Hace 12 años | Por is0 a sostenibilidad-es.org
Publicado hace 12 años por is0 a sostenibilidad-es.org

"Estamos en una sociedad que consume mucho, recicla poco y en una cultura de usar y tirar que genera más residuos. El mejor residuo es el que no existe", dice el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España. En los últimos años, la cantidad de residuos ha descendido, pero la razón no es una mayor conciencia ambiental sino una consecuencia de las crisis: a menor consumo menos basura. El reciclaje no está implantado en la sociedad española. "La gestión no es la adecuada cuando el 52% de los residuos acaba en el vertedero"

Comentarios

D

Solo tendríamos que fijarnos en Alemania, Suiza, etc
Y ver su recogida selectiva de basuras, creo que son ejemplos a imitar.
Y con unos enormes calendarios diarios de que tipo de basura se recoge cada día. Papel, metales,organicos,inorganicos,vidrio,aceites,pilas, etc etc todo detallado.
Y el que lo incumpla pues sanción al canto. Hasta hay que comprar las bolsas de la basura de la propia compañía, y poner nombre fecha y dirección. No sirve la tipica bolsa del super para eso.

En cambio en España, Todo junto y a cualquier hora.

D

Facil solucion, que copien los modelos de la izquierda abertzale denominado atez-ate donde reclican el 90%

Pero supongo que es mejor levantar las manos en alto y dar vueltas en circulo gritando que mal esta el mundo

D

Yo opino que mientras no vaya al bolsillo... no se consigue nada.

Por un lado, debería sancionarse a todo el que no separe los residuos. Es una manera drástica, pero en algunos municipios españoles, se han hecho programas piloto de separación de residuos, y están dando muy buenos resultados.

Por otro lado, compensaciones por la separación de residuos. Una buena gestión dentro del hogar, siempre se hace mejor, si es recompensada.

Es decir, que si no lo haces te castigan, y si lo haces bien te benefician, Una manera poco ortodoxa de concienciar a la población, pero es la unica manera que tenemos de aprender y de concienciarnos, cuando Don dinero está presente.
#4
#3
#1

S

#0 Creo que es mejor cambiar el enlace por el de la noticia original, más completa: http://efeverde.es/contenidos/noticias/mas-del-50-de-los-residuos-urbanos-ni-se-separan-ni-se-reciclan-van-al-vertedero/%28language%29/esl-ES

Puedes pedirlo a un admin en la fisgona, si quieres http://www.meneame.net/sneak.php

Mauro_Nacho

La basura de hoy, son los recursos de mañana. Todo lo que no se recicla es un problema, pérdida de riqueza y problema medio ambiental.

f

POr cierto, aqui en coruña se monto una buena con la grabacion de un camion de la basura que estaba haciendo la supuesta separacion pero que realmente enviaba la basura para el mismo lado.. la excusa fue de que tenian los camiones jodidos o no se que fue, pero mucha gente dejo de separar a raiz de eso

f

Menos lo de la fecha, yo si que sancionaria a quien no hiciera la separacion de basura

En mi casa separo:

Mat Organica, Mat inorganica, papel, cristal, pilas, aceite y sinceramente, no lo veo tan complicado y creo que la cosa merece la pena.

Si no esta permitido tirar la mierda por la ventana como se hacia en la edad media, creo que aqui se deberia hacer lo mismo.... pero claro, te vas a tirar la basura y te encuentras 2 contenedores de inorganica casi a explotar, algunos por fuera, y uno pequeño de organica con 4 bolsas.... 4 contadas (Bueno, ahora me toca bajar la basura... si, se que no son horas pero aun no pasaron los barrenderos asi que da igual... a la vuelta os digo cuantas habia )

f

15 Bolsas contra 200 o mas .... con lo que no recicla ni dios...

andran

¿Por que no se empieza sancionando a las empresas?
Los supermercados te cobran las bolsas porque contaminan y sin embargo cualquier producto que se vende va envuelto en plástico. Antes en los supermercados la charcutería te la envolvían en papel parafinado, ahora te la venden en una bandejita de poliestireno recubierta de plástico.

Siempre somos los mismos a los que nos toca pagar el pato.

maromo

Pues una forma de bajar el desempleo, contratar mas personas para que separen la basura en plantas. Yo llevo años separando la basura pero siempre me pregunto lo mismo: ¿Lo harán bien ellos cuando recogen la basura?