Hace 14 años | Por Socialista a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Socialista a elmundo.es

Desde el pasado verano, las naves inglesas acosan y amedrentan a las naves del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en lo que consideran su zona de influencia, las tres millas alrededor de Gibraltar. Pero como recuerdan los guardias civiles, las aguas del Estrecho, según el tratado de Utrecht, son españolas. Las únicas aguas británicas son las de la zona del propio puerto de Gibraltar.

Comentarios

S

#9 ¿Que Aznar no hiciera nada en su momento justifica pasar del tema durante 6 años ?

Menudo argumento...

A

#9 Creo que los ingleses esgrimen la Ley del Mar de la ONU que reconoce a todo territorio costero aguas territoriales de 3 millas.

De acuerdo con como lo entienden ellos, la Ley del Mar de la ONU es posterior al tratado de Utrech y por tanto prevalece en los puntos en los que entra en conflicto con el.

Sin embargo España entiende que cuando se firmo el tratado de Utrech la Ley del Mar de la ONU no existia y que los efectos de esta ley no pueden ser retroactivos.

Como de costumbre, todo el mundo barre pa' casa.

Buzz.LY
T

#68 esa es la convención de la ONU sobre derechos del mar, lo conozco y es lo que argumentan los ingleses, pero el tratado de Utrech es anterior, y por el Tratado de Utrecht, España sólo cede al Reino Unido la ciudad y el castillo de Gibraltar (o lo que es lo mismo, el Peñón), así como el puerto, donde tiene sus "aguas territoriales".

El Istmo, que une la ciudad con La Línea; el espacio aéreo que usan como les sale de las narices con vuelos comerciales y militares; así como las aguas más allá de su puerto son espacios que han usurpado ilegalmente.

D

#1 más que el rabo entre las piernas, les gustan los ajenos bien metido en cierto orificio...

c

estoy con #1!!! tenemos que devolver los ataques, posicionar tanques y buques de guerra, rodeando Gibraltar...

Luego podemos hacer una incursión donde saqueemos sus graneros, degollemos su ganado, violemos a sus mujeres y quememos sus chozas!

Enseñemos al mundo lo machos que somos los españoles! recuperemos nuestro imperio! tenemos la mejor tortilla de patatas, los mejores futbolistas, la mejor Liga, las croquetas de jamón, inventamos la fregona, descubrimos América hace 500 años, tenemos el mejor clima de Europa, el alcohol es barato y nuestras mujeres son las más bellas del mundo.

Arriba España Coño!

eduardomo

#23 ¡INGLÉS!

Gresteh

#21 El problema es que tanto Gran Bretaña como España creen que tienen razon, los ingleses creen que pese a que el tratado de Utrech no les da control sobre las aguas, es porque en aquella epoca no existia ese concepto y que por tanto cuando se decidio lo de las aguas nacionales las aguas de gibraltar estaban incluidas. España por el contrario opina que no estaban incluidas porque el tratado no menciona nada de eso.

Todo el tema es la interpretacion del tratado de Utrech... manda cojones que en la europa actual entre dos miembros exista una disputa territorial por un tratado firmado por culpa de la injerencia inglesa en la politica española... Es como si en las elecciones francesas por ejemplo, españa decidiese que quieren a sarkozy, inglaterra a Segolene y ambos paises nos metiesemos a decidir quien debe gobernar, ademas, españa quedandose con el pais vasco frances porque al final saliese elegido Sarkozy...

Gibraltar deberia volver a españa debido a que es una colonia, pero supongo que españa no es tan importante como china, a ellos bien que les devolvieron Hong Kong pese a que ellos, a diferencia de nosotros no garantizan las libertades de los habitantes de Hong Kong...

f

#31 El tema de Hong Kong es diferente, hong kong, solo era la isla de hong kong, no todos los terriotorios q la bordean. En 1897 se firmo un tratado entre China e Inglaterra, por el cual China cedia los territorios que bordean a la isla(5 veces su tamaño) a cambio de que todo hong kong, se le sea devuelto 100 años despues.

Es como si a principios del siglo pasado, España hubiese llegado a un acuerdo, y hubiese cedido La linea y algeciras, osea todo el campo de gibraltar, a cambia de que ahora no lo devuelvan todo.

c

Gente racional como #31 las evitan mediante esfuerzo diplomático,
y gente como #36 y #1 empiezan las guerras y los conflictos... sólo hace falta recordar el conflicto de Perejil y similares.

No hay peor complejo de inferioridad que el rebajarse a ese nivel violento.

Por cierto, España, a nivel internacional y económico, nunca tuvo tanto peso como ahora.

Y lo mejor, sin hacer felaciones con bigote bajo la mesa del despacho oval de la Casa Blanca.

