Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a eldiario.es

El Gobierno de Marruecos anunció hoy por sorpresa que no cambiará el horario, como estaba previsto el próximo fin de semana, y que conservará todo el año el "horario de verano" (GMT+1). A pesar de haber celebrado ayer un Consejo de Gobierno, hoy se convocó de forma extraordinaria otro con un único punto en el orden del día: el mantenimiento del horario de verano La justificación dada es que se trata así de "evitar los cambios operados en varias ocasiones durante el año y sus repercusiones a todos los niveles"

Comentarios

D

Nos llevan una hora de ventaja.

D

#1 aún así van muy retrasados todavía.

s

#4 No tanto... avanzan a marchas forzadas, en cuatro dias nos adelantan por la izquierda.

gonas

#1 pues se les va a quedar la misma hora que a nosotros.

Geryon

#9 No van a saber si follarse a la cabra a las cuatro o a las cinco... Vaya pifostio...

D

#20 ¿es una broma?

Jakeukalane

#31 sí, aunque no los ha salido muy bien. Aunque en Marruecos hay salafistas el común no sigue una escuela especialmente radical.

itineratur

#31 no, jajaja

joffer

#1 mis dieces, de los mejores karmawhores

Manolitro

#1 De hecho se la llevamos nosotros a ellos

gonas

#5 y tener 15 horas diarias de luz por decreto.

Kleshk

#6 Pero cada 4h de sol, 30min de descanso, por convenio

x

#26 y dos huevos duros

D

#29 He vivido en Berlin y eso es, sencillamente, falso.

k

#37 ¿Eh?

D

#48 Querrás decir que en muchas multinacionales en Portugal comienzan a trabajar una hora antes para poder coincidir con el resto del continente.

Sofa_Knight

#86 Cierto, un lapsus.

i

#48 aquí cada uno tiene su opinión. Todas válidas, por cierto. Yo, por ejemplo, soy partidario de seguir con el cambio horario. Para mi es una buena solución a la escasez de luz en invierno. En Portugal, a 15 km de mi casa, es deprimente en invierno a las 4 es de noche. Hay quien quiere que adoptemos ese horario, a mi me mataría. Pero es que el de verano también tiene sus inconvenientes. A las 9 de la mañana sería de noche. Los niños empezarían el cole de noche. Es un poco raro. En fin, difícil ponerse de acuerdo, aunque no nos van a preguntar. Habrá que aguantarse con lo que decida el gobierno de turno.

d

#37 Correcto (que es falso)

Daba gusto levantarse a las 8 y desayunar con un solazo bien elevado ya. Aquí a las 8 todavía es de noche.

Lo que hay que hacer es este cambio de invierno y ya no más.

Pinchuski

#62 eso dura 7-8 años. Una década. ¿algún argumento para el resto de tu vida? (80 años)

#62 Igual tienes que hacer que se cansen más o no acostarlos tan pronto si el día siguiente es festivo.

Jakeukalane

#56 que tontería más grande. Uno puede despertarse a esa hora y no tener ningún trastorno del sueño.

D

#67 llevo 2 horas despierto. Duermo como un señor. Trastornos 0. De hecho me piden consejo para dormir. Horario racional. Horario de invierno.

ktzar

#56 disfruta de la vida sin niños mientras puedas. Al menos con el mío los sábados por las mañanas jugamos al Mario kart...

n

#56 Tienes razón, son más las 7 que las 8 lol
A partir de cierta edad, y más como tengas una familia, lo más común es normalizar los horarios de forma que te levantas y acuestas siempre sobre la misma hora (hora arriba, hora abajo). Eso de trasnochar los fines de semana hasta las mil y levantarse cuando te cuadra, a ciertas edades, es lo raro.

