Publicado hace 2 años por PaulDurden a diariodeavisos.elespanol.com

Los eventos sísmicos han aumentado en cantidad y han reducido su profundidad; Luca D'Auria (Involcan) no descarta un nuevo 'Teneguía', pero sí que se suba el nivel de alerta.

Comentarios

Dramaba

#25 Sería su ruina económica. Todos los días al museo y centenares de revistas compradas... lol

T

#25 Si está en Madrid no...

fr1k1

#5 Yo sólo espero que la mía no esté visitando a la tuya y le pase lo mismo

D

#5 Tus palabras denotan mucho amor

D

#5 viogen mental

marihuanO

#5 Fue tu hermana quien insistió en que nos acostáramos. Fui débil. Perdóname Pascual.

rubenoso

#22 Santa Cruz de Tenerife es el nombre de una provincia y de una ciudad (su capital), pero no de una isla.

D

#30 la he liao parda!

Tontolculo

#31 Eso corrobora que están fatalmente puestos los nombres

panchobes

#30 Creo que es provincia de Tenerife y su capital Santa Cruz de Tenerife en la isla de Tenerife. La provincia de Tenerife la componen la isla de Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera.

rubenoso

#37 No, te confirmo que es provincia de Santa Cruz de Tenerife (islas Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro). La otra provincia se llama Las Palmas (ojo, se llama Las Palmas y no Las Palmas de Gran Canaria) y que comprende las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa.

Realmente es muy lioso, e incluso es muy común la confusión en el día a día de Canarias, y son muchísimo los que hablan de "Las Palmas" cuando quieren referirse a Gran Canaria, por ejemplo. Si aquí dentro la gente no lo tiene claro, tampoco podemos exigir que los demás lo dominen.

panchobes

#40 No, no, si yo soy de aquí, de Las Palmas, y me acabas de confirmar que yo mismo no lo tengo claro pensando que era provincia de Tenerife... Pues imagínate para alguien de fuera si es confuso, pero lo mío tiene delito, soy un iznorante...jaja

U

#40 #49 De las Palmas? ¿Dónde es eso? tócate los cojones hijo... dices que eres de Las Palmas... pero Las Palmas no existe como isla/ciudad

panchobes

#87 ¿Qué eres chicharrero? Cualquiera que vive aquí sabe a lo que me refiero cuando digo Las Palmas, puede ser la isla o la ciudad. Y si te pones exquisito, vivo en Tafira que pertenece a la ciudad de Las Palmas de Gran canaria, en la isla de Gran Canaria en la provincia de Las Palmas.

U

#92 No precisamente, soy de Gran Canaria... podrías haberlo sacarlo de mi nombre de usuario...

No es ser exquisito... es que si dices algo sin sentido te lo digo... Las Palmas no existe ni como isla ni como ciudad... y si encima eres de Gran Canaria peor, por no decirlo bien... al infierno te mandaba...

De verdad, tiene cojones que vivas aquí y lo digas mal...

panchobes

#100 Joder, ¿y seguro que tú no has oido nunca a nadie decir soy de Las Palmas? No se, yo y la gente que conozco lo utilizamos así, no es algo sin sentido.

rubenoso

#100 Técnicamente no lo dice mal, porque siempre acaba estando en la provincia de Las Palmas. Lo que es otra cosa, es defender si diciendo "soy de Las Palmas" para querer decir que se es de esa provincia estás dando una información concreta o no, que me da que no. Pero bueno, dentro del error que es decir Las Palmas para referirse a Gran Canaria, no existe tal inexactitud, ya que si se es de la isla de Gran Canaria, se es también de la provincia en la que está, Las Palmas.

m

#100 parece mentira que seas de Gran Canaria. Ya #101 te lo ha dicho, es muy pero que muy común que dentro de Gran Canaria, la gente de Las Palmas de Gran Canaria cuando le preguntan de dónde son, dicen de Las Palmas.

m

#122 Lo mismo que le acabo de responder a #100 en #139. La mayor parte de la gente cuando le dices de dónde es, te dicen de Las Palmas, y nombran la capital como tal.

