Hace 2 años | Por atrompicones a actualidad.rt.com
Publicado hace 2 años por atrompicones a actualidad.rt.com

Más de 100 muertos, 1.300 desaparecidos y casas destruidas: las fuertes tormentas siguen causando estragos en el oeste de Alemania.

Comentarios

D

#1 Eso pasa cuando construyes ciudades al lado de los ríos.

D

#5 En Canarias hay ciudades, pero no hay ríos.

T

#5 #3 Al lado en zona inundable.

forms

#34 #41 pues lo que será Zaragoza en unos años

El Ebro ya ha estado varias veces al borde del muro artificial que proteje al barrio del Actur

Siento55

#42 De hecho Zaragoza creo que ya sufrió riadas históricas. Pero quiero pensar que con los avances meteorológicos y la capacidad de previsión actuales es más complicado que vuelva a pasar algo tan grave.

vinola

#41 A la vista de las fotos, parece más que evidente. Pero lo cierto es que, por desgracia, es algo muy común.

A

#45 Aquí también es muy corriente construir en medio de ramblas y vaguadas de bonitos nombres. Y tarde o temprano se lía.

c

#73 Mucha gente no conoce el significado de Rambla y Avenida. El diccionario es tu amigo.

V

#41 por lo que dicen 200 años es el periodo de retorno para un episodio así en Lieja
https://www.7sur7.be/dossier-intemperies/record-de-precipitations-en-province-de-liege-une-fois-tous-les-200-ans~a935ab5a/

D

#17 Esto es algo que muchos están obviando. En zonas, 150l/m2 en unas pocas horas. Al anho les caen unos 800l/m2.

BM75

#3 Como se hecho desde que existe la Humanidad.

Tolodomonte

#3 Madre mía...

forms

#3 claro

#4 si, mira el camping de Biescas

#6 científicos y metereologos ya han salido en la tv alemana diciendo que es el cambio climático. Más temperatura = mas agua evaporada = más lluvias

D

#3
Antes como no tenían en casa un grifo que lo abres y sale agua pues le dio por construir las ciudades al lado de los ríos, fíjate tu que cosas.

D

#6 resumen: No es cambio climático, pero el clima está cambiando

D

#18 no quiero decir que sea el cambio climático, pero es el cambio climático

Aryvandaar

#23 lo mismo son aliens

W

#18 El clima siempre cambia. Lo que hay qye estudiar si el clima está cambiando de una forma más acelerada por la acción humana.

D

#26 Menuda locura, ¿no?

MaKaNaS

#26 No hay que estudiar nada, la comunidad científica (salvo los bienpagados a sueldo del capital) es unánime en el hecho (cambio climático) y el origen (la acción humana).

mariKarmo

#6 Al igual que digo que no se puede afirmar tan fácilmente tampoco se puede descartar tan fácilmente.

perico_de_los_palotes

#6 La otra evidencia es que estos episodios coinciden con los descritos en los modelos de calentamiento global.

Porque lo que está ocurriendo (y para ello igualmente hay evidencia) es que las temperaturas medias globales están subiendo, es decir, que hay un calentamiento global.

El término "cambio climático" no es cientifico, sino de marketing. Marketing pagado por empresas a cuyos beneficios le vienen muy bien que haya cierta confusión y lagunas con este tema. ¿Quien dice "Cambia (el estado de) la sopa" en vez de "calienta la sopa"?

/Otro término que convendría entender mejor es "Acidificación Oceánica" https://es.wikipedia.org/wiki/Acidificaci%C3%B3n_del_oc%C3%A9ano

D

#1 Las fuertes tormentas no existían antes del siglo XX.

Idomeneo

#1 Hay cambio climático, pero como decía Toharia: "No nos engañemos, el tiempo siempre ha estado loco".

Bley

#1 Es verdad, jamás habían pasado este tipo de cosas, ¡votemos a Izquierda Unida, en el comunismo está la solución!
China con su partido único Comunista, siempre ha sido un ejemplo de respeto al Medio ambiente.

#43 Esta claro. Pero para defender otras posturas no se puede ser tan ckaro y es mejor tirar de sarcasmos en temas que no tienen nada que ver. ¿Quien habia mencionado la politica aqui? Pero no solo se menciona, sino que ya se buscan culpables lol La logica de meneame roll
Gracias por poner cordura.

