Hace 13 años | Por pablicius a chron.com
Publicado hace 13 años por pablicius a chron.com

El marine Clay Hunt, que apareció en la campaña pública para la prevención del suicidio entre veteranos, se suicidó el 31 de marzo. Su muerte es desconcertante porque aparentemente lo estaba haciendo todo bien: tomaba la medicación, pedía ayuda, se estaba reintegrando social y laboralmente, y trabajaba como voluntario ayudando a otras personas. Por eso la asociación de veteranos dice que "si le pasó a Clay, le puede pasar a cualquiera. Esto debería ser una llamada de atención". Los programas públicos de prevención no están funcionando.

Comentarios

Nirgal

Iba a poner un chiste cruel, pero después de leer #1, se me quitaron las ganas. Qué pena me da ese chico.

D

#1 Seria interesante ver la tasa de suicidios de veteranos de la Segunda Guerra Mundial (una guerra mucho mas bestial que esta) para comparar numeros, y si la tasa de suicidios de dicha guerra era mucho menor que esta; bueno, habria que aprender del pasado, no?
Una idea (personal) es que la Segunda Guerra Mundial, para los americanos, era algo mas sobre ideales (no estaban obligados a ir, pero su sentimiento de justicia, en esos años, los hizo combatir a las fuerzas del eje).
En comparacion, la Segunda Guerra Mundial fue mas por ideales que un simple trabajo en donde te pagan y te dan la Green Card. Quizas esa sea una razon para ver la tan alta tasa de suicidios en esta guerra actual; creen que es un videojuego y no estan preparados para enfrentar lo que veran alla.
Pero nuevamente es una simple opinion.

categoriacerdosya

#29: #12 afirma que es un "recurso expresivo", aunque yo opino como #11, es una redundancia. El suicidio no puede ser otra cosa más que autoinfligido.

#28: creo que no es lo mismo. Es evidente que cuando uno no respeta los límites de velocidad el resultado en algún momento será, como mínimo, una multa. En este caso no es tan sencillo decir "si te alistas ya sabes a lo que te expones"...

kolme

#30 Está perfecto, y ni siquiera es un "recurso expresivo".

Él daba charlas para prevenir "la cosa". Al final, él mismo terminó haciendo "la cosa".

No sé si me explico.

categoriacerdosya

#32: te explicas perfectamente, pero sigues sin tener razón (en mi opinión, claro).

#36: es que es difícil de explicar, pero, aunque yo no lo haría, puedo entender que alguien quiera alistarse en el ejército a pesar de saber que un trauma puede ser una de las consecuencias porque piense que está haciendo un bien mayor o porque sienta una obligación de otro tipo, o por mil razones más, compararlo con el tema de la velocidad me parece demasiado simple, eso es lo que quiero decir...

#39: Debo de estar un poco ciego, porque no veo el insulto que te ha ofendido...

D

#41 vale pero no respondes a mis preguntas donde dejo totalmente de lado el tema de la velocidad...

categoriacerdosya

#43: perdona, es que sinceramente no les veo mucha relación con la cuestión de si se debería negativizar a alguien por decir que "no debería haberse alistado si no quería salir traumatizado", que era la cuestión. En cuanto a tus preguntas, estoy totalmente de acuerdo. Nadie le obligó a alistarse (supongo) y nadie le obligó a matar a gente fuera de su propio país. Yo desde luego no lo haría, no mataría a nadie excepto en un caso evidente de defensa propia y sólo si la situación fuera inevitable, y no creo que ninguna guerra cumpla con estas condiciones.

D

#46 para mi la relación esta en que el argumento de "no debería haberse alistado si no quería salir traumatizado" y mis preguntas: "¿Acaso le obligaron a alistarse e irse a otro pais a matar a gente de la que no sabe nada? ¿o es que esta luchando en su propia casa?" tienen como principal argumento el hecho de ser un individuo que libremente decide alistarse a pegar tiros, y ahora resulta que se ha suicidado por haber salido traumatizado

vamos que si el uno merecía tus negativos por su argumento, supongo que yo también me los merezco... mis preguntas intentaban ser una manera distinta de mostrarte nuestro mismo punto de vista

kolme

#41 ¿Puedes indicarme por qué? Creo que si cambias "suicidio" por "la cosa" deja de sonar redundante y se aprecia la intención de "él mismo".