TyrionGal

#81 Pues yo desde muy pequeño me levantaba tarde cuando podía y mis padres encantados jeje. Nunca entendía a esos niños que se levantaban a las 8 los findes “a ver los dibujos” 😂

n

#95 Que sea lo común no quiere decir que sea "para todos". Aunque sí suele ser recomendable no dejar dormir a tu hijo pequeño con horarios muy cambiantes, por el tema de las rutinas y de la higiene del sueño.
Que un niño se acueste a las 10 por semana y se levante a las 7, y que de repente el fin de semana se levante a las 10 y se acueste a la 1, es malo para su ciclo de sueño y para su desarrollo. Por eso los padres también tenemos una responsabilidad con los horarios de los peques, que acaba afectando a los nuestros.

eldarel

#100 En mi caso no variaba la hora de irse a la cama (+- 1 hora), pero sí que el finde nos levantábamos a las 10 en vez de a las 7 u 8 de la mañana.
Cosas de la glándula pineal.

#95 Yo tampoco, aunque más tarde de las 9 era raro que me despertara. Y desde luego lo que todos gozábamos era que después del colegio pudieras tener 2-3 horas de sol.

squanchy

#56 Mierda.

eldarel

#56 Eso estaba pensando yo.
Mucho quejarse con el cambio de hora, pero ¿cuánta población se levanta, come, cena y se acuesta a la misma hora en sus días de descanso?
Más lío sí que hay en los sistemas informáticos.

s

#56 llevo levantado desde las siete, ha amanecido a las 8:30. Y muerto de sueño entro en Menéame y leo esto. A mis hijos no los puedo matar pero a ti mejor que no te pille 😂

#56 Sasto. A las 8 un día festivo solo están despiertos los que trabajan. Y para trabajar te da igual llegar al trabajo mientras es de noche.

d

#73 Qué buena idea. Voy a proponérselo a mi empresa.
Y al 80% de empresas del país. Y a los colegios. Y a la administración pública.

A ver si me explico. O cambia el huso horario o cambian los horarios de este país. Cualquier otra cosa es ir contra el ritmo natural del cuerpo.

D

#96, las empresas actualmente empiezan normalmente la jornada laboral más tarde que en el resto de Europa, así que no hace falta que se lo digas que ya lo hacen

d

#49 Seguramente, pero más gusto da salir de trabajar y que no sea de noche para poder hacer algo de vida durante el día.

ktzar

#37 no hay que haber vivido en Berlín para saberlo. Con tener dos dedos de frente vale. En cuanto sale el tema de la hora la gente dice una de tonterías..

d

#47 A las 7 ya están las carreteras de acceso a Madrid colapsadas. Y es noche cerrada todavía.

Explícame eso de que hacemos las cosas más tarde.

Desty

#52 No sé cuándo se colapsan las carreteras en Madrid ni en ninguna otra gran ciudad, pero si a las 7 están colapsadas entonces con Greenwich lo estarían a las 6. Hay una posibilidad, y es que eso no ocurriese, pero entonces eso querría decir que estaríamos retrasando todos nuestros hábitos una hora. Dicho de otra forma, en Barcelona, en invierno, se haría de noche a las 4 de la tarde. En Galicia, a las 5.

D

#57 y no pasa nada. O te vas a casa cuando sales a tomar cañas en cuanto se hace de noche? Te vas de bares hasta las 6 de la mañana. Ahi no te importa la luz solar?

Desty

#113 Los seres humanos siempre, siempre, siempre acomodan sus horarios a la hora solar. La hora de entrada al trabajo se adapta a ella, y la hora de acostarse también. Otra cosa es que exista lo que llamamos "vida nocturna", que es una distorsión permitida por la luz eléctrica, pero en general todos acomodamos nuestras actividades a la hora solar, sencillamente porque somos animales diurnos: vivir de noche está demostrado que genera trastornos de todo tipo, y si no pregúntaselo a la tasa de suicidios sueca.

Y por cierto, #52, que se me olvidó mencionarlo antes, quien dice que tenemos los horarios "retrasados" no soy yo, es la propia ARHOE (la asociación que defiende Greenwich). Ellos defienden que para corregirlo hay que adelantar el huso una hora, pero, y esto es lo más chanante, para luego adelantar nuestros hábitos una hora de reloj. Dicho de otra manera: hacerlo todo a la misma hora solar, pero distinta de reloj. ¿Suena estúpido? Efectivamente, porque lo es.

