Publicado hace 3 años por --85940-- a eldigitaldealbacete.com

Este miércoles, 30 de septiembre, era la fecha límite fijada por el Gobierno para dejar de comercializar equipos de protección individual (EPI) sin marcado CE, entre ellos las mascarillas tipo KN95. Sin embargo, un día antes de que se produjera su retirada del mercado, fijado para el 1 de octubre, el BOE informa de la decisión de prorrogar hasta el 31 de diciembre la venta de aquellos productos en ‘stock’.

Comentarios

D

#3 Esto es como un ad hominem pero al reves: hasta estoy deacuerdo contigo...

Me parece q es mas un tema de TENER stock por lo q pueda venir q de quitarse de encima un stock.

D

¿Ha aparecido el avión de Ayuso?

D

#9 Porque no tienen marcado CE.

D

#15 una nk95 no te asegura nada, ya que no pasa por los criterios de calidad de Europa, puede ser efectiva o no, mientras que una quirúrgica sí lo es siempre.

H

#13 la diferencia es que si están marcadas como ffp2 (debend e llevar un numero de certificacion) y son fake puedes denuncia la empresa y o distribuidora. Por creo que dos delitos, primero falsificación de una certificado de la ue y segundo por poner en riesgo la salud publica.

bronco1890

#12 No necesariamente, una mascarilla puede tener ambas certificaciones.

M

#12 Las FFP2 también se pueden falsificar. El problemas con las N95/KN95 es que hay muchas más falsificaciones porque es la nomenclatura que usan en China y de allí vienen la mayoría de estas mascarillas "defectuosas", pero entre una KN95 y una FFP2 no hay diferencia práctica (de hecho la KN95 filtra algo más) si ambas son autenticas.

Entiendo que se haga esta diferenciación en caso de EPIs para hospitales o sanitarios y para estos casos con contacto directo se limite el uso a las FFP2 FFP3 homologadas por empresas europeas, pero para la población general ya te digo yo que hasta las KN95 "falsas" son más efectivas que las de tela o las quirúrgicas con varios días de uso que lleva la mayoría de la gente.

Fun_pub

#12 En general es como usted dice, pero según el producto podría ocurrir que no sea necesaria la intervención de ninguna autoridad europea, sino el cumplimiento de ciertas condiciones y documentación para poder vender en Europa.

Lo digo porque tampoco es tan difícil, en ciertos productos, poner el marcado CE sin cumplirlo.

Maddoctor

#9 No. Las más seguras dentro de este tipo son las FFP3. Las KN95 son un poco (1%) más filtrantes que la FFP2.

s

#22 No hay que confundir seguridad con capacidad de filtrado. Lo mas importante para la seguridad no es realmente la capacidad de filtrado sino el grado de ajuste. Un filtrado no sirve de nada si la mascarilla no ajusta bien. Cuanto mas filtra una mascarilla, mas exigente debe ser también el ajuste ya que al aire le cuesta mas pasar por los filtros y busca el camino mas fácil.
Las mascarillas que llevan las bandas detras de las orejas, en general tienen peor ajuste que las que van detras de la cabeza.
Es por eso que es mejor recomendable una ffp2 con bandas detrás de la cabeza ya que tiende a moverse menos, que una kn95 con bandas en las orejas.
La comodidad y facilidad de uso también son importante. Si el agobio es excesivo, se tendiende a tocarse mas la cara y a llevarla menos. Es por eso que una ffp3 tampoco es necesariamente más segura, ya que la dificultad para respirar hace difícil llevarlas por intervalos largos de tiempo.

Maddoctor

#42 en ese sentido los tres estándares (Europeo, chino y americano) se ciñen a los mismos criterios.

s

#65 Los estandares son una cosa. Las recomendaciones son otra cosa.
El NPPTL (The National Personal Protective Technology Laboratory) de Estados Unidos ha estando testeando material internacional, no aprobado por el NIOSH, para intentar establecer vinculos entre los estandares americanos y los del resto del mundo.
Hay una lista de todo el material probado. La puedes ver aquí: https://www.cdc.gov/niosh/npptl/respirators/testing/NonNIOSHresults.html
Esta lista es util para tener una idea de lo que estas comprando.

