Hace 4 años | Por --219330-- a lasprovincias.es
Publicado hace 4 años por --219330-- a lasprovincias.es

«Este año tocaremos una versión distinta de la 'Marcha Radetzky'«, explicó Froschauer, que recordó que la versión que se tocaba hasta ahora contaba con unos arreglos introducidos en 1914 por el compositor Leopold Weninger, quien fue luego un destacado miembro del partido nazi.

Comentarios

gonas

#1 Pero se llenan titulares, y se deja de hablar de otras cosas.

D

#1 No van a quitar la pieza del programa, la van a seguir tocando como es tradición. La Marcha Radetzky la compuso Johan Strauss en 1848, y todo el mundo en Austria sabe que no tiene absolutamente nada que ver con los nazis. Simplemente van a cambiar el arreglo, el que hizo ese músico nazi no era, obviamente, el original. Vamos, lo único que va a pasar es que cambian de arreglo, que es muy antiguo y ya era hora de que lo cambiaran. En el programa de este año también hay otros cambios. Lo de que el arreglo fuera de un músico nazi es totalmente anecdótico e incluso en muchas fuentes de la noticia ni siquiera se menciona. Resumiendo, que es la típica noticia sensacionalista para que los "defensores de la libertad de expresión" (que por supuesto nunca habían oído hablar hasta hoy de la Radetzky March) corran en círculos gritando todo ofendidos "los progres nos quieren quitar la cultura".

D

#10 La Radetzky March junto con el Danubio Azul es algo así como el himno nacional popular de Austria. Va a seguir en el programa del Concierto de Fin de Año, se trata sólo de que van a cambiar el arreglo de la que van a tocar en ese concierto. Lo expliqué en #11 . Ya puedes seguir corriendo en círculos si quieres.

Kalikrates

#13 Si el cambio es por volver a la versión original del autor de la obra, es perfecto. Podría incluso gustarme más la versión o arreglo de 1914, pero el original es el original, creo que merece la pena que lo oigamos. Seguro que algún melómano ya lo conoce, pero la mayoría de los mortales no.

D

#29 No te lo vas a creer, a mí me tomó horas llegar al fondo de lo que había pasado en realidad. Bueno, las partituras antiguas eran manuscritas, como te puedes imaginar. Bien, pues en alemán, al proceso de pasar partituras manuscritas a un standard imprimible o al menos perfectamente legible con cada sección e instrumento desglosado se llama "codificar" (kodieren). La última codificación que se había hecho era de las partituras originales de 1946 y tenía añadidos, tachaduras y pequeños arreglos de erratas, que se habían acumulado a través de estos años. Lo que hizo el director este año fue pedirle al archivo una nueva "codificación" de las partituras originales. O sea es la misma obra, con el mismo arreglo, y el oyente no debe notar absolutamente nada, para el único que cambia la situación un poco es para el músico, que tiene la misma partitura delante de sí, pero nueva. Y eso es todo. En la entrevista, el periodista tiró un poco por la jarana de "bueno, al fin y al cabo está bien que salgáis de todos esos viejos papeles nazis", porque el último que había hecho la codificación había sido un músico conocido por colaborar con los nazis. Entendiendo el contexto, sabes que es una coña, porque la música no cambia nada, es la misma. Y de esa pequeña broma, salió toda esta historia de censura y de exterminio de la cultura y de la música clásica por culpa de lo politicamente correcto.

Kalikrates

#30 Aclarado entonces. Sensacionalismo periodístico, por lo que veo.

D

#31 Son noticias que se van deformando al copiarse de un medio online a otro, y la versión final acaba siendo totalmente diferente a lo que pasó en realidad. El problema no es que estén más o menos cerca de la noticia original. El problema es que estimulan y explotan intencionadamente los desacuerdos ideológicos y la desconfianza entre la gente. Noticias como estas convencen a sus lectores de que la opinión pública es como una horda de zombies que está allá afuera dispuestos a destriparlos a la primera oportunidad, los convencen o al menos intentan convencerlos que vivimos en una sociedad llena de gente estúpida, egoista, fanática, intolerante e insolidaria. Eso es lo que nos invitan a pensar noticias como estas, y que se convierten en profecías autocumplidas, a pesar de ser falsas.