D

#48 efectivamente, pero es que justo da la casualidad de que hablamos de suicidarSE (y fíjate que no existe el verbo suicidar), en cuya definición lleva intrínseco que la acción recae sobre el mismo sujeto que la realiza.

Si en lugar de suicidio fuera cualquier otro sustantivo de un verbo no pronominal tendrías toda la razón, y posiblemente no sería una redundancia

a lo mejor estoy equivocado, pero podríamos llamar a perez-reverte para que nos dijera quien está en lo cierto... aunque supongo que nos daría un par de toñinas por liarnos con discusiones absurdo-filológicas

kolme

#50 a lo mejor estoy equivocado, pero podríamos llamar a perez-reverte para que nos dijera quien está en lo cierto... aunque supongo que nos daría un par de toñinas por liarnos con discusiones absurdo-filológicas

lol Golden, aunque sigues sin convencerme.

#perez-reverte-facts: "Pérez-Reverte puede conjugar tan fuerte que tu cerebro se derretiría, cojones ya"

Magec

#35 Me estaba centrando en el final de la frase pero creo que al final he descubierto por qué me suena mal.

Redundante lo es, eso es de cajón, suicidarse es pronominal y ya incluye en el "se acaba suicidando" o en tu alternativo "acaba él mismo suicidándose", la partícula "se" con lo que hace a "él mismo" redundante. Sin embargo como recurso para enfatizar la paradoja de que sea él mismo el que acaba suicidándose creo que me suena mal ya que la frase inicial empieza hablando de él:

"El marine que... se acaba... él mismo" si hubieses iniciado la frase con "Un marine que" quizás no me sonase tan redundante como recurso.

cc #50 #52 #30

pablicius

#11 #30 Si tanta duda tienes, simplemente reordena la frase: El marine que aparecía en la campaña para la prevención del suicidio entre veteranos acaba él mismo suicidándose

D

#35 bien, frase perfectamente reordenada --> sigue siendo una redundancia

pablicius

#37 Estupidez la tuya que no conoces suficientemente tu propio idioma (puestos a insultar, yo también puedo, ¿no?).

D

#39 me disculpo por decir que es una redundancia

D

#30 de acuerdo completamente contigo -> es una total y absoluta redundancia

pero lo siento, estoy de acuerdo con #28, y no veo porque no es tan facil decirlo... ¿Acaso le obligaron a alistarse e irse a otro pais a matar a gente de la que no sabe nada? ¿o es que esta luchando en su propia casa?

Gonzo345

#30 realmente lo que intentaba decir era eso mismo, que es algo que se hace por voluntad propia, autoinflingido vaya.

hamahiru

#11 Hablando del ejército, no está de más hacer la puntualización.
Alguno que otro habrá que le hayan suicidado .

D

#11 Se supone que ahora hay una moda de suicidarse atacando a policias. EN ese caso no sería redundante

Cidwel

#8 vivir la vida como uno quiere es una buena manera de evitar este tipo de suicidos.

Aluflipas

#8 por desgracia, en muchos casos, alistarse en el ejercito es la única manera de hacer dinero, o de estudiar una carrera, etc.. por eso se van a los barrios pobres a reclutar a jovenes perdidos, muchos de ellos inmigrantes, que son los que mandan luego a la primera linea de batalla.
menuda lacra el ejercito... suicidios, violaciones... que asco

D

Si los muertos pudíeran regresar, las guerras acabarían.

D

Tan joven y lo que había sufrido.

raikk21

#2 Y luchando por bandera y patria, que no son suyas, que no le representan y que no velan por él.

D

#47 es delirantemente alucinante... pero mira que no se hacen esa reflexión

Anonymous_Smith

Mientras, los ejecutivos de la banca internacional y las grandes corporaciones (petróleo, armas, etc.), que son los que de verdad controlan los gobiernos, y los al final se lucran (cuando no promueven) con la guerra y los conflictos armados, están en su casa con su bata y un coñac en la mano, al calor de la chimenea de su mansión y como si no hubiera sucedido nada...

