cualquiera, sino de un cabeza de cartel que algunos fuimos desde fuera de Madrid a ese festival porque Massive Attack era una de las…   » ver todo el comentario
Mientras tanto, el único festival que conozco que es hecho por una asociación sin ánimo de lucro tiene que llorar y sudar sangre para recibir cuatro duros de mierda de las instituciones... El mundo al revés...
#6 Y el Zaidin rock que es el estival gratuito más antiguo de España estuvo algunos años en peligro porque al ayuntamiento no le gustaba.
#9 El festival de Ortigueira este año ha celebrado su 40 edición
#6 De las instituciones ni una mierda, y si no solicitas en tu irpf pagarlo, que se jodan, ellos y todos los festivales, pero yo no quiero financiar a nadie, estamos en supuesta democracia.
#6 Cultura Inquieta?
#6 ¿Te refieres al Sonorama?
Buaaaaah, ya no soy especial por ir a un festival.
#11 Falso. Sí son especiales: te indica quien es gilipollas sin remedio.
Lo que mucha gente no entiende es que estos festivales no venden música al público, sino público a las marcas
Esta frase lo resume todo.
Estoy hasta los cojones de financiar festivales, equipos de futbol, piscinas, asociaciones de vecinos, asociaciones de cualquier tipo, fundaciones, credos religiosos, cine, enseñanza privada, etc, etc, etc...que los financie su pm.
Quien los quiera que lo pague, o no estamos en una sociedad neoliberal?... Cuanto menos estado mejor?...aaaa es de boquilla,...hijos de putaaa!!!!
Ni un puto euro de las arcas públicas a esta gentuza!
La burbuja de los festivales.

Al carro se han apuntado demasiados.
Entradas vendidas sin permisos. Permisos denegados. Nueva ubicación in extremis. Cancelaciones....

En fin, dos años consecutivos con la misma mierda.
La palabra clave es PORTUGAL. Si queréis iros a un buen festival sin que os tomen el pelo cruzar esa frontera y disfrutad.
#36 Entre tu y la publi de facebook de festival do mundo (o algo asi) me vais a convencer :-P
En los comentarios del último mes acerca del mad cool hay dos tipos de personas:
1- El que fue y se caga en la organización por los problemas del festival
2- El que no fue y se burla del que fue minimizando los problemas del festival
Sólo uno puede hablar con conocimiento de causa
#38 Si lees foros de música como el de Zona-Zero, puedes ver testimonios de lo más variopintos de gente que sí que estuvo. Todos coinciden en que el jueves fue una mierda y un caos, pero hay disparidad de opiniones sobre el balance general del festival. Hay gente que asistió y dice que no estuvo tan mal.

No obstante, sí que es cierto que la opinión en general es mala.
Camareros de Portugal, personal de seguridad a 5€ la hora. Los festivales son otro sitio más donde golfos y especuladores campan a sus anchas, con honrrosas excepciones. La cosa va así: vamos a montar un festival con unos cuantos grupos y nos forramos
#44 También te puede salir mal. Un amigo organiza uno y ha perdido una cantidad de cuatro cifras este año. Y no es porque no le ponga ganas ni esfuerzo (y no, no contrata camareros de Portugal ni personal de seguridad a 5€ la hora).

Ha sido hace unos pocos años (tres como mucho) que se han empezado a apuntar los verdaderos especuladores, que pasan de la música y sólo van a por el negocio... y ahí ha sido cuando ha empezado a estallar la burbuja de los festivales, porque no hay suficiente público para todos.
#71 si, por eso hablaba de honrrosas excepciones, pq las hay, pero los festivales han crecido como hongos, y muchos apestan a coge el dinero y corre
#71 En la música extrema, te puedo dar ejemplos con pelos y señales. Conozco a varios promotores en Barcelona. Y la mayoría palmaban su pasta, después de todo el curro. Al final tiran por estilos más comerciales o pasan directamente. La pasión por la música está muy bien, pero hay que comer. Conozco tipos que han pillado prestamos, han montado todo el tinglado y al hacer cuentas, palmar 2000€ (de su propio dinero) y dar brincos de alegria. Tipos que han perdido su casa, relación de pareja, etc. Hay muchas cosas que no se conocen y deberían.
España tiene un problema con los festivales TODO. Y el principal problema el de siempre: los españoles y su mentalidad de mierda.
#46 Y apar gran muestra, tu comentario.
¿Qué puedes esperar de un festival que se llama MadCool?
Qué pesado es Víctor Lenore con su matraca anti festivales. Lleva años y años siendo un puto quejica y el resultado de su lucha es un fracaso absoluto: festivales llenos a tope, incluido el Madcool. ¡Al menos habrá vendido unos cuantos ejemplares de su libro! Parafraseándole a él mismo le diré: "Ese lloriqueo constante me enfada. Levántate, Víctor Lenore, tómate un zumo de naranja y pégate un paseo. Aprende de Vedder, vete a un festival, enamórate y disfruta de la vida”. :troll:
www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/victor-lenore-entrevista-
España siempre tiene problemas con todo. Llegamos siempre los últmos a todo, pero lo hacemos todo de un modo exagerado.
La gente del Mad Cool son los que montaron el Sonisphere en Madrid. Creo que no he ido a festival peor organizado en mi vida.

Seguridad llena de macarras, zona vip delante, comida horrible, sonido malísimo
En serio estáis votando positivo a Victor Lenore?
Este año en Barbate el Cabo de plata, festival de flamenquillo, reggae, rap y rock, que en las dos primeras ediciones tenian 60-70 grupos, en general españoles de bastante calidad de cada escena. Pues este año (supongo que por sacar pasta o yo que se) meten a Steve Aoki (no se que pinta en este tipo de festival), se quitan 20 grupos dejando el cartel muy cojo y con poca calidad y encima suben el precio de la entrada.
Pero bueno como enlazáis un artículo del hater y apestado por excelencia, Víctor Lenore.
Indagad un poquito y veréis que este tío se dedica a destrozar cualquier festival, concierto, evento y músicos en todos los artículos que escribe. No encontraréis un solo artículo que salga fuera de ese tono de hater/trol quinceañero.
los festivales ya no son lo que eran, han llegado al Gran Vulgo, se ha prostituido, encarecido, colapsado
Segundo problema: la desconexión de los circuitos musicales. A la hora de valorar los festivales, se suele hablar de su éxito económico, nunca del resultado cultural. Por ejemplo, hay que considerar un fracaso que después de veintitrés ediciones del Festival Internacional de Benicàssim no se haya creado una escena indie-pop destacable en su zona de referencia, entre Castellón y Valencia. Lo mismo podemos decir del Sónar, que lleva veinticinco años triunfando en lo económico, pero no ha hecho

…   » ver todo el comentario
#66 El metal y el rock nunca han agonizado, la radiofórmula de mierda que te meten con calzador lleva siendo un invento muchos años.

Por cierto al resu fui yo este año, tristemente solo pude ir el sábado, y me pareció todo muy bien organizado.
Jajajaja! Si alguien piensa que los que organizan festivales, sean del género musical que sean, invierten cantidades ingentes de pasta para apoyar la escena musical (repito: da igual el género musical, se aplica a todos) es que es un inocente de cojones o directamente un soñador atontao. Festivales de música heavy, en cuanto a importancia, en los 80’s fue el Donington, en UK. Y desde 1999, lo es Wacken, en un pueblecito de Hamburgo (Alemania). En dicho año, creo que la asistencia fue de unas…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame