Hace 5 años | Por A_D a adslzone.net
Publicado hace 5 años por A_D a adslzone.net

800 centrales de cobre han notificado su cierre. Aquí tenemos centrales pequeñas, con pocos pares de cobre, y en las que no hay operadores coubicados, y centrales grandes con operadores coubicados. Ya se han cerrado 191 centrales y otras 613 están en proceso de cierre. Algunas se cerrarán este mes de abril y otras no echarán la llave hasta mayo de 2024.

Comentarios

OviOne

#11 En realidad es muy sencillo si eres un poco cuidadoso. El problema es cuando trabaja mucha gente de cualquier manera ya que el mal trabajo es acumulativo. En cada nivel del repartidor puede haber 5.000-10.000 puentes (cada cable de esos).

obmultimedia

#16 eso era una mina de incidencias en "diferido" para los instaladores, ahora con la fibra se aburren mucho

D

#29 En la zona donde vivo hay mas averías de fibra que de cobre.

P

#8 me has recordado mis tiempos de soporte en Jazztel, discutiendo por tlf con los técnicos de telefónica en las visitas conjuntas....
“Grupo y par”

OviOne

#13 Nunca era problema de ellos y siempre lo habían revisado todo, ¿eh? Luego llegabas a las PP. CC. y estaba el par suelto en la caja terminal, en el subrepartidor o incluso no se había hecho el alta en repartidor y no había puente... . Alguno bueno había, pero escaseaban.

D

#13 Yo todavía lo sigo haciendo, aunque ya bastante menos, ahora casi todo es NEBA por la parte que me toca.

Aokromes

#8 menuda pesadilla de cables!

OviOne

#33 Tu mejor aliado en una central telefónica -->

asturvulpes

#45 o la chicharra, antes de existir los buscadores
Puff que viejo soy

OviOne

#62 La chicharra y el "chopo", esos grandes amigos lol

OviOne

#89 #63 No me olvido

OviOne

#62 Lo peor era cuando había un cortocircuito (cruce entre hilos) o una falta de aislamiento... ¡Ahí no sonaba nada!

r

#45 El Pavo le llamábamos por Mallorca.

OviOne

#71 Por aquí también lo he oído.

S

#8 Ánimo hombre, cry No somos nada, es ley de vida. Esos cables nos hicieron felices muchos años.

No sabía que había melancólicos entre los técnicos subcontratados de timofónica.

OviOne

#41 lol Tanto como felices no sé yo, pero oye, tenía su encanto... Yo estaba al otro lado, me pasé muchas horas también en las OBA de las centrales. Esas que en los primeros años estaban en "jaulas" y cerradas con candado lol lol

asturvulpes

#8 pedazo siestas me eché en algunas centrales esperando a que entraran ordenes.

r

#8 Ya somos dos. Trabajé cerca de diez años en el oficio, tanto en planta interior como exterior. Es el curro que más he disfrutado. Un saludo

OviOne

#70 Yo estuve menos, no llegué a 3 años. Pero casi 2.500 intervenciones, que se dice pronto... Aquí no nos aburríamos, no.

D

#8 No te olvides del chipi chopo

Wayfarer

#8 Me pregunto si quedará algún Pentaconta o incluso algún Rotary en una de esas salas en desuso de centrales olvidadas o si ya lo habrán achatarrado todo... roll

OviOne

#95 La clave es "olvidadas". Yo he visto oficinas enteras tal cual se dejaron un último día de 20 años atrás. Recuerdo un papel colgado en el corcho de la pared con las tablas salariales de 1995. No estaban mal, 400.000 ptas. un mecánico de central (un técnico normal y corriente).

En lo tecnológico de todo. Desde las mesas de pruebas que aún hay en algunas centrales y que pueden tener 50 años ,a tarjetas perforadas que me encontré por el suelo. Recuerdo un osciloscopio lleno de polvo y salas que parecían la de Perdidos en la que metían el famoso código con un ordenador...

