Hace 2 años | Por Aeren a hardzone.es
Publicado hace 2 años por Aeren a hardzone.es

El mercado del hardware en el PC es uno de los más difíciles que existen, los costes son cada vez mayores y la exigencia también. Esto hace que el campo de batalla haya dejado una serie de compañías que ahora son cadáveres o que han huido por completo del mercado del PC. Algunos de ellos son desconocidos, mientras que otros marcaron una época en los chips gráficos para PC.

Comentarios

meneandro

#8 No las cpu donde tenían gráficas powervr, cuyos drivers... nunca hubieron drivers oficiales en linux.

Por otro lado, ¿en gráficas fuerte?. Fuerte porque tenía todo el mercado, las gráficas intel simplemente no daban problemas en linux porque sus drivers eran buenos (muy mejorables, como se ha visto recientemente cuando han introducido sus nuevos drivers basados en mesa y se han podido comparar con los drivers antiguos)...

n

#6 Falta Evans and Sutherland, aún usé más de una en 3d studio max V2, la empresa aún existe pero no hace gráficas.
De las trident me había olivado ya lol

D

#6 Y la legendaria VGA Paradise

llorencs

#6 Creo que mi 386 tenía Trident. Mi primer Pentium llevaba una S3 Virge, creo.

D

#6 En la wikipedia en inglés tienes un listado, seguramente reconocerás unas cuantas : https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_defunct_graphics_chips_and_card_companies

meneandro

#6 Powervr parece ser una división de imagination technologies, famosos por diseñar junto con NEC el chip gráfico de la dreamcast, por muchas gráficas integradas en procesadores intel con muy mala fama antes de que intel volviera a meter los suyos propios, o los chips de apple antes de que apple comprara/licenciara sus tecnologías y se empezara a diseñar sus propios chips.

Un intento curioso de imagination (cuya tecnología luego derivó en el chip gráfico de la dreamcast y luego las integradas de powervr) fueron las Kyro, las gráficas que introdujeron el renderizado por tiles (o sea, dividir la imagen en muchos cuadraditos e ir renderizando cuadradito a cuadradito, lo que ahorraba un buen montón de ancho de banda en memoria y demás). Tuvieron bastantes problemas con los drivers (supongo que adaptar formas clásicas de renderizar basadas en opengl o directx a una arquitectura que renderizaba enlosados no sería lo más sencillo del mundo)

m

#38 Si mal no recuerdo, también Apple usó PowerVR en los iPhones hasta que transicionaron a su propia tecnología.

l

#6 Yo tuve una i740 y se me pixelaba la pantallas cuando lleva mucho tiempo con el ordenador encendido en ofimatica y me hacia lo mismo cuando juga a un juego de coches, pero entonces tardaba mucho menos. A lo mejor 15 minutos.
Pienso que era de hardware, porque con calor me lo hacia mas que en invierno.
#38 Es curioso que compiz y esos usasen el 3D de la grafica para el gestor de ventanas que era algo tipicamente 2D.
No se si las tarjetas 2D tienen algo asi como capas, para tener la información de ventana de detras y el cambio de uno fuese instantaneo.

Tambien seria interesante un PScript como el de la impresoras pero para pantallas, con capas y donde colocar las imagenes y el video.
Podria generar la imagen la propia tarjeta grafica y se podria reducir el tamaños de memoria en ventanas sin muchas fotos o animaciones, como el de una pagina web, hoja de calculo o procesador de textos.
Seria convertir una html a PS con mejoras y eso ocuparia poco mejoria y la Tarjeta grafica podria generarlo. Tambien podria ser mar rapido que lo genera la CPU que traerlo de disco porque no te cabia en memoria.

