Hace 13 años | Por cesar00001 a elpais.com
Publicado hace 13 años por cesar00001 a elpais.com

EL PAÍS ha hecho un rastreo de las candidaturas en siete comunidades autónomas. Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, se tiran a la cabeza todos los días los casos de corrupción del contrario. Pero ambos -y, en menor medida, otros partidos- llevarán previsiblemente imputados en sus listas el 22 de mayo. El resultado es que más de 80 candidatos -más del 50% del PP y cerca del 35% del PSOE- están implicados en casos que investiga la justicia.

Comentarios

v

#9 Que lo de Andalucia apesta no lo duda nadie, pero es que no hay elecciones a la junta de Andalucia este año.

Alexxx

#9 No hay elecciones autonómicas en Andalucía. De ahí que los casos incluidos sean los municipales, que esos sí que son de pequeña transcendencia.

paladín_liberal

#39 ¿Qué los delitos municipales en Andalucía son de pequeña trascendencia?

Como ese alcalde socialista que salía cantando "No tengooooo dineroooooo" y escondía millones de euros.

TrollHunter

#9 El Pais, que te esperas...

D

#9, no hay elecciones a la Junta de Andalucia.

GRB
andresrguez

#22 #2 ¿Por qué no incluís a todos los partidos? Por que aquí están todos implicados

D

#2 #cárcel,#guillotinas,#destierro...etc, creo que el no les votes se queda corto

D

#1 Ya es una vergüenza, lo estamos tolerando

s

#16 Por desgracia lo hacemos.

alehopio

#14 No es cierto.

#26 Intentar meter a IU cuando sus imputaciones son por defender las prácticas democráticas es propaganda.

#27 Hay que informarse

Un candidato imputado, sin más (o no)



torrijos-rechaza-dimitir-mantendra-candidatura-alcaldia/00077
Hace 13 años | Por natrix a diariodesevilla.es

Jiraiya

#43 Intentar meter a IU cuando sus imputaciones son por defender las prácticas democráticas es propaganda. WTF??

Las imputaciones de IU en Sevilla son por defender las prácticas democráticas?!! Que Torrijos está imputado por la venta fraudulenta de suelos en MercaSevilla, por presuntas «coacciones» y por un supuesto delito contra la integridad moral de los trabajadores

alehopio

#61 Te recomiendo que leas la noticia del primer enlace que puse en #43 antes de responderme de nuevo con la misma mentira. Porque allí aparece el auto y no se le imputa por nada de lo que dices.

Lo mismo que a ti, reto a cualquiera que diga que está imputado en un caso de corrupción: ¿en qué parte del auto dice el juez eso?

http://www.martinezabarca.net/wp-content/uploads/autotorrijos.pdf

Jiraiya

#71 Entonces no está imputado? Todas las informaciones en diferentes prensas, radios y televisiones mienten?? No está imputado ni por Sevilla Global, ni por MercaSevilla?

Me parece impresionante eso de defender lo indefendible. Me lo pongo en favorito para que no se me olvide, cuando veamos a Torrijos sentado en un banquillo.

alehopio

#73 No mientas. Tu has dicho en #61 que "Torrijos está imputado por la venta fraudulenta de suelos en MercaSevilla, por presuntas «coacciones» y por un supuesto delito contra la integridad moral de los trabajadores " y yo te repito que eso es falso.

En #71 te he dado acceso al auto del juez y te he retado a que me digas en qué parte del mismo lo imputa por las mentiras que tu viertes.

En vista de que no puedes, porque lo que tu decías era falso, me cambias de tema y pretendes afirmar que yo he dicho algo que no he dicho, puesto que he puesto el enlace donde cualquiera puede leer el auto de la juez.

En el auto la juez dice que está imputado, pero no dice qué se le imputa.

Jiraiya

#71 #74 #74 #74 #74 #74 #74 No ha tardado tanto en llegar, no?

Un juzgado comunica a Torrijos su imputación por coacciones en el ámbito laboral
http://www.20minutos.es/noticia/1017807/0/

Soiber

#22 Y no te indignas con Izquerda Unida que también lleva imputados? Ah! Que estamos supeditando el voto únicamente a si apoyaron o no a la Ley Sinde.

