Hace 3 años | Por --76276-- a elespanol.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a elespanol.com

A un año de que acabe el acuerdo de España con EEUU para permitir el uso de la base de Rota, Marruecos ofrece su enclave naval de Alcazarseguir. Es la primera base marroquí exclusivamente militar a unos kilómetros de Cádiz. Mohamed VI ordenó su construcción en 2008, y cinco años más tarde estaba operativa. Entonces, ya se la ofreció a EEUU, pero el Pentágono la rechazó en ese momento por no tener todavía calado para las maniobras de grandes buques y portaaviones.

Comentarios

D

#19 Qué recursos? Por qué no están explotados ya?

W

#21 Y creo que las Canarias tampoco entran dentro del paraguas OTAN. Vamos, que España tiene una alianza militar dónde no se cubre ninguno de sus puntos de fricción reales con un potencial rival.

T

#55 Canarias si entra en la OTAN. Lo que hizo Canarias fue votar NO a entrar España en la OTAN...

Aokromes

#21 y sin embargo bien que protestan cada vez que paran barcos rusos a repostar y sus marineros a gastarse pasta en los comercios locales.

T

#89 correcto... no entramos en OTAN? Pues aquí reposta quien nos salga de las narices... tan fácil como eso... creo que va siendo hora de cambiar de amigos... el problema es que los nuevos amigos a ver qué nos piden a cambio de su amistad, que gratis no va a salir...

D

#9 Marruecos lleva lamiéndole el culo a EEUU desde hace muuuuuuchos años. Además creo que fue el primer país en reconocer a los EEUU.
Los yanquis ya tienen un trozo de territorio marroquí donde pueden probar sus bombas y tal.

g3_g3

#97 Disculpa, por las acusaciones de inventar. Debo revisar mis conocimientos sobre el país vecino.

#121 ¿Exactamente que es lo que me invento yo? Si bien creía que la creación del estado de Marruecos era mucho más reciente que la creación de EEUU, el resto de lo que he dicho no va tan desencaminado. Si estoy equivocado, sácame de mi ignorancia por favor.

n

#81 Que burrada. ¿Quién dice eso?
Acusas de inventar la historia inventándola tú.

falcoblau

#9 La OTAN solo mira por EEUU (hace años que tendría que haber desaparecido)

D

#9 Poner los pies en la tierra chicos, la principal preocupación de Marruecos es Argelia, que está alineada con Rusia y China.

Es Argelia quién organiza y entrena las guerrillas pro saharauis.

Dovlado

#9 Marruecos no es Arabia Saudita. No tiene petróleo así que su influencia seguirá siendo muy limitada.

D

#9 qué sensacionalista y absurdo a la vez tomarse a la defensiva la evolución económica de un país.

A

#9 España es un puto cero a la izquierda dentro de la OTAN. Mientras las colonias de Francia están incluidas, Ceuta y Melilla están excluidas del tratado. Por eso Marruecos está todo el día reclamándolas y preparándose para un eventual conflicto.

ataülf

Goodbye!

D

#1 Ceuta, goodbye Canarias.

ataülf

#2 you forgot Melilla too! Goodbye!

D

#3 Y no olvides el pulpo gallego, bye, bye cry

toshiro

#70 No olvidéis mallorca tampoco. A la mierda!

Penetrator

#3 ¡Y el islote de Perejil!

El_Cucaracho

#2 Ya ha dicho EEUU y la OTAN que no intervendrán por Ceuta y Melilla sin Rota o con ella.

Spartan67

#2 Difícil, Canarias tiene una base naval pequeña pero base naval y una base aérea en GC Ala 46, en 1 menos de una hora tienes más F18 procedente de la península, aunque de la OTAN no me fío mucho, pertenecemos a ella.

Aiarakoa

#136 pues creo que el comentario #2 está claro:

- EEUU se lleva a Marruecos las bases que tiene en España
- Marruecos tiene un ejército comparable en tamaño al español aparentemente superior en tierra aunque inferior en términos generales navales y aéreos
- Marruecos está echado la zarpa a aguas territoriales españolas

El día menos pensado Marruecos se come Ceuta, Melilla y Canarias, ¿y qué hará Moncloa? ¿qué harán los socios de la NATO? ¿qué hará la UE?