Entre salas de baterías, repartidor, salas de transmisión, salas OBA, oficinas y centros de datos en algunos casos, aquello es para perderse.

k

#2 Sorry lol lol

OviOne

#1 Hombre, hasta donde yo sé, los DSLAM ATM se están desmantelando desde algo así como 2006. Hace mucho que ya prácticamente solo había DSLAM IP...

TocTocToc

#1 ¿Y qué sabes de la RDSI, aún existe? Cc #4

OviOne

#27 ¡Y tanto! Es como el fax, a las empresas les cuesta quitárselo de encima lol. Hay muchísimas líneas y primarios de RDSI todavía en funcionamiento en empresas de todos los tamaños.

TocTocToc

#42 Bueno, el fax depende de cada usuario, yo me refiero al servicio.

TocTocToc

#47 Pero va a la baja o se mantiene la red RDSI, aparte de las sorpresivas alegrías que te depara?

OviOne

#48 lol Todas las empresas que pueden permitírselo, naturalmente se cambian a otras tecnologías. Está en declive desde hace 20 años, pero ahí está...

OviOne

#64 ¡Seguro que en Asturias se lleva mejor el verano que en Valencia! lol A veces con guantes pero en manga corta roll

Alguno me llegó a contar que le había gastado la novatada al pringao de turno de decirle que se pusiera en la lengua un par de RDSI (y hacerlo el otro...).

asturvulpes

#65 la RDSI daba calambrazos, pero daba mucha pasta cuando el punto estaba bien. Pero ahora solo da calambrazos y muchos quebraderos de cabeza

OviOne

#68 Lo de los puntos fue la hostia... Pasó de ser un plus de productividad (bien pagado además) a una nueva forma de mendicidad. Cuando había técnicos trabajando de 8 a 20 y de lunes a domingo para tener un sueldo mínimo por la puta mafia de los puntos. Acojonante.

k

#47 Madre mía menudo calambrazo. Solo me pasó una vez tocando la rdsi de una tienda en la que trabajaba. Ahora solo me llevo calambrazos de los routers, pero naaa que ver

jucargarma

#42 pregunta en cualquier instalación deportiva grande si hay o no hay rdsi...

k

#27 Al menos telefónica está intentando migrar las empresas a NGN, pero imagino que la parte vocal se migra a fibra solo si desmonta todo el cobre. En alguna población ya no existe cableado de cobre se monta ftth solo con servicio de voz.

asturvulpes

#27 Existe dado que hay todavía muchas empresas con centralitas RDSI, pero se están pasando a VozIp. Y decirle a una empresa que tiene que quitar su centralita de 5 años que costó 6000€ o más duele

k

#4 Quedan unas cuantas aunque cada vez menos. Hace un par de años tuvimos un proyecto de migración a FTTH, pero no pudimos migrar toda la planta porque no había cobertura y desde hace un año no se dan altas en ATM. Solo con tecnología IP, ya sea por cobre o fibra.

Penrose

#1 También están cerrando centrales, ya que con fibra puedes dar servicio sin necesidad de tanta proximidad.

Ainur

#1 Seguro que controlas el tema, pero me has recordado a esto:

par

#6 Joder, lo del interfaz grafico con Visual Basic para localizar el IP tiene tela, tampoco les costaria mucho decir cuatro cosas tecnicas con un poco mas de sentido.

k

#6 Su madre... lol Llevo unos cuantos años en esto, algo he debido aprender, creo... roll

G

#12 Huawei Smartmax 5800 en mi caso..... y sus marañas de fibra dejadas por los antiguos tecnicos.... I like it.

Dene

#1 centrales de fibra hay menos porque las de adsl requieren mas cercania (limitacion conectividad por distancia a cliente) que no tiene la fibra y por el numero y volumen de trastos que tienen que almacenar... lo qeu estan haciendo es concentrar muchas centrales mas distribuidas y con mucho cacharrerio basado en cobre por menos centrales, mas lejanas porque el transporte por fibra lo permite y con menos cables .. una instalacion mas sencilla y barata de mantener.

