Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a nuevatribuna.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a nuevatribuna.es

Más de 3.650 niñas de entre 0 y 14 años están en riesgo de sufrir Mutilación Genital Femenina (MGF) en España, y Barcelona es la ciudad donde hay más niñas en esta situación.

Comentarios

D

#15 El islam lo considera una recomendación para las mujeres y un porcentaje alto se hace una cliteroplastia de forma voluntaria en edad adulta, si ofreces ese servicio puedes retrasar y evitar una aberración

snowdenknows

#21 religion in cultura = true

mamarracher

#15 #21 #64 Empezaré por aclarar que condeno completamente la ablación, y que también condeno la circuncisión y la cliteroplastia a menores, excepto en los casos que pueda ser por razones médicas.
Dicho esto, quería aclarar que cliteroplastia y ablación no son lo mismo, porque me parece que lo estáis confundiendo:
https://ginecenter.com/ginecología-regenerativa/cliteroplastia.html
CC #13

D

#64 #63 Es legal el cambio de sexo y no es legal una cliteroplastia o una remodelación de los labios menores, creo que confundes las cosas, el Islam promueve la higiene sexual y muchas mujeres, hasta un 80 % en Malasia, deciden hacérsela por estética y aceptación social.
Lo que yo digo es comúnmente aceptado como equiparable a una circuncisión y hay que condenarlas todas hasta que no se hagan en la pubertad y por libre decisión

Coucou2

#90 Es vox populi, en un mundo donde se respetan los derechos humanos, lo que está bien y lo que no. Me parece que cuando se es adulto y capaz, las decisiones son libres y voluntarias. Mientras no sea así, los niños deben estar protegidos por la ley, y la ley dice que no se deben practicar ablaciónes. Si hay prescripción facultativa para la circuncisión, es otra cuestión., Si no, habrá que ajustarse a lo que dice la ley.

D

#95 Es lo que estoy diciendo, pero también hay que entender una necesidad cultural y que una mujer adulta pueda acceder a ella con garantías y aceptar que puede ser una necesidad como la reducción de mama o una cirugía estética, creo que eso es respetar los derechos humanos

D

#20 ¿Qué paquete es ese que dices?

D

#26 Creencias y costumbres que no tienen encaje con Occidente. Mira mi comentario #53.

D

#54 No hay tal paquete. Las creencias o costumbres que se traigan tendrán que ajustarse a Derecho aquí. O como la ablación, delito de cárcel. No entiendo lo que dices.

Jajjajajjajajja

#20 Qué gente?

D

#37 La costumbre de la ablación tiene su origen en una zona muy concreta de África, el actual Sudán. A partir de ahí se ha extendido a otros países africanos y Europa. Habría que poner especial atención con cualquier inmigrante que viniese de las zonas marcadas aquí, includo llegando a retirar la custodia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mutilaci%C3%B3n_genital_femenina

D

#45 Mira #53 antes de decir tonterías, anda.

O

#55 Lo leo y lo mantengo, argumentos cero para asegurar que necesitas terminar con todo el paquete

D

#78 #79 No recortes mi frase: "el paquete de creencias y costumbres propias que no tiene encaje con las creencias y costumbres de Occidente". Eso no implica terminar con toda su cultura, sino solo con todo aquello que no tiene encaje, o que incluso es la causa de lo que no tiene encaje.

Jajjajajjajajja

#20 Exactamente qué tiene que ver el islam en todo esto?

D

#39 Pregunta a tu alrededor. El 99% de la gente te dirá que la ablación tiene que ver con el islam, cuando no es así (igual que burka, niqab, etc, pero en eso el error ha permeado ya incluso entre muchos musulmanes).

chemari

#20 ah, claro, si no entran inmigrantes se acaba el problema. Que genio!

D

#41 No es eso lo que he dicho, relee: lo que hay que hacer es erradicar de raíz todo el paquete de creencias y costumbres propias que no tiene encaje con las creencias y costumbres de Occidente. Eso significa NO ser respetuoso con sus costumbres.

Flooppy

#51 Se le corta una oreja a los padres (sin anestesia) y verás como se acaba el ritual.

D

#118 Goto #51

O

#20 Argumentos 0, esto es así por mis Santos cojones

D

#12 No es una tontería, es algo progre. Pero que sea progre es bueno. Es cierto que es una actitud progresista que pretende adaptar los valores de la cultura a un tiempo en el que el sentido común ha sido esculpido por hitos morales de la humanidad como el reconocimiento de los Derechos Humanos. No hay que avergonzarse del término progre. Nunca dejes que otros te limiten o roben los términos que tienes para describir la realidad.