D

#47: ¿En qué momento he dicho que haya que hacerse de forma violenta? No he dicho nada de meter al ejército en Gibraltar, pero lo que no se puede hacer es mirar mientras son ellos los que ignoran por completo cualquier tipo de tacto diplomático.
No ha sido la marina española la que ha acosado a las patrulleras inglesas.

¿Qué haces si Inglaterra y Gibraltar pasan de cualquier intento de acuerdo? Como mínimo cerrar la frontera con Gibraltar o ponerse exigente en la aduana, vamos digo yo.
Diplomacia no es encogerse de hombros y mirar para otro lado mientras te vacilan.

c

#48 "son ellos los que ignoran por completo cualquier tipo de tacto diplomático".

perdona, no sabía que trabajabas para el Ministerio de Asuntos Extranjeros y estabas al tanto de las quejas de España y las reacciones diplomáticas de Reino Unido.

Discúlpame.

p

#14 Si por los guardias civiles de esas patrulleras fuera ya había más de una inglesa en el fondo del mar, pero si tienen órdenes de quitarse de enmedio ¿qué van a hacer? Ponte en su lugar.

#47 Por cierto, España, a nivel internacional y económico, nunca tuvo tanto peso como ahora.
¿estamos hablando del mismo país? Esto se lo comentas a nuestros parados.
Esto ya ha pasado antes como comenta el periodista que estuvo en la zona. Ahora lo vuelven a intentar porque saben muy bien como es ZP.
Hace cerca de 25 años con Felipe González recién entrado, se volvió a hacer estas cosas por parte de Gran Bretaña. Felipe ni corto ni perezoso y con un ejército peor que el que tenemos ahora, plantó el Dédalos a la entrada del puerto gibraltareño. Los ingleses entendieron bastante bien el mensaje que hasta nuestros días no han vuelto a intentarlo.

c

#53 y #58

Lo de que España nunca tuvo tanto peso a nivel económico no lo digo yo, lo dicen los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI, http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2008/01/weodata/download.aspx ).

Evolución del poder adquisitivo de España por años, nunca estuvo tan alto, de ahí que haya conseguido plaza en el G-20.

PD: gracias por esos negativos, es cierto eso de que las verdades duelen...

Bixio7

#47 "Por cierto, España, a nivel internacional y económico, nunca tuvo tanto peso como ahora. "

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#21 Y yo aún digo más: ¡ARRIBA COÑO ESPAÑA!

D

#1 vota a otro, pero me parece que todos van a hacer lo mismo

B

#1 ZP esta siempre dando su brazo a torcer internacionalmente, pues ahora todo el mundo se nos sube a la chepa

D

#1: Los actuales... y los anteriores. ¿O no nos acordamos del submarino nuclear AVERIADO que nos aparcaron, y que toleró Aznar durante muchos meses?

joivir

#1 y un largo etc...¿que proponeis? ¿los torpedeamos? o mejor aún, invadimos Gibraltar y problema resuelto...anda que...

oxnox

Visto el manejo del gobierno español de los problemas jurisdiccionales se va a convertir en deporte el chulearnos.

i

Al Alba y con fuerte viento de poniente...

martingerz

En 1713 se firma el tratado de Utrecht por el que Inglaterra impone sus tesis en el equilibrio europeo, frenando el expansionismo francés y conservando Menorca y Gibraltar, pero abandonando a su suerte a sus aliados del Principado, lo que dio pie a una polémica que se conoció en Europa como el caso de los catalanes. El archiduque, que rechazó la posibilidad de que Cataluña acudiera a Utrecht como "nación interesada", propuso que se le concedieran los cuatro reinos de la corona catalano-aragonesa o, incluso, establecer una república catalana bajo protección inglesa. Pero el primer ministro británico, Bolingbroke, lo rechazó y se limitó a pedir una amnistía general, con restitución de bienes y honores. El artículo 13 del tratado hace constar el interés inglés a favor de los privilegios catalanes, mientras que Felipe V promete dar a los catalanes la misma consideración que a los castellanos, en una ambigua redacción. Una vez ocupada Barcelona (1714) y terminada la guerra, las instituciones catalanas (Corts, Generalitat, Consells Municipals y la Coronela) fueron abolidas con el decreto de Nueva Planta. Los bienes de nobles y militares fueron confiscados, los eclesiásticos fueron privados de sus cargos, las fortalezas derribadas, las universidades cerradas, la lengua prohibida, etcétera.

