Hace 2 años | Por --681848-- a amp.elmundo.es
Publicado hace 2 años por --681848-- a amp.elmundo.es

España no conquistó América; España liberó América. Por eso, Hernán Cortés aglutinó a 110 naciones mexicanas que vivían oprimidas por la tiranía antropófaga de los aztecas y que lucharon con él. Por supuesto que la batalla de Tenochtitlán fue sangrienta. También lo fue la batalla de Berlín. Humboldt, que odiaba todo lo que tuviese que ver con España, llegó a la Ciudad de México y dijo que nunca había visto un sitio en el que se viviese como allí por el igualitarismo y la mezcla social que había.

Comentarios

D

#30 El día que os preocupéis por los españoles

Vuestro problema es pensar que los españoles son independiente al funcionamiento de la economía española

Y va a ser que no

StuartMcNight

#37 Igual no te has enterado porque no sales de la caverna y no te ha llegado la noticia por radio cromañon pero…

Lamento informarte que el imperio ya no existe. Que Mexico se independizó. Y que este señor de la noticia que dices que “defiende España” está defendiendo algo que no tiene ningún efecto sobre la economía española desde hace 200 años.

Pero sí. Buen intento. Casi cuela.

t3rr0rz0n3

Y este bocachancla quen es?

D

#3 un sudamericano que defiende a España mucho más que muchos personajes de la izquierda española.

Solinvictus

#4 porque no te conoce

D

#7 a ti sí te conoce, porque su país es un desastre debido a que está lleno de personajes como tú que todo lo que tocan lo convierten en mierda

Pilar_F.C.

#4 Hay que defender lo que es defendible.

D

#12 te refieres a Maduro, no??? Por aquí muchos lo defienden, incluso cosas peores

Pilar_F.C.

#22 Vale Venezuela, Brasil...Ese es tu argumento?

D

#24 Venezuela en los 80s era el país más rico de Sudamérica, y ahora es el pobre

Ese es mi argumento.

D

#32 eso pasa por vender tu país al precio del petróleo.

Si Venezuela siempre lo hizo, Chávez mucho más. Vaya mérito

Que fácil es hacer "políticas sociales" con el dinero de los demás

Y así les va ahora

Sergio_ftv

#35 Está claro que padeces un problema cognitivo grave, tras desmontar tus mentiras sobre las riquezas que no existían (el Caracazo desmonta tus grandes mentiras), ahora dices que Chávez redujo la pobreza de Venezuela, tal y como alaba El Mundo, con el dinero de los demás, ¿qué hizo, robar el petróleo texano a ee.uu. tal y como hacía antes este país con el petróleo venezolano? no, mentiras tuyas, el Caracazo se produjo por justo lo contrario, porque ee.uu. robaba el petróleo de Venezuela y por eso la población se opuso a ello.

Que fácil es aumentar las rentas de los accionistas norteamericanos robando los recursos del resto de países. Falta de vergüenza total de un antiespañol como tu.

D

#44 Que fácil es aumentar las rentas de los accionistas norteamericanos robando los recursos del resto de países.

Es mucho mejor ahora: Venezuela produce mucho menos petróleo que hace 20 años por falta de inversiones

https://www.google.com/amp/s/www.eleconomista.es/internacional/amp/10115267/Las-exportaciones-de-petroleo-de-Venezuela-se-hunden-a-minimos-de-70-anos

Sergio_ftv

#47 Sigues mintiendo y una empresa española se ha visto perjudicada por el embargo que ee.uu. ha impuesto de manera unilateral a Venezuela, que quite el embargo a ver si producen o no producen petróleo.

Antes del bloque de ee.uu., 2013: Presidente de Repsol dice que no hay país mas "prometedor" y "entrañable" que Venezuela

Tras bloqueo:
EEUU amenaza a Repsol con sanciones devastadoras si no abandona Venezuela

Repsol cesa operaciones con Venezuela para no incumplir sanciones

Eres un traidor a España, fuera del país, sin traidores como tu estaríamos mejor, y encima presumes de defender a España cuando lo único que haces es defender a una potencia extranjera. Cierra la puerta al salir, España no te extrañará.

