Hace 7 años | Por --471299-- a technologyreview.es
Publicado hace 7 años por --471299-- a technologyreview.es

Sus yacimientos amenazan con cesar su actividad mientras los gobiernos apoyan cada vez más parques eólicos marinos, cuya energía será tan cara que algunos expertos lo consideran "insensato". Estos masivos parques eólicos están, en esencia, siendo financiadas por los gobiernos.

Comentarios

ezain123

#1 No hay que pensar en si es barato o caro sino en cuanta energía gastas para sacarlo. Por eso una gran cantidad de petróleo se va a quedar toda la vida sin extraer.

N

#3 Claro que hay que pensar en si es barato o caro es practicamente lo unico en lo que hay que pensar. Y esto, sencillamente porque el resto de consideraciones se pueden convertir en unidades monetarias.

Al final el tema es...cuanto me cuesta producirlo y cuanto me pagan por ese petróleo (materia prima).

superkaos

#28 Vale, pero entonces tendremos que dejar de decir que el petróleo es una fuente de energía si cuesta más energía sacarlo que la que obtenemos al quemarlo se habrá entonces convertido en un sumidero de energía, aunque alguien te de más dinero por él de lo que gastas en sacarlo. Supongo que es lo que le pasa al etanol de la caña de azúcar. ¿Pero puede una sociedad funcionar solo con dinero y sin fuentes de energía, o peor solo con sumideros de energía? ¿Qué vas a quemar para que se mueva tu coche? ¿Billetes?

D

#38 El petróleo tiene muchos otros usos aparte de quemarlo en un coche. Aún cuando deje de ser una fuente de energía, seguirá habiendo interés en extraerlo... aunque en mucho menor cantidad.

N

#50 Amén.

N

#38 Ein? si el coste de producción es mayor que el precio de venta...no se produce el petroleo. Eso lleva pasando desde que el petróleo se convirtió en una fuente energética. Y pasa con todas las fuentes energéticas no renovables e incluso con el agua en la hidroeléctrica (tirar el agua por la turbina tiene un coste...se intenta usarla cuando la electricidad tiene un precio caro).

ezain123

#28 Te equivocas, el dinero es fiduciario y no sigue ninguna ley. La energía respeta las leyes físicas de la termodinámica.

N

#41 Y? usar energia tiene un coste...Hablamos de costes

Duke00

#9 En Portugal tambien estan invirtiendo. No se numeros, pero desde algunas partes de la costa se pueden ver lo molinos en el horizonte.

D

#9 En Francia lo están haciendo con tecnología española, una joint venture 50-50 Areva-Gamesa:

http://www.gamesacorp.com/es/comunicacion/noticias/gamesa-y-areva-crean-adwen-su-joint-venture-para-el-negocio-offshore.html?idCategoria=0&especifica=0

En España también hubo planes bastante serios de ser pioneros en el Estrecho. 3.000 MW nada menos.

Luego está el aerogenerador de Gamesa en Gran Canaria certificad o para eólica marina y en Cantabria también hay un boya que toma mediciones a 80m de altura para validar parques.

Por suerte, todavía no hemos entrado en eso a lo loco como hicimos con la burbujil fotovoltaica en 2008.

B

#18 En la zona norte tampoco? , entiendo que la zona meditarránea no, pero pensé que al norte si.

Obviamente es una pregunta real, me interesa tu conocimiento a este respecto ya que te dedicas a ello, cuando tengas tiempo si puedes espero más datos, muchas gracias de antemano.

elvecinodelquinto

#27 #21 #23 ¿Y quien esta invirtiendo en I+D de plataformas flotantes? Evidentemente solo países punteros o con gran escasez de recursos como... Escocia? Portugal? Noruega?

http://www.statoil.com/en/TechnologyInnovation/NewEnergy/RenewablePowerProduction/Offshore/HywindScotland/Pages/default.aspx?redirectShortUrl=http%3a%2f%2fwww.statoil.com%2fHywindScotland

http://www.edpr.com/our-business/innovation/windfloat/

El caso es que los monopilotes de Hywind se están haciendo en Ferrol (entre Navantia y Windar) y parte del proyecto de EDP en Vigo porque, no te lo pierdas, a los guiris les parecen estupendos nuestros astilleros y puertos. Aquí lo único que falta es cerebro.

elgansomagico

#30 Los que fabrican en Galicia son los pilotes que se usan para plataformas que están en zonas de poca profundidad ya que en España no hay mucho sitio donde colocar.

En el tema de las plataformas flotantes, aquellos países que tienen tradición petrolera como Noruega o Escocia, a los que nombras, ya tienen parte hecha en cuanto a construcción de estructuras flotantes.

Cerebro hay de sobra en España, lo que no hay es rendimiento económico en esta costa con la tecnología actual.

elvecinodelquinto

#34 Entérate bien anda...

elgansomagico

#35 Toda la voluntad para enterarme con tu saber. Yo solo estudié sobre el tema con un buen fajo de apuntes de másters y demás (que no hay mucho sobre el tema) cuando me hice lo de técnico en renovables, aunque cosas del destino, acabé haciendo barcos. No ejerzo mi oficio pero eso no quita que me interese el tema. ¿A dónde quieres llegar con lo que comentas?

elvecinodelquinto

#37 Que no veo ninguna evidencia de lo que afirmas. Yo al menos he proporcionado un par de enlaces donde puedes ver las características de los proyectos. Y no, no son para zonas de baja profundidad, son precisamente para donde no se pueden instalar las plataformas convencionales. Uno de los enlaces refiere a una turbina instalada en la costa de Portugal, en el Atlantico.