D

#29 Aciertas en lo de Berlín y Sevilla, pero creo que fallas en lo de Lugo y Malta.

s

#29 es imposible que a amanezca y se ponga el sol a la misma hora en Berlín y sevilla en verano cuando en verano Berlín tiene más horas de luz que Sevilla.

Rasban

#29 En verano se pone a la misma hora que en Londres.

gonas

#29 es en invierno cuando en Berlín amanece a la vez que en Madrid (que no a la misma hora)

#29 A eso me refiero exctamente.

x

#21 Estas equivocado.

D

#30 No te veo aportar argumento alguno...

x

#38 No discuto con terraplanistas.

D

#43 Es decir, que debemos regirnos por un huso geografico incorrecto e impropio de nuestra posicion geografica porque te sale de los cojones.

Entiendo que no discutas con semejantes argumentos.

P

#21 ¿y Baleares o Cataluña que quedan al este del meridiano?
Masnou, (Barcelona) está en el mismo meridiano que París, y Maó en el mismo que Bruselas.

Melirka

#35 ¿Y qué pasa con que queden al este? El huso horario es el mismo, se determina a partir de cada meridiano, la mitad del territorio que abarca cada uso horario está hacia el oeste del meridiano y la otra mitad hacia el este. Cataluña y Baleares están en el mismo que el resto de la península.

D

#21, ¿y pot qué la hora de ellos es la correcta y la nuestra la mala? ¿No podría ser al revés?

Se ponga el número que se ponga nos adaptaremos a la hora solar y no a la humana. Por eso comemos más tarde que en la mayoría de países, porque al hacerlo en la misma hora solar, la hora oficial es mayor para nosotros.

D

#72 Porque la nuestra es incorrecta. Esta adelantada una hora al sol en invierno y dos en verano, con todas las consecuencias que ello supone para la salud. Veo por tu comentario que nunca has vivido en un pais que tiene acompasada su hora legal y solar; pruebalo, y luego me dices si es mejor eso o la chapuza que tenemos aqui.

Por cierto, en España hemos tenido el huso horario de UK y Portugal hasta que Franco empezó a comerle la polla a Hitler en 1941.

perrico

#21 Al final es una tontería, porque es la economía la que se adapta a las condiciones de luz y no al revés. Si te adelantamos el reloj, te atrasarán la hora de entrada al trabajo.
De eso saben mucho los agricultores y ganaderos.
Alguien que trabaje al aire libre no va a empezar su jornada de noche.

D

#21 Eso en la península, en Baleares deberíamos tener una hora más.

Rasban

#21 La hora se ha de decidir en función de a que hora queremos que se ponga el sol y UK no sirve porque está mucho más al norte.

#21 Por mucho que repitas lo mismo una y otra vez mientes una y otra vez. Lo que tenemos que mirar es la posición geográfica...respecto al sol. Y hay muchos mapas de ello, y, oh, qué casualidad, cuando el solo llega a UK también llega a Galicia, pero hace 1 hora que salió en el Mediterráneo.

m

#5: Totalmente de acuerdo.

I 💚 GMT+2.

D

#32 En Canarias, al estar más cerca del ecuador, la variación en el número de horas de sol es menor. Cuanto más te alejas, más diferencia entre invierno y verano.

T

#42 Cierto, no sé por qué lo dije al revés. Gracias.

CortoCircuito

#32 menos mal que queda gente con criterio. Que pena que en esa encuesta preguntaran a los otros...

T

#61 ajá, en una encuesta online, lo cual reduce los participantes a quienes tengan conexión, malamente publicitada, sin ningún tipo de campaña que explicase las bondades de una y otra opción, cuya web estuvo caída creo que días, sí, es muy rigurosa.

Sin ningún tipo de verificación de identidad, lo que permitía votar varias veces.

En estas votaciones pasa lo de siempre, que votan los más exaltados que se enteran y pueden. Y aún así, menos de 5 millones en toda Europa.

Y lo más mosqueante es que dos tercios sean alemanes. Muy compensado.

