Hace 2 meses | Por blodhemn a publico.es
Publicado hace 2 meses por blodhemn a publico.es

Inspección de Trabajo registra en el último año un incremento del 135% en las infracciones en un sector que representa el 8% del PIB andaluz, con 100.000 trabajadores en plena campaña, la mayoría mujeres. Es el mayor exportador fresero del mundo, pero esa riqueza encierra también vergüenzas: incumplimientos de derechos de sus trabajadores y de pagos de cotizaciones a la Seguridad Social. Como consecuencia de la labor inspectora, se han impuesto sanciones con un importe total de 7,29 millones de euros en los últimos cinco años evaluados.

Comentarios

o

#3 Entonces el problema es que no cogemos a funcionarios y les obligamos a cambiar de provincia su vida cada 3x4 porque tú no crees en la honradez de gente que no conoces de na lol

s

#31 1ro El EBEP ya contempla los traslados de puesto de trabajo, por necesidades de servicio, con compensaciones.
2nd No hace falta trasladar a nadie del puesto de trabajo. Siemplemente, puedes movilizar al trabajador para hacer una serie de inspecciones y listo. Sin tener que cambiar tú vida. De la misma manera que de forma recurrente o esporádicamente un trabajador va a otra sede, va a una visita de un cliente o va a una exposición.
3ro Es una forma (que no la única) de minimizar riesgos de corrupción, que hay muchos casos en los que es cantoso cuando avisan... Y desaparece plantilla o se dice "iros a casa". También hay otros, como compartimentar la información por departamentos, auditar la acción funcionarial sobretodo de los jefes de sección que son los más susceptibles de hacerlo, anomizar los datos de la empresa hasta el último momento en los trabajos previos etc....
4to etc...

o

#32 Con no permitir avisar y despedir al que no cumpla con sus funciones

nitsuga.blisset

#1 Es totalmente coherente. La ultraderecha quiere mantener sin papeles a las personas migrantes para que los empresarios los puedan explotar mejor.

i

#16 #18 #13 haceis bien. Las fresas que compráis vosotros de Huelva son las malas, así que, mejor elegir otra cosa.
#1 #12 hasta donde yo se, las inspección de trabajo depende del gobierno, por lo que el tema del color de las pulseritas de los inspectores sería color Socialista.
Y si, la dejadez es absoluta. Hay poquísimos y encima son funcionarios

devilinside

#29 Aquí otro que tampoco compra fresa de Huelva; sólo de Aranjuez en temporada

i

#36 supongo que estarás bien informado de los contratos de los que recogen fresas en Aranjuez.

devilinside

#38 No, pero es una zona de pequeños agricultores por lo que no creo que tengan mucho jornalero y además, no roban agua de ningún sitio, riegan con la que les dejan los murcianos que le llegue al Tajo. Además para mí es de relativa proximidad, unos 70 kilómetros, y cuando me toca currar allí, lo compro directamente en los puestos que ponen los huertanos

i

#39 todo correcto entonces. Yo también le compro a huertanos que conozco producto de proximidad regados con agua del Río Odiel y que pagan a sus empleados. En Huelva.

devilinside

#40 Vale, a tí te pilla cerca y conocerás al productor, como a mí Aranjuez. En agricultura hay de todo, pero como veo el producto que nos llega a Madrid de Huelva, me cuesta mucho comprarlo y me mosquea lo de los grandes productores robando el agua.

i

#41 ningún problema. Ya te digo yo que de aquí llega muy poco producto a Madrid. La fresa de Huelva que se vende en Madrid es reetiquetada en su mayoría. Así que no te preocupes. Tenías pocas posibilidades de que fuera de aquí aunque la comprases.

Gax0

#1 Las inspecciones de trabajo, a dia de hoy, son una lamida de culo a la patronal bestial. Tenemos que dejar de depositar nuestra fé en estas.

imagosg

#1
Recuerdo todavía a Herrera de la Cope, hace 2 años, entrevistando a un directivo de Asaja, sobre éste tema.
Negaban que hubiera trabajadores ilegales, y Herrera decía que " ni que fuera Misisipi en el Siglo XVIII.."
Y el de Asaja se reía...
Pues resulta que sí hay esclavismo.
Estamos rodeados de miserables y de cuñados..

s

#1 La respuesta a todo esto yo la tengo clara, no compro jamas fresas de Huelva y lo sigo a rajatabla.

devilinside

#2 Y luego a llorar si les tiran los camiones los gabachos por competencia desleal

io1976

#5 Los gabachos pagan bastante mejor a los trabajadores del campo, de eso no abren la boca aquí.

devilinside

#23 Ya lo puse el otro día en un comentario: 3 pavos más la hora de peón no especializado

chemari

#11 #13 recordemos que esta gente (no todos pero la mayoria) son los que están desecando los acuíferos de Doñana desde años. Yo ánimo a todo el mundo a que deje de consumir cualquier fresa o arándano que venga de Huelva.

