Hace 5 años | Por ewok a twitter.com
Publicado hace 5 años por ewok a twitter.com

Más de 4700 niños wayuu han muerto por hambre en La Guajira, Colombia, donde se está sufriendo una crisis humanitaria brutal que nuestros medios callan. Y aún así el Gobierno de ese país colabora con EEUU en el envío de "ayudas" a Venezuela. Mirad.

Comentarios

L

#7 Antigua: Es de 2015

Maelstrom

#22 Antigua, cansina, cínica(el drama venezolano sigue siendo peor en términos relativos y absolutos) y repugnante (ya que solo les importan estos dramas en la medida que sirven para atacar al enemigo ideológico, no por la tragedia en sí): 4.770 niños muertos en La Guajira es una barbarie/c14#c-14

Maelstrom

#21 En realidad ha bajado (a no ser que desde octubre de 2018 haya ocurrido una catástrofe que compensara y remontara esa bajada de todo el resto del año, cosa improbable) y, además, Venezuela sigue estando peor en conjunto, sin necesidad de considerar departamentos extremos. Ver #27.

ewok

#29 ¿Ha bajado desde cuándo? En esa noticia, citando datos oficiales dice que en 2018 el promedio era mayor que en los últimos ocho. Cínico y repugnante, y otros epítetos peores, me parece nombrar al ideólogo de la contra nicaragüense, la guerra de Irak, etc., como "responsable de EEUU para Venezuela", y apelar a la "crisis humanitaria" que ayudan a provocar.

Maelstrom

#31 Coño, léete el comentario enlazado en #27. Ahí está clarinete.

ewok

#34 Clarinete es que un cínico es el que dice que en Venezuela se han muerto de hambre 5000 niños, sabiendo que no es verdad. Las ONGs hablan de niños malnutridos, no de una crisis humanitaria donde los niños se mueren de hambre, y en Venezuela hay 26 diferentes tribus indígenas, incluída la wayuu.
También hay problemas de seguridad, y el máximo responsable es Maduro, pero es cínico pensar que eso lo va a arreglar Elliott Abrams, condenado por el Irán-Contra.

Maelstrom

#38 "Pero las estadísticas que hay son impactantes. En el reporte anual de 2015 del Ministerio del Poder Popular para la Salud se reportó un aumento de cien veces en la tasa de mortandad de niños menores de cuatro semanas: de 0,02 por ciento en 2012 a poco más de 2 por ciento. La tasa de mortalidad materna aumentó casi cinco veces durante el mismo periodo.

Por casi dos años el gobierno no publicó ningún boletín epidemiológico con estadísticas como la mortandad infantil. Hasta que, en abril de este año, apareció de repente un enlace en el sitio web oficial del ministerio con todos los boletines no publicados. Mostraban que 11.446 niños menores de un año habían muerto en 2016: un aumento de 30 por ciento en solo doce meses, ante la aceleración de la crisis.
"

https://www.nytimes.com/interactive/2017/12/16/world/americas/venezuela-hambre-desnutricion-crisis-maduro.html

Estamos hablando de un año, UNO (en el que habían aumentado las muertes un 30% respecto al año anterior, esto es, que en 2015 habrían muerto otros 8000 niños aproximadamente). Y antes de que se agravara la crisis. No estamos hablando de un total de 8 años, como el que muestra la noticia que has enviado. Por cierto, que como se dice en este enlace y en los otros que puse en el otro comentario, el gobierno está ocultando deliberadamente los datos.

ewok

#39 Desde el 2012 que menciona tu supuesto informe o reporte oficial a 2017, fecha del artículo, la población de Venezuela creció en más de dos millones. https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/venezuela

Yiteshi

#40 Y en Colombia creció casi 3 millones: https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/colombia

Por favor, deja de hacer el ridículo, que lastima los ojos.

ewok

#41 Yo contestaba a #39, que menciona que creció el número absoluto de niños fallecidos como si no creciera también el número de nacimientos. Si quieres hablar de Colombia, tanto en números absolutos como en relativos mueren más niños neonatos y menores de 5 años: en Venezuela el 1'49% y en Colombia el 1'59% según Save the Children. Los datos son tristes en todo caso, pero apuntas tú un poco más hacia el ridículo.

Yo no sé qué datos tiene el NYT, pero el último anuario oficial es el de 2018, con datos de 2014, y los neonatos fallecidos fueron 6.647: https://www.ovsalud.org/descargas/publicaciones/documentos-oficiales/Anuario-Mortalidad-2014.pdf
Dice el NYT que "según datos oficiales" en 2012 los neonatos fallecidos eran el 0'2%, vamos a ver los datos oficiales y no es cierto. Fallecieron 6.580 neonatos, que son un 0.002%.
https://www.ovsalud.org/descargas/publicaciones/documentos-oficiales/Anuario-Mortalidad-2012.pdf

Yiteshi

#42 No hay datos oficiales de mortalidad infantil en Venezuela. De hecho el gobierno despide a los funcionarios que intentan publicarlos.