P.D.: Por no entender no has entendido ni #122: no se refiere a que tengas pocos años, sino a que (esperemos que no) en unos pocos años veríamos este escenario hipotético convertido en realidad

N

#2 Tengo la impresion que Canarias, no se la agencia Marruecos si intenta un perejil y no pk Ejpaña venga a defender Canarias, sino por la situacion estrategica más de un país saltará a "defender" con intereses

#120 Ni caso a los godos

Aiarakoa

#196 en eso consisten las hipótesis: en considerar un escenario más o menos plausible, fundado en argumentos razonables pero que en el momento de plantearlo, o no se ha dado (si es predictivo), o no se ha demostrado que se haya dado previamente (si busca explicación a fenómenos previos)

La cuestión es que de eso iba #2: especula con un futuro hipotético en el que Marruecos se sienta respaldado internacionalmente para darnos bocados mientras que los aliados de la NATO mirarían hacia otro lado:

- sobre Ceuta y Melilla, porque no activan el tratado de protección mutua de la NATO
- y sobre Canarias, pues porque pasarían de nosotros

Pero oye, como dije: ojalá #2 se equivoque y su predicción no se haga realidad. Ahora, que si bien no es algo que vaya a pasar a corto o medio plazo, tampoco es descartable a largo plazo

Aiarakoa

#228 sí ... aunque #2 era en respuesta a #1 que decía goodbye al ejército USAmericano

Quepasapollo

#1 se te ven dotes de estratega...

D

Hay que empezar a ver a Marruecos como lo que es: nuestro enemigo y tener claro que si el régimen supremacista Neocon de USA tiene que elegir preferirá a un estado islámico y no uno de sucios latinos.
#17 habría que seguir el ejemplo de Francia que no dependen de usa, pero aquí pagamos la mierda que nos cagan de Usa a precio de oro.

Varlak

#23 ¿Porqué es nuestro enemigo Marruecos?

Ehorus

#43 por simple reducción al absurdo... porque amigos, no lo son

Varlak

#51 y solo se puede ser amigo o enemigo?

D

#43 Como dice #51 no son nuestros amigos:

Hace 60 años cuando se independizó, era un país subdesarrollado con rebaños de cabras, camellos y poco mas, pero ahora Marruecos esta creciendo, expandiéndose, su espacio vital (https://es.wikipedia.org/wiki/Lebensraum) choca con nosotros la antigua potencia colonial y nos tienen ganas:

IU de Canarias afirma que el mapa de Mohamed VI incluye las islas
https://elpais.com/diario/1999/08/19/espana/935013609_850215.html

España toma nota sobre el intento de Marruecos de apropiarse de parte de las aguas próximas a Canarias
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2020/03/31/espana-toma-nota-sobre-intento-marruecos-apropiarse-parte-aguas-proximas-canarias/00031585668314411734375.htm

Se están armando:
marruecos-punto-recibir-primer-sistema-defensa-aerea-largo)
Marruecos formaliza la compra de 24 helicópteros de ataque Apache de Boeing


Misiles antibuque Harpoon armarán los F-16 de la Fuerza Aérea de Marruecos
Hace 3 años | Por Meneador_Compul... a defensa.com


Con este y otros movimientos se están ganando apoyos:
Israel presiona a Trump a respaldar la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental [EN]
Hace 4 años | Por --272073-- a amp.axios.com


Que sepáis que Ceuta y Melilla no están protegidas por la OTAN.

Ah y los que atentaron el 11M eran marroquíes no de Mondragón.

Por suerte como dijo Bismarck "España es el país más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido".

MoussaZy

#23 Tu deberías estar en el consejo militar de España, tipos como tu son los que necesita el país

D

#60 Pues claro

D

#23 Marruecos no es nuestro enemigo.

Nuestros enemigos son los que saltan la verja y se suben a pateras para llegar a nuestras costas.

