Hace 6 años | Por manuen a diario16.com
Publicado hace 6 años por manuen a diario16.com

Un total de 38.018 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 40.509 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el primer trimestre de 2017, según los datos estadísticos dados a conocer hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Las denuncias presentadas suponen un importante incremento del 20,1 por ciento con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 33.723.

Comentarios

D

#3 Si se trata de decir que las muertes o las condenas son la punta del iceberg, perfecto, eso siempre pasa. Lo que me fastidia es que cuando hablamos de violencia de género o violaciones, entonces es válido hablar de todo tipo de supuestos.

No he encontrado la infografía que se hizo popular hace tiempo, pero esta me vale:
http://www.informationisbeautiful.net/visualizations/rape-a-lack-of-conviction/

Si nos vamos al final, de los casi 3000 casos que llegan a juicio el 40% terminan con un condenado como culpable y el 36% en una condena como no culpable. Lo que pasa es que al final ves toda la infografía y lo que tienes es que realmente lo que te dicen es que es que todos los casos son violaciones, incluso lo que no llegan juicio, o los que no son denunciados. Así que no tenemos 1600 violaciones, sino 78.000 en las que por una u otra razón no se ha conseguido condenar al culpable, pero eso es irrelevante, porque sabemos que fueron violaciones.

Eso sí al hablar de denuncias falsas (algo que es todavía más difícil de probar) o de violencia de género contra el hombre, ahí solo nos valen los casos totalmente confirmados. No vale hablar de que los casos que llegan a juicio son solo la punta de iceberg.

D

#21 No entro en el razonamiento del comentario al que contestas porque eso es interpretación, pero lo que comentas tiene mucho que ver con lo que digo en #4. Así que hay 164 denuncias falsas totalmente confirmadas, sin embargo al hablar de violencia de género no tenemos problema para dar por supuesto que todas las denuncias son reales.

Realmente solo tenemos 8.514 condenas, por lo que las denuncias falsas suponen menos de un 0.02%, en el resto de caso realmente no lo sabemos, pero parece lógico que algún porcentaje del resto de denuncias también sean falsas, y he de decir que si en muchos casos es complicado demostrar que realmente ocurrió un delito es todavía mucho más difícil probar en esa misma ambigüedad que la denuncia no existió.

De hecho para que eso pase tienes que inventarte algo excesivamente rocambolesco, como que te agredieron un día en el que el denunciado directamente estaba fuera del país o como que te pegaron la vagina con pegamento.

PS: Ah, y luego está la perla de #22, porque claro, en el caso de denuncias falsas tampoco vamos a contar las que directamente no se denuncian porque cumple perfectamente su función de amedrentar.

D

#24 en el caso de denuncias falsas tampoco vamos a contar las que directamente no se denuncian porque cumple perfectamente su función de amedrentar.

Sería un argumento demasiado débil. Si usamos argumentos así, también podriamos hablar de los casos de homicidio del hombre cometidos por su pareja femenina que no se llegaron a realizar porque la mujer estaba amedrentada por la superior fortaleza física de su víctima.

Itsallgoodman

#3
Violencia sobre la Mujer - Primer Trimestre 2017
página 26:
TOTAL SENTENCIAS DICTADAS ENTRE ENERO-MARZO 2017
EN EL ÁMBITO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ÓRGANO: TOTAL
SENTENCIAS: 12.858
SENTENCIAS CONDENATORIAS: 8.514
%: 66,22%
SENTENCIAS ABSOLUTORIAS: 4.344
%: 33,78%

Esto sin contar la cantidad de mujeres que perdonan al maltratador y no declaran contra él, con lo que no hay condena.
La mujer de mi hermano estaba en el turno de oficio de violencia de género. Cuenta que eso es muy habitual, incluso mujeres a las que desfiguraron la cara a hostias de tal manera que resultaba irreconocible en las fotos acaban volviendo con el agresor.

Itsallgoodman

#6
Sobre no declarar contra el agresor (página 29):
Casos en que la víctima se acoge a la dispensa a la obligación de declarar: 4.173 (en el primer trimestre de 2017)

D

#7 el zas en toda la manipulación que se ha llevado #3 lo han notado en Siberia.

D

#6 Sigue estando a años luz de las 38k "víctimas" que dicen. No se lo creen ni ellos.

Itsallgoodman

#8 te parecerán pocos 26 asesinatos, 8500 condenas, 4000 que no declaran, con 18785 medidas judiciales de protección, que no se conceden porque sí. En un trimestre.

D

#9 Si tienes en cuenta la población, lo conflictiva que es una relación de pareja, etc, etc, pues sí, son pocos. No significa que sea menos importante, pero es que cuando te venden lo de "nos están matando", "terrorismo machista", pues sí, hay que poner las cosas en perspectiva.

Findopan

#10 ¿Lo conflictiva que es una relación de pareja? Aquí se está hablando de maltrato, no de discusiones.

D

#20 Joder, mira que tener que explicar este tipo de cosas... esta vez me parece que paso.

Findopan

#23 No digas cosas que no vienen a cuento.

D

#9 ¿De donde sacas que no se conceden porque sí?