Por cierto, ningún medio dice nada de los tránsfugas que hay en las listas. Tránsfugas declarados por el comité del Pacto Antintransfuguismo, como el 27 por Alicante al Consell.

frankiegth

Para #27. ...Y no te indignas con Izquerda Unida que también lleva imputados?...

De ser cierto por supuesto que me indigno, por supuesto que sí. Si nos quedamos sin alternativas para votar siempre podemos darle nuestro voto a Ciudadanos en Blanco y dejar el Parlamento vacio y usarlo como museo, al menos asi tendrá más utilidad que hasta ahora.

Sabes de sobra que la Ley Sinde ha sido el detonante. Una declaración abierta a la legalización de la censura a través de la Ley Sinde ha sido demasiado para la ciudadanía, la gota que ha colmado el vaso.

http://www.ciudadanosenblanco.com/

frankiegth

Edit #29. Para #27. Otra posible alternativa : http://www.partidopirata.es/

Este partido no tiene ningún imputado en sus listas, al menos no antes de que la Ley Sinde entre en funcionamiento y su 'comisión de cultura' lol se salte a la torera a los jueces españoles. Me rio por no llorar!

p

La verdad es que el titular es un poquito amarillista.

Desde luego, hace muy mal efecto que un candidato sea un corrupto... pero es que dice implicado. ¿Qué significa implicado? ¿Condenado? ¿Sospechoso? ¿Llamado a declarar como testigo? Hay que tener en cuenta la posibilidad de que hubiesen denuncias falsas contra una persona exclusivamente destinadas a impedir que pudiera presentarse. Y eso tampoco estaría bien.

Evidentemente, no debería permitirse que un condenado por corrupción estuviese en listas, aunque si se le condenara después de salir elegido, debería de perder el escaño, que sería ocupado por el siguiente de la lista. Nada de tener inmunidad por tener el escaño, más bien al contrario.

Claro que hablo de casos graves, tampoco es cuestión de echarlo del hemiciclo simplemente por tener una multa de tráfico.

#33: No te olvides de http://www.pirata.cat

frankiegth

Para #34. Tienes razón, pero es que son demasiados casos de corrupción, demasiados implicados. Como diría Rocio Jurado en una de sus canciones, la política española ha gastado su presunción de inocencia de tanto usarla.

D

#22 Yo añadiría IU a la lista.

D

#32 para algunas municipales, por su puesto

karakol

Listas abiertas, ya!

e

Estos partidos políticos en lugar de seguir un código ético parece que siguen un código etílico

C

#7 los partidos no: los votantes....que siguen votando a corruptos y ladrones

Pakipallá

Con lo sencillo que sería poner en las listas tan solo a políticos honestos, honrados y lejos de cualquier sospecha... ¡¡¡pero si das una patada en el suelo y te salen 10 o 12 de ésos!!!

Mercromino

Nadie piensa, donde todos lucran; nadie sueña, donde todos tragan.

José Ingenieros

D

A mí me parece bien que se presenten.

1 - Debemos respetar la presunción de inocencia.
2 - En caso de ser culpables, debemos respetar el derecho de reinserción.

La cosa está en que vosotros, como ciudadanos, tenéis el derecho a no votarles y echarlos a la calle. Si luego ellos ganan elecciones, a pesar de todo, será que sus ciudadanos están contentos con sus respectivas gestiones.

D

Buen artículo. Merece meneo y ser portada.

Soiber

Anda! Si resulta que Izquierda Unida no se salva de la quema. Al fin y al cabo, todos los partidos son iguales.

D

#14 Mal de muchos consuelo de corruptos.

alfjial

El problema es el oculto bipartidismo que nos imponen los medios de comunicacion, la gente no tiene otra arternativa y solo vota al PPSOE. Estos partidos se lo han montado de puta madre y asi pueden abusar del sistema sabiendo que no van a tener ninguna repercusión los casos de corrupción. #nolesvotes

N

Me pregunto por qué hay estúpidos que votan a quien les roba. Porque hay que ser estúpido. Y no es que digan ser honrados y luego se corrompan, no, es que van de corruptos desde el principio. Y yo tengo que aguantar a unos chorizos de mierda porque a la mayoría le gusta que les roben. Tiene cojones la cosa.

a

Menos hablar y más organizarse para el día 15 y posteriores.

j

Yo hoy, comentando esta misma noticia con un amigo, me he encontrado ante una duda razonable.

