Hace 4 años | Por --616931-- a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por --616931-- a vozpopuli.com

Los parlamentarios vascos pretendían reunirse con asociaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de la población saharaui

Comentarios

D

#4 #5 así es, a ver si ortega smith convoca una marcha verde pallá

sevier

#8 Qué dices loco. Eso no da votos, además eso tiene riesgo y ese individuo riesgos 0.

D

#8 Ése sólo sabe hacer el ridículo yendo de excursión a Gibraltar. Y luego no se atreve ni a pisar Inglaterra, el ”giñao”.

Verdaderofalso

#5 este aún es aliado, el día que no interese a occidente le llevamos toneladas de democracia

Z

#13 Mientras tengan fosfatos que regalarle a EEUU, aqui nadie va a menear un dedo por esa gente. Y muchos menos meterse en una guerra. Es una pena, pero la geopolitica es asi de puññetera, y el dinero manda.

Varlak

#16 cierto, unos dirigentes politicos extranjeros intentando ir en avion a sitios ¿Qué se habran creido?

1cacalvo

#16 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 lo tuyo sin embargo debe ser de meterse coca (mala)

Shotokax

#17 como no hay beneficio, que les jodan a los saharauis. Es el mercado, amigo.

Shotokax

#25 la ONU dice que es responsabilidad de España. ¿Esa parte se te ha olvidado?

Varlak

#25 es responsabilidad de la ONU... que sigue manteniendo que marruecos es un estado ocupador y que el administrador oficial es España, cuya responsabilidad consiste enen garantizar la descolonizacion del sahara.hasta que sean un estado independiente.

1cacalvo

#25 ya.. yo quitaba el ministerio de exteriores!!! y lo de borrel es como un pantomima full 🙌 🙋

Varlak

#37 no es eso lo que dice la ONU. La epoca colonial acabó, pero eso incluye un proceso de descololizacion tutelado por el estado colonial, la responsabilidad de España (y no lo digo yo, lo dice la ley internacional y la onu) es asegurarse de que si excolonia se convierte en un estado independoente gestionado por los propios saharauis, pero ante la ocupacion marroquí preferimos no meternos en movidas e ignorar nuestra responsabilidad para con esa gente, los.cuales en ese momento eran españoles de pleno derecho, y muchos de ellos lo siguen siendo

D

#5 ¿Representantes de qué? Como se enteren de lo que les has llamao...

ewok

#59 Menos inventos. PNV y Bildu y otros partidos van al Sáhara a defender los Derechos Humanos, como pueden ir a Bolivia o a cualquier otro país sin ser en calidad de "ex-adminsitradores". En ningún caso ellos esgrimen ser "potencia administradora" para tener "acceso al Sáhara", para empezar porque era una delegación del Parlamento Vasco, no del Congreso. En Galicia los niños saharauis suelen estar acogidos por gente del BNG y EU (ahora Anova, GEC-Podemos...) y no para tener acceso a los fosfatos, ni en calidad de ex-colonizadores.

#76 Van como diputados españoles esperando unos derechos especiales por ello, que Marruecos les ha negado. No van como cualquiera.

Fun_pub

#59 ¿Y quién dice que se estén desatendiendo de los asuntos de España?

Esto huele que apesta a delegación en territorio oprimido en defensa de los "derechos humanos" que se saldaría en la necesidad de otorgar la independencia al Sahara.

¿O alguien cree que esto no está íntimamente relacionado con la modificación del estatuto vasco?

Es lo mismo de siempre. Politiqueo de bajísimo nivel pero en este caso con la desvergüenza de utilizar al pueblo saharaui porque es pobre y está oprimido, para llegar a la conclusión de que el pueblo vasco merece el derecho a decidir.

D

#5 cuando seas padre comerás huevos.
Así que ten cuidado con las palabras que escribes, no sea que un día, por cosas de la vida (y del dinero) te las tengas que tragar

D

#5 https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Regiones_de_Marruecos_por_IDH

Y Guinea qué???
En el Sáhara están al nivel de Andalucía.

r

#19 Pues ya sabéis, a depender de Francia igual que el Sahara depende de Marruecos, que parece que les va muy bien (obviando que el Sahara era colonia y después provincia, y las regiones pro-secesión han sido siempre territorio y población integrante de España).
Donde no hay mata no hay patata...