D

#49 yo no voy por ahí defendiendo dictaduras

Joder con la izquierda

Sergio_ftv

#55 Que yo sepa Repsol es una empresa española contra la que tu vas y no una dictadura, para dictaduras tienes la de Guinea Ecuatorial, otro país que se deja robar el petróleo y por eso los guineanos se mueren de hambre, en resumen, una dictadura muy amiga y cómplice de la derecha española.

D

#59 ahora resulta que la izquierda española defiende los intereses de Repsol

lol

D

#27 nunca de un izquierdista español saldrá una palabra en defensa de España

Y ese es uno de los motivos de vuestro fracaso: cada vez hay menos gente de izquierdas en España

Comprueba la evolución del voto

t3rr0rz0n3

#10 uhm, fascismo del bueno

i

#10 Será: "padre matria"

i

#3 Por lo pronto, uno que no comete tres faltas de ortografía -y una errata- en una frase de cinco palabras.

t3rr0rz0n3

#36 estaba en el coche (de copiloto)

Qevmers

#33 y?
Que me quiere contar con eso?
Y nosotros "descubríamos brujas", "quemavamos vivas personas", robabamos lo que podíamos donde podíamos sin importarnos los que "se hacían desaparecer" para conseguirlo.
Y?
Que me quiere decir que éramos más civilizados? Seguro?
Que me quiere decir?

Sr.No

#40 Primero, se te ve un poco acelerado, relaja no te de un patatus.

Por otro lado, ¿De dónde te has sacado que hacíamos eso? Es que ni leer la noticia, donde ya te están contando, que el propio hijo del "malvado" y "sanguinario" conquistador era mestizo y fue atendido en la corte de la capital.

Qevmers

#42 a mi?
Acelerado?
Ni me conoce, ni sabe cómo pienso, ni lo más importante soy de derechas para estar acelebrado en este tema.
Usted de la historia de su país que sabe?
Porqué preguntar eso...
Ahora me dirá que la historia de España solo se circunscribe a la conquista del nuevo mundo. Es que esta lectura sólo habla de ello...
Hhhhaaaaaa......

Sr.No

#56 No que va, si somos el país que lleva como 32 guerras civiles en sus haberes. Pero lo de quemar brujas o las otras magufadas que ponías por ahí no cuelan. Lo de quemar brujas era más típico de alemanes y holandeses.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/caza-brujas-espana-siglo-xvii_15540

Qevmers

#62 hombre, que se lo pregunten a las 59 (en archivos de la iglesia registradas) que fueron quemadas.
Lo de colar o no... pues lo desconozco. La realidad es la que es. No más ni menos.
La ignorancia y el atrevimiento otra, pero que se le va hacer. El negar todo, hasta la realidad verificada es lo que tiene, la ignorancia supina.

Sr.No

#40 Sin contar que si se hubiesen comido a mi familia, ni dioses ni hostias, estaría bastante cabreado y prestaría mi apoyo a quien viniese de fuera a derrocar a estos cabrones. Por lo que lo de libertadores, de nuevo, como mencionan en la noticia, volvería a ser una descripción perfectamente válida.

Qevmers

#45 pero resulta que las leyendas no hablaban de estos libertadores.
Hablaban de "Dioses" con melena, Barbas, y armas metálicas que brillaban al sol. Y si eran rubios...
Piense de quienes hablaban.

D

#40 cuando dice "nosotros" es porque usted es americano o descendiente de americanos, verdad? Lo digo porque los españoles de aquí, nacimos aquí, porque nuestros antepasados nunca se fueron a America. La gran mayoría somos descendientes de campesinos que nunca se movieron de la península.

Qevmers

#53 hombre, la mayoría de mi familia (solo hablaré de vivos directos, unos 5 tíos y unos 17 primos más sus hijos... que ya no sé cuántos son) residen al otro lado "del charco".
Yo sí, nací en España y tango doble nacionalidad con dos pasaportes.
Sobre si sus antepasados se fueron al nuevo mundo... desconozco su caso; yo tengo certificado por varias ramas de información, que como mínimo dos familiares (hermanos entre ellos), navegaron por allí.

D

#58 bueno, entonces sus antepasados si pudieron hacer eso. Los míos, estaban en la península luchando seguramente para mantener a la familia, en las labranza del campo año tras año.

Qevmers

#60 puede ser...
Aunque lo desconozco por completo.
Pero hay una cosa que es segura.
Eran españoles. Eso seguro.

