Hace 3 años | Por filosofo a as.com
Publicado hace 3 años por filosofo a as.com

“En 1918 se celebraron primero las fiestas de las localidades y luego se impusieron medidas de restricción de la población. Si bien es verdad que actualmente las fiestas patronales se han suspendido, la gente ha seguido acudiendo a los lugares donde veranean o quedando para tomar una cerveza sin mascarilla. En definitiva, ha habido mucho contacto social, por lo que el riesgo de contagio ha sido muy alto en todo momento”

Comentarios

Solinvictus

#2 menos madrileños,

G

#5 Madrileños de la zona sur, concretamente.

DaniTC

#2 menos incidencia. Es la pescadilla que se muerde la cola.

b

#9 Sera que los españoles son mas flojos

j

#9 Pero deberían contagiarse más, si no usan mascarillas ni respetan distancia de seguridad. Eso es lo que es raro.

Por poca incidencia que haya la propagación del virus debería ser más rápida que en España, que sí es obligatoria la mascarilla. Y eso no pasa.

o

#30 Bueno en Europa lo poco que yo conozco no son tan "apretados", el otro día volvieron los críos al instituto lo veo desde el balcón no veas la que tiene montada que si temperaturas, marcas en el suelo, filas con separación, todos con mascarilla, los recreos separados, pues cuando se iban pa casa todos dándose besos y abrazos lol lol

DaniTC

#30 ¿Por qué? Mira Asturias. Lo mismo es que tienen más medios.

j

#24 Los mediterráneos somos así, no sólo los españoles. Y en otros países mediterráneos no están como estamos.

G

#32 ¿Seguro que en otros países mediterráneos hay tantos bares como aquí? La parte norte de Italia, por ejemplo, creo que son más como los del norte y centro de Europa.

j

#71 Y en el resto de Italia?

G

#73 Pues no lo sé, pero imagino que los del norte pueden ser bastantes millones como para influir en los resultados.

s

#24 ¿Y lo mismo más ateos? Lo digo porque en los lugares de culto ha habido algún foco. También yo paso a diario por un centro de formación profesional y los adolescentes hacen grupo sin mascarilla o con ella en la barbilla, bastantes más de diez, y visto con mis ojos pasándose el piti de uno a otro. Yo creo que tenemos muchos frentes no uno solo y no nos damos cuenta de que esto falla por la suma de muchos factores no solo uno.

c

#37 Los drogadictos van a tener conductas de riesgo siempre, dime si no qué hacían los heroinómanos pasándose jeringuillas, algo que es mucho más peligroso que exponerse al coronavirus.

G

#37 Sí, seguro que hay más factores, pero los adolescentes son como son en todos los sitios. Y los adultos, donde más se despreocupan es de fiesta o en los bares.

D

#2 el problema fué que mientras en europa se ponía mascarilla en el súper, y solo en el super, en españa no se ponía nunca. Por eso os pusieron mascarilla obligatoria en la calle, para que no haya excusas.

b

#42 Eso fue hace 4 meses, ahora no ves a nadie sin mascarilla en el súper. El que antes no fuera obligatorio y se redujeran los contagios no explica el por qué ahora que es obligatoria hasta para sacar la basura a las 3 de la mañana los contagios se han disparado. Ni por qué en Europa, con usos obligatorios menos restrictivos y punitivos, tienen menos contagios que en España.

D

#46 "ahora no ves a nadie sin mascarilla en el súper" es que ahora pagas multa si te pillan, el único lenguaje que entienden los ciudadanos modelo.

TonyStark

#2 tinfoil

Psignac

#13 Eso se soluciona tan fácil como que parte del dinero que te gastas en cañas y fiestas al cabo del mes, se destine a través del gobierno a subsidios que mantengan a esa gente. Así de simple. Y más nos vale cortar el virus porque mientras estemos así, el único dinero de la hostelería que realmente perdemos como país, que es el que viene del extranjero, ése no va a venir.

c

#12 Aquí hay dos soluciones:
- Seguimos gastando en cerveza y fiestas.
- Dejamos de gastarlo y damos permiso para que los grandes gestores que tenemos nos metan la mano en el bolsillo y redistribuyan ese dinero entre los afectados por el parón.

Si me fiara de los gestores preferiría lo segundo.