Aquí los organizadores han querido ir de guay. Si fuesen serios ni harían esa encuesta ni, de hacerla, deben tenerla en cuenta por falta de absolutamente todo parámetro que la valida.

PepeMiaja

#32 : +1000

squanchy

#32 En Andalucía siempre ha habido en los trabajos un horario de verano y otro de invierno. Esto es así porque en invierno, a las 5 de la tarde, puedes tener clientes, pero en julio a esa hora no ves por la calle a nadie. Los que trabajan a la intemperie, en verano empiezan con la salida del sol, y para las 14h-15h acaban. Y esto existía antes de que hubiese horario de verano y de invierno, y seguirá existiendo después.

T

#88 Eso lo hay hasta en Galicia. Pero no para todos los trabajos. Es por ello que se debe seguir con los cambios de hora.

jminusculla

#32 Así que esos berrinches de "no me gusta el horario de invierno porque no nos queda luz después del trabajo"... a ver individuo, si quieres entrar a trabajar con luz

Esto no es así, la protesta que suelo escuchar , y en la que me incluyo es que da igual entrar a trabajar si no hay luz en la mayor parte de los trabajos, pero al salir del trabajo, para tener una mejor vida personal/familiar es mejor que haya luz solar.

Rasban

#32 Canarias tiene su propio huso y ya está bien así.

oliver7

#32 pues yo estoy con Jorge Mira, prefiero más sol de tarde.

S

#5 Por mi el horario mismo horario de en Canarias en toda España

M

#5 ... o el de invierno.

D

#5 si eres un egoísta si. El horario se verano.

Si eres una persona racional. Que piensa que algo que afecta a todos hay que escoger lo que sea lo mejor para todos. No tener uma hora mas de sol para tomarte unas cañas o salir a correr. Si no preocuparte de las personas que conducen reciem levantadas. Las personas que se levantan pronto. Que en verano se acuestan de dia y se levantan de noche.

D

#5 En el caso de España debería ser el de invierno, que ya de por sí está desfasado una hora.

Hace poco me he mudado de España (+1 hora en invierno, +2 horas en verano con respecto a la hora solar) a Japón (hora solar exacta), y creo que lo que mejor se adapta a la vida de casi todo el mundo es +1 hora. Con +0 amanece tempranísimo (estamos casi en noviembre y aquí a las 6 de la mañana ya es pleno día) y anochece igual de temprano, lo que es una mierda terrible. Pero con +2 es horroroso como tengas que madrugar al día siguiente.

D

#7 "que vayan andando", dirán los inteligentes políticos

Cidwel

#46 joder me recuerdas a mí cuando en el curro estimo mal los tiempos atisbando un "bah, cargo dos listas aquí, me traigo el modulo este majo y está hecho en dos clicks"

eltoloco

#50 no, no digo que sea sencillo de arreglar, simplemente digo algo que es un hecho, y es que la hora interna de todo PC es la UTC. Lo único que cambia a la hora de mostrarla es la diferencia o gap respecto a UTC.

Respecto a la aviación lo se de primera mano porque he trabajado en una aerolinea y las horas de los vuelos (Aterrizaje/despegue, cuñas on/off, motores on/off, entrada/salida de pasajeros, etc) se guardan en la base de datos todas en UTC, y a la hora de mostrarla por pantalla se le añade el gap del horario en el que se encuentre el usuario. Aunque ese gap de la visualización sea incorrecto, el vuelo saldrá a hora.

CortoCircuito

#55 en aviación se usará UTC, pero en los PC depende del OS. Con Windows por defecto creo que toma la maravillosa decisión de poner la hora del RTC a la local, no UTC como hace linux con más criterio...en fin, que lío va a traer.

D

#46 Siento decirte que te equivocas.
Cualquier sistema informático medio complejo usa las horas del día de una u otra manera y se verá afectado por este cambio improvisado sin actualizar los sistemas operativos.