Z

#39 estamos en 2021. Fuera del comunismo y el capitalismo extremos, hay una gran variedad de grises. Basta ya de polarización, hombre. Que el giro tiene que ser hacia la izquierda y el bienestar social es claro, estamos actualmente en el capitalismo extremo... Más allá no podemos/debemos ir. Un equilibrio estaría bien, aunque reconozco que suena a utopía.

ktzar

#66 déjales. Son adolescentes mentales lol

D

#39 Alcanzabrevas.

jejo

#1 hasta que no hagan una peli tipo mad-max sobre el cambio climático, haremos como si fuese algo que sólo pasa en las noticias

N

#1 Ahora que ha afectado a Alemania, verás como sí que lo va a haber.

m

#1 cada vez que sucede una catástrofe susceptible del cambio climático, mataría a un poderoso negacionista del cambio climático... llamadme loco

D

#86 O asesino en potencia

a

«Por su parte, la ministra federal de Medio Ambiente, Svenja Schulze, ... agregó que este temporal demuestra que el cambio climático ha llegado a Alemania. "Son cantidades históricas de agua las que estamos viendo ahora", señaló la alta funcionaria, calificando la situación de "tragedia nacional".»

"Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar"

D

#2 Tarde. Ahora toca comer mierda.

H.Meyer

#2 igualito los políticos de allí que los de aquí. No hay ninguna concienciación. Ninguna voluntad política de señalar problemas futuros. Y a los que vengamos después, que nos jodan.

Derko_89

Sinceramente, no entiendo ese brutal número de muertes y desaparecidos, quizás no estén preparados para las riadas.

Aquí en España, la gota fría de Septiembre de 2019, que dejó estampas similares, se saldó con 7 víctimas mortales; el temporal Gloria causó 14 muertes, pero la mayoría se debieron a golpes de mar o desprendimientos por el viento.

Es que un centenar de muertes dobla las víctimas mortales de las inundaciones de Bilbao de 1983 o la Pantanada de Tous

mariKarmo

#4 Entran factores como la holografía del terreno, gestión de aguas, etc.....

Comentan que ha sido una tormenta de alrededor de 150 l/m3. Unas cantidades que en España no es raro ver.

Pero insisto, quizás 150 l/m3 en aquella zona puede ser catastrófico debido a la holografía, la cantidad de ríos, riachuelos y afluentes, el tipo de terreno y su composición (no es lo mismo un terreno con base de piedra que prácticamente todo tierra, que acaba siendo arrastrada por el agua y tomando una fuerza impresionante), etc...

mariKarmo

#10 lol

dmoralesdf

#10 Olhografía

Pandacolorido

#7 #10 Por lo que veo en las imagenes son todo zonas bastante llanas, lo que hace que me sorprenda aún más la cantidad de muertos.

Porque aquí si pilla una riada bestia es normal que se lleve casas enteras torrente abajo, lo que puede pillar a la gente desprevenida. Pero siendo una zona llana que se ha encharcado... no se, no lo entiendo.

silencer

#7 me encanta q uses la nomenclatura "litros por metro cubico".

Siempre me parecio disonante usar unidades cuadraticas para hablar de volumenes ("litros por metro cuadrado"), aunq ahora principalmente se hable de la lluvia en "mm de altura"

D

#57 bueno, en realidad l/m3 sería adimensional.
Se habla en mm o en l/m2 para tener la idea de cuanto sube el agua si cierras una zona, y las zonas se miden en m2.

silencer

#62 Claro, de acuerdo en lo de mm pero no en lo otro, el agua ocupa un volumen, no puedes expresar un volumen en unidades cuadraticas.

D

#64 es que las expresas en "mm por unidad cuadrática", es decir, no lo defines en un volumen cúbico (L*L*L), lo defines como un volumen de base 1m2 y altura la que sea. Así, sea grande o pequeño el volumen, la base es 1m2 y va creciendo conforme aumenta el auga. Es más fácil de visualizar (para comparar valdrían ambos, claro, porque el volumen es igual).

silencer

#72 "litros por metro cuadrado" es una unidad poco clara.
Y si el significado es el q dices, "un volumen de base 1m2 y altura la que sea" entonces se arregla diciendo litros por metro cubico, como ha hecho #7 q es a lo q ha venido esto.

D

#79 litros por metro cuadrado es la altura que tienes de agua por unidad de area, así de simple. litros por m3 es una medida adimensional, no dice nada, y tampoco se puede medir, porque....qué m3 ? Es decir, hasta donde mides el m3 ?