D

#61 y? Mis antepasados estaban semi esclavizados aquí en la península por otros españoles. Piensa que los nativos americanos eran tambien españoles, como los que nacían en América, por lo que no eran españoles, contra los nativos, sino clases ricas contra las clases pobres. Los nativos ricos, que más tarde eran los criollos trataban mal a los nativos pobres. Los españoles que iban desde aquí, eran pobres y no creo que consiguieran tierras.

Tienes que tener en cuenta, si investigas un poco en la historia, que el imperio español no era como el inglés, donde si había diferencia entre los ingleses y los nativos del país que había conquistado los ingleses. Los ingleses jamás se mezclaron con los indiguenas, lo puedes ver en todos los países, Canada, EEUU, o Australia (donde hubo exterminio de indios), en la India y todos los países colonizados en Africa, apena hay mezcla. En los países americanos, al contrario, hay una gran mezcla, lo que significa que la gente de allí era considerada igual que la de la península. Y no por violaciones y demas, porque es ridículo, había mujeres de la península que se casaban con nativos americanos, a no ser que me digas que también había violaciones de las mujeres a nativos americanos.

Si eres de antepasados americanos, deberías de leer un poco de historia y quizás te sorprendas.

Qevmers

#66 yo?
Cuando he dicho que sea de antepasados americanos?
Por otro lado, con una licenciatura en historia (aunque sea por la UNED) sacada únicamente por "curiosidad" de aprender, creo que he leído bastante.
Eso si, lo más importante. Igual lo primordial es saber aquien leer, no leer por leer. El quien en historia es lo más importante. Otra cosa es que le guste la realidad o la ficción y el revisionismo, en el segundo caso ya no es tan importante.
Esa es una pequeña gran diferencia.

D

#67 vale, en ese caso ¿a quien me recomendaría que leyera?

Qevmers

#68 eso es complicado, muy complicado.
Yo cuando en algo quiero imparcialidad recurro a historiadores foráneos de ideas y nacionalidades.
Sverker Arnoldsson, leslie Bethell, Richard Boyer por ejemplo a mi me gustan en sus maneras de analizar y exponer.
Pero si me lo permite Cañizares-Esguerra (no recuerdo el nombre) tiene un libro que a mi me interesó.
No recuerdo el nombre, pero no trataba de la historia en sí.
Enfocó en cómo habría que tratar esa parte de la historia.
Si lo encuentro, le remito el título.

G

#9 Efectivamente, como la benéfica revolucion asturiana.

Qevmers

#76 desconozco a que se refiere.
No recuerdo ni guna revolución asturiana llamada la benéfica.

nisínino

#8 No lo sientas, en Argentina también pululan los fascistas...

Mauro_Nacho

El resultado es que en Potosí, Alto Perú (actual Bolivia), al sur de la ciudad de Potosí, entre 1545 y 1625 varios millones de indígenas murieron en las minas.

Pilar_F.C.

#17 Gracias a Bartolomé de las Casas. Volvió a España para reclutar más misioneros y continuó presionando por la abolición de la encomienda, obteniendo una importante victoria con la aprobación de las Leyes Nuevas en 1542.

T

#41 sin quitarle mérito a De las Casas, no fue el único.
Podría citar a Pedro de Gante, que se tiró 50 años en México preocupándose por los indígenas y vivió en la misma época que De las Casas.

Pilar_F.C.

#48 Menos mal que no ganó las ideas de Juan Ginés de Sepúlveda frente a Bartolomé de las Casas.

basuraadsl

#17 Calla, calla que las verdades ofenden, que es mentira, la verdad es lo escrito en los libros de historia reescritos recientemente en las distintas autonomías. Es probable que hubieran abusos durante la colonización pero deberían de echar un vistazo a los libros de Charles F. Lummis ( The Spanish Pioners).

denegator_

Pedir perdón por liberar a los mexicanos de los aztecas es como pedir perdón por haber derrotado a los nazis.