Piensa en todos los procesos industriales asistidos o controlados por ordenadores.
Sí interactúan sistemas distintos corriendo procesos que deben ir unos detrás de otros, hay un riesgo alto de que las cosas no salgan bien más aún si en algún punto entran en juego las personas. Ejemplo divertido: los bancos y sus miles de procesos de consolidación, validación y sincronización.

n

#7 Es que no es solo Marruecos, es que sus sus sistemas interactúan con el resto del mundo. En temas de seguridad, que un sistema espere que aún sean las dos y el otro diga que ya son las tres va a ser una cagada gloriosa (a ver el que quiera usar un TPV desde allí...). En transporte, otro tanto. Red eléctrica va a flipar. Y así con todo.

jonolulu

#3 Es que es por el retraso del reloj

squanchy

#74 Justo estaba pensando en eso, en la de billetes de vuelos que se habrán expedido y que ahora tienen la hora de llegada mal.

D

#3 Ya verás mañana qué liada

D

Si hace eso Sanchez los del cuñadanos y el PP montan un cirio de proporciones biblicas

JackNorte

#8 Y si no lo hace tambien. lol

T

#8 Y si no lo hace también. Como si necesitaran motivos...

D

#8 En todo caso seria de proporciones coranicas.

A

#8 Puede que lo montaran, pero esa sí que sería una medida con la que Pdro podría haber ganado votos de forma fácil.

D

#8 ¿Cuantos campos de futbol son una proporcion biblica?

D

#25 calcula los metros que anduvo Jesus con la cruz y jaz la relación. Yo creo que unos 4 o 5

D

#8 Y con razón, hazlo o no lo hagas..., pero da más de 24 horas de aviso...

Cehona

#8 ¿No es Casado Presidente? Yo pensaba que Sánchez se fue hoy a Sevilla y perdió su silla. (Me voy a dormir, desconecto esto ya)

Geryon

A ver cuando el gobierno de Marruecos ve la hora de irse del Sáhara Occidental. Que ya es hora.

D

Con dos cojones.

avalancha971

#89 Que se le llame de una manera o de otra es una cosa, y que la gente se despierte a una hora u otra es otra cosa.

Si quieres despertarte de noche, pues te despiertas.

Balobaloba

#89 Yo soy de los que prefiero salir del trabajo y que sea de noche que tener que levantarme a toque de despertador cuando a mi cuerpo todavía no le ha llegado la más mínima señal de que sea el momento de despertar porque aún faltan un par de horas para que se haga de día. Totalmente antinatural, bajo mi punto de vista.
Lo que no entiendo es el argumento de "quiero salir del trabajo y que sea de día para poder hacer cosas". ¿Acaso no se pueden hacer cosas sin luz natural? ¿todo el mundo se recoge en casa a dormir tal como se pone el sol?

D

No hay nada k discutir. El horario lo marca el sol. Todo intento de alterar el horario natural impmica trastornos para nuestro reloj biologico. Asi vivimos hace años y parece no importarle a nadie. Porque nadie entiende lo importante k es tener consciencia del tiempo. Miramos al suelo en lugar de mirar al cielo. Asi perdemos conexion con la naturaleza. Es parte de las tacticas de estupidizacion y dominacion de los gobiernos. Todo eso de aprovechar la luz para producir es un farol para entretenernos en una discusion tambien estúpida. Si quieres conocimiento sintonizate con la naturaleza

g

#93 El horario lo marcan las personas. El Sol y la Tierra marcan cuando amanece y anochece, como tu quieras numerar esto al Sol le importa un pimiento

Willpdbfjdj

#93 el lobo estapario sigue haciendo videos?

p

En Marruecos los cambios siempre han sido así. Por ejemplo en Ramadán se ponen a la hora solar por treinta días y después vuelven al que toque. Y lo avisan con poco tiempo. Además, hace pocos años aún no hacían horario de verano, solo llevan diez años más o menos.

efectogamonal

Nosotros con nuestro retraso habitual
roll 🔥

D

#41 Ellos a lo que diga el rey sátrapa. Nosotros a lo que diga Alemania... y los debates, en el bar.

rminguin

Estos van a seguir con el verano. Decision muy inteligente.
Nosotros vamos a cambiar este sabado y seguir ya siempre con este horario. Cosa que no me gusta nada. A las 17.30 todos a casa. Nos deberiamos haber quedado como estamos ahora.