Piensa que se podría decir simplemente "han caído 2345445 litros de agua en Düsseldorf. Cojonudo, y eso...es mucho? Poco? Cómo de grande es Düsseldorf?
Por eso se calcula por m2. Cuando dices "100l/m2" estás diciendo "en la zona esa, la que sea , y sea como sea de grande, si pones un cubo de 1m2 de base, recogerías 100litros".

silencer

#80 No, estrictamente hablando estas diciendo q en un cuadrado en 2 dimensiones han caido 100L, mezclas unidades de volumen con unidades en 2 dimensiones, no tiene sentido.
El litro es una unidad de volumen y el volumen se expresa en 3 dimensiones, no en dos.

D

#83 precisamente. Se usan dos medidas, una de volumen y otra de área, para, en el fondo, medir una distancia (la altura de agua que ha caído). Se hace así porque así es como se mide (se pone un cubo y se miden los litros recogidos, y, pues eso, litros por area).

Francamente no consigo explicarme o que me entiendas, y no veo que avancemos. Se mide en L/m2, no hay más.

Aryvandaar

#64 hombre, sí que puedes. Caen x litros en una unidad de superficie, multiplica por la superficie total y tienes tu volumen.

D

#4 En realidad llueve sobre mojado.

#4 Según leo en los medios alemanes, muchos de los fallecidos quedaron atrapados en los sótanos y se ahogaron. En Alemania casi todas las casas tienen trasteros subterráneos o sótanos, al contrario que las casas en España.

La zona donde ha ocurrido es mayoritariamente rural/boscosa/montañosa y no hay muchos edificios altos, la costumbre es vivir en casas bajas (al contrario que una gran ciudad como Bilbao). A eso le sumas que a mucha gente le sorprendió la riada cuando estaban durmiendo y ya se justifican muchos de los fallecimientos. De los desaparecidos, muchos son personas que se han tenido que subir al tejado de sus casas y no pueden ser rescatados o contactados (para colmo, las comunicaciones también están kaputt).

Pandacolorido

#9 No entiendo, ¿duermen en los sotanos?

Me parece muy exagerada la cifra, hay algo que se me escapa.

D

#38 No sé si era el caso, pero en mi zona poca gente tiene aire acondicionado,y conozo bastantes que tienen un cuarto en el sótano para los dias de mucho calor.

De todos modos, imagino que aunque estés durmiendo en el primero, si te pilla esa tromba, para cuando te enteras quizás estás atrapado...

H.Meyer

#48 muchas gracias por tu aportación!

Derko_89

#48 Positivazo por tu aportación. Con una rápida vista aérea de la zona te doy toda la razón, poco tienen que ver nuestras cuencas con las del Rhin; o son valles aluviales muy extensos que permiten laminar las crecidas (Ebro, Guadalquivir...) o son cuencas fluviales pequeñas y con mucho pendiente que permiten desaguar rápidamente. Quizás la más problemática de nuestras cuencas sea la del Segura, con un encauzamiento horrible, pero ahí entra en acción lo otro que has dicho, los acuíferos murcianos siempre están sedientos de agua.

Curiosa la cuenca del Rhin y Mosela, con cauces tan pequeños entre colinas. Lo raro es que la mayoría de poblaciones estén construidas en los cauces y no en las colinas.

Becuadro

#58 Has nombrado la cuenca más complicada de siempre, la del Segura, con una configuración complicada, pero sobre todo con una serie de encauzamientos con un objetivo de regadío y trasvase, pero que desde el punto de vista de circulación fluvial es una locura.

La construcción en las riberas tiene su lógica, y es que los ríos vertebran la economía. Es un concepto que no tenemos en España, pero en todo Centroeuropa los ríos son navegables y siempre se han usado como transporte... Por eso las cuencas productivas alemanas están en las cuencas del Rihn, el Ruth, el Menor, etc. Hasta ríos menores tienen ancho y calado para barcazas. Por ejemplo, la última vez recorri gran parte del Meno, y la frecuencia media de grandes barcazas era de 5 o 6 haca hora. En zonas podían duplicarse sin problemas.

De esta forma, todas las ciudades se colocan en las riberas. Ahí están los centros económicos. Los pueblos en alto o interior (casi) siempre son pobres. Si ves las grandes ciudades históricas con grandes palacios siempre están en riberas de grandes ríos.

j

#48 De todas formas no ha pasado nunca. Ha sido una excepción. Aunque es cierto lo que dices, ha pasado ahora por el cambio (no ha pasado otras veces) climático.

ulipulido

#48 clase magistral, si señor. Muchas gracias

Novelder

#48 "Y ojo, alto volumen y baja velocidad es muy peligrosa."