BRPBNRS

#11 #16 #18 Trabajo indirectamente en el sector y vivo por la zona, os voy a comentar unas cosillas.

1º Hay un porcentaje (mayor que en muchos sectores, pero al nivel de hosteleria,logistica,carnicas de programacion...etc) de empresarios que son unos hijos de puta explotadores. Partamos de esa base.

2º Que vosotros dejeis de comprar fresas de Huelva le supone a las empresas de aqui un porcentaje ridículo de perdidas, la mayoria se vende a paises de centro/norte de Europa.

3º Si os parecen mal las condiciones de aqui (en muchos casos lo son) imaginate las que tienen en Marruecos. Por esto es por lo que protestan los agricultores, porque se les exija los mismos estandares de calidad a todos los de fuera de la U.E, que a ellos.

4º Imaginate que tienes un negocio funcionando desde hace años usando un recurso natural que hasta ese momento no era ilegal usarlo. Llegan un dia unos señores y dicen que eso es ilegal, pero que te lo van a solucionar dandote la opción de comprar ese recurso de forma legal. Es mas caro para ti pero aceptas. Bueno pues ese recurso nunca llega. ¿Que haces?,¿Cierran cientos de empresas de un sector que practicamente da de comer a la mitad de una provincia?

5º Se que es muy facil ponerse en contra del maldito empresaurio que no quiere hacer contratos a los pobres trabajadores, pero si vivierais aunque sea a 100km de aqui, sabriais que cuesta un huevo encontrar a trabajadores que quieran estar de alta y que normalmente son los trabajores los que piden estar dados de baja para cobrar el paro. Cosa que esta fatal y que es lo que persigue la administración.

6º Respecto a lo del boicot, os invito a que os informeis de la procedencia y de las condiciones de cada cosa que comeis/utiliceis. Esos bonitos moviles que usais llevan baterias con materiales que se sacan de minas en africa que ya les gustaria estar a esos mineros cogiendo fresas en Huelva. Tambien podeis darle las gracias a ese niño de 8 años de bangladesh por esa camiseta tan barata que llevais, por cierto.

chemari

#27 respecto al punto 4: si. El mundo cambia, hay que adaptarse. Igual que se adaptaron para producir arándanos en su momento, que no es un cultivo local ni de coña.

El punto 6 es un caso "whataboutismo" que sobraba completamente. Hago boicot dentro de mis posibilidades. No necesariamente voy a boicotear TODO. Boicoteo las fresas de Huelva como boicoteo a Israel.
Es mas Doñana me pilla muy de cerca, cada cual que elija sus causas y sus batallas.

ulipulido

Líderes en fresas y en pulseras con la bandera de España. Fijo que en Huelva se venden más de 15.000 pulseras al año

l

Lo más fácil es dejar de comprar toda la fresa que viene de Huelva, sabiendo todo lo que sabemos de esta gentuza.

#11 Con lo que me gustan, no he vuelto a comprar ni una desde que se empezó a destapar toda la porquería de explotación laboral y ambiental. Que les den. Deberíamos hundirlos en la miseria.

autonomator

La burocracia que es demasiada.

mierdeame

"el mayor exportador fresero del mundo" a base de ser unos hijos de la gran puta explotadores.

Siempre la misma mierda, el que se forra lo hace a base de aprovecharse de otros.

e

#14 Es muy muy complicado hacer rico trabajando y más legalmente.

Hangdog

Menos mal que están protestando y cortando carreteras para mejorar situaciones como esta.

TontoElQueMenea

Esclavitud en la España del siglo XXI

Escheriano

Nada nuevo en otro gremio de los odiables, a sumar a los HORECA, taxistas, cuerpas y fuerzos... Mucho llorar, mucho rogar pero bien de mazo.

Janssen

A eso llamamos capitalismo, luego critican a algunos por ser socialistas...

e

Se tendría que multar y hacer fijos a esos trabajadores por 5 años con carácter retroactivo, pagando diferencias con SMI y cotizaciones ya que es lo que por ley estas obligado a documentar.

DDJ

Dramatización: ¡Qué escándalo, qué escándalo!

f

Hay Libertaaaaaaaaaad o no.

b

Joder con los empresurios andazules de pulserita, alarido y golpe en el pecho, ejpañoles y mucho ejpañoles.

Mano dura contra ellos, porque están dejando la imágen de ejpaña y mucho ejpaña por los suelos. Y eso que se corren cada vez que sacan a pasear el trapajo de colores los tipejos.

elfenix

a ver que condiciones de alojamiento tienen, esa es otra

AntiTankie

Todo ilegal que denuncie a su empleador tendrá automáticamente ciudadanía española y un año de sueldo mínimo  , se terminaba este problema en días 

AntiTankie

Vendrán de Europa para arreglarlo como siempre