Lo más reciente es esto de UNICEF: http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/unicef-muestra-preocupacion-por-tasa-mortalidad-infantil-venezuela_182064

ewok

#43 UNICEF maneja los mismos datos que el NYT, será la misma fuente. En todo caso los oficiales son los que te puse en #42, y el porcentaje de 2012 lo calculó mal, no es el 0'2% (yo también, todo hay que decirlo, se me fue el punto en la calculadora). En todo caso contestaba al comentario que mezcla datos de bebés neonatos con muertes por desnutrición, y no son las mismas causas. No por eso deja de ser preocupante la situación de escasez de insumos en Venezuela (determinante sin duda en el aumento de % de neonatos fallecidos), ni en la Guajira colmbiana. Tampoco deja de ser preocupante el individuo al que envió Trump para "arreglarlo".

Yiteshi

#45 Entonces para hablar con conocimiento de causa habría que traer los datos de 2018 de ambos países.

ewok

#46 Cierto, pero yo no empecé llamándote ridículo. Ni tampoco soy de los que dice que Venezuela necesita medio euro por cada venezolano en comida de procedencia incierta y a saber en qué estado, cuando ya están gastando mucho más en los CLAP y tienen miles de millones de dólares embargados. La Cruz Roja y la ONU dicen que el envío de ayuda debe estar despolitizado. Obviamente no es el caso.

Yiteshi

#47 No voy a discutir con una "persona" que no se detiene a pensar por qué el gobierno de Maduro despide a los funcionarios que se atreven a publicar estadísticas sobre mortalidad infantil. De la misma forma tampoco publican estadísticas de asesinatos, índices de pobreza o crecimiento de la economía. Tú eres de los que creen que los alimentos de la ayuda humanitaria están envenenados como afirma el gobierno de Maduro, que son cancerígenos... Es muy difícil razonar con semejante mastuerzo.

ewok

#48 Haces bien, ¿cómo era aquello...? Dos no discuten si uno no quiere. https://en.wikipedia.org/wiki/Elliott_Abrams

Yiteshi

#49 Siéntate y mira cómo cae una dictadura bananera. Lastimosamente para ti, estás del lado del dictadorzuelo y no podrás celebrarlo como lo hará el 99% de Latinoamérica. Te anticipo que la fiesta en Caracas durará días.

ewok

#50 Lo del 99% de Latinoamérica es como el 99% de las estadísticas que son mentira. A mí con que los venezolanos vivan mejor me es suficiente. Sobre ti no hago juicios de valor, que no te conozco (tal vez por suerte para mí).

woody_alien

#15 Exacto. Ahora ya deben ir por 9400 niños muertos.

Pedro_Bear

#7 creo que eso es canal capital, un canal colombiano

ewok

#18 Lo emite Univisión, también con Caracol TV, según me dicen.

D

#7 Zas en toda la boca a esta panda de ignorantes que escuchan a una sudamericana hablar y se creen que es Venezolana.

glezjor

#3 pero se ha de reconocer que venden muy bien su propaganda, veras la de negativos que le cae a esta, por estar fuera del discurso oficial

c

VenezuETA, VenezuETA,, VenezuETA, VenezuETA,, VenezuETA, VenezuETA,VenezuETA, VenezuETA......

D

En la Guajira no hay petróleo ¡Idiotas!
Los niños se pueden morir de hambre como en Yemen donde tampoco hay petróleo.

O

Alejandro Sanz ya está montando un concierto para solucionarlo

Yiteshi

#26 Efectivamente. Se han visto casos de padres de familia que impiden la asistencia médica a sus niños desnutridos, por la cuestión cultural:
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16648074

Guanarteme

Pero como Colombia es un país "libre" y "democrático" se han muerto de hambre por no esforzarse lo suficiente y lograr "excelencia" académica y luego montar una start-up chorra y generar sinergia y blablablá... Y van y se mueren, ahí desnutridos como africanos perjudicando a la imagen de la "marca blablablá", aunque bueno, como no son blanquitos tampoco será "trending"...

Lo dicho, que sí se han muerto es por pobres y "vagos", no porque tengan la bota atroz del socialismo pisándoles el cuello, como a los venezolanos ¡Esos sí son pobrecitos muertos de hambre!