Y no es cuestión de sentir orgullo, es que por la misma razón que no has elegido el nacer en España y crees que no tienes motivos para sentirte orgulloso de ello, tampoco las tienes entonces para avergonzarte.

D

#69 ¿Siempre han sido territorio integrante de qué? lol Te hago notar que España como estado-nación no existió hasta bien entrado el siglo XIX, igual que la mayoría de naciones de Europa. Hasta entonces seguía siendo una federación de reinos al estilo medieval. Para que te hagas una idea, en la historia de Murcia no apareció España hasta1833, por ejemplo.

Los que creéis que la unidad de España ha existido desde el principio de los tiempos deberíais empezar a dejar de lado los libros del colegio de la época de Don Paco.

r

#77 Empezando porque haces unas atribuciones de pensamiento que no se de dónde te las sacas, sin irte más lejos hace unas semanas terminé de leer una edición bilingüe de el Príncipe de Maquiavelo. En el aparecen varias veces el término España y españoles. Por no hablar de escritores autóctonos (españoles?) del siglo de oro que hacen las mismas referencias.
Que yo sepa, al concepto de estado moderno se le atribuye su aparición en el renacimiento. Pero vamos, que tanto su existencia como nación o cómo estado ya la dejan bastante clara los discípulos de Gustavo Bueno.
Y que me hables de la aparición de España en la historia de Murcia..., En serio? No sé a quién estuvieron combatiendo con tanto ahínco franceses e ingleses durante tanto tiempo. Sería a los murcianos

D

#69 "Y no es cuestión de sentir orgullo, es que por la misma razón que no has elegido el nacer en España y crees que no tienes motivos para sentirte orgulloso de ello, tampoco las tienes entonces para avergonzarte."

Pues que quieres que te diga, pero yo oigo al presidente de España decir eso de una taza es una taza, o Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político; y que quieres que te diga pero es como para avergonzarse de tener un país en el que se eligen a presidentes con la inteligencia justa para no defecarse encima.

D

#134 Tú puedes seguir la línea de Coco de Barrio Sésamo si quieres, pero las naciones-estado no existieron hasta bien entrado el siglo XIX. La española tampoco. Y la existencia de reinos internos deja claro que la idea de unidad es de ayer mismo.

Que en todo momento confundas el concepto de nación con el de estado es un problema que tienes tú. Ni siquiera te das cuenta de que hablando de estados contradices tu propio argumento original de #69, ya que territorios como Catalunya eran estados independientes desde varios siglos antes de que Maquiavelo y tú os hicieseis pajas rescatando el nombre de la Hispania romana. Y siguió siendo un estado federado de la Corona de Aragón hasta el siglo XVIII, cuando fue anexionado por las armas.

Cuánto daño hicieron los libros de colegio de la época de Don Paco, según los cuáles la unidad de España nació con un polvo de los reyes católicos. lol Algunos aún no os enteráis de que esos matrimonios demuestran justamente que los estados de la época sólo compartían monarcas, nada más.

Y por favor, deja de esgrimir como ”prueba histórica” de nada una edición moderna de Maquiavelo. Es MUY patético. lol

1cacalvo

#19 😂 😂 😂 les vas a crear un cortocircuito #cabronqueeres

largo

#15 A los Saharahuis les encantaría tener nacionalidad española, ellos mismos lo dicen. Pregúntale si no a un ceutí si prefiere ser español o marroquí.

D

#70 Y los habitantes de Guinea, Nigeria, Ruanda... todos ellos estarían encantados de tener nacionalidad española y todos sus derechos.

...

#15 A España, los saharauis la sacaron a patadas del Sáhara.

Y al día siguiente llegó Marruecos y se los merendaron con patatas.

Menudo cambio güeno hicieron los saharauis...

Guanarteme

#15 No como de México o Argentina, que los sacaron con súplicas y palabras amables, o los argelinos a los franceses...