Los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron un 68 por ciento de las órdenes de protección solicitadas (6.393 adoptadas frente a 9.438 solicitadas)

Se conceden dos de cada tres que se solicitan. No es que parezca que hayan estrictos criterios para la concesión. más bien que se concede a la mínima y que hay buena parte de las peticiones que no cumplen nada de nada.

D

#6 Supongo que eso sucede también en el 100% de las denuncias que se presentan para acceder a alguna subvención. Si con presentarla ya vale, pues no van a continuar con el paripé.

Pero la denunciante no puede decidir si se va a juico o no. Eso es el fiscal y el juez. Sé por la policia que es de lo más habitual que hombres con orden de alejamiento vivan normalmente con su mujer, ellos están obligados a detenerlos y en determinados barrios se hace masivamente a la que actúan ahí por otras razones. Son casos de denuncias de mútuo acuerdo para conseguir una subvención. Si hay condena es que ha habido juicio.

Por otra parte, la falta de declaración no implica que no pueda haber condena si hay otras pruebas, como un parte de lesiones. Está claro que si alguien tiene la cara desfigurada, el fiscal no lo va a dejar así.

Itsallgoodman

#15 un parte de lesiones demuestra que una persona fue golpeada, no quién la golpeó.

G

#15 Y desde que el testimonio de la mujer tiene carácter de prueba puede haber denuncias falsas que acaben en condena.

D

#17 Cierto, y también puede ser que agresiones reales no lleguen a juicio. Ambas cosas son muy difíciles de cuantificar.

G

#18 Pues hay quien no se cansa de repetir que "sólo el 0.000001 de las denuncias son falsas" como si fuera verdad absoluta...

Itsallgoodman

#12 8514 sobre 40509 denuncias son como una quinta parte. Luego, cuatro quintas partes de las denuncias eran falsas, si nos creemos el criterio de los fiscales y jueces.

Si nos creemos el criterio de los jueces, entre 2009 y 2015, de 913.118 denuncias sólo 164 de ellas fueron falsas. El 0,0079%.

No sé si es que estás muy confundido o lo haces a mala fe. La denuncia falsa es un delito por el que un juzgado iniciaría un proceso de oficio. Que un juicio no acabe en condena no quiere decir que la denuncia fuera falsa. Una cosa es que no se tenga la certeza de si el acusado cometió el delito o falta y otra distinta que se demostrara que no lo cometió.
A pesar de que se clama que a la mujer le basta con su declaración, no es cierto y a falta de testigos, muchos agresores no son condenados. Obviamente, la mayoría de los agresores actúan cuando no hay testigos.

Si quieres decir que todas las causas archivadas son denuncias falsas, en el trimestre del que hablamos fueron 99, el 1,2%
No cuentes como denuncias falsas los procedimientos que aún no finalizaron.

D

#21 Una denuncia que no acaba en condena debe considerarse falsa, pocas opciones más hay.

Quién decide si se sigue adelante con los procedimeintos judiciales o no, no es nunca el denunciante (en un proceso penal). Por lo tanto para que una denuncia no acabe en juicio es necesario que el fiscal y el juez que la revisa hayan opinado que ahí no hay denunciado nada punible, o que la acusación no es creible, por lo que sea. Eso es a lo que yo estoy llamando una denuncia falsa.
Evidentemente, en los casos de absolución la cosa está aún más clara si cabe.

Lo que después le suceda a quién ha denunciado en falso no puede afectar a este cómputo. Es el principio de causalidad: las causas suceden antes que las consecuencias. Llámele flecha temporal. Ergo, las condenas por denuncia falsa no tienen nada que ver con el recuento de denuncias falsas, En todo caso puede indicar hasta que grado se persiguen (o no).

Atendiendo a tu último comentario. En todo período a considerar tendrás los procedimientos iniciados en el período anterior que acaban en éste y los iniciados en éste que acabarán en el siguiente. Es razonable suponer que entre ambos se compensan más o menos. Lo único que se necesita hacer es medir con el mismo criterio a todos los períodos, eso te permitirá comparar un período con los demás.

Itsallgoodman

#27 que una denuncia no acabe en juicio es necesario que el fiscal y el juez que la revisa hayan opinado que ahí no hay denunciado nada punible, o que la acusación no es creible, por lo que sea. Eso es a lo que yo estoy llamando una denuncia falsa.

Pues eso a lo que llamas denuncia falsa son los casos archivados. Ese 1,2% que decía antes.

Tampoco cuentes los casos en trámite como denuncias falsas. Esa diferencia entre denuncias y juicios, sobre 25000 casos.

Itsallgoodman

#12 Y cuenta que más del 60% de las mujeres asesinadas no presentaron denuncia previa.

D

Sin embargo, alguno se va a sentir atacado por la estadística (algo revelador por otra parte) y en la necesidad de decretar que la sociedad y el estado lo maltratan por razón de su género.

D

#2 El problema no es la estadística, que como cualquier estadística depende mucho de la interpretación, sino como luego se utiliza como arma arrojadiza para apoyar medidas irracionales que no tienen nada que ver con la igualdad ni con la protección de las víctimas de un delito.

Patapoom

En el primer trimestre....