Publicado hace 11 años por Rompe-y-RaSGAE a diariodemallorca.es

Entrevista a Tòfol Fuster Calafell, coronel de infantería retirado y licenciado en derecho de 71 años. Estuvo destinado al Sahara español entre 1965 y 1969, una experiencia que le marcó profundamente. Condena el papel de España en el eterno conflicto. Vía: http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com.es/2013/03/marruecos-tiraba-napalm-sobre-el-sahara.html

Comentarios

Razorworks

#1 En cuyo caso no tienen problemas en hacer sufrir al pueblo.

D

#10 pues menuda gilipollez, con perdón.

Dime tú en la época en que pasó todo lo del Sáhara, ¿cómo nos íbamos a embarcar en una guerra en el Sáhara? ¿en serio piensas que podemos defender ese territorio?¿piensas que toda la política la decidió Franco? oye tío, que en Marruecos hay muchos interes, de EEUU etc y política internacional.

No entiendo cómo alguien puede pensar que España en esa época tenía alguna posibilidad política y de logística como para retener el Sáhara.

En serio, el revisionismo históirco desde el sofá años después mola...pero si tenemos problemas con ceuta y melilla, no quiero ni pensar con todo l Sáhra..

Y bueno, lo de Euskadi, Catalanes, etc., en fin, si es que hay que meter la gilipollez por donde sea.

#19 la peña a veces pienso que vive en el mundo de la piruleta, y con unos buenos deseos y manifestaciones en contra de la guerra o a favor del sáhara todo se soluciona.

Luego los mandas a pegar tiros a mitad del desierto y se cagan... yo es que flipo con éste tema.

D

#19
“- Nosotros eramos una dictadura por aquel entonces, la última dictadura fascista de Europa (ya había caído la griega y la portuguesa). Y eramos una potencia colonial, de las últimas potencias coloniales europeas en África. Y eramos un país subdesarrollado y pobre (sí, aún más que ahora) “
Efectivamente, se vivía en peores condiciones pero había unas expectativas de futuro infinitamente mejores que las actuales. Quien no trabajaba era porque no quería y todo el mundo podía avanzar una casa, incluso mucho peones podían avanzar una segunda residencia y eso trabajando solo uno de los dos padres normalmente. Ya se que era dura la vida en esa época, pero si eras trabajador podías avanzar y había expectativas de futuro, cosa que hoy en día no existe. Muchas veces hablo con mis padres sobre estos temas y creo que tuvieron una vida bastante menos cómoda que la nuestra, más cruda sin duda, pero el esfuerzo tenía su recompensa y eran más felices con una vida más sencilla. Por aquel entonces la sociedad era mucho mas viva y se movía más, había ganas de hacer cosas, de mejorar; sin embargo ahora a pesar de tener muchas más cosas y vivir mucho más cómodos todo lo que ves es negativismo, apatía y derrotismo. Creo que tanta comodidad y consumo absurdo nos ha vuelto gilipollas y nos ha hecho perder de vista las cosas importantes. A veces me planteo si la gente era más feliz a pesar de la dictadura.
#58 No se porqué deben tener tanto miedo del referéndum entonces...

D

#64 En esa época mis padres tuvieron que emigrar a Alemania como otros tantos millones de españoles a ganarse la vida. Lo bueno es que de aquellas casi todos los países en Europa creaban millones de empleos, de buenos empleos. Es lo que tenía la época, que fue de expansión de la economía mundial y se vivía el milagro alemán, el japonés, el italiano, etc.

D

#66 Mis abuelos también estuvieron unos años en Alemania trabajando. Alemania no tenia nada que ver con España, me chocó muchísimo el día que me contaron que allí, en aquella época, ya tenían guarderías en muchas empresas y otros servicios que aquí no hemos visto nunca. Aquí vimos un tímido intento que al final acabó haciéndose solo en el congreso, vaya, los que más lo necesitan...
Cuanto nos queda por cambiar...

miguelpedregosa

#5 no, no tendríamos nada porque ellos no querían formar parte de España, como Cataluña ahora no quiere formar parte de España.

Usul._.

#51 Es un placer obedecer

zordon

España con la muerte de Franco estaba muy distraida y sin poder de decisión como para meterse en fregados internacionales.

tul

Y donde estaban los que tanto defienden la unidad de espanistan cuando marruecos les robo esa provincia? ahi no hubo huevos de sacar los tanques verdad?