Siempre pensé que era más peligroso alta velocidad, aquí en Alicante estamos acostumbrados a alta velocidad y se limpia lo que se encuentra por el medio, puentes, casas o lo que sea.

D

#4 se Juntan muchas cosas, pero creo que una es fundamental: la gente que no tiene normalmente esas trombas, no entiende la virulencia de las riadas. Yo mismo. En mi tierra llueve siempre mucho, pero nunca tan concentrado, así que si me cae algo así, y veo que la calle tiene 20cm de agua, a lo mejor intento cruzar....y luego vienen las desgracias...

he visto un vídeo de una casa que se la llevaba el río. Seguramente una casa antigua, de madera y relleno de paja, con más de cien años....

D

#4 Sinceramente, no entiendo ese brutal número de muertes y desaparecidos, quizás no estén preparados para las riadas.

Pues porque no es Cuba. La protección de la población no es una prioridad.

Novelder

#4 por mucho que nos pensemos aquí se está preparado para este tipo de inundaciones, hay planes específicos de limpieza de ramblas y de previsiones, como en todo nada es perfecto y hay que añadir grandes meteduras de pata como con la corrupción en la construcción pero en general aquí se está preparados para estas cosas aunque sea cosa de la experiencia .

Spirito

Condolencias a nuestros hermanos alemanes y solidaridad con ellos.

vviccio

Bonito clima mediterráneo les está quedando a los alemanes.

NoEresTuSoyYo

Y no es solo Alemania sino Bélgica y Holanda.

D

1300 desaparecidos, supongo que es gente que aún no ha llegado a confirmar que está en buen estado pero que permanecen a la espera de ser rescatados, porque es una barbaridad de gente

a

Si Alemania se empeña en hacer algo al respecto es probable que algunas medidas nos afectarán a todos los europeos.

BM75

#22 ¿Como cuál?

D

Regístrate en burbuja y deja a la gente normal en paz.

EBMer

Lo que no entiendo es cómo no hemos ofrecido ya a nuestros hermanos alemanes al cuerpo mejor preparado del mundo para todas estas catástrofes: la UME. Tenemos que hacer Europa en momentos como estos.

j

Espero que el número de desaparecidos sea una exageración pero los videos muestran escenas de destrucción masiva.

No me queda claro la extensión de las inundaciones, sabiendo que han afectado a regiones de 3 países distintos. Buscaba imagenes en google y veo que solo hace un mes tuvieron tormentas muy fuertes en Alemania, con un tornado EF-4 en República Checa.

It´s here.... veremos como nos toca a la península.

joanipani

Y no solo en Alemania. La tia y hermana de mi pareja (viven en el sur de holanda) han tenido que ser evacuadas por las inundaciones.

vaiano

Esta feo decirlo pero igual ahora que pasan estas cosas en Alemania en lugar de Haití empiezan a tomar medidas …

a

«...el ministro del Interior, Horst Seehofer: "Nadie puede dudar que esta catástrofe está relacionada con la crisis climática", dijo en declaraciones a la revista Der Spiegel.»

https://www.dw.com/es/inundaciones-en-alemania-la-cifra-de-fallecidos-asciende-a-un-centenar/a-58284746

H.Meyer

#19 incluso Seehofer, el más derechista del gobierno alemán, lo dice claramente. Yo ahora me acuerdo de Casado y Almeida intentando rescatar los coches de combustión.

Abdo_Collo

#54 Habláis de Almeida y Casado y parece que me preguntáis por Zidane o Maradona!

canduteria

La culpa es del coletas.

Por cierto los planes del cambio climático para el 2050, sin prisas que vamos con tiempo.

D

Ya, inundaciones, muertos y todo lo que quieras... Pero no me negaréis que un buen chuletón es algo imbatible.

Somos despiadados, los humanos, con la naturaleza, y Ella hace lo mismo con nosotros...

m

cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

luigi_mod

Cambio climático sería que hiciera 10 grados en Madrid en Julio y 40 en Soria en Febrero. Esas inundaciones en Alemania son igual que las de de 2002 que incluso motivaron que el canciller socialdemócrata Schröder ganara las elecciones. Que hay que documentarse antes de decir borregadas.

H.Meyer

#44 pues tú no te has debido de documentar mucho

luigi_mod

#56 la verdad es que nada , jajajaja