Derko_89

#22 Te añado Palma del Río (Córdoba), Palma del Condado (Huelva), Palma d'Ebre (Tarragona), Palma de Cervelló (Barcelona), Palma de Gandía (Valencia)...

freenetico

#53 .. y El Palmar de Troya, los del papa Clemente.

Walldrop

#22 grande había que decirlo más^^

PanConAjo

#22 jjajaja como norma para diferenciar entre Baleares y Canarias, en estas últimas todos los nombres llevan el artículo delante:

La Palma
El Hierro
La Gomera.
La Graciosa.

Lo mismo con nombres de capitales y provincia:

Las Palmas como nombre de la provincia oriental,

Y Las Palmas de Gran Canaria, como la ciudad de gran canaria y capital de la provincia que lleva su nombre.

Pero sí, es un coñazo visto desde fuera; La Palma una isla, Las Palmas una provincia y Las Palmas de Gran Canaria, la capital de dicha provincia.

U

#22 añado a bingo

La Palma
Las Palmas
Las Palmas de Gran Canaria
Gran Canaria
Islas Canarias

Todo comparte palabras pero nada es igual

La Palma (isla)
Las Palmas (Provincia)
Las Palmas de Gran Canaria (Ciudad y Capital de provincia)
Gran Canaria (isla)
Islas Canarias (Archipiélago)

¿Sabéis de donde viene el nombre de Islas Canarias? ¿Gran Canaria? y ¿Las Palmas?

S

#22 Cuando sepas que a Santa Cruz de Tenerife simplemente la llamamos Santa Cruz en Tenerife ya la hemos liado más... Los palmeros lo mismo con la suya.

T

#22 Santa Cruz de Tenerife porque el 3 de mayo de 1494 desembarcan los conquistadores. Santa Cruz de La Palma porque se termina la conquista de la isla un 3 de mayo.

M

#22 ...Y luego resulta que solo palmó uno por un volcán.

Priorat

#22
Las Palmas = Las Palmas de Gran Canaria.
Palma = Palma de Mallorca.

merro

#22 Cierto, aquí se lleva muchos años con lo que se denomina pleito insular, y dentro de ese pleito la denominación de cada lugar, como que se han creado incluso campañas informativas para decir lo correcto. Y también comentar que el periódico de esta noticia es palmero, y a su vez decano de las islas.

e

#7 hay un canal de Telegram que también los va mostrando en directo enlazando con esa web:

https://t.me/terremotosIGN

D

#16

¿eso incluye lo de Garachico?

kwisatz_haderach

#20 si, no hubo ningún muerto, el volcán empezó a soltar humo días antes y la expulsión de lava fue bastante "lentorra", no hubo peligro aunque fue un golpe a la zona por qué se cargó el muelle, que el centro de negocio de esa parte de la isla. Los volcanes en Canarias son muy "lentos" por qué las plumas volcánicas están ya muy abajo, así que la lava sale sin mucha fuerza.

D

#41

Interesante.

Cuando estuve por allí y ví lo que era el puerto (que ahora es un monte de cenizas volcánicas) me imaginé que se habría llevado por delante a mucha gente, pero veo que no.

Gracias por la aclaración.

Far_Voyager

#16 Al menos las cosas no son cómo en Islandia o alrededor del Cinturón de Fuego (mucho menos). En fin, vivir en un planeta cómo este es lo que tiene.

Verdaderofalso

#26 da para peli B

D

#26 Tu idea de película tiene un poquito de feminismo, clasismo, xenofobia y además deja el guión abierto a cosas nazis... yo le vendería la idea a Telecinco roll

LucasK336

#26 Dante's Peak?

keiko_san

#1 debajo?

D

#9 #8 Me refería a "las faldas" del volcán, evidentemente.

D

#11 "evidentemente"...

J

#11 Bueno bueno tan evidente no ha sido, te has explicado mal lol

D

#24 #11 Poco habéis subido al monte, vosotros: arriba y abajo.

BM75

#29 #29 abajo debajo de

Tú, en el monte, ¿debajo de dónde vas?

BM75

#77 Yo no definiría no saber usar las preposiciones como no equivocarse nunca...

D

#99 Hala, que te ondulen, alcanzabrevas. Acuéstate.

meneandro

#11 Canarias es todo volcanes... ¿dónde quieres que se construya nada?