España ahí se quedó sin "neocolonia" porque Estados Unidos quería agasajar a Marruecos y joder a la URSS a través del Sáhara y de Argelia.

Pero la milonga esa de marido celoso de "como nos ponían bombas nos marchamos" que te la compre el que no tenga ni idea de cómo funciona el mundo.

D

#15 No te equivoques, nos echaron los marroquís.

Rhaeris

#7 La única manera que hay de hacer eso que dices es por medio de una guerra, a la que imagino que irás voluntario.

M

#7 El frente polisario viendo que con bombas no conseguía echar a los españoles "se dejó ayudar" por las marchas verdes y como tantas otras veces ha ocurrido en la historia al dejar entrar al lobo en casa han salido escaldados.. Lo que me jode es que ahora los mismos que renegaban de los españoles y nos querían sacar a patadas no tienen problemas en aceptar donaciones y ayudas del horrible gobierno español y encima culpan a España de haberles "abandonado" y de una ocupación que llevó a cabo Marruecos.

kael.dealbur

#62 el Frente polisario nunca se dejó ayudar por los marroquíes, siempre vio en los marroquíes y mauritanos una amenaza, el país que si ayudo Frente polisario fue Argelia.

Penrose

#7 Coge un rifle y los demás te seguimos, listo.

L

#7 responsabilidad de qué?

g

#7 Vamos a ver que me aclare. Me dices que si quieres ser un español patrio de pulsera con la banderita y viendo los toros hay que entrar en guerra con Marruecos para no se que leches de una zona en el Sahara que hace 40 años que no sabemos nada.

Porque con Marruecos sabes perfectamente que la única solución que hay para que dejen el Sahara en paz es más dinero (mucho más dinero) o una guerra. Habla con gente de Marruecos que estén viviendo en Marruecos sobre que piensan del Sahara y verás que la única solución que hay es una guerra.

Yo no quiero una guerra y meterte en este asunto es una guerra. Pero bueno, que cada uno quiere lo que quiere

D

#2

¿Tenías la más remota idea que "de iure" eso sigue siendo parte de España?

tul

#3 no te sigo, de hecho no conocia la expresion, segun la rae es lo contrario a "de facto" pero no termino de entender que quieres decirme https://dej.rae.es/lema/de-iure

tul

#33 de facto ya lo conocia, gracias. Esto solo es otra muestra de que las leyes de este pais son papel mojado.

e

#11 Lo dices porque su líder pasó 6 años en la cárcel por un secuestro perpetrado por ETA?

D

#26 su lider es un etarra condenado... el de bildu.

f

#31 Opinas lo mismo de alguien que participo en ETA y ahora esta un partido politico, con el PP que fue fundado por ministros de franco ? En caso afirmativo estoy de acuerdo contigo.

f

#79 Que yo sepa Otegui participo en un secuestro que al final fue asesinado, fraga firmo el mismo sentencias de muerte, que diferencia hay ?

D

#26 y de lo que no han podido probar, como su colaboración como chivato en, al menos, un asesinato.

Veelicus

#11 cada uno demuestra su ignorancia como quiere.

n

Los Saharauis nos querían fuera y ya nos tienen fuera. Ahora no pintamos nada allí. Es un asunto de la ONU.

PasaPollo

#36 Era una forma de explicarlo de forma coloquial.

PasaPollo

De iure es "en teoría". De facto es "en la práctica"

malvadoyrarito

#32 no. De iure es de acuerdo a la ley. Y de facto, en realidad.

eldarel

#32 Ahora sí lo entiendo.

Amonamantangorri

Y del PP también, ridículos de Vox populi.

epound

Los que pretenden que el estado sea cada vez más debil, piden firmeza del estado ante un conflicto con otro estado, ¿nadie ve la contradicción?.

Fun_pub

#42 En absoluto. Se llama ley del embudo.

D

Normal que no dejen entrar a delincuentes.

I

Por que cojones este medio de MANIPULACIÓN se ha olvidado de que también ha ido Carmelo Barrio del PP ?? O es que ha hecho una portabilidad y ahora es de otro partido?

BiRDo

#87 No les había en el titular.

