Publicado hace 16 años por abejamaya_82 a lacomunidad.elpais.com

¿Por qué no es noticia en todos los periódicos? Porque también pasó anteayer, el domingo, el sábado… pasará hoy, mañana, el siguiente… ¿hasta cuándo? Hasta que queramos.

Comentarios

D

Al ritmo al que crece la población y disminuyen
los recursos en pocos años serán 10 veces más.
Y no se podrá evitar, como mucho se podrá retrasar.
Asi que vete haciendo a la idea.

jm22381

3.000 occidentales mueren en un ataque terrorista y el mundo se vuelve del revés; 20.000 personas muere de pobreza en un día y todo sigue igual... qué triste!

P

#3 Cada época tiene su propio concepto de superpoblación. Imagínate, los romanos, en la cumbre de su imperio hablaron de superpoblación en sus dominios. El hambre y la pobreza no dependen del número de habitantes, sino del estilo de desarrollo adoptado por los países. Hay países donde disminuye el crecimiento demográfico, aumenta la producción, pero la pobreza sigue creciendo.

Los planteamientos que ligan al buen tun tun el número de habitantes y la pobreza son solo una forma de engañar a los hambrientos... y a los ingenuos.

alehopio

#23 Si es una noticia puesto que los neoliberles nos han estado machacando con la falsedad de que extendiendo su sistema se iba a terminar el hambre y la pobreza del mundo; y lo que está pasando es que cada vez hay más hambre y más pobreza.

La culpa es del sistema y del sistema yo sólo soy un grano que no hace granero pero ayuda al compañero.

D

"Vive más sencillamente para que otros puedan sencillamente vivir." Mohandas Karamchand Gandhi

w

#4 y gente que se gasta en una noche lo que costó mi coche hace 8 años.

D

¿Porque será que estas noticias afectan mas a los que intentamos levantar cabeza, con la soga al cuello, currando y currando, que a los que tienen su vida resuelta?

D

Y sigue habiendo gente que se gasta lo que costó mi casa en un coche.

p

#9 desde luego, yo estaba pensando en millones en coches de capricho, joyas millonarias, etc, en todas esas cosas supercaras y que no sirven para nada, solo para presumir

Q

Simplemente eso ocurre porque unas vidas son valiosas y otras no, y las que son valiosas coinciden con los países ricos y acomodados. A eso le añades como bien dice la entrada, que la muerte de 20.000 personas por pobreza ocurre todos los días y deja de ser noticia. Aunque la razón también se puede encontrar en que el ser humano no es como los seres vivos que colaboran por el bien del grupo o conjunto, como las hormigas, abejas, etc, sino que el ser humano desde siempre ha sido un ser centrado en el individualismo y en sí mismo, el buen funcionamiento y bienestar global le trae sin cuidado a menos que suponga una amenaza para él, lo cual es actuar también por interés personal. ¿Por qué sino tantas personas suelen permanecer al margen de tantas injusticias y desgracias? Tantas personas en pobreza, el hambre en el mundo, la sanidad pública en niveles pésimos, la justicia caótica y sin recursos. Pues simplemente porque estamos centrados en nosotros mismos, y si no nos afecta directamente, ¿para qué complicarse la vida?. Ahora entiendo las frases que comentaban en unas películas, que decían "El mal siempre prevalece" ¿y porqué?, "porque lo fácil es hacer mal las cosas, y lo difícil es hacerlo bien".

m

#16 cuando ocurrió eso en el 2001, pensé lo mismo. Claro, la muerte por hambre no vende...

editado:
ojo, no digo que lo del 2001 estuviera bien, eh! Solo digo que cosas peores pasan todos los días y nadie se rasga las vestiduras.

p

Con noticias como esta se queda uno sin palabras, simplemente que dan asco esos ricachones que despilfarran el dinero en tonterias

Z

#20 ... y buena suerte!

R

Los despropósitos salen de la boca de los poderosos.

"Edwards habló de la conexión entre el cambio climático, el crecimiento de la población y la pobreza extrema. Aseguró que estos problemas globales están estrechamente relacionados con la inestabilidad, incertidumbre y los conflictos del mundo actual, y que para solucionarlos es básico crear voluntad política."

Claro, va a ser el cambio climático que hace que naciones africanas no tengan un pedazo de comida que echarse a la boca. No van a ser los conflictos armados de EEUU, ni los dictadores que impone la CIA, ni las subvenciones agrícolas de Europa que impiden el comercio justo. No hombre, la culpa es del cambio climático.

c

#28 quiero pensar que te has colado con algún 0

Torocatala

Dales tu sueldo de mileurista.

Drizzt

#12 Aunque la iniciativa tiene que venir de la gente para paliar esto (Exigiendo al Gobierno y a la UE), no creo que nosotros, dando 20 ó 30€ el mes podamos hacer algo.

k

El hambre en el mundo es reponsabilidad de todos pero sobre todo de los dirigentes de los paises en los que hay más hambre. Prefieren invertir en gastos militares y vivir como reyes antes que solucionar los problemas de su pueblo.

a

realmente eso no es una noticia, eso es algo para rellenar página, una noticia es algo que se desconoce, y creo que todos sabemos que muchisima gente muere al dia de pobreza extrema igual que sabemos que el cielo es azul.
Me parece bien que de vez en cuando nos lo recuerden, pero no es noticia.