RoyalPirate

#1 ejem...

Technics

#9 lol

Interrogacion

#9 Está mal, la mesa está encima y debajo respectivamente.

MJDeLarra

#9 debajo lo han puesto encima

El_Señor

#1 ¿Propones que las islas Canarias queden deshabitadas?

D

#12 Evidentemente, ahora ya no.

adrigm

#17 Bien, se nota que no has estado en Canarias en tu vida

D

#46 Pues sí, si he estado.

adrigm

#51 Vale, pues yo nací y me crie en Gran Canaria y lo que has dicho es una tontería.

Las islas son totalmente habitable y la actividad volcánica de La Palma es solo en eso La Palma y la isla es mucho más grande.

D

#55 Ya lo veremos

Dr.PepitoGrillo

#55 #84 Ya de paso se hubiese dejado inhabitable Andalucía por ser zona con riesgo sísmico lol

D

#46 no entiendo a que viene el desprecio en tus comentarios hacia@ChesterCopperpot, te ha dado una respuesta educada y con la que aún encima estás de acuerdo.

adrigm

#82 Internet ya no es el hogar de los ofendiditos sino de los ofendidos de que puedas ofender a otro...

Tío somos 4 tontos comentando en internet no hay desprecio, solo formas efusivas de decir las cosas relax...

D

#1 También tenían su razón de ser por ser tierras más fértiles o lugares de paso de numerosas embarcaciones antes de continuar sus travesías. Quizás hoy en día ya si merecería la pena iniciar un éxodo, controlado, para ir abandonando esos lugares más peligrosos.

T

#33 Díselo a los japoneses. Todos a China y Corea, total no se va a ver la diferencia... ¿No?

D

#42 Obvio que no es algo planteable a corto ni medio plazo y tampoco es viable con la actual organización en términos de países y fronteras al menos a la escala de migrar Japón a china como comentas. Pero a muy largo plazo si podría tener lógica una estrategia global de abandono de zonas típicamente catastróficas y para ello el primer paso sería que dentro de un mismo país se incentiva se la marcha de la población de esos lugares hacia otros más seguros y luego ya si eso hablamos entre países. Obviamente hablamos de varios siglos para poder completar la tarea.

#42 yo creo que especialmente en China, estarán encantados de acoger a los japoneses. Ya se dieron ellos una vueltecita por allí el siglo pasado y dejaron muy buena impresión.

Encantados es poco.

s

#68 Yo visité varias islas por primera vez en 2020 (pre-covid) y el año pasado por la luna de miel volvimos a conocer otras dos. Estoy a ver si convenzo a mi mujer de irnos a vivir allí ahora que podemos con el teletrabajo. Para mi, mucho mejor que Andalucía para vivir

panchobes

#70 Pues si, si te lo puedes permitir es un sitio con mucha calidad de vida y se puede hacer prácticamente la misma vida en invierno que en verano. Aunque no todo es color de rosa, además de su alta tasa de paro e índices de pobreza, un sistema productivo que casi depende solo del turismo, hay sitios muy feos. Muchas zonas están muy machacadas por la alta densidad de población, los destrozos del turismo y los desmanes urbanísticos que ha habido a lo largo de la historia. Pero si te acostumbras a esas particularidades y tienes trabajo decente vives de puta madre.

Varlak

#68 yo estoy enamorado de vuestra tierra, estoy intentando irme para allá una temporada larga ahora que teletrabajo

Gilbebo

#68 Que el problema no es la erupción (la lava en sí para entendernos), es el posible desmoronamiento de una parte de la isla y el efecto tsunami que provoca al desplazar el agua.

panchobes

#88 Qué si, que eso es una hipótesis que podría o no podría ocurrir ahora, en cientos, miles o cientos de miles. Lo más probable es que si hay una erupción que aún no se sabe si la va a haber ahora, esta sea cómo la del volcán Teneguía, tranquila y de baja peligrosidad. Pero lo de meter miedo con el documental ese del megatsunami es meter miedo sin ninguna base. Incluso con las hipótesis más catastrofistas los vulcanólogos no creen que el desplazamiiento llegara a los 500 kilómtros cúbicos como sugieren esas teoriás, como mucho se hablan de 80km cúbicos, que no originaría ningún megatsunami.

