Hace 1 año | Por knzio a es.gizmodo.com
Publicado hace 1 año por knzio a es.gizmodo.com

Un pasaje del libro escrito por Paul Scharre relata lo que sucedió cuando el alto mando del ejército solicitó a un grupo de 8 marines que trataran de burlar a un robot equipado con un moderno sistema de detección de personas basado en IA. Pidió a los marines que trataran de burlar el sistema y situaron al robot dentro de un amplio círculo. Los marines debían intentar acercarse al dispositivo y tocarlo sin ser detectados.

Comentarios

l

#39 #60 Se supone que hay tanques de combustible de goma que la bala lo atraviesa pero el agujero se estrecha o cierra.

#8 Supongo que depende del tipo. Si es de microndas te detacta aunque sea detras de una puerta.

Hay cosas que se detectamen mejor con radar que con Vision Arificial. Aunque no se si el carton lo refleja, aunque reflejaria el cuerpo que hay dentro. Combinando radar u otrso con VA se pued centrar en reconocer lo que detecta con radar.


#9 Tu lo dices, puede ser peor pero mas barata y todavia commpensa sustituir a un humano y cada vez mas tareas las hacen mejor que los humanos.
#36 #54 Como dice #63 se usaran imagenes y video de entrenamiento con casos cada vez mas dificiles.
Cada sera mas efectivo y sera mas dificil mejorarlo, pero puede ser mejor que un humano y puede ver mas ejemplos que un humano en una vida. Si no ha llegado, llegará,

rcorp

#65 #63 joder, claro que no se usan if then en una IA. Es precisamente la gracia de una red neuronal, que son pesos, y que es resistente a errores, y que se trata de entrenarla.
Pero ya te digo yo que son programadores los que hay detrás (claro, especializados en el tema, obvio, hoy en día nadie abarca todos los temas)

Pero no es como dice #63, que parece que tienes una red, y ya sólo se trata de entrenarla, sino, qué diferencia habría entre ChatGPT y un reconocedor de caras?
Hay un trabajo inmenso de los programadores (bueno, al final es más teoría matemática que programación) para conseguir el modelo de red, estrategias de entrenamiento, etc

Pero sigo manteniendo lo mismo: estamos MUY lejos de poder programar un sistema que sea inmune a las tretas de suficientes humanos con ganas e imaginación.
Que llegará? Evidente, porque conseguiremos un sistema que será mejor que los humanos, y frente a él será suicida enviar a humanos. Enviaremos a otras IA, en una carrera/guerra entre matemáticos/programadores.
Hasta que algún día nos hartemos de luchar entre hombres de ciencia, y decidamos que mejor nos tomamos unas cervezas, y que si tantas ganas tienen de matarse, que pillen ellos un arma y se maten entre ellos

e

#67 De esto puedo hablar porque trabajo en ello desde los 90 (aunque no en el cutting edge actualmente).
Los bloques básicos de construcción son mas o menos los mismos entre los ejemplos que mencionas, lo que cambia principalmente es el cómo encajas las "piezas de lego".

Pero la parte central de mi comentario es que no son programadores "al uso" los que se encargan del entrenamiento; pones a un ingeniero de software senior a trabajar en un proyecto de IA y va a estar perdido. Y lo que ahora llaman ML engineer (que son una ramita de los data scientist) también programan, pero no les pidas que te hagan un frontend... Y estan (estamos) mas cerca de ser un matemático que de ser un programador.

Y si, entrenar y crear un modelo con una arquitectura nueva lleva mucho trabajo y mucho tiempo (mas con los tamaños que tienen cosas como el chatgpt). Pero enseñarle un nuevo caso como el de la caja con patitas implica solamente agregar nuevos ejemplos a lo que le han enseñado para que aprenda a reconocer que si una caja tiene botas, es probable que sea una persona.

D

#2 Me da que por el "head" del AND va a petar un monton de veces lol lol

sleep_timer

#13 Los de VOX se libran.

torkato

#13 Y además está cortocircuitado, si hubiera más condiciones no sería necesario comprobarlas.

selina_kyle

#2 humor de cuñado friki, que lache

avalancha971

#3 MacGyver yo recuerdo que hacía un monigote que llevaba por delante porque la máquina sólo podía disparar a uno a la vez.

albandy

#10 Ahhhh el capítulo ese que hay como unas metralletas con unos paneles que indican a la sección que tienen que disparar y los burla si no recuerdo mal con un carrito al que le mete pilas y una cabeza de armadura o algo así?

avalancha971

#12 Sí sí, ese mismo. Lo he intentado buscar pero no he dado con él.

