Hace 15 años | Por Tazarte a eldia.es
Publicado hace 15 años por Tazarte a eldia.es

Cientos de embarcaciones con capacidad para 50 personas llegaban a puerto con más de 200 ocupantes que realizaban travesías de más de un mes y pagaban un pasaje que costaba más de lo que muchos se podían costear. Esa fue la situación de unos 12.000 canarios en las costas venezolanas hace 60 años. A partir de 1948, y ante los obstáculos que puso la España franquista a la migración, la flota pesquera canaria trasladó a miles de emigrantes clandestinos en barcos de vela...

Comentarios

oravla

Es bueno que se sepan estas cosas.

membriskhan

Joder, en barcos de vela para cruzar el Océano Atlántico... con dos cojones

Tazarte

#14 Muchos de los que emigraban durante el franquismo, tampoco les hacía falta trabajar...muchos dejaron atrás todo lo que tenían...solo les hacía falta huir antes de que acabaran con su vida o con su libertad...

Creo que en el caso de sudafricanos existen claros casos de represión política...
... ya sabes "Macumba" o "Muerte"

eboke

#6 yo voto a ésta porque la otra no llegó a portada y merece, algo como esto, que lo vea mucha gente.

D

#14 un pelin racista tus comentarios @chesco

eboke

#10 Ostras, será porque tenía la página abierta hace rato y, en ese momento, sólo era candidata

#12 Porque irá a proporción de votos.

AunEstoyAqui

#14 te voto negativo porque no sabes lo que dices.

a

#14 La gente no se juega la vida por gusto, sino porque sabe que un 1% de supervivencia es más que un 0% que les queda en su país

Tazarte

#5 Sorry, tuve q salir... intuía que ya habría sido meneada, pero 1 vez al año, no está de más recordar estas "cosillas" de la historia... aún así, disculpas por no descartarla.

yoma

Ultimamente están llegando a portada bastantes noticias duplicadas y con votos negativos sin que salga el famoso: "Aviso automático: Esta noticia tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear". No se porque en noticias con 3 ó 4 votos negativos sale ese mensaje y en otras con 15 no sale.

aptypaty

Confirmando...se vota al titular, no al contenido.

D

#1 Sí, lo malo es que o mucho me equivoco o estos casos siempre serán diferentes y nunca serán comparables con lo que pasa hoy.

D

#8 -Cuando la votaste ya estaba en portada.Pero que te lo respeto,faltaría más.

j

#22 Por qué piensas que podrían hacer falta? Es que no entiendo en qué te basas. Mano de obra barata y nada cualificada? Qué te hace pensar que era necesario recibir a unos cuantos miles de inmigrantes SÓLO desde España? Y los Portugeses, Italianos, Ecuatorianos, Colombianos, Chilenos, Bolivianos, también hacían falta o hablas sólo de los españoles?

Sinceramente me gustaría que me explicases que te hace pensar eso. Conoces cuál era la situación socio-económica de Venezuela en los 70-80? Sabes qué trabajo tenían los inmigrantes Españoles en Venezuela en esa época? Sabes por qué MUCHOS de esos inmigrantes no quieren ni pisar España (y no es por razones políticas) y tu dices que se iban porque hacían falta?? (WTFF??)

Aclaro: No estoy en contra de la inmigración, todo lo contrario, creo que una de las grandes riquezas de Venezuela es justamente la gran diversidad de culturas que se han encontrado allí a lo largo de los años. Y una de las cosas que hoy por hoy me enorgullesen de mi país es justamente la receptividad que tienen con cualquier otra cultura por diferente que sea esta de la propia.

eldelshell

#22 Mis abuelos (los cuatro: gallega, catalana, canario y manchego) tuvieron esa vivencia y sí, fueron recibidos con mejores formas que las actuales aquí (aunque yo no me quejo). De hecho, les daban la posibilidad de renunciar a su nacionalidad española. Mi abuelo (canario) no llego "en patera", pero sí habían unos grandes barcos repletos de inmigrantes que realizaban la travesía no sólo desde España, también desde Italia y Portugal. La gran mayoría de ellos viven y vivieron una vida plena hasta que llego Chavez y dos de ellos que ya han fallecido, lo han hecho en Venezuela.

#14 tiene de cierta forma razón, ya que en esa época, la dictadura hacia una inmigración filtrada y prefería la inmigración europea a la sudamericana ya que muchos de estos inmigrantes, tenían alguna profesión o habían hecho estudios en su país de origen. De hecho, aun hoy en día, en Venezuela existe cierto recelo hacia los inmigrantes sudamericanos, en especial de países bolivarianos.

#15 51.000 venezolanos? Quizás, pero no cuentes sólo con los 12.000 canarios, cuenta también con los hijos de gallegos, catalanes, vascos y además, con los hijos de italianos, portugueses y alemanes que también tienen nacionalidad europea y que prefieren España.

D

Es que los canarios son unos vagos, nada como los loros que vinieron volando con sus alas

D

Claro cuando se trataba de huir de Franco era por motivos justificados, cuando se queire huir del "tercer mundo" para ir a la Gran "Madre Patria" entonces nadie los llamó...

todo a su conveniencia claro...

chuse

Ahora algunos saltaran con la excusa de..

- Ejque cuando nusotros emigravamos era con contrato y nustras pateras viajavan mucho mas que los que ahora pasan el estrecho de jibraltar... eso si que era imigrar

D

#14 si no haria falta, no estaria aqui

D

#7 ,#6 y #5 Duplicada, pero no en portada

y

Quizas se deberia de tener en cuenta que en españa pese a las regularizaciones hay 1.500.000 inmigrantes ilegales. Que quieras que no es una cifra un poco superior a 12.000.
Y si vemoas a terminos relativos comentar que en españa hay 51.481 inmigrantes venezolanos 4 veces mas que los 12.000 canarios.

Por no contar los cientos de miles que ni siquiera han conseguido llegar a España y han muerto en medio del mar.

Vamos, que casos parecidos, no tienen por que ser iguales, ni merecen ser comparados.

pakuko

#21 Qué no hacian falta para nada en Venezuela?... jajajajjajajaja y los recibieron con los brazos abiertos? jajajajajajajaja... enga ya!

c

no estamos en el mismo caso nunca, en esa epoca alli se necesitaban para trabajar, igual que en alemania y demas... aqui no hacen falta, y muchos tampoco vienen con ganas de trabajar