Gilbebo

#95 Si son 80km3 entiendo que cambia mucho, sería interesante ver la simulación. Más que nada que últimamente lo de "solo será una gripe o unos estornudos magmáticos" no tranquiliza demasiado.

oceanon3d

#68 En el 1949 hubieron dos volcanes activos en La Palma; el Hoyo del Durazno que tiro lava hasta el mar de cara a Mazo y en de San Juan lo mismo de cara a Tazacorte....Mi Padre los visito los dos de niño.

El Teneguia lo disfrute yo con 6 añitos....tengo aun recuerdos grabados a fuego.

Todos mas o menos benignos....ahora hay mucho mas construido en todas las vertientes. Todo el sur de la Isla es en si un solo volcán; un día revienta por una lado y otro por otro lado. La palma es la mas activa por ser la mas reciente en su creacion...la pluma de la cámara magmática se mueve hacia el oeste según se desplaza la plataforma Africana sombre la que están las Canarias.

Otra cosa que que todo el volcán de fracture y se vaya 1/3 de la isla al carajo....este tipo de fracturas catastróficas son muy comunes en las islas y hay constancia de decenas de ellas....esperemos que no que tengo dos casas en la zona afectada y la catástrofe a nivel nacional y hasta mundial dejaría el Covid en un juego de niños

panchobes

#91 "esperemos que no que tengo dos casas en la zona afectada". Eso te pasa por terrateniente. No sabía que eran dos erupciones en el 49, mi abuela me hablaba de una, me imagino que sería la de Mazo, porque vivía en Santa Cruz.

PaulDurden

#91 Mi abuelo cuando el Teneguia se fue con dos hermanos y unos amigos, sin avisar en casa, a verlo.

Nunca llegaron al volcán, se quedaron en una bodega por el camino varios días.

Guanarteme

#44 Una matización, la última erupción de Canarias fue la de El Hierro en 2011 que fue submarina, la última terrestre fue la del Teneguía en 1971 y la última erupción en Gran Canaria fue hace 1.500 años.

Varlak

#57 Gracias por ampliar, lo que quería era tranquilizar por la situación de gran canaria, que lees a #1 y parece que es que tienen erupciones cada década y va a ser que no.

D

#61 Cada década no, cada 1000 o 1500 años. Vamos, que ya toca

Drebian

#61 La Palma ≠ Gran Canaria

Varlak

#2 es que el español no se dedica a informar, solo a dar miedo. Goto #44

dwk

#44 joder, un medio que no sea basura.... Y enlazas al abc wall

daaetur

#66 #63 El ABC, para temas donde manda la ciencia y no hay nada opinable es un medio bastante serio (al menos relativamente). El problema es que esas condiciones solo se cumplen en el 1% de su contenido

Karmarada

#44 Supongo que el abc lo pones como ejemplo de otro medio sensacionalista y mentiroso ¿no?
Con el resto totalmente de acuerdo.

Fran_Molina

#44 Estás confundiendo la isla de La Palma con la de Gran Canaria

oceanon3d

#1 Todas las islas Canarias son volcanes en si mismas....TODAS. Y la mitad de ellos tiene titulo de activos.

De un palmero que vive en Tenerife.

Guanarteme

#86 Amigo Océano en tres dimensiones, una puntualización: La Gomera no tiene actividad, eso está más apagado que el incendio de este pasado verano en El Paso.

La Gomera lleva 2 millones de años sin tener ningún tipo de erupción por lo que se considera que la isla no está activa.

https://www.lavanguardia.com/local/canarias/20170308/42662623596/investigadores-de-involcan-informan-en-la-gomera-de-los-riesgos-volcanicos.html

De hecho no quedan ni conos volcánicos, se erosionaron todos.

Priorat

#86 Cuanto más a la derecha está la isla, menos activa. Cuanto más a la izquierda más activa. La pluma está siempre en el mismo sitio, pero la placa donde está se mueve hacia la derecha.

Esto con una cosa rara que no se acaba de entender. La erupción de Lanzarote de hace unos siglos.