El padre de mi amigo ha sido político unos cuantos años, y por temas personales, ha sido denunciado e imputado en diversas ocasiones (4) por delitos de cohecho. Como podéis imaginar, este hombre (y doy fé) es de lo más recto que existe y jamás ha afanado un duro que no fuera suyo, por lo que, ¿hasta qué punto tendría que haber dimitido y hundido su carrera política por imputaciones que claramente intentaban hundirle sin más? Si ha demostrado su culpabilidad, no me ha quedado más remedio que callar y darle la razón ... porque además sé que lo hizo muy bien cuando le tocó ...

¿Qué respondemos a esto? ¿Y la presunción de inocencia?

Yo estoy empezando a inclinarme por exigir más de la Justicia (su eficacia, eficiencia e independencia política, p.ej. los nombramientos 'digitales' en los TSJ de cada Comunidad, etc.) y apoyar a la tan olvidada presunción de inocencia. ¿Qué alguien hace algo que no debe? Que lo pague, rápida y duramente, pero hasta entonces ...

(Y me revienta que Camps vaya a volver a arrasar en Valencia, y soy devoto de #nolesvotes ...)

jainkone

pero se ilegalizan a otros "en pleno", por tener candidatos sin causa alguna abierta siquiera

curioso baremo

alecto

Hay cientos de casos sobreseídos al año, y -en ayuntamientos sobre todo- otros cientos con su denuncia, su juicio, su exposición pública del acusado y la posterior absolución. Porque algunos políticos usan las denuncias falsas como arma política para 'manchar' al oponente con la pátina de corrupto.

La historia de la política española está cubierta de casos de gente honrada, imputada, que dimitió, y que cuando fue absuelta ya había perdido todo crédito y apoyo político y nunca se recuperó. Está Demetrio Madrid, por ejemplo, el primer presidente de CYL, socialista, declarado inocente tres años después, que tuvo graves consecuencias para el partido: el PS nunca recuperó la comunidad tras el escándalo y la renuncia... Y era inocente. Y en el PP también tienen casos similares para recordar cuando dudan sobre si apartar o no a alguien.

Partiendo de esto, personalmente, creo que si no sale de ellos irse, el partido no tiene la obligación de apartar a una persona que no ha sido condenada. Aunque creo que deben revisar caso por caso, sopesar los cargos, la gravedad de las acusaciones y el cargo al que opta, y decidir en consecuencia: si hay algo de peso contra ellos apartarlos hasta que llegue la condena, en caso contrario, dejarlos donde están. Porque hay algo peor que llevar a un imputado en las listas, y es que condenen a un presidente de la Junta o la Generalitat y se niegue a irse, por ejemplo, como podría pasar con Camps. O destrozar la vida de una persona honrada porque alguien tuvo a bien denunciarlo en falso para terminar con su carrera.

Si no hacen eso, entonces la decisión es del ciudadano. Y ese ha demostrado por activa y por pasiva que la corrupción no sólo le da igual sino que se premia. Así que si esa gente sale elegida y luego es condenada tendremos lo que merecemos.

Jiraiya

"Razonamientos jurídicos

2.- Del resultado de prueba practicadas hasta la fecha, se deduce la responsabilidad y activa participación de Don A. R. Torrijos Vicepresident de [...] MercaSevilla, en los asuntos de la referida Unidad Alimentaria e indiciariamente y de modo especial en el proceso de adjudicación de la totalidad de los terrenos de la misma [...]
"

Final de página 3 y principio de 4.

Esto es una imputación en toda regla. Berrea todo lo que quieras, pero estás defendiendo a un presunto ladrón. Para mí eres un fanboy del mismo nivel que de las NNGG o de las Juventudes socialistas.

Y ahora voy a mirar tu historial a ver si has llegado a emitir una opinión contra un político de otro color y no enlazaste a la instrucción judicial en pdf.

