EDICIóN GENERAL
475 meneos
 
Margarita Salas: "Los jóvenes científicos sufrirán"

Margarita Salas: "Los jóvenes científicos sufrirán"

La bióloga Margarita Salas es una de los grandes de la ciencia española. Estos días está preocupada, a la vista del recorte de financiación de la investigación para 2010. "Creo que los jóvenes científicos que están iniciando la investigación son lo que más van a sufrir. Pero me preocupa mucho también el gran desánimo que va a producir en los jóvenes.(...) Si encima ahora se les desanima más con un recorte así, pensarán que la ciencia no tiene futuro en nuestro país."

| etiquetas: margarita salas , jóvenes , científicos , desánimo , investigar , sufrir
190 285 0 K 557 mnm
190 285 0 K 557 mnm
Como comentario, el que hizo Joan Guinovart en esta otra noticia sobre el tema de los recortes en i+d meneame.net/story/alarma-comunidad-cientifica-recortes-investigacion

"Si creen que la investigación y la educación son caras, prueben con la ignorancia y la mediocridad" -Joan Guinovart.

(Ya lo he puesto en otras noticias, pero no me cansaré de repetirlo).
Sufrirán? Más?

Para dedicarse a la investigación en este país tu vocación debe ser tan absoluta como para entrar en una orden religiosa. Y no exagero. Si no estás dispuesto a supeditar toda tu vida a tu vocación, ni te lo plantees. Ya exige suficiente esfuerzo la investigación como para encima aderezarlo con condiciones laborales infames, sueldos de risa y la maravillosa incertidumbre que tiene depender de la renovación de una beca miserable (si no se renueva te quedas con tu investigación a medias, sin paro y sin nada).

Me alucina la gente que se dedica a la investigación, y conozco a unos cuantos. En serio, son seres de otro mundo, pura voluntad al servicio de la superación humana, contra viento y marea.
Pero es que la sociedad en sí no reclama ciencia. A los políticos no les importa meter la tijera porque en el fondo, a nadie le importa.

Yo me he encontrado cientos de veces con gente que medio en serio medio en broma te dice que tampoco estás haciendo nada más que vivir del cuento. Que nuestro trabajo es estar con el culo sentado pensando en cosas abstractas y que nada de lo que hagamos va a dar dinero ni mejorar la vida del país.

Si hablamos de empresarios, es para echarse a llorar.…   » ver todo el comentario
#16 Ese es otro tema también bastante delicado, la nula educación científica que se recibe en España. La ciencia se ve como algo alejado de la realidad, lejano, y en cierta manera inútil.
Y quizás buena parte de culpa la tengamos los científicos...
Al habla un científico emigrado, que se considera afortunado por tener una beca, temporal, inestable, con un sueldo no precisamente elevado, pero que me permite hacer lo que amo y tomármelo como un trabajo. Sin tener que aguantar, como dice #16, eso tan típico de "¿qué? ¿cuándo acabas de estudiar y te pones a trabajar?". Después de 5 años de investigación ininterrumpidos, me siguen haciendo esta pregunta. Para el español medio, el científico no trabaja "de verdad", no…   » ver todo el comentario
No es que vayan a pensar que la ciencia en España no tiene futuro, es que ni lo tiene ni lo ha tenido. Sólo hay que ver las empresas que se dedican al I+D, la mayoría de ellas sólo tiran de proyectos europeos para financiarse, lo cual es bastante triste.
Y los jóvenes no científicos también sufrirán.
Hace lustros que sabemos que la ciencia no es algo de lo que vivir en España.
Espero que sepan lo que hacen estos señores del gobierno. La investigación es una rueda que no se puede parar porque luego cuesta mucho tiempo y dinero volverla a poner en marcha. Si alguien ahora se queda fuera de la rueda por falta de financiación (ya sea en etapa de tesis o etapa postdoc) que no esperen que dentro de unos años vayan a volver al redil como borreguitos.
#21 No, ya no se vuelve, yo dejé colgada la tesis cuando se terminó la beca y ya no se renovó, en biquímica... De eso hace 10 años ya que vivo como webmaster y, no, ya no volveré.. 10 años son muchos ...
Lo que no dicen es que los jóvenes (y no tan jóvenes) científicos de este país ya lo tienen muy duro para salir adelante con una carrera científico-investigadora. Dedicarse a la investigación hoy día es igual a precariedad, inseguridad y mucha incertidumbre. Este es el panorama, si aún se invierte menos quiere decir que mucha gente directamente no podremos dedicarnos a esto, porque es muy bonito investigar pero también hay que sobrevivir.
Pensarán que la ciencia no tiene futuro en nuestro país ..... y acertarán.
#32 Eso es lo que yo he terminado por creer, pero es que es tan triste llegar a pensar así de tu propio país...
Tijeras NO, hombre ya...
twitter.com/#search?q=#TijerasNO
Si antes joven científico = becario, ahora :-S
¡Pero no pasa nada!, ¡más dinero a los bancos y nada de tocar las rentas altas!
No pensarán que la investigación no da de comer, ya lo saben.
#12 Hay que hablar de todo, una cosa no quita la otra. Si te crees que los anteriores lo hicieron mejor cuando estaban en el poder es que no tienes ni idea.
Para empezar el PP hizo un estatuto del becario que equiparó a los jóvenes investigadores con estudiantes a la hora de dar becas; que ahora son contratos.
Los jóvenes no sé lo que pensarán pero los treintañeros con carrera científica ya pensamos hace tiempo, que efectivamente en este país no tiene futuro investigar. Así que si lo piensan, probablemente acierten. Lo peor es que parece que a los españoles les da igual.