Pinchuski

#11 Buen comentario; solo apuntar a que sí que van a eliminar los arreglos por intenciones políticas, no criterios artísticos.

Pues bien, ahora el objetivo es ofrecer limpio de cualquier pasado nazi esa marcha compuesta en el siglo XIX en honor de un mariscal del imperio austríaco que luchó contra Napoleón

«Sabemos lo que pasó en el pasado y que no debe repetirse«, resumió Froschauer (presidente de la filarmónica)

D

#14 Eso es lo que dice Las Provincias. En la nota de Prensa de la Radio y Televisión Austriaca, que es quién auspicia el concierto no se habla de nazis en ningún momento. Claro que iba a aparecer el tema de quién fue nazi o no, es Austria, no puedes esperar que no se mencione algo así. Los que quieren clicks lo ponen en los titulares. Pero eso no significa que fuera el motivo y de hecho hay otros cambios en el programa muchísimo más grandes, y que no son atribuibles en modo alguno a motivos políticos.

Pinchuski

#16 el diario habla de declaraciones de Daniel, no de la nota de prensa. Usa entrecomillados, que en el periodismo normal significa que son declaraciones textuales.

La nota de prensa que enlazas no es incompatible con la información que aparece en el envío. Y no hay nada en esa nota que contradiga o desmienta la información que proporciona la noticia de Las Provincias.

Supongo que no es el diario más fiable para confiar en las fuentes, pero tampoco es un argumento sólido para desacreditar a nadie. Si tienes otra fuente mejor te lo agradeceré, que no me manejo en alemán

D

#18 El arreglo que van a cambiar NO es el arreglo original y no fue hecho con la intención de "reconstruir" a Strauss. Si fuera el original entendería tus reservas.

#17 No es incompatible, pero tampoco se menciona. Si en la nota de prensa del organizador principal del evento no aparece, eso no significa que sea incierto que la pertenencia nazi sea un elemento de todos conocido, pero sí de que no tiene una importancia capital, puesto que allí se exponen motivos artísticos y musicales.

Aquí también hay una diferencia cultural a la hora de entender ese detalle de la noticia. En España se lee como un escándalo y una denuncia, porque la manera de tratar esas cosas es ocultarlas. En Austria es todo lo contrario, no es un escándalo porque allí es mucho más común que las celebridades de esa época tuvieran vínculos nazis. Para ellos es una aclaración, no una denuncia. Una aclaración que parte del concepto de que si alguien tuvo relación con los nazis, lo suyo es tratar el tema con transparencia y decirlo alto y claro. Pero no es el fin del mundo, el fin del mundo es en otros sitios donde la costumbre es callarse y esconder estas cosas.

Pinchuski

#20 el presidente de la filarmónica ha declarado que una modificación en la obra, de entre otras muchas y más importantes, se ha hecho con el objetivo de desvincular la obra de un pasado con supuestas conexiones nazis.

Esa modificación sólo tiene sentido teniendo en cuenta el contexto social y político. Esa es la relevancia de la noticia y el peligro a señalar, como cuando ocurre con cualquier otra obra artística.

Nazi, machista, terrorista... suelen ser atributos que justifican de manera muy sencilla intervenciones de ideologías en las obras artísticas. Cuidado de dar por buenos así a la ligera la sustitución de unos arreglos nazis, una pancarta terrorista o un intérprete machista.

L

#26 Un positivo por todo el trabajo que te ha supuesto responderme y muchas gracias por las referencias.

Pinchuski

#26 joder tron. Bravo. Te agradezco el maxitrabajo y el superinterés.

L

#20 Ya, ya, si a mi lo que me parece mal es el motivo por el que dice la noticia que se va a cambiar [que en el link de la Filarmónica que pones en #16 no se menciona]. Si fuera un discurso o una ópera, lo entendería, porque transmitiría un mensaje poco adecuado, pero esto es sólo música, y ni siquiera toda la obra, son unos arreglos que hizo un tipo que pasado un tiempo se hizo nazi.

Seguramente más de uno no distinguiremos la versión nueva de la antigua y como dice el link que pusiste a esta obra más de un director la ha versioneado.