D

#9 y ceuta y melilla, que me hacen una gracia estos "patriotas" cuando reclaman gibraltar para luego echar pestes de la posibilidad de devolver esos dos territorios

D

#21 Ceuta y Melilla fueron fundadas por europeos y no por los ancestros del Rey de Marruecos, comparar eso con Gibraltar solamente se puede hacer desde el analfabetismo.

D

#33 ántes de esos europeos no existía el territorio o que? era agua del mediterraneo??, se fundaron por la fuerza ocupando un espacio que no era el suyo, asi que deja de decir gilipolleces

D

#36 Pues fale, que Ceuta la devuelvan a los herederos culturales de los fenicios, osea nosotros.

Ceuta y Melilla nunca han sido Marroquíes, Gibraltar sí ha sido española

#37 No, nosotros también somos herederos de los romanos

D

#38 no?antes de ser españolas que eran, pertencientes al imperio persa???

D

#38 y de cartagineses y griegos y fenicios y almorávides y celtas y godos y ostrogodos.....joder si es que todo el mundo nos pertenece!!!!

D

#38 y no te olvides de latinoamérica, es toda nuestra porque ántes no había naciones alli, son todas nuestras que somos nostros los que las fundamos, vamos a reclamarlas que somos los legítimos herederos!!!!!

D

#41 Yo no quiero Gibraltar, ni América, ni el Sahara, yo lo único que digo es que no compares chorradas.
Y que me contestes en un solo mensaje, esto no es el guasap.

D

#42 bien, al menos admites que si reclamar ceuta y melilla para marruecos es una chorrada, lo es también reclamar gibraltar para españa

D

#43 No son comparables por historia, pero bueno, tú erre que erre.

D

#44 obviamente no tienen la misma historia, por eso son lugares distintos pero si tienen en común una cosa, son territorios que aun estando geográficamente en una nación, políticamente son controladas por otra.

D

#36 venga, ig no ran te, cita tus fuente

#33 No, CyM fueron fundadas por fenicios, mucho antes de que se tuviera constancia de la existencia de Europa, antes del monoteísmo y de la expansión de los semitas por el norte de África, el mundo era el Mediterráneo e historias fantásticas de más allá del mismo. Eso no quita que ya una vez fundada mantuvieran lazos comerciales y culturales con la península, hasta el punto de formar parte del califato de Córdoba y de las taifas hispánicas durante la época musulmana, Ceuta y Melilla sólo han pertenecido a poderes norteafricanos mediante la fuerza de las armas. Son ciudades que existen por y para el comercio marítimo, de espaldas a la tierra dónde se asientan, de hecho son casi islas, algo que les encantaba hacer a los fenicios (véase Tiro)

D

#7 exacto!!! en el momento que el movimiento de liberacion del sahara declaro la independencia respecto a españa, ya españa no tenia nada que ver; ellos lucharon para echarnos, ahora no nos pueden pedir cuentas...
#27 si, igualicos, hablaban el mismo idioma, estaban igual de cerca, y llevaban el mismo tiempo siendo españoles; era una colonia, y ni cataluña ni pais vasco eran una colonia, APARTE una cosa mas importante, aqui los catalanes y vascos votaron por amplisima mayoria ser españoles, alli no nos querian ver ni en pintura.
#36 si exisitia, pero no existia marruecos, CEUTA Y MELLILLA jamas fueron de marruecos, pero gibraltar si fue español; aparte que en gibraltar se han apoderado de mucho mas territorio que no era suyo. Ceuta y melilla no son colonias, y aparte marruecos es una dictadura; jamas de los jamases se puede anexionar o ceder un territorio a una dictadura en vez de a una democracia; cosa que no pasa con gibraltar...
Gibraltar tarde o temprano sera española de facto; porque tarde o temprano se pondra orden en todo el pille que alli hay; y porque tarde o temprano en europa habra unidad politica y entonces ya dara igual de quien sea; yo no creo en los derechos de los territorios, solo de las personas.

p

#55 aqui los catalanes y vascos votaron por amplisima mayoria ser españoles

¿Cuándo fue eso, que me lo he perdido? lol

D

#58 la constitucion y todos los estatuos, el ultimo hace pocos años donde votaron un estatuto que en su titulo 1 dice que se supedita a la constitucion española....

p

#68 la constitucion y todos los estatuos, el ultimo hace pocos años donde votaron un estatuto que en su titulo 1 dice que se supedita a la constitucion española....