D

#14 y siendo como es sensacionalista nadie se atreve a votarla como tal.

kelosepas

#14 Se refiere a 'nuevas españolas'.

R

#73 ya pero yo estoy en smartphone , y el corrector no es esforzarse en ser perfecto , sino que te autocorrija "otro" sin hacer tú nada ...

Nova6K0

#50 De hecho no conozco nada más cosificador y machista que la virginidad de las mujeres. Ya no hablamos de gilipolleces como lo de la deshonra si no idioteces como el rito de "pureza", como si tener el himen roto, la mujer se convirtiese en un demonio o algo así.

Saludos.

Peka

Otra tradición que hay que perseguir es la agresión sexual a las mujeres gitanas en su boda y que deben de violarlas con un pañuelo hasta sangrar.

torkato

#28 Esto es un payo ¡Y no le mete un pañuelo por el ** a su mujer!

O

#28 Si no es contra su voluntad, es una violación? A no ser que sea menor de edad, no veo el delito en esa práctica si lo hacen voluntariamente (un así me sigue pareciendo horrible)

a

#28 por puntualizar, una practica realizada por mujeres a mujeres.

hoy en dia la que no es virgen no se somete a esa prqactica. Se "fuga" con su novio y vuelve a casa siendo su mujer.

N

#68 Da igual, es machismo, como muchas otras tradiciones que son continuadas por mujeres, pero es culpa del heteropatriarcado y machismo, todo siempre culpa de los hombres

Peka

#68 Y que mas da? Ser mujer no te libra de ser machista.

thorin

#68 Que lo hagan mujeres a mujeres no quita que sea una aberración.

#68 La que no es virgen sangra igual. Si no es porque se le rompe el himen es por la bastada del pañuelo. Ya se encarga la que lo hace de que sangre y punto. Y cuidado, que en realidad "le hace un favor".
Claro que es una práctica realizada por mujeres a mujeres, igual que la circuncisión ritual la hace un rabino, no una mujer. Los hombres a las cosas de hombres y las mujeres a las de mujeres (es de primero de sociedad machista, si no a ver por qué tiene tanto éxito el insulto de "planchabragas" entre algunos sectores).

DangiAll

"La fundación tiene como objetivo la reconstrucción genital gratuita de mujeres que han sufrido mutilación, la prevención de esta práctica, y la formación y sensibilización de los profesionales sanitarios"

Una gran labor realiza esta fundacion, pero habria que hacer algo con unos padres que mutilan delideradamente a sus hijas y a sus hijos aunque no salga en la noticia.
Esos padres deberian de perder la custodia de sus hijos y ser expulsados del pais.

DangiAll

#8 bien puntualizado

D

#8 Lo cual es indiferente. O debería.

D

#31 No, no es indiferente: pregunta a tu alrededor y verás como el 99% de la gente te dice que la ablación es culpa del patriarcado y que los padres (hombres) de estas niñas son el demonio y habría que encerrarlos... cuando probablemente el padre se ha opuesto a la mutilación de su hija y es la madre la que lo ha hecho a escondidas. Mi hermana es profesora de instituto y tuvo un caso así, la niña no volvió a ser la misma, pasó de ser una chica alegre y extrovertida a un zombie.

Coucou2

#58 Las mujeres que lo hacen, que también están mutiladas, son víctimas de esa cultura.

D

#71 Esas mujeres son víctimas en carne propia, pero ejecutoras en carne ajena. No las blanquees.

#58 La ablación es culpa del patriarcado, sí, del extremismo cultural y religioso y de una cultura en la que el cuerpo de la mujer es un mero objeto de disfrute para el hombre.
¿Eso lo hace incompatible con que quienes la practican sean mujeres? No.
Tienes una visión muy simplista de este tema. Diría que ingenua. "Si lo practican las mujeres, no puede ser machismo". El día que todo el mundo entienda que no se trata de hombres contra mujeres, sino de terminar con un sistema cultural de roles y estereotipos que beneficia a unos pocos y perjudica a muchos (mujeres y hombres), avanzaremos.
Respecto a este tema en concreto, lo de que las madres lo practican a escondidas y el padre está en contra, lo siento, te lo inventas. Por supuesto que puede haber casos, pero la generalidad no es esa.
El motivo de que lo practiquen mujeres es simple y llanamente que en esa cultura, en las cosas de mujeres no se meten los hombres. Igual que la circuncisión ritual la realizan rabinos y no se permite que la hagan mujeres, la ablación es algo que tienen que hacer mujeres.
Su finalidad es erradicar la posibilidad de sentir placer en la mujer. Una mujer que no está mutilada es objeto de repulsa, se supone que tiene una libido exacerbada y eso la hace una víctima más probable de violaciones. Cuando las madres de hace una generación o dos te decían: "si te van a violar, no te resistas", no es que estuvieran a favor de la violación, es que preferían una hija violada que una hija muerta.
¿Por qué siguen llevando a cabo esas prácticas cuando están en un país occidental? La cultura está muy arraigada, hace que las personas estén alieadas, incluso el vivir en guetos, en una burbuja aislada del resto de la sociedad. Esto es algo que viven más las mujeres, que no trabajan, no tienen una red social fuera de su propia cultura. El estigma de no estar mutilada se traslada más allá de las fronteras.
La única esperanza es pensar en las que sí se han librado gracias a estar fuera de su país y en las que se unirán en un futuro a la lucha por que esto deje de suceder.