Verdaderofalso

#2 ojo que dependiendo de cómo sea puede darse un tsunami que acabe cruzando el atlantico… ya vi por ahí documéntales sobre ello

D

#34 The end is near!!

sireliot

#93 O, con estilo más bíblico y apocalíptico, "the end is nigh".

Nigh:

adverb
ˈnī
Collegiate Definition (Entry 1 of 4)
1: near in place, time, or relationship
//Morning was drawing nigh.
—often used with on, onto, or unto
//served … for nigh on forty years
— M. S. Tisdale
2: NEARLY, ALMOST
//… once well nigh broke his neck, by a fall from one of its branches.
— Washington Irving

adjective
Collegiate Definition (Entry 2 of 4)
1: CLOSE, NEAR
2chiefly dialectal : DIRECT, SHORT
3: being on the left side
//the nigh horse

preposition
Collegiate Definition (Entry 3 of 4)
: NEAR

Merriam-Webster's definition of "nigh": http://www.merriam-webster.com/dictionary/nigh

BM75

#34 Documentales totalmente sensacionalistas.

bikooo2

#3 Uff después de eso nos traerán democracia, parece que en la zona hay recursos que les pueden interesar

k

#3 Llamaran al tsunami "la ola asesina española"?

Zade

#47 yo la llamaría mojo picón

reithor

#48 Creo que la erupción de Timanfaya en Lanzarote por el S XVIII es otra excepción.

e

Están muy localizados. Quizá sea real la amenaza de erupción.

Guanarteme

#54 Lo-có, que en todo el siglo XX hubo tres erupciones: Chinyero, San Juan y Teneguía, los volcanes canarios son muy "tranquilitos", que esto no es el Etna y que haya actividad volcánica en Canarias es noticia, que no estamos hablando de Strómboli, ni de Islandia ni de Hawaii.

E

#64 Y? Te vuelvo a decir: son islas volcánicas activas, que haya erupciones o seísmos es lo más normal del mundo.

Guanarteme

#89 No, La Gomera no es una isla activa volcánicamente hablando y Gran Canaria y Fuerteventura son "durmientes", tienen poquísima actividad, yo soy canario, tengo casi cuarenta años y en mi vida he visto la lava.

No es frecuente que haya una erupción en Canarias, es algo que pasa cada muchas décadas y por eso es noticia, lo mismo que si me dices que nieva en Valencia, en Málaga o en Almería, es algo que ocurre un par de veces cada siglo.

Que algo sea "posible" no es implica que sea "habitual".

E

#90 Estoy hablando de la isla de La Palma que es la noticia... tu sigue con tu pelicula.

rubenoso

Hay que ponerle banda sonora a la noticia:

D

#13 Esto refuerza mi teoría de que con paciencia, siempre acabas encontrando una canción que trate cualquier tema lol lol

Escheriano

¡Rápido, llamen a un orograta orogén!

Priorat

estos temblores han ocasionado una deformación superficial de la Isla que ronda el centímetro y medio,

Está claro que se está acumulando la pus. Si sigue creciendo, al final el grano reventará.

earthboy

Se viene recalificación de terrenos.

D

Nueva erupción ... que puede ser mañana o dentro de 50 años (o de 100)

Los volcanes no se caracterizan por tener prisa precisamente.

r

Será obra de algún especulador de la construcción

SirMcLouis

Espero que NO haya un Mt. St. Helens en formación y salte todo por los aires.

E

Sorpresa! Una isla volcánica que tiene una erupción. Quién lo iba a imaginar!

E

#50 Pues sí las tiene, la última fue en 1971, y hace unos años hubo otra en el Hierro.

Gilbebo

#50 La sorpresa es que si se derrumba un trozo de la isla el tsunami que generaría arrasaría con la costa este americana de norte a sur e íbamos a ver olas gigantes hasta en el Mediterráneo. Los norteamericanos hace tiempo que lo saben y tienen la sismología de la isla muy controlada por la cuenta que les trae.

BM75

#85 Todos hemos visto ese documental. Es altamente sensacionalista.

NotoriousPain

Mi dislexia me ha pasado una mala pasada y he leído:

"Más de 700 leísmos deforman la superficie de La Palma y auguran una erección"

Le Palme? Bukkake?? Que cojones pasa aqui...

1 2