En primer lugar la Constitución fue votada bajo la amenaza de un golpe de Estado fascista que acabó por producirse un 23F, aunque sin éxito (o con éxito, pero eso es otra historia). En segundo lugar, en Euskadi (que es de lo que puedo yo hablar) la Constitución fue apoyada por un 20% de los vascos ya que la abstención fue del 70% frente al 30% en España. Y los Estatutos se votan como el mal menor, es o nada o un Estatuto y cuando una comunidad quiere un Estatuto de Autonomía es que mucho no se fía del poder central.

#70 Pero resulta que tú no eres la mayoría de los catalanes y ni siquiera una mayoría de los catalanes piensa como tú.

D

#71 20%??? mira abstenerse es que te vas a la playa, que no te da la gana de votar o vete tu a saber, decir si es si, y decir no es no. Salio el si por mas de 2/3 en el pais vasco.

p

#72 Votó sí el 68% del 30% de los que votaron, por lo tanto votaron sí el 20% de los vascos con derecho a voto. Si un 20% es para ti una amplísima mayoría... Y si un resultado con un 70% de abstención te parece legítimo...

Esto es debido a que el PNV decidió pedir la abstención porque el no podía ser peligroso con los fascistas aún por ahí danzando. Fue un reférendum coaccionado.

D

#73 tu debes pensar que somos idiotas:
30%??? tu de donde sacas los numeros???
VAMOS A VER; la abstencion te la sumas toda para el no??? me quieres decir que toda la abastencion es no? y en madrid tambien era no? o en andalucia??
http://www.pastranec.net/ccss/regimenes/resultados.htm
en alava votaron el 60% en vizcaya el 44% y guipuzcoa el 44%. No lejos de galicia por ejemplo; hay que considerar que eta tenia una actividad muy fuerte por esas fechas, y salir a votar la constitucion española no estaba en la cabeza de mucha gente; decir que solo la votaron el 20% es totalmente falso. YO TE PUEDO DECIR que casi solo 1 de cada 10 vascos voto en contra de la constitucion, a ese juego podemos jugar todos!!!
No es no, si es si, y no votar es no votar; mucha gente que votaria si no vota por muchas razones, eso pasa siempre en todas las elecciones de cualquier cosa.....

p

#74 Me he equivocado, en realidad solo la votaron el 30%, que sigue sin ser una abrumadora mayoría como tú habías dicho. Había confundido los datos al leerlos en otro sitio pero tampoco es que la conclusión cambie en absoluto.

YO TE PUEDO DECIR que casi solo 1 de cada 10 vascos voto en contra de la constitucion, a ese juego podemos jugar todos!!!

Pero de lo que no cabe duda es que se votó bajo la amenaza de un golpe fascista, lo que llevó al PNV a pedir la abstención. Si en serio crees que los vascos y catalanes han votado alguna vez ser españoles como afirmabas, pregúntales directamente a ver qué te dicen.

No es no, si es si, y no votar es no votar; mucha gente que votaria si no vota por muchas razones, eso pasa siempre en todas las elecciones de cualquier cosa.....

El PNV cedió y pidió la abstención como mal menor. Si no quieres ver la realidad no la vas a querer ver nunca pero oye, allá tú, sigue viviendo en tu mundo ficticio. No hay más que ver los resultados electorales en Euskadi y Catalunya para darse cuenta de que lo que has dicho sobre que catalanes y vascos han votado ser españoles es una soberana gilipollez.

D

#71 En democracia y en cuanto incumbe a España. Lo que importa es lo que decidamos todos los Españoles. No lo que una panda de Nazis Secesionistas quieran unilateralmente ; )

p

#76 En democracia y en cuanto incumbe a España. Lo que importa es lo que decidamos todos los Españoles. No lo que una panda de Nazis Secesionistas quieran unilateralmente ; )

¿Nazis secesionistas? Se piensa el ladrón que todos son de su condición. Si algo caracterizaba al nazismo en todo caso era el centralismo y las imposiciones a las minorías, no el secesionismo.

