Hace 15 años | Por tower_host a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por tower_host a elperiodico.com

La situación económica que atraviesa España ha provocado cambios sustanciales en los hábitos de compra de los consumidores. El ciudadano cada vez consume más ágapes en el hogar, realiza más actos de compra pero llena menos las cestas, es más infiel en lo que a establecimiento habitual se refiere y es más sensible al precio. Tanto, que la marca blanca continúa ganando terrero: si en el 2008 los productos del distribuidor alcanzaron una cuota de mercado del 32,5% (29,9% en el 2007), a finales de este año se prevé que representen el 35,1%.

Comentarios

D

#1 Claro, se ajusta perfectamente a la definición de marca blanca.

D

A través de esta web se puede saber quién es el fabricante real de un producto comercializado bajo marca blanca...

http://www.aesa.msc.es/aesa/web/AesaPageServer?idpage=64

D

#1 Hacendado es una marca suprema, divina, maravillosa, ...

xoxeinha

#7 y que además no experimenta con animales sus productos cosméticos ni contienen ingredientes de origen animal

Yata

Ultimamente Hacendado se está subiendo a la parra... ya van varias cosas que las han subido bastante.

Es lo que tienen las marcas blancas, en cuanto crees en ellas, se crecen y te la meten como las de toda la vida.

j

¿Hacendado puede seguirse considerando 'Marca blanca'?

r

¡Odio los anuncios que al final dicen que no fabrican para otras marcas!
Ayer compré galletas Fontaneda y hoy después de ver el anuncio me arrepiento jeje.

Creo que las grandes empresas están dándole tanta importancia a las marcas blancas que las están promocionando sin querer.

D

Antes, para comparar productos, salía el publicitado junto con otro cuya imagen aparecía distorsionada o con una etiqueta con la frase "otro producto". Ahora en el anuncio de un producto "rosa" que ayuda a eliminar las manchas que supuestamente ya habrían eliminado esos detergentes que nos venden la moto de que lo limpian todo, aparece bien clarito: "marca blanca". Para ellos es el coco.

tuseeketh

Se le llama sentido común. Además, cuando una marca es irreemplazable no hay blanca que la barra. Ilustremos el ejemplo:

Caso 1: Marca blanca gana
-------------------------
Te compras un yogur de marca y otro del supermercado. Pruebas el primero. Está bueno. Pruebas el segundo. Está bueno. Ambos te gustan. El segundo vale un tercio. Zas, en toda la boca.

Caso 2: Marca blanca pierde
---------------------------
Te compras un refresco de cola conocido y otro del supermercado. Pruebas el primero. Está bueno. Pruebas el segundo. Te sabe a mierda. El primero vale tres veces más, pero, joder, vale la pena.

D

#14 Ten en cuenta que si las marcas pierden ventas, reducirán las inversiones en publicidad en las cadenas de TV, por eso las cadenas son las mayormente interesadas en incentivar la compra de marcas, de ello depende un importante porcentaje de ingresos por publicidad, ya que las marcas blancas apenas se anuncian.

Griton_de_Dolares

Hacendado es el Némesis de las marcas no blancas. El nuevo Mesías está entre nosotros.

PD: Vergonzosas son las campañas de T5 y Cuatro a favor de las marcas mas caras con la excusa de que dan color a la vida. Ya les vale.

D

¡Yo siempre he sido sensible al precio!

Estas cosas me escandalizan... toda la vida comprando marcas blancas (de Mercadona, Hacendado rules!), y este tipo de titulares no hacen más que recordarme que siempre he sido pobre, por lo que parece.

Es decir, hace falta una crisis para que la gente deje de ser pija y vaya a la economía. Pues bien, igual todo esto al final tiene una parte positiva.

mary_muffin

Amo Hacendado, Deliplus y El Bosque Verde como cualquiera de vosotros, pero he decir que la pechuga de pavo en barra Hacendado es difícilmente comestible.

Ahí queda.

k

#17 No es que no fabriquen para otras marcas. El tema es que otras marcas fabrican para ellos

C

Eso es bueno, a ver si las otras se espavilan y bajan los precios.

Lo que no es bueno es que supermercados como Mercadona Eliminen las otras marcas, una cosa es que entre las que hay, el 35% escoja la marca blanca y otra que no tenga donde elegir, y a la fuerza solo pueda comprar la marca blanca.

D

#32 Lo del Lidl yo creo que es para diversificar su clientela. Quiero decir, antes una familia podía ir al Lidl a hacer una compra semanal, pero si sabía que allí no había Cocacola, sino sólo fresh cola (o como se llame allí) y que tenían que ir de todas formas a otro sitio se lo pensaban.

Ahora quizás, llevando ciertas 'Killer brands' claves, haya más gente dispuesta a ir

r

#6 Y ¿cómo se usa? porque yo tengo una tableta de chocolate encima de la mesa que intento buscar y no hay manera de encontrar ni un solo resultado.