D

#1 Cuando lo lea Casado nos lo va a explicar de puta madre. lol lol lol lol lol lol lol lol lol

jose_jose

#35 por supuesto es el mas indicado pues tiene un master en fibra por la universidad de
Moldabia

OviOne

#1 A modo de curiosidad, tirando del baúl de los recuerdos, encuentro una foto que en algún momento hice de un DSLAM Alcatel 7302 ISAM (DSLAM IP). Si no recuerdo mal, cada una de las tarjetas tenía 48 usuarios (y cuestan un ojo de la cara).

k

#84 La verdad es que estaría bien una visita a una central y ver las tripas. Una vez me metí en la sala de repartidores de la central de Mislata buscando un botiquín, pero fue lo máximo que vi.
Por lo que veo es un dslam de Valencia Ribera. Las tarjetas del centro son para ftth, no? El resto sería para cobre?
Lo malo de trabajar en un CG es que te tienes que imaginar las cosas que hay por ahi. Uno de mis compis fue técnico de campo y a veces nos explica cosillas que hay en la parte física.

OviOne

#85 Somos vecinos entonces. La central de Mislata precisamente tiene uno de los repartidores más grandes de Valencia. Es tan grande que hace forma de "L". Otras con repartidores grandes son por ejemplo Cabanyal, Torrent y Xativa.

Eso fue en la de Ribera, exactamente. Las tarjetas son como dices, las "salidas" son todo ADSL y la "entrada" por fibra, como es lógico. Foto de hace 10 años, que ya ha llovido...

D

Vamos, que en el rural donde solo hay servicio de Movistar y el resto revende...estamos jodidos sin remedio. Que desastre.

Otros x años más con 2 megas y 50 euros/mes.

buscoinfo

#52 Yo estaba más o menos en las mismas y ahora tengo una tarifa 4G de 90 gigas (de momento con eso me vale) por 36€. Solo podemos buscarnos la vida.

SemosOsos

#34 Soy de los que opina, desde hace mucho ya, que mejor el precio más barato antes que tener meigas a cascoporro. Tengo 20Mib y me sobran más de la mitad.

elchacas

#36 Si el problema es precisamente que te hacen pagar por mierda de adsl lo mismo que pagarías por fibra.

Y a efectos de mantenimiento de hecho le es más caro a la empresa que sigas con adsl, a la larga lo más probable es que pagues más por adsl que por más servicio con fibra.

SemosOsos

#37 Ilumíname por favor, dime quien me ofrece internet o algún combinado por al menos 23€ como hace PepePhone.

elchacas

#39 Hombre 23 dificil, por 25 :

https://www.digimobil.es

SemosOsos

#40 Coño, gracias lol

D

#39 Yo ahora tengo 300 megas en el piso donde vivimos de forma provisional por 25 euros al mes con IVA. Sólo internet

Es con R.

Wayfarer

#53 Claro que es con R, porque si no sería Intenet

lol

santim123

Un saludo con el dedo medio levantado a telefónica.
Por tenerme casi 10 años en espera para poner ADSL en casa debido a que la mierda de central que tenían estaba saturada y había lista de espera.
Ahora creo que la estan desvalijado los profesionales del reciclaje de chatarra.

Graffin

#3 Dudo que los técnicos hayan dejado algo de valor, se manejaba más cobre que en un poblado gitano.

qwerty22

#3 El otro día salia un alto directivo de Telefónica en la radio presumiendo de que España tenía una de las mejores redes de Fibra óptica del mundo, y decía que era gracias al gran esfuerzo de inversión que había hecho Telefónica y su apuesta por las nuevas tecnologías.

