Hace 12 años | Por --264306-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --264306-- a elpais.com

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, reconoció ayer en el Parlamento que la pérdida de la única patente que ha tenido nunca la Xunta -para la identificación de larvas de mejillón- es un ejemplo de descoordinación grave de su departamento, pero eludió su responsabilidad argumentando que no se enteró hasta 10 meses después. Quintana indicó que se produjo un error administrativo, pero aseguró que ni ella ni el equipo directivo de su consellería sabían de la necesidad de renovar esa patente.

Comentarios

bensidhe

#3 pues lo siento por tu comentario, pero no me parece que tengas ningún respeto hacia los que reponen estanterías. La Política no es solo para los ricos ni para la gente culta, la política es para todo el mundo, especialmente los trabajadores explotados y aquellos que no hayan accedido a un nivel cultural o social adecuados.

Una persona que no tenga determinados conocimientos, siempre puede apoyarse en otros que sí sepan, siempre puede suplir sus carencias. En la Política se necesita también honestidad y humildad, y seguro que un reponedor de estanterías de supermercado gobierna mejor para los trabajadores que como lo haría un señor con corbata que haya estudiado 2 carreras y no haya trabajado en su puta vida.

Y perdón por el OFFTOPIC, pues la conselleira de Mar, Rosa Quintana, no se adecua al caso de reponedora de estanterías, precisamente, más bien al de política profesional, burócrata del Partido Popular caciquil de Galicia, jefa de diversos cargos, etc: http://www.elcorreogallego.es/galicia/xunta-de-galicia/ecg/idNoticia-417917/

D

#13 Pero que dices tio, el que vale, vale y si no vales, no te metas, contratando asesores externos para que te ayuden a hacer tu trabajo

bensidhe

#14 que no, que la política y la democracia es cosa de TODOS, de todo el pueblo, no es cosa de una "clase política". Por confiar nuestra democracia a una élite gobernante es por lo que estamos como estamos. ¿Quién te dice que la gente que tú consideras preparada... va a velar por tus intereses? Esta señora tiene formación universitaria, ha trabajado desde los 80 en cargos políticos y de administración. ¿Sirve para el puesto?

Insisto en que tenemos que dejar de pensar que la política es tarea de élites, sino que es cosa de TODO EL MUNDO, de todos los ciudadanos, sin distinción. Y esto no es minusvalorar la formación, pues ésta sigue siendo muy importante, pero no lo único. Para saber gestionar y llevar un equipo de gobierno, son más importantes otras cuestiones como la honestidad, la capacidad de actuar en equipo, el compromiso con el bien común, etc.

D

#13 Me parece que el problema, no es solo, que La conselleira de Mar. Rosa Quintana, sea politica profesional, sino que el personal en el cual debería apoyarse (los funcionarios de dicha conselleria, básicamente actúan igual que ella).

Para muestra un boton: http://www.xornalgalicia.es/index.php?name=News&file=article&sid=33169

D

#13 Así va el mundo: ministros de igualdad o sanidad que no saben de loq ue hablan, de educación que dan pena, de consejeros que no sabían que tenían que renovar patentes.

¿para qué sirve un representante?¿para comer y sacar la cara en una foto?

D

#33 Mas o menos, para recibir los bofetones cada 4 años, después se largan y como son "políticos" de carrera no ha pasado nada, mientras los que realmente saben, se forran gracias de ellos sin tener ninguna responsabilidad, y así no tienen que asumir realmente las culpas.

bensidhe

#33 supongo, entonces, que estarás de acuerdo conmigo. Esta señora que ha sido designada para este puesto por tener formación universitaria, experiencia en diversos altos cargos, etc. Tenía mucha experiencia política, y muy poca como currante.

Un representante nunca debe sustituir a la voz del pueblo, sino trasladar ésta a las instituciones. En este caso, tenía que saber gestionar algo para lo que no estaba preparada. Seguro que un currante del mundo del mejillón, que no tendría que tener más preparación que un reponedor de estanterías... sí sabría lo de la patente.

Ovejas_Electricas

#39 Seguro que un currante del mundo del mejillón, que no tendría que tener más preparación que un reponedor de estanterías... sí sabría lo de la patente.

Lo dudo mucho, pero mucho

La demagogia es como la sal, si te pasas el discurso queda ridículo

D

#39 yo siempre he pensado que un representate debiera tener formación a lo que aspira.

Un ejemplo es una alcaldía de cierto pueblo, donde una mujer mayor se presentó.

No sabía nada de gestión, ni de informes, ni leyes; firmaba lo que le daban los consejeros.

Entonces, ¿qué gestión va a llevar en un ayuntamiento? obviamente, quebró...

Quizás haga falta reformar el sistema: una cosa es el que maneja los informes, y otra el vocero del pueblo:

Figura del vocero elegido: quiero un parque, lo propongo a los técnicos.

Técnicos: no es posible porque tal y tal...