SirLebert

mientras que otros partidos son ilegalizados por que molestan estos siguen cogiendo de aqui y de alli con impunidad, deberia estar prohibido llevar a alguien con delitos en las listas,

D

Cada vez que veo gente diciendo que el LADRÓN de Camps "solo" está imputado por tres trajes me descojono. Cada traje le ha costado a la Generalitat Valenciana 10 millones de euros pues.

alehopio

#0 Me parece bastante propagandista: mucho PP, metiendo a IU y poco PSOE.

kurtiscobainis

Si es que los políticos estos se creen que somos tontos, pero vamos que cogía al Camps ese por la calle y le daba yo la del sastre, se le iban a quitar las ganas de ponerse corbata pa toa su vida... como te coja el Christian te mata loko

martingerz

mientras, por otro lado, pese a no tener oficialmente ninguno de sus derechos civiles y políticos restringido, unas 40.000 personas no pueden presentarse en ninguna lista sobre la que pese la sospecha de ser cercana a la izquierda abertzale, puesto que podrían provocar su ilegalización por haber sido en el pasado candidato o interventor de partidos o agrupaciones ilegalizadas.

Jiraiya

Es más, soy sevillano y cuando hablo con mis amigos de #nolesvotes, tengo claro meter en el saco a IU de Sevilla. Esta gente son otros ladrones pero de categoría rémora al servicio del PSOE, con tal de trincar algo. Por la imposición de esos pactos "progresista", la gente votará en masa al PP y tendremos mayoría absoluta para aburrir, algo tan malo como la referida alianza PSOE-IU en Sevilla.

p

La abstención es la única defensa que el elector tiene si quiere que la partitocracía deje de gobernar en España, se establezca un periodo constituyente y pasemos a una democracia. Se avecinan momentos en que habrá que tomar decisiones importantísimas para todos nosotros que no pueden dejarse en manos de un poder, de una clase política, que no nos representa en absoluto y cuyos movimientos tienden a satisfacer los deseos de quienes cuando termine su “mandato” los contratarán para que les vendan la información privilegiada que atesoran.

No podemos dejar en sus manos decisiones trascendentes sobre el agua, los alimentos, la energía eléctrica, los medicamentos, etc. La sociedad civil tiene que hacerse presente en contra de la voluntad de los que tienen tomado el poder en España( ya vemos año tras año la representación de la sociedad civil en el banquete del monarca).

Queremos un verdadero sistema representativo, una democracia, y la unión de los españoles una vez libres de la lacra de la partitocracía. Queremos unas reglas de juego iguales para todos y que sean las decisiones adoptadas por mayoría la que decidan el camino a seguir, bajo el entendimiento de que las decisiones son tomadas, siempre, en beneficio de los españoles.

Necesitamos una representación única y con una política inamovible frente al exterior, es decir, la política de España, de toda España y no la política de un partido político que después se cambia en función de la ideología de otro con intereses distintos. Es el respeto la necesidad de los españoles y no la tolerancia. No queremos ser tolerados sino respetados. Para conseguirlo no sólo hay que establecer un frente en España sino también en Europa donde la partitocracia debe dejar de ser quien gobierne y puentee a los ciudadanos en las grandes decisiones obteniendo legitimidad en los Parlamentos y no oyendo a los ciudadanos mediante referéndum, única forma de legitimar las decisiones democráticamente. Por tanto, las vías de agua son varias. Comencemos por la que más nos afecta: España.

¡VIVA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL¡

Barracuda

El PSOE en Andalucía, el PP en Valencia. Al final tanto unos como otros son lo mismo. Y estos dando lecciones de democracia intentando engañar a los ciudadanos. Viendo estas injusticias pienso que los políticos buscan su beneficio particular, al pueblo que les den.

b

This is Spain!

PussyLover

Ya sabeis, partido que tenga un corrupto en sus listas... #nolesvotes

r

Y ayer o anteayer era Blanco criticando al PP por llevar imputados en sus listas, más tonto no puede ser.

a

Espero que no me crucifiqueis por lo que voy a decir... pero en mi opinión un imputado tiene tanto derecho a presentarse como cualquier otro.