#3 No os lo bajéis, no es HDRIP, es CAM.

#22 Balones?

D

#24 Hay más balas que balones.

#34 Balones de goma macizos, de forma que cada vez que les disparen reboten y sigan disparándoles?

D

#39 El calibre 50 los desintegra.

#60 Una Rumba blindada?

D

#61 No resiste la munición de uranio empobrecido.

#64 Matojos rodantes como los de los western?

D

#66 Necesitas mucho viento y muchos matojos.

LaPoliticaNoVaDePartidos

#68 Ahí te he pillado, los matojos del western dan vueltas sin una brizna de viento. Muchos han intentado descubrir su secreto, pero nadie lo ha logrado.

D

#_7 Mueves la rama desde detrás de la cobertura.

PS: mierder.

#24 Piedras.

O mejor, lanzas por el campo de batalla tentetiesos grandes, y que los hagan girones a tiros y granadas.

Aunque no se le acabase la munición, se arruina.

c

#43 jirones, no? O que los hagan girones en el sentido de "que gira"?

D

#59 Jirones y jirafas, sí.

Dain

Joder, que juegazo más mítico

Borbone

#6 Quedarte con tu caja agazapado era un momento maravilloso del juego. Eso sí, el que escribió el artículo no le dio mucho, si ibas con la caja moviéndote obviamente que te reventaban

Mike_Zgz

#6 Menos mal que los marines no tenían una Xbox

Magog

Hay soluciones arcaicas realmente potentes contra las tecnologías modernas, y eso incluye a las palomas mensajeras
Pero vamos, que lo de las IA's a su bola en combate es un sueño que no creo que a medio plazo consiga nadie, demasiados factores a tener en cuenta (Salvo que la pongas en modo "tiro al mocho" que ahí si te vale, claro...)

Eibi6

#33 uff no sé por qué pero leyendo tu comentario he pensado en un Tinder por palomas mensajeras y llevo dos minutos riéndome solo

Magog

#40 ojo, ojo, oportunidad de negocio para el medio rural ahí

alfema

#33 o tiro cazador, vamos a lo que se mueva.

Lerena

#33 Precisamente creo que esa es la idea. Lanzar el cacharro en paracaídas tras las líneas enemigas, en una zona muy poblada y "tiro al mocho". No importa la efectividad del arma, sino el terror que provoca.

Magog

#52 siempre pueden decir "Oh! que pena y lo sentimos, es que la máquina lo hizo mal"
Igual que cuando dicen que un Dron ha disparado por error, en lugar de decir "un fulano desde el ordenador del ejercito la cagó", es una forma de no hacerse responsables de sus mierdas y que parte de la opinión pública se crea que esas cosas pasan solas

D

Siguiente versión de la IA:

if (SeMueve == True && MasGrandeQueUnConejo == True)

C

#30 Pobres liebres

a

#30 Entonces no te proteje contra la bestia de Caerbannog. Necesitarás la santa granada de Antioquía.

D

#44

Tampoco me pensaba meter en su cueva. lol

Aokromes

#30 un coche teledirigido pequeño con una granada, PUM.

M

#48 Si se mueve hacia ti apártate de su trayectoria o bloquéala con algo, si la corrige para seguir hacia ti es un enemigo, dispara

Aokromes

#50 granada explota si llega a x metros.

chemari

Que tranquilidad da saber que EEUU está trabajando en una IA para reconocer objetivos humanos. Justo lo que le faltaba a los robots de Boston Dynamics.

D

#11 La habrán trabajado hace mucho, no es nada del otro jueves. De hecho la Kinect ya lo hacía

(Y muy bien por cierto, un familiar preparó, para un concurso de peluquería, un producto con kinect que identificaba a los peluqueros y mostraba en pantalla al peluquero con ondas de colores y efectos gráficos lanzados en concordancia con el movimiento de las manos del peluquero. Una lástima que el cacharro no tuviera más recorrido, siempre me pregunté qué habría ocurrido si lo hubiera cogido alguien sin miedo al fracaso como Nintendo)

Kurtido

#11 Siempre he pensado que el trabajo de Boston Dynamics es muy peligroso. El punto flaco de los drones aéreos es la fragilidad , o el coste de hacerlos no tan frágiles , y el de los drones de tierra es la movilidad. Un paso más para que nos dominen las maquinas , automatizadas o no roll

gnomolesten

Supongo que a muchos este tipo de articulos, demostrando que la IA no es lo suficientemente inteligente, les devuelve algo de esperanza en la humanidad.