Responsables del tema legal y reclamaciones: técnicos.

Al vocero se le acusaría de no proponer..

bensidhe

#49 claro, es que no basta con tener formación o no tenerla, hace falta un trabajo colectivo, cada persona tiene un espacio en política. Mi rechazo al comentario #3 es por ese motivo.

#51 no siempre son gente no cualificada. La señora de #0 sí tenía formación, pero no fue suficiente. Y si ignoramos la Ley de Godwin y traemos aquí la demagogia al primer plano, la inmensa mayoría de altos cargos del régimen nazi de Adolf Hitler... eran gente con excelente preparación, pero ya sabemos para qué sirvió

D

#39 Pues no, no estoy totalmente de acuerdo contigo. No se puede poner a un recogedor de mejillones de Director de una consegeria, a menos que haya ido ascendiendo paso a paso por todos los niveles de la misma, y haya demostrado tanto los conocimientos, como su capacidad para cada responsabilidad necesaria.

Eso si, pienso lo mismo que cualquier político de turno, al que se le asigne un cargo sin tener la preparación, y los conocimientos previos, sobre lo que debe realizar. O al menos se le de una formación "adecuada" para lo que va a hacer con anterioridad.

D

#13 : Lo siento, pero no. La Consellería gestiona millones de euros y tiene un efecto directo en la forma de vida de miles de personas. Los ciudadanos necesitamos y tenemos que exigir a alguien capacitado para el cargo. Hemos estado haciendo lo contrario durante décadas y así nos va.

bensidhe

#46 no digo exactamente que un trabajador de baja cualificación tenga que acceder a este cargo concreto, sino que rechazo profundamente la idea de #3 de que un trabajador sin formación no pueda meterse en Política. Hay muchas actividades a desempeñar en política, algunas más dependientes de la cualificación... y otras menos.

En todo caso, no creo que estemos mal por tener a trabajadores no cualificados en política, sino por todo lo contrario, tener a burócratas de partido, profesionales de la usura y gente que, pese a tener formación en muchísimos casos, no tienen la honestidad ni el contacto con la ciudadanía de a pie que necesita un gobierno.

D

#48 : "burócratas de partido"

Lo que yo decía, gente no cualificada y de baja formación

¿Cuantos ministros o conselleiros tendrían un trabajo decente (ya no digo bueno o muy especializado) si no se hubieran metido en política?

p

#3 Es lo que pasa cuando gente que no vale ni para reponer estanterias se mete a politica (con todos mis respetos a los que reponen estanterias)

Lo peor de todo es que conozco a licenciados e incluso un doctor que está reponiendo estanterías.

D

#35 Yo lo he hecho, y hay que valer, porque se te va cabeza con gran facilidad

D

#9 El tema es que no existen puestos para gente sin responsabilidad. Todo puesto de trabajo, por simple que sea, conlleva una u otra responsabilidad. A la gente que no asume responsabilidades no se le da un puesto y salario peor. Simplemente se la despide.

D

#12 Entonces por tu experiencia sabras que en esto la responsabilidad no es de los politicos (que se renuevan cada 4 años), ya que es un tema administrativo de la empresa que lo regisra, en este caso es el Centro de Investigacións Mariñas, y el funcionario jefe de administración es el encargado de renovar las patentes y marcas cada 5 o 10 años.

#17 Si los funcionarios de administración no tienen organizado su trabajo, no se puede pedir responsabilidades fuera de estos, es como si el funcionario encargado del mantenimiento se le olvida llamar a la empresa de extintores o no comprueba que vienen una vez al año a verificar el estado de estos.

D

#18

La cuestión es saber ¿sigue ahí ese funcionario/encargado o se lo han quitado de en medio en un alarde de genialidad que caracteriza a las empresas/administraciones? Porque puede ser que ya no se dedique a eso y alguien se haya "olvidado" de sustituirlo.

Sin tener más datos, yo aquí no puedo decir quien es el responsable.

D

#20 Ese es un problema que tenemos con nuestro actual sistema de funcionarios, que son casi intocables y esto solo conlleva pequeñas faltas administrativas.

Cuando deberia existir un sistema de sanciones ejemplares tanto por acción como por dejación u omisión de sus deberes ya que administran dinero y actividades públicas (que son de todos), pero en la realidad solo se castigan los hechos por acción, no por dejadez u omisión.

D

#18 el conselleiro es el máximo responsable de todos los departamentos que "cuelgan" debajo.
si alguien lo hace mal siendo su subordinado, ella también tiene responsabilidad.

D

#25 Claro si un funcionario del parque movil atropella a algien, la responsabilidad es del politico, ya que es un subordinado. roll

Disinto es la responsabilidad politica en el caso de nombramientos de los altos directivos, si estos no funcionan si tiene responsabilidad quien lo nombró, pero no sobre los 10.000 funcionarios de carrera, no confundamos las cosas.

b

#28 Esa es una comparación absurda. La responsabilidad del conductor es conducir y hacerlo bien. La responsabilidad de altos cargos que son nombrados a dedo (NO FUNCIONARIOS) es asignar y organizar estas tareas. Fallan los procesos organizativos no los trabajadores. Es un error del POLÍTICO y del cargo enchufado a dedo.