Si entras en el resultado del test de una mascarilla, con sujeciones en las orejas, por ejemplo la 3m 9501+ (hecha en china). Se suele poner esta advertencia:

In addition, this product isan ear loop design. Currently, there are no NIOSH-approved products with ear loops; NIOSH-approved N95s have head bands. Furthermore, limited assessment of ear loop designs, indicate difficulty achieving a proper fit. While filter efficiency shows how well the filter media performs, users must ensure a proper fit is achieved

Maddoctor

#72 Buen aporte. Muchas gracias.

noop

#9 Es como comprar preservativos chinos. Pasan todos los controles sanitarios chinos y son de buena calidad, pero están pensados para el mercado chino y te pueden quedar "mal".

Peazo_galgo

#29 calla, no me hables de tallas chinas que estoy harto de las mascarillas kn95 ídem que me destrozan las orejas y tengo que ir poniéndoles pinzas y apaños varios... Cuando se acaben muevo cielo y tierra para encontrar ffp2 de talla europea, Uf....

aragones

#35 cabezón!
.
.
.
.
Como yo

stk12

#9 Son productos "regulados" que deben pasar un control para ser vendidos en Europa y no lo hacen.

Ante la escasez mundial en todos los países se tuvo que aceptar "lo que llegase de China" sin importar la calidad, incluso para los hospitales (por desgracia).

Ahora que los sistemas sanitarios europeos se pueden abastecer de FFP2, es lógico que cierres la puerta a la opción china "no comprobada".

En varios estudios que hicieron en USA de las mascarillas KN95 que les llegaban de China descubrieron que casi ninguna cumplía las especificaciones y no es que filtrasen menos del 95%, es que alguna no llegaban al 30%.

Dicho esto, para cualquier ciudadano normal y corriente que no va a estar en contacto directo con el virus como hace el personal sanitario son mascarillas perfectamente válidas aunque en vez de un 95% protejan un 35%. Un 35% es mejor que nada si esa persona quiere una protección "extra".

En este caso el problema viene por el precio que paga el consumidor y lo que se supone que está comprando.

Cuando vas a una farmacia y compras una KN95 (o más bien te dan una KN95 porque no tienen FFP2) estás pagando por una mascarilla de protección pero realmente nadie ha verificado que eso sea verdad ni cuanto protege, pero tú estás pagando un plus por esa protección.


Es totalmente lógico que solamente se vendan como EPIs las FFP2/3 con regulación europea y que se prohíban el resto de especificaciones.

En cambio para la gente que no necesita una garantía de protección (ciudadano estándar) podrían ser totalmente válidas, siempre y cuando se indique que no se garantiza la filtración y que no se venden como EPIs.

Pero ahí entrarán en juego la regulación y entiendo que no se podrán vender mascarillas marcadas con KN95 como una mascarilla normal y corriente (como se venden las de tela).

Fun_pub

#40 Se supone que comprar una KN95 se hace por algún motivo, como por ejemplo, estar en una oficina sin buena ventilación y rodeado de gente, por mucho que se cumpla la distancia de seguridad.

Llevar una de tela, y cuidado, que las hay con filtro equivalente a una quirúrgica, también debe suponer un conocimiento por parte del usuario, que tendrá que ser consciente de que su nivel de protección es menor.

En todo caso si la filosofía del uso de mascarillas es la de proteger en lugar de la de protegerse, una mascarilla de tela puede cumplir su función, al menos la que se le exige actualmente, que no contempla riesgo de contagio por aerosoles.

Fun_pub

#9 Porque hay directivas sobre seguridad de los productos y como demostrarla.