D

#18 Los gestores prefieren que te lo gastes porque te meten la mano en el bolsillo dos veces, por el irpf y por el iva.

c

#23 Pero yo puedo controlar el iva que gasto, lo que no puedo controlar son los sobres, los enchufes y los inútiles.

mblanch

#12 los de los bares no comen? Que den conciertos? O lo hacemos bien o no hacemos nada como los americanos pero las patochadas estas de un poco de todo no sirven de mucho vistos los datos

vickop

#57 Sí, la idea es ir a un poco de todo para que las UCIs no colapsen. Algunos parece que os gusten los extremos. O que nos prohíban salir de casa o que lo demos todo en la puñetera discoteca.

los de los bares no comen? Que den conciertos?

Para eso es para lo que están las ayudas. Para aquellos sectores de los que ahora mismo, por desgracia, deberíamos prescindir (o reducir al máximo).

D

Se intentó salvar la temporada turística de verano y no podían tener a la gente con movimientos restringidos mientras llegaban turistas.

U

¿ En 1918 también estaban Ayuso y Aguado? 😂 😂 😊

Mosquitocabrón

A los dinosaurios les pasó lo mismo, no lo vieron venir.

D

¿Lo dice por experiencia personal?

TonyStark

#1 igual lo dice como reputada viróloga e inmunóloga. ¿Tu lo preguntas como cuñado profesional?

cosmonauta

#53 No se a quien te refieres con vosotros.

Personalmente, las únicas veces que tengo que pensar en mascarillas es cuando me encuentro al típico "anti todo" soltando las mentiras de que en Europa no la llevan o que no hay pruebas científicas de su eficacia.

D

Margarita del Val, una buena candidata para dirigir con solvencia el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y no el Dr Simpatía, pero como no debe tener familia del Opus...

areska

#4 la mujer de Fernando es de alta alcurnia del PP, algo de eso también influirá.

Aiarakoa

#14 para que le nombrase Rajoy hace años, no para que le mantenga Sánchez

D

la gente ha seguido acudiendo a los lugares donde veranean o quedando para tomar una cerveza sin mascarilla

La gente no, los hijos de puta, que yo llevo sim ver a mi familia desde febrero, ostiaputa, y mis hijos se mueren por ver a las abuelas...pero viajar tiene que esperar. Mientras, otroa viajando de punta a punta de españa.

D

#41 no te lo crees ni tú

D

#50 Mira, se te ha quedado una esquina de huerta sin pastar, corre!

D

#41 Yo igual,desde el año pasado no he visto a la familia y este año les he dicho que no me esperen.No quiero arriesgar la salud de nadie y les parece perfecto,ellos tampoco se han desplazado para verse entre si.

YoCthulhu

Llevamos cometiendo los mismos errores desde que el mundo es mundo

b

#35 Claro que si, los italianos no son besucones ni gritones, los griegos son un ejemplo de civismo, los portugueses no han salido a tomar copas ni nada y los adolescentes franceses se quedaban en casa en vez de quedar con sus amigos. Y eso lo dices por experiencia personal ¿no?

cosmonauta

#39 Quizás nos podrías dar tu versión, en lugar de negar cualquier posible explicación que te presentan, ¿No?

b

#51 No, no tengo una explicación, si la tuviera la habría hecho pública. Solo se que donde vivo la gente hace vida normal y hace no tanto, en España estábamos con mejores números que ellos. ¿Que ha pasado para que ahora seamos el peor de Europa? Las mascarillas en ambientes privados no deben ser la solución, porque aquí nadie las lleva. El turismo tampoco tiene la culpa, aquí sigue habiendo, con movilidad y lo que quieras. Los bares de copas siguen funcionando aquí, la gente pasa de ponerse una mascarilla a no ser que sea para entrar en una tienda, y sinceramente, en España se hacía y se hace. Algo habrá, no se el que, pero a lo mejor hay datos que aquí no se cuentan y en España si, no se...

awezoom

#39 Si juntas todo eso en un único país, donde la gente, hasta con multas salía a la calle a pasear 20 veces al mismo perro, o a comprar el pan durante una hora...y tienes lo que es la pandemia en España. Lo digo por experiencia porque sé cómo nos ven en el resto del mundo. Trabajo siempre con europeos y chinos, y sé la imagen que tienen de nosotros allá donde vamos.