D

Me ha recordado a un comentario que leí hace unos años. Lo he podido encontrar con el buscador de Menéame:
https://www.meneame.net/search?q=huiztilopochtli&w=comments&h=&o=&u=

2019 se convierte en el año más violento en la historia reciente de México/c5#c-5

Sólo en la inauguración del templo del dios de la guerra Huiztilopochtli, al rededor del año 1487, los aztecas sacrificaron a 70.000 personas. Los ríos de sangre teñían toda la escalinata del templo y las inmediaciones del lugar. Los aztecas, según los estudios que se han hecho y según la evidencia de la que se dispone, sacrificaban ANUALMENTE entre 20.000 y 250.000 personas en su período de mayor locura religiosa, estaban diezmando a toda la población de las naciones vecinas y/o sometidas a ellos. Pero oye, que resulta que nosotros los españoles somos los asesinos que les robamos su cultura derrotándolos y convirtiendo a los pueblos mesoamericanos al cristianismo... que será todo lo malo que se quiera, pero al menos no es una religión que practique los sacrificios humanos.

Estaban tan hartos los pueblos de Mesoamérica de los aztecas que se unieron a los españoles para derrotarlos y acabar con su barbarie criminal y genocida.


2019 se convierte en el año más violento en la historia reciente de México/c15#c-15

ISBN: 1466992492 (https://www.amazon.com/Travel-Research-Teaching-Guatemala-Mexico/dp/1466992492)
https://www.godchecker.com/aztec-mythology/HUITZILOPOCHTLI/
https://books.google.es/books?id=1KzblSsxVXQC&pg=PA33&lpg=PA33&dq=Huitzilopochtli+
https://www.elmundo.es/cronica/2019/03/31/5c9f84c4fc6c83db138b45fe.html
https://books.google.es/books?id=5h3pqqox3BsC&pg=PA303&lpg=PA303&dq=Huiztilopochtli+70.000&source=bl&ots=O2FurEj0_d&sig=ACfU3U3vELbx-NgCUQE8kemgO4tAFUQzag&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjerJvzyJfnAhXxlOAKHYe4C3UQ6AEwBnoECAgQAQ#v=onepage&q=Huiztilopochtli%2070.000&f=false
http://www.mexicoart.it/Ita/aztdivin.htm
https://books.google.es/books?id=q8dggGvKe5gC&pg=PT196&lpg=PT196&dq=Huitzilopochtli+

etc, etc, etc.

Según tengo entendido, los aztecas no eran los únicos que realizaban sacrificios humanos, los incas y otros pueblos también los hacían, aunque no con tanta frecuencia, cantidad y nivel de barbarie.

Pilar_F.C.

#70 ¿Y merecía ser esclavizado, asesinado todo un pueblo?. Se pone de ejemplo el pueblo alemán y los Nazis.

D

#73 ¿asesinado todo un pueblo? Que yo sepa eso no ocurrió. Los españoles no exterminaron a los aztecas, sometieron o liquidaron a sus líderes, pero no exterminaron a la población. Otra cosa es que en la conquista se libraran batallas y muriera gente que luchó. Los españoles no eran lo suficientemente numerosos para exterminar a los aztecas. La población de aquella zona era de 20 millones de personas una vez se conquistó, y 50 años después se vio afectada por el "cocoliztli", que fue una serie de epidemias de viruela, sarampión y otras enfermedades que acabó con gran parte de ella, pero los nativos siguieron siendo más numerosos que los conquistadores. Por otra parte, los españoles, salvo contadas excepciones que estaban sancionadas por las leyes promulgadas para proteger a los indígenas (https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Burgos), nunca esclavizaron a los nativos y, es más, se mezclaron con ellos. Lo que pasó en la América española no es lo mismo que hicieron los anglosajones y germanos en norteamérica. De hecho puedes ver que hoy en día, en hispanoamérica, casi todo el mundo es mestizo. Un ejemplo es Cristobal Colón, que fue arrestado, entre otras cosas, por intentar esclavizar a los indígenas, cosa que los reyes de España no permitieron.

Pilar_F.C.

#78 Entonces Bartolomé de las casas se inventó todo o Fray Montesinos.

D

#80 Bartolomé de las casas era pacifista y no quería que la conquista se llevara a cabo por medio de las armas, sino de la religión, lo cual podría haber tardado siglos. Eso le buscó muchos problemas, pero también se le hizo caso. Denunció abusos y eso motivó que las leyes Burgos se relajaran todavía más, librando a los indios de ciertas obligaciones. Esas obligaciones no eran muy diferentes a las que tenían los vasallos en la España peninsular hacia sus señores.

Fray Montesinos sólo estuvo en La Española, es decir, República Dominicana y Haití.

Pilar_F.C.