En Europa hay que vender productos con el marcado CE que, a su vez, se habilita de acuerdo a unos criterios (uno o varios y según o no por el cumplimiento de cierta documentación y de normas aceptadas en la UE).

Es una cuestión exclusivamente legal que no tiene por que tener nada que ver con la calidad de una determinada mascarilla.

P.D. Yo hago casi lo mismo, porque por la calle llevo higiénicas, pero en lugares concurridos intento llevar KN95 o FFP2. Las últimas las he comprado por menos de 2 €.

angelitoMagno

#16 Rectificar es de sabios. Lo que es de cabestros sería no rectificar ante situaciones cambiantes

D

#31 !Que suerte tenemos un gobierno de sabios¡, si estos son sabios Hitler era un demócrata.

D

La economía antes que la salud.

Democrito

#19 Pequeña corrección. La certificación KN95 es china. La certificación estadounidense es la N95.

vviccio

#19 Creo que ninguna mascarilla evita el contagio en la hora punta del metro, sí protegería si se controlase el aforo en cada vagón. La ropa, el pelo, los ojos, el bolso, ... todo acumularía virus del metro y más si viajan sentados.

k

#19 Ni idea de lo que hablas

Jakeukalane

#39 ¿él o tú?

k

#48

Jakeukalane

#75 las kn95 n95 y ffp2 son las que valen.

o

#19 Bueno no se las de las banderitas pero yo tengo mascarillas de tela compradas y vienen homologadas(con sus papelitos y sitios donde puedes verificarlas), te sirven para 50 usos y te salen hiperbaratas. Las FFP2 en la farmacia no las encuentras por menos de 3 pavos y las KN95 como no sean de aliexpres igual y a saber si esas están homologadas o testeadas.

E

#54 Mascarillas de tela homologadas para el covid-19? He visto pocas y son caras.

o

#57 por 7 pavos, no me parecen caras, las quirúrgicas valen entre 50 y 70 céntimos y son de un solo uso. Ya si se han inventado todo no lo se, te la pueden jugar en cualquier sitio y se quedan tan anchos aunque jueguen con la salud de la gente.

E

#58 Si de verdad filtran el virus, es buen precio.

Pero la mayoría de máscaras de tela no valen para nada.

Relacionada: Centros de Salud y Hospitales rechazan mascarillas de tela

Hace 3 años | Por HimiTsü a diariodepontevedra.es

D

#57 Homologadas creo que no hay ninguna. Otra cosa es que los certificados que traigan de proteccion.

s

#19 En teoría si todos llevaran la quirúrgica, nadie contagiaría el virus. roll

BM75

#1 ¿De verdad aún andáis algunos con esa falacia del falso dilema entre una cosa y la otra?

D

#34 Prorrogar por dar salida de un stock , es pensar más en el stock, y menos en que puedan ser falsas y no proteger la salud

Fun_pub

#37 El gobierno no puede pensar así.

Puede pensar que ante la situación de no poder comprar, como ningún país europeo, suficientes mascarillas con el marcado CE, que es la obligación que existe, se puedan comprar productos que tengan una certificación que se considere suficiente. Que un producto concreto cumpla o no con la realidad expresada en el marcado CE es otra cosa.

Porque si se pensara que las mascarillas KN95 que se han usado hasta ahora eran falsas, el gobierno habría permitido que profesionales y ciudadanos estuvieran desprotegidos a sabiendas.

Lo que hace la prohibición es volver a la legalidad en un momento en que el suministro del producto certificado según las normas europeas es suficiente para cubrir la demanda.

k

#37 La salud te la van a proteger más que si llevas una quirúrgica o una de tela.
Ahora que digas que no protejan lo que dice la norma a la que se acojen para vender, y sea un poco estafa, pues eso se puede aceptar, pero lo de la protección es otro tema, y ahí tienen su nivel.

