Hace 4 años | Por candonga1 a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por candonga1 a lavanguardia.com

El Delta del Ebro está sufriendo uno de los temporales de levante más graves de los últimos años, hasta el punto que algunas de sus zonas más sensibles han quedado completamente inundadas por el mar, que ha cubierto 3.000 hectáreas de arrozales y ha penetrado 3 kilómetros tierra adentro.

Comentarios

Tanenbaum

#6 pues no llego a entender por qué no las abren ya que acumular sedimentos, para un pantano, tampoco es nada bueno

PeterDry

#6 Otro boicot descubierto contra los Paisos Catalanes.

D

#24 Narnia. lol

vomisa

#3 a ver, que el delta tiene 2000 años, en términos geológicos es un chiste.

oghaio

La naturaleza reclama lo que es suyo.

e

#5 Como si el delta no fuese naturaleza.

I

#17 El delta no existía en tiempos de Roma. Según parece, se formó posteriormente, al deforestar los humanos su cuenca, aumentando la erosión. Nuestra especie lleva milenios influyendo en la naturaleza, pero tendemos a pensar que lo “normal” es lo que hemos visto de niños. Lo único “normal” es el cambio constante.

Connect

#23 Al desforestar su cuenca no, al desforestar los Monegros. Entonces las tierras ya no las retenian los bosques y empezaron a correr rio abajo hasta parar al Ebro, y del Ebro al mar, formando junto a las aportaciones del Pirineo, el delta.

e

#23 Correcto, pero un delta sigue siendo naturaleza.

D

y la gente machacando a la pobre niña, eso parece ser mas importante, hacer memes con ella. ya verás que risa.

D

#2 me daba vergūenza ajena gente que conozco que se metia con la trumberg y estoy convencido que era porque les habian lavado el cerebro en algun medio de derechas

g3_g3

#27 Claro, la gente que no piensa como tú es porque le han lavado el cerebro.
Y por supuesto tu eres el iluminado que tiene razón. lol

D

#34 te entiendo, pero me refiero a gente que ves que critica sin criterio repitiendo argumentos de otra gente

Wir0s

#2 Claro, que como ha habido un temporal no se puede criticar a X

"la pobre niña" de pobre no tiene nada y no es mas que el ultimo juguete de la prensa con el que divertirse, cosa poco ética de por si, pero aun menos cuando ves la salud mental de la misma (reconocido por ella ). Cuando se pase de moda la tiraran como un pañuelo y entonces vendran los llantos.

"Asperger’s syndrome, which is Greta’s autism spectrum diagnosis, is frequently accompanied by other disorders. In her case, obsessive-compulsive disorder (OCD) is relevant, which likely contributes to her intense and unrelenting focus on speaking truth to power in urging action on climate change. Inspiring what has become a worldwide movement no doubt requires a degree of “thinking outside the box,” a common attribute among folks with Aspie (a more feel-good way of saying Asperger’s) profiles. The decision to cross the Atlantic Ocean in a solar-powered yacht on her way to the United Nations Climate Action Summit is but one example of such thinking."

https://thehill.com/changing-america/well-being/468091-opinion-activist-greta-thunbergs-autism-doesnt-hold-her-back

Claro que si, nada como alimentar las obsesiones de alguien con depresión y OCD (los cuales conozco jodidamente bien por desgracia), ¿Que podría salir mal? Si no se vuela la tapa de los sesos en unos años tendrá suerte.

https://www.salon.com/2019/12/30/climate-change-activism-lifted-greta-thunberg-from-a-years-long-depression/



#13 #26 No, si está claro que para algunos solo somos "españoles" para pasar por caja.

¿O es que ya no pagamos impuestos? Como va esto, tenemos que pagar todo todo todo pero ojo con pedir algo? Vamos, como cuando la sequía... "que se jodan los putos catalufos"


Con el cariño que nos tenéis no se entiende que muchos nos queramos largar roll

a

#32 #30 El gobierno de España debería pagar esas indemnizaciones puesto que Cataluña continua siendo territorio español, y los independentistas deberían aclararse si son españoles para todo, o solo para lo que les conviene.

Toda España apoyó sin fisuras los juegos olímpicos de Barcelona. Los catalanes independentistas hicieron lo contrario con la de Madrid.