D

#27 Lo sé y por eso indico que es una responsabilidad del personal administrativo de la empresa o institución que la registra como indico en #18

Y la renovación de patentes no es algo que te avise con antelación el registro de patentes y marcas que tengas que renovar, tienes que estar pendiente que a los 10 años tienes que renovar, como la ITV de los ascensores, por lo que en administración del Centro de Investigacións Mariñas tenia que tener algun sistema que le avisara cuando le tocara, es un error de los funcionarios de administración por omisión o dejación de funciones.

batiscafo

#12 encargados de mantener las LA patentes.

D

Aquí no dimite ni el tato ni se asumen las responsabilidades. Que vergüenza de país.

D

Y aquí nadie es responsable...

manuelpepito

#1 Ni lo sera

mefistófeles

#1 y demás. Por supuesto que hay responsables, y que lo pagarán: el botones y la señora de la limpieza, como siempre.

flexoazul

necio, cia.
(Del lat. nescĭus).
1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.

D

Pedazo de inutiles !!

Vichejo

ha dicho la "única" patente?

sieteymedio

A saber a favor de quien la han "perdido"...

Ya no se sabe si son mas inútiles o más corruptos.

el_verdor

Inútiles. Prefiero las democracia por sorteo, que aguantar a estos que no llegan ni a peo.

sunes

Darles una hostieja de padre es poco... ufff...

ceroalaizquierda

Quien supiera antes de leer esta noticia que las patentes hay que renovarlas, que tire la primera piedra.

franciscocho

Las Universidades Públicas (como la de Vigo) están exentas del pago de tasas relacionadas con patentes. Si una patente tiene varios titulares se requiere que todos ellos sean Universidades Públicas para que se aplique la exención.

En este caso, como la Xunta es titular pero no Universidad Pública, los titulares no están exentos del pago de tasas.

El expediente de la patente, incluido el recurso puede consultarse en:

http://archivoenlinea.oepm.es/
introduciendo el número de expediente (P200300629)

j

El desconocimiento no exime de la culpa. Que se depuren responsabilidades, se valoren las pérdidas causadas y se le pase la factura de la multa administrativa a los culpables. En caso de que sean reincidentes, inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y que se les procese penalmente por atentar contra el patrimonio. Así sí se acababa con la tontería.

lestat_1982

El problema de todo esto es que da igual, la cagan día si, día también pero al final o son otros los que reciben las culpas o todo queda en nada, los perjudicados? los de siempre. Que fácil es gastar mal el dinero de otros.

tuneado

Nos quejamos porque son unos incompetentes, pero nosotros somos los responsables directos del proceso de selección que los ha colocado donde están, así que algo de culpa en todo esto tenemos, digo yo.

D

Me parece estupendo, así esa patente ya la podrá usar la empresa que pueda dar ese producto o servicio al mejor precio ¿no? Pues entonces ganamos todos.

jaz1

y quien se la quedo??? o............a quien beneficio ??????

hermano_soul

Fue sin querer queriendo.....

Summertime

Ahi!! mostrando interes .........

es increible e imperdonable tal irresponsabilidad

sangaroth

No acabo de ver la lógica de 'renovar' patentes, si se supone que es para dar margen de exclusividad de explotación a fin de recuperar una inversión previa, no es paradójico el concepto renovar patente?

Whititerah

Eso pasa en cualquier empresa y es motivo de despido en cero coma. Pero aqui no pasa nada, le echamos la culpa al funcionario de turno y a vivir.

D

consejera*

D

Incompententes, incompetentes everywhere...

c

Solo les interesa cobrar a final de mes.

b

Este problema es provocado por los nombramientos de CARGOS DE CONFIANZA y las comisiones de servicio de altos cargos. Cada vez que cambia un gobierno, cambian todos altos cargos, que son los que organizan y deciden todas estas cuestiones. Las únicas personas que permanencen en las Consellerías son auxiliares administrativos, que ni pinchan ni cortan en estas iniciativas.

Los altos cargos, jefes de servicio, etc, deberían ser independientes de los partidos que gobiernan y deberían tener continuidad en los departamentos.

Quien provocó el problema y quien tiene la solución son lo POLÍTICOS.

D

Podría parecer incompetencia... pero conociendo a la casta es difícil descartar que hayan dejado apropiarse de una patente publica a algún socio a cambio de parte de los beneficios.

T

Aquello de "me enteré por los periodicos" sigue funcionando eh.
Vaya tela,y en Alemania dimiten por haber copiado un fragmento de una tesis doctoral...

watermark

Joder, pobre Mar.

wedo

Con esta dinámica no vamos por buen camino