Nova6K0

#1 Claro por eso las FFP2 te valen 4 € de media cada una, y de las más baratas y las N95 y KN95 un euro como mucho.

Saludos.

dani.oro.5

#43 Aquí son bastante más baratas: https://www.cajacartonembalaje.com/mascarillas/

EmuAGR

#43 Yo las veo a 2.50 por unidad. Si te dejas timar es porque quieres.

Nova6K0

#49 Y te parecerán baratas.

Saludos.

EmuAGR

#79 Más baratas que 4€, hombre. Las 3M, que son de las que me fío, sí costaban 2.50€ antes de la pandemia, tenía yo una caja de hace unos años con la etiqueta.

angelitoMagno

Cualquier mascarilla protege más que no llevar ninguna. Que leyendo a la gente pareciera que llevarlas de un tipo determinado es como no llevar nada.

Mister_T

#32 No, pero si te van a pegar un balazo no es lo mismo llevar un chaleco militar que uno policial que uno casero que te has hecho con las páginas amarillas.

angelitoMagno

#55 A tener en cuenta para el personal médico y personas en zonas de alta exposición al virus.

D

#4 prorrogar hasta el 31 de diciembre

k

#6 pues eso, acerté

Y volverán a ampliar.

Waskachu

El gobierno, descripción sonora:

D

#5 joder hay que estar enfermo para desenterrar tales recuerdos, hijo del unicornio lol lol lol

Gorbachov

#10 Si unicornio es una sustitucion para hijo de puta, ¿le estas llamando nieto de puta?

D

No podía ser menos, un pasito para adelante y dos para atrás. lol

MellamoMulo

La marcha atrás nunca ha sido un buen método

provotector

Pues yo creo que todo esto se hace por dinero. Que un producto tenga el marcado CE cuesta un dinero que hay que pagar a Europa. Los chinos no quieren pagar a Europa, por que ya pagan sus certificadores chinos locales. Si cumplen o no la norma (CE o KN95) es otra historia, todo producto puede ser falsificado, inclusive los que llevan el marcado CE pueden ser falsos. ¿A quién le corresponde hacer las pruebas pertinentes para determinar que un producto con el sello que sea, cumpla las normativas? ¿A quién le corresponde verificar la autenticidad de los marcados CE? ¿Al importador...? Yo creo que esto es cargarle el muerto a los empresarios Españoles, obligándoles a hacer de policía. Debería ser el gobierno quien detectara productos falsos en la aduana, no los comerciantes. ¿Cómo va a tener un comerciante el equipo necesario para testear todo lo que le viene del extranjero? Un importador es una persona normal, no un "super hombre infalible al que no se le puede engañar", le pueden meter gato por liebre como a cualquier persona.

a

#26 Si, que lo haga el gobierno, y lo pagamos todos, no el importador, ni la empresa que fabrica.

Si no tiene el equipo necesario, puede pagar a un laboratorio con el equipo para que testeen.

O pueden vender las mascarillas sin ningún certificado.

b

#26 De acuerdo, pero las falsificaciones que yo conozco son nacionales. Qué hacemos si es el empresario el que prefiere comprar falsificaciones nacionales?

Mister_T

#26 Las certificaciones de calidad se aplican al fabricante no al importador, que lógicamente puede ser engañado. Si quieres vender en Europa debes cumplir las normas de calidad que fijan sus estándares, en éste caso FFP2.
Se aceptó la venta de KN95 al no haber suficiente producción de FFP2 por la situación de emergencia y ahora que la producción de éstas se acerca a la cantidad necesaria se quiere eliminar la venta de las primeras por no necesariamente cumplir una norma europea.