Mi teoría es que la red de ADSL española era tan pero tan penosa que hemos saltado directamente a la fibra óptica. Por eso tenemos la red de fibra óptica más grande de Europa, porque otros países aún están amortizando y tirando de su ADSL. Mientras que en España la fibra ha llegado mucho antes que el ADSL a un montón de sitios.

https://www.adslzone.net/2017/10/13/espana-pasa-del-ridiculo-en-el-adsl-ser-el-quinto-pais-mas-potente-en-fibra/

OviOne

#14 No hay redundancia para el usuario final pero sí que hay capacidad de resolución rápida puesto que cualquier zona siempre puede admitir nuevos usuarios y por tanto la red tiene "cables" libres. Ante una avería lo más sencillo es cambiarte a otro cable para que el corte en tu servicio sea mínimo.

Posteriormente el equipo de infraestructuras tiene que reparar esa avería para que quede restablecido y de nuevo disponible ese par.

El efecto de transformación que tiene en la red y que indicas, la verdad es que no lo conozco y debe ser bastante curioso.

EmuAGR

#18 Lo de cambiar de par vale en cobre porque es un usuario, pero si un hilo de fibra tiene problemas se quedan sin servicio todos los usuarios del ramal, es más caro de indemnizar. Y si una excavadora corta el cable no se puede soldar fibra a fibra y posiblemente miles de clientes se queden sin servicio un par de días.

No sé, sería más fácil mantener un muxfin en la zona o una habitación de la central que haga de concentrador, y que vendan el resto del edificio.

OviOne

#28 Tampoco lo conozco tanto a nivel de infraestructura de red, pero yo no veo una diferencia tan grande. Con las ADSL también había caídas masivas por un corte de manguera. Las cajas terminales más habituales son de 25 o 50 pares, y la canalización en ciudad suele ser común para varias cajas terminales, con lo cual los incidentes con excavadoras, tuneladoras, etc. eran relativamente comunes.

Y para reparar eso también es un follón interesante. No se limitaban a empalmar y poner cinta... lol

k

#28 Yo he visto fusionar fibras con los aparatos que tienen lo hacen bastante rápido. Hemos tenido averías masivas por corte por excavadora que las han arreglado el mismo día. Hay otras que sí se pueden a llegar a complicar, pero normalmente en 24 horas pueden arreglar ese tipo de averías.

G

#28 Eso no es totalemte correcto, si tienes la infraestructura medianamente bien hecha y un equipo de averias rapido el corte es de horas no de dias.

Pichicaca

Y en mi aldea llega 1 mega cuando no llueve.

Xtampa2

#10 #24 No recuerdo si era menos de 2 megas o de 1 que te deberían instalar Internet 3G/4G. Otra cosa es que tampoco tengas buena cobertura

davhcf

#50 Supongo que se escudan en que tenemos contratados 6, porque ponemos reclamaciones todas las semanas y ni caso.

Summertime

#55 exacto, usan la excusa de que es Hasta 6 megas.
Que unos días llegaran más otros menos y como hay picos en los que te llegarán 2 o 3 pues ajo y agua.
Eso es lo que me decían a mi.

Aokromes

#55 eso no es escusa, si te sincroniza a menos de 3 creo que era pide que te pasen a radio, si no, si no te importa quedarte sin internet unos dias tal vez algun poste de telefonia puede sufrir algun accidente con un tractor lol

Nova6K0

La mayoría de esas centrales cerradas, no son centrales son nodos y armarios RITI/RITU (Registro de Instalaciones de Telecomunicaciones Intererior/Único respectivamente. Que son básicamente armarios donde se instalas los elementos para dar la banda ancha, telefonía, Tv,... en edificios y viviendas. Entre ellos las fibra óptica que sube verticalmente hasta los llamados registros secundarios donde salen para los RTR o Registros de Terminación de Red, que y que conectan con la red de interior del usuario)

Salu2

demostenes

Realmente todavía no hay ningún municipio sin central de teléfono de cobre.
El día que haya un municipio sin cobre me creeré lo de la "fibra imparable"

sevier

#23 eso cuando todos los clientes quieran fibra, o te crees en los pueblos, que precisamente la mayoría es gente mayor, quieren fibra, si quieren un teléfono y punto. Piensa que en el mundo existe más gente que tú, con otras inquietudes.