D

Suena a capricho real. El sátrapa se ha cansado del cambio horario y cuando se ha enterado de que era este fin de semana ha dado órdenes "de última hora".

S

Cuanto más al sur, menos necesidad de un cambio horario tienen.

D

#15 eso lo dirás tú.

S

#34 En la latitud 15 tiene doce horas de día y 12 horas de noche, todo el año. En Rabat que está en la latitud 34, tendran más horas de luz en invierno. (No tengo ganas de ponerme a buscarlo)

ktzar

#15 excepto en el hemisferio sur...

borteixo

#15 pues marruecos cambiaba dos veces a horario de verano, por verano y por ramadán lol

W

La mayoría votamos dejar fijo el horario de verano. Para dejar el de invierno mejor que siguiera el cambio de hora, que al menos lo teníamos en verano...

ChukNorris

#75 ¿la mayoria votamos? los que votaron mayoritariamente fueron ciudadanos de paises que quedan bastante mas al este que España.

powernergia

Si señor, decisiones meditadas y con tiempo para adaptarse es lo que se necesita.

SOBANDO

¿Y eso en qué afecta al pueblo Gorgonita de Menéame?.

HimiTsü

#36 OCHENTA ( con el mío ) afectados que desean dar su opinión sobre el viaje de la tierra alrededor del Sol y su impronta en una zona concreta del planeta que está un poco más al sur que la nuestra.

soundnessia

Con el caos que allí reina.... importancia poca.

f

hay sistemas sensibles que van a cambiar la hora de forma automática,
si se hubiera decidido esto hace una década y media no seria nada serio ya que los sistemas no cambiaban la hora de forma automática pero hoy todo es automático, y dentro de unos años seria sincronizado

es decir antes tu móvil lo ponías tu en hora
hoy eliges país y el móvil se pone automáticamente en hora
dentro de unos años tu móvil consultara la hora en internet y se sincronizara
aunque implementarlo en los sistemas actuales es fácil, hay sistemas sensibles que no lo esta implementado y muchos sistemas actuales no se actualizan ,
es decir un ejemplo, si hoy android decidiera usar reloj sincronizado, habría actualización para la versión 10 de esta, pero no para los anteriores , y el grueso de los sistemas android por decir mas del 60% son sistemas anteriores al actual , seria un problema

si se hace hoy la actualización y dentro de 5 años se decide cambiar el sistema de hora en un país casi el 90% de los dispositivos estarían preparados .. eso en cosas de consumo, en alarmas, sistemas de seguridad etc..etc.. pueden petar incluso haciendo previsión 10 años antes

esto no es levantarte un día y decir no cambio la hora por que puede haber problema en muchos sitios ... hay que preparar las cosas para que no fallen

en informática, el efecto 2000 se llevaba preparando y arreglando el fallo desde la década de los 70's , y con todo esto hubo sistemas que fallaron , sobretodo bases de datos que se implementaron a mediados de los 80's y las empresas que las crearon no pensaron que llegaría el 2000 sin hacer actualización.

para salir del sistema del cambio de hora debería hacer una sincronizacion centralizada con un servicio horario mundial, y es este donde se edita el país que quiere cambiar su sistema y todos ""los aparatos "" consultaran que sistemas de hora tiene en el territorio donde esta

a esto se le llama el internet de las cosas... eso que parece que nunca llega pero nos invade poco a poco ...

D

Tan buena decision la de abandonar el cambio horario como estúpida la de quedarse en GMT+1.

D

Bueno, asi el retraso será solo de 123 años,3 meses, 2 dias y 23 horas.

D

A quien le importa lo que yo haga .... que cantaria Alaska

f2105

"Marruecos anuncia por sorpresa que no cambia el reloj y mantiene el horario de verano "

¿Y no pueden ajustar la hora en el mismo reloj? ¿Lo tienen que cambiar cuando se cambia de hora?

1 2