Cuando un juez le condene y le inhabilite para el cargo... entonces no podrá presentarse.

Si no estamos atentando contra la presunción de inocencia. ¿os imaginais? antes de las elecciones todos los indecentes denunciarían a los decentes para que no pudieran presentarse...

Juzga un juez. Punto.

rook1

Intolerable

Vladimir693

Error, no era aquí donde quería contestar... Mis disculpas

Vladimir693

De todas formas yo haría lo mismo. Si no pudiera limpiar mi nombre porque es imposible debido a la cantidad de veces que me han pillado, al menos trataría de emponzoñar a todos los que hubiera a mi alrededor (difama que algo queda)

Pues estos hacen igual, en lugar de arreglar lo suyo, es mas fácil acusar también a los pequeños para que parezca que son todos calcadicos. Y no nos engañemos, si mañana se hablara de un partido recién fundado y tomara fuerza, a los dos días, ya se habrían encargado de acusarlos de algo (con, o sin razón)

Claro que para algunos es lo mismo es 999 de cada 1000 (que suele ser verdad en un alto poecentaje) que 1 de cada 1000 (que suele ser mentira en un alto porcentaje)

D

Democracia Podrida

Wen-el-Sorprendido

Lo mas triste de todo, es que todo esto ,es tan malo para los ciudadanos , como para los propios políticos. Si ellos no son capaces de aplicarse y cumplir a rajatabla las leyes que crean ,no solo en su letra si no también en su espíritu . ¿ Como esperan que los ciudadanos hagan lo propio ?.. Pan para hoy y hambre para mañana

p

viva la democracia $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

s

****
¿Qué respondemos a esto? ¿Y la presunción de inocencia?
***
la justicia es lenta y no habrá decisión judicial hasta después de las elecciones que sean en las que el corrupto podrá usar los privilegios del cargo para su uso personal y blindarse en lo que pueda.

Luego está que se pueden acusar falsamente a los contrincantes como medio de hacer oposición
Que el votante vota a su linea política, en realidad no tienen culpa de que estén los corruptos ahí (bueno no tanta que peud elegir). Que están por doquier y que desde la cúpula del partido son aceptados y dados por buenos (es decir que se los considera inocentes y el partido cree que es aceptable en meterlos con lo cual indica el tipo de política que tendrá después con diversas in stituciones, empresas...)

Lo que hay es que alguien haya sido o no imputado porque un juez haya visto que hay indicios más que suficiente para procesarlo. Entonces, hay riesgo de caer por falsas acusaciones pero si hay separación de poderes la elección no es del mismo partido o los seguidores sino que hay una valoración temporal la única posible y la más objetiva hasta después del juicio y que es lo único que puede usarse para decidir aceptarlo o no sin meter corruptos por lo de presunci´no de inocencia ni eliminar completos inocentes por acusaciones.

Así que el haber sido aceptada a trámite la denuncia por parte del juez porque hay razones más que suficientes yh no mera acusación de campaña lo que debería ser ley para sacar a alguien o no

¿qué puede ser inocente y ser artífice de uan campaña o culpable y dejarlo pasar? La cuestión no es que es que haya la posibilidad inocente sea procesado al final para no aceptar esta regla o que un culpable pueda colarse por no aceptarla. Sino si hay separación real de poderes y el juicio del juez no está vinvulano, ni presionado, ni vendido ni nada de nada a una opsible campaña de oposición al denunciado y el juicio del juez pra aceptar el trámite es imparcial a los partidos o no lo es

Es decir que no debería ser utilizada el recuerdo a la "presunción de inocencia" para no aceptar que un procesado por decisión judicial se vea fuera de poder ser presentado sino si hay independencia entre los poderes y hay independencia judicial para que no participen estos en la aceptación del proceso en la campaña pollítica en contra de la persona. Si hay independenia, el que alguna vez algún político se vea fura por falsas acusaciones que han sido aceptadas es un precio a pagar para evitar que la corrupción y política sean sinónimos y un precio reducido a menos que no haya tan separación e independencia. pero enteonces o se hace algo radical o el sistema está corrupto desde la raiz

Shilima khemen

Xeska

Lacra social, caraduras y sinverguenzas. Me enfermo pensando con qué facilidad y descaro se presentan a las lecciones cuando están podridos, corruptos. Más representación política es lo que necesita este país, porque con lo que hay aquí, lo único que cambia es el color de las pancartas.

j

no le votess escupeles..

earthboy

Vivimos en un país de putas infames y orgullosas de serlo.

harro22

país de mierda...