D

#77 Y tu de comprensión lectora, poca. Lo que comparo es la falta de democracia de los Nazis con la de los catalán-nacionalistas.

Además, tanto cuesta entender que para que haya democracia en algo tiene que ser votado entre TODOS ? y no solo por una parte ?

p

#78 Y tu de comprensión lectora, poca.

El problema aquí es tu capacidad para expresarte porque lo que dices no tiene sentido.

No comparo a los catalanistas con los nazis. Les llamo nazis secesionistas deliberadamente.

Los llamas nazis secesionistas pero no los comparas con los nazis. Sí, debo tener problemas de comprensión lectora.

Lo que comparo es la falta de democracia de los Nazis con la de los catalán-nacionalistas, que es más o menos la misma.

Sí, querer realizar un referéndum para solucionar un conflicto es muy nazi y antidemocrático, en cambio, negarse a hacer un referéndum convierte al Reino de España en adalid de la democracia.

D

#79 Eras tu quien decía que los nazis eran centralistas. Yo no los comparo con nazis por su centralismo o por lo de los judios. Es lo que no entiendes. Sencillamente les llamo nazis secesionistas por ser antidemocraticos.

Y lo del referendum es lo que estoy diciendo. Ya que hay idiotas que quieren una secesión. Los Españoles deberían votarlo. Lo que es nazi es que solo la parte interesada lo vote. Que esos son los nazis del burro

p

#80 Eras tu quien decía que los nazis eran centralistas. Yo no los comparo con nazis por su centralismo o por lo de los judios. Es lo que no entiendes. Sencillamente les llamo nazis secesionistas por ser antidemocraticos.

Oponerse a un referéndum es lo antidemocrático, no defenderlo.

Y lo del referendum es lo que estoy diciendo. Ya que hay idiotas que quieren una secesión. Los Españoles deberían votarlo. Lo que es nazi es que solo la parte interesada lo vote. Que esos son los nazis del burro

¿Es nazi que solo lo vote la parte interesada? Entonces hacemos un referéndum a nivel europeo o mundial para decidir la independencia de Catalunya y Euskadi; sería nazi que solo votaran los españoles. Y de todas formas el nacionalismo español se opone a cualquier tipo de referéndum al respecto. Mira el ejemplo del Reino Unido con Escocia, por ejemplo.

D

#81 Joder que idiota eres. Seguro que otro de esos catalanistas. No se necesita hacer referendum a europa o al mundo por que es españa la que rinde cuentas con europa, no cataluña por si sola. Por eso incumbe a españa y no a europa la secesión con cataluña. Cosa que no verán tus ojos

Yo no me opongo a votar un referendum siempre ke se haga democraticamente. Y esto quiere decir que votemos todos los Españoles.

p

#82 Joder que idiota eres.

Teniendo en cuenta tu incoherencia al argumentar lo tomaré como un halago.

Seguro que otro de esos catalanistas.

Ni siquiera soy catalán.

No se necesita hacer referendum a europa o al mundo por que es españa la que rinde cuentas con europa, no cataluña por si sola. Por eso incumbe a españa y no a europa la secesión con cataluña. Cosa que no verán tus ojos

Si Cataluña rinde cuentas a España y España las rinde a Europa, entonces incumbe a Europa. Pero el problema aquí es que la España una, grande y libre aún no ha acabado a pesar de que está hundida en la mierda.

Yo no me opongo a votar un referendum siempre ke se haga democraticamente. Y esto quiere decir que votemos todos los Españoles.

Entonces supongo que si el Reino de España quiere salirse de la UE, la decisión debería corresponder a el resto de Europa.

D

#83 Como te va la demagogia... Las secesiones se hacen dentro de los países, no en la relación 1-a-n paises. Comparar la dependencia económica de cataluña y españa (mutua) con la de inglaterra y toda europa es cuanto menos estúpido.

Tan dificil te resulta aceptar que para que el referendum sea democratico debemos votarlo todos los españoles ? Yo si soy catalan... Quizá por eso lo entiendo.

p

#84 Como te va la demagogia... Las secesiones se hacen dentro de los países, no en la relación 1-a-n paises.