D

#16 Creo que hay que poner el número del registro sanitario del producto.
.
#14 Sí, el color del dinero, que dijo Newmann

D

#40 Pero eso no es lo que dicen en el anuncio, especialmente ese que sale españa rompiéndose por ahorrar en la cesta de la compra.Además, incoherente, porque hasta hace nada en su programa 'Ajuste de cuentas' no hacía más que recomendar a las familas con problemas que compraran marca blanca...

m

Pues que queréis que os diga Mercadona ofrece buenos precios, una calidad que personalmente la valoro como buena e incluso es más barata que otras marcas blancas que parecen de menor calidad.

Yo practicamente consumo Hacendado. Además casi todo producción nacional.

sir_magno

#1 Puessss yo lo tomaria como un si.

Es normal, en tiempo de crisis cada vez habra mas gente que pasara de pagar mas solo porq sea de tal marca, si al final muchas de estas cosas son lo mismo.

AluminiuM

Aun falta bastante para llegar al 70-80% que es la cuota en el resto de Europa y una cifra mucho más lógica.

SHION

In white brands we trust

SevenTails

lo de marca blanca siempre me ha sonado a glóbulo blanco... y debe ser porque "fagocitan" todas las marcas que hay... si no, mirad cualquier Mercadona...

Minimoog

Os imaginais la situacion si un dia en las etiquetas de las marcas blancas, en la parte delantera mas visible, lo mas grande que se viese fuese el fabricante real del producto? Y cuando digo fabricante real me refiero a el nombre comercial completo.

l

Yo no se que partido tomar en este tema; pero una cosa si tengo clara, si las marcas blancas son la mayoria "made in spain" me parece una forma de luchar contra el paro en España. Creo que las empresas que fabrican estos productos estan contratando mas personal a marchas forzadas; mientras si traes cosas de afuera no se beneficia ningun trabajador español.

Nota. no estoy en contra del libre comercio, pero el paro en españa es muy preocupante y cualquier medida vale para frenarlo.

D

Pues si existen marcas blancas es por que "las normales" les venden sus productos para que así sea, así de sencillo.

j

#6 A mi esa página nunca me ha funcionado. La que me funciona es la siguiente:
http://www.aesan.msc.es/rgsa/formulario_principal_js.jsp

De todas formas el RGSA a veces hay que complementarlo con una sencilla búsqueda en Google para saber que por ejemplo "Lácteos de Santander S.A" es Leche Celta S.A. (zumos multifrutas con leche del Consum).

En mi caso es sólo curiosidad. A mi realmente me da igual quien lo fabrique mientras esté bueno.

pandereto

¿Habéis notado que están despareciendo? Incluso en Lidl cada vez tienen más productos de marcas conocidas y menos de marcas de ellos, pero también se nota en Alcampo, etc.

jubileta

#14 Ten en cuenta que son cadenas privadas y se financian de publicidad, tienen que hacer eso, pues sin ellos las cadenas se irían a pique... y si las cadenas se van a pique ¿donde verías Dr. House, etc etc?
Es comprensible su postura.

D

¿Solo 35%? Poco me parece...

D

#19 pues si la compras envasada en lonchas... Al abrirlo huele a huevos podridos. Un olor que invade toda la habitación. En el envase te dice que después de abrirlo esperar 5 minutos antes de consumir. Supongo que será por el conservante que lleven, pero madre mía que asquito.

No he visto este fenómeno en ninguna otra marca.

D

Aliada es mucho mejor que Hacendado en relación calidad precio y no hay mas que hablar...jajjaaj

mosayco

#7 #11 pues si, totalmente de acuerdo

D

En mi carro de la compra las marcas blancas ocupan más del 60€ hace ya mucho tiempo. Algunos empezamos la crisis hace tres años ya...

aggelos

yo con la marca blanca eroski también estoy muy contento. Creo que es lo más sensato dentro del consumo desde hace muuchos años.

H

En Menéame creemos en las marcas blancas.

Edd

Comprendo que miren por su negocio, pero cuando todo eran vacas gordas, muchas veces lanzaban un producto, y si era exitoso subían el precio hasta pasarse de la raya. Dejabas de comprar y te habías gastado una pasta. Abusaban de la compra compulsiva y sin educarnos ni lo más mínimo en comprar con dos dedos de frente. Ahora miramos mucho más el precio por motivos económicos, pero estamos más escarmentados y procuramos no abandonar ciertos límites en cuestión de calidad. Yo personalmente busco más la relación calidad-precio más favorable para mí. Y también consumo más moderadamente que antes.

Son unos llorones.

a

Hacendado no es una marca blanca, es la apisonadora que está arruinando a todo el sector de la industria agroalimentaria española, cuando lo hayan conmseguido, todas las tias panolis adoradoras de Mercadona pagarán los yogures a precio de oro.
Nos lo ganamos a peso.
Mercadona es posiblemente despues de Aznar y ZP, el mayor causante de pérdida de empleo de todo el pais.
Boicot total a estos mafiosos que blanquean el dinero negro en el Villareal.

D

#14 Les va la viabilidad de su negocio en ello. No veo lo vergonzante por ninguna parte.

D

Hace poco he descubierto con agrado,
que además de Hacendado,
hay marcas de otro color,
por ejemplo Supersol.

Lo siento, empecé a escribirlo en prosa, y al percibir la rima no he podido resistir la tentación de retocarlo un poco y ponerlo en forma de poema. Se ve que ha llegado la primavera.