L.A

#28 Mucha gente sin recursos cuya única salida es el alistarse, inmigrantes amenazados con la expulsión salvo alistamiento...muchos de los marines y soldados no son "cabezas huecas que han jugado al Call of Duty", son gente muy jodida y sin futuro alguno, como a los mismos a los que les pagan por matar.

No es comparable en ningún momento con una simple multa de tráfico.

#44 Mi comentario también puede ir por ti, aunque comprendo tus argumentos.

D

La de burradas que harán por ahí adelante para no terminar perdonandose y quitandose la vida...

Ferran

#13 No necesariamente, parece que le sabía mal haber sobrevivido él y sus compañeros no, no porque él se lo mereciese menos, sino porque sus compañeros tampoco se lo merecían.

D

#14 harán es la forma plural del verbo hacer. Vamos, que estoy hablando en general del altisimo nivel de suicidios en el ejercito americano, no de este caso en particular.

Ferran

#15 si insinuas que los que se suicidan es porque hicieron alguna burrada que no pueden olvidar, merecias mi negativo.

Yo entiendo que vivir una guerra en primera linea deber ya suficiente para quedar traumado de por vida... sin más burradas añadidas.

Jiraiya

Los únicos que no sufren ese síndrome son los malnacidos que los mandan y declaran las guerras.

D

Había leído "se acaba suicidando a sí mismo"... lol
Aunque la verdad es que el tema no tiene gracia.

reDtex

Discurso demoledor de Mike Prysner (veterano de guerra):

strangeoutsider

Disparad con la esperanza
de hacer huérfanos, viudas
y madres sin hijos.

Jóvenes pobres matan a
jóvenes pobres mientras
cuentan sus ganancias viejos ricos.

¿Qué es la patria, dónde está?
Mi carro de hierro
se hunde más y más
¿Qué es la patria, dónde está?
no hay nada en el mundo
por lo que morir o matar.

"Bla, bla, bla, bla" discursos que dicen
honor, bandera, patria
noble muerte
ellos que no han muerto nunca
aunque merecen
morir mil veces.

Qué hay de honor en
no ver amanecer
piernas destrozadas que saltan por el aire
que hay de noble en
violar, asesinar mientras
las ciudades y los pueblos arden.

No crié a mi hijo
para que sea un soldado
no crié a mi hijo
para que sea un criado
un hombre no nace
para ser un criado
el hombre no nace
para ser un soldado.

Fragmento de Ourense-Bosnia (Los Suaves)

D

Supongo que ir a una guerra a matar a gente en un pais que no conoces, ni del que sabes ni la misa la mitad, solo porque alguien te dice que te dará un sueldo por ello... no es malo ni tiene "delito" cuando eres americano (o europeo...), pero claro si por ejemplo eres somalí entonces eres un pirata, si eres afghano eres una taliban, si eres iraki o libio un combatiente del lado del dictador

a mi me parecen todos iguales, personas que han elegido ir a una guerra, mas o menos presionados por sus circunstancias, pero al fin y al cabo gente que libremente lo ha decidido

Y ojo que estoy comparando a personas que se van de guerras a otros países con los que la tienen montada en su propia casa... no se si entendéis lo que digo, o necesito aclararlo mejor

auroraboreal

La vida no es nada justa y a algunos les pone unas pruebas que son mucho más difíciles de superar que las que pasamos la mayoría todos los días. No es nada fácil sobrevivir a algunas cosas por muy fuerte que hayamos sido en otros momentos. Cada momento, cada circunstancia es única aunque hayamos estado preparándonos para eso todos los días de nuestra vida.
Nunca se puede decir de este agua no beberé

D.E.P.

D

Todos los que participan en la guerra se lo acaban buscando.

HaScHi

Es curioso; en los meneos sobre multas por exceso de velocidad, siempre hay los típicos listillos que sueltan eso de "Para evitar que te multen, lo mejor es respetar los límites" y acaban resaltados porque todo el mundo los vota. En éste, aparece alguno diciendo que si no quieren estos traumas, que no se alisten y le cae la del pulpo en pos de lo políticamente correcto.
Menéame es un saco de hipocresía (y ahora es cuando alguien se la coge con pinzas y se ofende porque estoy comparando las multas con el suicidio y blablabla).