La polémica sobre el caso de los catalanes duró años en Europa. Una comisión creada en Londres propuso la condena del primer ministro Bolingbroke por incumplir los acuerdos con los catalanes, "lo que embrutece el buen nombre de Inglaterra". Durante buena parte del siglo XVIII y aún en el XIX, algunos historiadores recuerdan la mala conciencia inglesa y en tratados británicos de la época se pone a Cataluña como ejemplo de "pactismo muy desarrollado y parlamentarismo muy enraizado y avanzado". El desaparecido Ernest Lluch recordaba poco antes de su asesinato, al historiador británico Henry Kamen, que Inglaterra "tiene todavía una deuda pendiente con Cataluña".

fusta

#33 Necesito libros...libros...libros donde leer más de lo que expones!

diskover

#33 ¿La lengua prohíbida? ¿Estas seguro? Pruebas.

martingerz

#45 Decretos de Nueva Planta http://es.wikipedia.org/wiki/Decretos_de_Nueva_Planta

Igualmente, el idioma oficial de la administración dejó de ser el catalán y fue sustituido por el castellano, aplicándose desde entonces obligatoriamente en las escuelas y juzgados.

diskover

#65 De ahí a prohibir una lengua hay una GRAN DIFERENCIA.

Miedo dais cuando hablais de historia.

fusta

#41 de acuerdo, quizá no debería haber dicho como bien comentan "devolver" a Marruecos, sino "dar" a Marruecos...

Aparte de que aqui nadie pregunta a los Gibraltareños si quieren ser españoles, eso por favor, no, no sea que no quieran ser ni una cosa ni la otra. En cuanto a libros de historia, los leo, pero resulta que todo lo que tenga que ver con Gibraltar para empezar no me interesa (para gustos, colores), y seguramente me costaría encontrar un libro español que no estuviera totalmente sesgado hacia uno de los dos 'lados'.

Con gusto leería libros que explicaran lo que introduce #33, por cierto.

CANITO

#46 pero cómo se le va preguntar si quieren dejar de ser británico y ser españoles? vaya chorrada que has dicho. Con los beneficios fiscales que tienen como colonia por parte del Gobierno Inglés, así como por ser statu de "paraiso fiscal", ¿cómo alguien va a querer perder dinero voluntariamente y ser más pobre?.
Es como si en mi pueblo, nos dice que no pagemos el iva de la gasolina, tabaco, alimentos...etc, que tampoco pagemos el i.r.p.f. y que encima se nos va a llenar de gente ("turistas") en el pueblo, comprando nuestros producto por ser más barato y para ello tenemos que ser ingleses, rusos o alemanes...adivina la respuesta.

D

No os preocupéis, ZP acudirá al rescate.

D

#5 Justo eso es lo preocupante. Tiene cojones a sancionar a la Guardia Civil el retrasado ese.

D

avanzad sin temor a la oscuridad! luchad! luchad jinetes de Zeoden! caeran las lanzas...se quebraran los escudos...aun restara la espada...rojo sera el dia hasta el nacer del sol!
cabalgad...galopad...cabalgad hasta la desolacion y el fin del mundo...MUERTE!!

D

canyonazo bajo la linea de flotacion y punto. estoy hasta las bolas de tanto chulo, que si los piratas, que si los ingleses... tenemos la ley de nuestro lado y encima nos achuchan?

c

A cerrarles la verja, verás como se les bajaban los humos.

D

¿No hay que actuar conforme a la ley? Ale, ya tardan.

M

pues yo si seria partidario de sacar alguna fragata del ejercito y anclarla alli, a ver si se atreven a echarlos de alli, esto pasa como cuando se quedaron con el terreno donde esta el aeropuerto, no se puede ceder ni un metro que luego se agarran como las garrapatas y no lo sueltan.

provsky

Sinceramente, hace poco visite Gibraltar y la verdad, que si se la quieren quedar, pues que se la queden, porque esta hecho un asco todo... Calles que se caen, con un olor infernal a meados, luz que va y viene (afectando incluso a los semaforos), y como esto un sin fin de cosas. Gibraltar solo vale para ir a comprar tabaco y whisky, nada mas!!

DexterMorgan

¿Alguien tiene el teléfono de Arturo Perez Reverte roll?

t

Putos ingleses, fueron y siguen siendo unos piratillas.

zwilhandler

Gibraltar español!!!

z

GIBRALTAR ESPAÑOL !!!
MALVINAS ARGENTINAS !!!

HIJOS DE LA GRAN... BRETAÑA.

Cobayaceo

En un escenario inverso, si existiese un tratado de delimitación de la ciudad de Ceuta con Marruecos del siglo XVIII en la que España no poseyera aguas territoriales, yo también consideraría que la Ley del Mar de la ONU prevalece sobre él.

En ese escenario inverso, también apoyaría que la marina española mantuviese barcas de la policía marroquí fuera de esas aguas. Al menos mientras se llega a un nuevo tratado firmado que decida sobra la cuestión con mediación internacional si hiciese falta.

Debido a ello, en este caso por mucho que me moleste en la situación inversa, no tengo nada que objetar contra lo que hace la marina inglesa.

Respecto a si Gibraltar debe ser español, es cosa de ellos y de las zonas españolas colindantes. A mí no me haría gracia que la gente de París o Lisboa discutan sobre si yo debo ser francés o portugués. Sería cosa mía.