Y la falacia de autoridad sobra

elgansomagico

#39 Hombre, yo creo que lo que sobraba es lo de "entérate bien anda..." que me has dicho. Después te comenté que de ésto sé algo con un poquito de inquina debido a tus palabras ya comentadas.

De todas formas proyectos de ese estilo hay muchos y de muchas empresas, pero por ahora son proyectos o ideas que todavía no son viables del todo por desgracia.
¿De qué no ves evidencia? ¿De la profundidad que hay en la costa española?

elvecinodelquinto

#40 Veo todos los problemas, igual que tú. Y también veo que son otros los que mueven el culo para resolverlos, y esto me apena.

Tú has hecho una afirmación errónea teniendo un enlace que explicaba bastante bien las características de ambos proyectos (sólo había que leer) y, lejos de ser rudo o maleducado, me he limitado a hacerte una sugerencia. Al parecer te ha ofendido. Créeme que lo siento, pero es que es muy complicado no ofender a nadie en estos tiempos, con tanto cuñao.

bulo

#30 Conozco los proyectos, de hecho he estado muy relacionado con este tipo de cimentaciones flotantes e investigacion.
Una cosa es fabricar y otra muy distinta es diseñar. Tambien conozco los astilleros en España.

bulo

#21 #23 #25

Tal y como dice #27 la profundidad no ayuda. Y a ti te parecera que viento pero la velocidad y la intensidad del viento.
Yo diseño foundations en el Mar del Norte y el Báltico principalmente.

elvecinodelquinto

#44 Se están abriendo demasiados forks lol

bulo

#46 Pues hago un preguntame

elvecinodelquinto

#48 Go! ^^

R

#21 Supongo que los motivos van mas alla de si hay viento o no, por ejemplo, la plataforma continental española es muy estrecha (el mar enseguida profundiza demasiado), la costa española se explota mucho para pesca por lo que hay zonas donde se perjudicaria estas actividades, etc...

t

#18 ¿En Canarias tampoco?

elvecinodelquinto

#18 ¿Mande? España lo que no tiene son zonas donde instalarlo barato (por ahora). ¿O es que no hay viento en la costa coruñesa o gaditana?

N

#25 Hay mas consideraciones...

elvecinodelquinto

#29 Sure.

D

#2 Ejemplo de comentario descerebrao fruto de mezclar unas cuantas consignas sin llegar a decir absolutamente nada.

Cuánto daño ha hecho el telegram.

D

#7 Tiene razón en lo que dice, tal vez se equivoque en el cómo lo dice. Ello no le resta un ápice de razón.

B

#11 Coincido.

Roy_López

Pues anda que hay poco biogas si se pusieran deacuerdo.

Pero nah, somos unos pro's tecnoootimistas que odiamos la fotovoltaica porque aqui no hay ni sol.

G

#6 por no haber... no hay ni playa.

N

#6 Ya tenemos...algo, se produce una 1/10.000 (si no recuerdo mal) del consumo diario de gas en la planta de Valdemingómez (Madrid).

RoyBatty66

Las centrales nucleares también se pudieron construir por inversiones del estado, mucho más costosas a largo plazo.

D

Benditos los que tienen petróleo. Nosotros no lo tenemos y debemos pagarselo a precio de oro a los putos terroristas salafistas.....así que la transición a la energía renovable debería ser un deber para nosotros, para no depender del crudo exportado por terroristas salafistas.

G

Hace poco empece a ver la serie "Occupied".

Jaja

G

Nos vamos a reir de la burbuja fotovoltaica que tuvimos aquí

D

#4 ¿Por?

G

#26 #17 #22 Porque si leéis el artículo veréis los precios absurdos que se pagarán por la energía de esos molinos. Después, como aquí, recortes retroactivos..

elvecinodelquinto

#42 ¿Conoces el concepto I+D? ¿Conoces algún caso que sea gratis? ¿Conoces algún caso, incluso, en el que la rentabilidad sea a corto plazo? ¿Entiendes el potencial de tener la tecnología para poner molinos en cualquier mar, independientemente de la profundidad?

D

#42 Todas las energías tienen precios absurdos y el privatizar la generación y distribución de energía es absurdo en sí mismo, ya que es una actividad NO lucrativa que el Estado tiene que convertir en lucrativa inyectando pasta a espuertas.

Y la más cara de todas con diferencia es la nuclear. Si crees que subvencionar placas y molinos es caro, imagínate construir un mostrenco de alta tecnología como una central nuclear, comprar el combustible y luego tratar los residuos por cientos de años. Los precios suben hasta miles de millones de euros y creer que con las facturitas de la luz deblos Pepitos se paga eso, es muy inocente.

G

#51 No niego lo de la nuclear, pero esto también es un despropósito.
#42 Pues que inviertan en I+D, no en MUCHAS instalaciones de una tecnología que dista mucho de ser rentable.

elvecinodelquinto

#4 ¿Por?

J

#4 ¿X?

urannio

A Marhuenda le salen granos cada vez que lee noticias de estas...

e

Pero en España, ¿no tenemos ya un montón de parques eólicos? ¿O es que son en plan experimental? ¿También los quieren impedir crecer, como a la solar? Lo que quiero decir es que parece que sí se invierte, ¿o es solo por pillar subvención que ves muchos de estos parques por Castilla-La Mancha, por ejemplo?

elvecinodelquinto

#15 Se invirtió hasta que decidieron dejar de invertir.

R

#15 No se si te he entendido mal, pero este articulo no es sobre eolica terrestre, es sobre eolica marina. La eolica terrestre es rentable, la eolica marina esta por ver, pero tanto los costes de construcción como los de mantenimiento son muy altos