HartzBaltz

#35 Si.Ha ido Carmelo Barrio

BodyOfCrime

#45 Gracias a Vox Populi se le ha olvidado añadirle a la noticia. El País sí lo hace https://elpais.com/politica/2019/12/01/actualidad/1575217273_706615.html

D

Madreeee, Dios los cría y ellos se juntan. Vaya viajecito inútil a costa de todos. lol Paga el pringao de siempre. lol

BodyOfCrime

#47 Me lo acaba de decirhartzbaltzhartzbaltz y he puesto la misma noticia en un comentario lol

t

¿Soy el único al que llama la atención que el único partido vasco que no ha mandado representación ha sido el PSOE?

BodyOfCrime

#23 El PP ha ido?

D

#35 tiene diputados?

BodyOfCrime

#43 Claro! Por mucho que a algunos les joda, de hecho fue hasta noticia https://www.abc.es/elecciones/elecciones-generales/resultados/pais-vasco/

Aguirre_el_loco

#35 Maroto está ocupado defendiendo la democracia en Venezuela, dicen. Aunque ahora que es segoviano, no sé si cuenta como vasco

t

#35https://elpais.com/politica/2019/12/01/actualidad/1575217273_706615.html

Y ahora que me fijo la noticia actual por alguna razón no lo hace.

I

#35 Pues si, Carmelo Barrio, parlamentario vasco del PP (aunque en la noticia lo oculten).

D

No me extraña, vaya bichos.

D

Bildu y Pnv defendiendo los derechos humanos?

inar

#24 Más que muchos "españoles de pro".

D

#53 pero si son unos racistas no quieren saber nada del resto de España

b

#68 ¿Estás afirmando entonces, que los vascos somos otra raza?

Fun_pub

#75 ¿Lo sois?

b

#89 Nu se. Yo soy humano.

D

#75 eso es lo que defendía Sabino arana

inar

#119 ¿Y España qué defendía en aquel siglo XIX en que vivió Sabino Arana? ¿Su colonialismo en Sudamérica? ¿Filipinas? ¿Africa? Por comparar en igualdad de fechas, más que nada roll

#118 ¿Acaso "ser español" es una cuestión de "raza"? ¿Y cuántas más razas conoces? ¿La alemana, la italiana, la francesa ... ?

#75 Yo creo que tiene un lío importante entre razas, épocas ... En fin, cosas veredes ... lol

BiRDo

#68 Racistas??

D

#96 sí, porque lleváis tiempo diciendo que no sois españoles ni queréis saber nada de nosotros

D

Qué curioso que a Guinea Ecuatorial no va nadie. Bien no están, mucho peor que en Marruecos, y además hay una isla enorme que pide la independencia desde hace décadas.

Será porque los recursos de Guinea ya los tiene el IBEX??? La izquierda en este país ya no sabe ni por donde le da el viento...

BiRDo

#58 La ONU ha dicho alguna vez que Guinea es una zona del mundo a cargo de España??

D

#97 Me refiero a la opinión pública, se rige más por lo que quieren los poderosos que por los que realmente lo necesitan. Actualmente la región bajo soberanía marroquó con más índice de desarrollo humano del reino es el Sáhara. En Guinea las están pasando putas.

Ahh, y la ONU... Me río, solo con ver a la Michelle Bachelet, jefaza de DD.HH. en la ONU ahora, criticando la represión en Hong Kong y olvidándose de sus chilenos. La ONU es una risa, como tengamnos que atender a lo que dice...

editado:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Regiones_de_Marruecos_por_IDH

El Sáhara al nivel de Andalucía, pero aquí a lo nuestro...

Aokromes

#58 desde cuando el PNV y el PP son de izquierdas?

D

#99 Que yo sepa eran diputados de Podemos y de Bildu.

L

Dado que Marruecos amenaza a Panamá y a todos aquellos países que reconocen al Sahara, no es de extrañar que amenace a políticos venidos del estado español que también "reconocen" su soberanía territorial.

https://periodistas-es.com/marruecos-amenaza-a-panama-y-paises-que-reconocen-al-sahara-135750

jacm

Espero que en la siguiente visita de nuestro jefe de Estado, un tal Rey Felipe, les hable de Democracia.

m

#51 Casi tan gracioso como ver a muchos de Bildu defender derechos humanos

Fun_pub

#51 No hace falta. Los vascos de la teoría de la democracia saben bastante.