#20 Esa la tuve en mi 486 tambien.

meneandro

#59 Las tarjetas 2D empezaron a llevar rutinas para acelerar el dibujado de cosas 2D (igual que las 3D implementaban de un modo u otro las capacidades de opengl/direct3D, se hacía lo mismo para las rutinas de dibujado de windows, en linux hubieron apis de dibujado 2D por soft y algunas implementaciones que aprovechaban la aceleración 2D de las gráficas para acelerar dichas apis: https://en.wikipedia.org/wiki/EXA). La cosa es que windows empezó a usar otras APIs, por software empezó a ser la cosa mucho más rápida y eficiente y escalaba mejor con el aumento de resolución y directamente se empezó a usar el hardware 3D de las tarjetas para acelerar ciertas tareas (dibujado, composición, efectos, etc). Pasó a dibujarse todo sobre texturas y en contextos 3D y eso derivó en cosas como compiz.

No sé si tenían buffers distintos para cada ventana o si leían constantemente la memoria del sistema para tener la información del resto de ventanas, si sé que aceleraban mucho cálculos típicos (como cuando una ventana tapa a otra, qué cosas se dibujan y cuales no, para refrescar adecuadamente, el dibujado de cosas rectangulares, etc).

PScript como las impresoras... algo así hizo apple en sus mac cuando desarrolló quartz, creo que se basaba en el formato de los pdf (https://en.wikipedia.org/wiki/Quartz_(graphics_layer) ahí explica algo).

D

#69 >y algunas implementaciones que aprovechaban la aceleración 2D de las gráficas para acelerar dichas apis:

Cairo mas que EXA. EXA es el backend para DRI.

Como dato, Glamor en mi grafica es un mierda.

Antes de EXA recuerdo XV para video.

meneandro

#73 Pero es que cairo es cosa distinta.

Cairo es un engine 2D completo y generalista con muchos backends (Back-ends support includes output to the X Window System, via both Xlib and XCB, Win32 GDI, OS X Quartz Compositor, the BeOS API, OS/2, OpenGL contexts (directly[8] and via glitz), local image buffers, PNG files, PDF, PostScript, DirectFB and SVG files. There are other back-ends in development targeting the graphics APIs OpenVG,[9] Qt,[10] Skia,[11] and Microsoft's Direct2D.[12])

Puedes dibujar cualquier cosa con cairo y generar muchas salidas distintas.

EXA y glamor son simplemente APIs para acelerado de gráficos en 2D, EXA de cuando las gráficas tenían ese soporte, glamor de cuando dejaron de tenerlo y había que hacer "trucos" con el hardware 3D para acelerar el dibujado. Pero son muy muy simples comparadas con Cairo; podrías ver navegadores o aplicaciones de diseño gráfico renderizando con cairo, pero no exa o glamor.

Por otro lado, cairo es muy muy complejo y un tanto viejuno en su arquitectura, lo que ha hecho que cada vez sea más complicado trabajar con él y vaya cayendo en desuso y siendo sustituído por cosas más modernas.

XV es otra bestia totalmente distinta, estaba enfocado directamente a aceleración de la reproducción de vídeo, sustituído por los más modernos vdpau y vaapi.

m

#6 nVidia también vende tarjetas gráficas propias hoy en día.

e

#6 debes ser tan viejillo como yo eh.

Far_Voyager

#6 PowerVR aún existe en smartphones y tablets -tengo por ahí una tablet Lenovo, del año pasado, que monta una GE8300-

y

#5 Lo máximo de la época en monocromo.

d

#35 hace 10 o 20 años? pq en la wikipedia dice que salió en 2002.

meneandro

#58 20 entonces

d

#71 pues telita con lo que hacia!

c

#1 mi primera tarjeta gráfica. Eran una patata, pero S3 fueron los pioneros en comprimir las texturas para ahorrar memoria/ancho de banda

D

#21 Las Matrox se usan mucho actualmente para escaneado de piezas en fábricas, detectan fallos en las piezas inperceptibles para el ojo humano para que después cada pieza vaya separada según calidades.

apetor

#61 Zi, ze me ha ezcapado.

apetor

#10 Es probable, es la epoca...

apetor

No he entrado a ver el articulo, pero S3 nos dejo su S3TC, compresion de tezturas.

ronko

#7 Ese modelo me suena del asistente de gráficos del UT 99 .

meneandro

#10 UT en su edición juego del año (no sé si en la de unreal gold) traía un pack de texturas más tochas que requerían compresión de texturas para poder ser usadas en las gráficas de la época (que tenían poquita ram). El único hardware que por entonces soportaba esa característica era el de S3.

ronko

#40 Si aunque el mapa de la grúa, tenía un bug en el que el cielo se veía como dentro de una caja negra.