Arkhan

#38 Mis padres viven en una zona apartada y el cobre daba muchos problemas, hace como dos años que nos ofrecieron cambiar la instalación de cobre por la de fibra, pero es que a la vecina más cercana se lo cambiaron también. Y a esa señora le instalaron el equipamiento de fibra solamente para la línea de teléfono, porque no tiene nada más. Y de hecho le siguen cobrando solamente la línea de teléfono.

Supongo que habrá más de un usuario con el servicio así.

sevier

#99 Pues eso mismo, yo le rebatia que si va a quitar centrales de cobre, pero claro poco a poco, y cua Telefonía le convenga quitar enteramente uns central de cobre lo hará como tú dices, fibra aunque sea para un teléfono.

Proyecto FARO.

SemosOsos

Primero me sacan en una caja de pino antes de quitarme el ADSL.

elchacas

#26 ¿Por?

bikooo2

Un colega y yo tenemos una apueta de cuando llegará la fibra a Nuestro pueblo calculamos que hasta casi 2025 siendo optimistas pero sin serlo hasta o 2030 o como dijo Buzz Lightyear hasta el infinito y más allá por que esta claro que como siempre a los pueblos nos dejaran los últimos

pikolo33

#32 ¿Qué pueblo?

buscoinfo

#32 Supongo que dependerá del número de habitantes y potenciales clientes.

Thelion

#32 No os quejeis, que no vivís en apestosas ciudades.

EmuAGR

Y yo me pregunto: ¿Centralizar tanto la fibra no provocará problemas de falta de redundancia en la red?

EmuAGR

#9 A lo que ne refiero es que si se aumentan los km de fibra central-cliente, es más probable que ocurran problemas porque la última milla no tiene redundancia.

Adicionalmente, en vez de llevar dos cables de fibra a la central y de ahí sacar mil, ahora tienen que llevar esos mil cables a la otra central. En mi opinión, a veces suena a cerrar por cerrar, son zonas densamente pobladas...

Ejemplo: A mí me conviene más llevar un cable del router a la TV y poner un switch para las consolas y demás, que llevar 4 cables del router a la TV.

x

#14 en la fibra pasa similar al caso del switch, sale una fibra de central que con divisores se divide en 4 u 8 para distribuirse en CTOs que a su vez tiene otro divisor de 4, 8 ó 16. Estos divisores son como el switch de tu casa. En el lolSL el cable va individual por cada cliente desde la central al cliente, aún que también en algunos casos existe multiplexación.


En muchas ocasiones, esas conexiones de las centrales que cierran no es que se las lleven del domicilio a la nueva central, siguen pasando por la misma central de antes que se enlaza con la nueva donde realmente están los equipos. Piensa que las mangueras de ftth que salen de central suelen ser de 512 fibras, solo con esas fibras se puede dar servicio entre 8192 y 65,536 clientes.

Desde este punto de vista el coste es menor si se recablea a la nueva central que mantener 2, 3 o 4 instalaciones.

EmuAGR

#31 Estoy hablando de agregación de fibras en centrales, no de abonados en ramales de fibra, ojo. Lo que digo es que cuanto más cerca del cliente está la desagregación, más barata es la infraestructura. Por eso no le veo sentido a aumentar la distancia entre la central y los clientes, pudiendo agregar antes en centrales más pequeñas.

G

#31 En mi caso el cable mas gordo es de 144....

i

Donde vivo solo llega el ADSL. La línea de fibra pasa por la carretera principal, a unos 200 metros de mi calle.
Si me quitasen el ADSL sería espantoso. Espero que aguante en mi zona hasta que haya servicio con routers 5G o algo así.

davhcf

Espero que eso signifique que al polígono donde trabajo vaya a llegar pronto la fibra, porque seguimos con un adsl que en ocasiones no pasa de 1 mb de bajada.

geburah

Que den conciertos