D

#77 y te quitan tu trabajo de mierda de camarero o repartidor y la seguridad social que no pagas porque trabajas en negro

falcoblau

#23 Estaría bien ver a Marruecos como nuestro enemigo por su actuación contra el pueblo del "Sahara", pueblo que los españoles abandonaron a su suerte....
Pero por lo demás no veo que sea potencialmente un enemigo, me parece un país africano como puede ser Tunez.

pkreuzt

#17 Marruecos no tiene músculo económico, militar o siquiera poblacional para meterse en una guerra contra España o cualquier otro país. Argelia, por otro lado. . .

Spartan67

#17 El peligro es China.

cruzado1208

#7 a las armas o las usas o te dan perdida todos esos juguetes que estan comprando son caros de mantener

Varlak

#8 vuélvete al siglo XX, anda

A

#42 En tal caso será al XIX... Vuelve al cole, anda.

Varlak

#46 madre mia, qué ridículo lol

Supercinexin

#8 Te recuerdo que Francia se puso del lado de Marruecos la última vez que invadió tierras españolas.

A

#73 Te refieres a lo de Perejil ?

Francia es Francia, lo mismo pasó con Inglaterra, se han puesto a favor y en contra. Depende de los intereses de cada uno. En la guerra del Rif, Francia y España colaboraron https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Rif

Supercinexin

#79 La Guerra del Rif fue la guerra del Rif. Yo hablo del siglo XXI, la OTAN y la UE, que es el escenario actual, y Francia se puso del lado de Marruecos.

powernergia

#8 Y no nos olvidemos de la Península Arábica y Colombia.

lol

Penetrator

#8 Ya existe una frontera natural, se llama mar Mediterráneo.

Llegolaley

#8 ahora suelta una tontería más grande, vamos sorprendeme.

A

#74 Si no te gusta lo que lees, puedes ignorarme. Lo que enmierda un post son comentarios como el tuyo.

A

#87 Son los datos del banco mundial, donde más dolares meten los USA fuera de sus fronteras; Arabia y Colombia.
Desde Arabia tienes acceso a Africa, Asia y Europa, al Índico y al Mediterráneo.
Desde Colombia a América del Sur y América Central, al Atlántico y al Pacífico.

Cual es tu argumento de mentecato?

bitman

#98 no sé cómo entras en el Mediterráneo si no es por el estrecho de Gibraltar o el canal de Suez, y por el segundo no puedes meter un portaaviones.

Varlak

#98 el argumento es que no entiendes el castellano y eres un brasas

D

#87 Yo hasta la 8ª vez he pensado que era la típica covnersación de broma repitiendo las mismas cosas... luego he caído en que estaban ahi de verdad lol lol lol 👌

Varlak

#11 Ya, y además de eso, el estrecho de Gibraltar es uno de los enclaves estratégicos más importantes del mundo.

A

#14 Eso escuchamos siempre por aquí y es importante como lo puede ser el canal de Suez o el Bosforo también en el Mediterráneo pero a años luz de la península arábica o Colombia...

Varlak

#31 ya, pero es que eso es irrelevante en ésta conversación.

A

#35 Irrelevante es el estrecho como enclave estratégico "mundial" ya que hay mas mundo a parte del Mediterráneo.

A

#38 Es importante y ya.

Varlak

#39 si, en concreto uno de los más importantes

A

#40 No es el más importante del Mediterráneo como lo va ser del mundo ?

A

#45 la verdad que tus luces brilan por su ausencia

A

#75 Tu argumento es una frase hecha...

A

#80 toma, tu pin.

A

#88 Uoh, otra frase hecha que es todo un clásico en meneame. Lo siguiente un refrán, una frase célebre ?

A

#100 no hombre, no te daré ese gusto.

powernergia

#45 Cansino.

Varlak

#45 paso de seguir explicándote obviedades

dilsexico

#37 Venga que si, que tu ganas. Tener control sobre el trafico maritimo de toda Europa, rusia y el norte de Africa no es importante.

A

#59 Hey! para ser el primer comentario que me lanzas, contestas como si fueras con el que debatía anteriormente...