Por ejemplo, hace un año acompañé a varios bodegueros españoles a un restaurante de lujo en Chengdu, y a la salida tuvimos movida porque varios habían robado palillos y no los querían devolver. Los del restaurante decían que no habían visto nunca nada igual.

Obviamente todos los españoles no somos iguales, pero tío, asúmelo, en general somos la mierda a nivel civismo.

el_loro

¿Cómo se toma una cerveza con mascarilla? ¿Y no tendrá algo que ver que se han mantenido los interiores de bares, restaurantes y sobre todo, las discotecas abiertas? Con recomendación del presi Sánchez de seguir consumiendo también. Pero de eso no se dice nada, la culpa de los botellones de los jóvenes que son todos muy malos (y ahí se sacan pocos impuestos claro).

JuanCarVen

#55 Es una virtud de Sanchez y su asesor estrella Redondo, son muy buenos vendiendo algo a la gente, pero esta vez han vendido la nueva "normalidad", cuando deberían haber vendido el inminente riesgo de endemia.

el_loro

#62 Lo de la "nueva normalidad" es una expresión que han corrido a copiar de los yankees... ni hay normalidad ni hay nada. Eso junto a lo de "hay que aprender a convivir con el virus" han sido las dos ideas que nos han metido de nuevo en el hoyo este verano.

katarro

Esta señora con un pie ya en la tumba, lo que tiene es mas miedo que otra cosa....que deje de horrorizar ya a las viejas y que nos explique por qué el UNICO país del sistema solar con mascarilla full time es el puto lugar con una propagación mas exagerada......y no me vale la subnormalada de que hay algunos que no se la ponen.....cojones, que en el resto del planeta no se la pone NADIE.

c

#29 ¿Y cuáles son esas medidas estructurales salvadoras que han aplicado gobiernos de otros países en los que va la cosa mejor? La pregunta va en serio.

cosmonauta

#27 Los únicos que se centran en la mascarilla son los comeflores negacionistas.

La mayoría de la gente la usa como una medida profiláctica más.

B

#52! Pero si sois vosotros los que decís que el desastre es porque la gente no usa bien la mascarilla!

JuanCarVen

#26 4Esa señora es más inteligente y trabajadora a su edad de los que tú lo serás en tu patética vida, si tras más de medio año todavía no te has dado cuenta que es mejor es limitar el contacto social y mantener la distancia es que mucho no empleas el cerebro.
La mascarilla no evita el contagio, sólo reduce la probabilidad del mismo. Si la gente la usa mal o se pasa todo el día en contacto con otras personas lo normal es lo que nos ha pasado.

katarro

#33 No hay nada que hacer con ustedes, amebas inasequibles al desaliento, daría la mitad de mi fortuna por una norma que obligara a salir de casa con el dedo corazón incrustado en ojete......ver a ese 95 % de la población que comentaba Borgiano cumpliendo a rajatabla con la medida....y luego a mendrugos obedientes y concienciados como vuesa merced defender tal despropósito con igual argumento......"llevar el dedo en el ojete no evita el contagio, solo reduce las probabilidades del mismo".

JuanCarVen

#36 Dudo que tengas algo de fortuna, solo hay una forma 100% segura de no contagiarte el confinamiento estricto, en ningún momento he defendido no usar mascarilla (recoge tu hombre de paja y métetelo por donde veo que te gusta).
Ninguna mascarilla en eficaz al 100%, las mas comúnmente usadas dan de un 70 a un 95% de protección si se usan correctamente. Por lo tanto usar mascarilla reduce la posibilidad de contagio respecto a no usarla, veo que usted usa otro método de dudosa capacidad, recuerde que el gel hidroalcoholico en ciertas partes es mejor no usarlo.
Te voy a poner un ejemplo a ver si lo entiendes, quien es más probable que se contagie un cajero de un super con una mascarilla KN95 o FPP2 trabajando 40 horas a la semana o el que hace la compra semanal durante media hora con una mascarilla quirúrgica.
La mascarilla es algo necesario, pero no suficiente. Es mucho mejor tratar de evitar cualquier contacto, por eso funcionó el confinamiento y no está funcionando la nueva "normalidad", la gente cree que la mascarilla les hace inmunes y se relajan en el resto de medidas.

n

#33 Una cosa es el distanciamiento social, que en un pueblo de 110 habitantes haces por si solo, por ejemplo, y otra cosa las mascarilla, que deberia usarse solo cuando no es posible una distancia social con gente que no es de tu grupo de convivencia.