Hace poco estuve probando, ahora tiene hasta parches con dx11.

briarreos

#7 ze dize “comprezión” de tezturas

ruinanamas

Lo mejor que le pasó a ATI fue que la comprase AMD, su soporte en Linux conllevaba el uso de ibuprofeno cada 8 horas.

g

Curioso que ahora lo que hayan desaparecido son las tarjetas gráficas y no sus fabricantes.

llorencs

#47 Ciertamente, encontrar una tarjeta gráfica hoy en día es digno de un milagro.

meneandro

#47 Muchos fabricantes fabricaban más cosas, se metieron porque se abría un nicho de negocio jugoso; al no medrar, lo dejaron y siguieron con sus cosas. Otros no es que no medraran, sino que se enfocaron a nichos más rentables (al sector profesional del diseño, por ejemplo) y menos arriesgados (el gaming requería muchas inversiones para estar al día y resultar competitivos, es el sector donde más se palmó).

Magog

Recuerdo cuando vi la primera Matrox haciendo render en tiempo real, y quedarme yo y el colega con el que estaba con el culo torcido
Lo de S3, las había perdido el rastro, pero recuerdo que en mi primer curro las S3 Trio se vendían como churros, una pena que no se adaptaran al mercado. Creo que por el cajón de cacharreo tengo alguna aún

La de empresas famosas de la época que han debido desaparecer..

n

#4 Yo también tenía S3 trio, y paradise, se me habían olvidado las number nine, pero eché en el falta la grande Evan And Suterland, busqué en la web y la empresa aún existe, creo que no hacen gráficas pero como no cerraron, no saldrían en la lista.

publicString

La gráfica de mi 486 era OAK Technology... marcas había a cascoporro

El_Tio_Istvan

He usado todas menos number Nine y videologic Y AÚN NO ESTOY VACUNADO!!!

ME CAGO EN...

QUE ME VACUNEN YA! {l

editado:
QUE NO LLEGO AL LA JUBILACIÓN!!

Re
editado:
bueno. La IBM no estoy seguro del todo, pero creo al 70% que sí.

noexisto

Guillemot

D

Pues que yo sepa, entre el minado de Cristo monedas y la falta de chips están todas desaparecidas.

m

#56 Puede ser, lo que si recuerdo es que el rendimiento de Direct3D comparado con Glide u OpenGL era pésimo al principio.

sieteymedio

#63 Claro, la que molaba era Voodoo. Pero es que no es lo mismo un API dedicado a una tarjeta que un API para todas.

ummon

Falta esta:
Su disposición de un modo de texto de alta calidad compatible con el Monochrome Display Adapter, conjuntamente con modo de gráficos de alta resolución (para ese tiempo) de 720 x 350, así como un precio agresivo, hizo a la tarjeta Hercules extraordinariamente popular en los primeros días del compatible IBM PC.
Sí, yo use una de esas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hercules_Graphics_Card

D

20€ piden por la Riva TNT2 que tenia yo, recuerdo que había que hacerle overcloking para jugar al GTA
https://www.ebay.es/itm/284189150022?hash=item422afe4b46:g:B~EAAOSw-CFgLq6O

ytuqdizes

#29 Creo recordar que también tuve esa, en un Pentium III 1Ghz: unos 30 fps en Quake 3 Arena lol

PacoJones

Qué recuerdos con mi 3dfx Voodoo Banshee, todavía está por casa de mis padres guardada en un cajón junto el AMD K6-2

Sandevil

#52 Verdad...?

D

#65 Ya te tengo fichado, eres patético.