Rusia entra al Mediterráneo por el Bósforo (hace poco tuvieron la disputa de Crimea porque era su acceso al Mar Negro y de ahí al Mediterráneo) y el control marítimo que importa en el Mediterráneo es el del Canal de Suez. Ni España ni Marruecos dominan el Mediterráneo, ni en la IIGM hubo disputa alguna por el control del Estrecho como si que lo hubo por el Canal de Suez. Y al Norte de África entras por la costa atlántica o por el Mar Rojo. Y no sé si piensas que en Europa sólo está el mar Mediterráneo... Normandía está en el Mediterráneo?

De todas formas, que sí, que tú ganas; el estrecho de Gibraltar es el enclave más estratégico del mundo y España es el centro del mundo. 👍

ataülf

#71 en la IGM sí hubo incursión en el canal, así como también hubieron tensiones en la Guerra del Sinaí pero en la IIGM no me consta nada más que gestiones británicas por asegurarse cierta presencia.

A

#71 Te lo voy a poner fácil, nivel Wikipedia que veo que te gusta, para que veas que barbaridades dices sin ni siquiera molestarte en revisar un poquito: https://es.wikipedia.org/wiki/Gibraltar_durante_la_Segunda_Guerra_Mundial

Y eso sólo en lo referente a Gibraltar propiamente dicho, ni siquiera me meto con el control del Estrecho.

j

#35 es irrelevante y además es mentira, EEUU tiene permiso (firmado hace un año) de acceso a 7 bases en Colombia, y ninguna del tamaño y capacidad de Rota... De hecho no estoy tan seguro pero creo que no hay un puerto con la capacidad de calado suficiente para un portaaviones

D

#35 Ya, pero ¿has oído hablar acerca de nuestro dios y señor, la peninsúla arábica y Colombia?

j

#31 para ser Colombia el "enclave" más importante no me quiero imaginar como son las bases de otroafos... EEUU en Colombia no tiene ni una base, puede usar 7 bases Colombianas, y si tener acceso a 7 bases es el mayor enclave (o el segundo) de EEUU entonces en España que tienen? Acceso a una caseta fronteriza?

Veelicus

#28 si hacen los mismo que nosotros entonces cuidado con los misiles al aire que lanzen...

Pejeta

Ni OTAN ni bases militares extranjeras en suelo andaluz. 😊

EmuAGR

#13 Eso, estás sugiriendo que a ver si Cádiz se va a la mierda definitavemente, que Rota es uno de los puntos más importantes de entrada de dinero para empresas locales a través de proveedores de la base.

g

marruecos que buen aliado, ni los Coreanos construyen tan cerca de la frontera una base militar.

Varlak

#4 creo que están más interesados en estar cerca del estrecho de Gibraltar, uno de los enclaves estratégicos más importantes del mundo, que en estar cerca de cadiz

A

#6 Los enclaves más estratégicos del mundo son la península arábica y Colombia. Casualmente donde más inversión hacen los EEUU fuera de sus fronteras.

D

#11 ¿Pero Colombia o el trozo de Colombia que le afanaron?

quint

#11 y eso? Nunca lo había pensado, donde puedo leer más acerca de eso.

c

#6 pq no has probado el pescaito fruto y los chocos de cadiz... si no tu si q sabrias cerca de donde te gustaria estar

Varlak

#83 Estuve más de un año viviendo en cadiz, yo lo tengo clarísimo, pero a los que firman donde quieren tener las bases eso les da igual lol

Mauro_Nacho

Los EE.UU. se irán de España y seguro que no van a construir una base en Maruecos,
EE.UU. va a tener cada vez más dificultades para mantener su gran ejercito con bases por todo el mundo.

l

#10 Pero si la base ya está construida, lo dice en la entradilla...

J

#96 La base de Rota es marítima y aérea, por lo que en la de Marruecos les falta construir una pista de aterrizaje en condiciones (el relieve de la zona no sé si lo permitirá...)

toshiro

#10 Según España va siendo más primer mundo y África más china, nos volveremos más prescindibles para usa. Y bien.

pitercio

Al Morroco no se le paran los pies en USA sino en Francia. Ahí es donde hay que dar la hostia en la mesa.