JuanCarVen

#38 la distancia social en un pueblo se hace sin problemas, mi pueblo es de ese tamaño yes donde he pasado mis vacaciones. Pero para hacer lo mismo en Barcelona termino haciendo una vida parecida entre el confinamiento y cuando dejaron salir a la calle a los críos. Me toca sufrir la vuelta al cole y dudo que se llegue a Octubre sin ningún caso Covid.

b

#33 Primero, no tienes ni idea de como es #26 como para insultarle y criticarle. Segundo, algo mas habra que todos los dias veo a la gente en polonia con mascarillas apretados en el autobus, les veo fumar a su puto rollo, quedar con grupos de amigos, hacer barbacoas, ir a cenar, pasar tres kilos de las mascarillas en los sitios en los que no es obligatorio y en los que si. Van al colegio todos los niños, se sigue yendo al curro y no hay tantos contagios. No se, algo mas habrá.

JuanCarVen

#40 solo de estaba devolviendo lo que el reparte tan gratamente a Margarita Salas.

JuanCarVen

#61 Me corrijo es Margarita de Val la virøloga. Ambas son brillantes pero esta es relevante en el campo que nos incumbe.

U

#26 ¿Mascarilla full time? La mascarilla se lleva puesta cuando el riesgo es bajo, y cuando es alto, como en reuniones familiares, la gente se la quita. El ir con la mascarilla por la vía pública es una medida estética, no hay más.

D

A nivel social y de especie apenas hemos evolucionado, sorpresón

D

El humano no aprende, tropieza mas de dos veces con la misma piedra..

B

Probablemente donde más masiva e intensamente se haya veraneado este año haya sido en Asturias que, casualmente, es donde menos covid hay pero con diferencia además.
¡Qué casualidad!

m

#25 pregunta en el país Vasco francés, que han aumentado el turismo un 25% respecto al año anterior y ahora es de las zonas de Francia con más incidencia cuando antes era la que menos

D

Supongo que también tendrá que ver que hemos sido uno de los únicos países del mundo que ha permitido la entrada de todo tipo de viajeros internacionales por tierra, mar y aire sin que fuera necesaria ninguna prueba.

Cuando nosotros habíamos conseguido acabar con el virus casi al 100% hemos permitido que llegaran de vacaciones gente de países que estaban completamente desbordados. Y con todos los bares, pubs y discotecas abiertas. Además la mascarilla no fue obligatoria hasta hace relativamente poco. Tras la desescalada toda la gente, al menos en Madrid, iba sin ella y estaba deseosa de fiesta, en plenas vacaciones.

Por si fuera poco hemos permitido innumerables manifestaciones de todo tipo, donde se han juntado hace tres semanas miles de personas sin ninguna medida de seguridad. En otros países de Europa son más relajados en las normas, pero más responsables y conscientes, han sido más inteligentes en general, aunque también depende del carácter y las costumbres de la gente de cada país.

También la fallado estrepitosamente la estrategia de comunicación de los gobiernos autonómicos y el central. La gente está confundida, no toda la población tiene estudios y formación. Hace que lo que le dicen que puede hacer. Si no les ponen límites o les informan bien pues vuelven a su vida normal.

En verano todos los políticos se fueron de vacaciones y se olvidaron del tema, sin ser conscientes de que era justo cuando no se tenían que ir. Yo por ejemplo llevo desde agosto del 2019 sin vacaciones, trabajando de autónomo a full-time bajo presión y aquí sigo. Lo hago porque es necesario, no puedo permitirme ni una semana de descanso, puedo trabajar más relajado algunos días que otros, me dedico mi tiempo a ver alguna serie y salir a dar un paseo, pero no puedo irme de veraneo, y no pasa nada.

D

A posteriori!!! no lo podiamos saber!!!!

R

Nadie lo pudo prever.

Kobardo

El alcalde de tiburón

No es el unico error de esa época que estamos repitiendo.

d

Comparar esto con la pandemia de 1918 me parece directamente insultante.