#83 "Fray Antón Montesino fue enviado a España para dar cuenta y razón de su sermón al rey. Tras muchos impedimentos, logró entrevistarse con el anciano monarca, a quien expuso un largo memorial de los agravios de los conquistadores contra los indios: hacer la guerra a gente pacífica y mansa, entrar en sus casas y tomar a sus mujeres, hijas, hijos y haciendas, cortarles por medio, hacer apuestas sobre quién les cortaba la cabeza de un tajo, quemarlos vivos, imponerles trabajos forzados en las minas, etcétera."

D

#84 Ajá... ¿y hechos puntuales denunciados en la etapa inicial de la conquista constituyen, según tú, un genocidio sistemático que acaba con toda la población? Además, Fernando el Católico también hizo caso a Montesinos. ¿acaso crees que había orden de exterminar a los indios y esclavizarlos? ¿que había un plan para ello?

Pilar_F.C.

#85 ¿Cómo hechos puntuales?,¿pero conoces el enfrentamiento de Bartolomé de las casas con Ginés de Sepúlveda en Valladolid?

D

#86 ¿Y qué tiene que ver eso con tu afirmación de que los españoles asesinaron a todo un pueblo como hicieron los nazis? Estás mareando la perdiz.

Trigonometrico

Sobre la pobreza, miseria y corrupción que hay en toda Latinoamérica ya hablará otro día.

Pilar_F.C.

#11 Seguro que fueron liberados? Los indígenas no los veo muy liberados.

T

#16 en américa del norte, simplemente no los ves. Los anglos hicieron algo parecido a una limpieza étnica.

Pilar_F.C.

#18 Y? Por eso está bien?

T

#20 he dicho yo eso?

Pilar_F.C.

#21 Pensé que era un argumento "pues este lo hizo peor".

leporcine

#16 Se independizaron hace ya mucho.

Pilar_F.C.

#19 ¿sabes como tratan a los pueblos indígenas los supuestos liberados?

leporcine

#23 ¿Peor que antes de liberarse?

Pilar_F.C.

#25 Los tratan con igualdad? son asesinados, arrebatan sus tierras, son marginados en pleno puto siglo XXI.

G

#11 Cosa de comunistas populistas,

Qevmers

#75 o de nacionalcatolico
Eso de que dependerá?
De si lo del 36 fue un golpe de estado o no...

halcondeoro

Una entrevista interesante, se nota que el escritor del libro sabe de qué habla. Ataca a ambos espectros políticos, para mí abusa de la comparación nazi, aunque sea acertada queda un poco mal. Meneada.

Saul_Gudman

Solo con leer la entradilla se ve que es un experto. No son aztecas, son mexicas. Ni merece la pena intentarlo.

halcondeoro

#29 Ni los nazis se llamaban a si mismo nazis, pero lo hacemos para referirnos a ellos. Pero entiendo tu punto.

D

#29 pues deberías. Este hombre, a pesar de lo que la gente quiere creer, no es de VOX ni del PP, es americano, un doctor en ciencias políticas de Argentina. Y habla de la leyenda negra que por lo que veo ha calado increíblemente bien en el pueblo. Cosa que flipo, la gente el año pasado en California destrozaban estatuas de Miguel Cervantes, porque los españoles exterminaron indios (pero los indios siguen estando en toda América (excepto norteamerica) , pero no dijeron nada de los genocidios de indios en California en el siglo XIX, donde las autoridades daban bulos para matar indios que de hecho muchos de ellos tenían nombres españoles, hablaban español y la mayoría eran cristianos y católicos.

D

#29 Listillo

G

MNM implosiona.

Pilar_F.C.

He dicho que no se puede juzgar a todo un pueblo cómo has hecho tú con la afirmación de los sacrificios humanos. Fueron esclavizados y masacrados por impíos e infieles

El_Jevi

Remito a esta publicación del 03/07/2021
www.meneame.net/story/leyenda-negra-parte-1-putomikel

D

#69. Bueno no tan extraña, Andalucía no fue conquistada y desde que nos liberaron aquí todos somos ricos (sobre todo los conquistadores)
Pregúntale a los Alba, o a los Toledo

c

Un gilipollas

D

#6 ¿porque es un gilipollas?

c

#50 Porque la frase "España no conquistó América, España liberó América" es una gilipollez se mire como se mire.

D

Mientras tanto, en España, podemitas como Ada Colau no celebran el día de la Hispanidad