Si yo no creo que deba ser votado en Europa, eso lo he dicho como reducción al absurdo de tu argumento sobre que lo tienen que votar todos los afectados. Las secesiones siempre se han hecho de manera unilateral salvo en países con cierta trayectoria democrática como Canadá y el Reino Unido donde desde los propios países se ha facilitado el proceso para que los pueblos que quieren separarse decidan si quieren o no hacerlo. Pero en la España del corrupto, del cacique y del facha eso no va a pasar. La democracia española no da el nivel.

Comparar la dependencia económica de cataluña y españa (mutua) con la de inglaterra y toda europa es cuanto menos estúpido.

No sé si será estúpido o no, pero yo no he comparado tal cosa. No he hablado de dependencia económica pero si quieres hablo algo: Cataluña puede que no pero Euskadi tiene mayor autonomía con respecto a España de la que ahora mismo tiene España respecto a Europa. Y mira los datos económicos de Euskadi.

Tan dificil te resulta aceptar que para que el referendum sea democratico debemos votarlo todos los españoles ? Yo si soy catalan... Quizá por eso lo entiendo.

¿El Estatuto de autonomía lo votaron los españoles? ¿El referéndum de Escocia lo votan en Londres o Cardiff? Y que conste que yo creo que los Estatutos de autonomía, que son acuerdos bilaterales deberían ser votados por todos los españoles mientras que las decisiones sobre autodeterminación no.

D

#85 Blah blah blah... Si siempre se han hecho de forma unilateral, lo único que quiere decir es que siempre se han hecho de forma antidemocrática.

D

#86 #85 ahm... a excepción de cuando un pueblo es colonizado. Como escocia si no me equivoco... Cosa que no pasa en España.

p

#86 Blah blah blah... Si siempre se han hecho de forma unilateral, lo único que quiere decir es que siempre se han hecho de forma antidemocrática.

No tienes no idea de lo que significa el término democracia. No es más ni menos democrático que la decisión se tome en la zona a independizarse o en todo el país en general y si lo fuera, ¿no sería aún más democrático elevarlo al nivel de la UE? No, porque para ti democrático es lo que tú crees y antidemocrático lo que creen los demás.

#87 ahm... a excepción de cuando un pueblo es colonizado. Como escocia si no me equivoco... Cosa que no pasa en España.

Pues si no te gusta el ejemplo de Escocia (siempre te inventas excusas ad hoc) ahí tienes el ejemplo de Quebec.

D

#88 Osea que según tu, lo lógico y lo democrático es dejar a gran parte de España sin capacidad de decisión sobre algo que acontece en el país. :$ y que lo decida una parte unilateralmente sin contar con los demás. Dando igual los lazos afectivos, economicos, de patrimonio, la cultura, etc... IMHO... Eres un nazi.

p

#89 Osea que según tu, lo lógico y lo democrático es dejar a gran parte de España sin capacidad de decisión sobre algo que acontece en el país. :$ y que lo decida una parte unilateralmente sin contar con los demás. Dando igual los lazos afectivos, economicos, de patrimonio, la cultura, etc... IMHO... Eres un nazi.

Y tú un ignorante. La postura del nazismo a este respecto es la de mantener la integridad de la gran nación. La España Una Grande y Libre que tu defiendes. Si una parte no quiere pertenecer al todo, imponérselo es autoritario aunque yo no voy a decir que nazi porque es algo común no solo en el nazismo, sino en el nacionalismo, el fascismo o en los Imperios Coloniales.

D

#90 Yo no defiendo una españa grande y libre. Te basas en tus prejuicios. Del todo equivocados. Yo me baso en la democracia, es decir, que si tiene que ser una españa grande y libre o una dividida e individualista sea por ke lo decidamos entre todos. Nazi de mierda. Tu lo que quieres es que una parte del pueblo no pueda decidir. Hijo de puta fascista.

p

#91 Yo no defiendo una españa grande y libre. Te basas en tus prejuicios. Del todo equivocados. Yo me baso en la democracia, es decir, que si tiene que ser una españa grande y libre o una dividida e individualista sea por ke lo decidamos entre todos.

¿Entre todos los europeos? ¿Entre todos los españoles? ¿Entre todos los catalanes? Eliges lo que te conviene porque como nacionalista español no puedes soportar que haya dos regiones que no quieran ser españolas.

Nazi de mierda.