c

#80 Añadiría a tu completísimo comentario que para romper esa cadena hace falta que una madre y una abuela, víctimas, se vean a sí mismas como tales y a sus respectivas madres como cómplices. Hace falta mucha fortaleza mental para ello.

D

#80 Bla bla bla bla bla... todo para echar la culpa a los hombres. Pues no.

GrogXD

#80 Estoy de acuerdo con todo lo que dices, excepto con una sóla cosa, la primera de todas: "La ablación es culpa del patriarcado".

Explícame porque todavía no entiendo que es el patriarcado y siempre que lo pregunto núnca me queda claro.

Misth

#80 no conozco ni un solo hombre que disfrute del sexo si su mujer es una estaca que le da igual ocho que ochenta.
Si fuera verdad que los hombres "adulteran" a su conveniencia el grado de promiscuidad de las mujeres, apuesto el cuello que sería para acrecentarlo, y no para disminuirlo.

Usando tu argumento consolidado en tu opinion como unica fuente, y puestos a opinar: las mujeres mayores, en concordancia con sus temores a perder a sus maridos, atraidos estos por mujeres mas jóvenes y activas sexualmente, las mutilan para no tener que enfrentar una competencia que con mucha seguridad van a perder.
Ergo es cosa de mujeres adultas, asegurandose su futuro mutilando niñas para que al llegar estas a la pubertad y a la pre-adultez, no sientan ganas ni impulsos de tener sexo... Pues los hombres se sentirian atraidos por estas y no por las antiguas esposas.

Pd: repito, los hombres, en su INMENSA mayoria, les encanta que su pareja sexual sienta placer porque ellos son buenos amantes. Follarse un palo no tiene gracia.

D

#7 No se respeta esta chaladura. Como dice #10 es un delito de cárcel en este país.

Fabian_Couto

#25 El problema radica en que no se persigue de oficio a nivel judicial, sino a la espera de una denuncia.

GermanerasONE

#42 pero es que el problema más importante y grave del femenismo en España, es que el patriarcado les obliga a depilarse y que el rosa les oprime.

¿Cómo van a derivar recursos a que las fiscalías actuen ante cosas tan vanales cómo la ablación?

thorin

#59 Se escribe "banales", con b.

Vas a saber qué hace el feminismo y la fiscalía si no sabes ni escribir bien...

GermanerasONE

#70 hablo y escribo 3 idiomas. Trabajo de analista de datos.
Pero he puesto banal con "v",...

Creo que lo mejor va a ser suicidarme. ¿Que hago yo en este mundo de sabios e intelectuales?

D

#82 Nah, no te lo tomes a mal. En esta web es común no perdonar una sola falta de ortografía. Es uno de los pasatiempos favoritos de muchos meneantes.

thorin

#82 Cuidado, tenemos a un analista de datos.



Y lo de los 3 idiomas, pues no impresiona mucho a alguien nacido en Euskadi.
┐(ツ)┌

GermanerasONE

#94 no es algo de lo que presuma, simplemente indico con ello que ni pretendo ser el más listo de la clase, ni era el más tonto.

GermanerasONE

#70 por otro lado, el feminismo hace mucho por esto. Obviamente la erradicación de está barbarie es una lucha feminista.
Mi crítica no va hacía el feminismo, del cuál formo parte, mi crítica va al neo-feminismo occidental.
Veo a muchas personas más preocupadas por sus libertades individuales que por erradicar esta mierda.

#70 Aquí el dedo señalando a la luna y tú quejándote del callo en el dedo... No tenías mejores argumentos con los que refutar a #59?

Jakeukalane

#59 banal.

GermanerasONE

#72 Gracias.
Se me escapó...