Por otro lado, en la situación actual los gibraltareños se llevan dos culturas por el precio de una, cosa que no obtendrían si fuesen españoles o fuesen de Birmingham. Eso es algo que yo considero muy valioso y una gran ventaja para la gente que nace en este tipo de zonas disputadas del planeta.

CapitanCavernicola

Que daño hizo lo de la armada invencible.

eldelshell

Lo que sucede es que muchos politicos y empresarios españoles tienen sus planes de pensiones en Gibraltar, por lo que no les molesta para nada la roca esa que tanta tranquilidad financiera les da.

sotillo

Con darles un corte en la linea telefonica !se cagan!

D

Sencillo: se cierra la frontera y se impide que los aviones comerciales con destino Gibraltar vuelen por el espacio aéreo español. A ver cuanto tardan en bajar los humos.

albertgrajera

Se meten con la GC pero estoy seguro de que si aparece por allí cualquier fragata de la Armada en tránsito hacia Rota, los hijos de la Gran Bretaña no asoman el hocico ni aunque se lo pidan por favor.

zakrion

Me encanta como hablan aqui todos de echarle huevos y de hacerse los valientes, que si ZP tal y cual. Por favor.. un poco de coherencia. Hoy en día no podemos mas que protestar por esto, y ellos argumentarán que en aquella epoca no existia la posesion de las aguas, por eso no figura en el tratado. Para estas cosas los tribunales internacionales no sirven.

Y no podemos ponernos gallitos con nuestra flota, #30, podemos mandarles nuestras 10 Fragatas, y ellos pueden responder con sus 49 fragatas y sus 26 destructores. Entonces es cuando les saludamos y les decimos ¡Que era broma, hombre!

candymanbad

Desde luego ya no hay civiles como los de antes, se dejan amedentrar por lso corsarios ingleses...

D

thanks for the info!

s

Pues naaa a darles pal pelo a los ingleses. Supongo que los habitantes de Gibraltar no tendrán mucho que ver con esas riñas y que será todo culpa de la armada inglesa. Un par de minas... o un par de pateras kamikazes jeejeje

Z

Recemos por un nuevo perejil y no por unas malvinas...

Como diría Torrente: "Gibraltar ehpañol, o pa' nadie, a tomar por culo"

Sereo

let´s go!

D

Y DIGO YO TANTO QUE LLORA ESPAÑA LA COLONIZACION DE GIBRALTAR , PORQUE NO DEVUELVE LAS COLONIAS QUE TIENE EN AFRICA CEUTA Y MELILLA ( LAS CUALES CIUDADES NO ESTAN EN TERRITORIO EUROPEO )

p

If you have a couple of eggs come, cowards that in 300 years you have not dared ...
Remember the invincible Armada stupids
Sir Francis Drake

GeneWilder

#70 Recuerda tú el fallido intento de conquistar Cartagena de Indias de vuestro ridículo Lord Vernon. No tuvisteis cojones ni con una diferencia a vuestro favor de 24 hombres a 1.

Don Blas de Lezo

Roscharch

#73 Zas, en toda la boca!!!

D

Haber si hay tantos cojones como con perejil. Saludines desde marruecos.

p

#55 Si por los españoles fuera le echamos todos los cojones que hubiera que echar. Gibraltar sería hoy español y Marruecos un pueblo más de Málaga. Lástima que nuestros gobernantes no sean iguales.

t

Que tontería de verdad. La mayoría de los británicos desconocen ese pedazo de piedra invadido por monos molestos. Más le vale a los gobiernos preocuparse por otras cosas más importantes

eduardomo

#11 Pues si tampoco les importa que lo devuelvan ya ¿no?

D

#11 hombre, por lo que tengo entendido los gibraltareños guapos no son, pero llamarles monos molestos tampoco es plan.

fusta

el dia que "nos" "devuelvan" Gibraltar, nosotros tendremos que "devolver" Ceuta y Melilla...

o todos moros o todos cristianos hoyga!!

zolpidem

#19 y a que estado exactamente hay que devolver ceuta y melilla?
A marruecos? les devolvemos canarias? ah no, espera, que marruecos como nación es mucho posterior a todo esto...

a

#20 ¿Y cuándo exactamente Canarias ha pertenecido a Marruecos?

v

#19 Ceuta y Melilla nunca han pertenecido al estado actual conocido como Marruecos, así que no es correcto utilizar el verbo "devolver" en ese caso.

xenNews

#19 Antes de decir tonterías prueba a leerte un libro de historia.

faelomx

#19 Ceuta y Melilla es muy distinto a lo de Gibraltar. Si de devolver Ceuta, se lo tendríamos que devolver a Portugal

Y a ver cuando los llanitos se enteran que no tienen aguas.