D

Soldados e invadidos viviendo una pesadilla, y los dueños de las multinacionales que venden y apoyan la venta de armas tan contentos.
El pueblo tiene que crear sus propias multinacionales y pasar de las que hay.

kucho

si no te suicidas tu mismo... entonces te matan.

systembd

El estrés postraumático es relativamente fácil de quitar, la mala conciencia es más difícil.

No es necesario matar para tener mala conciencia. En una guerra, los más cabrones, los más asesinos suelen ser tus compañeros. ¿Y qué puedes hacer entonces?

D

Pues no se de qué se quejan. No cabe duda de que El Pentágono se desvive para evitar el estrés de sus soldados. De hecho, constantemente les está organizando viajes de varios meses con todos los gastos pagados a multitud de destinos exóticos: ... Libia, Túnez, Argelia, México, Nicaragua, China, Angola, Haití, Europa, Japón, Filipinas, Corea, Irán, Guatemala, Indonesia, Cuba, Vietnam, Camboya, Laos, Panamá, República Dominicana, Perú, Omán, Chile, Timor Oriental, El Salvador, Líbano, Granada, Kuwait, Irak, Somalia, Bosnia Herzegovina, Yugoslavia, Sudán, Afganistán ...

b

Bender da su opinion al respecto:

D

Asi... tenian que hacer todos.

o

Se suicidan los que tienen conciencia?

W

Pués en Mexico ahora mismo se está viviendo una situación de violencia extrema en buena parte del país por el tema del narco, con muertes y más muertes diarias, con actos de extrema crueldad como desollar y/o mutilar personas vivas para luego degollarlas y un largo etc de barbaridades difícilmente asumibles para un ser humano y a nadie parece importarle lo que allí está pasando porque ni siquiera aparece en los medios masivos.

A mí si que me da pena la gente que tiene que sufrir las consecuencias de la violencia de toda forma que comporta una guerra pero, ¿por qué ha de dármela alguien que va conscientemente a ser parte de esa violencia creyendo que la vida es el Call of Duty?

gustavocarra

#23 lol
No, por dio... monesvol. No merezco tanto honor lol

p

Han cometido tantas porquerias y crimenes por donde han pasado , que la historia de vietnam se repite , se auto suicidan ellos solos , no pueden dormir por las noches a sabiendas del daño que han hecho , de hombre se han convertido en maquinas de matar sin piedad , hasta que se dan cuenta de lo que han hecho .. por mi se pueden suicidar todos hacen un bien a la humanidad y una auto justicia

h

"... y se acaba suicidando él mismo"
Si, porque que lo suicide otro es más complicao.

D

Pobre chaval, la de muertes estupidas por el puto oro negro.

Tao-Pai-Pai

(duplicado)

Xeska

No quiero imaginar lo que estaría pasando por su mente, cuando nada de lo que hizo ayudó a encontrar la paz que necesitaba.

D

Es una realidad poco aireada, si cada vez que a alguien se le ocurra plantear una posible guerra salieran en tropel todos estos casos a lo mejor alguien se lo replantearía, además, claro está, de las consecuencias directas de la propia guerra. Pero es mejor mirar para otro lado y ver esas patéticas imágenes de orgullos patrios etc... La realidad de una guerra es tremenda.

gustavocarra

El ser humano tiene una capacidad de adaptación (resiliencia) increíble. Nuestros antepasados estuvieron expuestos a situaciones de violencia tremendas. El suicidio tiene un gran componente genético y la explicación de su es intrigante.

m

#21 ¿Comentario patrocinado por Sheldon Cooper?

a

AAAAYYY manolete!

worzek

Que guapa la chaqueta que tiene el mozuelo. ¿Alguien sabe donde se compran esas chaquetas?.

Gonzo345

¿"Se acaba suicidando él mismo"?, cuando uno se suicida, es por voluntad propia.

inb4 "te voy a suicidar"

D

La Ley de Murphy... Acabará Sinde bajandose películas?

Black_Diamond

#18 ¿Dudas que no lo hace ya?

JuanBrah

Epic Fail!

Tao-Pai-Pai

Excelente educador; quiso dar un ejemplo en vivo de lo que no hay que hacer. "Estén atentos, solo lo repetiré una vez" dijo.

DEP.