Llevándolo a otro ámbito: muchos coches, pese a ser el mismo modelo, llevan diferente equipamiento de seguridad en Europa, Sudamérica y Asia; un modelo puede estar obligado a llevar airbag en Europa pero no en Sudamérica, por ejemplo, o a cumplir estándares de emisiones. Hay varios casos de esto, para indignación de los usuarios americanos.
También hay muchas marcas o modelos que no pueden vender sus vehículos en Europa por considerarse de calidad insuficiente pero luego se venden en otros continentes sin mayor problema (el Nissan Tsuru era el caso reciente más característico hasta hace poco, las marcas chinas en general, modelos como el Lada Niva que todos hemos visto circular pero ya no se puede vender aquí por sus emisiones...).

Volviendo a las mascarillas: si el importador compra mascarillas defectuosas y se detecta, no podrá venderlas, pero sí reclamar a su proveedor chino y, con suerte, devolverlas y recuperar su dinero.
Si a un fabricante, ya sea chino o europeo, se le pilla haciendo trampas o fabricando con calidad insuficiente para cumplir la norma, se le cae el pelo a multas y se le impide vender su producto.
El comerciante de la calle no tiene responsabilidad en todo ese proceso aún vendiendo productos defectuosos, a menos que esté comprando falsificaciones o productos defectuosos más baratos a sabiendas.

Fun_pub

#53 Que nadie vaya a pensar que todas las mascarillas, sean de tela marcadas con el CE, higiénicas, quirúrgicas, FFP2 o KN95 son comprobadas.

Cuando un fabricante pone un sello, acompaña un texto indicativo o cualquier otro sistema que indique la certificación del producto, la responsabilidad es suya y se presupone que el producto cumple. La administración, o quien quiera, puede tomar uno de los productos y comprobar que realmente cumple lo que el fabricante promete.

Siento55

Vamos que algún amiguete ha estado a punto de comérselas y le han hecho el favor para que pueda quitárselas de encima.

D

Algún amiguito le habrá pedido el favor por que tiene los almacenes llenos y aún no ha hecho suficiente negocio con las mascarillas.

Ya han pedido que además de obligar a poner mascarilla dentro de casa se obligue a dormir con ellas.

secreto00

Miedito me da de lo que se nos viene.
Pero bueno, han rectificado. Eso demuestra que hay algo de coherencia.

D

#7 Lo único que demuestra es que son una panda de inútiles incapaces de hacer su trabajo.

Reculan porque NO son capaces de cubrir las necesidades sanitarias de la población. Algo tan simple como conseguir mascarillas.


Menuda panda.

Mister_T

#33 Rectifican porque habrá un montón de mascarillas almacenadas a la espera de su venta. Si la prohíben los que han hecho stock para proveer a la población se ven con un montón de mascarillas que no pueden vender y, probablemente, tampoco devolver a su proveedor.
Por otra parte, la disponibilidad de las FFP2 no es responsabilidad del gobierno si los fabricantes no dan abasto y hay que completar las necesidades con KN95.

Si se hubiesen empecinado en su decisión, el titular de la discordia sería algo como "millones en pérdidas por mascarillas KN95 no vendidas" y serían una panda de inútiles igualmente; hagan lo que hagan siempre estará mal.

D

#52 Claro, es que han hecho las cosas primero fatal, y después peor.

Mister_T

#64 Y la solución buena, a toro pasado, ¿cuál era?

D

#70 La solución buena era que no hubiese toro pasado y haber tomado decisiones a tiempo. Ahora a disfrutar de lo votado y que con un país en ruina y siendo el país que peor ha gestionado de la pandemia toca disfrutar del socialismo.

¿Qué quieres ahora?, ¿qué gobierne para echarles las culpas de todo?. Ahora que se lo coman Pedrito y Pableras y que la gente recuerde durante décadas lo que supone votar a esta chusma.

lahjamporio

#7 pues eso, ni tan mal, más vale tarde! A más de uno quisiera verlo con este problemón entre manos...

D

Ya no podemos comprar la misma mascarilla más barata, o algo así no?

D

enesima corrección de esta pandilla de incompetentes.

D

Desde los 90 que la marcha atrás no tenía tantos fans.