Aquí el que impone la postura central para someter a minorías periféricas eres tú. Y no por ello eres nazi pero eso no quita que en este caso la postura de un nazi sería como la tuya. Pregunta a Ynestrillas, a Mayor Oreja o haber preguntado en su día a Fraga. ¿Cuál sería su postura? Como la mía desde luego que no.

Tu lo que quieres es que una parte del pueblo no pueda decidir.

No, yo lo que no quiero es que una parte imponga a otra lo que debe hacer. De hecho tú has demostrado pensar lo mismo cuando he planteado (por reducción al absurdo) que la decisión se tome en Europa. Lo que pasa es que eres nacionalista español y por eso pretendes establecer la democracia en los parámetros que te convienen. Ni más ni menos.

Hijo de puta fascista.

Es lo que tiene la ignorancia, que, debido a la incapacidad de argumentar, recurre al insulto y, especialmente a la Ley de Godwin. Nada nuevo cara al Sol.

D

#92 Eres un brasas lol Pareces juan cuesta cabrón !! Comprate una vida. Solo te diré que ni me leo tus respuestas por ke eres un puto brasas, cansino. Ah si y ke

p

#93 Eres un brasas Pareces juan cuesta cabrón !! Comprate una vida. Solo te diré que ni me leo tus respuestas por ke eres un puto brasas, cansino. Ah si y ke

Seguro que es porque no entiendes la mitad de los conceptos. No sé por qué pierdo el tiempo contigo.

D

#94 Pues pierdes el tiempo por que eres un brasas manipulador que se basa en sus prejuicios y tiene el ego subido Todo troll que se precie conoce la ley godwin. Y tu te la has comido de lleno

D

#58 Yo soy catalán y soy español Y no quiero dejar de serlo, y menos que cuatro nazionalistas catalanes me obliguen a mi y a todos los españoles a una secesión.

D

#33 en españa hay muchas ciudades que fueron fundadas por los romanos como León, deberían entonces pertenecer a Italia???

D

¿De verdad hace falta volver a repetir la misma historia del porqué Ceuta y Melilla no son colonias cada vez que sale un ignorante como #21? Este asunto debería ir directo a la FAQ de Menéame...

A ver hijo, resumiendo, en el total de sus varios milenios de historia, esas dos ciudades han estado más vinculadas a los diversos pueblos y credos que pasaron por la península que a los del norte de África. Los marroquíes tendrían más derechos sobre Granada...

#50 Los del Rif por supuesto, que la mitad son moriscos, los del Sáhara occidental nos quedan un poco lejos, un rifeño es a un saharaui lo que un español a un danés.

D

#49 ignorante tu puta madre

negativos a mi

D

#50 Según la wikipedia, se reclamó en 1885, la ocupación efectiva del Sahara occidental se realizó en 1934!, ya estaban mis abuelos vivos por entonces... Eso es ayer como quien dice.

#51 Tus argumentos demuestran estar al nivel de tu educación, de adolescente barriobajero para arriba.

a

#51, #49 Sin insultar.

Los insultos van contra las normas de menéame que habréis leído al registraros: http://meneame.wikispaces.com/Abusos

En general, intentemos mantener un cierto nivel de debate. Gracias.

D

#63 Si lo dice por mí, no me parece que "ignorante" sea un insulto zafio y vulgar, es cierto que es una ofensa, pero no pasa del límite de las buenas formas ni de la educación como si lo hace #51 Menéame no sería lo mismo si no hubiera un cierto nivel de tensión inteligente entre los comentarios, por supuesto sin llegar jamás al nivel de youtube o de un tertuliano de telecinco.

D

#9 #21 Canarias es territorio africano, pero al igual que pasa con Ceuta y Melilla, no son territorios marroquís ni por historia ni por derechos.

martingerz

#7 el Sahara era tan española como Cataluña te recuerdo, es más yo estoy convencido que España se piró de tan mala manera, abandonándolos etc porque sabían que tras la muerte de Franco con la independencia del Sahara podía ir en el lote Euskadi y Cataluña

D

#10 Hombre, no creo que las situaciones fueran siquiera comparables. En el Sahara existía la posibilidad bien cierta de una guerra con Marruecos, después de haber sido "hostigados" por el Polisario, y con Franco muriendose. Vamos, la tormenta perfecta.
El gobierno de entonces tuvo miedo y al ejército le sentó terriblemente mal el abandono.