Para colmo de males se pone a Punset en la tele como si fuera un gran divulgador científico ¿alguien le entiende? y lleva entrevistas que me da hasta vergüenza de las idas de olla sin sentido que plantea a los eminentes científicos que entrevista. Si tuviera 17 años y viera a ese tío como ejemplo de científico vamos, es que salgo corriendo...
Bueno, al menos los jóvenes peones de obra están a salvo.
Queridos científicos, ingenieros... hombres y mujeres de la ciencia en general... Siempre nos quedará Rapture :-P
les van a morder de las pelotillas!
Aquí investigar se está volviendo cosa de locos. ¿Quíen va a querer investigar en este país con lo que supone? Y de los pocos paises que venía gente a investigar a España (Argentina y demás paises hispanohablantes, por ejemplo) dudo mucho que sigan haciéndolo en estas condiciones. Así vamos a cambiar... Así vamos a avanzar... El caso es que el gobierno va tan solo tras los votos, y la investigación no da tantos votos como el plan E, pero dentro de unos años ya veremos... De esta forma solo se postponen los problemas para la España del futuro, pero seguirán ahí, los planes que se están aplicando no son soluciones, son simple y llanamente parches...
Yo creo que ponerse a investigar en este pais es de "masocas".

Una amiga es investigadora. Hace poco hizo un descubrimiento importante, lo publico, salio en la tele,... (Parte del merito se lo llevo su tutor, claro esta.) Pienso que en el extranjero la valorarían mucho más. Más sueldo, mejores condiciones de trabajo, etc...
Y por cosas como estas es por las que nunca estudiaré física, ni ninguna ciencia teórica y me iré directamente a las ingenierías.
#25 Pues yo estuve a punto de hacer lo mismo que dices tú, y no me arrepiento de haber arriesgado. El único consejo que puedo dar yo, bisoño y torpón como soy, es que si algo te gusta, vayas a por ello. Si fallas, ya tendrás tiempo de recuperarte (eres joven), así que lo que puedes ganar compensa el riesgo. Y no hay nada peor que la sensación de haber perdido la oportunidad de hacer lo que quieres con tu vida. Eso ya no tiene arreglo muchas veces. Prefiero intentarlo y darme el golpe contra la…   » ver todo el comentario
#29 Bueno, teniendo en cuenta que me gustan muchos campos, y viendo el panorama, pues me parece que no. Prefiero bastante estudiar teleco, informática, ing. industrial, etc antes que hacer malabares de investigador. Total, de todas formas llegamos a lo mismo. Ya sé que todos los humanos son posibles víctimas, pero no me sacrifico yo. Que lo haga otro.

¿Alguien se acuerda del anuncio aquél de hace mucho que decía que quien inventara nuevas formas de energía seguramente ahora estaría estudiando? Pues no se yo eh..
Miradlo por el lado bueno, esto obliga a los investigadores a irse a otros paises punteros en el area, ya que aunque España fomentase más la investigación, seguiría estando muy lejos de otras potencias.

Si al final va a resultar que el pais nos está haciendo un favor...
De "Creo que los jóvenes científicos que están iniciando la investigación son los que más van a sufrir, pero me preocupa mucho también el gran desánimo que va a producirles" a "Los jóvenes científicos sufrirán" hay un trecho. Es alarmista.
#3 Como se nota que no tienes ni idea del mundillo de la investigación, porque yo los tengo de corbata...
#4 Quiero entender que #3 lo dice en tono irónico.

Si España no apuesta por la investigación está perdida, es así de sencillo. Tenemos unos políticos absolutamente incompetentes que son incapaces de ver más allá de los cuatro años de una legislatura, no trabajan por el pueblo, su única meta es llegar al poder y mantenerse.
Es muy triste para un investigador joven pensar en un futuro en España, muchos hemos optado por la resignación de emigrar, totalmente desilusionados con las políticas de…   » ver todo el comentario
#3 ¿Alarmista? madre mía, si conociera a alguien que quisiera estudiar ahora Químicas o Biología le diría que se fuera de España o no lo hiciera, demasiado esfuerzo para terminar mendigando una beca de mierda o trabajando en el McDonald's.

Luego todos nos alegramos cuando oímos una noticia de una vacuna en pruebas para una enfermedad, pero el presupuesto que se vaya mejor en intentar recolocar a todos los peones de 20 años que dejaron la ESO creyendo que podrían ganar dinero rápido.
comentarios cerrados

menéame