Sandevil

#78 En serio? persiguiendo por comentarios e insultando? Ok, no pierdo tiempo, reportado.

Davidavidú

¿Tandy?

Brill

#3, #23, este artículo va de después, de cuando todo el mundo tenía VGA y empezaron a salir aceleradoras 3D.

Yo tuve varias VGA: una Trident (que era el horror, lenta y con montones de modos que me petaban el monitor, una Cirrus Logic bastante mejor y finalmente, cuando me decidí por una aceleradora, una Voodoo Banshee de Creative Labs con 16 Mb. y que era una todo-en-uno, porque también traía VGA.

Uzuario

#60 voodoo

pawer13

#70 No, tanto el juego como la gráfica salieron a finales de 1998 y yo me los compré a mitad de 1999... aún no había salido la Voodoo 3. Recuerdo que la compré en Batch-PC por ese precio:

edgard72

Más antigua, una ISA: Orchid ProDesigner IIs. Año 1992. Un cañón de la época...

Bley

Que asco daba mi S3 Trio junto a mis 8 megas de RAM (con el tiempo tuve que mangarle a un amigo unos módulos para que me fuese el AGE II), todo era extremadamente caro.

Que bellos recuerdos.

Tuatara

Yo podría encender ahora mismo un IBM Netfinity 5500 con todos sus extras, que tiene pinchada una Intergraph Intense 3D pro 2200 con su módulo de ampliación de memoria y todo.

El sueño de todo minero de criptomonedas.

PussyLover

Voto errónea, no faltan ahí gráficas ni nada. Debe ser un "mocoso" el que ha escrito el artículo.

D

La S3...en su momento saco un driver para 3D Studio R4 (MSDOS)...y no veas como chutaba con un 486 DX4.
Daba gusto.

M

De esas he tenido mi primera gráfica, que fue 3dfx Voodoo y varias ATI.

m

Las primeras gráficas con aceleración 3d que tuve fueron la Voodoo 3 y la Geforce 256, menudos pepinos en la época.

sieteymedio

Me acuerdo yo que había que desarrollar dos versiones del motor gráfico uno para DirectX y otro para las Voodoo.

Nenillo

#13 no necesariamente dos versiones del motor gráfico pero sí dar soporte para Glide que era un subconjunto de OpenGL

sieteymedio

#14 Bueno, eso... que ya hace años...

m

#13 Creo que en esa época DirectX no soportaba aceleración por hardware.

sieteymedio

#44 Yo creo que sí.

kaysenescal

Matrox no ha desaparecido, sigue vendiendo tarjetas y hay muchos servidores con su chip grafico integrado.

pedrobz

#17 Si claro, servidores, donde lo que menos importa es chip grafico

sabbat

Tsenglabs Marca mítica. la ET4000 fue un pepino en su época. Junto al 486dx2 me duro mucho tiempo.

CheliO_oS

Aún tengo que tener por ahí guardada alguna ATi y creo que una Voodoo 2.

uxxx

alguien se acuerda de oak technology?

yo tuve:
s3
lsi
trident
nvidia
...

Mardraum

Joder las Voodoo, que recuerdos.

K

Creo que confunde fabricante del chip grafico (Nvidia y AMD) con fabricantes de gráficas, que yo sepa marcas de graficas todavia quedan algunas: Asus, Msi, EVGA, Gigabyte, etc.

la voodoo Banshee, que tiempos.

pawer13

#25 La Banshee fue mi primera gráfica con 3D "de verdad", tenía un AMD K6-II con una Trident que ya permitía suavizado de texturas (el Jedi Knight me lo pasé con esa), pero cuando llegó a mis manos el Half Life, a 800x600 iba a saltos y tuve que invertir 16.000 pelas en una Banshee que montaba Creative Labs con 16 MB y el entonces novedoso puerto AGP

Cobb

#34 más bien costaba el doble, si es que no la pillaste muy tarde. 30 mil pelas tenían la culpa, un amigo estuvo meses ahorrando y a mí me parecía una locura lol