Spartan67

Que país de mierda es este, es que tenemos a la mierda en el puto poder hijos de la gran puta. Pero es tan difícil hacer una ley que prohiba inhabilitar a cualquier cargo público por tener antecedentes, y poner otra de limitar a máximo 2 legislaturas la que pueden estar chupando de la teta a costa de todos nosotros, es tan difícil...seguro que no, pero claro es que los que están en posición de hacerlo son más delincuentes que lo que vienen por detrás. Tela marinera...no nos queda nada, hasta que venga la 2ª Guerra Civil Española....

Tao-Pai-Pai

Imputado no es culpable. Julian Assange también está imputado y a nadie se le ocurre decir que debería dejar Wikileaks. Usemos la misma vara de medir.

D

#11
Mas o menos, vienes a comparar a un detenido por luchar contra la corrupción y el tráfico de intereses que hay entre gobiernos, bancos y multinacionales, con una pandilla de políticos corruptos
ladrones despiadados que llevan años enriquiciéndose a costa de todos nosotros.

Vaya nudo que tienes en la entrepierna hamijo

IuliusCaesar

Ahora practicarán la política del "y tú más..." Vergonzoso... #nolesvotes

DarkJuanMi

Debería estar prohibido por ley presentar candidatos implicados en causas judiciales #nolesvotes.

Kalenda

Llevan demasiado tiempo en sus puestos, that's the point. Quizás, con el tiempo es fácil que muchxs se corrompan, tanto dinero y poder tan cerca y de tan fácil acceso... las debilidades humanas son por todos conocidos, sean del color que sean. Por eso se necesita aire fresco, ya!

#nolesvotes

shuangjing2011

VOTO EN BLANCO

s

******
#53 VOTO EN BLANCO
******

Incorrecto. Cuando es contabilizado el voto en blanco no representa escaños vacíos ino mayor número de votos emitidos por tanto castiga a los partidos menos votados y fomenta el oligopartidismo... (bipartidismo básicamente), la abstención o el voto nulo no cuentan y la ley d'Hont al repartir escaños les da más en proporicón a los partidos mayoritarios que a los minoritarios de forma que a los minoritarios cada escaño es pueda costar 10 veces más votos que a los mayoritarios

Las reglas están mal y es como una carcoma que corroe la democracia y va destruyendo la separación de poderes, independencia judicial, o las protecciones ante la corrupción, y el depotismo. Y es que el sistema desde la transición está pensado para no acabar de entrar del todo en un sistema democrático y mantenerse preferentemente los que estaban ya.

tanto en voto en blanco como el reparto de votos están mal formulados y deberían ser replanteados pero quien gobierne será uno de esos de los de siempre y no querrá cambiar nada. Gracias que es un sistema parlamentario no presindencialista y se tenrminan necesitando hacer pactos entre partidos. Aún es aire fresco a pesar que alguno no le guste exigiendo que gobierne el más votado cuando el reparto de votos es injusto de entrada sobre eso.

Se debería cambiar eso y hacer manifestaciones para cambiar eso, al menos al final a ver si conseguimos que los políticos representen la voluntad popular cuando ahra la voluntad popular es una y los politicos que se suponen que la representan hacen todo lo contrario a la misma.

No nos manifestamos como en el norte del África porque podemos votar, no se tortura por defender una política, etc. Y nos hacemos nosotros los culpables de lo que tenemos por haberlos votado pero la ley es injusta y no representan veraderamente la voluntd de los votantes incluso es a menudo totalmente opuesta. Así que en lugar de exigir democracia o lamentarnos por "disfrutar lo votado" deberíamos exigir el que se cambie el reparto valoración de votos por uno justo. Lo demás sí será culpa nuestra y vendría por añadidura. Es esto lo primero creo.


Shilima khemen

Shilima khemen