D

#18 si se cierran las fronteras con Marruecos, los franceses marroquies llegarán a través de Argelia. Aunque también se puede hacer presión por el gas que les consumimos.

avalancha971

#22 Pero si precisamente Argelia tiene desde hace muchos años cerradísima la frontera con Marruecos y para llegar en coche desde Argelia tienen que tomar un ferry a España y de ahí otro a Marruecos.

D

Y mientras, varios de miles de sus menores campando a sus anchas por España... algunos incluso ejerciendo la violencia extrema contra adolescentes y personas mayores..

MoussaZy

#30 Que dices tu ahora?! Marruecos está inmerso en sus asuntos internos, tiene demasiados dolores de cabeza a nivel nacional. Reclamación de la independencia del antiguo Rif al norte, independentistas del sur(Sahara), emigración de todos los jóvenes, con o sin estudios, descontento y protestas desde hace mas de tres décadas y un sinfín de asuntos internos que cada día se van agravando...y tu, paleto español, te preocupa Ceuta y Melilla? No crees que España también esta en un mierdero gordo desde hace mucho tiempo?? Crees que España va a invadir Gibraltar?? Los ingleses se llevaron las manos a la cabeza cuando eeuu se desplegó en Rota o la compra de algún cacharro armamentístico??

Así vamos... espero que el esfuerzo y pasión con la que te preocupas del territorio nacional lo inviertas en defender el bienestar de los ciudadanos trabajadores de las manos de multinacionales.

#33 Me preocupa lo que pueda hacer Marruecos en el medio plazo en ese sentido, claro.

defender el bienestar de los ciudadanos trabajadores de las manos de multinacionales

El mío lo estoy intentando defender frente a una multinacional a la que creo que le va a salir caro tocarme los cojones. El del resto de los trabajadores no, porque no me dejan, pero lo intenté.

D

#33 tu debes de ser de esos que no se prepara para nada pero que cuando algo pasa, dice que era imprevisible y que menudos capitanes a posteriori lol

MoussaZy

#53 Si es que tienes toda la razón men,como he podido ser tan ciego. Tenemos que hacer algo y ya, Marruecos y sus ansias de expandir su imperio deben ser paradas lo antes posible, por donde empezamos a gastar en armas??

D

#57 no he dicho que tengamos que gastar en armas. Pero media España de hoy estaba viva cuando se anexionaron el Sahara Occidental como para ir tan alegremente como tu diciendo que no pasa na de na de na

t

#57 ¿Las mismas armas en las que se gasta Marruecos la pasta para tener a muchos ciudadanos como los tiene?
No te he visto ni una crítica al supergasto que están haciendo.

K

#33 "preocupados asuntos internos" y sabes como reacciona una dictadura ante eso ? ... con un ataque al exterior que obligara al refuerzo del mando interior y unidad obligatoria, hay miles de ejemplos en la Historia ... Cuando volvieron dos millones de soldados de la frontera de Iran a Irak, Sadam Husein se temio lo peor, que con esos dos millones ahora parados y mas el pais se le subleve asi que mando la invasion de Kuwait para tenerlos ocupados a todos ... el ataque de Argentina a las Malvinas lo mismo, jugar al despiste exterior de una dictadura que se desmoronaba por dentro ... etc ...

asi que cuanto mas problemas internos tenga Marruecos y mas se vea con peligro de guerra civil nada menos estilo a una primavera arabe ahora, mas probabilidades hay que antes ordene alguna operacion militar contra, todo apunta las fronteras maritimas de España, ademas sabes que con un PIB 5 veces menor ahora gastan lo mismo que España en gastos militares, eso porque ? para nada ? por gastar ? por gusto ?

D

#33 no insultes anda

MoussaZy

Pero que dicen de Ceuta y Melilla? Es increíble como la gente escribe sin pensar.
España, el culo de Europa por culpa de éste tipo de pensamiento. En serio que están preocupados por la evasión de las ciudades autónomas por parte de Marruecos????