Jakeukalane

#81

Ramsay_Bolton

#42 estas seguro? creo que los hospitales tienen protocolos en caso de ver algo raro, imagina una infeccion o algo, alertar y lluego la policia denunciara imagino.

D

#6 No sé cómo un conjunto de no sanitarios pretende formar a sanitarios en temas en los que están dichos sanitarios más formados que ellos.

D

Cosas de retrógadas costumbres medievales y teocráticas.

D

Es un delito especificamente recogido en el codigo penal con hasta doce años de carcel y hay programas de prevencion con intervencion de los servicios sociales, que si lees algunos comentarios parece que aqui fuera legal.

GeneWilder

¿No se puede evitar esto de ninguna manera, joder? Putos animales.

D

#5 Por supuesto que se puede: con cultura y NO respetando sus costumbres. Pero como aquí somos muy progres y muy tolerantes y muy guays, pues nos pasa esto. Si quieres terminar con la ablación, tienes que aniquilar gran parte de las costumbres de esa gente, no puedes eliminar solo una.

O

#7 No es cuestión de No respetar sus costumbres. Es cuestión de no respetar ninguna práctica como esta, sea costumbre suya, nuestra, o de los marcianos.
Ya que estamos prohibiría también la circumcisión

D

#44 100% de acuerdo. El problema es que "no respetar ninguna práctica como ésta" tiene difícil encaje con el "son sus costumbres y hay que respetarlas".

O

#56 No, el encaje es facilísimo. Es tan fácil como estar en contra de la tauromaquia sin estar en contra del resto de cultura española

j

#7 qué progre la defiende? lol

J

#7 Si quieres terminar con la ablación, tienes que aniquilar gran parte de las costumbres de esa gente, no puedes eliminar solo una.

Aniquilar. Tas zumbao, macho.

Jakeukalane

#61 coletario. Ya eso indica cosas.
Enero 2021. Es un troll que ya he bloqueado decenas de veces.

Spirito

#5 Sí, buscándolos urgentemente para evitarlo.

Ramsay_Bolton

#5 nada que no sea muy invasivo, es decir, si se sabe que se hace a los 10 anyos, se podrian hacer examenes a las ninas a los 12, y en el caso, denunciar, pero pervenir, la verdad es que no se me ocurre como. cultura y educacion a largo plazo.

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

D

#2 espero que estés siendo irónico...

D

#3 En realidad puede tener algo de razón, la cliteroplastia o la cirugía del capuchón del clítoris es común en occidente, en muchos países islámicos se realiza en clínicas y si la comuidad islámica lo demanda es preferible el mal menor a una ablación ritual y salvaje,

Coucou2

#13 Está prohibido.

mamarracher

#123 Yo no tengo ningún debate particular. Comprendo lo que dices y estoy de acuerdo en que este no es el foco del tema. Solamente quería aclarar algo que me parecía que se estaba confundiendo al hablar indistintamente de ablación y cliteroplastia. Una aclaración independiente del mensaje de #13, que parece también confundir ambas cosas. Lo de desviar la atención del foco lo veo más apropiado para un comentario como ese.

editado:
me parecía importante diferenciar ablación y cliteroplastia porque #13 parece insinuar que son equiparables, y aunque ninguna de las dos me parezca aceptable por razones "culturales", equipararlas es como equiparar circuncisión y eliminar el glande...

Puño_mentón

#3 no hay , yo ya sospecho

tusitala

#3 Esa frase, en Menéame, es irónica desde hace muchos años. Es un meme como el de los 18 meses o lo del año de Linux en el escritorio.

A

#3 llevas poco en Menéame por lo que leo.

D

#2 La integración y tal... es tremendo en el año 2021.

R

Gran idea abrir las puertas de nuestro país a gente de países cuestionables.

m

Catalunya es un feudo musulmán por no haber querido fomentar la inmigración latina por eso del idioma

D

Pues se les da elegir a los padres entre unos años de cárcel o expulsión a su país de origen, que bastante tenemos ya con el nacional catolicismo patrio y sus tradiciones...

UnDousTres

#11 son 12 años de carcel...

Laendle

Y no podemos encerrar a los padres/madres que mutilan a sus hijas ? Solo 10 años sin rebaja de condena o hasta que paguen la recostruccion del clitoris a sus hijas.