Pero yo soy bastante más optimista, porque con lo gilipollas que somos los humanos en general, tampoco hace falta que la IA sea tan lista para sustituirnos y que dejemos de autodestruirnos, la verdad.

e

#9 Nonono, este artículo lo que dice es que cuando el robot vaya a por ti ya habrán barajado antes que tú todas las alternativas que se te puedan pasar por la cabeza para que así no salgas vivo.

gnomolesten

#18 por mí perfecto, si tengo que elegir entre tener que luchar a muerte por conseguir la ultima lata de sardinas de oferta en mercadona cuando la inflación haga que las conservas coticen más alto que el BTC, o que me mate plácidamente un robot sin tener que levantarme del sofá, yo lo tengo claro.

G

#23 plácidamente

M

#23 te imaginé

gnomolesten

#26 ahora imagínate un mundo dominado por las IA que no saben mentir, no habría políticos, ni banqueros, ni religiones, ni canciones venganza cuando te ponen los cuernos... Todo ventajas.

xpectral

#28 Saga de La Cultura de Ian M. Banks, una galaxia regida por IAs

M

#28 Al contrario, les enseñarían a mentir sin que ellas supieran que están mientiendo.

La mentira perfecta.

w

#36 Si algo me han enseñado mis dos décadas de experiencia en soporte a usuarios... Es que da igual todo lo que pienses antes, todos los botones, todos los textos, todas las máscaras en campos X, todas las interfaces, todo.... El usuario estándar te va a ganar y tendrás tú primera incidencia en 5 min

rcorp

#54 DE ESO se trata, de hacer programas que abarquen la mayoría de las cosas esperables, pero en verdad, en verdad, en verdad, es prácticamente imposible parar a un usuario que quiera joder de verdad al sistema.

Pues imagínate tú en un entorno real, con sólo cámaras de video, contra personas que se están jugando la vida contra el sistema.

La IA en el campo de batalla son juguetes extraordinariamente caros que sirven para:
-Seguir avanzando e investigando
-Que la investigación se pague con fondos públicos
-Que un montón de miles de personas se ganen los garbanzos y traigan algo para cenar cada día en su casa

e

#36 Umm... no... En IA el uso de reglas no se usa desde los 70. De hecho los modelos que están generando son seguramente con machine learning y "aprenden solos", así que no hay un programador detrás agregando condiciones if then para cubrir todas las posibilidades.
De hecho el algoritmo que usan seguramente va a cambiar bastante poco, pero le agregarán nuevos ejemplos en el reentrenamiento para que aprenda a reconocer posibles tretas.

Y de hecho los que hacen eso no son programadores "al uso" sino especialistas en machine learning, que si, programan pero te puedo asegurar que no son capaces de hacerte un programa de gestión.

D

#9 Como si necesitáramos IAs inteligentes y malvadas para hacer de este un mundo peor. Ya nos bastamos los humanos.

#9 Con que saquen una SA (subnormalidad artificial) ya nos sustituyen al 99%

D

Ti ti tiiiin!! Fuiste detectado!

marcumen

Mavarilloso.

Ajusticiator

Inviable, el enemigo podría provocar que gastases munición en un par de coches de juguete o algo similar que no le importe perder. Además matarías animales, civiles y provocarías toda clase de bajas por fuego amigo de gente que no llevase el chip por diversas circunstancias sobre todo factor humano como dejar el chip en los pantalones equivocados.

hazardum

Kojima es un adelantado en su tiempo

D

Con darle la instrucción al robot de disparar a todo lo que se menee y no lleve el chip amigo, solucionado.

D

#19 No porque también dispara al meneador y si el palo se sigue moviendo le tira una granada.

David_OM

#7 ¿Civiles? ¿Qué es eso?

r3dman

sueltas un montón de globos y que se distraiga con ellos