Yiteshi

Pueden donar para los niños de la Guajira aquí: http://lovenet.org/donaciones/
(ir al final de la página donde están las instrucciones para donar desde el exterior).

auroraboreal

#32 Yo no he hablado de Venezuela. He dicho que es verdad que los niños wayuu se mueren de hambre. La realidad es mucho más que una dicotomía

D

#35 Y yo he dicho que no solo se mueren en Colombia y que cuando había guerrilla y combates, a nadie le importaba una mierda, porque los progretas de Menéame que hoy lamen las botas de Maduro, estaban cachondos soñando con una victoria militar de los terroristas colombianos.
Y mira como va camino de terminar.

c

Pues en la frontera con Venezuela hay muchos alimentos,,,si no pueden pasar la frontera que se los coman los wayuu

D

#24 Con eso y un poco de fuerza desde tu poltrona, Maduro (que actua como un puto fascista) vencerá. lol
Vete a lamer botas de dictadores, exaltado.

D

Sólo voy a comentar esta noticia para dar ánimos y apoyo a las madres de los cerdos que intentan boicotear la noticia.
Ánimo! Que ellos sean lo que son y vosotras sus madres, no os convierte en putas.

Agus_Rodríguez

Parece que ante cualquier problema en sudamérica te tienes que posicionar con el bloque chavista o con el de EEUU.

Creo que no está reñido decir que en Venezuela las cosas están muy jodidas con decir que en muchos países de la zona están igual o peor. Y tampoco pasa nada por admitir que los medios son unos sirvengüenzas, poniendo solo el foco en Venezuela.

D

4700 o los que diga la propaganda de Maduro.

D

#8 Descuida que ya todos los meneantes están haciendo fuerza en sus poltronas para que Maduro no caiga. lol

D

#1 hombre sino de dónde van a salir tantas hamburguesas de esas que se comen ahora.

Joachim_Ratoff

¡Facha repugnante a estribor! >> #1

auroraboreal

#1
Los datos que encuentras por ahí son esos:

En 2016 la CIDH reportó que según informes remitidos por distintas fuentes, en los últimos ocho años habrían muerto 4.770 niños de la comunidad wayúu por problemas asociados a la desnutrición y falta de agua potable. Y ese mismo año, múltiples entidades del Estado fueron objeto de una tutela interpuesta por el ciudadano Elson Rafael Rodríguez, por la muerte de 266 menores en el departamento, entre 2015 y 2016, por las mismas razones.

https://www.dejusticia.org/la-sentencia-que-asegura-derechos-fundamentales-para-los-ninos-wayuu/

Las consecuencias de todo ello es una de las tasas de desnutrición infantil más altas de Colombia y, lo que es aún peor, de muertes por enfermedades asociadas a este mal: 4.770 menores de cinco años perdieron la vida entre 2008 y 2016, a los que se suman otros 321 niños el año pasado, según la Defensoría del Pueblo.

Y esos son los "datos oficiales", pero muchos de ellos no mueren en el hospital; así, existe un "subregistro" muy grande que eleva la cifra a 14.000, recalca a Efe Ruth Consuelo Chaparro, subdirectora de la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI), que lleva 28 años trabajando con estas poblaciones en distintas regiones del país.

https://www.lavanguardia.com/vida/20181211/453511550855/la-guajira-alla-donde-los-ninos-wayuu-siguen-muriendo-de-adelgazamiento.html

Desde hace ocho años y hasta la fecha, 4.770 menores dejaron sus vidas en hospitales y rancherías, convirtiéndose en escalofriantes cifras que no han sensiblizado a gobernantes y entidades involucradas en este flagelo.

Al dar a conocer esta triste realidad, el magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos afirmó que “esto es una barbarie”.


https://www.elheraldo.co/la-guajira/4770-ninos-muertos-en-la-guajira-es-una-barbarie-corte-553890

D

#28 Y como resulta que son grupos que viven en zonas áridas y con sus propias normas (no sujetos a la ley colombiana) y por eso hacen lo que quieren y no responden ante nadie. La culpa es del gobierno por lo visto.
Y como hay mas wayuu en Venezuela que en Colombia, creo que podría decirse que...

No te dejes engañar tanto. Hay hambre y miseria en Colombia, y en muchos otros sitios más, pero eso no significa que Venezuela vaya bien. Hace años que la guerrilla colombiana y el chavismo hacen propaganda con los wayuu.

Trolleando

Pero a ellos no les hace falta una ración de "democracia"

libres

"El hambre es un crimen"
(Eduardo Galeano)

La visión del mundo que nos da la caverna es completamente errónea. Si la información nacional la simplifican y manipulan hasta niveles vomitivos, la información internacional que nos dan es pura ciencia ficción. Nos muestran una infinitesimal parte de la realidad, para que a partir de ella generemos en nuestra mente una realidad virtual completa. La que ellos quieren que tengamos.

Apaga el televisor, enciente el cerebro

__________
Queremos transparencia en las elecciones: Publicación de los resultados por mesa electoral

MR_samson

Y yo toda la vida pensando que los wayu eran de Kobe, Japón.