D

Lucha contra el terrorismo. Dónde van estos pastores de Latxa? todo muy sospechoso

D

A buenas horas mangas verdes.
Lo mismo pasará con Catalunya.
Si España hubiera hecho "amigos" " entre los saharauis, hoy eso sería una provincia más de la España vaciada.

tul

#12 una mas no creo, tiene unas reservas de fosfatos de valor incalculable.

D

Bildu, Podemos y PNV.
Vaya trío.
Cualquier país normal les impediría bajar, no van a traer nada bueno. Terrorismo y extrema izquierda, siempre de la mano.

#72 y el PP también ha ido.

Aokromes

#72 el PNV de izquierdas? en que realidad paralela? (y como te dicen tambien fue 1 del pp)

D

#92 La frase es terrorismo y extrema izquierda. El PNV es de los primeros, los que recogen las nueces.

Queosvayabonito

#72 Si el avión se hubiera caído, hoy el mundo sería un lugar más limpio. Pero tiene que haber de todo.

D

Que poca memoria tienen algunos, a los españoles, los propios saharauis nos dieron patada en el culo.... en parte, me alegra ver que Marruecos no se deja amedrentar ante podemitas y proetarras.

Aokromes

#27 el pp tambien es proetarra?

D

Al menos en soberanía nos llevan años de ventaja. Desde esta parte del mundo siempre queda muy bonito y chupi eso de disfrazar de "defensa de los derechos humanos" meter las narizotas en el Sáhara Occidental.

D

#4 Pues a eso mismo me refiero. La ONU se la pasan por donde se la debería pasar el resto del mundo, aunque por suerte poco a poco nos vamos dando cuenta.

zenko

#4 no entiendo que se le ha perdido ahí al gobierno de España para pelearse por un trozo de tierra en que sus habitantes no hacían otra cosa que pedir que se fueran. Ahora que son "independientes" que se encarguen de sus propios problemas

largo

#14 Casualmente muchos saharauis tienen dni español, explícales lo de que se busquen la vida cuando el vecino les aprieta.

kael.dealbur

#14 técnicamente nunca han sido independientes, primero parte de España, luego con los acuerdos de Madrid bajo administración tripartita de España, Mauritania y Marruecos, y finalmente con la retirada de Mauritania bajo administración Marroquí. No sé a qué te refieres con independientes, quizás es que ignoras o que sucedió.

zenko

#82 no lo ignoro, simplemente creo que no es labor de España meterse en ese fregao, ahí se arreglen ellos con los marroquíes como bien puedan

1cacalvo

#14 tu no serás dr en historia con un trabajo de doctorado sobre el sahara occidental??

Donpenerecto

#4 así es pero tampoco España se preocupa por esas tierras asique poco puede exigir. Ya solamente por que debería repartir nacionalidades a diestro y siniestro y eso aquí parece que no interesa como tampoco destinar dinero para cumplir con su obligación soberana en aquellas tierras. Juancar lo dejo todo bien atado con el rey de Marruecos para que no les dieran dolores de cabeza desde el norte de África. Así que la ONU puede decir misa, pero aparte de los derechos deberían hablar de las obligaciones

Kichito

#4 La ONU apesta 🙊 🙊 🙊

Valjean72

#4 El mismo Sáhara Occidental que nos echó a patadas con atentados terroristas del Frente Polisario que costaron la vida a varias personas, mira que se busquen la vida, lo único que se puede echar de menos de ese secarral son los fosfatos.

D

#_14 Cuando defiendas esa misma política respecto a Catalunya me creeré que no eres un miserable hipócrita. Hasta entonces lo eres.

(Viene de #4)

kael.dealbur

#21 es argumento valdría para justificar que los franceses ocupasen ilegalmente Bilbao y nosotros nos quedaremos mirando

Shotokax

#83 sí, es una comparación totalmente lógica. Sin fisuras.

1 2