T

#4 Si, pero llegas tarde, lo suyo sería actuar antes, pero como no existen bolas de cristal es muy complejo.

pinzadelaropa

#60 se dice pre crimen

T

#91 No entiendo ¿Era para mi? Si es así, necesito una explicación.

pinzadelaropa

#96 es que te preguntas si no se puede actuar antes de que pase pero claro eso es ciencia ficción, es evitar un crimen antes de que pase, es como la película de Tom Cruise de "minoriy report" donde había una unidad de pre-crimen

T

#97 No, no me lo preguntaba, decía que es muy difícil poder actuar antes de que se cometa, prácticamente imposible. Necesitas investigación, vigilancia, infiltrados (¿En un núcleo familiar?), Etc. Eso, o como dices los "precoms"

basuraadsl

#4 Y que tal si les cortamos las manos a quienes practiquen las mutilaciones?

ofuquillo

¿Y la circuncisión?
Yo trataría también la circuncisión como una mutilación y perseguiría a los progenitores que circuncidan a sus hijos como se persigue a los progenitores que mutilan a sus hijas.

Ramsay_Bolton

#98 son hombres, a quien le importa?

Fabian_Couto

A algunos les hace cortocircuito en el cerebro cuando piensan "hay que defender el derecho de las mujeres" y "es su cultura y tenemos que respetarla".

R

" etnias de África " ... por que entre parentesis no esta eso en el titular ... por que lo primero que pense al leer en el titular he dicho ... ufff me extraña , tanto primas , hermanas , como mi hija y mis amigas nunca sufrieron ese riesgo ... como se suele decir mucho por este foro , son sus costumbres y hay que ... , vaya tela , unos tiene un problema de racismo , otros no tienen ningun problema , el mio es de mezclarnos con unas costumbres y educación tan diferente , y ya lo del coheficiente intelectual lo dejamos para discutir otro dia ... , pero lo tipico de aqui era a sopapos lo mas popular y ahora trajeron la mala costubre de a machetazon , y es mucho mas comun de lo que sale en los medios , eso si que es un cambio cultural y abismal que esta sufriendo este pais , como poner el titulo populista de este articulo , y no por ejemplo """ Más de 3.650 niñas españolas se encuentran en riesgo de sufrir mutilación genital POR LA CULTURA DE SUS FAMILIAS " por ejemplo

D

aliens vs predator,
rocky vs ivan drago,
feminazis vs muslims:the final battle

Jakeukalane

#74 hay extremistas femeninas entre las musulmanas también. Para que conste

Osdumcito

Son sus costumbres y debemos respetarlas...bla bla bla"
Pues al demandante de dicha tradición, le circuncidaba con un cortauñas, según las tradiciones que me salgan de los cojones. Putos atrasados que viven en el medievo...

#48 No hombre no, lo equivalente no sería una circuncisión (eso es solo piel). Sería más bien cortar el prepucio. Arrasgar carne y células nerviosas, como en la ablación

N

Me parece bien que haya fundaciones que ayuden a las mujeres que han sufrido la mutilación a pasar el trauma.

Lo que extraño son a las instituciones persiguiendo activamente a los precursores y protegiendo a las víctimas de un acto objetivamente machista y violento contra las mujeres. Es en este tipo de situaciones donde debería estar el Ministerio poniendo todos sus recursos.

Y los precursores deberían pagar con todo el peso de la ley y los encubridores con un lacito a sus países.

ZomIneck

Donde estan las feministas?????
-Culpando de todos los males mundiales y abusando de los machos fracasados.

machete al chochete!! kiss

D

#22 Las feministas están para las chorradas y nunca para algo importante, sobretodo para defender mujeres extranjeras.

eldarel

#23 ¿Qué te crees que está denunciando esto también?

No todo el feminismo es posmo y de salón.

AdaSH

#22 Y cuando alguien niega que las prostitución de las mujeres sea algo malo, las feministas tampoco salen en bandada a decir un par de cosas, es que no mueven ni un dedo. Las feministas sólo hablan para culpar a los demás de sus problemas y de sus estupideces, y cuando tienen que hablar callan.

U

#22 Quejándose de que hay juguetes rosas.

R

#22 no asoman el ozico por que las aran frente a machetazos , que pensabas que verdaderamente las importa las mujeres ... o mas las camaras y subvenciones , 4 listas tratando a las que se dejan como ovejas , el feminismo no existiria si el gobierno desde hace años hubiera hecho bien su trabajo con varias diferencias entre generos desde hace años , que por cierto para mi en la violencia no ha generos , hay hijos de p ... he hijas de p... , veis como muchos ejecutamos la igualdad ...

thorin

#43 Mis hogos.

Amperobonus

#62 No sé si llamar a la ambulancia por los lloros o a los bomberos por la inundación que provocan.

R

#62 lo siento , no soy perfecto ... y tu ?

1 2