D

#16 Ceuta y Melilla tienen valor para sacarlas en las noticias y distraer a la población de los problemas serios (tanto en España como en Marruecos), pero estratégicamente ya tienen muy poco valor.

#25 Estratégicamente tendrán poco valor, pero son España y sus ciudadanos son españoles. ¿Habría que quedarse de brazos cruzados si Marruecos pretende imponerles su régimen a esos ciudadanos españoles?

D

#30 Pues mira el Sahara... también eran ciudadanos españoles.

D

#25 tú también tienes poco valor estratégico y no te regalamos a Msrtuecos.

D

#47 ¿Entrarías en guerra por conservarme?

p

...si EEUU muda esa base a Marruecos, entonces Marruecos sera "el nuevo mejor amigo" del Imperio, con lo que Ceuta y Melilla en menos de 10 años serán territorio marroquí. Veremos campañas internacionales, activistas, desacreditación de España, declaraciones en la ONU, etc... y en menos 25 años Canarias le seguirá los pasos ¿Ustedes no ven como cierra sus emisiones la televisión pública de marruecos?

Varlak

#27 Marruecos es de los mejores amigos de usa desde el minuto 1, de hecho fué el primer país en reconocer la independencia de usa

p

#44 ...sí, eso es cierto, pero hasta ahora el "polo" de poder, de influencia, la presencia física, ha estado mas al norte. Deja que se vaya desplazando hacia el sur, y no lo que la pasado al Sahara y los saharagüis no tardaremos en notarlos en nuestras propias carnes. Ya sabes, los de las barbas y el vecino y eso...

Jakeukalane

#44 cuando decís eso me pregunto como se llamaba el estado al que se hace referencia...

Varlak

#66 que?

Molari

#66 ¿Cómo lo llamas tú?

A juzgar por el texto del tratado que menciona #27 el nombre sería Marruecos (por el lado marroquí firma el Emperador de Marruecos).

"This is a Treaty of Peace and Friendship established between us and the United States of America, which is confirmed, and which we have ordered to be written in this Book and sealed with our Royal Seal at our Court of Morocco (...)

https://avalon.law.yale.edu/18th_century/bar1786t.asp

GeneWilder

#44 Y España quien hizo posible y material esa independencia aunque en USA no lo quieran saber, pero eso es problema nuestro debido a la baja autoestima y tragar con la versión que nos meten nuestros enemigos seculares.

m

Marruecos nos come las aguas de las Canarias, y Argelia se apropia casi hasta Cabrera. El Gobierno ni mu. Será divertido ver las torres petrolíferas desde Mallorca, aunque desde las Canarias ya forman parte del paisaje.

urannio

#56 tanto el gobierno como el borbón franchute tienen más que suficiente con no molestar y pordiosear a la potencia de turno. Y así ha sido durante lo últimos 300 años

m

#62 Sí, que callen, no vaya a ser que defendiendo los intereses del país se atraganten.

casius_clavius

Vamos, que habrá que bajarse los pantalones otra vez para que no empiecen a presionar con quitarnos Ceuta y Melilla.

santim123

#12 con Perejil ya aprendieron

r

Marruecos con cuatro bases en pleno funcionamiento en el norte del país y tres proyectos de construcción de nuevas bases militares: Guercif, Taourirt, Alcazarseguir y Monte Arruit. Estas dos últimas, en fase de crecimiento, no solo controlan El Estrecho, si no que van a forzar a España a concesiones territoriales.
Forzar por derecho internacional o por fuerza?
Que se entiende noor concesiones?

N

#34 Solo por esa frase (repetida varias veces) el artículo carece de credibilidad suficiente.

B

Entonces se establece a Rota como una base militar Europea. Sería un buen comienzo para el ejército europeo.

D

Como no nos aliemos con China podemos olvidarnos de Ceuta y Melilla...