D

La culpa de todo esto es de los políticos en busca de un mercado más globalizado. Son ellos mismos (EE.UU) y Occidente en general los que provocan conflictos o dejan que ocurran conflictos en países menos desarrollados para hacerse con sus materias primas (Ej Irak, o las dictaduras de Chile, Argentina etc) La crisis económica en Asia allá por el 97 permitió a las empresas estadounidenses hacerse con el control de LG, Kia etc a un precio bajo porque su economía estaba hundida al abrirse el libre mercado. Y todo ello sin que el FMI aportara dinero hasta que los gobiernos aprobaran sus exigencias (despidos masivos, privatización y menos gasto social) aumentando los niveles de pobreza y provocando que países como Tailandia aumentara la prostitución infantil y la venta de menores. Ejemplos como este hay muchos y sin llegar a hablar de África.
No digo que la pobreza desaparezca nunca aunque se hagan las cosas bien pero morirían menos personas en el mundo. Lo que esta claro es que la riqueza en el mundo esta mal repartida y que solo unos pocos lo controlan todo.

j

Recuerdo leer una entrevista a John Edwards hace más o menos un año. La verdad es que no le conocía antes de esta entrevista y el título de la noticia era "¿Puede un HOMBRE BLANCO llegar a la casa blanca? Me hizo gracia, pero es cierto que desde que ha empezado la campaña incluso aquÍ en España solo se ha oído hablar de Obama y de Clinton mucho antes de que el señor Edwards se apartase de la carrera electoral. En fin, espero que si este hombre llega lejos en el partido demócrata (aún es joven para la política) todos estos mítines se vuelvan hechos y no palabras. He dicho

i

#17 totalmente de acuerdo

i

hay que tener en cuenta que la escritora de Harry poter, tiene una fortuna de 700.000.000.000€, esto lo he escuchado en el programa BFN.

anonimogarcia

#25 Totalmente de acuerdo

relacionada: Explícaselo

Hace 16 años | Por timonoj a flickr.com
Publicado hace 16 años por timonoj a flickr.com

Ann

El liberalismo dio hace tiempo una buena solucion a esto: los estados deber proporcionar estabilidad, leyes justas, seguridad. Eso atrae empresas, que crean puestos de trabajo, que producen salarios, que traen consumo y prosperidad. Asi no hace falta limosnear ni subvencionar: la riqueza viene sola cuando tienes democracia, leyes, justicia, seguridad en las calles. En vez de eso muchos paises tiene un dictador, leyes arbitrarias, inseguridad para el comercio y para als personas, corrupcion... tribalismos y religiones retarsadas. Asi es imposible crear mercados, empresas y riqueza. Son cedazos: por mucho que pongas dinero ahi no aprovecha a nadie, salvo al listo del turno y sus colegas, que se forran. Esto lo dicen los que conocen la situacion en Africa.

Occidente no es culpable: son ellosmismos que soportan dictadores corruptas o eligen gobiernos corruptos basados en tribus o intereses, no en racionalidad.

Asi les va y les ira.

P

Quejarse es facilísimo y culpar a los demás ¿culpa nosotros? pero si yo sólo tengo gas natural a precio que me parece caro pero que es irrisorio porque se lo robamos a países pobres donde no tienen para comer, gasolina que me parece cara pero que se la robamos a países donde comen tierra, etc, etc, etc ad infinitum, encima culpamos a los dictadorzuelos que apoyan e impulsan los países desarrollados, vendiéndoles armas y alzándoles al poder, dándoles un % de la riqueza a cambio de que vendan sus materias primas a precio de salgo.

Sois unos hipócritas y encima tirais de moral y sentimientos, yo soy un hijo de puta, no me dan pena los pobres, ni la gente que sufre, ni la gente incapaz de prosperar, una persona inteligente aunque la pisen sale adelante, un inepto no, ahora bien si tanto le interesa a la sociedad que esa basura tanto genética como intelectual sobreviva.

¿Por qué no hacemos nada? ¿por qué no les damos leyes? ¿por qué no les compramos sus materias primas al precio real aunque nosotros nos jodamos? ¿por qué seguimos pensando que no es culpa nuestra? ¿por qué no vamos a esos países a ayudarles a enseñarles cultivar, pescar y organizarse?

Claramente porque no nos interesa y como no interesa, no se hace y la desmotivación de la masa social, acomodándoles y vendiéndoles productos que no necesitan y distrayéndoles en un Show de Truman exquisito, es lo que nos queda, sigan sigan, yo seguiré con mi conciencia tranquila explotando a todo el que pueda, puesto que no tengo conciencia. Buenas Noches.

Drizzt

#5 Y nosotros nos gastamos en la conexión a Internet lo que a lo mejor gana un cubano trabajando todo el mes. Todo es relativo.

EDITO: No me refiero a que haya pobreza extrema en Cuba, ojo. Solo es un ejemplo más.

c

Se debería de poner de acuerdo tanta gente para conseguir parar esas muertes, que por desgracia hoy por hoy pienso que es un imposible. Está claro que si fuese fácil evitarlo ya se habría hecho, o al menos eso quiero pensar.