D

#27 Los papeles son los papeles, las leyes son las leyes y pueden decir misa, pero eso no quiere decir que sean ciertas, yo me refiero a que culturalmente no eran españoles.

Los catalanes tienen sus particularidades, como cualquier otra región de la península. Los cubanos por ejemplo también son culturalmente hispanos, con sus particularidades. Pero el grado de similitud y parentesco cultural que existía entre un saharaui con un cubano, un andaluz o un catalán, era CERO. No teníamos nada que ver con aquel sitio, era sólo la migaja que nos dejaron las grandes potencias europeas del momento.

No quiero decir que lo abandonemos a su suerte, sólo digo que no nos criminalicemos ni tomemos más responsabilidades que las que nos son justas.

Sr.No

#32 aunque tuviesen una cultura distinta, creo recordar que la Constitución esta llena de referencias a la libertad de tener la cultura que prefieras, siendo a pesar de ello, español.

artículo 1.1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

artículo 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

artículo 14. Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


etc, etc.

¿Los gitanos no son españoles? A fin de cuentas, tienen una cultura muy distinta a la de un catalán o un gallego. O viceversa.

Fuente; http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.html

D

#45 La Constitución es sólo papel, escrito por políticos, para más inri.

Los gitanos pese a todo, forman parte indisoluble de folclore español, no son un buen ejemplo.

Sr.No

#48 y los "moros" no son parte indisoluble del folclore español...

Miguel_Martinez_1

#27 El Sahara seguiría siendo provincia española (o independiente) si no hubieran pedido los saharauis ayuda militar a Marruecos sabiendo en aquel momento que lo reivindicaban.

D

El Aaiun. Sé a quien reportaba este teniente.Al Gobernador Militar de El Aaiun

España debería hacer lo que la ONU aconseja: ayudar a convocar a los saharauis a un referendum de adhesión a España (votarían con toda seguridad a favor) , con el territorio siendo provincia nº51 de España y por lo tanto territorio ultraperiférico de la UE igual que Canarias, explotaríamos las enormes reservas petrolíferas tanto en el desierto como en la plataforma continental, resultado:

los marroquies, a raya y España miembro de la OPEP. paro:0 riqueza nacional:al nivel de Alemania

Pero claro par hacer esto hay que tener cojones y las sillas del congreso no los conocen

miguelpedregosa

#25 eso estaría bien, aunque tengo mis recelos, ahora votarían que si pero en cuanto salieran del atolladero volverías a verlos pidiendo independencia de su pueblo.

Si fueran una comunidad o provincia española estarían mucho mejor, solo por hecho de pertenecer a la UE en la misma forma que lo hace Canarias.

moraitosanlucar

no se si lo dice en el artículo pero el Sahara es un territorio aún pendiente de ser descolonizado por Espanya. Así que, que Espanya mire para otro lado mientras Marruecos hace las tropelías que quiere a los saharauis es bastante relevante.

D

#18 La culpa no es de España, con ñ.
La culpa es de los del frente Polisario, por ser muy tontos y hacer atentados contra el ejército español que era el único ejército que podía defenderles de los marroquíes.
A España no se le ha perdido nada en el Sahara, que se apañen como puedan, nosotros no vamos a asumir el coste de descolonizar nada, ni mucho menos embarcarnos en un conflicto abierto contra Marruecos.

El Frente Polisario tiene lo que sembró, no querían españoles, y no hay españoles, ahora que luchen si pueden contra Marruecos pero desde luego que no cuenten con nuestro país.

ChukNorris

Se le debería ofrecer al Sahara pasar a formar parte de España como una provincia más con plenos derechos y deberes.

D

#12 Y unos cojones que se apañen con Marruecos como puedan, y si no que se jodan.
No sé si sabes que los amigos del Polisario se tiraron años hostigando a los militares españoles con atentados para que se fueran de "su país".
Ahora piden protección contra Marruecos, un sonoro, QUE LES JODAN

Claro que miramos para otro lado, nos odiaban, ¿qué querían que hiciéramos?
¿No querían que nos fuéramos?, pues hale, a apechugar.

Me parece patética esa actitud de la izquierda española de decir "abandonamos a nuestros hermanos saharauis", no los abandonamos, nos echaron de allí.

ChukNorris

#14 Claro que lo se ... también los de ETA atetaban contra los españoles y no por ello abandonamos el País Vasco ...