W

#15 China de momento es "solo" una potencia regional a nivel militar, de primera magnitud pero regional. No tiene ni remotamente una capacidad de proyección exterior global como la de Estados Unidos, ni tampoco creo que a China le interese nada de eso ni pueda permitírselo ni a corto ni a medio plazo, y probablemente ni siquiera a largo plazo, porque a diferencia de Estados Unidos que no tienen ningún problema fronterizo, ni ninguno de los países de su entorno le supone una amenaza militar en ningún ámbito, China si que tiene en su area de influencia natural adversarios con los que actualmente mantiene relaciones tensas. Ya hemos visto con la India en los últimos días pero también tiene sus problemas con Japón por la disputa de islas en un intento de ampliar el area marítima, que al mismo tiempo está intentando un proceso de remilitarización ante China, y con Corea del Sur.
Si tendría que apostar dudo mucho que veamos a ningún otro país con todas las bases que tiene EEUU por el mundo y creo que ellos mismos tampoco van a poder mantener esa gigantestca infraestructura militar exterior mucho tiempo más.

EmuAGR

#65 ¿Qué problema fronterizo tiene EEUU? Tienen buenas relaciones con Canadá y México no les pondría un dedo encima.

Álvaro_Díaz

Bien, ya queda menos para que España se salga de la panda de terroristas de la OTAN

Jesulisto

#63 OTAN, de entrada no.

De las primeras tomaduras de pelo que recuerdo.

Álvaro_Díaz

#78 el qué es una tomadura de pelo? El presidente que se atreva a sacar a España de la OTAN acabará como Kennedy desde luego

Jesulisto

#92 El referéndum que nos montó el PSOE

Tomadura de pelo de antología.

Álvaro_Díaz

#93 ah bueno pero eso es ya de la época de Felipe González, yo hablo de la actualidad que se salga ya España o simplemente que deje de existir la OTAN ya que está obsoleta y debió desaparecer junto a su ya extinguido homólogo "El Pacto de Varsovia"

aupaatu

Tremendamente agradecidos por el regalo del Sáhara.
Me recuerda a la central nuclear de Garoña construida en Burgos y a escasos kilómetros de Vitoria

ochoceros

#5 La frontera de Burgos y Cantabria se distingue por las hileras de generadores eólicos. En fin, mejor eso que una central nuclear

H

#67 depende, si eres una rapaz, no.

D

Casi prefiero tenerlos aquí que enfrente.

p

Pues se les ofrece Rota a China o Rusia y veras que pronto se acaban las tonterias...

D

#50 pues EEUU te financia el separatismo catalan y vasco en 2 dias...

p

#54 igual que los chinos y los rusos los han financiado a los separatistas en el pasado.

Aunque conociendo el nivel cultural de USA, y viendo lo que les ha pasado a las estatuas de Colon y demas... Casi me consolaria. Porque estos te financian el independentismo Catalan con la bandera de Andalucia y a Extremadura le ponen la del Pais Vasco...

D

Ya iba siendo hora! Venga a tomar por c...! Cerrad al puerta al iros!

salud y excelentes humos!

Jesulisto

Good riddance!

Ojalá nos quitásemos las putas bases de encima, que hagan sus guerras sin meternos en ellas.

I

Desdes los pactos de Madrid de 1953 somos colonia de USA; eso si, desde la llegada de la UE han perdido un poco de fuerza.

Heni

Cojonudo, puente de plata

D

Socio comercial,estratégico etc..Marruecos tiene todo el apoyo de Francia y EEUU,poner una base permanente con puerto y aeropuerto en la entrada del Mediterráneo seria controlar los dos corredores comerciales mas importantes del mundo,el estrecho de Gibraltar y el canal de Suez controlando el comercio mundial.
Y Marruecos lo sabe es un caramelo que EEUU no va a desaprovechar.

D

La base de Rota debía ser 100% española. Si estamos en la OTAN es como si la tuviera EE. UU., apoyo no le va a faltar.

Claro que España tenía también que dejar de gastar dinero en intereses bancarios y tener un ejército digno. Si en 10 años hay un problema con China, echaremos de menos este tiempo que ahora desperdiciamos para prepararnos.

1 2 3