A mi me parece que como humanos somos polifacéticos y quizá el tal Leopold Weninger fuera un nazi de tomo y lomo, pero por lo que vemos antes de serlo hacía buenos arreglos musicales o el mismísimo Adolf Hitler que seguramente haya sido uno de los mayores hijos de puta de la historia, pero según parece no pintaba tan mal. ¿En qué medida la vida del autor contamina a toda su obra?

L

#11 [...] lo único que va a pasar es que cambian de arreglo, que es muy antiguo y ya era hora de que lo cambiaran [...]

La música clásica es, por definición, antigua. Si quieres 'música clásica moderna' ahí tienes a Luis Cobos.

No siempre lo moderno mejora a lo antiguo. Habrá que ver cómo suenan esos arreglos, si mejoran la obra y si son percibidos por oídos inexpertos, pero me parece una estupidez el motivo de suprimirlos.

DaniTC

#1 no creo que fuese nazi. ¿Por qué lo dices? ¿Es que lo dijo explícitamente? Es un insulto bastante grave a su memoria.

D

#1 Han dicho en la tele que los paises van a dejar de utilizar cohetes, espaciales, armas, etc. porque el pionero en el campo fue Von Braun.

De libro:
https://www.google.es/amp/s/www.bbc.com/mundo/amp/vert-fut-49240265

d

#2 Yo antes era nazi, pero he mejorado.

ﻞαʋιҽɾαẞ

El revisionismo histórico empieza a dar miedo. Espero que no descubran que el descubridor de alguna vacuna tenía simpatías por la ideología nazi.

D

#4 Lo que hay que hacer es mostrarle todos los defectos que tienen todos los científicos e inventores, inventores, creadores, etc, anteriores, para que lo rechacen todo. Pasarán a vivir muy mal y dejan de fastidiar, o se extinguen y dejan de joder con su estúpida ideología basada en emociones y odio.

D

Pobres idiotas. En lo que descubran que todos los que han aportado algo a la humanidad tiene defectos, y si buscan con lupa graves, dejarán toda la ciencia y la tecnología modernas y vuelven a la era de las cavernas. Y ésto sin tomar en cuenta juzgarlos con los puntos de vista actuales.

¿Pasteur, Edison, Newuton, Dalton (el químico), Gaus, Arquímedes, Euclides, etc, eran impolutos o tenían algún defecto por el cual no debamos usar lo que hicieron? Odiaremos la pasteurización de los alimentos porque creamos que Pasteur era maricón?, ¿la odiaremos lo suficiente como para morir de una infección digestiva?

D

Hay que depurar el arte degenerado. Claro que sí, guapis...

D

Marcha Radetzky como debe ser, antes de que los ofendiditos con su odio le metan mano



Ahora cuando diga que la Marcha Radetzky me gusta, lme llamarán FACHA.

D

Cuesta abajo y sin frenos.

D

#9 Yo te lo explico. Lo que pasa es que allí, cuando alguien estuvo involucrado con los nazis, tienen la costumbre de decirlo por lo claro (da igual las cosas buenas que haya hecho). En otros sitios tienen la costumbre de querer ocultarlo y hacer como que no ocurrió. Yo prefiero lo primero.

l

No me entero, Radetzky era Nazi?

D

#15 Teniendo en cuenta que era rico, de la nobleza, oficial militar y austríaco, en la época de las guerras napoleónicas, y que le llamaban Vader Radetzky (no es broma), seguramente sí, era nazi, aunque él no lo sabía.

l

#21 roll

D

#33 Quizás yo esté completamente equivocado, y Vader Radetzky fuera un tipo muy demócrata, anti-imperialista, encantado de que a su hija se la tirara un negro del servicio, o de que su hijo se circuncidara para convertirse al judaísmo. No soy perfecto.

D

Uno de los mejores escritores en euskara es Joseba Sarrionaindía, y era de ETA.

Sí, el de la canción de Kortatu.

https://es.wikipedia.org/wiki/Joseba_Sarrionandia

Me parecería ridículo censurarle. Por cierto, si al lerdo de Hitler le hubieran admitido los cuadros, el partido nazi ni se hubiera creado quizá.

D

Ya casi nadie quiere hacer cosas nazis