El Sahara es/sería un enclave estratégico de primer orden para España (recuerda que hay petroleo entre Canarias y esa zona).

D

#16 Deberíamos abandonar el País Vasco también, no lo considero parte de mi país, no nos quieren, pues fuera.
No estamos para rollitos románticos, la guerra del sahara que la luchen los saharauis, me parecería de gilipollas ayudarles ahora con toda la de barrabasadas que nos han hecho, que pidan ayuda al Níger.
Sin contar con que no tenemos dinero para una guerra contra Marruecos.

Razorworks

#14 Estoy de acuerdo contigo en todo excepto en una parte que, a mi juicio, deberias de eliminar: la de "la izquierda española".

thorin

Para quién no conozca la historia del Sahara: Fragmento de "Hijos de las nubes (2012)" - Aleix Saló :

neike

Que delicia oler napalm por la mañana!!

Miguel_Martinez_1

España miraba al lado que miraba todo el mundo.

D

Nos tiraran napalm a los catalanes dentro de un año?

LiberaLaCultura

Como se nota que los Saharauis no tienen recursos

rubisco

¿España mirar para otro lado? Qué novedad.

Venturi_Debian

Entre el 65 y el 69, con Franco, qué querías que hiciéramos "chaval"? Y ahora con los herederos del régimen, espero que no pase nada, en mitad de crisis que estamos, porque fijo que criticarían a España cuando España lo que debe hacer ahora es mirar por sí misma, echar a esta escoria política y tener de una puñetera vez una revolución real, no en internet acomodados todos en nuestros cuartos como estamos (pongan en vez de cuarto cualquier sitio desde donde os conectéis, trabajo, si tenéis la suerte de tener aún).

Jeron

Fueran o no españoles, parece que una gran mayoría no quería serlo.

No sé por qué buscan el apoyo de aquellos a los que rechazaron. Esto es aplicable a cualquier región y situación.

SunBrider

Reyes de Castilla, siendo el Papa Clemente VI quien a favor de aquellos nombrara al Infante Don Luis de la Cerda monarca del "Reino de las Islas Canarias" o Principado de la Fortuna en 1355. Desde antes de esta fecha ya se venía usando el desierto (Sin Almas) por parte de reinos de Iberia. No había población por lo que NO HUBO COLONIALISMO. Sahara español. ¡Ánimo compatriotas! ¡Francia caerá por su propio peso, ayudémosle en lo que podamos! Inglaterra no puede perpetuar la Tríada Sionista sobre la hispanidad. Están envenenando a los dirigentes latinos: Simón Bolivar, Napoleón, Kishner, Cristina, Lula, Dilma, Lugo, Castro, Chávez... Podríamos aprender a devolverle el mal que hacen.

SunBrider

Sr. fue la URSS a través de Argelia la que organiza el Frente de liberación. Igualmente la URSS levanta los grupos vascos y los entrena en diversos territorios. 1º El porqué era obvio, España ejerce el control del Estrecho, no Gibraltar, y se hacía imperiosa la necesidad de atraerla hacia el Comunismo. 2º Los sondeos USA no eran desconocidos por Moscú: petróleo inagotable (más que en Arabia Saudí), gas, uranio, oro, diamantes, fosfatos incalculables, pesca inagotable (un río frío baja desde Groenlandia al Caribe y desde allí al Sahara, cargado con millones de toneladas de peces). 3º Don Alfonso XIII había dejado en Detroit una deuda multimillonaria por el abastecimiento de armas a la República que junto al Bloqueo de la misma por la Tríada Sionista InglaterraUSA-FRancia-, con compromisos restauratorios, habían conseguido no sólo la ruina de la República, sino su sometimiento al orbe sionista internacional. De ahí las políticas practicadas por el monarca y seguidas por las fuerzas políticas emanadas de Su Sistema de estado. Os felicito a todos por patriotas y ¡Ánimo, no estamos solos! Son los Traidores al país los que cada vez están más solos.

jesus_elias

como si nos importara una mierda el sahara y los saharauis.

D

Joder con los moros, siempre dando la culpa a los "rasistas" españoles...

D

Que putos cansinos... Como si marruecos tuviese ke ser nuestro problema. Anda y que les den por culo a esos putos musulmanes.