Yo soy de Madrid y no se me ha olvidado así que no me vengaís con falaces victimismos de los malos que somos España ens roba, etc.
Os recuerdo que a mitad de los catalanes que no piensan como vosotros porque son catalanes como españoles les dedicaís el mismo tratamiento.

España cumplirá con sus obligaciones mejor que vosotros con las vuestras. No me vengais lloriqueando por el tormentón y por las desgracias como si os estuviéramos negando algo o como si la culpa del desastre la tuviéramos los demás.

En cuanto al cariño o falta de él, es pura reciprocidad.

Personalmente y sin ánimo de molestar te digo con toda sinceridad que los lloriqueos de los independentistas me resultan muy cansinos.

D

#33 No sé por qué me cuentas todo esto. Ni soy catalán, ni independentista, ni siquiera mínimamente nacionalista...

a

#35 Lo que seas tú es irrelevante. Tú tampoco me conoces a mí. No opinamos lo mismo y punto.

c

Sí, pero estos estaban en una especie de bahía, protegidos por la punta del Fangar...han desaparecido las bateas....no se sabe si las ha arrancado o están cubiertas por la altura de las olas y la subida del nivel del mar.

D

Cuentan que la tala de Los Monegros hizo crecer el delta del Ebro casi el doble por la avenida libre de sedimentos, pero que las presas atenuaron su crecimiento.
Quien lo haya visitado habrá visto que es un hermoso lugar muy fértil y con productos autóctonos de calidad. Me preocupa las casas de la urbanización de Riumar y sus chiringuitos en primera línea de Mar, veremos como queda.

M

#19 Un sitio que me encanta, solamente me sobran los mosquitos tigre y la mosca negra, yo he flipado con la playa de los Eucaluptus.

D

Los mejillones ya suelen estar inundados por el mar...

D

#20 ¿Chantajear? Ahora me entero yo de eso. Yo creía que se habían negociado acuerdos entre los miembros del gobierno de España y los del de Cataluña muy beneficiosos para las carreras políticas de todos los firmantes...

D

#29 Si así aprendes de qué va la política, habrá valido la pena.

M

#12 Si claro, pero sin esos embalses veriamos todos o casi todos los años las zonas del Baix Ebre inundadas. Todavia vas por alli y te enseñan marcas en las casas de donde llegaba el agua con las inundaciones. Todo no se puede tener.

sieteymedio

El mejor aliado de la Ley de Costas: una buena crisis medioambiental.

D

#26 No digas chorradas: pedirán indemnizaciones como todos porque pagan impuestos como todos, y los políticos de uno y otro lado intercambiándose favores no son "chantajes". ¡Que parece que has nacido ayer!

a

#28 Las descalificaciones personales las contesto con la flechita hacia abajo.

Acuantavese

Cómo es esto de que el mar ha avanzado 3 kms, hay fotos?

Magankie

En EGB, cuando estábamos aprendiendo sobre el funcionamiento de los ríos, ya nos explicaron que era habitual que el delta fuera cambiando en el tiempo dependiendo del mar, la meteorología y el mismo río. ¿A qué viene esto? Pues a lo que tenemos hoy: gran parte del delta inundado, y dentro de lo extraordinario, esto es algo normal. Siempre han habido fenómenos de este tipo.

Por cierto, quien haya estado en el Delta del Ebro se habrá dado cuenta: el terreno es una gran depresión junto al mar. No me extraña que el agua haya entrado 3Km. cc #7

L

#8 Sería normal si no hubiera tropecientos embalses, presas y azudes que retienen sedimentos y agua dulce al Ebro.

p

Quien no hace caso a la historia y construye cerca del mar está destinado a sufrir periódicamente estos golpes de la naturaleza. Pisos a unos metros del mar y luego se quejan del temporal...

g

Lo del Ebro me da mucha pena. Lleva tiempo desapareciendo lentamente, pero con esta tempestad, el tema está más delicado que nunca.

D

Ahora para pedir dinerito al estado por zona catastrófica ya veréis como son españoles y mucho españoles.

e

#15 solo faltaría, chantajear durante años y además no pagar impuestos.

a

#15 Pero, los indepes tampoco son ajenos a las estrategias de chantaje y pedir se les da muy bien.
Pedirán las indemnizaciones porque son españoles y la independencia porque no se consideran españoles.
La cuestión es pedir.

D

#13 Peor es ser un Cabrón y mucho Cabrón. El Delta es mi tierra y encuentro tu comentario insultante.