Hace 3 años | Por Larpeirán a theguardian.com
Publicado hace 3 años por Larpeirán a theguardian.com

Los investigadores de UCL dijeron que el 86,1% de las personas infectadas recogidas por la encuesta Covid-19 de la Oficina de Estadísticas Nacionales entre abril y junio no presentaban ninguno de los síntomas principales de la enfermedad, a saber, tos, fiebre o pérdida del gusto u olfato el día que tuvieron la prueba.Por el momento, la atención se centra en las personas que tienen síntomas, pero si no detecta a todos los que son asintomáticos o presintomáticos, puede ser realmente difícil reducir los brotes a tiempo, antes de que se descontrol

Comentarios

d

#4 Me preocupa tanto la calidad de los datos de contagios en el sentido de qué es lo que se considera alguien enfermo y alguien no enfermo. Así como alguien que contagia y alguien que no contagia. Veo que está ganando peso la idea de que se contagia por aerosoles pero han pasado muchos meses para llegar a que gane peso solamente.

Y me preocupa la calidad de la respuesta que le demos a esto y el escepticismo o dicho de otra manera rigor científico / técnico con que actuemos. Y yo relaciono mucho ese rigor con la libertad e independencia del científico de formular sus hipótesis por muy descabelladas que sean y presentar sus evidencias sin ser machacado por los del lado de "todo por la economía" o los del lado de "todo por la salud".

La ciencia abierta, a lo otro no lo llamo ciencia sino negocio a costa del contribuyente, se autocorrige a si misma pero necesita plena libertad para poder hacerlo, no elegidos-a-dedo que les digan lo que pueden decir o no, por mucha trayectoria profesional que tengan. (Las discrepancias en los datos y en las conclusiones es algo sano en ciencia y para ayudar a entender las cosas existe la divulgación científica. Eso no me preocupa. Pero si me preocupa que no se divulgue bien y en vez de hablar de casos totales no se hable más en términos de %, en eso fallamos un poco.)

Bueno, igual me he extendido un poco, lo siento. Supongo que este tema es un poco preocupante.

r

#6 Si los datos vienen de Inglaterra, lo más probable es que sean erróneos...

Los mismos que gastaron 12 mil millones de libras en una app que todavía no funciona. Y que "perdieron" más de 16.000 casos porque no pudieron entrar los datos en... una hoja de excel!!! (si, excel, ni base de datos ni mierdas, excel)...
Los mismos que sólo declaran muertos por covid-19 a los que fallecen dentro de los 28 días de haber sido testeados... por lo que si alguien fallece luego de los 28 días, no se considera por covid-19.
etc...

Así que, sí, la calidad de los datos, si vienen de Inglaterra, lo más normal sería que sean una puta mierda.

ailian

Un 80% el virus no les afecta.

Vaya virus mortal más raro.

Elor

#7 Según leí, todos tenemos células cancerosas en alguna medida.
Entonces, todos somos enfermos de cáncer asintomáticos.
Apliquemos esto a bacterias y virus...

HimiTsü

A_sintomaticos, pre_sintomaticos, post_sintomaticis, intra_sintomaticos, bi_sintomaticos, trans_sitomaticos, sintomáticos centrales, gallegos, catalanes... .Tengo el signo loco.

Kasterot

Básicamente en el rango de porcentaje que en España.

d

#1 Supongo que sí. Me preocupa una duda: ¿Un 86,1% de casos no es una cifra muy elevada para estar tranquilos de que las cosas se están haciendo bien?

p

#2 Ese porcentaje indica que puede propagarse el virus con mayor facilidad sino se identifican los asintomáticos, no que se esté haciendo bien las cosas. En muchas zonas faltan rastreadores que puedan identificar todos los contactos con los que ha estado un contagiado y eso es indicador de que hay mucho que mejorar.

Kasterot

#2 bien para quien? Especifica